• No se han encontrado resultados

ESTUDIOS EN ZONAS ÁRIDAS

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "ESTUDIOS EN ZONAS ÁRIDAS"

Copied!
22
0
0

Texto completo

(1)

HOMENAJE AL

DR. ALEJANDRO FLORES MARTÍNEZ ESTUDIOS EN ZONAS ÁRIDAS

(2)

ESTUDIOS EN ZONAS ÁRIDAS DE OAXACA: HOMENAJE AL DR. ALEJANDRO FLORES MARTÍNEZ Primera edición, Oaxaca, México, 2013

Instituto Politécnico Nacional, CIIDIR Unidad Oaxaca Santa Cruz Xoxocotlán, 71230, Oaxaca

DR © Los autores y editores

Instituto Politécnico Nacional, CIIDIR-OAX. Santa Cruz Xoxocotlán, 71230, Oaxaca.

DR © por las fotografías Gladys Manzanero Medina y Miguel Briones-Salas

ISBN: 978-607-9305-05-5

Impreso en México / Printed in Mexico.

Fotografía de portada: Dr. Alejandro Flores Martínez realizando trabajo de campo en el Cerro de “El Boquerón”, Santo Domingo Tonalá, Huajuapan, Oaxaca (4 de marzo de 2010)

Fotografía de los separadores: Claudio Sánchez Islas Diseño Editorial: Carteles Editores / Rocío Gómez García Se permite la reproducción de los contenidos editoriales de este libro debiéndose citar la fuente.

Se terminó en el mes de mayo de 2013

en los talleres de Carteles Editores-P.G.O., S.A. de C.V. Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México

colordig@gmail.com

www.librosdeoaxaca.blogspot.com Esta edición consta de 600 ejemplares

(3)

MIGUEL BRIONES-SALAS, GLADYS MANZANERO MEDINA

Y GRACIELA GONZÁLEZ PÉREZ

EDITORES

Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Oaxaca del Instituto Politécnico Nacional (CIIDIR-IPN Unidad Oaxaca)

México, 2013

HOMENAJE AL

DR. ALEJANDRO FLORES MARTÍNEZ

ESTUDIOS

EN

ZONAS ÁRIDAS

(4)

ÍNDICE Prólogo Presentación Editores Agradecimientos PRIMERA SECCIÓN SEMBLANZA Y OBRA DEL DR. ALEJANDRO FLORES MARTÍNEZ 1. Semblanza del Dr. Alejandro Flores Martínez

Gladys I. Manzanero Medina

Gladys Manzanero Medina

3. Obra académica del Dr. Alejandro Flores Martínez

Miguel Briones-Salas

4. Alejandro Flores Martínez: El ser humano

Alejandro Flores Manzanero, Miguel Briones-Salas, Alfredo Saynes y Graciela González Pérez

SEGUNDA SECCIÓN

ECOLOGÍA VEGETAL 5. Estudio poblacional de Mammillaria supertexta mart. ex pfeiff.

en el Valle de Cuicatlán, Oaxaca, México

Teresa Avendaño-Calvo, Alejandro Flores Martínez y Gladys Manzanero Medina

6. Orquídeas de la Sierra Mixe de Oaxaca

Rodolfo Solano Gómez, Manuel Rubio Espinosa, Luicita Lagunez Rivera y Olga Herrera Arenas

7 9 10 11 13 17 33 39 43 44 57

(5)

74 87 99 100 118 130 145 146 155

7. Fenología reproductiva de Echinocactus platyacanthus una biznaga común de las zonas semiáridas de México

Sonia Trujillo-Argueta y Rafael F. del Castillo

con plantas suculentas en México

Carlos Martorell

TERCERA SECCIÓN

ECOLOGÍA ANIMAL 9. Riqueza mastofaunística del municipio de San Marcos Arteaga, Huajuapan de León, Oaxaca

Jonathan Aragón Martínez, Miguel Briones-Salas, Iván Caballero-Sibaja y José de Jesús Pérez Aguilar

10. Los murciélagos del Jardín Botánico Regional Cassiano Conzatti, Oaxaca

Margarita García-Luis, Malinalli Cortes-Marcial, Magali Martínez-Cortes y Miguel Briones-Salas

11. Los peces de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, región Oaxaca

Emilio Martínez Ramírez, Eufemia Cruz Arenas, Gabriel Isaías Cruz Ruiz y Rosa María Gómez Ugalde

CUARTA SECCIÓN

ETNOBIOLOGÍA 12. Etnozoología de mamíferos silvestres en Santo Domingo Tonalá, Región Mixteca de Oaxaca

Alejandro Flores Manzanero, Marco A. Vázquez Dávila, Graciela E. González y Gladys Manzanero Medina

13. Etnobotánica comparativa de huertos familiares zapotecos y mixtecos en Oaxaca, México

Gladys Isabel Manzanero Medina, Diana Tapia Peña y Alejandro Flores Martínez

(6)

Resumen

L

a Sierra Mixe de Oaxaca es una región de alta biodiversidad y priorita-embargo, la información biológica sobre ella básicamente se encuentra sido publicada, por lo que su conocimiento dista de ser completo. Como una el listado orquideológico elaborado a partir de la revisión de herbarios y del trabajo de recolección en la zona. A partir de 359 registros de colecta se re-porta la presencia de 151 especies y 63 géneros de orquídeas, 30 de ellas son endemismos a nivel nacional, 14 son endémicas de Oaxaca; otras 14 especies se encuentran en alguna categoría de riesgo. Entre los endemismos destacan ocho especies del género Lepanthes cuya distribución se restringe a la Sierra Norte de Oaxaca. La Sierra Mixe alberga una diversidad mayor en comparación con otras regiones del estado y por otro lado, constituye un centro de diversi-conservación biológica en México.

Palabras clave:

Sierra Norte de Oaxaca

Abstract

The Sierra Mixe of Oaxaca is a region of high biodiversity and priority for the conservation of the mountain cloud forest in the country. However, the biolog-ical information about it is basbiolog-ically comprised of the specimens housed in sci -edge of the region, the goal of this study was to elaborate the orchid list from a review of herbaria and recollection work in that zone. Based on 359 collection records the presence of 151 species and 63 genera can be deduced, 30 of them are endemic at the national level and 14 are endemic in Oaxaca state; a further

6. ORQUÍDEAS DE LA SIERRA MIXE DE OAXACA

Rodolfo Solano Gómez, Manuel Rubio Espinosa,

Luicita Lagunez Rivera y Olga Herrera Arenas

CIIDIR-IPN Unidad Oaxaca

(7)

58

14 species are considered as orchids at risk. Among the endemic species there are eight species of the genus Lepanthes whose distribution is restricted to the Northern Sierra of Oaxaca. The Sierra Mixe holds a higher diversity in com-parison with other regions of the State and on the other hand, it constitutes region for the biological conservation in Mexico.

Keywords:

Oaxaca.

Introducción

La Sierra Mixe corresponde a la porción sureste de la región de la Sierra Norte de Oaxaca, la cual se caracteriza por ser una de las más húmedas del país, con-dición que favorece la presencia de grandes extensiones de vegetación tem-et al., 2010). Debido a esto la región ha sido reconocida por su alta biodiversidad y es consi-derada prioritaria para la conservación biológica en el país (Arriaga et al., 2000; Villaseñor, 2010). Sin embargo, esta riqueza biológica está amenazada princi-palmente por la expansión de la agricultura de rotación y, en menor medida, por la extracción de madera, construcción de caminos y aumento de la población humana (Arriaga et al., 2000; Anta et al., 2010). No obstante, existen algunas experiencias exitosas para la conservación llevadas a cabo por algunas comuni-dades de la región, así como la incorporación de estas en el programa de pago por servicios ambientales.

Si bien la Sierra Mixe presenta una alta diversidad biológica, paradójica-mente ésta ha sido poco estudiada. La zona ha sido visitada por botánicos pero el trabajo de ellos básicamente está representado en los ejemplares

deposita -mente no se dispone de estudios publicados al respecto. De esta manera, el

-chos grupos ni siquiera se ha iniciado el inventario correspondiente.

En la Sierra Mixe, igual que en otras regiones similares que albergan

bos-ser un modelo para implementar planes de manejo basados en recursos fores-tales no maderables como una alternativa productiva no destructivas del há-bitat, para diseñar estrategias de conservación en hábitats vulnerables, iden-hot spot) o evaluar el estado actual de conocimiento biológico de la región; también constituyen un -por este grupo de plantas en las regiones tropicales.

(8)

No obstante, para poder implementar cualquiera de los estudios o accio-nes se requiere, antes que nada, tener un inventario que documente los recur-sos disponibles en una determinada región. De esta manera, como una contri-trabajo fue elaborar el listado para uno de los grupos más conspicuos de sus bosques, las orquídeas.

Materiales y método

. Corresponde a la mayor parte de la Sierra Mixe, que a su vez km2 y abarca 16 municipios pertenecientes a tres distritos del noreste de

Oaxa-ca: doce del Mixe (Mixistlán de la Reforma, San Miguel Quezaltepec, San Pedro Ocotepec, San Pedro y San Pablo Ayutla, Santa María Teplantali, Santa María Alotepec, Santa María Tlahuitoltepec, Santiago Atitlán, Santiago Zacatepec, Santo Domingo Tepuxtepec, Tamazulápam del Espíritu Santo y Totontepec Villa de Morelos), una de Choapam (San Juan Comaltepec), dos de Villa Alta (San

Mel-Figura 1. Mapa de la ubicación geográfica de la Sierra Mixe en Oaxaca, indicando los municipios

que la integran así como los tipos de vegetación presentes de acuerdo al Inventario Nacional Forestal (INEGI, 2010).

(9)

60

Juquila Mixes). La topografía tan accidentada de la región básicamente se debe a la presencia del cordón del Cempoaltépetl, el cual constituye la porción meri-Istmo de Tehuantepec. Por otro lado, también pertenece a la cuenca hidrológica del Papaloapan y en ella son comunes varios ríos y arroyos perennes debido a la abundancia de lluvias y de neblinas todo el año.

De acuerdo a Trejo (2004) en la región se presentan tres tipos de clima. Don-de predomina el bosque Don-de pino-encino el clima es C(w2), templado subhúmedo, con temperatura promedio anual de 14 a 18 ºC y una precipitación anual entre -ña el clima es (A)C(m), semicálido húmedo, con lluvias todo el año, temperatura promedio anual de 16 a 20 ºC y una precipitación anual mayor a 2 000 mm. Por último, en las partes más altas se presenta un clima Cb’(w), semifrío subhúmedo, con temperatura promedio anual de 8 a 12º C y precipitación anual de 800 a 2 500 mm. Casi todo el año los vientos alisios provenientes del Golfo de Mé-xico aportan una cantidad considerable de humedad en forma de neblina. En cuanto vegetación, de acuerdo a CONABIO (1999) en la región se pre-vegetación de galeria. Dependiendo del tipo de pre-vegetación, como elementos arbóreos se presentan Abies religiosa, Cupressus lindleyi, Cycas sp., Chamaedora sp., Juniperus sp , Licaria sp., Litsea sp., Pinus oocarpa, P. leiophylla, Platanus sp., Quercus candicans, Q. castanea , Q. crassifolia, Q. magnilii-folia, Q. martinezii, Q. obtusata, Q. rugosa, Q. acutimagnilii-folia, Q. Laurina, así como hele-chos arborescentes.

. Se consultaron las colecciones de los herbarios AMO, CHAPA, ENCB, IEB, MEXU, OAX, SERO y XAL para que localizar ejemplares de orquídeas colectados en la región de estudio. Por otro lado, entre 2007 y 2011 se realizó trabajo de campo en la región para recolectar ejemplares de orquí-deas, los cuales fueron herborizados de acuerdo a procedimientos tradiciona-les descritos por Hágsater (1978), Lot y Chiang (1986) y Gaviño et al. (2007); a

-láctico, ácido benzoico y glicerina) de modo que el material estuviera disponible para futuros análisis. Otros ejemplares fueron rescatados para ser cultivados espécimen para ser herborizado. Todo el material herborizado o preservado en líquido fue depositado en OAX.

y recolectados fueron georreferenciados y sobrepuestos en un mapa de la re-gión usando el software ArcGIS versión 9.2. A partir de éste fue posible tener el panorama actual de exploración para orquídeas en la región. La información de todos los ejemplares se organizó en una base de datos construida con el progra-ma Microsoft Excel y a partir de ella se elaboró el listado. En la asignación de los

(10)

propuesto por Chase et al. (2003).

-pleando para ello el índice de orquídeas propuesto por Romero (1996) cuyo región comparada. En la comparación se incluyó la Cañada-Cuicatlán (Salazar et al., 2006; Martínez-Feria, 2007), Chimalapas (Hágsater et al., 1997); Distri-to de Ixtlán (Martínez-García, 2005), Huatulco (Solano, no publicado), Juqui-la-Coatlán (Campos-Villanueva y Villaseñor, 1995; Solano et al., 2005), Sierras Triqui-Mixteca (Pichardo-Ramírez, 2011).

Listado de orquídeas

La lista incluye nombre de la especie, autor(es) del nombre, hábito de crecimiento, há-bitat donde crece el taxón en la región y ejemplares de respaldo. * indica que el taxón es endémico a México; ** indica que el taxón es endémico al estado de Oaxaca, A indica que se trata de una especie amenazada y Pr que es una especie sujeta a protección es-pecial, de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010:

1. Acianthera angustifolia (Lindl.) Luer 2. Acianthera sotoana R. Solano*

556 (AMO), Greenwood s. n. (AMO), Suárez sub Hágsater 3976, 5536 (AMO).

3. Acianthera violacea (A. Rich. & Galeotti) Pridgeon & M.W. Chase

-pecial.

4. Acineta salazarii Soto Arenas*

. Solano y Martínez 2901 (OAX), Suárez 15304

(AMO)

5. Alamania punicea La Llave & Lex.*

Pinus y Quercus. Solano y Martínez 2901 (OAX). 6. Arpophyllum giganteum Hartw. ex Lindl.

328, 548 (AMO).

7.

Suárez 1311, 1313, 1417 (AMO), Suárez y Greenwood 585 (AMO), Greenwood y McCullough 1338 (AMO), Pollard y Greenwood 366 (AMO) Jiménez 1333 (AMO), Ramírez 696 (IEB).

8. Arpophyllum medium Rchb. f.

. Solano 2902 (OAX). 9. Artorima erubescens (lind.) Dressler & G. E. Pollard*

(OAX).

10. Aulosepalum pyramidale (Lindl.) M. A. Dix & M. W. Dix

Terrestre. Bosque de encino. McCullough s. n. (AMO).

(11)

62

4305 (A). Amenazada.

12. Barkeria melanocaulon A. Rich. & Galeotti* (A) . Hallberg 988 (AMO). 13. Beloglottis costaricensis (Rchb.f.) Schltr.

1378 (AMO). 14. Bletia nelsonii Ames*

Terrestre. Bosque de Pinus. Jiménez y Suárez 1377 (AMO), Greenwood y Suárez 1256 (AMO).

15. Bletia purpurata A. Rich. & Galeotti 16. Brassia verrucosa Lindl.

. Jiménez 1740 (AMO), Jiménez y Suárez 1781

(AMO).

17. Calanthe calanthoides (A. Rich. & Galeotti) Hamer & Garay

Solano 2911, 4002 (OAX),

18. Camaridium cucullatum (Lindl.) M. A. Blanco

Suárez 1722, 1723 (AMO), López y Martin 310 (AMO), Ramírez y Ramírez 484 (MEXU), Reyes 854 (AMO), Reyes y Martin 1427 (AMO), Solano y Martínez 2944, 2945, 2946, 2947, 2948 (OAX), Salazar y Catling 4230, 4310 (AMO).

19. Camaridium meleagris (Lindl.) M. A. Blanco

-lano 2949 (OAX).

20. Coelia macrostachya Lindl.

galería y selva mediana subcaducifolia. Solano 2911 (OAX), Ramírez y Ramírez 401 (MEXU).

21. Comparettia falcata Poepp. & Endl. 22. Cranichis ciliilabia C. Schweinf.*

Suárez 9649 (AMO), O. Suárez y Greenwood s. n. (AMO), Suárez y Greenwood 515 (AMO).

23. Cranichis papillosa Salazar, inédito

. Suárez y

Greenwood 526 (AMO).

24. Cyclopogon elatus (Sw.) Schltr.

25. Cyclopogon violaceus (A. Rich. & Galeotti) Salazar

Greenwood 519 (AMO).

26. Cycnoches egertonianum Bateman 27. Cypripedium molle Lindl.**

Terrestre. Bosque de pino-encino. Sousa 7862 (MEXU).

28. Deiregyne albovaginata (C. Schweinf.) Garay* 29. Deiregyne pseudopyramidalis (L. O. Williams) Garay**

(12)

30. Dichaea glauca (Sw.) Lindl.

141, 383 (MEXU), Solano 2912 (OAX), Sousa 2491 (MEXU).

31. Dichaea muricatoides Hamer & Garay 32. Dichaea neglecta Schltr.

33. Dichromanthus aurantiacus (La Llave & Lex.) Lindl.

Terrestre. Selva mediana subcaducifolia. Ramírez y Ramírez 359 (MEXU).

34. Dryadella greenwoodiana Soto Arenas, Salazar & R. Solano 35. Elleanthus cynarocephalus (Rchb. f.) Rchb. f.

-lano 4011 (OAX).

36. Encyclia candollei (Lindl.) Schltr.*

-nez y Suárez 1694 (AMO), Pollard 186 (MEXU).

37. Encyclia diota (Lindl.) Schltr.

. Hallsberg 1014

(MICH).

38. Encyclia gravida (Lindl.) Schltr. .

39. Encyclia microbulbon (Hook.) Schltr.*

. Nagel 3782 (AMO).

40. (Regel) Withner*

41. Epidendrum chlorocorymbos Schltr. 42. Epidendrum diffusum Sw.

5185 (AMO).

43. Epidendrum falcatum Lindl.

357 (ENCB, MEXU, XAL), Salazar y Catling 4366, 4367 (AMO).

44. Epidendrum fruticosum Pav. ex Lindl.

. Miller y Greenwood 402 (AMO), Jiménez y

Suárez 1729, 1730 (AMO), McCullough 1928 (AMO), Pollard, 36 (AMO), Pollard 190 (MEXU).

45. Epidendrum laucheanum Rolfe ex Bonhof 46. Epidendrum longipetalum A. Rich. & Galeotti*

. Nagel sub Oestlund 3780 (AMO, S), Solano 2914

(OAX).

47. Epidendrum melistagum Hágsater 48. Epidendrum mixtum Schltr.

. Ramírez 557 (F), Rivera 511 (AMO), Solano 2915,

2916 (OAX), Velasco y Martin 99, 511 (MO).

49. Epidendrum nitens Rchb. f.

(13)

64

50. Epidendrum parkinsonianum Hook. 51. Epidendrum pollardii Hágsater*

. Solano 2918, 2919, 2920 (OAX). 52. Epidendrum polyanthum Lindl.

11799 (AMO).

53. Epidendrum propinquum A. Rich. & Galeotti

. Nagel y Oestlund 3777 (US). 54. Epidendrum pseudoramosum Schltr.

55. Epidendrum radicans Pav. ex Lindl.

Velasco y Martin 308, 368 (AMO).

56. Epidendrum ramosum Jacq. 57. Epidendrum succulentum Hágsater* 58. Epidendrum tortipetalum Scheeren*

59. Epidendrum tuxtlense Hágsater, García-Cruz & L. Sánchez*

Suárez sub Hágsater 11808 (AMO).

60. Funkiella hyemalis (A. Rich. & Galeotti) Schltr.

61. (A. Rich. & Galeotti) Salazar & Soto Arenas

62. Galeandara batemanii Rolfe (A)

63. Galeoglossum tubulosum (Lindl.) Salazar* 64. Gongora galeata (Lindl.) Rchb. f.

. Jiménez y Suárez 1786 (AMO), Solano s. n. (foto). 65. Goodyera dolabripetala (Ames) Schltr.*

66. Goodyera striata Rchb. f.

67. Govenia greenwoodii Dressler & Soto Arenas

y Ramírez 8544 (AMO).

68. Govenia mutica Rchb. f. 69. Habenaria clypeata Lindl.

Terrestre. Bosque de encino. Jiménez y Suárez 1438 (AMO).

70. Habenaria diffusa A. Rich. & Galeotti* 71. Habenaria jaliscana S. Watson*

Terrestre. Bosque de encino. Greenwood y Suárez 998 (AMO), Jiménez y Suárez 1437 (AMO).

72. Lindl.

(14)

73. Habenaria odontopetala Rchb. f.

Terrestre. Bosque de encino. Greenwood y Suárez 532 (AMO).

74. Homalopetalum pumilum (Ames) Dressler* 75. Isochilus alatus Schltr.

5069 (CHAPA, MEXU). 76. Isochilus latibracteatus A. Rich. & Galeotti

77. Isochilus major Schlecht. & Cham.

Platanus. Solano

y Martínez 2927, 2928, 2929, 2930, 2931 (OAX), Miller y Grenwood 702 (AMO).

78. Isochilus oaxacanus Salazar & Soto Arenas

Platanus. Solano

2278 (OAX), Soto y Suárez 9650 (AMO).

79. Jacquiniella leucomelana (Rchb. f.) Schltr. 80. Jacquiniella teretifolia (Sw.) Britton & Wilson

Martin 1638 (AMO).

81. Kionophyton seminudum (Schltr.) Garay*

Terrestre. Bosque de encino. Jiménez y Suárez 1318, 1431 (AMO).

82. Laelia albida Bateman ex Lindl.* 83. Leochilus johnstonii Ames & Correll

-zar y Catling 4375 (AMO).

84. Lepanthes acuminata Schltr.

85. Lepanthes aprica Catling & V. R. Catling**

Catling 4318 (K), 431 (AMO), 4338 (AMES, AMO, MEXU), Torres 8642 (MEXU).

86. Lepanthes catlingii Salazar, Soto & Suárez**

(AMO).

87. Lepanthes erythroxantha Salazar & Soto Arenas**

Suárez 1738, 1747, 1748, 1754, 1758, 1764 (AMO), Hágsater 8791 (AMO).

88. Lepanthes gabriellae Salazar & Soto Arenas** 89. Lepanthes galeottiana Salazar & Soto Arenas**

1324, 1440, 1441 (AMO).

90. Lepanthes lenticularis Luer & Behar

91. Lepanthes machorroi Salazar & Soto Arenas**

1522, 1524 (AMO).

92. Lepanthes mixe Salazar & Soto Arenas** 93. Lepanthes moorei C. Schweinf.*

(15)

66

Martínez 2941 (OAX).

94. Lepanthes oreophila Catling & Catling**

Catling 58 (AMO), Suárez 313 (AMO), Jiménez y Suárez 1370, 1435 (AMO).

95. Lepanthes papilionacea Salazar, Soto Arenas y O. Suárez** 96. Lepanthes parvula Dressler* (Pr)

97. Lepanthes rekoi R. E. Schult.*

Martínez 2942 (OAX), Suárez 313 (AMO).

98. Lepanthes samacensis Ames 99. Lepanthes scopula Schltr. 100. Lepanthes stenophylla Schltr.

101. Lepanthes totontepecensis Salazar & Soto Arenas*

. Jiménez y Suárez 1367, 1797 (AMO). 102. Liparis arnoglossophylla (Rchb. f.) Rchb. f.

103. Lycaste aromatica (Graham) Lindl. 104. Malaxis excavata (Lindl.) Kuntze

Greenwood y Whitten s. n (AMO), Miller s. n. (SEL), Suárez 688 (BR), Torres y Te-llez 8633 (MEXU).

105. Malaxis soulei L. O. Williams

Suárez 9741 (AMO), Zamudio y Pérez 9188 (AMO).

106. Oestlundia ligulata (La Llave & Lex.) Soto Arenas** 107. Oncidium graminifolium (Lindl.) Lindl.

Torres 562 (AMO).

108. Oncidium hastatum (Bateman) Lindl.*

. Cedillo et al. 1338 (MEXU), Jiménez 1540 (AMO),

Ji-ménez y Suárez 1340, 1785 (AMO), Suárez y JiJi-ménez s. n. (AMO).

109. Oncidium incurvum Barker ex Lindl.* (A)

8798 (AMO), Salazar y Catling

4340 (AMO), Solano s.n. (OAX).

110. Oncidium pollardi Dodson & Hágsater** (A)

4647 (AMO), Jiménez y Greenwood 962 (AMO), Jiménez y Suárez 1334, 1335, 1817, 1818 (MO), McCullogh 1549 (SEL), Solano 2949 (OAX), Suárez y Jiménez 960, 1074 (AMO), Suárez y Hagsater s. n. (AMO), Suárez 67 (AMO), Suárez y Ji-ménez 961 (MEXU), Suárez sub Hagsater 4676, 5163 (AMO).

111. Oncidium reichenheimii (Linden & Rchb. f.) Garay & Stacy*

. Jiménez y Suárez 1695, 1696, 1699 (AMO). 112. Platanthera limosa Lindl.*

(16)

de pino-encino. Soto y Suárez 9744 (AMO).

113. Platanthera volcanica Lindl.

y de pino-encino. Solano y Martínez 2951, 2952, 2953, 2954, 2955, 2956, 2957, 2958 (OAX), Soto y Suárez 9744 (AMO).

114. (Schltr.) Garay

s. n. (foto), Jiménez 1328 (AMO), Schultes y Reko 805 (AMO).

115. Platythelys maculata (Hook.) Garay 116. Ponera juncifolia Lindl.

. Jiménez 1732 (AMO). 117. Ponthieva ephippium Rchb. f.

Terrestre. Bosque de encino. Jiménez y Suárez 1316 (AMO).

118. Prescottia stachyodes (Sw) Lindl.

. Jiménez 1743 (AMO), Soto y Suárez 9632 (AMO),

To-rres 2060 (MEXU).

119. Prosthechea brassavolae (Rchb. f.) W. E. Higgins

120. Prosthechea chondylobulbon (A. Rich. & Galeotti) W. E. Higgins 121. Prosthechea cochleata (L.) W. E. Higgins

de ésta. Miller s. n. (AMO), Rivera 774, 1065 (AMO).

122. Prosthechea concolor (La Llave & Lex.) W. E. Higgins*

. Nagel sub Oestlund 3781 (AMO). 123. Prosthechea glauca Knowles y Westc.

(OAX).

124. Prosthechea ochracea (Lindl.) W. E. Higgins

(OAX).

125. Prosthechea pterocarpa (Lindl.) W. E. Higgins*

. Jiménez y Suárez 1360, 1364 (AMO). 126. Prosthechea rhyncophora (A. Rich. & Galeotti) W. E. Higgns

1721 (AMO), Pollard s. n. (MEXU), Torres 585 (SERBO).

127. Prosthechea varicosa (Bateman ex Lindl.) W. E. Higgins

secundaria derivada de éste. Miller s. n. (MEXU), Solano y Martínez 2961, 2962, 2963 (OAX).

128. Prosthechea vitellina (Lindl.) W. E. Higgins (Pr)

. Conzatti 381

(MEXU), Gereau 2117 (AMO, MEXU), Jiménez y Suárez 1714 (AMO), Loren-ce 4379 (MEXU), Martin 213 (AMO), Miller s. n. (MEXU), Rivera y Martin 1440 (AMO, MEXU), Salazar y Catling 4229 (AMO), Torres 8545 (MEXU).

129. Rhynchostele beloglossa (Rchb. f.) Dressler & N. H. Williams (A) 130. Rhynchostele cordata (Lindl.) Soto Arenas & Salazar (A)

(17)

68

131. Rhynchostele rossii (Lindl.) Soto Arenas & Salazar (A)

. Soto y Suárez 9639 (AMO), Solano 2965,

2966, 2967 (OAX).

132. Sarcoglottis schaffneri (Rchb. f.) Ames

Terrestre. Bosque de pino-encino. Greenwood y Suárez 834 (AMO).

133. Scaphyglottis fasciculata Hook. 134. Scelochilus tuerckheimii Schltr. (A) 135. Schiedeella llaveana (Lindl.) Schltr.

Terrestre. Bosque de pino-encino. Nagel sub Oestlund 3788 (SEL).

136. Sobralia macrantha Lindl.

y Ramírez 294 (MEXU), Rivera y Jiménez 1479 (AMO), Salazar y Catling 4228 (AMO), Velasco y Jiménez 285, 387 (AMO).

137. Spiranthes nebulorum Catling & V. R. Catling

Terrestre. Bosque de pino-encino. Catling y Brownell M28.5 (AMO).

138. Stanhopea oculata (Lodd.) Lindl. (A)

139. Stelis cobanensis (Schltr.) Pridgeon & M. W. Chase (Pr) 140. Stelis emarginata (Lindl.) Soto Arenas & R. Solano. 141. Stelis oaxacana R. Solano*

-ling 4231, 4233 (AMO), Solano et. al. 2970, 2971 (OAX).

142. Stelis ornata (Rchb. f.) Pridgeon & M. W. Chase 143. Stelis megachlamys (Schltr.) Pupulin

(MEXU).

144. Stelis pachyglossa (Lindl.) Pridgeon & M. W. Chase

.

So-lano 2972, 2973 (OAX).

145. Stelis platystylis (Schltr.) R. Solano & Soto Arenas

4007 (OAX).

146. Stelis purpurascens A. Rich. & Galeotti 147. Stelis rubens Schltr.

148. Trichocentrum candidum Lindl.

149. Trichocentrum cavendishianum (Bateman) M. W. Chase & N. H. Williams 150. Trichocentrum pachyphyllum (Hook.) R. Jiménez & Carnevali*

(18)

Resultados y discusión

proporcionó un total de 359 registros para orquídeas, éstos fueron colectados en 82 localidades dentro de la región estudiada. La gran mayoría de ejemplares se encuentran en las colecciones de AMO (212) y OAX (78). Por otro lado, estos registros provienen de 13 de los 16 municipios que conforman la región estu-diada (Fig. 1). Los municipios con más localidades para orquídeas fueron Toton-tepec Villa de Morelos (36), San Juan Juquila Mixes (13), Santa María Tlahuitol-tepec (13) y Tamazulápam del Espíritu Santo (13). En San Miguel QuezalTlahuitol-tepec, Santa María Alotepec y Santiago Atitlán hasta el momento no se han registrado colectas para este grupo de plantas. Aún en la actualidad estos tres municipios ellos pues éste ha sido dirigido a zonas comunicadas por la carretera que va de Oaxaca a Choapam, por un lado y, por otro, a Santiago Zacatepec.

mayor cantidad de especies (102), seguido por el bosque de pino-encino (28) y de encino (22) (Fig. 1). Sin embargo, hubo 15 localidades que en el mapa de la la información de los ejemplares correspondientes indica que fueron recolec-parecer, el bosque original en esos sitios fue transformado en terrenos para la agricultura que luego fueron abandonados para dar paso a un proceso de su-cesión.

La riqueza orquideológica de la región incluyó 151 especies pertenecien-tes a 63 géneros; estas cifras representan cerca del 21% de los 721 taxones de Oaxaca (Salazar, 2011). Los géneros más ricos en especies son Epidendrum (19), Lepanthes (18), Prosthechea (10) y Stelis (9), los cuales en conjunto albergan 37% de la diversidad de la familia en la región; en tanto, 39 géneros están repre-sentados por una sola especie.

Un total de 30 especies (casi 30%) restringen su distribución a los límites territoriales del país, de ellas cinco pertenecen al género Epidendrum (E. longipe-talum, E. pollardii, E. succulentum, E. tortipetalum y E. tuxtlense). Por otro lado, 14 orquídeas (9.27%) sólo se conocen dentro del estado de Oaxaca; excepto por Cypripedium molle, presente también en la Mixteca de Oaxaca, las localidades de estas especies sólo se han registrado en la región de estudio y otras zonas de la Sierra Norte de Oaxaca. Es importante destacar que nueve de los ende-mismos pertenecen al género Lepanthes (L. aprica, L. catlingii, L. erythroxantha, L. gabriellae, L. galeottiana, L. machorroi, L. mixe, L. oreophila y L. papilionacea). De esta manera, se corrobora que la región es un centro de diversidad y endemis-mo para este grupo de orquídeas en el país, resaltando así la importancia para su conservación, tal como ya lo había señalado Soto Arenas (1996) para la Sie-rra Mixe.

De acuerdo a su estatus de conservación, 14 orquídeas de la región (9.27%) se consideran en riesgo y están protegidas por la legislación mexicana,

(19)

70

NOM-059-SEMARNAT-2010 (SEMARNAT, 2011). Cuatro de estas especies se encuentran bajo protección especial (Acianthera violacea, Lepanthes par-vula, Prosthechea vitellina y Stelis cobanensis), mientras que diez son orquídeas amenazadas (Barbosella porrepens, Barkeria melanocaulon, Galeandra batema-nii, Oncidium incurvum, O. pollardii, Rhynchostele beloglossa, R. cordata, R. rossii, Scelochilus tuerckheimii y Stanhopea oculata). De las 182 orquídeas en riesgo del país, la Sierra Mixe alberga 7.7%, lo cual también da un valor adicional para su conservación.

En el cuadro 1 se compara la diversidad de orquídeas de la Sierra Mixe con otras seis regiones de Oaxaca. La mayor riqueza corresponde a Chimalapas (298), Sierras Triqui-Mixteca (207) y Juquila-Coatlán (153), pero el índice de orquídeas señala que la Sierra Mixe (151) es la región más diversa (77.61), seguida por Juquila-Coatlán (74.04) y el distrito de Ixtlán (57.5). Los índices de orquídeas para estas regiones de Oaxaca son mayores al compararlos con otras zonas del país: Estado de México con 251 especies (Szeszko-Fabila, 2011) y 22 357 km2, Morelos con 143 especies (Espejo-Serna et al., 2002) y 4 980 km2,

et al., 2010) y 171 138 km2,

Tabasco con 105 especies (Pérez et al., 2005) y 24 661 km2, tiene índices de

28.71, 11.22, 0.77 y 4.25, respectivamente. La Sierra Mixe y otras regiones de Oaxaca también presentan índices de orquídea mayores a los de algunos países de Centroamérica reconocidos por su riqueza orquideológica; Costa Rica (1 461 especies, 51 100 km2), El Salvador (423 especies, 21 000 km2), Guatemala

(817 especies, 108 090 km2) y Panamá (1 385 especies, 75 900 km2) tienen

índices de 28.53, 20.14, 7.49 y 18.15, respectivamente (Ossenbach et al., 2007). En una escala regional, dentro de Oaxaca existen varias zonas de alta di-versidad para orquídeas (hot spots), las cuales están asociadas a sus sistemas

Localidad R A I Referencia(s)

Chimalapas 298 5 909.93 50.42 Hágsater et al. (1997) Distrito de Ixtlán 168 2 921.64 57.50 Martínez-García (2005),

Solano (datos no publicados) Juquila-Coatlán 153 2 066.32 74.04 Campos-Villanueva y Villaseñor (1995),

Solano et al. (2007) Cañada-Cuicatlán 126 2 272.25 55.45 Martínez-Feria (2007),

Salazar et al. (2006) Región Huatulco

(Sierra Sur y Costa) 124 5 220.69 23.75 Solano (datos no publicados)

Sierra Mixe 151 1 945.64 77.61 Este estudio Sierras Triqui-Mixteca 207 3 935.00 52.60 Pichardo-Ramírez (2011)

CUADRO 1. Comparación de la diversidad orquideológica entre varias regiones del estado de

Oaxaca. R = riqueza de especies; A = superficie de la región en km2; I = índice de orquídeas

(20)

presente en estas regiones (diversidad beta) y las diferencias en la composición en el estado, la cual a nivel nacional sólo es comparable con la registrada en Chiapas (Beutelspacher, 2008); sin embargo, diferente de la última por la repre-sentatividad del elemento endémico, que en Oaxaca es casi del 10%. La riqueza que atienda las áreas no exploradas de la región, como las zonas localizadas pino-encino, donde se presentan elementos tropicales en la vegetación que no existen en las áreas más elevadas.

Conclusiones

La Sierra Mixe alberga 151 especies de orquídeas, de las cuales 30 son ende-mismos a nivel nacional, 15 endeende-mismos a nivel estatal y 14 son taxones inclui-dos en alguna categoría de riesgo. Esta diversidad resulta alta al compararla con otras regiones de Oaxaca para las cuales hay información disponible al res-pecto. La Sierra Mixe constituye un centro de diversidad, endemismos y espe-cies en riesgo para orquídeas, por ello resulta prioritaria para la conservación biológica en el país.

Agradecimientos

-quez, Gabriela Cruz Lustre y Aarón Martínez Feria colaboraron en algunas sa-lidas de campo a la región. Las autoridades de Santa María Huitepec, municipio de Totontepec Villa de Morelos, permitieron realizar trabajo de recolección en los bosques de su comunidad. Al apoyo económico otorgado por la Secretaria de Investigación y Posgrado del IPN (SIP 20080292).

(21)

72

Literatura citada

Arriaga, L., J. M. Espinosa-Rodríguez, C. Aguilar-Zúñiga, E. Martínez-Romero, L. Gó-mez-Mendoza y E. Loa (coordinadores). 2000. Regiones Terrestres Prioritarias de México. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México, D. F. Pp. 504-508.

Anta-Fonseca, S., C. Galindo-Leal, F. González-Medrano, P. Koleff-Osorio, J. A. Meave, H. Moya-Moreno y A. Victoria-Hernández. 2010. Sierra Norte de Oaxaca. En: CO-NABIO:

Conservación y Manejo Sustentable. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso

de la Biodiversidad. México, D. F. Pp. 108-115.

Beutelspacher, C. R. 2008. Catálogo de las orquídeas de Chiapas. Lacandonia 2: 25-122. del municipio de San Jerónimo Coatlán, distrito de Miahuatlán (Oaxaca). Boletín

de la Sociedad Botánica Méxicana 56: 95-120.

Carnevali, G., J. L. Tapia-Muñoz, R. Duno de Stefano y I. Ramírez-Morillo. 2010. Flora

Listado Florístico. Centro de Investigación

Chase, M. W., J. V. Freudenstein, K. M. Cameron y R. L. Barrett. 2003. DNA data and Dixon, S. P. Kell, R. L. Barrett y P. J. Cribb (eds.): Orchid Conservation. Natural His-tory Publications, Kota Kinabalu, Sabah.

CONABIO. 1999. Uso de Suelo y vegetación. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México, D. F. <http://www.conabio.gob.mx/informa-cion/gis/>.

Espejo-Serna, A. J., García-Cruz, A. R. López-Ferrari, R. Jiménez-Machorro y L. Sán-chez-Saldaña. 2002. Orquídeas del Estado de Morelos. Orquídea (México city) n.s. 16: 1-332.

Gaviño, G., C. Juárez y H. H. Figueroa. 2007. Técnicas Biológicas Selectas de Laborato-rio y Campo. Limusa. México, D. F. 121-238 pp.

Hágsater, E. 1978. Preparación de especímenes para el herbario de orquídeas. Orquídea

(México city) n.s. 6: 369-394.

Hágsater, E., G. A. Salazar y M. A. Soto Arenas. 1998. Diversidad y conservación de or-quídeas de la región de Chimalapa, Oaxaca, México. Instituto Chinoin, A.C.

México, D.F.

Lot, A., y F. Chiang. 1986. Manual de Herbario, Administración y Manejo de Colecciones Técnicas de Recolección y Preparación de Ejemplares Botánicos. Consejo Nacio-nal de la Flora de México. México, D. F. 142 p.

-la, Oaxaca, México. Tesis licenciatura, Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca. 97 pp.

Martínez-García, V. M. 2005. Catálogo de orquídeas del bosque nublado de Ixtlán de Juárez, Oaxaca. Memoria de residencia profesional, Instituto Tecnológico Agro-pecuario de Oaxaca, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca. 125 pp.

Ossenbach, C., F. Pupulin y R. L. Dressler. 2007. Orquídeas del Istmo Centroamericano. Catálogo y Estado de Conservación. Editorial 25 de Mayo. Sabanilla, Montes de

(22)

Oca, Costa Rica. 243 pp.

Pérez, L. A., M. Sousa, A. M. Hanan, F. Chiang y P. Tenorio. 2005. Vegetación terrestre. En: J. Bueno, F. Álvarez y S. Santiago (eds.): Biodiversidad del Estado de Tabasco. Instituto de Biología, UNAM. México, D. F. 65-110 pp.

Pichardo-Ramírez, A. M. 2011. Diversidad de la familia Orchidaceae en las sierras Tri-qui-Mixteca del estado de Oaxaca. Tesis licenciatura, Facultad de Estudios Supe-riores, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D. F.

Romero, G. A. 1996. The orchid family (Orchidaceae). En: IUCN/SSC Orchid Specialist Group: Orchids - Status survey and conservation action plan. IUCN. 3-5 pp. Gland, Suiza, y Cambridge, Reino Unido.

Salazar, G. A., 2011. Orquídeas. En: A. J. García-Mendoza y J. A. Meave (eds.): Diversidad . Ins-tituto de Biología, UNAM. México, D. F. 324-339 pp.

Salazar, G. A. J. Reyes-Santiago, C. Brachet y J. Pérez-Crisanto. 2006. Orquídeas y otras Plantas Suculentas de la Cañada Cuicatlán, Oaxaca, México. Instituto de Biología, UNAM, México, D. F. 175 pp.

Solano, R., R. Bello-López y A. Vásquez-Martínez. 2007. Listado de orquídeas de la re-gión de Juquila, Oaxaca, México. Naturaleza y Desarrollo 5: 5-14.

Soto-Arenas, M.A. 1996. Regional Accounts: Mexico. En: IUCN/SSC Orchid Specialist Group: Orchids-Status survey and conservation action plan, IUCN. pp 53-58. Gland, Suiza, y Cambridge, Reino Unido.

Soto Arenas, M. A., E. Hágsater, R. Jiménez Machorro, G. A. Salazar, R. Solano, R. Flores e I. Ruiz. 2007. Orquídeas de México. Catálogo Digital. Herbario AMO. México, D. F.

Gobierno del Estado de México. Toluca, Estado de México. 362 pp.

Trejo, I. 2004. Clima. En: A. J. García Mendoza, M.J. Ordoñez y M. Briones-Salas (eds.).

Biodiversidad de Oaxaca. Instituto de Biología, UNAM-Fondo Oaxaqueño para la

Conservación de la Naturaleza-World Wildlife Found. México, D. F. 67-85 pp. Villaseñor, J. L. 2010. El Bosque Húmedo de Montaña en México y sus Plantas

Vascu-lares: Catálogo Florístico-Taxonómico. Instituto de Biología, UNAM. México, D.F. 40 pp.

Referencias

Documento similar

Este acercamiento entre Roma y la Gran Bretaña lo atribuía Azara al Padre Ricci, general de los jesuítas (1758-73), quien, siempre ateniéndonos al juicio del agente, había

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

En el capítulo de desventajas o posibles inconvenientes que ofrece la forma del Organismo autónomo figura la rigidez de su régimen jurídico, absorbentemente de Derecho público por

&#34;No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas