• No se han encontrado resultados

Pintor

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Pintor"

Copied!
18
0
0

Texto completo

(1)

chapista-pintor de

vehículos

(2)

chapista-pin

tor

de

vehículos

Edita:

Junta de Andalucía. Servicio Andaluz de Empleo. Consejería de Empleo.

COORDINACIÓN TÉCNICA DEL SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO:

- Francisco J. Lama García - Mª Dolores Rosell Vaquero - Cristina Suero Gómez-Cuétara

COORDINACIÓN TÉCNICA DE LA REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE ESTE MATERIAL:

- Antonio Mª Vázquez Vicente

- Dolores Méndez Martínez

- Valle García Guadix

- Carmen Rodríguez Palma

- Raúl Matres Parejo

- Juan Mª Sánchez Gil

Elaborado por:

ISBN: 84-699-7023-2

Depósito Legal: SE-4449-2003

Deseamos precisar que aunque somos conscientes de que el uso del masculino nunca engloba al femenino, se obviará la escritura con el uso de ambos géneros separadas por “/” ya que dificulta la lectura y la comprensión de los contenidos. Sin embargo, y como alternativa más idónea, se ha procurado el uso de los genéricos en aquellos términos que lo hacen posible.

(3)

chapista-pin

tor

de

vehículos

ÍNDICE

1. DENOMINACIÓN DE LA OCUPACIÓN. . . .4

2. DESCRIPCIÓN DE LA OCUPACIÓN . . . .4

2.1 Descripción General

2.2 Funciones Propias del Puesto

2.3 Entorno

2.4 Perspectivas de Futuro

2.5 Condiciones de Trabajo

2.6 Medios Utilizados

3. PERFIL COMPETENCIAL. . . .9

3.1 Competencias Genéricas

3.2 Competencias Específicas

4. DEFINICIÓN DE LA FORMACIÓN REQUERIDA . . . 11

5.1 Formación Reglada Recomendable

5.2 Formación Profesional para el Empleo

5.3 Formación Transversal

5.4 Formación Específica

5.5 Oferta de Formación

5. EXPERIENCIA REQUERIDA . . . 15

6. OCUPACIONES AFINES. . . 15

7. OTRAS INFORMACIONES . . . 16

8. FUENTES . . . 17

(4)

chapista-pin

tor

de

vehículos

1. DENOMINACIÓN DE LA OCUPACIÓN

CHAPISTA-PINTOR DE VEHÍCULOS

2. DESCRIPCIÓN DE LA OCUPACIÓN

2.1. Descripción General

Diagnosticar, reparar, sustituir y poner a punto las zonas afectadas de la carrocería de un vehículo, utili-zando los medios y los materiales idóneos garantiutili-zando la conformidad del aspecto, la funcionalidad, los ruidos y la estanqueidad, así como gestionar las piezas de recambio y los materiales de su actividad y esta-blecer los diferentes controles de calidad.

2.2. Funciones Propias del Puesto

4- ocupaciones

material de orientación profesional

¿QUÉ HACE?

Controlar y gestionar los stocks de productos con los que cuenta para el buen desa-rrollo de su labor.

Manejar y poner en servicio los equipos y las máquinas para la reparación y la pintura de las carrocerías de los vehí-culos.

Desmontar, reparar y verificar los órganos móviles o fijos de la carrocería.

Comprobar, reparar y verificar la geometría del chasis del vehículo en la bancada.

¿CÓMO LO HACE?

Realizando recuentos de las piezas y materiales con los que cuenta, comprobando su número, pero también la calidad de su estado para ser utilizado.

Solicitando pedidos de los materiales de los que no disponga o estén por debajo del mínimo de seguri-dad establecido.

Recepcionando, ordenando y almacenando las piezas recibidas, previa verificación de su estado de recepción.

Preparando los equipos, las instalaciones y los utillajes que se deben emplear en la reparación de una carrocería, dotándoles de los accesorios, de los materiales y de los fluidos establecidos en el proceso de trabajo para un correcto funcionamiento.

Realizando la puesta en marcha del equipo o de la instalación y ajustando los parámetros de trabajo siguiendo las instrucciones del fabricante que se recogerán en el proceso operatorio para conseguir una calidad óptima de realización.

Preparando los materiales, los útiles y los productos que deben ser empleados en una reparación, en función de las características del trabajo a realizar, siguiendo lo recomendado en el proceso estableci-do por los fabricantes.

Realizando un control visual sobre el aspecto de la superficie dañada para conocer la magnitud del defecto.

Verificando si se trata de un defecto de chapa sin agresión a la pintura, o de un defecto de pintura sin deformación de la chapa, o bien ambos elementos han sido afectados.

Comprobando si hay desajustes en elementos móviles o fijos de la carrocería y si se producen interfe-rencias.

Desmontando el elemento o la pieza a intervenir, si fuera necesario, utilizando los útiles y los medios definidos en el proceso para no dañar el elemento y el entorno que le rodea.

Enderezando, uniendo, soldando, limando, lijando y puliendo con las herramientas establecidas en cada proceso para eliminar o corregir el defecto, y controlando que no ha sido dañada otra zona como consecuencia de la reparación.

Verificando la geometría del bastidor de la carrocería con las herramientas necesarias, según las espe-cificaciones del constructor del vehículo, para comprobar su estado y proceder a su reparación. Reparando o sustituyendo los elementos del bastidor en el banco universal, haciendo uso de los útiles

específicos, para recuperar la geometría de la carrocería, de acuerdo a la ficha técnica del constructor. Recuperando los deterioros tanto metálicos como de poliéster o PVC de la carrocería, devolviéndoles a

(5)

material de orientación profesional

ocupaciones - 5

chapista-pin

tor

de

vehículos

2.3. Entorno

Junto con la vivienda, el automóvil es sin duda el bien de consumo más importante en la vida económica y social de los países desarrollados. La trascendencia económica de su producción, de su comercialización y de su utilización es tan importante, que las modificaciones en el precio de los carburantes con los que funciona afecta de forma directa a toda la economía mundial.

Nuestro país es el séptimo productor mundial de automóviles y el tercero de la Unión Europea, estando destinada a la exportación buena parte de dicha producción. De hecho, el 25% de las exportaciones espa-ñolas pertenecen a este sector. El sector constituye además el 6% del PIB español, y aglutina entorno al 10% del empleo.

Una definición amplia de los agentes que conforman el sector automoción incluiría a los fabricantes de turismos, camiones, autobuses y motocicletas, a los fabricantes de equipos y componentes para la auto-moción, y finalmente, a los distribuidores, los concesionarios y los talleres de reparación.

Fuente de información: Certificado de Profesionalidad (RD 544/1997, de 14 de Abril).

¿CÓMO LO HACE?

¿QUÉ HACE?

Desmontar y montar los vidrios, guarne-cidos, faros, y todos aquellos elementos necesarios para realizar las reparaciones de carrocería sin que éstos se vean afec-tados.

Pintar la carrocería, preparando las superficies sobre las que se va a trabajar protegiéndolas debidamente. Preparar y aplicar las pinturas sobre la superficie.

Controlar la calidad de la reparación y al acabado de la carrocería.

Desmontar y montar los vidrios, guarnecidos, faros, y todos aquellos elementos necesarios para realizar las reparaciones de carrocería sin que éstos se vean afectados.

Desmontando y montando los vidrios, los guarnecidos exteriores y los elementos del siste-ma de alumbrado y señalización, siguiendo el proceso recomendado en la documentación técnica, empleando los útiles específicos en cada caso, para su sustitución o para la repara-ción de la carrocería del vehículo.

Desmontando las lunas traseras y las delanteras, realizando el desguarnecido de las puer-tas, los vidrios, los cierres y los elevalunas, así como los accesorios ópticos, paragolpes, mol-duras, rejillas, tablero de mando, revestimientos interiores…, tomando las precauciones necesarias para no dañar ningún componente durante la ejecución de los procesos. Colocando de nuevo cada pieza en su lugar según especificaciones del fabricante, una vez

terminados los procesos de reparación de carrocería, y comprobando su correcto funciona-miento.

Enmasillando y preparando la superficie de la carrocería empleando los útiles, los materia-les y los productos para la realización de sus posteriores tratamientos previos al pintado total o parcial de la carrocería.

Lijando las superficies enmasilladas previamente, antes de realizar las labores de pintado, y siempre protegiendo aquellas superficies de la carrocería que no deban ser pintados. Preparando y mezclando las pinturas manualmente o con la máquina específica,

utilizan-do las cartas de colores, el lector de microfichas, las microfichas, la balanza de precisión y los diversos tipos de pinturas, de catalizadores y de disolventes, para la aplicación de las pinturas sobre la carrocería.

Aplicando los distintos tipos de pinturas a la carrocería, utilizando la cabina-horno de pin-tado, las pistolas aerográficas de gravedad o de absorción para devolver el aspecto y las características originales a la carrocería, siguiendo las características técnicas de aplica-ción de las pinturas o de los esmaltes, de tipo sintético, acrílico, opaco monocapa o bicapa, metalizado monocapa o bicapa, nacarado bicapa o tricapa y al agua.

Controlando el aspecto de la reparación, visualmente o ayudado de los equipos especifica-dos existentes, para garantizar la calidad de la reparación.

Comprobando las tonalidades con las chapas patrón o con la placa testigo.

Controlando la estanqueidad del vehículo haciendo ensayos dinámicos o en ducha de agua para verificar que el vehículo es estanco.

Controlando la funcionalidad de los elementos de la carrocería afectados por una repara-ción realizada, llevando a cabo ensayos sobre las funciones principales del elemento para garantizar su correcto funcionamiento.

(6)

chapista-pin

tor

de

vehículos

La facturación en la industria fabricante de vehículos en 2006 fue de casi 50.000 millones de euros, con una producción que casi llegó a los 3 millones de vehículos. El empleo en este subsector es de más de 70.000 personas. Pero los constructores de vehículos centran su actividad principalmente en la fabrica-ción de los motores y cajas de cambio, el ensamblaje, el diseño del vehículo, la comercializafabrica-ción del mismo, y finalmente la relación con el cliente.

Con estas actividades parecería que llevan a cabo la mayor parte de las acciones de valor sobre el vehículo, y sin embargo, estas industrias externalizan casi el 75% de la cadena de valor en su fabricación, que recae sobre los fabricantes de equipos y componentes para la automoción. De hecho, cada puesto de trabajo en una planta constructora de vehículos, se ve acompañado por 4 puestos en el sector de la industria de equipos y componentes, que ocupa a más de 250.000 personas. A su vez, la facturación en 2006 de este subsector superó los 31.000 millones de euros.

Conjuntamente con la fabricación de vehículos y la de componentes para la automoción, otro de los sub-sectores principales de la industria del automóvil es la de los talleres de mantenimiento y reparación de vehículos, donde ejercen su labor los profesionales de la ocupación de Mecánico Ajustador de Motores y Equipos de Inyección.

En 2006, el mercado de los recambios de automóvil facturó casi 4.000 millones de euros. Una parte impor-tante de esta facturación tuvo como destino los talleres de mantenimiento y reparación de vehículos, ya sean de automóviles, motocicletas, maquinaria agrícola y/o tractores, o de construcción y obras públicas. En todos estos vehículos pueden llevarse a cabo diferentes labores, que se dividen por lo general en:

Mantenimiento de carrocerías, bastidor, cabina y equipos (chapa, pintura y estructuras). Mantenimiento en el área de electromecánica.

Intersección de las dos áreas anteriores en algunas de las subfunciones, y la logística necesaria para realizar el mantenimiento.

Estos procesos de mantenimiento y reparación de vehículos son llevados a cabo por diferentes profesiona-les, que han de interactuar entre sí para conseguir satisfacer las demandas de los clientes. Estos procesos incluyen, entre otros, la recepción y entrega del producto, distribución y control de calidad del trabajo, ins-pección y diagnosis, reparación, montaje de accesorios, labores de chapa y pintura, verificación y control de la reparación, gestión de presupuestos, gestión de almacén de repuestos, etc.

El parque automovilístico español no deja de aumentar a razón de 2 millones de nuevas unidades matri-culadas por año, y situándose en este momento en una cifra cercana a los 27 millones de unidades. Esta es la materia prima con la que los talleres de mantenimiento y reparación trabajan, habiendo en Andalucía casi 5.000 talleres de mantenimiento y reparación de vehículos automóviles.

El ámbito en el que el Chapista-Pintor de Vehículos desarrolla su actividad es el mismo que para el resto de ocupaciones del sector, si bien las funciones y herramientas de cada una de las ocupaciones varían en función de la labor a desarrollar (centradas en el motor, en los equipos auxiliares, en la carrocería y estruc-tura interna del vehículo, etc.).

En la industria del mantenimiento y la reparación de automóviles alcanzan especial relevancia las actua-ciones relacionadas con la estructura interna y externa de los vehículos que sirven de soporte para el motor y sus complementos, así como para sus usuarios y artículos a desplazar. Muchas de las averías llevan consigo la reforma de esta estructura, y cualquier pequeño accidente provoca la intervención del experto en chapa y pintura para poder volver al vehículo a su estado original antes del accidente.

(7)

chapista-pin

tor

de

vehículos

Dentro de un taller, la localización del Chapista-Pintor de Vehículos es la siguiente:

Estos profesionales ejercen su actividad laboral en grandes, medianas y pequeñas empresas donde se rea-lice el mantenimiento de vehículos autopropulsados. También es muy habitual la existencia de talleres especializados en Chapa y Pintura, en el que trabajan estos especialistas, a veces por cuenta propia junto con otros profesionales de la misma especialidad.

En una empresa de mayor tamaño, como responsable máximo de su área se encuentra un Jefe de Taller, que dirige, planifica y gestiona todas las actividades del mismo. El Chapista-Pintor de Vehículos tiene como supervisor directo a un Responsable de Mantenimiento de Chapa y Pintura, que supervisa y controla todas las operaciones de mantenimiento de este tipo.

Generalmente este profesional se encuadra en un equipo de trabajo formado por profesionales con su misma cualificación y estructurado en áreas especializadas, si bien es posible que en grandes talleres pueda contar con la ayuda de un aprendiz.

También realiza los pedidos de material a los proveedores y trata con clientes cuyos pedidos o servicios dan lugar a pequeñas o medianas operaciones comerciales.

2.4. Perspectivas de Futuro

El automóvil es un recurso del cuál no podemos prescindir en los entornos urbanos o rurales en que vivi-mos, diseñados para personas que disponen de vehículo propio. Por otro lado, el parque automovilístico español sigue aumentando, y las posibilidades de acceder a un vehículo aumentan debido a técnicas de venta como los KM.0., o los vehículos de segunda mano. Es previsible que con ello aumente igualmente la necesidad de mantenimiento y reparación de los mismos, impulsada además por la regulación normativa actual que obliga a ciertas reparaciones o revisiones obligatorias del estado del vehículo, y a una garantía en vehículos vendidos como segunda mano.

Es pronto aún para conocer cómo afectará la eliminación del plan prever, la búsqueda de carburantes menos contaminantes, la reducción de impuestos para vehículos más ecológicos, el aumento de figuras como el leasing y renting, o incluso el alquiler particular de vehículos de flota. Sin embargo, sea como sea, estos vehículos siempre necesitarán la ayuda del especialista en mantenimiento y reparación del mismo. De cara al futuro de la ocupación de chapa y pintura, parece probable que aparezcan nuevos materiales constituyentes de los vehículos, en la necesidad de reducir su peso de cara al menor consumo de combus-tible. Los trabajadores de esta ocupación, por tanto, tendrán que estar preparados para el reciclaje y para adquirir conocimientos en materiales plásticos, aleaciones ligeras, e incluso nuevos materiales.

material de orientación profesional

ocupaciones - 7

Chapista-Pintor de Vehículos

Responsable de Chapa y Pintura Jefe de Taller

(8)

chapista-pin

tor

de

vehículos

2.5. Condiciones de Trabajo

En este sector se utilizan todas las modalidades contractuales indistintamente, tanto indefinida como temporal, a tiempo completo o parcial, etc.

La retribución del Chapista-Pintor de Vehículos, según mercado, está aproximadamente en 1.200 euros brutos mensuales para los contratos a jornada completa. La jornada de trabajo es de 8 horas diarias, que suponen 40 semanales de trabajo efectivo.

Es muy habitual encontrar talleres pequeños en los que un profesional de la chapa y pintura de vehículos, junto a otros compañeros, inician la actividad como empresarios. Salvo la cabina de pintura y la bancada, en la mayor parte de los casos el montaje de este tipo de industrias no requiere una elevada inversión, y es una buena opción profesional para esta ocupación.

2.6. Medios utilizados

Las herramientas o materiales de trabajo necesarios para el desarrollo de su actividad son los siguientes: Equipos y maquinaria: taladradora, máquina neumática de cortar masilla, máquina de

enmasillar, remachadoras, grapadoras, polímetros, banco de control óptico, equipo de carga de aire acondicionado, equipo de reglaje de faros, plegadora, curvadora, cizalla, perfiladora, desbarbadora, equipo de soldadura eléctrica con arco, por puntos, con gas semiautomática, oxiacetilénica, cortafríos neumático o eléctrico, sierra alternativa y cir-cular, máquina de corte por plasma, equipo para aplicación de electrocincado, cabina/ horno de pintado, balanza electrónica.

Manuales técnicos del fabricante, manuales de manejo de los distintos equipos, órde-nes de trabajo.

Herramientas de chapista y herramientas de pintor, como pulidoras, pistolas de pintar, aerógrafos y plantillas.

(9)

chapista-pin

tor

de

vehículos

3. PERFIL COMPETENCIAL

El Perfil Competencial de una ocupación está compuesto por las Competencias Genéricas y las Competencias Específicas.

Las Competencias son el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades, y actitudes que permiten el desarrollo satisfactorio de la actividad profesional.

3.1. Competencias Genéricas

Las Competencias Genéricas son las actitudes recomendables para el ejercicio de una profesión concreta. Son transversales y transferibles a multitud de funciones y tareas. Las principales competencias genéricas de ésta ocupación son las siguientes:

TRABAJO EN EQUIPO Y COOPERACIÓN

Trabajo en equipo y cooperación implica la intención de colaboración con otros, formar parte de un grupo, trabajar juntos, como opuesto a hacerlo individual o competitiva-mente. El Chapista-Pintor de Vehículos forma parte de un equipo de trabajo, por lo tanto tiene que interactuar con el resto para conseguir los objetivos marcados por la empresa. Es necesaria una amplia colaboración con otros de sus compañeros, a fin de que los tra-bajos realizados satisfagan plenamente al cliente en su conjunto, y no únicamente en trabajo directamente elaborado por este profesional.

PREOCUPACIÓN POR EL ORDEN Y LA CALIDAD

Se refleja en el continuo seguimiento y control del trabajo y la información, así como en la optimización de los recursos disponibles y en la insistencia en que las responsabili-dades y funciones asignadas estén claras. Los trabajos de chapa y pintura requieren ser realizados con una elevada precisión y calidad, ya que el aspecto estético es muy impor-tante en un vehículo, y la estabilidad de la estructura es fundamental para la seguridad de ese vehículo en carretera. Por otro lado, la calidad no es posible si no existe un entor-no de trabajo ordenado, que permita acceder de forma rápida y eficaz a la maquinaria y herramientas necesarias para ser llevado a cabo.

ORIENTACIÓN AL CLIENTE

Orientación al cliente implica un deseo de ayudarles o servirles, de satisfacer sus nece-sidades. El cliente es el principal activo en este tipo de empresas de mantenimiento y reparación de automóviles, por lo que todo el trabajo se tiene que orientar hacia la plena satisfacción de sus expectativas.

PENSAMIENTO ANALÍTICO

Pensamiento analítico es la capacidad de entender una situación, desagregándola en pequeñas partes o identificando sus implicaciones paso a paso. En el caso del chapista, es necesaria esta capacidad para poder plantear las posibles perspectivas de una pieza, y conseguir así entender el proceso de reparación de la misma.

(10)

chapista-pin

tor

de

vehículos

3.2. Competencias Específicas

Las Competencias Específicas son el conjunto de conocimientos teóricos y prácticos, así como las habilida-des y habilida-destrezas relacionadas directamente con la ocupación.

Técnicas para el tratamiento de los elementos amovibles del vehículo

Conocer las técnicas específicas para la realización de las tareas de sustitución y/o repa-ración de los elementos amovibles de un vehículo.

Reparar los elementos según los distintos materiales

Conocer la metodología adecuada para ejecutar la reparación de elementos de acero, fundición, aleaciones ligeras y materiales sintéticos.

Sustituir elementos fijos del vehículo

Conocer las técnicas para la sustitución total o parcial de los elementos fijos del vehícu-lo, y para realizar modificaciones en los casos en los que sean necesarias o se demanden.

Tratar adecuadamente las superficies

Conocer la metodología adecuada para llevar a cabo las tareas de preparación, protec-ción e igualaprotec-ción de las superficies del vehículo.

Reparar carrocería, bastidor, cabina y equipos o aperos del vehículo

Conocer las técnicas adecuadas para la reparación de la carrocería, bastidor, cabina y los equipos o aperos del vehículo de manera que se cumplan las especificaciones técnicas establecidas.

Embellecer superficies

Conocer la metodología adecuada para llevar a cabo las labores de embellecimiento de la estructura externa del vehículo.

Gestionar stocks

Conocer las técnicas para la gestión de stocks de mercancías dentro del almacén propio de su actividad.

Peritar vehículos

Conocer las técnicas para el diagnóstico de averías y su peritaje económico de manera que se atienda adecuadamente a los clientes y se logren satisfacer sus necesidades.

(11)

material de orientación profesional

ocupaciones - 11

chapista-pin

tor

de

vehículos

4. DEFINICIÓN DE LA FORMACIÓN REQUERIDA

En el siguiente punto se establecen la formación requerida para el correcto desempeño de las funciones propias de esta ocupación.

4.1. Formación Reglada Recomendable

Dentro de la formación requerida, se encuadra la Formación Reglada. Dicha formación hace referencia al conjunto de enseñanzas que, dentro del sistema educativo, preparan a las personas para el desempeño cualificado de una ocupación. En concreto, para ésta, la Formación Reglada recomendable es la siguiente:

Técnico de Grado Medio en Carrocería.

Ciclo Formativo de Grado Medio. Formación Profesional Específica. Formación Mínima para acceder:

Título de Graduado en Educación Secundaria.

Título de Técnico Auxiliar de Formación Profesional de primer grado. Segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente.

Segundo curso del primer ciclo experimental de la Reforma de las Enseñanzas Medias. Haber superado los cursos comunes de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Título de Técnico en un ciclo formativo de grado medio de Formación Profesional Específica.

Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.

4.2. Formación Profesional para el Empleo

Formación Profesional para el Empleo es aquella formación que tiene como objetivo ofrecer una cualifi-cación profesional concreta, vinculada a las exigencias del mercado laboral, mejorando así las oportuni-dades de acceso al trabajo. La Formación Profesional para el Empleo relacionada con esta ocupación es la siguiente:

Mecánico de Vehículos Ligeros.

Formación Profesional para el Empleo. Dirigido a personas desempleadas.

Requisitos de Acceso:

FP I Mecánica de Vehículos y/o Electricidad. Graduado Escolar.

Formación Profesional para el Empleo, en Mecánica o Electricidad.

Chapista-Pintor de Vehículos.

Formación Profesional para el Empleo. Dirigido a personas desempleadas.

Requisitos de Acceso:

FP I Mecánica de Vehículos y/o Construcciones Metálicas. Graduado Escolar.

(12)

12- ocupaciones

material de orientación profesional

chapista-pin

tor

de

vehículos

4.3. Formación Transversal

La Formación transversal es aquella aplicable a diferentes ocupaciones y que, por tanto, no aportan com-petencias específicas. No obstante sin ella no podrá desarrollarse de manera adecuada las funciones pre-vistas. Para esta ocupación la formación transversal a realizar es la siguiente:

Prevención de Riesgos Laborales

Aplicar las normas y medidas necesarias, que puedan afectar a la seguridad de las per-sonas, instalaciones y material en su actividad. Analizar aquellas disposiciones de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que puedan afectar a su trabajo. En el caso de las industrias relacionadas con el mantenimiento y reparación de vehículos, el nivel de ries-go de accidente es alto, por lo que tendrá que estar suficientemente formado en este sentido.

Relaciones con el equipo de trabajo

Utilizar eficazmente las técnicas de comunicación para recibir y transmitir instruccio-nes e información, afrontar los conflictos y resolver, en el ámbito de sus competencias, problemas que se originen en el entorno de un grupo de trabajo.

Calidad

Analizar los distintos modos de actuación de las entidades nacionales competentes en materia de calidad industrial, y la estructura procedimental y documental de un plan integral de calidad. Utilizar las diferentes técnicas de identificación de las característi-cas que afectan a la calidad y a la resolución de los problemas asociados.

Técnicas de Almacenaje

Adquirir los conocimientos técnicos necesarios para la gestión eficaz de los procesos de almacenaje de productos terminados.

Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa

Comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la acti-vidad de un taller de reparación, identificando los derechos y obligaciones que se deri-van de las relaciones laborales, y adquiriendo la capacidad de seguir los procedimientos establecidos y de actuar con eficacia en las anomalías que puedan presentarse.

Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

Analizar la normativa legal que regula el desarrollo de la actividad laboral por cuenta propia o en régimen de autónomo.

(13)

material de orientación profesional

ocupaciones - 13

chapista-pin

tor

de

vehículos

4.4. Formación Específica

Formación altamente especializada que proporciona conocimientos y habilidades vinculadas directamen-te al desempeño profesional. Para esta ocupación la Formación específica a cursar es la siguiendirectamen-te:

El sector de mantenimiento de vehículos en Andalucía

Conocer las características propias del sector de mantenimiento de vehículos en Andalucía, distribución de la oferta, tipos de talleres, volumen de negocio, etc., para adquirir una visión general de esta actividad económica.

Elementos amovibles

Analizar los distintos tipos de uniones de los elementos accesorios y guarnecidos, y operar diestramente con las herramientas, productos y materiales, según los distintos métodos establecidos.

Elementos metálicos y sintéticos

Analizar el proceso de reparación y los tipos de deformación que pueden sufrir los elementos metálicos y los elementos de materiales plásticos y compuestos.

Elementos fijos

Analizar las propiedades mecánicas de los materiales metálicos y analizar los procesos de separación de los distintos elementos fijos, con el fin de seleccionar los métodos y equipos apropiados.

Preparación de superficies

Analizar los procesos de preparación de superficies, aplicar los procedimientos de acon-dicionamiento y de tratamientos anticorrosivos de las superficies, y realizar operaciones de aplicación de productos utilizados para la reparación de superficies.

Elementos estructurales del vehículo

Analizar las posibles deformaciones y daños que puede sufrir la estructura de un vehí-culo, analizar el proceso de posicionado y anclaje de la carrocería, bastidor o cabina en bancada para elegir las direcciones de tipo correctas.

Embellecimiento de superficies

Analizar los diferentes procesos de embellecimiento de superficies, determinando los métodos que se deben utilizar.

Control de calidad de la reparación

Comprobar que la reparación realizada es conforme a las especificaciones recogidas, utilizando los instrumentos de verificación y de control adecuados, determinando su buen funcionamiento para la entrega del vehículo en óptimas condiciones al cliente.

Seguridad en el mantenimiento de vehículos

Analizar las medidas y medios de seguridad que hay que aplicar en los talleres, compro-bando la utilización de recursos materiales y humanos, para ajustarlos a la planificación prevista.

Manejo y clasificación de documentación técnica

Interpretar la información técnica asociada tanto a vehículos como a los equipos e ins-talaciones asociados a los procesos de mantenimiento de los mismos.

(14)

chapista-pin

tor

de

vehículos

4.5. Oferta de Formación

Centros situados en Andalucía donde se pueden cursar la Formación reglada recomendada para esta ocu-pación:

Técnico de Grado Medio en Carrocería

Ciclo Formativo de Grado Medio. Centros en los que puede cursarse:

Centros donde se imparte la Formación Profesional para el Empleo:

La relación de entidades que imparten los cursos de Formación Profesional para el Empleo se pueden consultar en la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía:

Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía (sede principal). Av. Hytasa, 14. 41006 Sevilla. Tel. de atención al ciudadano: 902 50 15 50

O bien, a través de:

Delegaciones Provinciales de la Consejería de Empleo Web de la Consejería de Empleo:

www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web

14- ocupaciones

material de orientación profesional

I.E.S. MARTÍN GARCÍA RAMOS. Ctra. de la Estación, 8. 04800 Albox (Almería). Tfn: 950639943 I.E.S. LOS ÁNGELES.

C/ Maestría, 2. 04008 Almería. Tfn. 950232859

I.E.S. ANDRÉS BENÍTEZ. C/ Doctor Fléming, s/n. Polígono de San Benito 11407 Jerez de la Frontera (Cádiz). Tfn. 956303916 I.E.S. SANCTI PETRI.

Polígono La Magdalena, s/n. 11100 San Fernando (Cádiz). Tfn: 956243610

I.E.S. ALMADRABA. Plaza Playa de los Lances, s/n. 11380 Tarifa (Cádiz). Tfn: 956670260

I.E.S. ALHAKEN II. C/ Manuel Fuentes Bocanegra, s/n. 14005 Córdoba. Tfn. 957734910

I.E.S. EMILIO CANALEJO OLMEDA. Avda de la Constitución, 18. 14550 Montilla (Córdoba). Tfn: 957699941

I.E.S. ANTONIO GALÁN ACOSTA. Llanete de los Moros, s/n. 14600 Montoro (Córdoba). Tfn: 957199904 I.E.S. LA ZAFRA. C/ Menéndez y Pelayo, 40. 18600 Motril (Granada). Tfn. 958649941 I.E.S. FUENTEPIÑA.

Bda. Vista Alegre. Sect. Florida. 21007 Granada. Tfn: 959524521 I.E.S. CUENCA MINERA.

Avda. Juan Ramón Jiménez, s/n. 21660 Minas de Riotinto (Huelva). Tfn. 959598914

I.E.S. EL VALLE.

Ctra. de Madrid, 2. 23009 Jaén. Tfn: 953366732

I.E.S. REYES DE ESPAÑA. Avda. San Cristóbal, s/n. 23700 Linares (Jaén). Tfn: 953690371 I.E.S. POLITÉCNICO JESÚS MARÍN.

C/. Virgen de la Esperanza, s/n. 29007 Málaga. Tfn: 952305558 I.E.S. LA CAMPIÑA. Ctra. Sevilla-Málaga, Km 43. 41600 Aharal (Sevilla). Tfn: 954840218

I.E.S. TORRE DE LOS HERBEROS. Avda. de Andalucía, s/n. 41700 Dos Hermanas (Sevilla). Tfn: 955839737 VIRGEN DE LOS REYES.

Ctra. Isla Menor-Cortijo Cuarto. 41014 Sevilla. Tfn: 954690800 I.E.S. TORREBLANCA. C/ Torregrosa, 85. 41016 Sevilla. Tfn: 955623767 I.E.S. POLITÉCNICO HERMENEGILDO LANZ. Bda. de la Juventud, s/n. 18003 Granada. Tfn: 958893230 I.E.S. SAN JOSÉ DE LA RINCONADA.

C/ Cultura, 43. 41300

San José de la Rinconada (Sevilla). Tfn. 955622342

LA SALLE-FUNDACIÓN MORENO BACHILLER.

C/ San Francisco, 22. 11630 Arcos de la Frontera (Cádiz). Tfn. 956700611

ESCUELAS PROFESIONALES DE LA SAGRADA FAMILIA.

Avda. Cristo Rey, 25. 23400 Úbeda (Jaén). Tfn. 953796102

SAN FRANCISCO JAVIER - LA SALLE VIRLECHA.

Ctra. de Cordoba, s/n. 29200 Antequera (Málaga). Tfn: 952706094

(15)

chapista-pin

tor

de

vehículos

5. EXPERIENCIA REQUERIDA

Esta ocupación tiene posibilidades de desarrollo a través de un itinerario formativo y experiencial, una vez iniciada la actividad. Es habitual iniciarse como ayudante justo al terminar la formación profesional, o bien alguno de los cursos de Formación Profesional para el Empleo, e ir tomando experiencia y respon-sabilidad, además de nueva formación. De esta forma, es posible pasar de ayudante o auxiliar, a oficial de tercera, segunda y primera.

Desde ese punto, aún es posible seguir especializándose, adquiriendo experiencia y formación en ámbi-tos como la dirección de equipos, la coordinación con otros profesionales del entorno, la formación en Seguridad y Salud Laboral. El resultado de esta adquisición de formación y experiencia puede derivar en la asunción de niveles profesionales como Jefe de Equipo, o incluso en ciertos casos Encargado de Taller.

6. OCUPACIONES AFINES

Las Ocupaciones relacionadas con la que se está desarrollando son las siguientes:

Técnico en Diagnosis de Vehículos

Diagnosticar y analizar las averías y el estado del vehículo con técnicas de diagnóstico apropiadas para cada tipo de vehículo.

Electricista-Electrónico de Vehículos

Diagnosticar, prevenir y reparar los fallos de funcionamiento, así como las distintas ave-rías que puedan producirse en los circuitos eléctrico – electrónicos de los vehículos.

Mecánico-Ajustador de Motores y Equipos de Inyección

Desarrollar el proceso de reparación de los distintos motores de gasolina y diesel, así como de los distintos equipos de encendido e inyección.

Mecánico-Ajustador del Automóvil en General

Diagnosticar, mantener, reparar y verificar averías o anomalías de funcionamiento de los distintos conjuntos, automatismos y elementos auxiliares del equipo del automóvil.

(16)

chapista-pin

tor

de

vehículos

7. OTRAS INFORMACIONES

Puede obtener más información en:

Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Avda. Hytasa 14. 41006 Sevilla. Tel: 902501550

www.juntadeandalucia.es/empleo

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Paseo de la Castellana 160. 28071 Madrid. Tlf: 902446006

www.mityc.es

Asociación de Empresarios de Comercio y Servicio de Automoción.

Avda.Tomás Domínguez 3. Centro de Coop. Empresarial Andalucía-Algarve. 21003 Huelva. Tfn: 959208300

www.foe.es

ANFAC, Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones.

c/ Fray Bernardino Sahagún 24, Planta Baja. 28036 Madrid. Tfn: 913431343.

www.anfac.es

SERNAUTO, Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para

Automoción.

c/ Castelló 120. 28006 Madrid. Tfn: 915621041

www.sernauto.com

GANVAM, Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y

Recambios.

C/ Príncipe de Vergara 74, 2ª. 28016 Madrid. Tfn: 914113663.

www.ganvam.es

FEDEME, Federación de Empresarios del Metal.

Avda. Innovación. Ed. Espacio s/n, 3ª Planta Izq. 41020 Sevilla. Tfn: 954526988

www.fedeme.com

COMSEAUTO, Asociación Provincial de Comercio y Servicio de Automoción.

Avda. de la Ría 3. Edificio CCEAA (FOE). 21001 Huelva. Tfn: 959208306

www.automocionhuelva.es

CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de la Automoción.

c/ Fuenterrabía 5. 28014 Madrid. Tfn: 914340660

www.conepa.org

Asociación Malagueña de la Automoción.

c/ Somera 10. 29001 Málaga. Tfn: 952602844

www.automocionmalaga.com

Asociación Española de Profesionales de la Automoción.

Campus Sur U.P.M. Ctra. de Valencia, km 7. 28031 Madrid. Tfn: 913365319.

www.asepa.es

AEDRA, Asociación Española de Desguazadores y Recicladores del Automóvil.

c/ Santísima Trinidad 3, 2º D. 28010 Madrid. Tfn: 915931266.

CEA, Confederación de Empresarios de Andalucía.

Isla de la Cartuja s/n. 41092 Sevilla. Tel: 954488919

www.cea.es

Unión General de Trabajadores. UGT Andalucía.

C/ Antonio Salado, nº 10-12. 41002 Sevilla. Tfn: 954506300

www.ugt-andalucia.org

Comisiones Obreras. CC.OO. Andalucía.

C/ Trajano 1, 6ª. 41002 Sevilla. Tfn: 954507050

www.andalucia.ccoo.es

(17)

material de orientación profesional

ocupaciones - 17

chapista-pin

tor

de

vehículos

8. FUENTES

Para desarrollar este documento se ha consultado, entre otras, las siguientes fuentes de información: Informe Socioeconómico por Sectores de Actividad, Andalucía 2006

Instituto Nacional de Estadística www.ine.es http://andalucia.comercio.es

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio IEA, Instituto de Estudios de la Automoción. www.autoindustria.com

Análisis Económico-Financiero del Sector de la Automoción en España. ANFAC, Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones. Guía Empresarial de Esade.

SERNAUTO, www.sernauto.es

Observatorio Industrial de Fabricantes de Equipos y Componentes de Automoción Observatorio Industrial de Fabricantes de Vehículos Automóviles.

Foro Nacional de Empresarios de Talleres de la Automoción.

Agrupación Empresarial Innovadora en el Sector de la Automoción. Linares. Automoción; un Sector Específico. Ernest and Young.

(18)

18- ocupaciones

material de orientación profesional

chapista-pin

tor

de

vehículos

NOTAS

---

Referencias

Documento similar

2.- Aunque, para elaborar un comentario completo, debemos formular varias preguntas, en los ejercicios pedagógicos es preferible que reduzcamos, sobre todo al principio,

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

[r]

SVP, EXECUTIVE CREATIVE DIRECTOR JACK MORTON

Social Media, Email Marketing, Workflows, Smart CTA’s, Video Marketing. Blog, Social Media, SEO, SEM, Mobile Marketing,

Missing estimates for total domestic participant spend were estimated using a similar approach of that used to calculate missing international estimates, with average shares applied

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,