Letras de Cambio Monografia

12 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

Las letras de cambio es un documento de crédito que pasan a formar parte en el Las letras de cambio es un documento de crédito que pasan a formar parte en el balance general de los Efectos a cobrar ó a pagar, dependiendo de la transacción balance general de los Efectos a cobrar ó a pagar, dependiendo de la transacción realizada.

realizada.

En la presente investigación se presenta la definición de las letras a cambio, las En la presente investigación se presenta la definición de las letras a cambio, las personas que intervienen en las misma, las forma de pago, etc.

personas que intervienen en las misma, las forma de pago, etc.

En la actualidad, este instrumento de crédito se ha convertido en una herramienta En la actualidad, este instrumento de crédito se ha convertido en una herramienta imp

importortantante e parpara a las tranlas transaccsaccioneiones s comcomerciercialeales, ya s, ya que esta que esta contcontempempladlada a en elen el Código de Comercio, lo cual hace posible su cobro.

Código de Comercio, lo cual hace posible su cobro.

Para la

Para la elaboraelaboración de ción de la presente investila presente investigación se gación se procedprocedió al ió al anlisanlisis de is de variadvariadasas fuentes de información que permitieron su desarrollo de la manera ms clara y fuentes de información que permitieron su desarrollo de la manera ms clara y concisa posible, se presentan adems, e!emplos que contribuyen a su comprensió concisa posible, se presentan adems, e!emplos que contribuyen a su comprensión.n.

(2)

LETRAS DE CAMBIO

1. HISTORIA

La letra de cambio "nació" en la #talia medieval $edad media%. Los mercaderes no pod&an llevar el dinero encima, puesto que era muy arriesgado. 's& pues, su banquero le depositaba el dinero y éste emit&a una carta en la cual reconoc&a una deuda con su cliente y ordenaba a un banquero de la cuidad de destino, con el que manten&a relaciones financieras que a la vista de este documento, le entregase a su portador la mencionada suma.

 '(os atrs la letra de cambio se utilizaba yendo a una librer&a o estanco y comprando una letra de cambio, se rellenaba, y se indicaba en la misma quién y qué se le deb&a pagar y en qué plazo. )sta se pod&a llevar al librado $la persona que deb&a pagar% para que aceptara la letra, y as& reconocer la deuda de dicha letra. *i el librador $quien emite la letra% necesitaba el dinero, pod&a llevarla al banco a descontar, y éste le entregaba el dinero cobrndole unos intereses.

+oy en d&a la letra de cambio se utiliza de otra manera, ya no tienes que ir a comprarla $aunque puedes hacerlo%, se puede hacer de forma telemtica, y se usa de diferente forma, como por e!emplo cuando compras un coche y tienes que realizar pagos todos los meses, éstas ya no hay que rellenarlas por cada pago que haya que hacer, si no que con solo una firma y un documento ya se queda acordado el pago de dicha cantidad.

 aunque la letra de cambio tenga siglos de historia y todav&a siga activa, el cheque est acaparando la importancia que un d&a tuvo ésta.

(3)

2. DEFINICIÓN

Es un documento mercantil que contiene una promesa u obligación de pagar una determinada cantidad de dinero a una convenida fecha de vencimiento.

+ace alusión directa del crédito $credibilidad de la persona%, y de esta forma un individuo pueda adquirir art&culos, materias primas, mercanc&as o cualquier cosa, comprometiéndose a pagar en un plazo espec&fico o cuando le hagan un cobro.

+oy en d&a, una letra de cambio es un documento con el que se puede obligar a una persona a pagar una cierta cantidad de dinero a otra o a una tercera persona. Es uno de los documentos o t&tulos de crédito ms utilizados en las operaciones de compraventa y generalmente no es susceptible de que le recaigan impuestos.

3. UTILIDAD DE LA LETRA DE CAMBIO

 Laletradecambio,sirvepara transferirdinerodeunapersonaenparticularo una persona física a otra persona distinta sin que exista intervención del estadooinstituciónbancaria.

 La transacción pormedio de letra de cambio es meramente civil,ósea la intervencióndelaautoridadsoloserealizaencasodeincumplimiento.

 Es un método de pago o promesa de pago, que pertenece a los títulos de crédito,yporsunaturaleza reflejalaconfianza quese tienepararecibirun pagoenuntiempofuturo.

 Enlaletradecambio,sepuedeespecificarelmontoapagarylafechapara realizarelpagocorrespondiente.

 Lasletrasdecambiosuelensersinintereses,perohaycasosenlosquese establecendichosintereses.

(4)

4. SUJETOS QUE INTERVIENEN EN LA LETRA DE CAMBIO

4.1El libra!r ! "ira!r#

Eslapersonaquesuscribeeldocumentopara que el deudor o librado la acepte

y se haga cargo del pago del importe de la misma.

4.2El libra! ! "ira!#

Es el deudor, quien debe pagar la letra de cambio cuando llegue la fecha indicada o de vencimiento. El librado puede aceptar o no la orden de pago dada por el librador y en caso de que la acepte, quedar obligado a efectuarlo. En este caso al librado se le denominar aceptante.

4.3El $!%a!r ! b&'&(i)iari!#

Es la persona cuyo favorse extiende eldocumento,es decir,la que debe cobrarlo.Estepuedeovendríaaserunaentidadfinancieracomoelbanco cabe recalcarqueestenosehacedueñodelimportequefiguraenlaletra;sinoquelo cobrayloacreditaenlacuentadelvendedoro libradordelaletra.

4.4A*al

Persona que garantiza al librado.

+. ,ARTES DE UNA LETRA DE CAMBIO#

-. /mero de la letra de cambio este puede ser 01#C23.

4. 5onto o #mporte de la letra de cambio.

6. 7echa de elaboración del documento.

(5)

:. Lugar en el que se suscribe el documento

;. ombre del librador 

<. El monto escrito en letras $este debe coincidir con el monto puesto anteriormente%.

=. ombre del deudor, !unto con la dirección, >uc, n/mero telefónico.

?. 7irma del deudor aceptando la deuda adquirida.

-@.ombre de los avales.

--. 7irma del aval.

-4.Aatos del banco.

-6./mero de Cuenta corriente del librador.

(6)

-. ACE,TACIÓN DE LA LETRA DE CAMBIO

• Es el acto por medio del cual el librado $deudor% declara con su firma que

admite el mandato que se le impone en la letra de pagarla en el d&a de su vencimiento.

• *e deduce que es el acto de la aceptación de la letra de cambio, en virtud del

cual el librado se obliga, con carcter mercantil, y se convierte en el obligado principal para el cumplimiento de la obligación cambiaria.

. MODALIDAD DE LA LETRA DE CAMBIO

.1L&$ra/ 0!r C!brar

*on aquellas que emitimos como empresa a alg/n comprador con el fin de que nos cancelen la mercader&a adquirida.

.2L&$ra/ 0!r ,aar 

*on aquellas que nos emiten con el fin de pagar alguna deuda adquirida al comprar alg/n tipo de mercader&a para nuestra empresa.

8.

 ENDOSO DE LA LETRA DE CAMBIO

Las letras de cambio como t&tulos de crédito que son, pueden ser susceptibles de comercio, debido al valor que conllevan, y por ello pueden cambiar de propietario.

Para tal fin es necesario endosarla, y esto consiste en escribir el nombre del nuevo propietario en la parte trasera del documento y debe contener a las dos partes que sonB

(7)

• El endosario $que es el que recibe el derecho sobre el mismo%

En caso de que el documento se encuentre imposibilitado de ser suscrito por la parte posterior, se a(adir un fragmento de papel, en el cual se continuarn los endosos y en su caso los abonos.

*e aclara que la acción de a(adir un fragmento al documento no altera su validez y podr ser endosado las veces que se considere necesario, limitndose solamente por la prescripción del documento.

. ,ROTESTO

El protesto nace para perfeccionar la circulación de la Letra de Cambio y asegurar su prestigio como t&tulo de crédito.

El protesto es un acto de naturaleza formal, que sirve para demostrar de manera auténtica, que la letra de cambio fue presentada oportunamente para su aceptación o su pago.

(8)

Ailigencia que se da cuando la persona que acepto la letra se negase a pagar la deuda contra&da. 1na vez cumplidos los d&as de gracia $= d&as% la letra debe ser  presentada ante un notario p/blico quien notificara al aceptante o aval para que efectuara su pago seg/n el importe fi!ado en la letra, as& como gastos adicionales y per!uicios que ocasione el protesto.

1. CLASES DE LETRA DE CAMBIO 1.1 L&$ra !)%&'$aa

*e refiere a la inserción de las clusulas "documentos contra aceptación" o "documentos contra pago".

La letra documentada es aquella a la cual se acompa(an determinados documentos, los cuales deben entregarse al librado contra la aceptación o contra el pago de la letra. Esta variedad se usa etensamente para documentar  obligaciones nacidas de la importación de mercader&asD en estos casos, los documentos que se acompa(an a la letra son los documentos necesarios para reclamar las mercader&as, o su valor en caso de siniestro, tales como el conocimiento de embarque, la póliza de importación y la póliza de seguro, en caso de haberlaD estos documentosD se entregan contra la aceptación de la letra, cuando se ha concedido plazo al importador, para pagar la mercader&aD y se entregan contra el pago de la letra, cuando la mercader&a debe pagarse al contado.

(9)

El librador $girador% puede indicar en la letra el nombre de una o varias personas a quienes deber eigirse su aceptación y pago o solamente el pago, en defecto del librado, siempre que los designados tengan su domicilio o residencia en el lugar se(alado para el pago, o a falta de designación de lugar, en la misma plaza del domicilio del librado.

1.3 L&$ra D!%i)iliaa

El librador $girador% puede se(alar para el pago el domicilio de un tercero, en cualquier lugar que fuere. *i la letra no contiene la indicación de que el pago ser hecho por el librado $deudor% mismo en el domicilio del tercero designado en ella, se entender que el pago ser hecho por este /ltimo, quien tendr el carcter de simple pagador diputado.

11.EJEM,LO DE LETRA DE CAMBIO

La empresa Coral *.'. vende al crédito a uan López con >1C -@-?6-8:;?4, domiciliado en Per/ F ;6< G Cercado, un H9 color en *I.=@@.@@. Este /ltimo acepta una letra el d&a @: de !unio del 4@-6 el cual debe ser cancelada a 6@ d&as fecha. Luis >osas con >1C -@?648-?466, domiciliado en la 'v. 'requipa acepta ser el aval de uan López. La *rta. 5ar&a >amos, asistente de ventas etiende la letra el mismo d&a 4@.

(10)

CONCLUSIÓN

 La letra de cambio es un documento de crédito de mucha importancia para

realizar las transacciones legales en cualquier pa&s utilizado por los comerciantes y que por ende les ayuda en gran medida a poder realizar sus transacciones de carcter comercial generando gran aporte a las personas que la utilizan este t&tulo valor ya que a través de una letra de cambio se garantiza el cumplimiento de una obligación contra&da por voluntad propia en consecuencia de ello se puede decir que una letra de cambio funciona como un contrato de cambio, es oportuno mencionar que de esa forma era llamado por los antepasados.

(11)

 La letra de cambio es un t&tulo valor  que contiene una orden por la cual una

persona encarga a otra el pago de una suma de dinero, a favor de una persona determinada.

 Las letras de cambio suelen ir ligadas a operaciones de compra venta, y

favorece las mismas ya que no es necesario que el dinero esté presente en el mismo momento en que se produce la transacción, se trata de una operación a crédito.

 Este documento de crédito es de mucha importancia ya que el mismo conforma

una garant&a de recuperación del valor de la prestación de un servicio o de la venta de alg/n bien, ya sea mueble o inmuebleD puesto que mediante su emisión, el tomador puede recurrir a fuentes legales establecidas, para hacer  efectivo su pago.

BIBLIO"RAFIA

• httpBIIblanquiturcios.blogspot.comI4@-4I-4Ihistoriausoycontenidodealetrade<.html • httpBIIes.JiKipedia.orgIJiKiILetradecambio

(12)

• httpBIIJJJ.monografias.comItraba!os4IletradecambioIletradecambio.shtml • httpBIIJJJ.abanfin.comIMtitNletraOdeOcambionameN5anualesfidNeh@@@@6 • httpBIIdefinicion.deIletrOdeOcambioI

• httpBIIJJJ.derechocomercial.edu.uyIClaseLetra@-.htm

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :