GUÍA DE TRABAJO NO PRESENCIAL No. 3 GRADO QUINTO NOMBRE DEL ESTUDIANTE: CURSO: 502 TELÉFONOS DEL ESTUDIANTE:

Texto completo

(1)

Q ui nto , É ti ca y R el igi ón , G uía 3 , P ág ina

1

de

7

GUÍA DE TRABAJO NO PRESENCIAL No. 3 GRADO QUINTO

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: CURSO: 502

TELÉFONOS DEL ESTUDIANTE:

ÁREA: ÉTICA Y RELIGIÓN ASIGNATURAS: ÉTICA Y RELIGIÓN

DOCENTE: PAOLA BENAVIDES No. DE CELULAR: 322 891 44 50 CORREO ELECTRÓNICO: lida.benavides@itgonzalosuarez.edu.co DESEMPEÑO: Identifica Eventos testimoniales del apoyo de Dios a los pueblos.

Identifica los valores en la familia.

Apreciado estudiante, la presente guía tiene por objeto plantear una serie de actividades que usted debe desarrollar de manera autónoma y responsable en su casa haciendo uso de los recursos de los cuales disponga (internet, bibliografía, cuaderno, entre otros). Se le recuerda que las actividades no

exigen su desplazamiento fuera de su hogar y que los medios a través de los cuales puede hacer entrega del desarrollo de la guía son: en físico, al correo electrónico del docente o por medio de WhatsApp.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN ¿Saben quién fue Abraham?

¿Cuántos son los mandamientos de la ley de Dios? ¿Qué son los patriarcas?

Si tú fueras Israelita, ¿Qué testimonio te convencería para seguir confiando en Dios?

Si Jesús viniera por primera vez en la actualidad ¿crees tú que lo aceptarían como lo hicieron en la antigüedad?

¿Por qué Dios hizo oír su voz y envió su palabra por medio de los profetas? ¿De qué manera comienzas una oración a Dios?

¿Cuáles valores cree que son fundamentales practicar en la familia

Realice dibujos de aquellos valores que usted practican siempre con su familia. ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

RELIGION El diluvio 7

1Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación.

2De todo animal limpio tomarás siete parejas, macho y su hembra; más de los animales que no son limpios, una pareja, el macho y su hembra.

3También de las aves de los cielos, siete parejas, macho y hembra, para conservar viva la especie sobre la faz de la tierra.

4Porque pasados aún siete días, yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches; y raeré de sobre la faz de la tierra a todo ser viviente que hice.

5 E hizo Noé conforme a todo lo que le mandó Jehová.

6 Era Noé de seiscientos años cuando el diluvio de las aguas vino sobre la tierra. 7 Y por causa de las aguas del diluvio entró Noé al arca, y con él sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos. 8 De los animales limpios, y de los animales que no eran limpios, y de las aves, y de todo lo que se arrastra sobre la tierra, 9 de dos en dos entraron con Noé en el arca; macho y hembra, como mandó Dios a Noé. 10 Y sucedió que al séptimo día las aguas del diluvio vinieron sobre la tierra.

11El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas, 12 y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches. 13 En este mismo día entraron Noé, y Sem, Cam y Jafet hijos de Noé, la mujer de Noé, y las tres mujeres de sus hijos, con él en el arca; 14 ellos, y todos los animales silvestres según sus especies, y todos los animales

(2)

Q ui nto , É ti ca y R el igi ón , G uía 3 , P ág ina

2

de

7

domesticados según sus especies, y todo reptil que se arrastra sobre la tierra según su especie, y toda ave según su especie, y todo pájaro de toda especie. 15 Vinieron, pues, con Noé al arca, de dos en dos de toda carne en que había espíritu de vida. 16 Y los que vinieron, macho y hembra de toda carne vinieron, como le había mandado Dios; y Jehová le cerró la puerta.

17 Y fue el diluvio cuarenta días sobre la tierra; y las aguas crecieron, y alzaron el arca, y se elevó

sobre la tierra. 18Y subieron las aguas y crecieron en gran manera sobre la tierra; y flotaba el arca sobre la superficie de las aguas. 19Y las aguas subieron mucho sobre la tierra; y todos los montes altos que había debajo de todos los cielos, fueron cubiertos. 20Quince codos más alto subieron las aguas, después que fueron cubiertos los montes. 21Y murió toda carne que se mueve sobre la tierra, así de aves como de ganado y de bestias, y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, y todo hombre. 22Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, todo lo que había en la tierra, murió. 23Así fue destruido todo ser que vivía sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, los reptiles, y las aves del cielo; y fueron raídos de la tierra, y quedó solamente Noé, y los

(3)

Q ui nto , É ti ca y R el igi ón , G uía 3 , P ág ina

3

de

7

EL TESTIMONIO DEL PUEBLO DE ISRAEL

Desde el mismo momento de su fundación, el pueblo de Israel se caracterizó por descubrir la voluntad de Yahvé en los acontecimientos cotidianos, al mismo tiempo que daba testimonio de Dios a través de su historia. De manera especial, el antiguo pueblo de Israel vivió dos experiencias que le permitieron descubrir a Dios como su Padre y Salvador: la liberación de la esclavitud en Egipto y la larga travesía por el desierto. Después de tales acontecimientos, Israel tomó plena conciencia de ser el pueblo de Dios, por lo cual cada año los conmemoraban de manera especial y a través de su historia daban testimonio de su adhesión a Dios ante los demás pueblos.

ISRAEL DA TESTIMONIO DE DIOS EN SU HISTORIA

1. Lee cuidadosamente la siguiente cita bíblica que narra porque el pueblo de Israel solo serviría a Yahvé (Josué 24, 14-28),

Josué dijo al Pueblo: 14 Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová.

15 Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.

16 Entonces el pueblo respondió y dijo: Nunca tal acontezca, que dejemos a Jehová para servir a otros dioses;

17 porque Jehová nuestro Dios es el que nos sacó a nosotros y a nuestros padres de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre; el que ha hecho estas grandes señales, y nos ha guardado por todo el camino por donde hemos andado, y en todos los pueblos por entre los cuales pasamos. 18 Y Jehová arrojó de delante de nosotros a todos los pueblos, y al amorreo que habitaba en la tierra; nosotros, pues, también serviremos a Jehová, porque él es nuestro Dios.

19 Entonces Josué dijo al pueblo: No podréis servir a Jehová, porque él es Dios santo, y Dios celoso; no sufrirá vuestras rebeliones y vuestros pecados.

20 Si dejareis a Jehová y sirviereis a dioses ajenos, él se volverá y os hará mal, y os consumirá, después que os ha hecho bien.

21 El pueblo entonces dijo a Josué: No, sino que a Jehová serviremos.

22 Y Josué respondió al pueblo: Vosotros sois testigos contra vosotros mismos, de que habéis elegido a Jehová para servirle. Y ellos respondieron: Testigos somos.

23 Quitad, pues, ahora los dioses ajenos que están entre vosotros, e inclinad vuestro corazón a Jehová Dios de Israel.

24 Y el pueblo respondió a Josué: A Jehová nuestro Dios serviremos, y a su voz obedeceremos. 25 Entonces Josué hizo pacto con el pueblo el mismo día, y les dio estatutos y leyes en Siquem. 26 Y escribió Josué estas palabras en el libro de la ley de Dios; y tomando una gran piedra, la levantó allí debajo de la encina que estaba junto al santuario de Jehová.

27 Y dijo Josué a todo el pueblo: He aquí esta piedra nos servirá de testigo, porque ella ha oído todas las palabras que Jehová nos ha hablado; será, pues, testigo contra vosotros, para que no mintáis contra vuestro Dios.

28 Y envió Josué al pueblo, cada uno a su posesión.2. ACTIVIDAD:

Investigar y escribir los diez mandamientos de la ley de Dios y explicar cómo al cumplirlos nos convertimos en auténticos testigos.

(4)

Q ui nto , É ti ca y R el igi ón , G uía 3 , P ág ina

4

de

7

ÉTICA

LOS VALORES EN LA FAMILIA HONESTIDAD:

“La honestidad es una cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad”

PROPÓSITO

Que los niños y las niñas practiquen los valores de honestidad, responsabilidad, amor, respeto, confianza, entre otros.

Evidenciar los valores en cada momento de nuestro diario vivir Reflexión: La honestidad es un valor que debe tomarse muy en serio, y estar consciente de cómo nos afecta y afecta a los demás cualquier falta de honestidad, por muy pequeña que

sea. El ser deshonesto es ser falso, injusto. La deshonestidad no respeta a la persona en sí misma, por lo que esta persona vive en la sombra. La honestidad, todo lo contrario, da confianza, sinceridad y apertura a una vida de luz. No importa la religión, raza, cultura o creencia, los valores deben ser parte de nuestro día a día para mejorar las relaciones personales, familiares, profesionales, sentimentales, y en general es lo que necesitamos actualmente para crear una mejor sociedad. AMOR:

El Amor en la Familia es el motor que mantiene a la familia unida y constituye el principal alimento para el crecimiento y desarrollo de los hijos, y la relación de pareja. La palabra amor identifica el afecto, de necesidad de estar cerca del otro, pero por sobre todo la aceptación incondicional del que se ama.

RESPONSABILIDAD: Establecer tareas en el hogar para los niños, e incluso para los adolescentes, es fundamental para enseñarles la importancia de ser parte de un equipo y de ayudar. Además, este tipo de responsabilidades son especialmente importantes pues favorecen que su autoestima mejore.

CONFIANZA: La confianza familiar es un lazo de pertenencia indestructible que se tiene que construir. Se podría argumentar que la confianza depositada en los demás aporta seguridad y satisfacciones que redundan en un aumento de la felicidad. ... La confianza entre padres e hijos es imprescindible en una relación mutua satisfactoria.

RESPETO: El respeto en la familia implica la práctica

de valores constructivos en el hogar, lo que se traduce en la generación de un núcleo sólido que

dará herramientas a las personas para relacionarse de forma positiva y solidaria con su entorno.

(5)

Q ui nto , É ti ca y R el igi ón , G uía 3 , P ág ina

5

de

7

HISTORIA DE JUANITO EL HONESTO Coloree el

Dibujo:

"Érase una vez un niño muy pobre que vivía con sus padres en las afueras de la ciudad. Juanito, que así se llamaba el niño, se iba todas las mañanas bien temprano al mercado de la ciudad, a tratar de buscar algo que hacer para que los comerciantes lo ayudaran con algunas cosas que le regalaban - frutas, hortalizas, verduras -, y contribuir a la economía hogareña, a pesar de que como era un niño

era bien poco lo que podía conseguir.

Un día, estando sentado frente a una tienda de frutas, vio a una anciana comprando cosas que echaba en una bolsa grande. Juanito se acercó a ella para tratar de ayudarla, pero la anciana, al verlo tan desarrapado, lo echó de su lado, porque temía que el niño le fuera a coger alguna fruta que acababa de comprar.

Juanito no le hizo mucho caso, pensando que quizás la viejecita había tenido anteriormente alguna experiencia desagradable.

En eso la anciana se va y, como era muy viejita, echó su bolsa del dinero en la bolsa de la compra. Esta se cayó al suelo sin que se diera cuenta. Juanito corrió donde la bolsa había caído, y cuando la abrió ¡Cielos, allí había dinero como para que toda su familia comiera una semana! ¡Qué suerte! ¿Y sabes lo que hizo Juanito? Corrió hacia la anciana que ya se iba del mercado. Al verle de nuevo, la señora le dijo:

“Mira niño, ¡ya te dije que no quiero que me ayudes!”

“Señora” replicó Juanito no es para eso, sino para devolverle esta bolsa que se cayó sin que usted se diera cuenta.”

La anciana incrédula tomó la bolsa, miró dentro y exclamó: “Que injusta he sido, un niño tan honesto y yo rechazándolo. Ven conmigo a mi casa, para que te de todo lo que necesites para ti y tu familia.”

Y dicen que desde entonces todo el mundo en la vecindad llama a Juanito “el honrado”, por lo honesto que había sido en su conducta.

Escriba en su cuaderno ¿Cuál fue la actitud de Juanito?

Recuerden que la honestidad es un valor que debemos practicarlo diariamente ya que es muy importante para mantener buenas relaciones en la familia, amigos, compañeros.

(6)

Q ui nto , É ti ca y R el igi ón , G uía 3 , P ág ina

6

de

7

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA Y VALORACIÓN

ACTIVIDAD: Según lo visto en la primera parte de la guía escriba un cuento narrando la historia de varios testimonios que ustedes pueden dar de la obra de Dios en sus vidas y la de sus familiares o amigos o vecinos, acompañe con dibujos.

LAS COLUMNAS DE LA TIERRA: realiza una historieta con este cuento Érase una vez un niño que siempre trataba a su

madre con gritos e insultos, sin importarle lo mucho que esto la entristecía. Un día, sin saber

cómo, despertó en un lugar inmenso y solitario, sentado sobre una roca de la que surgían cuatro columnas que parecían sustentar el mundo entero. Estaba allí solo, cuando al poco vio llegar una inmensa bandada de cuervos con picos de metal que se lanzaron contra la roca, picoteándola con fuerza. Cuando volvió a estar

sólo, misteriosamente se abrió una puerta en una de las columnas, y de ella salió una niña simpática y preciosa.

-¿Has venido a ayudarnos? ¡qué bien! nos hace falta toda la gente posible.

El niño no comprendía, y viendo su extrañeza, la niña le explicó.

-¿Así que no sabes dónde estás? Esto es el centro

de la tierra, estas columnas lo sujetan todo, y la piedra sobre la que estás las mantiene unidas -¿Y a qué queréis que os ayude?- dijo el niño extrañado.

- Pues a cuidar la piedra, claro. Se te ve en la cara que eres la persona ideal-respondió la niña-.Los pájaros que has visto son cada vez más numerosos, y si no cuidamos esta piedra un día se romperá y todo se vendrá abajo.

- ¿Que se me ve en la cara?-exclamó el niño sorprendido-¡Pero si nunca he cuidado una piedra! - Pero aprenderás a hacerlo, igual que hasta ahora no lo has hecho. Toma, mírate en este respondió la niña mientras le ponía un espejo frente a la cara.

Entonces el niño se vio reflejado, y pudo ver claramente cómo su rostro parecía el de un pájaro, y su nariz comenzaba a estar metalizada. Quedó allí parado, asustado y preocupado, sin decir palabra. - Todos esos pájaros fueron niños como tú y como yo-explicó la niña-pero ellos decidieron no cuidar este lugar. Ahora que son mayores, se han convertido en pájaros malvados que sólo lo destruyen. Hasta ahora, tú no has hecho mucho por cuidarlo, pero ahora que ya lo sabes, ¿me ayudarás a conservar todo esto? - dijo con una sonrisa mientras le tendía la mano.

El niño no terminaba de comprender todo aquello, pero entonces, al mirar de cerca las columnas, vio que cada una estaba hecha de miles y miles de figuritas representado los grandes

valores: sinceridad, esfuerzo, honradez, generosidad.... Y al acercarse al suelo, comprobó que la enorme roca estaba formada por las diminutas historias de niños respetando a sus madres, abuelos, hermanos, ancianos... sobre la que los cuervos trataban de grabar escenas de gritos e insultos. Y junto a sus pies, pudo ver su propio dibujo, el de la última vez que había gritado a su madre. Aquella imagen, en aquel extraño lugar, le hizo ver que era el respeto lo que mantenía unidas las columnas de los valores que sostienen el mundo.

El niño, arrepentido, permaneció allí cuidando la roca durante días y días, con alegría y buenas obras, reponiendo el daño que causaba cada aparición de los pájaros, sin llegar a dormir un minuto. Así estuvo hasta que, agotado por el esfuerzo, cayó rendido.

Al despertar, volvía a estar en su casa, y no sabía si todo aquello había sido un sueño; pero de lo que sí estaba seguro, era de que ningún cuervo volvería a grabar un dibujo suyo gritando a su

(7)

Q ui nto , É ti ca y R el igi ón , G uía 3 , P ág ina

7

de

7

madre.

ACTIIVDAD: en la línea escriba el valor que se presenta en el dibujo.

________________ ________________ __________________ ____________________

_____________________

RÚBRICA DE VALORACIÓN: Completa la siguiente tabla teniendo en cuenta tú desempeñas en el desarrollo de cada una de las actividades de la guía. La rúbrica tiene 5 ítem, cada ítem equivale a

10 puntos para un total de 50.

ITEM DESCRIPTOR VALOR

AUTOEVALUACION 1 Organizo un espacio de trabajo adecuado para desarrollar la guía.

2 Realizo cada una de las actividades con responsabilidad y disciplina.

3 Refuerzo lo aprendido realizando actividades similares por mi cuenta.

4 Vinculo a los integrantes de mi familia en las actividades que debo realizar.

5 Trato de solucionar las dudas que tengo, con el material que me presenta la guía, antes de pedir ayuda a un familiar.

TOTAL

RECURSOS

https://iepa.edu.co/wp-content/uploads/2020/04/ETICA-5-3.pdf

Figure

Actualización...

Related subjects :