Guia Para La Aplicacion de Bischofita

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

ANEXO 39

ANEXO 39

Características Técnicas

Características Técnicas

Bischofita

Bischofita

ADENDA 1

ADENDA 1

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

CENTRAL TERMOELÉCTRICA CRUZ GRANDE

CENTRAL TERMOELÉCTRICA CRUZ GRANDE

ABASTECIMIENTOS CAP S.A.

ABASTECIMIENTOS CAP S.A.

(2)

GUÍA PARA LA APLICACIÓN DE ROADMAG

COMO SUPRESOR DE POLVO EN

CAMINOS NO PAVIMENTADOS

Preparadopor : Guillermo Thenoux - Sergio Vera Centro de Ingeniería e Investigación Vial

Dirección de Investigación Científica y Tecnológica

Universidad Católica

Versión: Febrero del 2003

  

(3)

Página 2 de 8

GUÍA PARA LA APLICACIÓN DE ROADMAG COMO SUPRESOR DE POLVO

EN CAMINOS NO PAVIMENTADOS

1.

INTRODUCCIÓN

La presente guía tiene como objetivo entregar los procedimientos y recomendaciones para el uso de RoadMag como supresor de polvo en caminos granulares de tierra o ripio. Aunque también puede ser aplicada en grandes extensiones de tierra, tales como estacionamientos, canchas de acopio y otros.

RoadMag suprime el polvo manteniendo húmeda la superficie del camino, esto se debe a que es una sustancia muy higroscópica, es decir, tiene la habilidad de absorber la humedad del ambiente.

En zonas con suficiente humedad, RoadMag absorbe y retiene el agua de la atmósfera y suelo circundante para controlar efectivamente el polvo liberado de la superficie de rodado. En climas muy áridos donde la humedad es demasiado baja, probablemente será necesario aplicar riegos ocasionales de agua sobre el área tratada con la finalidad de re-hidratar RoadMag.

Cada superficie tratada reacciona un poco diferente, dependiendo de las condiciones climáticas locales y de las características del tránsito.

Además, los resultados obtenidos usando RoadMag dependen en gran medida de las características del material que conforma la carpeta de rodado, de la adecuada preparación de la superficie y de la correcta aplicación del riego superficial de salmuera (RoadMag más agua).

La durabilidad y desempeño de la aplicación cesan cuando se pierde RoadMag de la superficie de rodado. Esto ocurre principalmente por dos efectos: (1) El agua lluvia disuelve RoadMag, reduciendo la concentración óptima de RoadMag. (2) La acción abrasiva del tránsito produce la pérdida de material, rompiendo el sello superficial del camino y exponiendo capas inferiores que no contienen RoadMag.

El drenaje al igual que para cualquier otro tipo de estructura de pavimento es de vital importancia. Más aún en el caso de utilizar RoadMag, que tiene la propiedad de retener por más tiempo el agua cuando se acumula en la superficie, pudiendo generar puntos de debilidad.

NOTA: La presente guía podrá estar sujeta a modificaciones. Se recomienda informarse al teléfono (56-2) 425 2428.

(4)

---2.

CONSIDERACIONES AMBIENTALES, DE TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO

2.1

Antecedentes Generales

Las recomendaciones que a continuación se estipulan tienen la finalidad de establecer las precauciones que se deben tener en consideración para un buen funcionamiento de la obra cuando se utiliza RoadMag como supresor de polvo en carpetas de rodado granulares.

2.2

Recomendaciones Ambientales y de Seguridad

Al igual que en cualquier construcción de obras viales, la ubicación de las áreas destinadas a las instalaciones de faenas y plantas de producción, deberán ser estudiadas cuidadosamente por el Contratista con el objeto de alejarse de aquellos sectores más sensibles al deterioro ambiental.

La zona destinada al acopio de RoadMag no deberá encontrase a menos de 10 m. de cualquier tipo de canalización de agua. Al término de la faena se deberá retirar cualquier sobrante del acopio de RoadMag.

Se recomienda además tener en consideración los siguientes aspectos ambientales y de seguridad:

 Cumplir normativas para la explotación de los sitios de empréstito para la

extracción de áridos.

 Evitar el vertido de material durante el transporte.

 Proveer señalizaciones de acuerdo a normativas en todos los lugares utilizados frecuentemente por los vehículos de la obra y por proveedores que se encuentren en el perímetro y/o accesos a la obra.

 Diseñar, señalizar y conservar desvíos dentro del sector de la construcción, acorde con normativas vigentes o mejor.

 Retiro de obra, instalaciones y retiro de señalización provisoria acorde con normativas vigentes o mejor.

 Cumplir normativas de seguridad e higiene industrial.

2.3

Recomendaciones para el Transporte y Almacenamiento

Las recomendaciones para el transporte, almacenamiento y manejo de RoadMag tienen el propósito de evitar el mal desempeño del producto debido a su inadecuada manipulación.

(5)

Página 4 de 8 Para el transporte de RoadMag en camiones tolva se recomienda que la carga sea cubierta con una lona impermeable que impida el contacto del producto con el aire, especialmente en zonas donde la humedad relativa sea alta y llueva.

Para almacenar RoadMag en obra se recomienda:

 Depositar sobre un lugar seco y nivelado, en lo posible sobre una cubierta de

polietileno de alta densidad u otro material similar.

 En zonas donde predomina una alta Humedad Relativa, el producto se debe cubrir con una lona impermeable.

 Cuando se prevea la posibilidad de precipitaciones (lluvia o nieve) o de tormentas de arena, el producto se deberá cubrir con un plástico o cualquier material impermeable.

(6)

3.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARTIDA

RIEGO SUPERFICIAL DE SALMUERA PARA EL CONTROL DEL POLVO

3.1

Descripción y Alcances

Esta partida consistirá en la provisión y aplicación de una salmuera de RoadMag a la superficie del camino.

La aplicación de la salmuera de RoadMag consiste básicamente de riegos superficiales, los que al penetrar la superficie forman un sello que impide la liberación de polvo desde el camino.

3.2

Materiales

3.2.1 Agua

El agua deberá ser razonablemente limpia y libre de aceites, sales, ácidos, azúcares, materia vegetal, o cualquier otra sustancia que deteriore el desempeño del producto terminado.

3.2.2 Material granular de la carpeta de rodado

El material de la carpeta deberá contener entre 10 y 25 por ciento de finos para asegurar una adecuada cohesión. Además, deberá poseer al menos 20 por ciento de partículas mayores a 10 mm. para proporcionar un mínimo grado de estabilidad mecánica del camino.

El material deberá tener un Indice de Plasticidad (IP) que permita asegurar la cohesión de las partículas. En suelos no plásticos, especialmente aquellos con demasiada arena y pocos finos, será necesario aumentar la dosis de aplicación de RoadMag.

Carpetas de rodado previamente tratadas con productos derivados del petróleo pueden producir una barrera para la penetración superficial de la salmuera, y para la atracción de humedad del ambiente. En este caso se deberá escarificar el espesor necesario y nivelar hasta dejar en la superficie el material granular libre de tales productos.

3.3

Procedimiento de Trabajo

3.3.1 Preparación de la salmuera

(7)

Página 6 de 8 menos concentración de RoadMag. En este caso, la dosis de aplicación de salmuera (l/m 2)

deberá ser duplicada. Para mayor información se recomienda consultar al productor.

(b) Limitaciones Climáticas

RoadMag no debe ser aplicado cuando esté lloviendo o exista posibilidad de lluvia, o cuando la temperatura atmosférica sea menor que 7 ºC.

(c) Preparación

La preparación de la salmuera debe ser realizada por uno de los siguientes métodos: Método A: En un estanque abierto de capacidad superior a la de los camiones algibes (idealmente superior a 10 m3) introducir la totalidad del agua, luego con un cargador frontal introducir RoadMag. A medida que se realiza esto agitar la mezcla mediante la inyección de aire comprimido hasta lograr la disolución de RoadMag y una mezcla homogénea. La duración de la operación se reduce mediante la recirculación de la salmuera con bombas.

Método B: En estanques cerrados con sistema de agitación interno, introducir el agua y RoadMag hasta que se logre la disolución de RoadMag y una mezcla homogénea.

Cualquier otro procedimiento y equipamiento que permita la disolución de RoadMag y una mezcla homogénea puede ser utilizado.

Ejemplo: 

Determinación de las cantidades de RoadMag y agua que deben ser introducidos a un  estanque de capacidad conocida para obtener la razón en peso de 1,5 :1 (proporción de  RoadMag a agua).

Capacidad Estanque : 10 m 3 

Densidad Salmuera : 1.25 ton/m 3 

Sea B : Cantidad de RoadMag (ton)

Sea A : Cantidad de Agua (ton)

10 m 3 ·1.25 ton/m 3  = 12.5 ton 

12.5 ton = B + A

B = 1.5 ·A

 B = 7.5 ton 

(8)

Para calcular el número de paladas de RoadMag requeridas (en caso de utilizar un  cargador frontal): 

Densidad RoadMag (aproximada) : 0.85 ton/m 3 

Volumen Pala Cargador Frontal : 1.3 m 3 

 Nº Paladas  = 7.5 ton / 1.3 m 3 · 0.85 ton/m 3 

=  6.8 paladas 

3.3.2 Preparación del camino y riego superficial

La preparación de la superficie existente y la aplicación de la salmuera de RoadMag deberá ser realizada por uno de los métodos que se describen más abajo. Cualquiera sea el método de aplicación, sí la superficie está muy seca o con demasiados finos sueltos se recomienda regarla con agua. Esto con la finalidad de asegurar la adecuada penetración y mezclado de la salmuera con el material de la superficie. Independiente de riegos que tengan como fin compactar el camino es imprescindible regar el camino completamente (pero sin saturarlo) justo antes de aplicar la solución de RoadMag. La preparación de la superficie y aplicación de la salmuera requieren la utilización de motoniveladora, camiones aljibe y compactador. Los métodos constructivos son:

Método A: Riego completo de agua (riego completo pero leve, sin saturar la superficie; si se produce exceso de riego de agua, se debe esperar a que se sequen las pozas de la superficie) para luego aplicar la salmuera de RoadMag directamente sobre la superficie compactada y libre de baches, calaminas y material suelto.

Método B: Nivelado superficial: En caso que exista un grado de deterioro (profundidad menor a 10 mm), la superficie del camino deberá ser nivelada para eliminar los deteriores presentes. También es necesario realizar un nivelado superficial cuando no exista una adecuada penetración de la salmuera, esto con la finalidad de hacer el material más permeable.

Si la superficie nivelada queda en un estado muy suelto, se recomienda regarla con agua los días previos al tratamiento.

El resto de la aplicación es idéntico al método A.

3.3.3 Aplicación de la salmuera de RoadMag

(9)

Página 8 de 8 plásticos o de IP muy bajo, o con pocos finos, podrá ser necesario incrementar la dosis de aplicación. Si se requiere más que una aplicación, los riegos de salmuera sucesivos no deben ser aplicados hasta que el riego previo haya penetrado adecuadamente el material. Si la superficie presenta una pendiente longitudinal superior a 6 por ciento, la dosis de aplicación deberá ser completada en varios riegos con tal de prevenir el escurrimiento de la salmuera.

Cuando RoadMag se deba aplicar a grandes extensiones de camino se recomienda hacer un tramo de prueba con la dosis especificada, y de acuerdo a lo observado corregir la dosis para el resto de la obra si fuese necesario.

3.3.4 Apertura al tránsito

Para evitar pérdida de tracción de los vehículos y pérdidas significantes de material debido al tránsito, es aconsejable evitar el paso de vehículos durante la aplicación de la salmuera y por un período de varias horas posterior a la aplicación. En la mayoría de las superficies este período será de 3 a 4 horas, pero en caminos con fuertes pendientes longitudinales este período puede extenderse entre 24 y 48 horas.

La información (técnica) contenida en esta guía representa la mejor información que SALMAG posee a la fecha con el objetivo de lograr el mejor resultado al tratar caminos no pavimentados con RoadMag (Cloruro de Magnesio Hexahidratado o Bischofita). Debido a las múltiples variables que inciden sobre el resultado final obtenido en la construcción y mantención de caminos, SALMAG no se hace responsable de los mismos. SALMAG se reserva el derecho de poder, siempre y libremente, modificar la información aquí contenida sin aviso previo. Para actualizaciones de esta guía, dudas, consultas o asesoría tanto en etapas de evaluación como de construcción por favor contactar a SALMAG al (56-2) 425 2428.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :