• No se han encontrado resultados

Dominando La Fotografia de Retrato

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Dominando La Fotografia de Retrato"

Copied!
127
0
0

Texto completo

(1)

Pági

na

1

| Bl

og d

el

Fo

tóg

raf

o

(2)

Pági

na

2

| Bl

og d

el

Fo

tóg

raf

o

(3)

Pági

na

3

| Bl

og d

el

Fo

tóg

raf

o

Dominando la Fotografía de Retrato

Fecha de publicación Septiembre 2014

Autores: Mario Pérez, Iaio Atamián, Caro Musso y Alexa De Blois

Editado y publicado por Blog del Fotógrafo | www.blogdelfotografo.com Versión 1.1 ©Copyright 2014 Blog del Fotografo SLU

Todos los Derechos Reservados

Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada o transmitida bajo ninguna forma, electrónica, mecánica ni ningún otro modo sin el previo y explícito consentimiento del Editor.

Las imágenes que ilustran este libro son propiedad del autor del libro o de sus respectivos autores que las han compartido bajo licencia Creative Commons.

Aviso: La información contenida en este libro es el resultado de la experiencia, conocimiento y opinión personal del autor. El autor no se responsabiliza del uso o mal uso de la información contenida en este documento.

(4)

Pági

na

4

| Bl

og d

el

Fo

tóg

raf

o

Dominando la Fotografía de

RETRATO

© 2014 Titular de los derechos de edición, publicación y distribución Blog del Fotógrafo

(5)

Pági

na

5

| Bl

og d

el

Fo

tóg

raf

o

Índice

Introducción

¿Qué material necesitas para iniciarte en fotografía de retrato?

Consejos para componer un buen retrato

La luz en el retrato

El color en la fotografía de retrato

Ajustes de la cámara para un retrato perfecto

Fuentes de inspiración para tu primera gran fotografía de retrato

Capturando emociones: 10 claves para unos retratos que rebosan emoción

Cómo contar una historia con un retrato

El retrato en Blanco y Negro

Retratando a los más pequeños de la casa

Autorretratos

Poses profesionales para tus fotos de retrato

6

8

15

26

31

38

40

51

56

60

69

79

87

(6)

Pági

na

6

| Bl

og d

el

Fo

tóg

raf

o

Introducción

A diferencia del paisaje, o de la fotografía de objetos, el retrato “habla”. El retrato es lo más humano que hay en fotografía. Hecha por humanos, para ser contemplada y consumida por humanos también, retratando otros humanos. Este triángulo es clave. Por mucho que nos apasionen los amaneceres, por mucho que nos emocione ver la fotografía de una hoja de árbol, de un ave en pleno vuelo, o de unas hormigas en comunidad, nada conecta con nosotros como la mirada de otro ejemplar de nuestra especie. Otro humano.

De todas las fotografías, la del retrato es la que se presta con mayor facilidad a contar una historia. Un bebé con la mirada curiosa, un abuelo disfrutando de una siesta o una pareja riendo a carcajadas. Es muy difícil toparse con un retrato vacío de emociones y de historias. Un retrato es una plastilina en manos del fotógrafo. Con él puedes contar casi cualquier cosa, tocar cualquier sensibilidad y transmitir cualquier emoción que te propongas.

Dentro de esta facilidad, los retratos los hay buenos y los hay menos buenos. Reconoces un retrato bien hecho en cuanto lo miras. Aunque no controles la técnica, ni sepas cómo se llama ese estilo de iluminación, aunque no tengas cultura fotográfica ninguna, en cuanto ves un buen retrato lo reconoces.

Bienvenido a “Dominando la Fotografía de Retrato”. Te esperan más de 120 páginas en las que te acercamos a la práctica del retrato a través de los distintos elementos que lo componen, y que te ayudarán a poner un pie dentro de este apasionante mundo. El único prerrequisito que necesitas traer de antemano es pasión por la fotografía. Lo demás te lo contamos en las próximas páginas.

Recuerda, un libro de fotografía no puede convertirte en un experto de la noche a la mañana. Sólo hay una manera de dominar el retrato, y es practicándolo. A medida que vayas leyendo el libro, intenta adquirir el hábito de tomar retratos. No esperes a terminar el libro para hacer tu primer retrato. De hecho, dispara un primer retrato y consérvalo ahora mismo, antes de empezar la lectura. No importa si no te gusta el resultado, practicando una y otra vez irás notando cómo tus resultados mejoran.

¡Bienvenido y feliz fotografía!

(7)

Pági

na

7

| Bl

og d

el

Fo

tóg

raf

o

(8)

Pági

na

8

| Bl

og d

el

Fo

tóg

raf

o

¿Qué material necesitas para

iniciarte en fotografía de Retrato?

Un buen retrato comienza con un buen equipo fotográfico. No te asustes, no necesitas una cámara réflex profesional, ni un flash de estudio. No busques

excusas: en

realidad cualquier cámara de fotos te sirve para lanzarte a experimentar. Sin embargo hay un equipo “mínimo” que te permitirá iniciarte cómodamente en este género fotográfico y obtener resultados

muy gratificantes ya desde el primer momento.

Me gustaría empezar el libro hablándote del equipo fotográfico que necesitas.

La Cámara

Por más que pueda sonarte un tanto reiterativo, contar con una buena cámara fotográfica para tomar retratos es fundamental. La pregunta es: ¿Cuál es una buena cámara? La respuesta es muy simple: la mejor cámara es la que tienes en tus manos.

Créeme, para sacar un buen retrato no necesitas más que la cámara que tienes contigo ahora mismo. Si venías dándole a la idea de que necesitabas una

(9)

Pági

na

9

| Bl

og d

el

Fo

tóg

raf

o

cámara mejor, vete olvidándolo. Los grandes maestros de la fotografía y los precursores del retrato contaban con cámaras mucho menos sofisticadas que incluso la de tu teléfono móvil. Lo realmente importante no es lo costosa que es tu cámara sino cómo puedes aprovecharla al máximo y sacarle todo su potencial. Esto siempre lo hemos venido divulgando en el blog y aquí no iba a ser menos. La foto no la hace la cámara, la haces tú. Esto es una regla y el retrato no es ninguna excepción.

Si en cambio, directamente no dispones de cámara, está claro que necesitarás comprarte una. Échale un vistazo a nuestro listado con cámaras réflex recomendadas, la tuya puede estar ahí esperando.

El Objetivo

El objetivo de una cámara fotográfica es donde en realidad sucede la magia. Si bien es cierto que con cualquier objetivo es posible tomar un retrato, es probable que si estás buscando un determinado efecto, como puede ser mayor desenfoque o nitidez, es necesario utilizar un objetivo que te permita más flexibilidad. La regla de oro es que cuando el objetivo que tienes colocado en tu cámara no te permita satisfacer tus necesidades fotográficas, es momento de pensar en adquirir uno que sí lo haga.

A estas alturas es muy probable que te preguntes: ¿Qué focal es la más

recomendada? (Si no sabes qué es una focal te lo contamos aquí en el blog). En la fotografía de retrato las focales más utilizadas varían entre los 50 y 85 mm, pudiendo incluso llegar a los 200 mm o más. Sólo ten en cuenta que cuánto más larga sea la distancia focal que utilices (mayor valor en milímetros), mayor será la distancia a la que debas situarte del sujeto a retratar. Si utilizas focales más cortas en cambio, deberás situar la cámara muy cerca de tu modelo (pudiendo incomodarlo).

Otro aspecto fundamental en cuanto al objetivo es la luminosidad (apertura de diafragma).

Truco: Si aún no conoces el verdadero potencial que tiene tu cámara, entra a la página web de su fabricante y descárgate su manual de usuario. Te sorprenderás de la cantidad de características y funciones que tiene y que, probablemente, aún no has aprovechado al máximo. ¿A qué esperas?

(10)

Pági

na

10

| Bl

og d

el

Fo

tógr

afo

Normalmente cuanto más luminoso sea un objetivo, menor luz en el ambiente necesitarás para poder realizar una fotografía sin ajustar la sensibilidad ISO (lo cual aumentaría el ruido y disminuiría la calidad) y sin tener que disminuir la velocidad de obturación (lo cual aumentaría la probabilidad de que la foto salga movida).

Pero esto no es todo: cuanto más luminoso sea un objetivo, es decir, cuanto mayor sea su apertura de diafragma (f/1.4, f/1.8, etc.) mayor nivel de desenfoque o bokeh podrás lograr en tus fotografías.

El tipo de objetivo también es importante: ¿de distancia focal fija u objetivo

zoom?

Al utilizar menor cantidad de lentes y elementos móviles en su construcción, los objetivos de distancias focales fijas suelen garantizar mayor nitidez, luminosidad, y por ende mayor calidad en las fotografías gracias a su construcción más simple. Pero ten en cuenta que, lo que ganas en calidad, lo sacrificas en versatilidad.

Los objetivos de distancia focal variable o “zoom” no suelen ser tan nítidos ni luminosos como los de focal fija pero, al poder variar su distancia focal, trabajar con ellos puede resultarte más cómodo. Podrás realizar un re-encuadre sin necesidad de dar paso alguno. Encuadras y enfocas a 18mm, ¿que no te gusta cómo queda? Le metes un poco más de zoom y observas cómo queda tu encuadre a 25 ó 30mm, así vas variando la distancia focal en el objetivo sin moverte tú de tu sitio. Esto es cosa imposible con un objetivo de distancia focal fija.

Entonces ¿Cuál es el objetivo ideal para mí?

(11)

Pági

na

11

| Bl

og d

el

Fo

tógr

afo

A la hora de escoger un objetivo para hacer fotografía de retrato, piensa en los siguientes aspectos:

 ¿Lo utilizarás para otro tipo de fotografía, distinta al retrato, de manera frecuente?

 ¿Cuándo salgas a hacer fotos, querrás llevarte varios objetivos encima y andar cambiándolos en función del tipo de foto que vayas a tomar, o prefieres ir ligero de objetivos?

 ¿Cuánto es tu presupuesto?

 ¿En qué condiciones de luz harás las fotos, de noche y casi a oscuras, o más bien de día y en muy buenas condiciones de luz?

Responder estas preguntas te ayudará a entender el tipo de objetivo que necesitas para tu próxima fotografía de retrato.

El Flash

En un retrato, la forma en que iluminemos el sujeto influirá no sólo en la parte estética sino también en las sensaciones, mensajes y emociones que el retrato trasmita. Aquí el flash se vuelve un accesorio fundamental no sólo por la posibilidad de “agregar” más luz en una escena sino también porque te permitirá moldear esa luz a tu gusto.

El uso del flash no se limita solamente a interiores oscuros o a los retratos de estudio sino que también en exteriores te será muy útil cuando no cuentes con la iluminación ideal, estés trabajando a contraluz o bien si quieres reducir las sombras duras (muy pronunciadas) que produce el sol en la cara del sujeto, es decir, utilizarlo como “relleno de luz”.

(12)

Pági

na

12

| Bl

og d

el

Fo

tógr

afo

Aunque al principio puedes utilizar el flash que viene integrado en tu cámara, con el tiempo te darás cuenta que la luz frontal no es la ideal en la fotografía de retrato ya que produce imágenes planas y poco expresivas. Los flashes externos, al permitir orientar su luz en cualquier dirección o bien rebotarla, permiten que la luz llegue al sujeto de forma mucho más suave aportando un efecto más agradable. A continuación te explicamos algunos accesorios que o bien complementarán el uso de tu flash y le darán mucha más utilidad de la que ya tiene; o bien reemplazarán el tradicional flash con una luz mucho más bonita:

 Difusores: estos accesorios se colocan delante de una fuente de luz (flash, reflector, etc.) con el fin de que puedas manipular la forma en que ésta incide en los sujetos que vas a fotografiar. Podrás difuminarla, dirigirla, rebotarla, etc., de acuerdo a la forma en que estén construidos estos. Los más utilizados son: panal de abeja que permite dirigir y concentrar la luz y los DIY o de luz suave que la difuminan.

 Ventanas de luz: son difusores de luz suave pero a gran escala, por eso el nombre “ventana”. Este tipo de difusores son muy utilizados en estudios para lograr que la luz de un flash o reflector sea lo más suave posible ya que, cuanto mayor es la superficie en donde la luz rebota, más suave será ésta en la escena.

(13)

Pági

na

13

| Bl

og d

el

Fo

tógr

afo

 Paraguas reflectores: al igual que las ventanas de luz, los paraguas son difusores de luz suave a gran escala, es decir, que se utilizan para dispersar la luz proveniente de un flash o de cualquier otra fuente de luz controlable.

 Pantallas reflectoras: estas pantallas son muy utilizadas para rebotar la luz y dirigirla hacia tu protagonista. Dependiendo del color de éstas (blanco, dorado, plateado, negro) cambiará el tono de la luz que éstas reflejan o absorben.

 Radios: los radios son unos pequeños controles que se utilizan para disparar dos o más flashes al mismo tiempo. Se conectan al flash y permiten sincronizar varios de estos con la cámara fotográfica para que todos se disparen al mismo tiempo.

Más adelante en el libro aprenderás todo lo necesario para convertirte en un maestro de la luz en la fotografía de retrato.

El Trípode

El trípode no sólo te servirá para evitar que tus retratos se arruinen producto de vibraciones indeseadas que terminen “moviendo” tus fotografías, también te permitirá trabajar mucho más cómodo.

Tu función como fotógrafo no se limita a oprimir el disparador y tomar la fotografía. En realidad eres el director de todo lo que sucede en la escena. Por lo que si colocas tu cámara firmemente en un trípode, podrás moverte cómodamente ajustando todos los detalles que creas necesarios sin necesidad de esta constantemente encuadrando las fotografías.

¿Qué trípode necesitas para tus sesiones de retrato?

Dependerá principalmente de si vas a hacer retratos en estudio o en exterior. Si tu intención es contar con un estudio propio, te recomiendo un trípode tipo el Alta Pro 263 AGH de la marca Vanguard. Robusto, firme, y de los mejores trípodes que hemos probado en el Blog del Fotógrafo.

Truco: En exteriores cuentas con reflectores naturales como la arena, la nieve o el agua. Utilízalos.

(14)

Pági

na

14

| Bl

og d

el

Fo

tógr

afo

Si en cambio vas a estar saliendo a la calle y planeando sesiones de retrato en la ciudad, en entornos naturales, etc., el Manfrotto MKBFRA4-BH es una gran opción, debido a tu versatilidad, ligero peso y portabilidad.

La parte más básica del equipo: tú mismo

Lo único que no puede ser reemplazado a la hora de tomar fotografías eres tú. Sin ti, no hay fotógrafo y sin fotógrafo, no hay foto.

Ten siempre en mente que no importa lo cara e increíblemente avanzada que sea tu cámara, no importa lo luminoso de tu objetivo o el estudio tan sofisticado que tengas. De nada servirán si no estás tú allí para aportar tu huella de fotógrafo.

La verdadera magia es la que creas tú mismo.

Cuidado: Montar de forma incorrecta un trípode aumentará el riesgo de que tus fotografías terminen movidas y borrosas, e incluso que se caiga la cámara al suelo pudiendo sufrir daños físicos. Montar correctamente un trípode es muy fácil si lees el siguiente artículo del blog: “Cómo Montar Correctamente un Trípode”.

(15)

Pági

na

15

| Bl

og d

el

Fo

tógr

afo

Consejos para componer

un buen retrato

Ya tenemos una cámara de fotos, un buen objetivo, y todos los demás accesorios que necesitamos para el retrato que vamos a tomar. Lo siguiente es pensar en la composición de nuestro retrato

A estas alturas habrás oído millones de veces hablar sobre composición, reglas, tercios, líneas o proporciones. Todo ello forma, efectivamente, parte de la composición. Una buena composición marca la diferencia entre un gran retrato y un retrato sin interés ¿Quieres saber por qué es tan importante? Vamos a verlo poco a poco, empezando por lo más básico:

¿Qué es la composición?

Por composición entendemos la forma de colocar los objetos o sujetos dentro del marco, y a la vez a la manera en que estos se relacionan entre sí; es decir, pueden relacionarse provocando tensión o equilibrio en la imagen (o ambas cosas a la vez) en función de su colocación, de la repetición de elementos, de líneas, etc. Todos los elementos que acompañan a la composición deben tener la finalidad de centrar la atención en el sujeto (o sujetos) que hayas escogido como principal, y tu

(16)

Pági

na

16

| Bl

og d

el

Fo

tógr

afo

labor es guiar al espectador hacia ese punto a través de diferentes elementos. Vamos a verlos a continuación:

Estudiar el centro de interés

Para hacerte una idea de por dónde puedes enfocar el retrato (metafóricamente hablando), es importante que previamente te hagas una idea de cómo es la persona que quieres fotografiar. A veces te será fácil, porque seguramente empezarás a perseguir a tus seres queridos a todas horas (como hemos hecho tod@s ;-)) y a ellos ya los conoces bien. Pero otras veces, cuando quieras obtener retratos de gente que no conoces, te costará más. Para ello es una buena idea que te tomes tu tiempo, que te hagas una idea de cómo es, de lo que transmite, lo que la identifica a esa apersona; obsérvala, gánate su confianza poco a poco, que se acostumbre a ti y a tu cámara. Si puedes hablar con él o ella, hazlo, explícale qué quieres y por qué, y sobre todo, respétalo/a. Si no quiere el retrato, no se lo hagas. Ponte en su lugar ¿Te gustaría que te lo hicieran a ti? Pero si por el contrario has conseguido “llegarle” te regalará lo mejor de sí mismo, y con algo de ayuda de la composición… ¡Tendrás un retrato magnífico!

La famosa “regla de los tercios”

Es seguramente la regla de composición más conocida en fotografía, y la que más adeptos tiene (también la que más gente se salta ;-) ). Consiste en dividir el marco en tres secciones proporcionales tanto verticalmente como horizontalmente. El punto máximo de interés y equilibrio en la fotografía se considera que es donde se cruzan estas líneas. Se ha demostrado que el ojo viaja más naturalmente a estas intersecciones que por ejemplo al centro de la imagen. Por eso, como norma general, es poco recomendable colocar los puntos de interés en el centro absoluto la imagen.

La regla de los tercios es aplicable tanto a la fotografía de paisaje, urbana, arquitectónica… o la de retrato. En retrato, conseguir una imagen equilibrada a

Recomendación: Escoger un centro de interés es el primer y más importante

paso en composición, si no hay centro de interés, no hay imagen (la imagen no te contará nada).

(17)

Pági

na

17

| Bl

og d

el

Fo

tógr

afo

través de la regla de los tercios se basa en situar a nuestro protagonista en una de sus intersecciones.

Dependiendo del plano que estés usando, eso significa situar una parte u otra en uno de los puntos de cruce de las diferentes secciones. Por ejemplo, en un primer plano puedes situar un ojo y la comisura del labio para realzar la mirada y el gesto de la boca, o, en un plano más largo, la zona del personaje que quieras destacar mejor.

Evidentemente estas líneas son imaginarias y te las tendrás que imaginar mientras realizar el encuadre con tu cámara, aunque es cierto que algunas cámaras ofrecen la opción de visualizar una cuadrícula durante el encuadre,

precisamente para este fin.

Las líneas en composición fotográfica

Para dirigir la atención del espectador hacia el sujeto que quieres retratar, no sólo cuentas con la regla de los tercios. Una forma muy acertada de hacerlo es

(18)

Pági

na

18

| Bl

og d

el

Fo

tógr

afo

usar líneas que dirijan, que hagan pasear al espectador por tu retrato, en la forma exacta en la que quieres que lo haga.

Cada tipo de línea aportará una forma diferente de viajar por la imagen hacia tu centro de interés (rápida, lenta, agresiva, etc.). Por ejemplo, puedes decidirte a centrar la imagen, pero guiar al espectador a través de líneas que confluyan en tu personaje principal, así dotarás a la imagen de dinamismo y tensión, haciéndola más interesante y menos plana.

Llenar el encuadre

Muchos retratos fracasan porque el sujeto está demasiado lejos. Piensa si hay algún motivo por el que no debas acercarte a él/ella. Si el fondo es muy interesante y te ayuda a definir a tu personaje, aléjate, pero si no es así, si no aporta nada o peor, distrae la atención del motivo principal de la fotografía, sácalo del encuadre acercándote a tu

personaje.

Hay muchas formas de llenar el encuadre. Cuanto más cerca estés, más íntima será la imagen; más dramática y más información perderás del entorno. Si te alejas un poco y dejas respirar algo la imagen, podrás situar a

tu protagonista en un contexto con algo de información sin quitarle protagonismo. Más bien lo usarás para acabar de explicar la historia de la persona que has decidido retratar.

Formato ¿Horizontal o Vertical?

El formato vertical: Éste tipo de formato parece que nos cuesta un poco más,

¿verdad?, puede que sea porque el ojo humano “ve” en horizontal, o porque nos encontramos más cómodos sujetando la cámara en horizontal que en vertical, pero lo cierto es que por cada cien fotografías en horizontal quizá haya 10 en vertical. Si echas una ojeada a cualquier galería de Flickr lo verás.

El formato vertical no sólo es recomendable, sino que puede mejorar sustancialmente muchos retratos. En el formato vertical aplicamos las mismas reglas de composición que para uno horizontal, por lo que no tiene misterio, sólo

Fotografía bajo licencia Creative Commons, cortesía de capturetheuncapturable

(19)

Pági

na

19

| Bl

og d

el

Fo

tógr

afo

hay que probar. El formato vertical es más cerrado, el sujeto queda más aislado del fondo, por lo que en muchas ocasiones en las que no quieres que tu protagonista comparta protagonismo con el fondo, es ideal. Si dudas en una imagen, puedes probar ambos formatos, ya verás como el vertical te sorprende positivamente.

El formato horizontal: Por definición, a menos que realices un primerísimo

primer plano, (donde el rostro ocupa todo el encuadre en la imagen) el formato horizontal recoge más elementos del entorno que el formato vertical, por ello el horizontal es más propenso a ser utilizado para contar historias, tanto del sujeto como del fondo. Permite relacionar a tu personaje con su entorno, situarlo en un contexto, en un momento del día concreto, etc.

Apertura

La apertura del diafragma no es sólo la cantidad de luz que has decidido dejar pasar a través de tu objetivo. La apertura es también profundidad de campo; es decir, con ella escoges qué cantidad de enfoque vas a tener en la imagen. Si quieres imágenes con una amplia profundidad de campo (la totalidad de la imagen enfocada), tendrás que utilizar diafragmas muy cerrados (f/16 o f/32, por ejemplo). Si por el contrario quieres poca zona enfocada en la imagen, deberás abrir al máximo posible tu diafragma dependiendo de la luminosidad de tu objetivo (f/1.4, f/1.8, f/2.5 y así…).

En retratos esto se traduce básicamente en el grado de aislamiento que quieres darle a tu protagonista. ¿Quieres aislarlo completamente del fondo? Abre el diafragma, lo aislarás y además conseguirás un efecto pictórico muy interesante con el desenfoque.

Si por el contrario quieres darle al sujeto el mismo protagonismo que al fondo, deberás cerrar el diafragma lo máximo posible. Eso sí, si cierras el diafragma, asegúrate de que los otros elementos de composición (líneas, regla de los tercios…) ayudan a definir quién es el motivo de tu imagen; cuál es el centro de interés y el por qué de esa imagen.

Cuidado: Si reduces la distancia focal al máximo, no olvides enfocar a los ojos del protagonista. De todo el rostro, es la zona más importante por su expresividad; es el punto al que se dirige directamente el espectador.

(20)

Pági

na

20

| Bl

og d

el

Fo

tógr

afo

El fondo

Es importante decidir antes de tomar el retrato, qué cantidad de elementos de la que rodea a tu protagonista “merece” ser retratada. Esto es, ¿Aporta algo el fondo que le rodea en la historia que vas a contar sobre esa persona? Por ejemplo, si estás fotografiando a tu pareja en un bello atardecer en un campo inundado de primavera… ¿Es necesario que aparezca aquel edificio horroroso que se vislumbra a lo lejos a la derecha de la imagen? Si no aporta nada, (o peor, daña el mensaje y la armonía de la imagen) sácalo del encuadre. Por favor.

Si por el contrario has decidido retratar por ejemplo a un panadero amasando pan en su lugar de trabajo, en este caso sería interesante que aprovecharas el fondo como parte del encuadre de tu imagen. Te ayudará a complementar el retrato de la persona que acabas de retratar y a contar una historia sobre él. Dos puntos importantes a tener en cuenta respecto al fondo:

 El espacio negativo sirve para resaltar al sujeto principal. Se basa en un fondo lo más neutro posible o con poca información y su función es resaltar al protagonista sin restarle protagonismo. Depende de dónde sitúes a tu protagonista respecto al espacio negativo, puedes conseguir desde sensación de movimiento (marcar el lugar hacia donde se dirige la acción), sensación de paz, de soledad, de agobio, etc.(Si te interesa profundizar en el tema del espacio negativo tenemos un artículo en el blog sobre el tema.).

 Presta especial

atención al color: El

color debe resaltar el retrato, y ayudarte a transmitir el sentimiento que expresa la persona Fotografía bajo licencia Creative Commons, cortesía de danielmviero.com.

(21)

Pági

na

21

| Bl

og d

el

Fo

tógr

afo

que vas a fotografiar. Por ejemplo, si haces un retrato formal para por ejemplo una fotografía laboral, puedes utilizar un fondo blanco. Si por el contrario, estás retratando a un niño, que son alegres, disparatados y llenos de vitalidad, puedes colocarlos en un fondo que se adapte más a su personalidad “chillona”.

El punto de vista

El punto de vista es la forma que tienes (el ángulo) de dirigir tu cámara hacia el sujeto. Cada punto de vista se asocia a diferentes emociones y transmite diferentes sensaciones.

 Punto de vista normal: En un primer plano lo normal es acercarte al sujeto desde un punto de vista “normal”, es decir, la cámara paralela al suelo sin ángulo ni hacia arriba ni hacia abajo. El resultado es tu sujeto fotografiado de frente y sin distorsiones. El punto de vista normal transmite serenidad, equilibrio y confianza, puesto que es nuestra forma habitual de mirar a una persona a la cara.

 Punto de vista picado: Este es un punto de vista que solemos utilizar de forma “natural” con aquello que encontramos físicamente por debajo de nosotros. Lo puedes ver a menudo en fotografía de niños o animales pequeños. Es un punto de vista que transmite vulnerabilidad y dramatismo, puesto que acentúa la diferencia de tamaño, su pequeñez. El picado sitúa el objetivo en un ángulo de 45º (aproximadamente) hacia abajo. No es conveniente abusar de él por ejemplo en niños, porque es un ángulo forzado que siempre transmite la misma idea, pero sí está bien probarlo de vez en cuando.

 Punto de vista contra-picado: Como indica su nombre, es la misma idea que el picado pero al revés; de abajo hacia arriba. También la idea que transmite es la contraria: Fuerza, majestuosidad; poder. Por ejemplo, si estás fotografiando a alguien y quieres transmitir su gran influencia, puedes contra-picar algo tu cámara y le otorgarás ese aire de grandeza y autoridad.

Truco: Un fondo puede ser una simple tela difuminada con poca profundidad de campo detrás del protagonista. Una buena opción es llevar contigo un par de pañuelos de cuello grandes y de diferentes colores cuando preveas salir a tomar retratos y colocarlos como fondo.

(22)

Pági

na

22

| Bl

og d

el

Fo

tógr

afo

Distancias focales, ¿qué nos cuenta cada una?

Ya hablamos de la elección del objetivo al principio pero no podemos ignorar el componente de “composición” que tienen los objetivos.

A la hora de hacer retratos es importante que seas consciente del grado de intimidad que quieres transmitir a través de tu retrato y del grado de intimidad “real” que tienes con la persona que vas a fotografiar, puesto que en parte este grado (o no) de intimidad puede decidirte por una focal u otra.

Teleobjetivos: Son quizá los más utilizados en retrato, ya que crean poca

distorsión en el rostro, y además te permiten situarte a cierta distancia de tu protagonista, a la hora de tomar la fotografía. Por lo que en situaciones donde no tengas demasiada o ninguna confianza con la persona que quieres retratar, puede serte de gran utilidad. Con los teleobjetivos no invadirás su “zona de confort”. Por desgracia no todo podían ser ventajas, son objetivos que en principio necesitan mucha luz (y los que no necesitan tanta son carísimos), por lo que no te funcionarán demasiado bien por sí solos en situaciones de poca luz. También aplanan algo la imagen eliminando la sensación de profundidad de la fotografía.

50mm: La óptica fija de 50mm (como el Rey de los Objetivos) te ofrece por el contrario, todo lo que no te puede ofrecer un teleobjetivo. Son muy luminosos y tienen una gran nitidez, puesto que están diseñados para funcionar perfectamente de forma fija, a diferencia de un objetivo de distancia focal variable, tipo un 18-55mm, los cuales deben cumplir con un mínimo pero los resultados que ofrecen son mucho más pobres y limitados.

Gran angular: El gran angular se utiliza principalmente en toma de fotografías

de paisaje por su amplia abertura focal; por la forma de la lente es el que más zona te permite abarcar del paisaje (sea urbano o natural). Utilizarlo en planos cortos crea grandes distorsiones en el rostro de la persona fotografiada; agrandando exageradamente los rasgos más cercanos al objetivo y empequeñeciendo los más pequeños. Puedes utilizarlo con este fin; buscando la distorsión. También es adecuado para retratos “callejeros” o de paisaje donde el entorno cobra la misma importancia que la persona a fotografiar.

(23)

Pági

na

23

| Bl

og d

el

Fo

tógr

afo

Utilizar la escala

Otro aliado en composición es el uso de la “escala” relacionada con el tamaño. La relación de tamaños o de “peso” en la imagen, es también un recurso muy utilizado en composición. Por ejemplo, si buscas un retrato “dramático” que muestre la soledad de esa persona que tienes enfrente o de la humanidad en sí misma, puedes situarlo en un vasto espacio, donde por contraste se le verá diminuto y desamparado. Si quieres fotografiar un bebé y resaltar su pequeño tamaño, sitúalo al lado o cerca de algo grande, ya verás como la sensación de su pequeño tamaño aumenta exponencialmente.

Si por el contrario buscas la majestuosidad de la persona que retratas, colocarlo alrededor de objetos o personas más pequeñas que él te producirá la sensación de que es mucho más grande de lo que es. Todo es cuestión de perspectiva.

El movimiento

Seguramente cuando piensas en un retrato, la imagen que se dibuja en tu cerebro es la de alguien de frente, mirando a cámara, quizá en primer plano. Es la idea más común al retrato y quizá también la más utilizada, pero ¿y si te digo que un retrato no tiene ni mucho menos por qué ser algo estático?. Puesto que el movimiento es algo inherente al ser humano, ¿Por qué no utilizarlo como forma de expresión compositiva en retrato?

(24)

Pági

na

24

| Bl

og d

el

Fo

tógr

afo

 Congelar el movimiento:

Puedes conseguirlo jugando con velocidades altas. Es muy recomendable para fotografiar deportes, (gente corriendo, saltando, tirándose a la piscina…) Permite captar la sensación de velocidad a través de los gestos de la persona a fotografiar.

 El movimiento fluye y se

imprime en la imagen: Se

consigue a través de bajas velocidades. Imprime dinamismo a la escena, sensación de velocidad o urgencia.

Como ya te habrás dado cuenta, la composición es la suma de cada uno de los elementos que acabamos de mencionar, pero aunque a priori te parezcan demasiados o muy complicados, o pienses que nunca serás capaz de dominarlos, lo harás y llegarás a usar cada uno de estos elementos de forma intuitiva. Seguramente sin conocer algunos elementos de la composición ya los estabas usando.

Pues ahora, siendo consciente de ellos, de sus posibles combinaciones, con pararte a pensar un instante antes de tomar la imagen, ya tienes mucho camino hecho. Aunque te parezca obvio, la mejor forma de aprender es pensar en lo que quieres, muchas veces los retratos fallan porque los

(25)

Pági

na

25

| Bl

og d

el

Fo

tógr

afo

hacemos sin pararnos a pensar un segundo. Antes de tomar un retrato piensa: ¿Quién es esta persona?, ¿Qué inspira?, ¿Qué quiero inspirar yo a través de ella?, ¿Qué apertura quiero?, ¿Quiero compartir su protagonismo con el fondo o no?, ¿Dónde la sitúo?, ¿La quiero cerca?, ¿Lejos?...

Si lo haces, antes de apretar el disparador, esa imagen ya estará hecha ;-) y será fantástica.

(26)

Pági

na

26

| Bl

og d

el

Fo

tógr

afo

La luz en el retrato

Seguro que ya sabes que sin luz no hay fotografía, su propio nombre lo indica, lo que tal vez no sepas, es lo importante que puede llegar a ser su manejo a nivel técnico y creativo cuando se trata de una fotografía de retrato.

En este apartado te vamos a contar todo lo que necesitas saber para iluminar tus retratos. Descubrirás cómo unos pocos cambios a nivel de luz pueden ayudarte a conseguir unas fotografías impresionantes.

Posición de la luz

La posición de la luz influye inevitablemente en el resultado del retrato, en la imagen del sujeto y en el sentimiento que nuestra fotografía presentará. A continuación te detallamos las principales posiciones de luz que puedes usar en una fotografía de retrato.

Luz frontal

En este tipo de luz el sujeto se coloca de frente a la fuente de la luz. Esta puede ser natural, como una ventana o artificial, como una ventana de luz o un flash. Este tipo de iluminación no es el más recomendado a la hora de realizar un retrato, sin embargo, sí lo es si lo que buscas es capturar mejor los detalles del sujeto.

Luz lateral

En este caso, la luz incide lateralmente sobre el rostro aumentando el volumen y resaltando las texturas. Ofrece

(27)

Pági

na

27

| Bl

og d

el

Fo

tógr

afo

resultados muy interesantes ya que nos permite aportar un toque de dramatismo y acción a nuestro retrato.

Luz trasera

Puedes lograr siluetas o el efecto aura alrededor de tu modelo colocando a éste entre la fuente de luz y tu cámara, de modo que se produzca un contraluz. Hay que tener mucho cuidado a la hora de experimentar con esta posición de luz ya que puede subexponer nuestras fotografías.

Luz cenital

La luz en este caso cae desde arriba. Ofrece resultados diferentes, pero también puede provocar sombras nada favorecedoras.

Tipos de iluminación en retrato

En el punto anterior te hemos contado las cuatro posiciones básicas de tu fuente de luz. Ahora te vamos a detallar los cuatro tipos básicos de iluminación en el retrato que surgen como resultado de estas posiciones.

Rembrandt Light

Se conoce con este nombre al retrato en el que una parte del rostro resulta más iluminada que la otra y además en la parte oscura se aprecia un

Truco: Colócate a una altura por encima del sujeto y le pides que mire hacia arriba. De este modo lograrás una luz frontal pero con una perspectiva mucho más

(28)

Pági

na

28

| Bl

og d

el

Fo

tógr

afo

pequeño triángulo de luz.

Para lograrlo debes colocar el flash en un ángulo de 45º respecto a la cámara. En el lado opuesto puedes poner un reflector.

Split Light

En este tipo de retrato, un lado del rostro queda totalmente oscurecido. Puedes lograr este efecto más dramático situando la fuente de luz en un lateral del modelo y formando un ángulo de 90º con respecto a tu cámara.

Broad Light

El siguiente tipo de luz resulta aún más sugerente debido al halo misterioso que proporciona y la belleza que consigue. Puedes obtenerlo siguiendo el esquema del “Rembrandt Light” pero en este caso pide a tu modelo que se gire unos 45º en dirección contraria a la de la procedencia de la luz.

Butterfly Light

Se conoce con este nombre de Butterfly (mariposa) porque crea una sombra bajo la nariz con forma de mariposa. Esto ocurre cuando sitúas la fuente de luz en un ángulo de 45º sobre la cámara y el modelo recibe la luz desde arriba.

Estos son los cuatro esquemas de luz más conocidos o utilizados, pero recuerda que aquí el creativo eres tú, puedes jugar con la luz como quieras para

obtener tus propios resultados. Haz pruebas, mueve al modelo, la luz, experimenta con la luz natural y con la luz artificial, aprende de los consejos y de los errores. No hay nada mejor que aprender de estos últimos porque serán los que mejor recordarás y de los que antes aprenderás.

(29)

Pági

na

29

| Bl

og d

el

Fo

tógr

afo

Calidad de la luz

Es fácil confundir la calidad de la luz con la intensidad y creer que una luz dura es más intensa que una suave, pero esto no es así. En realidad tiene que ver con la transición entre las luces y las sombras y está relacionado con el tamaño de la fuente de luz. Veámoslo con más detalle:

Luz dura

La luz dura provoca una transición muy brusca entre las luces y las sombras de una imagen y produce unas líneas muy definidas. Se produce cuando el tamaño de la fuente es pequeño, también si está a mucha distancia, pues esto también hace que disminuya el tamaño. Por ejemplo, un día muy soleado provoca una luz dura.

Luz suave

Hablamos de luz suave cuando existe un degradado sutil y progresivo de las luces a las sombras, o cuando es tan sutil que ni siquiera se distinguen las sombras. Ocurre cuando la fuente de la luz es mucho más amplia. Los modificadores de luz como los difusores pueden ayudarte a ampliar el tamaño. Si un día soleado provoca luz dura, uno nublado nos ofrece una luz muy suave.

Ya conoces los distintos tipos de iluminación, pero conocer sus nombres de memoria (Luz Rembrandt, Luz Split) no te hará mejor fotógrafo. Sí, conviene que los conozcas, pero la fotografía y en especial el retrato es un ejercicio de pasión en el que las mejores tomas son las improvisadas.

No te compliques la vida demasiado, experimenta ante todo. Si te resulta complicado conseguir una luz cenital o procedente de arriba, intenta disparar tu retrato de todas maneras, busca maneras de improvisar. Si ya conoces las formas de iluminación intenta superarlas, jugar con la luz e ir más allá.

Truco: En exteriores cuentas con reflectores naturales como la arena, la nieve o el agua. Utilízalos.

(30)

Pági

na

30

| Bl

og d

el

Fo

tógr

afo

Recuerda que tú eres el creativo, el artista, combina los distintos elementos que te contamos en este libro como si de colores de una paleta se tratara, y plásmalos en el lienzo con tu propio sentimiento para conseguir tu mejor retrato. Un retrato que lleve tu propia huella.

(31)

Pági

na

31

| Bl

og d

el

Fo

tógr

afo

El color en la

fotografía de retrato

Fotografiar en color es la forma más exacta de acercarnos a la realidad que contemplamos. Te permite plasmar las diferentes tonalidades verdes de un bosque, o las delicadas luces cálidas de un atardecer, el frío de una tarde de invierno, o el calor de una playa abarrotada en agosto. Con el color puedes transformar y explicar historias, hablar de pasión, calma, tristeza o enfado. Es un elemento más de la composición y como tal, aprender a conocerlo te ayudará en la tarea de lograr grandes retratos. Así que empezaremos con algo de teoría y conceptos básicos sobre el color.

(32)

Pági

na

32

| Bl

og d

el

Fo

tógr

afo

Las propiedades del color

Saturación

La saturación se relaciona con la fuerza, la intensidad o la pureza del color, es decir, a más saturación, colores más intensos y puros; a menos saturación, colores menos intensos (hasta llegar paulatinamente al gris).

Tono

Es lo que llamamos comúnmente como “color” (rojo, verde, azul, amarillo; todos los que contiene el círculo cromático).

Matiz

Un matiz es la variante de color dentro de un mismo tono. Como a modo de ejemplo y/o curiosidad, ¿Sabías que los esquimales distinguen hasta 30 tipos de blanco? Seguramente tú y yo seamos capaces de distinguir máximo 4 ;-). El blanco es el color (tono) y las variantes dentro de un mismo tono serían los matices respecto a un mismo color.

Luminosidad

La luminosidad se entiende con respecto a la luz que percibe un color. Cuanta menos luminosidad tiene, más oscuro, y cuanto más claro, más luminosidad tiene.

Colores armónicos

Son aquellos que se acompañan y que funcionan bien juntos (como en una buena pieza musical). Los colores se combinan en equilibrio para crear una imagen armónica.

Si te fijas en el círculo de la derecha, ves un grupo de colores “cálidos” en la mitad derecha. Estos colores, siempre combinados juntos, darán un toque de armonía y cohesión.

Lo mismo ocurre si combinas los colores de la mitad izquierda juntos en el mismo retrato. Obtendrás una foto equilibrada y correcta.

(33)

Pági

na

33

| Bl

og d

el

Fo

tógr

afo

Colores complementarios

Son los opuestos, los que se contraponen y producen un fuerte contraste. Dos colores son complementarios cuando están uno frente a otro en el círculo cromático.

Colores cálidos y fríos

 Colores cálidos: Son aquellos que contienen una sensación subjetiva asociada al calor: naranjas, amarillos, marrones, rojos y dorados.

 Colores fríos: Son aquellos que contienen una sensación subjetiva asociada al frío: azules, verdes y violetas.

Configuración básica del color en una cámara

Antes de empezar a fotografiar en color, es importante que ajustemos las diferentes opciones de la cámara que se relacionan con el color. Principalmente dos:

El espacio de color

Las cámaras suelen tener programado por defecto el espacio de color sRGB, que genera archivos más pequeños. Es importante que si vas a disparar en color, cambies la configuración a Adobe RGB, que tiene más espacio de color que el anterior (recoge y almacena más información sobre los colores de la toma).

El Balance de Blancos

El balance de blancos es la forma de la que disponemos en fotografía digital de controlar la temperatura de color. En analógico se hacía a través de filtros de colores opuestos a la luz dominante. Ahora es la cámara la que realiza este juego de filtros para conseguir imágenes con luz neutra. Por ejemplo, seguro que has fotografiado alguna vez en casa la luz de una bombilla de tungsteno y las fotos te han quedado un poco demasiado cálidas… Pues ajustando el balance de blancos a través de un filtro frío contrarrestas el cálido y obtienes una temperatura de color correcta.

Recomendación: Configura el balance de blancos en automático (AWB) por si

tienes que realizar una toma rápida. Si dispones de tiempo, configúralo

manualmente para mejorar los resultados. La cámara nunca será tan precisa como tú.

(34)

Pági

na

34

| Bl

og d

el

Fo

tógr

afo

Durante la sesión

No importa si es un trabajo remunerado o por amor al arte, intenta siempre dar lo mejor de ti mismo cuando realices un retrato. Pensar antes de apretar el obturador, observar a tu protagonista, las posibilidades del entorno, etc., mejorará muchísimo tus imágenes. Te dejo algunos aspectos a tener en cuenta durante una sesión de retrato ya que influirán en el aspecto color:

Cuida la exposición

Sí, es obvio, pero siempre hay que insistir, sobre todo en retratos y más aun en retratos en color. ¿Por qué? Resulta que cualquier ajuste de exposición que realices a posteriori puede alterar los colores de la toma.

Para ello es importante que midas la luz sobre el rostro de la persona que quieres retratar de la forma más precisa posible para evitar que ciertas condiciones de luz o color engañen al fotómetro haciéndole pensar que hay mucha más luz (o menos) de la que en realidad hay. Si no disparas en modo manual, puedes bloquear la exposición una vez la hagas y re-encuadrar o moverte con la exposición bloqueada para no perderla.

Evita el flash

Si sólo dispones del flash integrado de tu cámara, olvídate de él a menos que sea como flash de relleno. El flash altera los colores, aplana la imagen, produce ojos rojos, así que procura tenerlo bien cerrado a menos que no tengas ninguna otra posibilidad.

Es mejor buscar otras fuentes de luz, como una ventana o un flash externo (que te permitirá variar el ángulo y la potencia).

El vestuario

El vestuario es muy importante en retrato. Puede realzar a tu protagonista o hacer que se pierda entre flores chillonas y bermudas de cuadros. Puede inspirar alegría o sobriedad e infinidad de aspectos. Puede destacar en el fondo, contrastarlo, o hacer que una cabeza flote en un bosque ¿Te imaginas a alguien todo vestido de verde en un fondo del mismo verde? ;-)

Así que si dispones de algo de previsión, intenta programar un poco el vestuario. Si no es así, intenta que el fondo te ayude a realzar al sujeto y lo complemente.

(35)

Pági

na

35

| Bl

og d

el

Fo

tógr

afo

El fondo

En color el fondo es especialmente importante; puede ser tu mejor amigo o tu peor enemigo. Puedes conseguir una imagen fascinante “sólo” gracias a la composición y la combinación de colores, o puedes no conseguir nada de nada si no le prestas algo de atención.

Ya hemos hablado antes de los colores complementarios y armónicos. Si por ejemplo quieres contrastar y destacar a tu sujeto con el fondo, puedes usar un color que destaque en tu protagonista con su complementario en el fondo. Por ejemplo, unos labios rojos contra un fondo verde. Si por el contrario, lo que buscas es que el fondo acompañe a tu centro de interés, busca colores que armonicen con el color o colores dominantes de tu protagonista. Por ejemplo, colores cálidos para bebés.

Asimismo, no olvides controlar objetos, personas, árboles o cualquier cosa que se cuele en tu fondo y que pueda desviar la atención de tu centro de interés. Si hay algo que no te interesa, muévete, muévelo o cierra el plano.

Sal a “capturar” los colores

A menos que por algún motivo quieras una sesión fotográfica en interiores, lo ideal es salir a aprovechar las mejores horas de luz que nos proporciona el día ya que influyen muy positivamente en los colores de nuestro retrato. En ningún estudio encontrarás los infinitos colores de la naturaleza, de las fachadas de piedra y hierro de las ciudades, de las puestas de sol o de los amaneceres. Así que revisa baterías, tarjetas y demás artilugios… coge la cámara y sal a pasear.

Truco: Si vas a retratar a un grupo de personas y lo sabes con antelación, intenta que todos vistan de forma parecida (tipo de manga, colores…). Quedarán mucho mejor y conseguirás una imagen homogénea donde todos destaquen por igual.

Cuidado: Los pequeños e inadvertidos detalles del fondo pueden destrozarte un gran retrato. Préstales especial atención.

(36)

Pági

na

36

| Bl

og d

el

Fo

tógr

afo

 Estudia el lugar: Si finalmente has decidido salir a fotografiar en un exterior concreto, es una buena idea que antes de salir de casa investigues un poco sobre el lugar. Seguro que encontrarás alguna imagen en la red

para hacerte una idea de lo que vas a encontrar.  Improvisa: Puede que no siempre consigas el retrato

que habías

planeado, pero eso no quiere decir que no puedas obtener grandes retratos. Muévete, prueba diferentes planos, ángulos, sigue la historia que sucede delante de ti y aprovecha cada momento.

Después de la sesión

Retoques, orden y copias de seguridad

El color es especialmente sensible a los ajustes de post-procesado, así que ve con cuidado con los retoques de color, saturación o contraste si no quieres que tus imágenes se vean irreales.

 Encuentra un programa con el que te sientas cómodo y aprende a utilizarlo. (Además del archifamoso Photoshop, aquí tienes 10 alternativas interesantes, y aquí otras 20 opciones para editar fotos online).

 Aprende a detectar si una imagen es correcta o no y por qué (no todas las imágenes requieren retoques ni mucho menos).

Cuidado: El contraste aumenta la saturación. Piensa en ello antes de utilizarlo; no es sólo contraste lo que le estás añadiendo a tu imagen.

(37)

Pági

na

37

| Bl

og d

el

Fo

tógr

afo

 Una mala fotografía o una incorrecta no se salvará con ningún programa.  Descansa la vista de vez en cuando. Si pasas demasiado rato mirando

una imagen, perderás perspectiva de los colores (tus ojos se acostumbran a lo que ven). Así que date una vuelta de vez en cuando y retómala cuando hayas descansado algo la vista.

 Guarda el archivo original. Siempre. La forma en que vas a procesar el color puede disgustarte más adelante. Ahí querrás retroceder y poder procesar los colores de otro modo.

 Ordena bien las imágenes para encontrarlas fácilmente cuando las necesites.

 Si alguna no te satisface y tienes otra mejor, no hace falta conservarlas todas.

Y para finalizar…

Ya tienes todos los ingredientes necesarios para obtener grandes retratos en color. Sólo falta una cosa, y eres tú, así que levántate poco a poco, muévete hacia ese armario donde guardas tu cámara, desenfunda, y dispara ;-) Las fotografías no se hacen solas, así que venga, ¡A practicar y a pasarlo bien!

(38)

Pági

na

38

| Bl

og d

el

Fo

tógr

afo

Ajustes de la cámara para un

retrato perfecto

Tienes el modelo delante de ti, el escenario es perfecto, la iluminación adecuada o incluso perfecta, y estás a punto de hacer el retrato. Tienes la cámara en tus manos y miras todos los botones como si de un jeroglífico se tratara… ¿te ha pasado? O disparas y el resultado es algo desastroso, cambias los parámetros y sigue sin ser lo que tú deseas, te aburres y acabas recurriendo al botón automático de retrato.

Pero… ¿para eso tienes una réflex?¿Para eso te has comprado el último modelo de cámara que ha salido al mercado? Seguro que en realidad te gustaría aprovechar las grandes posibilidades que ofrece tu cámara. Por favor sigue leyendo, este apartado del libro te ayudará a ajustar los parámetros adecuados para lograr un retrato perfecto. En esto tampoco existe una receta mágica, lo que te vamos a facilitar aquí son algunas indicaciones que te servirán de ayuda. A partir de ahí serás tú quien con la práctica y adaptándote a cada situación lograrás los mejores resultados.

Modo automático

Sencillo, muy sencillo, tanto como ajustar la cámara en modo retrato (donde el icono de la carita) y disparar. Sí, te preguntarás ¿para esto hay que dedicar todo un apartado? Pero le damos su espacio porque tiene dos utilidades:

1. Observar los resultados que ofrece este modo. Si disparas en automático, comprobarás en tu retrato que:

 el fondo está desenfocado.

 que la piel tiene un tono diferente.

2. A veces no hay tiempo para realizar ningún ajuste, en ese caso no vas a perder la oportunidad de capturar un gran retrato sólo por presumir de

(39)

Pági

na

39

| Bl

og d

el

Fo

tógr

afo

haber utilizado el modo manual. Si no tienes tiempo de configurar la cámara usa el modo automático sin miedo ni vergüenza. En el Blog del Fotógrafo no nos cansamos de incitar a los lectores a que abandonen el modo automático y empiecen a familiarizarse con el manual, pero eso tampoco quiere decir irse al extremo opuesto. El modo automático tiene su lugar y sus “momentos” que hay que saber aprovechar.

Prioridad de apertura

Con el modo de prioridad de apertura (en el dial de modos aparece con el símbolo “A” o “Av”, según la marca) tú como fotógrafo eliges la apertura de diafragma que mejor te conviene y la cámara selecciona por ti automáticamente la velocidad necesaria para lograr una imagen correcta.

En una fotografía de retrato ésta es la forma en que deberías configurar tu cámara en el modo “Prioridad de apertura” para conseguir los mejores resultados:

1. Abre el diafragma hasta el máximo que

permita tu objetivo para darle protagonismo a tu sujeto. A estas alturas ya sabrás lo importante que es en un retrato que el fondo quede desenfocado (lo que te contamos en capítulos anteriores de aislar el sujeto y otorgarle protagonismo).

Esto lo consigues poniendo el valor f/ en la cifra más baja que puedas. 2. Pon el ISO lo más bajo posible, pero haz una prueba para comprobar si

hay luz suficiente. Si sale oscura reajusta el ISO subiéndolo hasta lo que tu cámara te permita sin obtener mucho ruido. Ya sabes que en las

cámaras réflex un ISO alto significa más luz pero a la vez más ruido en la foto, así que muévelo con cuidado.

Recomendación: Antes de perder la posibilidad de lograr un retrato interesante

por no tener tiempo de configurar la cámara, dispara en modo automático y deja que la cámara lo haga por ti.

(40)

Pági

na

40

| Bl

og d

el

Fo

tógr

afo

En retratos de niños puede que tengas que subir el ISO para que tu retrato no salga movido. Esas criaturas se mueven mucho.

3. Si tu cámara tiene estabilizador de imagen actívalo para evitar trepidaciones.

4. Sobreexpón un paso para que tu retrato no salga oscuro o subexpuesto. Utiliza el botón de exposición que tiene tu cámara (habitualmente es un botón con dos zonas contrastadas y con dos símbolos de + y -).

5. Si vas a retratar niños pon el modo de enfoque Continuo (AF-C). Si sabes que tu modelo estará quieto, mejor utiliza el modo de enfoque AF-S, que es más adecuado para sujetos “tranquilos” digamos.

6. Selecciona el modo medición centrado, el puntual puede que también te funcione, pero con el matricial lo más probable es que tus retratos salgan oscuros. (Más sobre los modos de medición en este artículo).

7. Enfoca con un sólo punto a los ojos. En un retrato, y especialmente en un primer plano, unos ojos desenfocados estropearían totalmente el resultado.

8. Ajusta el balance de blancos. (Si te asusta el término “balance de blancos” no dejes de leer este artículo).

9. Selecciona el modo de disparo en ráfaga. En el primer disparo tu modelo estará “en guardia”, inmediatamente después se relajará y en esos siguientes disparos es más probable que logres un gesto más auténtico.

(41)

Pági

na

41

| Bl

og d

el

Fo

tógr

afo

10. Dispara en RAW siempre que puedas. Si disparas en RAW después podrás modificar cualquier parámetro de forma mucho más fácil. De hecho, si disparas en RAW puedes saltarte directamente los dos pasos anteriores si quieres, porque con un solo clic podrás modificarlos más tarde.

Hasta aquí los ajustes para conseguir tu retrato perfecto. La práctica es la mejor receta para el aprendizaje. Cada error que cometas te servirá para mejorar en sucesivas ocasiones, cada día que fotografíes un retrato configurarás la cámara de forma más rápida y sin pensar.

El último ajuste importante dependerá de ti mismo. Ah, y no olvides nunca que tu mejor retrato aun está por hacer.

(42)

Pági

na

42

| Bl

og d

el

Fo

tógr

afo

Fuentes de inspiración para tu

primera gran fotografía de retrato

Un retrato no es simplemente tomar una fotografía de una persona o un rostro. Un retrato envuelve un montón de conceptos que, en su conjunto, hacen de una simple instantánea una gran foto.

No se trata sólo del modelo, sino también de sus poses y el sentido de su mirada, sus gestos y expresiones, su ubicación en el encuadre, el fondo, su vestimenta, las sensaciones que produce en el espectador. Un retrato lleva implícitos una gran cantidad de elementos con los que deberás trabajar para poder plasmar tus ideas en increíbles fotografías de retratos.

Ahora bien, si son tantas las variables por explorar y explotar, ¿Por qué la gran

mayoría de las fotografías de retratos se parecen?

A medida que vamos madurando como fotógrafos, nuestro estilo artístico se va definiendo y aclarando cada vez más. Llega un momento en que un amigo íntimo que nos conozca bien adivinaría fácilmente si un retrato fue tomado por nosotros o no, simplemente por el estilo del mismo.

Se llama fatiga inspiracional (si se permite el término). La mente busca una zona de confort y de comodidad y se establece ahí. A partir de ahí, todas las fotografías, retratos incluidos, empiezan a ser lo mismo.

Si es tu caso, puede que necesites un pequeño soplo de creatividad. Necesitas desconectar el “enfoque”, dejar la cámara de lado por un breve momento y buscar un pequeño momento de inspiración.

(43)

Pági

na

43

| Bl

og d

el

Fo

tógr

afo

¿Por qué es tan importante tomarse un momento de inspiración?

La inspiración es el resultado de darle rienda suelta a tu imaginación. Es permitir que las ideas que circulan por tu mente y afloren y se conviertan en fotografías. Inspirarte es pensar cómo obtener resultados diferentes, haciendo cosas diferentes.

Retratos diferentes ;-)

A continuación te hemos preparado una suculenta lista de fuentes a las que podrás acudir en busca de ese combustible que tu imaginación necesita para crear nuevas ideas para tus próximos retratos.

En busca de inspiración

Artículos sobre retrato en blogs de fotografía

Blog del Fotógrafo no es el único. Hay infinidad de sitios y blogs en Internet que te serán útiles a la hora de generar ideas para tus ejercicios fotográficos y en especial para el retrato.

Antes de disponerte a empezar una sesión fotográfica de retrato tomate un tiempo para leer los consejos que otros fotógrafos tienen para ti, sus experiencias y recomendaciones. En estos encontrarás ejemplos, modelos, poses, y diversas situaciones que te permitirán salir de tu zona de confort, animándote a probar nuevos caminos. Seguramente termines por construir tus propias técnicas, aprovechando lo que otros construyeron previamente para ti.

Los álbumes y portafolios de Internet

Los blogs de fotografía no son la única forma de buscar inspiración en Internet. Hay otras vías, también en Internet, igual o más inspiradoras que leer un blog (y te lo dice el Blog del Fotógrafo para mayor paradoja ;-) )

Cuidado: Tomarte un respiro para despejar tu mente no quiere decir que

abandones tu trabajo a la espera de que, por arte de magia, la inspiración llame a tu puerta. Practica todo lo que observes y te gustes, aunque no te veas capaz, en un primer momento, de conseguir el resultado deseado. Sólo así irás mejorando.

(44)

Pági

na

44

| Bl

og d

el

Fo

tógr

afo

Ver los retratos que otros fotógrafos han compartido ya sea en sus páginas personales, en las redes sociales o en los grandes bancos de imágenes es una fórmula infalible para obtener ideas.

Una forma muy sencilla de encontrar miles de fotografías en segundos es a través de los sitios web dedicados a tal fin: Flickr, 500px, Blipfoto, Smugmug, Photobucket, Devianart son sólo algunos ejemplos.

Cada vez que tengas ganas de disparar un retrato métete en alguna de estas webs y teclea: “retratos”, “portrait”. Encontrarás un mar de resultados de retratos de toda índole. Si quieres darle una vuelta de tuerca más, busca por “niños”, “parejas”, “poses”, “abuela”, etc. Te sorprenderás por la cantidad y variedad de retratos que vas a encontrar.

Tomarte un tiempo para observar y analizar el trabajo de otros fotógrafos antes de encarar el tuyo propio te será de mucha utilidad. Pero ten cuidado que, una cosa es inspirarse en el trabajo de otros y otra es copiarlo literalmente. Ver las fotografías sin dedicarle tiempo a entender cómo fueron hechas, sin analizar los mensajes y sensaciones que éstas trasmiten, puede llevarte hacia el plagio más que hacia la inspiración. Recuerda que se trata de construir sobre el trabajo ajeno, no reconstruirlo ni copiarlo.

Los grandes maestros

Si de buscar inspiración en el trabajo de otros se trata, nada como ir directo a las fuentes, es decir, buscar las obras de los fotógrafos que han marcado una época en la fotografía de retrato gracias a sus innovadoras técnicas y conceptos.

Tomarte el tiempo para ver cómo han conseguido revolucionar la fotografía puede ayudarte a iniciar tu propia revolución. En el Blog del Fotógrafo publicamos un listado con más de 100 fotógrafos que pueden inspirar tu próxima gran fotografía, muchos trabajaron el retrato como género principal.

(45)

Pági

na

45

| Bl

og d

el

Fo

tógr

afo

Libros y revistas de fotografía de retrato

Puede sonar un poco fuera de época pero los libros y revistas han sido y serán una fuente inagotable de material para poner a trabajar la imaginación.

Ya sean en papel o en cualquiera de los distintos formatos electrónicos que puedas encontrarte, no hay como un buen libro para desatar la magia que hay dentro de ti.

Hay INFINIDAD de publicaciones y libros que tratar el tema del retrato. Aquí te hemos querido traer unos pocos, así no te dejamos excusa alguna.

 50 Lighting Setups For Portrait Photographers - Steven H. Begleiter  Children’s Portrait Photographer’s Handbook - Bill Hurter

 Retrato: Escuela De Fotografía - Michael Freeman

 El Retrato En La Fotografía: Capturar El Alma En Un Instante - Chris Orwig

Las caminatas con la mejor cámara: tus ojos

Otra excelente forma de buscar inspiración es a través de paseos y caminatas en donde, sin rumbo fijo, recorres las calles de una ciudad pero no sólo con tus pies, sino también con tus ojos.

La gran diversidad de personas y personajes con los que puedes llegar a toparte pondrán tu imaginación a trabajar a toda marcha. Las fuentes de inspiración que puedes encontrar entre las personas de tu ciudad son innumerables, sólo necesitas andar con los ojos abiertos y “fotográficamente sensibles” ;-). Despreocúpate por un rato de tu cámara, los mejores retratos se toman con los ojos primero. No lo olvides.

Referencias

Documento similar

95 Los derechos de la personalidad siempre han estado en la mesa de debate, por la naturaleza de éstos. A este respecto se dice que “el hecho de ser catalogados como bienes de

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

De este modo se constituye un espacio ontológico y epistemológico a la vez, en el que cada elemento (cada principio) ocupa un lugar determinado en la totalidad, y desde ahí está

Más allá de la historia que cuenta “Eu, tu, eles” y que está basada en una realidad de la zona, lo que pone en evidencia estos rasgos culturales propios

Cloro residual libre La cantidad de cloro activo en el agua Todos los días De 0,5 a 2 ppm Productos desinfectantes con cloro Alcalinidad total (TA) La capacidad del agua para

dum bre de Palacio 'hubo grandes mutaciones.^ Las sátiras contra los caldos fueron muchas y corrieron por todas