El arte como revitalizador de la economía de la Comuna 13 de la ciudad de Medellín. Monografía presentada para optar al título de Arquitecto

34 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Sara Camila Cano Jiménez, sajimenez@hotmail.com

Juan José Montoya Arboleda, Juan_montoya6@hotmail.com

Monografía presentada para optar al título de Arquitecto

Asesor: Zubayda Bothert, Magíster (MSc) en Estética y Ciencias del Arte

Universidad de San Buenaventura Facultad de Artes Integradas (Medellín)

Arquitectura Bello, Colombia

(2)

Referencia/Reference Estilo/Style: APA 6th ed. (2010)

Cano Jiménez, S. Montoya Arboleda, J. (2021). El arte como revitalizador de la economía de la comuna 13 de la ciudad de Medellín. (Trabajo de grado Arquitectura). Universidad de San Buenaventura, Facultad de Artes Integradas, Bello.

Bibliotecas Universidad de San Buenaventura

• Biblioteca Fray Alberto Montealegre OFM - Bogotá.

• Biblioteca Fray Arturo Calle Restrepo OFM - Medellín, Bello, Armenia, Ibagué. • Departamento de Biblioteca - Cali.

• Biblioteca Central Fray Antonio de Marchena – Cartagena.

Universidad de San Buenaventura Colombia

Universidad de San Buenaventura Colombia - http://www.usb.edu.co/ Bogotá - http://www.usbbog.edu.co

Medellín - http://www.usbmed.edu.co Cali - http://www.usbcali.edu.co Cartagena - http://www.usbctg.edu.co

Editorial Bonaventuriana - http://www.editorialbonaventuriana.usb.edu.co/ Revistas - http://revistas.usb.edu.co/

Biblioteca Digital (Repositorio) http://bibliotecadigital.usb.edu.co

(3)

Resumen ... 5 Abstract ... 6 Introducción ... 7 Pregunta de investigación ... 9 Justificación ... 10 Objetivos ... 11 Marco Teorico ... 12 Metodologia ... 31 Resultados ... 32 Conclusiones ... 33 Referencias ... 34

(4)

Figura 1. Localización Mapa Barrios Comuna 13………..7

Figura 2. Militares, Operación Orión Orión año 2002………7

Figura 3. Militares, Niños de la Comuna 13………....8

Figura 4. Víctimas, Personas desplazadas………...8

Figura 5. Localización Mapa Barrios Comuna 13………....…...8

Figura 6. Problemáticas principales de la comuna 13……….8

Figura 7. Turistas recorriendo el Graffititour………..9

Figura 8. Actividades del viaducto, grupos de baile……….……….14

Figura 9. Grupo Son Batá, grupos de baile……….……..14

Figura 10. Mapa zoom de la comuna, zona de intervención……….14

Figura 11. Lote de intervención, etapa uno proyecto………19

Figura 12. I.E las independencias, etapa uno del proyecto………...19

Figura 13. Uva huellas de vida, etapa uno del proyecto………...19

Figura 14. Calle del graffiti, etapa dos del proyecto……….21

Figura 15. Inicio del Graffititour, etapa dos del proyecto……….21

Figura 16. Viaducto medio ladera, etapa tres del proyecto….………..21

Figura 17. Graffititour………...22

Figura 18. Proyecto comuna 13, mapeo de las tres etapas del proyecto………..22

Figura 19. Equipamientos, etapa a desarrollar………..23

Figura 20. Militares, flujos, etapa a desarrollar………23

Figura 21. Esquema de intervención, espacio público……….…24

Figura 23. Isométrico espacio público. ……….…..24

Figura 24. Planta zoom, propuesta intervención etapa dos………..25

Figura 25. Isométrico, Propuesta de intervención, etapa dos…….……….…….25

Figura 26. Secciones uno, propuesta etapa tres……….….…..25

Figura 27. Secciones dos, propuesta etapa tres………26

Figura 28. Economía naranja, aplicaciones de esta economía……….……27

Figura 29. Economía naranja, aplicación en proyecto……….……28

(5)

Resumen

El presente proyecto busca generar estrategias de revitalización de la economía de la comuna 13 de Medellín, la cual a través de los años se ha visto afectada por actores de violencia, desempleo, y pobreza, siendo esta la tercera comuna más pobre de la ciudad. Aquí una parte importante de sus habitantes tienen trabajos directamente relaciones con el arte, Entendido este como maneras estéticas populares que se suceden en la periferia y por fuera de los circuitos del arte de galerías, museos y exposiciones y la cultura del lugar, como vender pinturas creadas por ellos mismos, grafitis, diferentes suvenires con mensajes alusivos a la comuna, además de alimentos que ofrecen a los turistas, como lo son paletas, obleas, guarapos entre otros, también se suman a este tipo de economías informales otros mercados como ropa, manillas, sombreros, bolsos. Y oficios como la carpintería, la costura, en la sala de sus viviendas.

Observado lo anterior y pensando en estrategias de amortiguamiento, el presente trabajo de investigación - creación, busca crear un plan de articulación de tres etapas, que active esta economía, brindando espacios a la comunidad donde poder realizar la comercialización de sus producciones culturales desde la artesanía, textiles, hasta bailes cantos y pinturas de arte, logrando así que la población más afectada tenga un espacio para esto, aumentando sus ingresos y creando también espacios adecuados para sus habitantes.

(6)

Abstract

The project is based on the revitalization of the economy of the 13th commune of Medellin, which over the years has been affected by actors of violence, unemployment, and poverty, making it the third poorest commune in the city. Where its inhabitants have jobs directly related to the art and culture of the place, such as selling paintings created by themselves, graffiti, different souvenirs with messages alluding to the commune, created by them, as well as food that they offer to tourists, such as They are pallets, wafers, guarapos among other foods, in addition to this they work in jobs such as carpentry, sewing, in the living room of their homes, as the following author says in the quote:

What is intended through this project is to create a plan that articulates three stages, which activate this economy, providing spaces to the community where they will interact and carry out the commercialization of their different activities such as handicrafts, textiles, even dance songs and paintings of art, thus ensuring that the most affected population has a space for this, increasing their income and also creating adequate spaces for their inhabitants.

(7)

Introducción

La arquitectura se convierte en una suma de valores que le imprime la sociedad al responder a necesidades y formas culturales propias de una comunidad en un espacio y un tiempo determinados, una relación dialógica entre el ser humano y el espacio que habita.

Entendiendo la arquitectura como una herramienta social, que responde y acepta las diversidades y las culturas, la práctica de la arquitectura, es entonces una comprensión previa de los valores culturales, para así lograr responder a necesidades, expectativas y significaciones de cada lugar, pues son estas las que le otorgan la condición dinámica y existencial al espacio en sí mismo. El intercambio social se hace posible en el entorno urbano. De esta manera se entiende el entorno urbano como las relaciones y los vínculos entre el espacio y la sociedad, de los que emergen sistemas económicos, y culturales propios.

El papel de la arquitectura es un elemento que posibilita la formación de vínculos de la sociedad con su espacio y su capacidad de transformarlos de manera auto organizada. Es decir, no se trata de la imposición de elementos culturales y económicos, sino de posibilitar y potencializar los ya existentes que surgen del intercambio social y de los lazos que el ser humano ha creado con su entorno.

Figura 1. Localización Mapa barrios comuna 13

Figura 2. Comuna 13 Escaleras eléctricas

(8)

1 Planteamiento del problema

El presente proyecto pretende una propuesta de mejoramiento del espacio existente, proponiendo un espacio público nuevo, para el uso de las personas que residen en el barrio y sus visitantes, esperando que un espacio arquitectónico más óptimo, que responda a sus necesidades y más incluyente en términos sociales, políticos y culturales, pueda verse reflejado en el mejoramiento de las problemáticas sociales y de violencia que aun hoy se vive constantemente, la comuna 13 por muchos años se ha considerado una de las comunas más peligrosas de la ciudad, azotada por numerosas muertes, secuestros, desaparecidos, la operación orión, tratando de recuperar el sector de las situaciones de violencia, de las bandas que someten a la comunidad y a los visitantes a constantes vacunas y malos tratos, dando un mal ejemplo a los niños que crecen en esta comuna, recuperar este sector de la pobreza en la que se encuentra, liberándola así del déficit de oportunidades que se evidencia.

Figura 3. Militares. Operación Orión año 2002.

Figura 4. Militares. Niños de la comuna 13

Figura 5. Victimas. Personas desplazadas.

Figura 6. Estadísticas Problemáticas de la comuna.

(9)

Figura 7. Problemáticas Principales problemas de la comuna.

Pregunta de Investigación

¿Cómo a través del arte y la cultura se podría fortalecer la economía de la comuna 13, al tiempo que se consolidan estrategias de amortiguación de la violencia?

(10)

2 Justificación

Este proyecto busca brindar espacios de intercambio y encuentro que permitan mejorar el nivel de ingreso de sus habitantes, propiciando espacios para el comercio de diferentes suvenires, alimentos, entre otros, espacios que permitan la comercialización de estos aprovechando los diferentes flujos de personas que frecuentan el sector. Mejorando así la economía de la comuna 13 de Medellín por medio del arte y de diferentes actividades que incentiven a los jóvenes a realizarlas, a cambiar de pensamientos, a que inviten a más personas a participar, disminuyendo así el nivel de pobreza ligada a la violencia constante que se presenta en el sector.

Dejando así de lado todos estos estigmas que se tienen del barrio, cambiando esta imagen de violencia y barrio peligroso por un espacio de integración, cultura y civilidad, donde se crea y se recrea la ciudad, y la historia, como dice el autor Escobar (2007):

Es una necesidad vital para nosotros los del mundo dependiente. Vital, porque en ello se juegan la autonomía, la personalidad y la cultura, las bases productivas y la visión del mundo que nos han dado el hálito de vida como seres humanos y pueblos dignos de respeto y de un mejor futuro (p.4).

Creando una participación activa de la población del lugar, generando trabajos, ingresos y oportunidades teniendo en cuenta las urgencias y los aportes de sus habitantes.

(11)

3 Objetivos

3.1 Objetivo general

Habilitar espacios, basados en el concepto de crecimiento económico como principios de equilibrio entre lo social, medio ambiental y la implementación tecnológica, con el fin de satisfacer las necesidades básicas de la colectividad, generando una dinámica de intercambio socio económico, en la comuna 13 de Medellín

3.2 Objetivos específicos

• Generar una red de dinámicas basadas en los vínculos entre espacios públicos, espacios de tránsito y residenciales para unificar los distintos sectores, disminuir la fragmentación social y aumentar el bienestar social de los habitantes de la comuna 13.

• Generar dinámicas de intercambio social, cultural y artístico, mediante la creación de espacios, nodos inclusivos que permitan la potencialización de recursos existentes y poco explotados en la comunidad.

• Promover proyectos que mejoren las condiciones físicas del lugar y que también solucionen otras problemáticas que actualmente generan riesgo, proponiendo espacios que permitan actividades que ayuden a dinamizar las relaciones sociales y la integración de la integración de los habitantes para aumentar su bienestar y generar nuevos ingresos a la comunidad. • Mediante la ubicación de espacios-sombra que otorguen confort espacial y promuevan

nuevas dinámicas en zonas consideradas inactivas o que reactiven algunas no tan activas, generar nuevos lugares de reunión tránsito y estadía de uso público en el marco de la sustentabilidad, las actividades y las relaciones de comunidad.

(12)

5 Marco teórico

La Comuna 13 es una de las 16 Comunas de la ciudad de Medellín, la cual se encuentra localizada al occidente de la Zona Centro Occidental de la ciudad, limita por el norte con la comuna Robledo, por el oriente con La América y Laureles - Estadio; por el sur con el corregimiento de Altavista, y al occidente con los de San Cristóbal y Altavista. Esta comuna San Javier cuenta con una población de 134,472 habitantes, de los cuales 58,983 son hombres y 75,489 son mujeres. La población está por debajo de los 39 años (64.9%) del cual el mayor porcentaje lo aporta la población adulta joven (42.1%) con rango de edad de 15 a 39 años. Solo un 7.4% representa a los habitantes mayores de 65 años es decir la población de la tercera edad.

El estrato socioeconómico que más se evidencia en la comuna es el 1 (bajo), el cual comprende el 35.7 % de las viviendas; seguido por el estrato 3 (medio-bajo), que corresponde el 30.9 %; le sigue el estrato 2 (bajo) con el 27.7 %, y el restante 5.7 % corresponde al estrato 4 (medio).

En la comuna se presenta una gran variedad de culturas, sus habitantes son muy variados y provenientes de diferentes partes del país, mestizos y blancos (92,9%), afrocolombianos (7,0%), indígenas (0,1%), donde se encuentras personas provenientes de diferentes zonas rurales, un numero generoso de personas son provenientes de la zona chocoana del país, es por esto que esta es una de las comunas más ricas en cultura, baile, y costumbres. Una cultura que alberga sonidos alegres, colores llamativos, valores que los representan, haciendo de este lugar un espacio con una variedad de oportunidades para el desarrollo de actividades culturales y artísticas, desde lo que cada persona, pueda aportar individualmente a toda la comunidad en pro de un mejoramiento y de compartir lo que trae consigo, una historia, una tradición, una vida por aportar.

Es una comuna que ha sufrido diferentes situaciones de violencia, desapariciones y abusos, es por esto que el barrio es estigmatizado como uno de los más violentos y peligrosos de la ciudad de Medellín, esto afecto a toda su población, generando pobreza, desempleo, desescolarización entre otros problemas que ocurren diariamente en la comuna. Con el pasar de los años los mismo jóvenes y personas del sector se dieron cuenta de que no podían dejar echar a perder el lugar donde Vivian, donde crecieron donde cada uno tiene una historia por contar, es por esto que decidieron

(13)

juntarse para realizar acciones que ayudaran al barrio, a crecer, mejorar, cambiar la imagen que tienen todos de ella, pero principalmente para ayudarse ellos mismos unos con otros.

“Despertar en ellos, los jóvenes las mejores ideas y potenciales para ser protagonista de su propio porvenir y de su futuro, y corresponsable del destino de todos. Con estas actitudes, anticipamos hoy el futuro que entra por el ventanal de los jóvenes” (Ciro, 2014, Entrevista).

Esto hizo que los procesos juveniles y comunitarios empezaran a tener mucha fuerza y a querer contar una historia diferente, estas situaciones convirtieron a la comunidad en una más fuerte más capaz, con más ganas de salir adelante.

Los adultos acompañantes o los cabezas de familia, han venido uniéndose a los esfuerzos por reinventar maneras de resciliación desde el afecto y la educación, contribuyendo en gran medida al cambio para las nuevas generaciones.

Teniendo en cuenta que, si los padres están, todo se puede recuperar; las heridas pueden sanar, si hay alguien que da seguridad. Pero si se abandona es muy difícil que esta persona se recupere. Lo mismo sucede con personas que han vivido traumas en otras etapas de si vida. El problema no es el suceso, el mayor problema para superar un trauma es el aislamiento.

Lo principal para un buen cambio es entender que hay que cambiar la mentalidad de los niños, ellos que son el futuro de todo, cambiando la idea de una defensa constante ante las diferentes guerras y situaciones que puedan ocurrir, dejando de lado la idea de siempre tener que atacar para protegerse, por una idea de seguridad y de cambio. Teniendo una resiliencia en los niños, jóvenes y todas las personas que vivieron situaciones complicadas en la comuna, por medio de afecto, cariño, apoyo y buenos actos, superando las circunstancias traumáticas que les dejo la marcada violencia.

En la actualidad la comuna ha pasado a ser un lugar turístico, el lugar quizás más visitado de la ciudad, pero a pesar de esto no deja de ser la tercera comuna más pobre de la ciudad de Medellín, hoy en día se evidencian diferentes actividades económicas y culturales que han potencializado el lugar, como lo son bailes, cantos, pintura, rap, que atraen a las personas extranjeras y de otros lugares de la ciudad, mostrándose como una comuna llena de color, de vida y arte, donde todos pueden participar y aportar un grano de arena para el crecimiento de esta economía.

Estas iniciativas dieron como resultado diferentes actuaciones por parte de los habitantes del sector, se dieron diferentes casas y grupos destinados a actividades culturales y musicales, como

(14)

lo son casa kolacho que nace en el año 2000, cuando un grupo de jóvenes decide utilizar sus versos para responder con arte a la violencia, Entregamos canciones hechas todas con pasión / provocando grandes cambios a tu posición / y tratando siempre de no perder la visión / enseñando cosas buenas en cada canción / quieres saber cómo lo hacemos / simple: a esto la vida dedicamos / generando mentes críticas y constructivas / a través de mensajes en letras propositivas.

Figura 8. Turistas Recorrido Graffititour

Figura 9. Actividades del viaducto. Grupos de baile

Figura 10. Grupo Son Batá. Artistas locales

Además de esta casa, aparece la casa morada, y grupos como Son Batá, black and White, entre otros. Estos grupos están dedicados a actividades culturales de la comuna y se han convertido en líderes del barrio, y de los cambios que se quieren generar en él. Uno de los primeros logros de la agrupación juvenil (casa kolacho) fue el festival Revolución sin muertos, que se celebra por primera vez el 16 de octubre de 2003, aniversario de la Operación Orión. Lo que empezó como un evento de jóvenes inexpertos que querían ofrecer micrófonos, pintura y pistas de baile como alternativa a los tanques los helicópteros y las balas, creció hasta convertirse en un macro festival de renombre internacional que ya en 2010 logró reunir a más de 30.000 personas.

Es por esto que desde el 16 de octubre de 2003 sobresale la idea de cambiar la violencia y actos delictivos, guerra e inseguridad, por cultura y arte, por actividades que permitan liberar la carga, y energía de todos los jóvenes de una manera más sana. Es por esto que todos los jóvenes de la comuna que se dedican al crecimiento de esta tienen el mismo pensamiento, Tal como lo dicen los jóvenes del barrio y sus representantes. Pero también les interesa dejar muy en claro que,

(15)

aunque gozan del respeto de los jóvenes del barrio, ellos no tratan de imponer nada a estos, muchos de los cuales están inmersos en el mundo de las pandillas, los malos actos y no pueden salir de ahí.

“Sólo hay tres salidas para ellos: entierro, encierro o destierro. ‘Si no estuviera en esto me encantaría ser como tú’, me dicen los pelaos” (Ciro, 2014, Entrevista).

Así empieza el trabajo fuerte de los jóvenes del sector, escriben canciones, dan conciertos, muestran un poco de rebeldía y claman que allí también hay cosas buenas, En este escenario, el hip hop empieza a contar que también son personas que han trabajado muy duro toda la vida, que hay familias enteras que no tienen nada que ver con el conflicto. Así nace un movimiento que reúne a 60 grupos de Rap de la misma Comuna en una sola asamblea para planear qué hacer por los jóvenes y por el territorio, los cuales fueron bautizados como La Élite y son los encargados de analizar y proponer cosas nuevas a la comunidad en pro de su cambio diario.

Por todo lo anterior, entendemos el arte como transformador social, tanto desde los espacios físicos, como desde las maneras de habitar en cuanto a través de él se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, empleando diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos, o en el caso de esta comuna transmitir esa historia y acontecimientos por los cuales han pasado por medio de esta expresión, como ya no lo había dicho Loeches (2013):

El origen del arte desde una perspectiva neuro científica su origen no está ligado al lenguaje y la religión sino al gozo generado en el cerebro por el color y la perspectiva visual. Dicho gozo, aseguran, es capaz de generar cambios grandes (párr.3).

Así pues, el arte es un medio para el mejoramiento de diferentes lugares, para la superación de situaciones de dificultad, pero principalmente donde las personas pueden tener una interacción más profunda, el arte forma parte de esa conexión que pueden tener los individuos entre sí y con un espacio en específico, amenizando así los lugares, volviéndolos espacios llamativos que inviten a la permanencia, además de esto es el medio también por el cual las personas crean relaciones, mejor comunicación y sentido de pertenencia, también por medio del arte se pueden obtener diferentes aprendizajes, ya sea científicos, históricos o abstractos.

Mirando otros escenarios donde este tipo de propuestas se han puesto en marcha y han contribuido al mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes, encontramos a Wynwood, Miami Florida, el cual era uno de los barrios más decadentes del sector, y por medio

(16)

del arte y desarrollo de diferentes actividades se convirtió en un atractivo además de un lugar completamente activo, interesante y vanguardista de la ciudad. Hacer un recorrido por sus calles es demasiado gratificante, está acompañado de galerías de arte, restaurantes, tiendas, y lo mejor de todo es que está a cielo abierto, disponible para todos. Citando a las personas de Wynwood.

El arte es capaz de levantar un barrio hundido en las drogas, la exclusión, y la violencia hasta convertirlo en referencia de arte y creación, además de cultural (visitantes de Winwood, 2019). En este barrio se asesinaron a miles de personas, durante años estuvo en situación de pobreza, violencia, un lugar que cualquier turista no se acercaría en su vida, pero a partir del 2000 se reformaron los almacenes pasaron a ser galerías de arte, los muros de las fabricas se llenaron de grafitis y arte, una base de cambio urbano, que saco a una población de perderse completamente. Todo esto se logró gracias a su misma comunidad a la participación de estos en todo momento. Es claro así que este movimiento del arte puede crear múltiples impactos en diferentes aspectos de las comunidades, ayudando de una forma positiva. Y este no es el único lugar que ha logrado dar un giro gracias al arte, también lo hizo El beco do Batman, de Sao Pablo, en el sur de Brasil, donde se albergan diferentes tiendas de arte, galerías, restaurantes, donde apoyan completamente el arte en la calle.

Lo principal en una comunidad fuerte, con lazos bien consolidados, es muy importante el respeto y la buena comunicación, el entender la situación del otro, tener claro que, si una sola persona aporta algo, por más mínimo que sea está beneficiando a toda una comunidad, el trabajo en equipo y una participación activa de parte de todos pude generar cambios de gran magnitud como los que se lograron en estos espacios ya mencionados, es por esto que todas las personas de la comuna cada día se levantan muy temprano para ir a trabajar o sacar sus puestos de trabajo y así tener el sustento del día y para sus familias, es por esto que la comuna 13 y sus habitantes se convierten en el mejor espacio para el desarrollo de este proyecto, se puede partir de las ventajas de su comunidad, para realizar un trabajo participativo con ellos. El proyecto fomentaría así estas relaciones, crearía espacios de encuentro que hoy en día son un tema de déficit en la comuna 13, además de espacios para la economía y la cultura, la motivación de las personas se puede convertir en una herramienta muy potente a la hora de la creación de espacios, con características históricas, culturales, que representen lo que fueron, su evolución, lo que son hoy.

El arte genera grandes impactos, pero así también lo logra la cultura, el concepto de cultura ha variado a lo largo de la historia. En su origen etimológico, la palabra cultura proviene del latín

(17)

cultus que significa “cultivo” o "cultivado". Este término es el participio pasado de la palabra colere que significa 'cultivar'. La cual se dio por la necesidad de trasmitir con el pasar del tiempo diferentes aspectos que caracterizan a alguien o a algo, esta se refiere a un conjunto de bienes materiales y espirituales de un grupo, transmitido de generación en generación y también por los acontecimientos que se presenten en el momento, con el fin de orientar las practicas individuales y colectivas, que incluye, lenguajes, procesos, modos de vida, costumbres, tradiciones, hábitos, valores, patrones y conocimiento, la función de esta cultura es garantizar la supervivencia y facilitar la adaptación y gusto de algún individuo.

Lo que sí existe son diferentes culturas y, dentro de estas, diferentes grupos culturales. Es por esto que se dan algunos ejemplos, evidencias donde se han aplicado la cultura, el arte como medio para el mejoramiento de un espacio, comuna, sector, y su población.

Una escuela de teatro en La Plata crea nuevas oportunidades profesionales para jóvenes desempleados, Diana Caraballo, explica: Es muy raro que los artistas encuentren oportunidades de formación y desarrollo asequibles que sean prácticas.

Estos cursos tendrán en cuenta la carpintería, escultura y utilería, escenografía y diseño de iluminación, entre otros.

Jóvenes indígenas adquieren competencias y encuentran trabajo en el sector audiovisual en la Ciudad de Guatemala, Un nuevo centro de formación audiovisual en Guatemala ayuda a jóvenes indígenas a conseguir trabajo en las industrias culturales.

Citado lo anterior, pensamos pues, el arte y la cultura como el medio y la estrategia para contribuir al cambio en las comunidades, aquellas que presentan diferentes problemas a nivel económico, social, que necesitan un cambio de carácter urgente, o si ya empezaron por este cambio potencializar las ideas que ya tienen, fortaleciendo lo ya propuesto, mejorando así la calidad de vida de las personas que viven en la comuna 13, devolviendo los niños a las escuelas, los jóvenes a intereses que aporten cosas positivas a sus vidas y que haya un ambiente de paz y de comunidad. Donde por medio de sus esfuerzos y el apoyo adecuado logren mejorar su condición económica saliendo de estigmas y de ser la tercera comuna más pobre de la ciudad de Medellín.

La centralidad de las “actividades culturales y creativas” La estructura simbólica de una comunidad siempre ha tenido un papel relevante en la conformación del espacio socioeconómico.

(18)

“Sin embargo, esta influencia se ha ido reforzando en las dos últimas décadas” (Comisión Europea Libro Verde , 2010, p. 25).

Teniendo en cuenta los conceptos anteriores y como estos se podrían aplicar, se realizó una visita a la comuna 13 de Medellín, conociendo así el funcionamiento de su movilidad, economía, convivencia además de aspectos como equipamientos culturales, deportivos con los que contaba este sector. Se realizó un recorrido desde la estación san Javier donde inicia el muy conocido Graffititour, después de esto pasando por la casa kolacho, casa morada donde se pudo evidenciar el gran trabajo que han logrado con los diferentes jóvenes de la comunidad, ya que en casa morada se encontraban jóvenes que estaban interesados en iniciar cursos de música, canto entre otras actividades, y en casa kolacho se presenciaron diferentes iniciativas de emprendimiento como lo son el restaurante que funciona en algunos días de la semana y la venta de productos que los caracterizan a ellos mismos como comunidad de la 13.

Figura 11. Mapa general comuna. Análisis de puntos estratégicos

Figura 12. Mapa zoom de la comuna. Zona de intervención.

(19)

(20)

Figura 13. Análisis del lugar Hallazgos del sector.

Continuando con el recorrido se llega a un punto de embotellamiento (Etapa 1), donde las personas que no conocen el barrio pierden su norte, su ubicación y hacia donde deben de ir para continuar con el recorrido del tour, además de esto es una zona demasiado calurosa ya que no cuenta con la arborización suficiente, sumándose el abandono de lotes que se han convertido en basureros de la comunidad. En el sector se encuentran los principales equipamientos de la comuna 13, Institución Educativa las Independencias, Uva huellas de vida, además de un coliseo y una cancha de arena, todos, ubicados en un mismo eje el cual se encuentra totalmente escondido del recorrido del ciudadano, es por esto que en su mayoría del tiempo estos equipamientos no son suficientemente intervenidos, ya que están desarticulados de las dinámicas que ocurren en el sector, se pueden ver diferentes artistas que pintan en la calle sin un espacio adecuado para hacerlo, además de estar ubicados en una zona donde el calor es muy fuerte.

Figura 14. Lote

intervención. Etapa uno proyecto

Figura 15. I.E las independencias. Etapa uno

del proyecto

Figura 16. Uva Huellas de Vida. Etapa uno del

proyecto.

Aquí se esta haciendo lo que nos gusta, el arte, pintar mis pajaritos, mis flores, dígame usted donde más me puedo ubicar si no hay donde, aquí salgo todos los días me acomodo y encuentro el sustento para mí y para mi familia. Siguiendo con el recorrido se llegó a la calle 10 (Etapa 2), esa calle donde inicia realmente el recorrido del Graffititour donde están las personas del barrio

(21)

ofreciendo el servicio de acompañamiento y explicación de los murales, y grafitis pintados en las paredes, calle la cual es demasiado congestionada, ya que es una calle que se usa para la circulación de las personas, de los vehículos, motos, bicicletas, vendedores, además de los servicios de cargue y descargue que se hacen en este sector, es una vía con una sección muy pequeña, la cual cuenta con una acera mínima la cual no es usada para circulación si no para poner los puestos de ventas de las personas que residen en el sector, “cuando fui a hacer el recorrido a la comuna 13, en la calle donde inicia el tour vi como una moto atropello a un niño que iba corriendo, eso es bastante peligroso y difícil de circular por allá” (Anónimo, 2019, entrevista). Se evidencia que en las salas de las viviendas todas y cada una de las personas del sector son usadas para actividades comerciales, para ventas, además de esto se evidencio una gran cantidad de basuras, las cuales causan malos olores, y una mala imagen del lugar.

Figura 17. Calle del graffiti. Etapa dos del proyecto

Figura 18. Inicio del Graffititour. Etapa dos del proyecto.

Siguiendo con el recorrido se llegó a la parte alta de la comuna, el viaducto media ladera (Etapa 3) donde ocurren todas las actividades, culturales, musicales, artísticas, allí es donde los grupos que están en la comuna bailan y hacen sus muestras, un lugar con locales comerciales que venden todos estos artículos creados por ellos mismos, pero además de eso se evidencio que hay una congestión y una invasión del espacio público, ya que todos los vendedores informales están ubicados precisamente en este lugar de circulación, además de esto es un mirador que permite observar toda la ciudad de Medellín el cual está siendo perturbado ya que las personas con sus puesto de comercio informal están obstaculizando l visual hacia la ciudad, además de esto, hay una

(22)

circulación de personas que visitan el lugar, motos, bicicletas, que hacen el recorrido lleno de obstáculos, pero es allí donde se evidencia más participación de la comunidad, donde se ve el potencial económico que se presenta en el sector solo que no está siendo apoyado, “claro niña, a mí me gustaría tener mi propio puesto, una especie de burbuja como las que ponen en el parque pero donde, si nosotros lo único con lo que contamos es este espacio para poder realizar todas las ventas” (Anónimo, 2019, entrevista).

Figura 19. Viaducto medio ladera. Etapa tres del proyecto

Figura 20. Graffitirour.

En conclusión, del recorrido se analiza que hay un severo déficit de espacio público en la comuna, que no cuentan con la suficiente arborización para hacer los espacios más a menos y agradables, así como se nota la falta de espacios para el encuentro y las relaciones entre las personas de la comuna. Su presencia naturalmente define el actuar de los individuos dentro de una ciudad, estableciendo relaciones de diverso orden dentro de ella. Por ello, el valor del espacio público es definitivamente transversal, es a través de estos lugares por donde nos expresamos, nos recreamos o nos desplazamos, Vidal (2011, prr14). Hablar de espacio público es aludir al afuera, a un lugar diferente del propio, del hogar, dónde las personas pueden desarrollar su vida social. Además de esto se encontró una desarticulación de la parte baja de la comuna, con la de la parte alta, parecen ser dos comunas diferentes, es un intercalado de actividades y dinámicas que se presentan al inicio, paran en el embotellamiento y se reactivan en la parte alta del sector. Se evidencia así también la carencia de un equipamiento que albergue a las personas con sus actividades de emprendimiento arte y cultura, donde potencializar esto. Al momento de realizar el recorrido se confirmó el déficit

(23)

de espacios para realizar diferentes fiestas que hacen estos jóvenes, ya que carecen de espacios agradables y con capacidad para albergar a varias personas, es por esto que las actividades públicas, como fiestas y conciertos son realizados en los colegios de la comuna, a los que hay que pedirles un permiso especial para usar sus instalaciones, patio, auditorios.

Figura 21. Proyecto comuna 13. Mapeo de las tres etapas del proyecto.

Figura 22. Equipamientos. Etapa a desarrollar

Figura 23. Militares – Flujos. Etapa a desarrollar

(24)

Es así que se propone tres etapas ubicadas en puntos estratégicos para la solución de las

problemáticas aquí expuestas de la comunidad, etapa 1, paseo cultural la 13, la cual es una etapa ubicada en la zona del embotellamiento, en la cual lo que se pretende es crear una articulación de los equipamientos ya existentes con el recorrido de las personas, logrando esto por medio de una pieza arquitectónica y una intervención urbana que articule, tejiendo una conexión entre lo existente y lo propuesto, revitalizando así el sector y creando una oportunidad de desarrollo, respondiendo a la necesidad de espacio público efectivo y para el encuentro, creando un centro cultural y tecnológico, con un espacio público que cuente con actividades para la pintura, juegos infantiles, gimnasios al aire libre, locales comerciales, entre otras dinámicas, que respondan a las necesidades del sector, como en el equipamiento cultural se responderá a la necesidad de salones y espacios para el apoyo de emprendimiento a personas que lo hacen desde sus viviendas, ofreciéndoles una opción de comercializar sus productor y afianzar sus conocimientos, convirtiéndose así esta etapa en un eje de equipamientos que ayudaran al desarrollo económico, tecnológico, artístico y cultural.

Figura 24. Esquema de intervención. Espacio Público

Figura 25. Isométrico. Espacio Público

(25)

Figura 26. Imaginarios. Centró cultural y tecnológico la 13

Se propone una segunda etapa, calle del grafiti, en la cual se peatonalizara esta vía, llevando los servicios a la calle opuesta a esta, disminuyendo así el riesgo de accidentes, y se propone realizar un grafiti en el piso de esta calle que llame la atención y que trasmita un mensaje, es así como se propone que el primer nivel de las viviendas se convierta en locales comerciales y el segundo nivel se convierta exclusivamente en viviendas, además de esto haciéndole una mejora a la cancha ya existente, arena sintética, ayudando así también con la calidad del medio ambiente, agregando arborización que disminuya la temperatura del sector, proponiendo junto a esta cancha locales comerciales con una plazoleta que albergue a las personas dejando de ser un lugar de paso y se convierta en un lugar de estancia sitúa precisamente a la cultura como el cuarto pilar del desarrollo sostenible, junto con la dimensión social, económica y ambiental. Se puede hablar por tanto de un giro cultural de la definición de desarrollo.

(26)

Terminando con la tercera etapa, Paseo mirador, respondiendo a las necesidades del sector se proponen una terrazas, que se crearan en puntos estratégicos e intercalados del viaducto, se lograra usando las viviendas más cercanas a este a las cuales se le aumentara el nivel para llegar al punto del viaducto, donde se desarrollaran actividades económicas que ayude a despejar un poco la zona de circulación del viaducto, potencializando así las zonas comerciales que hay en el sector, privilegiando a los vendedores informales que requieren de un puesto estable para realizar sus ventas, además de esto se propone una arborización para mejorar la temperatura del sector.

Es, así pues, que se proponen tres etapas articuladas por grafitis, arborización y dinámicas culturales, como revitalizador tanto económico como social, teniendo además como plus, el poder llevar todas estas tendencias de arte y cultura que se evidencia en la etapa dos y tres a la etapa número uno, llevando la esencia y el trabajo de todos allí y a toda la comuna, pensando en fortalecer la economía del sector.

Figura 27. Planta zoom. Propuesta intervención etapa dos

Figura 28. Isométricos. Propuesta intervención etapa dos.

(27)

Figura 28 Secciones uno. Propuesta etapa tres Figura 29 Secciones dos. Propuesta etapa tres.

Todas las aproximaciones coinciden en la dificultad de definir la creatividad sin llegar a determinar, ni siquiera en las ciencias más habituadas a su estudio, si se trata de un atributo o un proceso. La creatividad es una palabra con múltiples definiciones que remite intuitivamente a la capacidad no sólo de crear lo nuevo, sino también reinventar, diluir paradigmas tradicionales, unir puntos aparentemente inconexos y, con ello, plantear soluciones para nuevos y viejos problemas. En términos económicos, la creatividad es un combustible renovable, cuyo inventario se incrementa con el uso. Además, la “competencia” entre agentes creativos, en lugar de saturar el mercado, atrae y estimula la actuación de nuevos productores. (Manolo, 2005, p4).

En conclusión, como lo mencionamos anteriormente somos conscientes de la actividad económica y turística del lugar, es por esto que desde la propuesta del proyecto se propone la aplicación o la acogida de la economía naranja, como lo explica el Presidente de Colombia. Es una herramienta de desarrollo cultural, social y económico. Se diferencia de otras economías por el hecho de fundamentarse en la creación, producción y distribución de bienes y servicios, cuyo contenido de carácter cultural y creativo se puede proteger por los derechos de propiedad intelectual.

(28)

Figura 29. Economía Naranja. Aplicaciones de esta economía.

Figura 30. Economía Naranja. Aplicación en proyecto.

Tomando esta economía naranja como un potencial importante para el proyecto, siendo esta economía una economía creativa, que utiliza la creatividad, la cultura y la innovación para generar bienes y servicios capaces de producir beneficios a nivel social y económicos. Aplicando está a industrias creativas como lo son Arquitectura, artes visuales, artes escénicas, cine, textiles, moda, audiovisuales, música, baile, canto. Esta economía se basa principalmente en la propiedad intelectual para la creación de bienes y servicios que en su mayoría provienen de industrias culturales teniendo el talento y la creatividad como insumos principales, además de los objetivos que este proceso implica:

• Crear brechas sociales.

• Con esto se crearán vínculos más fuertes entre todas las personas, para que todos trabajen en conjunto por propósitos comunes.

• Superación de la barrera psicológica del proteccionismo cultural.

• Ruptura en los límites físicos que existen entre las ideas y oportunidades de la economía naranja.

• Regenerar tejido social.

• Por medio de actividades comerciales, se crea una lucha contra la delincuencia principalmente evidenciada en los jóvenes.

(29)

• Creación de empleos.

Sin importar los niveles de inversión las personas podrán tener acceso a empleos dignos, además de la articulación con proyectos comunitarios y de participación.

Es por esto que desde esta economía, desarrollo, innovación y tecnología que congrega a todas las personas del barrio además de los turistas que visitan el lugar, se crea una oportunidad para disminuir la violencia y los actos delictivos que se presentan, con este medio se crea una liberación de la energía de los jóvenes, brindándoles actividades que les permitan expresarse, desahogarse y además de eso encontrar oportunidades de empleo y estudio mejorando el nivel de vida, y la desescolarización que se presenta en el barrio, logros que pueden llegar a tener espacios que contengan cultura, y arte.

(30)

6 Metodología

Se realizaron seis visitas a la comuna 13 de Medellín, en las cuales se pudo entender la forma en que se consolidaba esta misma, como eran sus principales flujos de personas, de vehículos y cuáles eran sus principales fortalezas y debilidades, analizando las personas que viven en el sector, cuáles son sus principales trabajos y cuáles son los espacios que disponen para una convivencia activa e interacción entre ellos. En las visitas de campo se pudo concluir que carecen de zonas verdes y espacios públicos efectivos, espacios para el desarrollo de diferentes actividades barriales, y culturales, además de la existencia de un comercio informal que es bastante evidente en toda la comuna, principalmente en parte alta.

Es por esto que se pretende desarrollar un núcleo principal en una zona estratégica, del cual se desprenderán unos subnucleos, propiciando espacios verdes además de puntos de encuentro, donde desarrollar las diferentes actividades del barrio, dándole por medio de la arquitectura y el espacio público una nueva mirada al barrio, nuevas oportunidades para la comunidad. Analiza la población que está ubicada en el sector Estudios demográficos.

Conocer los espacios públicos que se puede retomar para hacer intervenciones estudios socio culturales.

(31)

7 Resultados

7.1 Desarrollo del Proyecto

Se propone un plan en el cual se desarrollarán tres etapas, las cuales intervendrán una zona educativa abandonada, la calle del inicio del recorrido Graffititour y además de eso se tratará la zona del viaducto media ladera, en la primera etapa se propone un eje el cual albergara un colegio, uva, biblioteca, cancha que articulara estos espacios con zonas abandonadas del sector, uniéndose además al parque lineal el salado que se piensa allí, creando espacios de estancia y actividades, en la segunda etapa se peatonalizara una calle la cual es muy trascurrida y se enviaran los autos y servicios a la calle opuesta a esta, creando una calle peatonal, donde se realizaran actividades comerciales, finalizando con la etapa número tres en el viaducto, donde se generara una arborización y zonas de estancia, creando puntos donde las personas puedan detenerse y realizar actividades de comercio y demás. Creando así un eje que articule y active estas actividades por medio del comercio y las zonas de estancia, creando un espacio público efectivo para sus habitantes y visitantes.

(32)

9 Conclusiones

Después de realizar el debido análisis de la comuna 13 y su contexto, se concluye que se evidencia un déficit de espacio público efectivo para el encuentro de las personas que allí residen, espacios para el encuentro y el desarrollo de diferentes actividades, es por esto que se sugieren estrategias de conexión por medio de espacios públicos, equipamientos y flujos de personas.

La comuna 13 de Medellín está ubicada como la quinta comuna más pobre de la ciudad de Medellín, es por esto que se desarrollan actividades y espacios que incentiven, fomenten la economía de esta comuna, actividades fuertes tales como la cultura, el arte, las demostraciones que realizan sus habitantes apoyando así el mejoramiento de calidad de vida de estas personas.

Este tipo de propuestas han sido implementadas con resultados muy positivos en distintos lugares donde el arte y la cultura, además del trabajo participativo de la población han sido fundamentales para la mejora de la economía de estos sectores, generando oportunidades de empleo para los jóvenes y personas del lugar.

Como resultado de la investigación realizada en esta comuna, las estadísticas encontradas es posible concluir que existe un alto nivel de desescolarización y desempleo además de unos altos índices de violencia debido principalmente a la falta de oportunidades y de espacios para el desarrollo de actividades y encuentro.

El proceso después de un evento violento, que perturba a un niño, una persona es complicado, pero con la debida ayuda de familiares, amor y cariño puede mejorar la situación de violencia y de agresividad, mejorando así los índices de violencia del sector.

A partir de las necesidades encontradas en la comuna y en su población se crearán espacios para el apoyo a los emprendimientos que se dan en el barrio, además de tecnologías que permitan fomentar actividades ya existentes.

El urbanismo social instaló la cultura y en particular, el acceso a bienes y servicios culturales para los sectores sociales marginados, como parte de la mencionada deuda histórica y como una forma de inclusión social. Este enfoque se fue enriqueciendo en la medida en que se asumió la cultura como un derecho que garantizaba la buena calidad de vida y el disfrute de la ciudad. A través del urbanismo social se construían los equipamientos para resolver el déficit de espacios culturales en la ciudad, y desde la perspectiva de los derechos se buscaba hacer de

(33)

Medellín “un gran escenario”, impulsando la dinamización y apropiación de dichos espacios.

(34)

Referencias

Comisión Europea Libro Verde . (2010). Libro Verde . Bruselas : Esade.

Escobar, A. (2007). La invención del tercer mundo . Caracas,Venezuela : El perro y la rana . Loeches, M. (2013). Todo asolutamente todo esta en el cerebro . Ciencia, tecnología, sociedad y

cultura , 3.

Manolo, F. (2005). La creatividad y sus multiples signficados. Actualidades investigativas en educacion, 3.

Figure

Actualización...

Related subjects :