Cadena de Suministros

25 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3

MARCO TEÓRICO 4

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS 4

DESARROLLO PREGUNTA 1 5 PREGUNTA 2 10 PREGUNTA 3 17 CONCLUSIONES 22 RECOMENDACIONES TÉCNICAS 23 BIBLIOGRAFÍA 24

INTRODUCCIÓN

Hoy en día la logística empresarial es entendida como el proceso de gerenciar estratégicamente el movimiento y almacenamiento de materias primas, partes y productos terminados, desde los proveedores a través de la empresa hasta el usuario final.

Lo anterior en razón de que se concibe la idea de que el producto o servicio prestado, adquiere su valor cuando el cliente lo recibe en el tiempo la forma y el precio convenido, ya que si asumimos que el rol del mercado es estimular la demanda, el rol de la logística será precisamente satisfacerla.

(2)

Recientemente las acciones que desarrollan las empresas en un mercado altamente globalizado y polarizado, ha traído consigo que se preste mucha más atención al desarrollo de políticas exigentes que faciliten el mercado competitivo, además, el nacimiento de tecnologías de punta ocasionan que las empresas se cuestionen si vale la pena invertir en nuevos modelos de producción y optar por sistemas que faciliten y mejoren el tránsito de datos a un menor costo operativo. La optimización de recursos a través de canales de enlace a lo largo de la cadena de suministros al menor costo operativo es una de las principales funciones por las que se debe abocar una eficiente implementación de logística operativa, de ahí que su éxito va de la mano del desarrollo de plataformas adecuadas en servicio al cliente, mantenimiento de inventarios, proceso de suministros, procesamiento de

pedidos, gestión del transporte y distribución, proceso de almacenamiento e implementación de tecnologías de información.

Sobre estos últimos 04 enunciados hemos desarrollado el presente documento, considerando la situación de la empresa Samson-Packard Company.

(3)

OBJETIVO GENERAL:

Diseñar un modelo de logística eficiente en el procesamiento de pedidos, y la logística de transporte, a través de un sistema de control que incorpore técnicas analíticas y el uso de la tecnología.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Establecer un sistema que permita reducir tiempos en el procesamiento de pedidos, mediante secuencia de actividades.

 Diseñar un sistema de control logístico que garantice la optimización de recursos brinde eficiencia en las operaciones.

 Establecer un modelo de logística de transportes eficiente que implemente aplicaciones modernas.

DESARROLLO:

1. Analice el proceso logístico de esta empresa y sugiera cómo

podría reducir el tiempo de procesamiento del pedido mediante

secuencia de las actividades, técnicas analíticas aplicadas a

logística y el uso de la tecnología? ( Sugerencia: Diseñe

diagramas de procesos con análisis de valor agregado)

Si consideramos que para David Blanchard (2010) la cadena de suministros es definida como: “La secuencia de eventos que cubren el ciclo de vida entero

(4)

consumido”, bien podríamos señalar que considerando el giro comercial que desarrolla Samson-Packard Company es evidente que existen etapas en la confección de un pedido que pueden ser eliminados, pues lejos de garantizar la satisfacción de procesos dificulta la eficiencia en la transmisión de datos, y por ende que procesos macro se vean obstaculizados sin que la cadena de suministros cumpla con sus funciones.

Refiriéndonos a esos procesos y subprocesos macro de la cadena de suministros que deben ser satisfechos, tenemos:

Procesos

Subprocesos

Administración de las Relaciones con Proveedores (Supplier Relationship Management - SRM)  Selección y evaluación de proveedores  Negociación de contratos  Compras  Colaboración en el diseño  Colaboración en el suministro Administración de la Cadena de Suministro Interna (Internal Supply Chain Management - ISCM)

 Planeación estratégica  Planeación de la demanda  Planeación del abasto

 Cumplimiento en el procesamiento de órdenes

 Cumplimiento en el servicio

Administración de las Relaciones con

Clientes (Customer Relationship

Management - CRM)

 Marketing

 Fijación de precios  Ventas

(5)

 Atención a cliente

 Administración de órdenes

Ahora bien, debemos de considerar que toda cadena de suministros tiene que diseñarse para satisfacer o cumplir con funciones particulares, a saber:

Administración del Portafolio de Productos y Servicios (PPS),

corresponde a la oferta de productos terminados que se ofrecen al mercado.

Servicio a Clientes (SAC), que es responsable de conectar la necesidad

del cliente con la operación interna de la compañía.

Control de Producción (CP), se refiere a programar la producción interna

de lo que se deriva el abastecimiento de insumos.

Abastecimiento (Aba), provee los insumos necesarios para satisfacer las

necesidades de Producción (Materia prima y Materiales) cuidando los tiempos de entrega de los proveedores y los niveles de inventario de insumos.

Distribución (Dis), corresponde a custodiar los productos y hacerlos llegar

a los clientes según la red de distribución al efecto existente.

En función de lo anterior, para el caso de Samson-Packard Company, sugerimos el siguiente diagrama para reducir tiempos en el procesamiento de pedidos:

(6)

Implementación

Etapa Solicitud depedido Confirmación de Pedido Gestión del pedido Despacho deproveedores Producción Despacho del PedidoRecepción Entrega depedido Participan: Cliente Departamento de Servicio al

Cliente. Departamento de procesamiento de Pedidos

EXTERNOS Planta Departamento de Preparación

de Despachos  Ruteros

Descripción

:  El cliente hace unpre-pedido a través de un registro electrónico en la plataforma virtual de la compañía o bien mediante una llamada a un número gratuito al departamento de servicio al cliente de la empresa.

 Verificación de los artículos solicitados en el inventario de la empresa.  Solicitud de requisiciones.  Estimado de tiempos de preparación y despacho de cada artículo.

 Se determina el costo del producto terminado.

 Se valora el estatus crediticio con la empresa generado automáticamente a partir de la información electrónica registrada y obtenidos de bases de datos.

 Se contacta al cliente para la verificación de datos y confirmación del pedido.

 Se incluyen instrucciones particulares a los pedidos según las necesidades de los clientes.

 Se envía el pedido de insumos requeridos a proveedores.

 Se envía la solicitud del pedido a la planta de producción  Recibe la solicitud de compra de insumos y remite a las plantas de producción.

 Recibe los insumos de proveedores externos revisando las especificaciones de estos con la información almacenada en el pedido.  Elaboración de los artículos de acuerdo a lo solicitado por el cliente.  Despacha los artículos para su entrega al cliente

 Cada pedido se agrupa y embala según cada solicitud y se remite al centro de recepción de pedidos para su entrega.

 Se asigna forma de envío y ruta y se despacha al sitio correspondiente.  Se reciben los paquetes, y se confirma con el cliente dirección exacta para coordinar la entrega.  Cada pedido ya confeccionado es distribuido según las rutas que se elaboren conforme a la dirección de los diferentes clientes.

Entradas

y/o Salidas: Se recibe detallede necesidades de un cliente.  Se genera un Pre-Pedido.  Se recibe un Pre-Pedido.  Se genera un Pedido confirmado.  Se recibe un pedido confirmado.

 Se genera una orden de trabajo a planta.  Se recibe una solicitud de insumos y de envían los mismos a planta

 Se recibe una orden de trabajo.  Se generan los artículos ya confeccionados.  Se reciben artículos ya confeccionados.

 Se generan los pedidos finales y orden de despacho y hoja de ruta.  Se agrupa y despachan los paquetes  Se reciben orden de despacho y ruta.

(7)

La implementación de un ERP traerá grandes beneficios para la cadena de suministros, ya que estos son una aplicación de software que se automatiza e integra tanto los procesos del manejo de un negocio así como la producción y distribución, ya que unen y sincronizan todas las operaciones entre ellas; recursos humanos, finanzas, manufactura, distribución, pedidos, inventarios, y otros, y además permite conectar la empresa con sus clientes y proveedores. De ahí que uno de los objetivos más importantes de los sistemas ERP es alcanzar la mayor optimización de todos

Si bien es cierto, el diagrama sugerido permite reducir considerablemente los tiempos en el procesamiento de pedidos, el éxito del mismo, va de la mano de la implementación de tecnologías informáticas como las ERP (Enterprise resource

planning).

todos los procesos propios de una compañía, gracias a que los ERP permiten el acceso permanente a la información generada por cada área de la empresa, pudiendo recurrir a los datos de manera confiable y oportuna.

Ventajas:

 Supera la falta de comunicación e integración

Nuevo rol del proveedor

como socio estratégico  Estimar con cierta precisión las

futuras demandas

 La información va a circular por toda la cadena de valor

Influye en la gestión de

almacenes

 Mejora la eficiencia de todos los procesos.

Facilita campañas de marketing

segmentadas

 Permite reducir costes y en definitiva aumentar los beneficios.

(8)

Consideraciones:

 A lo largo de la cadena de suministros, se deben implementar códigos de barras o data matrix a efectos de tener trazabilidad en todo momento del estado del pedido.

 Se deberán incluir en el proceso de uso del sistema a todos los demás departamentos de producción, financieros, administrativos, entre otros, a efectos de tener la información centralizada y en línea

 Se puede valorar la posibilidad de implementar políticas de descuento especiales para aquellos clientes que utilicen las plataformas electrónicas que se ponen al servicio, para incentivar el uso de plataformas informáticas.  Se deberá hacer un trabajo de carga del sistema de información preciso a efectos de tener disponible todo el inventario de productos y/o Servicios así como las configuraciones de cada artículo a fin de hacer que la pre-orden sea específica, sin que ello implique dificultad en el uso de la plataforma para el cliente.

 El sistema debe dar una alerta de seguimiento post-venta y obtener retroalimentación de los clientes para conocer no solo su nivel de satisfacción sino también posibles mejoras a la plataforma.

 Generación de la factura electrónica y su envío por correo electrónico.  Realizar entregas parciales de los pedidos en caso de atrasos de otros, de

(9)

2. Diseñe un Sistema de Control Logístico para este proceso de

cadena de suministros, el cual contenga los elementos claves

para garantizar la confiabilidad del mismo.

En este caso debe implementarse un sistema de planificación de recursos empresariales (Enterprise resource planning, ERP) que son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con la operación de producción y de los aspectos de distribución de una compañía comprometida en la producción de bienes o servicios; sistemas de gestión de información que integran y automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa. Con este sistema se puede integrar la gestión de la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas, contabilidad y se puede intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humanos.

Con un sistema ERP se lograrían los siguientes objetivos:

Optimización de los procesos empresariales.

Acceso a toda la información de forma confiable, precisa y oportuna

(integridad de datos).

La posibilidad de compartir información entre todos los componentes

de la organización.

Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería.

El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.

De igual forma, se integraría un CRM para administrar la relación con los clientes o con los sistemas de negocios electrónicos tales como comercio electrónico,

(10)

gobierno electrónico, telecomunicaciones electrónicas y finanzas electrónicas y un SRM para administrar la relación con los proveedores

Un diagrama de un sistema ERP integrado podría visualizarse de la siguiente manera:

Fuente: http://www.microtecsoftware.net/Informaciones/QueesunERP/tabid/70/language/es-MX/Default.aspx

En este caso puede verse cómo el sistema funciona de manera integrada a través de módulos que comparten información en flujos parametrizados según los requerimientos de la empresa utilizando una sola base de datos.

De esta manera, los sistemas de Planeación de Recursos Empresariales (ERP) no sólo automatizan sino que optimizan las operaciones del negocio al integrar toda o la mayoría de la información y procesos de una organización en una solución unificada, de modo que se maximice el crecimiento rentable, que puede incluir los ciclos de negocio que se ilustran a continuación:

(11)

Fuente: http://www.grupohenshin.com.mx/Soluciones/ERP.htm

En el caso particular de la empresa Samson-Packard Company, con la implementación del ERP se trataría de parametrizar la inclusión de los pedidos al sistema directamente por el cliente a través de internet, incluyendo los pedidos especializados con los campos requeridos para incluir la información necesaria y

 Administración de la información del producto (Ingeniería)

o Lista de Materiales (BOM) o Rutas

o Cambios de Ingeniería y Control de Revisiones

o Costeo de Producto

o Administración del Ciclo de Vida del Producto

o Configuración del Producto

 Administración de las Ventas

o Estimaciones y Administración de Cotizaciones

o Administración de Órdenes o Administración de la Demanda o EDI Avanzado

o Interacción comercial en línea vía Web (storefront)

 Administración de la Cadena de Suministro (SCM)

 Administración de Capital Humano

o Administración de Recursos Humanos o Reclutamiento y Entrenamiento o Autoservicio a Empleados

 Planeación y Programación (MRP y APS) o Administración de Proyectos o Pronósticos

o Programación Maestra de la Producción (MPS) o Planeación de Requerimiento de Materiales (MRP) o Planeación y Programación Avanzadas (APSS)

 Administración de Proyectos

 Administración Financiera o Contabilidad General o Cuentas por Cobrar

(12)

con la opción de que durante su inclusión el cliente pueda contactar a un empleado de la empresa para solicitar ayuda en caso de dudas (ventas o servicio al cliente). Inclusive se puede también establecer la opción de que el vendedor porte una tableta y pueda visitar al cliente e incluir el pedido en línea al sistema por ese medio.

Mediante el establecimiento del ERM, al momento de que el cliente ingresa el pedido al sistema vía internet se integraría con la base de datos para brindar al cliente toda la información necesaria para que pueda comprobar la precisión de la información del pedido en cuanto a descripción del artículo y número, cantidad y precio, comprobar la disponibilidad de los artículos solicitados que no son especializados, la existencia de materia prima para la fabricación de los productos especializados y una aproximación del tiempo de entrega de los productos especializados de acuerdo con los pedidos previos, duraciones parametrizadas establecidas, rutas de transporte de acuerdo con pedidos mínimos y rutas de prioridad establecidas.

Con esta información el cliente podría ratificar el pedido o pedir colaboración al área de ventas para conversar sobre las posibilidades para la atención de sus requerimientos específicos ante la información presentada, pudiendo descartarlo si no lo ratifica. Con el pedido ratificado, el sistema se encargaría de la comprobación de crédito del cliente, la emisión de la orden del pedido a la planta, la asignación del producto pedido, la ubicación de producción, la disminución del inventario, la emisión de reportes de ventas y el proceso de facturación a través de sus diferentes módulos.

Un sistema ERM permite compartir información entre las diferentes áreas funcionales de la empresa, clientes y proveedores para hacer más eficientes y eficaces los procesos, en la mayoría de sus procesos.

En el caso del ciclo de pedido, un sistema ERM permitiría: Procesamiento del pedido:

Aparte de lo señalado anteriormente, rastrear los pedidos, mostrar el desempeño de la entrega, costos y términos de venta, capacidades, disponibilidades y fuerza financiera de los proveedores, con informes adecuados para su selección.

Manejo de almacén:

 En la recepción: el registro de la entrada de los productos mediante código de barras incluyendo el producto por código, cantidad y sus

(13)

 En la salvaguarda: la retención de la disposición de espacio y ubicación de los ingresos al almacén de inventarios y el establecimiento de una secuencia de salvaguarda y la ruta a seguir para minimizar el tiempo de recorrido, ajustándose el nivel de existencias y la ubicación del inventario.

 En el manejo de inventarios: a partir de un nivel de inventario sugerir las cantidades de reaprovisionamiento y los tiempos de entrega según reglas específicas, haciéndose la solicitud al departamento de compras o directamente a los proveedores mediante internet.

 En el procesamiento y recuperación de pedidos: la descomposición del pedido en grupos de artículos que requieren diferentes tipos de procedimiento de acuerdo con normas internas de decisión; la selección para tomar los artículos eficientemente y programar el flujo de pedido a través de las diferentes áreas del almacén, de manera que los artículos lleguen a la plataforma de envío como un pedido completo y en la secuencia adecuada, junto con otros pedidos para que puedan ser cargados en un camión para su reparto; y la subdivisión de los artículos dentro de un área de recuperación de pedidos entre los distintos operadores encargados de acomodar los pedidos para equilibrar su trabajo de carga y luego ordenar los artículos asignados a un trabajador en particular para la recolección con el fin de minimizar la distancia recorrida, la flexión y la fatiga y el tiempo de recuperación o recolección.

 En la preparación del embarque: la definición de la distribución de pedidos para su llegada oportuna, mediante consideraciones de envío como la localización en un área, volumen y peso.

Manejo del transporte:

 En la selección de la modalidad del transporte: coincidir el tamaño del envío con el costo del servicio de transporte, considerando los requerimientos del desempeño a través del almacenamiento que posee de modalidades múltiples, tarifas de flete, tiempos esperados de envío, disponibilidad de la modalidad y frecuencia de los servicios.

(14)

 En cuanto a ruta y programación de embarques: asignación de cargas a los vehículos y sugerir la secuencia de paradas, considerando el momento oportuno durante el cual pueden hacerse paradas, la recolección de mercancía devuelta desde los puntos de parada, la planeación para cargas de regreso, las ,restricciones para el conductor sobre la distancia de manejo, así como las pausas de descanso, y la utilización de la flota durante múltiples periodos, considerando la información que mantiene el subsistema en cuanto a datos de las ubicaciones de parada; tipo de vehículo, número y capacidad; tiempos de parada para carga y descarga, momentos oportunos y otras restricciones de la ruta. Con la información almacenada en el subsistema, los envíos que hay que efectuar en un periodo real se deben planear usando las reglas de decisión o algoritmos implantados.  En cuanto al procesamiento de quejas: muchas quejas pueden

procesarse automáticamente o con un mínimo de intervención humana; si se mantiene información del contenido del envío, valor del producto, transportista, origen y destino, y límites de responsabilidad legal.

 En cuanto al rastreo de envíos: permitir el rastreo de los pedidos para el vendedor y el comprador.

 En cuanto a la auditoría y pago de la factura del flete: permitir identificar excesos en los cobros del transportista para reclamos, así como facilitar el pago al transportista cuando se registra que el envío se ha efectuado.

El sistema ERM permitiría un eficiente manejo del ciclo de pedido y el sistema logístico que se muestra a continuación:

(15)

En el caso de la empresa Samson-Packard Company, el manejo del ciclo de pedido y el sistema de logística a través del sistema ERM podría representarse de la siguiente manera:

(16)
(17)

Internet aplicaciones modernas en este campo, trate de explicar

técnicamente su funcionamiento).

Ciertamente tenemos una empresa que cuenta con una flotilla de 5 camiones en total para el transporte de mercancías, por lo que la alta gerencia, ha valorado la posibilidad de expandir la misma a través de un contrato de Leasing, para lograr un rendimiento eficiente en la ejecución de procesos en esta área de la empresa. Cuando se habla de logística de transporte, pareciera que se resume únicamente al traslado de mercancías de un lugar a otro, sin embargo, el concepto se refiere a un término más amplio que incluye el procesamiento de los pedios, tiempo de despacho, embalaje, asignación de ruta y transporte como tal, en cada una de estas áreas es requerido la actualización de la información, y establecer estándares o cánones de medición que permitan conocer el avance del proceso en este departamento.

En ese sentido, es necesario contar con un software de gestión de transporte integrado al ERP, también llamado TMS (Transportation management system) estos módulos son variados, y se pueden personalizar de acuerdo con las necesidades de cada empresa, sin embargo, se requiere de un análisis para determinar en qué sección de área de transporte existen mayores debilidades, es decir cual unidad de esta área es la que más problemas presenta a la hora de entregar los pedidos.

La implementación de un software ERP que contenga un modelo de transporte facilitaría enormemente el control de cada una de las etapas, sin embrago se requiere de un giro en el desarrollo de las operaciones que hasta ahora se han venido desarrollando, pues es necesario cambiar la directriz de entregar solo pedidos completos por una norma más flexible que permita al cliente decidir si desea su pedido completo o que sea despachando conforme sean preparados; cabe mencionar que el cliente debería manifestar si está de acuerdo o no al momento de completar la solicitud de pedido y el sistema generaría el importe respectivo, para que de antemano sea conocedor de cualquier cargo extra que se genere.

Una eficiente asignación de las rutas podría disminuir en gran medida los costes que por el momento se generan con el traslado de las mercancías, y es un requerimiento que debería ser considerado en el TMS.

Pues bien, los software ERP de transporte son módulos de software que administran prácticamente todo el proceso de la empresa, y existen varios tipos en la actualidad, algunos ejemplos son:

(18)

Nombre

Costo

Características

Softland (Exactus) $23.500, oo aproximadamente

Módulo ERP con área integrada para Transporte

SAP $20.000,oo en adelante

aproximadamente

Módulo personalizable para mediana y gran empresa Microsoft Dynamics $125,oo aproximadamente

por usuario

Módulo comúnmente aceptado por su versatilidad

La implementación de TMS en el uso de ERP, garantizan una gestión de transporte estructurada y dirigida para satisfacer cuatro procesos clave:

De planificación y toma de decisiones. Los TMS definirán los esquemas de

transporte más eficientes de acuerdo con los parámetros dados. Su importancia es en función de las necesidades del usuario, coste del transporte, por ejemplo a más corto plazo de ejecución menos escalas se realizan y por ende garantiza la calidad en el servicio, por lo que las entregas son mucho más expeditas dada una toma de decisiones eficiente y acorde con los objetivos de la empresa.

Ejecución de Transporte: TMS permitirá la ejecución de un plan de transporte

definido que permita obtener la información requerida desde que fue entregada por el cliente en la solicitud de pedido, determinar la ubicación exacta en donde deben ser entregada la mercancía.

Transporte de seguimiento: los TMS permitirán la trazabilidad de los eventos de

transporte que unidos a sistemas de localización GPS facilitan la ubicación exacta de las mercancías, de modo que el usuario siempre tenga conocimiento del avance de su pedido, pues el sistema TMS integrado podrá enviar señalas de notificación al correo electrónico del cliente.

Medición . Para una ejecución eficiente de los TMS se debe desarrollar una

logística clave para medir el rendimiento (KPI) a través de informes sobre el transporte de datos obtenidos de los mismos sistemas implementados; esta medición debe cumplir con los estándares que la gerencia de logística determine, y su análisis podrá ser utilizado para determinar si existen bajas en el proceso que requieran su cambio.

(19)

 Modo de transporte de entrada y salida y el transporte de selección (a cargo del cliente).

 Gestión de autotransporte, ferroviario, aéreo y marítimo cuando los pedidos son pequeños y se gestione por otro medio alterno.

 Seguimiento de transporte en tiempo real, respaldado por las unidades de GPS.

 Servicio de control de calidad en la forma de los KPI.  Carga de vehículos y la optimización de rutas.

 Los costos de transporte y la simulación de esquemas.

 El procesamiento por lote de pedidos, y envío de los mismos.

 El control de costos, KPI ( indicadores clave de rendimiento) de informes y estadísticas

Pues bien, otro elemento clave para la optimización de recursos, y el dinamismo de la empresa, podría ser la tercerización (outsourcing) de los servicios de transporte, a través de empresa especializadas como el caso de DHL, Transportes Ferjovi, Novus Mensajería entre otros.

En el caso del outsourcing, éste es un proceso económico empresarial en el que una sociedad mercantil delega los recursos orientados a cumplir ciertas tareas a una sociedad externa dedicada a la prestación de diferentes servicios especializados, por medio de un contrato.

¿Cómo funciona el outsourcing en empresa de transporte? Para su comprensión, citamos un ejemplo: la empresa A está interesa en entregar una mercadería en Guanacaste requiere que su empleado se traslade hasta esa zona e incurra en gastos tales como combustible, gasolina, uso del vehículo, peajes, viáticos y por ende sacar un camión de la ruta habitual; en cambio, cuando estas funciones son dadas en outsourcing, la empresa A cancela únicamente un pago por el servicio general que brinda la empresa Outsourcing de manera que cualquier gastos incurrido corre por cuenta de la empresa alterna.

(20)

Nominado: Su nomen juris más utilizado es outsourcing

Atípico: No regulado

De organización: Supone la redefinición de la estructura organizativa de la

empresa cliente

De duración: Las prestaciones se extienden en el tiempo.

De resultados: El outsourcer suele estar obligado a conseguir los resultados

que inicialmente planteó la empresa cliente (como metas cuantificables en el mercado).

Este tipo de contrato si bien es cierto genera mucha más rentabilidad para la empresa, pues sólo se cancela un rubro por el servicio que brinda la empresa subcontratada y con ello facilita las labores encomendadas, presenta como principal deficiencia que los trabajadores subcontratados no forman parte de la planilla de la empresa a la que se le presta el servicio, dificultando así la relación de subordinación y la lealtad de los trabajadores hacia su patrono.

Además, se debe ceder una parte del dominio o autoridad sobre las funciones dadas en outsourcing, de modo que la empresa primaria no tendría injerencia en el desarrollo de las actividades que fueron sometidas al contrato.

Si el interés de la empresa es agilizar el proceso de distribución, pues únicamente se cuenta con 05 camiones, recomendamos en lugar del outsourcing que se proceda con la compra de al menos 03 unidades más, financiados por una entidad bancaria a través de la figura del Leasing Operativo, de modo que se garantice la potestad y autoridad de la empresa en los diferentes procesos, y se garantice una eficiente logística de transporte.

Si bien es cierto, por un período de tiempo los gastos por la adquisición de las unidades se incrementarán, se ve disminuido contra la eficiencia en la atención de pedidos, y la implementación de un software más robusto que permita una transferencia eficaz de la información.

Otro aspecto que se podría valorar, es apostar por un tipo de transporte multimodal, es decir, la combinación de dos o más medios de transporte para reducir costos de operación, de modo que a través de empresas como DHL, ferrocarriles o embarcaciones se reduzca significativamente los costos del transporte de mercancías.

(21)

1. Instalar un software TMS sobre ERP. 2. Implementar sistemas de medición.

3. Instalar sistemas de posicionamiento en cada unidad de transporte GPS, unidos al TMS.

4. Modificar las políticas de despacho total por un despacho parcial, e incluir apartados de cuando se generaría un extra costo en la solicitud inicial para que el cliente se de por enterado previamente.

5. Diversificar los medios de transportes, y que sea facultad del cliente si desea que el pedido sea transportado por la empresa bajo el modelo multimodal –si fuera el caso-, o bien subcontratado por la empresa que desee.

6. Habilitar un espacio para consultas y sugerencia en la plataforma WEB de la empresa y así conocer la posición de los clientes con el servicio brindado.

(22)
(23)

La logística como tal se enfrenta a un mundo cada vez más globalizado y competitivo en donde los consumidores exigen cada vez más calidad en los productos y servicios que contratan.

En estos momentos el nivel de crecimiento y la estabilidad económica de muchas empresas, como la de estudio, depende exclusivamente de una excelente aplicación de políticas o plataformas logísticas eficientes, que den como resultados beneficios no sólo para los comerciantes sino también para la población meta, a quienes en última instancia se dirige todo su esfuerzo.

Claro está que podemos llegar a las siguientes conclusiones:

1. La implementación de tecnologías de información y software eficientes, facilitan el cumplimiento de objetivos empresariales, ya que optimizan los recursos, y los llevan a un máximo desarrollo.

2. Es necesario apostar por nuevas formas o estructuras que potencien la logística de transportes, de modo que se confié en el transporte multimodal, o bien en figuras como el leasing y el outsourcing, diseñadas con la intención de mejorar el servicio que se brinda a un menor costo operativo.

3. Se requiere de una participación activa de todas las áreas de la empresa, ya que la implementación de las ERP trae consigo un cambio en el giro comercial que se venía dando, en donde la calidad en el dato será de suma importancia.

4. Las empresas deben fortalecer su área de logística, pues de ella dependerá en gran medida el desarrollo exitoso de todos los procesos. 5. La administración de la cadena de suministros, representa una eficaz

gerencia de la logística y por ende es uno de los eslabones más importantes para lograr el éxito en las operaciones empresariales de la compañía.

(24)

RECOMENDACIONES TÉCNICAS

Con el desarrollo del presente caso, hacemos las siguientes recomendaciones técnicas para una eficiente logística en la compañía en estudio:

Estructurales

Sistemas de

Información

Procesos

Bienes y

servicios

1. Aplicación de un modelo en la gestión de pedidos que potencie la cadena de suministros 1. Aplicación inmediata de la plataformas tecnológicas Enterprise resource planning, 1. Implementación de mecanismos de autogestión y medición eficiente de procesos.

1. Ofrecer nuevas formas de transporte de mercancías empleadas a

discreción del cliente. 2. Eliminación del

proceso de visado de los pedidos y sustitución por un sistema automático de gestión 3. Apoyo en el área de transportes y servicio al cliente de registros informáticos como CMR, TMS, y otras que automaticen las

operaciones del negocio al integrar toda la información

2. Control automatizado del avance en la gestión de pedidos a través de alertas a los sistemas transaccionales.

2. Adquisición de camiones bajo la figura del leasing operativo, o en su defecto, implementar el sistema

de transportes

multimodal, de manera que se satisfagan las necesidades de los clientes en el tiempo adecuado a un menor costo para la compañía.

(25)

Bibliografía empleada:

Ballou, R.H. (2004). Logística: Administración de la Cadena de Suministro. (5a Ed.). México : Pearson, Cap 5.

David Blanchard (2010), Supply Chain Management Best Practices, 2nd. Edición, John Wiley & Sons, ISBN:9780470531884

Sunil Chopra and Peter Meindl (2006). Supply Chain Management. 3° Edición. Capítulo 1. Entender qué es la cadena de suministro. Pearson/Prentice Hall.

Referencias Digitales (WEB)

http://www.grupohenshin.com.mx/Soluciones/ERP.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Transportation_management_system http://www.top10erp.org/erp-software-comparison-transportation-industry-170

Figure

Actualización...

Related subjects :