Redes de Comunicacion y Multiplexado 1

20 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

REDES DE

REDES DE COMUNICACION Y MULTIPLEXACOMUNICACION Y MULTIPLEXADODO RESUMEN

RESUMEN El

El prepresesentnte e dodocucumementnto o rerecocopipila la ininfoformrmacacióión n de de redredes es de de cocomumuninicacacición ón yy mu

multltipiplelexaxado do de de vevehíhícuculolos, s, asasí í cocomo mo su su prprinincicipipio o de de fufuncncioionanamimienentoto,, datagramas o protocolo de datos, conexiones y verificaciones que se realizan a datagramas o protocolo de datos, conexiones y verificaciones que se realizan a los sistemas de multiplexado y sus respectivos conectores y módulos. Esta los sistemas de multiplexado y sus respectivos conectores y módulos. Esta información es de gran importancia para el entendimiento de cómo se gestiona información es de gran importancia para el entendimiento de cómo se gestiona la información de los diferentes módulos de automóviles modernos que cuentan la información de los diferentes módulos de automóviles modernos que cuentan co

con n tetecncnolologogía ía mámás s avavanzanzadada a papara ra el el momoninitotorereo o dedel l momototor, r, trtransansmimisisiónón,, carrocería, sistemas de seguridad y confort.

carrocería, sistemas de seguridad y confort. Palab

Palabras ras claveclave:: red red de de comcomuniunicaccaciónión, , mulmultiptiplexlexadoado, , datdatagraagrama, ma, can can busbus,, protocolo, dlc, conexión.

protocolo, dlc, conexión.

TIPOS DE REDES DE COMUNICACIÓN TIPOS DE REDES DE COMUNICACIÓN Los

Los vehículos vehículos actuales actuales están están equipados equipados con con un un gran gran nmero nmero de de unidades unidades dede control electrónicas que controlan varios aspectos de funcionamiento, seguridad control electrónicas que controlan varios aspectos de funcionamiento, seguridad a bordo, cumpli

a bordo, cumplimiento de miento de normas medioambientales normas medioambientales y confort y confort que que precisan deprecisan de un intercambio permanente de datos e información para cumplir sus funciones. un intercambio permanente de datos e información para cumplir sus funciones.

M

Móódduulloo uu!!cc""óó!! E

E!!" " ##EEnnggiinne e !!oonnttrrool l ""nniitt$$ %%eessttiióón n dde e mmoottoor  r   &

&!!' ' ##&&ooddy y !!oonnttrrool l ''oodduullee$$ %%eessttiióón n dde e ccaarrrroocceerrííaa (!'

(!' #(#(ranransmismissission !on !ontontrol rol 'od'oduleule$$ %es%estiótión de n de tratransmnsmisiisión aón autoutomátmáticaica E)

E)! ! #E#Elelectctroroninic )c )tatabibilility ty !o!ontntrorol$l$ %e%eststióión dn de ee eststababililididad ad de de vevehíhícuculolo Tabla #$

Tabla #$ E*emplos de módulos automotrices. E*emplos de módulos automotrices. ue!%e:

ue!%e: +utor. +utor. El

El interintercambio cambio de de inforinformación mación entre entre las las unidadunidades es de de control control tiene tiene lugar lugar  originalmente por medio de cables individuales. ero este tipo de conexiones originalmente por medio de cables individuales. ero este tipo de conexiones punto apunto solo puede aplicarse con -xito para un nmero limitado de punto apunto solo puede aplicarse con -xito para un nmero limitado de seales.

seales. La

La implementación implementación de de una una red red de de comunicación comunicación para para la la transmisión transmisión de de datosdatos entre módulos me*ora la capacidad de correlación de datos reduciendo las entre módulos me*ora la capacidad de correlación de datos reduciendo las posibilidades de fallos por un cableado de conexión extenso.

(2)

"&ura #$

"&ura #$ /edes en el automóvil /edes en el automóvil ue!%e:

ue!%e: 000.aa1car.com2ho0todiagnosecan000.aa1car.com2ho0todiagnosecan

Las redes de co'u!"cac"ó! ( su es)ue'a co!s%ruc%"vo Las redes de co'u!"cac"ó! ( su es)ue'a co!s%ruc%"vo

La

La ararquiquitetectctura ura de de reredes des rereprpreseesentnta a ununo o de de lolos s cocompomponennentetes s mámáss im

imporportatantntes es papara ra la la rearealilizaczacióión n de de sisiststememas as elelectectrónrónicicos os momodedernornos s en en elel vehículo.

vehículo. or

or otrotro lo lado, ado, se se ha ha comcomprobprobado ado que que la la causcausa pa prinrincipcipal al de de falfallos los en en lala electrónica de un automóvil tiene su origen en el cableado entre unidades de electrónica de un automóvil tiene su origen en el cableado entre unidades de control y sensores y actuadores3 las estadí

control y sensores y actuadores3 las estadísticas hablasticas hablan de n de más de más de un 456 deun 456 de averías de este tipo.

averías de este tipo.

La clave no está en la calidad de las conexiones sino en el elevado nmero La clave no está en la calidad de las conexiones sino en el elevado nmero de ellas que hace que la fiabilidad total se reduzca. +sí pues, una reducción en de ellas que hace que la fiabilidad total se reduzca. +sí pues, una reducción en el cableado y una me*or distribución del mismo permitiría disminuir los tiempos el cableado y una me*or distribución del mismo permitiría disminuir los tiempos de

de momontnta*a*e, e, meme*o*orarraría ía la la fifiababililididad ad de de lolos s sisiststememas as elelecectrtrónónicicos os #m#menenosos conexiones$, facilitaría el mantenimiento y aadiría flexibilidad3 y todo esto sin conexiones$, facilitaría el mantenimiento y aadiría flexibilidad3 y todo esto sin duda influiría positivamente sobre los costos de producción.

(3)

REDES EN EL AUTOMÓ*IL !789:%"/+!:;8 "8(7 + "8(7.

"&ura +. !onfiguración unto a unto

ue!%e: <alencia =. #>515$. ?iseo y construcción de un prototipo de red multiplexada para aplicaciones en el automóvil. (esis de :ngeniería +utomotriz.

Espe Latacunga.

• Es la más sencilla de las configuraciones de una red.

• Esta se encuentra compuesta nicamente por dos módulos, • 8o posee uniones ni conexiones

• uede utilizar uno o dos cables trenzados.

• "n e*emplo claro de una red punto a punto es la comunicación entre le

!' y el scanner de diagnóstico.

(4)

"&ura ,$ !onfiguración en anillo

ue!%e: !arpio !. #>51@$. 'anual de procedimientos para interactuar entre protocolos de comunicación automotriz. (esis de :ngeniería 'ecánica

 +utomotriz. "niversidad del +zuay.

• Este tipo de configuración hace parte de redes más grandes en las

cuales se encuentran entre A y >5 módulos.

• La información es bidireccional.

• resenta la venta*a de la redundancia con la cual si el canal se abre, la

información puede via*ar en otra dirección y llegar a otros módulos. !789:%"/+!:;8 E8 E)(/ELL+.

"&ura -$ !onfiguración estrella

ue!%e: <alencia =. #>515$. ?iseo y construcción de un prototipo de red multiplexada para aplicaciones en el automóvil. (esis de :ngeniería +utomotriz.

(5)

• Estructura muy centralizada venta*osa, con lo cual si algo ocurre en la

conexión de un módulo o en el módulo, de*ará afuera sólo ese componente.

• ?esventa*a principal es la existencia de un nodo central, lo que genera

una gran cantidad de cableado desde cada uno los módulos hasta este nodo, aquí se encuentran todas las uniones, por lo que se lo denomina nodo maestro.

• El m-todo usado para la interconexión de los módulos es a trav-s de un

solo cable.

!789:%"/+!:;8 L:8E+L.

"&ura .$ !onfiguración lineal

ue!%e: <alencia =. #>515$. ?iseo y construcción de un prototipo de red multiplexada para aplicaciones en el automóvil. (esis de :ngeniería +utomotriz.

Espe Latacunga.

• 'ínima cantidad de cable para la red como venta*a.

• (ambi-n se hace muy fácil establecer una ruta del alambrado a lo largo

del vehículo y no requiere ningn tipo de orden en la lectura de los datos por parte de cada uno de los módulos.

• ?eshabilitación instantánea de módulos por rotura de cable de

comunicación hasta el final de la red.

• osee muchos nodos por los que puede ingresar ruido el-ctrico. • El m-todo usado para la conexión es uno o dos cables trenzados.

(6)

"&ura /$ !onfiguración ?aisy !hain

ue!%e: !arpio !. #>51@$. 'anual de procedimientos para interactuar entre protocolos de comunicación automotriz. (esis de :ngeniería 'ecánica

 +utomotriz. "niversidad del +zuay.

• Es la más utilizada por los fabricantes de automóviles.

• osee una estructura sencilla permitiendo tener una red con el menor 

nmero de nodos posibles.

• &rinda una gran seguridad al poseer dos canales con la misma

información.

• !omo desventa*a se puede tener que en el eventual caso de ruptura de

la cadena de comunicación, varios módulos pueden quedar fuera de servicio.

• 7tra desventa*a, es que si alguno de los módulos es desconectado, la

red queda interrumpida en ese punto.

• El medio usado es dos cables trenzados en toda la red.

!789:%"/+!:;8 '+E)(/7D E)!L+<7.

"&ura 0$ !onfiguración maestroDesclavo

ue!%e: !arpio !. #>51@$. 'anual de procedimientos para interactuar entre protocolos de comunicación automotriz. (esis de :ngeniería 'ecánica

(7)

En las redes de comunicación de los automóviles existen casos en los cuales hay una comunicación entre módulos, pero uno de estos módulos debe tener comunicación con la red principal y los otros módulos actuarán ba*o los requerimientos del módulo que se encuentra conectado en la red.

El módulo que se encuentra conectado en la red se llamará maestro y el o los módulos que se encuentren conectados a este siguiendo las instrucciones del maestro se llamarán esclavos.

!789:%"/+!:;8 !7'"E/(+ 7 %+(E+B.

"&ura 1$ !onfiguración %ate0ay

ue!%e: !arpio !. #>51@$. 'anual de procedimientos para interactuar entre protocolos de comunicación automotriz. (esis de :ngeniería 'ecánica

 +utomotriz. "niversidad del +zuay.

"n gate0ay sirve para realiza la conversión de la comunicación de un protocolo a otro. En dicha conversión, se intenta que la aplicación se comunique a trav-s del gate0ay con la menor influencia.

En los diferentes sistemas multiplexados de los automóviles se van a encontrar configuraciones de red independientes las cuales tienen su propio protocolo de comunicación y velocidad de transmisión de datos como tambi-n su arreglo ya sea por un cable, por > cables.

(8)

ero como al final entre todos los sistemas debe existir una comunicación se hace necesario que una configuración independiente se comunique con otra configuración diferente para esto se utiliza un módulo compuerta, el cual va servir de unión entre > ó más redes independientes en el mismo automóvil.

Este módulo compuerta #%+(E+B$, debe mane*ar tantos protocolos de comunicación como redes este comunicando, pero muchas veces el gate0ay no traba*a para ninguna de las redes que enlaza puede ser un módulo que no tiene nada que ver con la gestión de las redes que comunica, simplemente traduce los mensa*es.

En la figura se observa un e*emplo de %+(E+B, la primera red #)ombreada verde$, tiene una configuración lineal y un protocolo de comunicación !+8 con una velocidad de 455 Fb2s entre los módulos que interconecta. Esta por e*emplo el Engine control module E!' y el (!' transmisión control module y en la segunda red se presenta una configuración anillo con un protocolo de comunicación '7)( con velocidad de >4 'b2s, mucho más rápida que la anterior.

En esta red se puede ver ?<? módulo reproductor de video y tambi-n el !?!/ módulo reproductor de sonido, esta red hace parte del confort del automóvil, pero aunque pareciese que no tienen nada en comn o que requerirían comunicación alguna dado sus diferencias de aplicación en el auto estos elementos tienen cosas en comn, por e*emplo, el sistema de confort en su reproductor de msica aumenta la intensidad del sonido a medida que el automóvil incrementa la velocidad. ero la velocidad del automóvil medida por  el <)) #<ehicle speed sensor$, es tomada por el E!' y colocada como mensa*e en la primera red sombreada en verde. +hora si la segunda red quisiera leer esta información no podría tomarla directamente puesto que las velocidades de comunicación son muy diferentes lo cual cambia completamente el protocolo. ara esto usa un módulo que hace las veces de %+(E+B el cual se denomina :!'.

(9)

Este módulo, no hace parte de ninguna de las dos configuraciones de red, solamente acta como un traductor para que las dos redes puedan comunicarse.

UNCIONAMIENTO

El sistema de multiplexado requiere de unos protocolos de comunicación, es decir, el lengua*e de comunicación y las normas de transmisión creados hasta ahora se basan en &uses de comunicación clasificados en tres niveles o categorías segn el grado que se requiere de fiabilidad, rapidez y comple*idad.

I !"vel :luminación, cierre de puertas, alza de cristales

II !"vel Equipo de instrumentación e indicadores

III !"vel 9unciones de control en tiempo real #gestión motor, encendido, +&),

suspensión activa$ Tabla +$ 8iveles de comunicación.

ue!%e: &alseca E. ?onoso ?. #>515$. !onstrucción de un prototipo de control inteligente de accesorios mediante un sistema multiplexado de un vehículo

!itroen !@. (esis de :ngeniería +utomotriz. Espe Latacunga.

"&ura 2$ 'ódulos y red de comunicación de un automóvil. ue!%e: 000.aa1car.com2ho0todiagnosecan

(10)

CAN O CAN 3US

Es la forma abreviada de !ontroller Grea 8et0orH #/ed de área de control$ es un bus de comunicaciones serial para aplicaciones de control en tiempo real, con una velocidad de comunicación de hasta 1 'bit por segundo, y tiene excelente capacidad de detección y aislamiento de errores.

!anD&us es un protocolo de comunicación en serie desarrollado por &osch para el intercambio de información entre unidades de control electrónicas del automóvil.

Es la me*or y más nueva tecnología actual en los vehículos. ?e hecho, varios fabricantes de vehículos desde el >55@, incluidos (oyota, 9ord, 'azda, 'ercedes &enz, &' y otros ya tienen instalado este sistema. ?el mismo modo que 7&? > fue obligatorio para todos los vehículos desde 1IIJ, el !+8 &us será de instalación obligatoria en todos los vehículos a partir de >55K.

"&ura #4$ +rquitectura !an &us ue!%e: 000.artc.org.t0

(11)

Las unidades de control de los diferentes sistemas electrónico ya no están interconectadas por infinidad de cables, lo están a trav-s de un bus. !on ello se suprimen gran cantidad de conexiones el-ctricas consiguiendo reducir las probabilidades de que se produzcan fallos en las interconexiones de los apartados.

?e esta forma aumentan considerablemente las funciones presentes en los sistemas del automóvil donde se emplea el !anD&us sin aumentar los costos, además de que estas funciones pueden estar repartidas entre dichas unidades de control.

Carac%er5s%"cas del 6ro%ocolo CAN$

La información que circula entre las unidades de mando a trav-s de los dos cables #bus$ son paquetes de 5 y 1 #bit$ con una longitud limitada y con una estructura definida de campos que conforman el mensa*e.

"no de esos campos acta de identificador del tipo de dato que se transporta, de la unidad de mando que lo trasmite y de la prioridad para trasmitirlo respecto a otros. El mensa*e no va direccionado a ninguna unidad de mando en concreto, cada una de ellas reconocerá mediante este identificador si el mensa*e le interesa o no.

(odas las unidades de mando pueden ser trasmisoras y receptoras, y la cantidad de las mismas abonadas al sistema puede ser variable #dentro de unos límites$.

)i la situación lo exige, una unidad de mando puede solicitar a otra una determinada información mediante uno de los campos del mensa*e #trama remota o /?/$.

!ualquier unidad de mando introduce un mensa*e en el bus con la condición de que est- libre, si otra lo intenta al mismo tiempo el conflicto se resuelve por  la prioridad del mensa*e indicado por el identificador del mismo.

(12)

El sistema está dotado de una serie de mecanismos que aseguran que el mensa*e es trasmitido y recibido correctamente. !uando un mensa*e presenta un error, es anulado y vuelto a trasmitir de forma correcta, de la misma forma una unidad de mando con problemas avisa a las demás mediante el propio mensa*e, si la situación es irreversible, dicha unidad de mando queda fuera de servicio pero el sistema sigue funcionando.

DATA7RAMAS

!onsta de un gran nmero de bits enlazados. La cantidad de bits de un protocolo depende del tamao del campo de datos. En la figura se muestra la estructura de un protocolo de enlace de datos. Es id-ntico en ambos cables del bus. ara simplificar las explicaciones, se muestra en las figuras un solo cable del bus de datos.

Las 0 secc"o!es del da%a&ra'a$

"&ura ##$ )ecciones de datagrama

ue!%e: +lcocer =. )alazar E. #>51>$. ?iseo y construcción de un banco de pruebas del sistema de red y multiplexado integral del motor del eugeot A5.

(esis de :ngeniería +utomotriz. Espe Latacunga.

(13)

1

!ampo de comienzo del

datagrama

'arca el comienzo del protocolo de enlace de los datos. En el cable !+8DCigh se transmite

un bit con aprox. 4 voltios #en función del sistema$ y en el cable !+8DLo0 se transmite

un bit con aprox. 5 voltios.

> !ampo de estado

)e define la prioridad del protocolo. or  e*emplo si hay dos unidades de control que intentan transmitir 

simultáneamente su protocolo de datos, se concede la preferencia al protocolo de prioridad superior. @ !ampo de control )e especifica la cantidad de información que está contenida en el campo

de datos. ?e esa forma, cada receptor 

puede revisar si ha recibido la información completa. A !ampo de datos )e transmite la información para las

(14)

control.

4 !ampo de

aseguramiento

)irve para detectar  fallos en la transmisión.

J !ampo de

confirmación

Los receptores sealizan al transmisor,

que han recibido correctamente el protocolo de enlace de datos. )i detectan cualquier fallo, informan de inmediato al transmisor. + raíz de ello, el transmisor  repite su transmisión.  !ampo de fin del datagrama 9inaliza el protocolo de datos. Es la ltima oportunidad posible para dar un aviso de error, que conduzca a

una repetición. Tabla ,$ ?atagramas

ue!%e: +lcocer =. )alazar E. #>51>$. ?iseo y construcción de un banco de pruebas del sistema de red y multiplexado integral del motor del eugeot A5.

(esis de :ngeniería +utomotriz. Espe Latacunga.

CONEXIONES *ERIICACIONES

El crecimiento tecnológico en los automóviles ha llevado que el sistema de diagnóstico electrónico crezca de acuerdo a las especificaciones

(15)

D i a g n osis extern a r e m o t a ( o f i n e )

Diagn osis externa in-situ (online)

D i a g n o s i s a b o r d o

estandarizadas para este hecho. !onfigurándose a la diagnosis en forma de pirámide.

"&ura #+$ ?iagnosis en pirámide

ue!%e: !arpio !. #>51@$. 'anual de procedimientos para interactuar entre protocolos de comunicación automotriz. (esis de :ngeniería 'ecánica

 +utomotriz. "niversidad del +zuay.

?onde en el nivel más ba*o está conformado por los sistemas de diagnóstico de abordo, en el nivel intermedio se aprecia el diagnostico externo que se realiza con conexión directa al automóvil y finalmente se tiene en el nivel más alto los sistemas remotos de diagnóstico.

En la actualidad, los dos primeros niveles antes mencionados se hallan muy avanzados e impuestos en los automóviles, en cambio en lo que respecta al diagnóstico externo por medio de conexiones inalámbricas an se encuentra en investigación y pruebas.

El diagnostico electrónico en los automóviles, se complementan por medio de dos acciones que a continuación se detallanM

:nterna de abordo #7nDboard$

Esta acción se e*ecuta continuamente en el automóvil en tiempo real desde que se pone en contacto por intermedio del usuario, pues los componentes y unidades electrónicas realizan autoevaluaciones y diagnóstico sobre sus perif-ricos, detectando posibles averías o fallos, alertando al usuario mediante la iluminación de la luz testigo ':L.

(16)

Esta operación se procede al conectar equipos o herramientas de escaneo al conector ?L!, cuando en el automóvil se presenta fallos o averías de gran consideración, logrando con esto un examen más íntegro y así poder dar  solución de los problemas y la reparación de los sistemas defectuosos.

En relación con la diagnosis externa, es comn la utilización de otros dos conceptosM

E8%er!a "! s"%u 9O;board O!;l"!e<

Este tipo de análisis electrónico se refiere a la conexión de la herramienta de diagnóstico, la misma que se hace por medio de un cable especializado al conector ?L! #?ata LinH !onnector$ que se encuentra en el interior del automóvil, en donde el operario realiza las tareas de verificación con el fin de determinar las fallas para su posterior mantenimiento.

E8%er!a re'o%a 9O;board O;l"!e<

En este caso, la conexión se realiza de una manera inalámbrica entre el automóvil y un !entro de +tención al !liente #!+!$.

+l estar este proceso en crecimiento, el diagnóstico del automóvil se basa en cuatro fundamentos claros, para el continuo avance de estos sistemasM me*or  respuesta del automóvil, asistencia al conductor, aumentar el nivel de confort y cumplir con la normativa vigente.

El diagnóstico electrónico del automóvil, traba*a asociada con los componentes electrónicos encargados de receptar datos e información del funcionamiento real del automóvil, ba*o el estándar :)7 1A>@5, como se detalla su arquitectura generalM

• Lámpara indicadora de mal funcionamiento • /ed de comunicación

• )ensores y actuadores

• "nidad de control electrónico E!"

(17)

En el procedimiento de comprobación de la red de comunicación se suele recurrir al conector físico #interfaz de bus$ tambi-n llamado ?L!. )e debe tener  en cuenta que la siguiente información se enfoca a los modelos existentes en nuestro medio, por lo que se debe tomar las medidas de seguridad necesarias en la manipulación de las herramientas y conectores del vehículo, dicha indagación es dirigida a t-cnicos, operarios, estudiantes y catedráticos en la rama automotriz.

En el ?L! #?ata LinH !onnector$ es muy comn los problemas, y el primer  paso para verificar su funcionamiento es una inspección visual y activa, verificando cuidadosamente lo siguienteM

• "n problema muy comn es la aislación deteriorada del cableado

el-ctrico, debido a ob*etos agudos o superficies calientes.

• !erciorarse que los cables no se hallen corroídos o cortados.

• <erificar si presenta corrosión o materiales extraos en los terminales

#pines$.

• <isualizar si las terminales no presenten doblados o daos.

• :nspeccionar que los contactos no est-n hundidos o no insertados

correctamente en el alo*amiento.

• 'alas conexiones de cables en terminales de compresión.

• El ?L! usa en sus contactos una grasa especial, conocida como grasa

diel-ctrico que sirve para evitar la corrosión, y esta no se la debe remover. B si es necesario se debe aplicar más grasa al conector 

!omprobar la alimentación el-ctrica en el ?L!, tomando las debidas precauciones, con un multímetro o medidor de volta*e, comprobamos entre el pin 1J #<bat N$ y el pin A #seal de tierra$.

(18)

"&ura #,$ ines para medir la tensión de alimentación

ue!%e: !arpio !. #>51@$. 'anual de procedimientos para interactuar entre protocolos de comunicación automotriz. (esis de :ngeniería 'ecánica

 +utomotriz. "niversidad del +zuay.

<erificamos la prueba y como mínimo debe darnos una lectura de K<, para seguir con el diagnóstico o si se desea proseguir con la conexión de una herramienta o equipo de escaneo.

"&ura #-$ ?iagrama de flu*o para la localización de fallas en el ?L!. ue!%e: !arpio !. #>51@$. 'anual de procedimientos para interactuar entre

protocolos de comunicación automotriz. (esis de :ngeniería 'ecánica  +utomotriz. "niversidad del +zuay.

(19)

Co'6robac"ó! CAN 3us

El bus de comunicación más extendido y desarrollado por la industria automotriz es el protocolo estandarizado !+8.

ara la comprobación del sistema de red de datos !+8 existen tres posibilidades, las mismas que se las irán describiendo a continuaciónM

• !omprobación de las resistencias terminales. • 'edición de la tensión.

• !omprobación del movimiento de !+8 con el osciloscopio.

Co'6robac"ó! de las res"s%e!c"as %er'"!ales$

ara evitar las interferencias de las seales en las redes de comunicación del bus de datos, se blindan en los dos extremos con resistencias terminales de 1>5 ohmios.

Las resistencia terminales están conectadas entre sí en paralelo y en la actualidad, en los automóviles modernos se pueden comprobar a trav-s del ?L!.

"&ura #.$ ines para medir la resistencia.

ue!%e: !arpio !. #>51@$. 'anual de procedimientos para interactuar entre protocolos de comunicación automotriz. (esis de :ngeniería 'ecánica

 +utomotriz. "niversidad del +zuay.

Co'6robac"ó! de las res"s%e!c"as %er'"!ales a %rav=s del DLC:

• !+8 C)M entre el pin J #!+8 Cigh$ y el pin 1A #!+8 Lo0$ • !+8 ')M entre el pin @ #Cigh$ y el pin 11 #Lo0$

(20)

Las lec%uras de las res"s%e!c"as de or'a &e!eral !os da! las s"&u"e!%es 'ed"das:

•  +mbas resistencias terminales entreM 44 a J4 ohmios. • "na resistencia terminal defectuosaM unos 1>5 ohmios. •

3I3LIO7RA>A

O1P <alencia =. #>515$. ?iseo y construcción de un prototipo de red multiplexada para aplicaciones en el automóvil. (esis de :ngeniería +utomotriz. Espe Latacunga.

O>P &alseca E. ?onoso ?. #>515$. !onstrucción de un prototipo de control inteligente de accesorios mediante un sistema multiplexado de un vehículo !itroen !@. (esis de :ngeniería +utomotriz. Espe Latacunga.

O@P +lcocer =. )alazar E. #>51>$. ?iseo y construcción de un banco de pruebas del sistema de red y multiplexado integral del motor del eugeot A5. (esis de :ngeniería +utomotriz. Espe Latacunga.

OAP !arpio !. #>51@$. 'anual de procedimientos para interactuar entre protocolos de comunicación automotriz. (esis de :ngeniería 'ecánica  +utomotriz. "niversidad del +zuay.

O4P rotocolo de !omunicación !an.#>K25214$. 7btenido deM

httpM22000.cise.com2portal2notasDtecnicas2item21JJDprotocoloDdeDcomunicaci 6!@6&@nDcan.html

OJP /edes +utomotrices.#>K25214$. 7btenido deM httpM22blog.udlap.mx2blog2>51@2512redesautomotrices2

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :