Geologia General de Cerro de Pasco

46  Download (0)

Full text

(1)

GEOLOGIA GENERAL DE CERRO DE PASCO 2. ESTRATIGRAFIA

Localmente afloran rocas pertenecientes a grupos v formaciones que más adelante se han de describir; la Columna Estratigráfica de Cerro de Pasco es la siguiente:

A.- FALEOZOICO INFEBIOR-PEEMICO CAMBRICO:

Corresponden al Grupo Excélsior, se identifican, como las rocas más antiguas y cuya direcci6n va hacía el Norte,

B.- PALEOZOICO SUPERIOR-PERIODO PERMICO:

Está representado por el Grupo Mitu; se encuentran hacia el Norte y Sur de Cerro de Paseo y la característica fundamental es que se hallan en. lentes delgados de arenisca. Cuarcitas y aglomerados,

C.- TRIASICO JURASICO,

Representados por el complejo calcáreo de Uliachín- Paría de la Formación Pucara. D.- CRETACICO DEL MESOZOICO:

Los afloramientos de la Formaci6n clástica de Goyllarioquizga y la Formací6n calcárea Machay que yacen en las localidades de Cerro de Pasco y Colquijirca son las rocas más representativas de este grupo.

E. TERCIARIO (CENOZOICO)

Caracterizada por la erosión glaciar v por la subsecuente acumulaci6n de morrenas y de depósitos fluvioglaciares. La acción geo!6gica actual. Se localiza por la deposición de turberas y acumulaciones de precipitados calcáreos en la parte occidental y una intensa erosión fluvial hacia el oriente.

F.- CUATERNARIO (CENOZOICO):

Las rocas de esta época corresponden a la Formacion Pocobamba que presenta tres unidades litológicas: el Miembro Inferior, el Conglomerado Shuco y el Miembro Calera.

(2)

2.2 ROCAS IGNEAS

En la localidad como en otras partes del Perú. Se presentan dos tipos distintos de actividad ígnea Terciaria. La más antigua corresponde a una fase explosiva que está representada por el aglomerado Rumíallana, el cual ocupa la mayo! parte de la chimenea volcánica de Cerro de Pasco, La segunda fase corresponde a las intrusiones de masas irregulares y de diques de monzonita cuarcífera porfirítica a las cuales la mineralización de sulfuros está relacionada.

Las fuerzas orogénicas que han actuado en épocas preterciarias, han plegado en forma intensa los sedimentos depositados en la zona.

En general, el distrito se caracteriza por presentar pliegues que arrumban hacía el Norte y cuyos planos axiales están Inclinados al Este.

La intensidad del plegamiento regional se incrementa hacía el Este en las cercanías de la Falla longitudinal de Cerro de Paseo. Los sedimentos terciarios han sido fuertemente compresíonados y arrecostados con sus planos axiales bastante inclinados al Este. las estructuras mayores están constituidas por el Sinclinal de Cacuán-Yurajhuanca, el Anticlinal de Cerro de Pasco-Marcapunta y el Sinclinal de Yanamate-Colquijirca, En las calizas Pucara situadas al Este del cuello volcánico se observan unos pliegues que son transversales al plegamiento regional. Estos pliegues son el Sinclinal de Matagente, otros paralelos a ella y la estructura domal de Patarcocha.

El distrito minero de Cerro de Pasco ha sido sometido a diferentes esfuerzos compresivos, los que han actuado en diferentes épocas y han desarrollado distintos conjuntos de fracturas observables; las mismas que son:

A,- Fallas Longitudinales.- Las de Cerro de Pasco, que arrumban hacía el Norte y tienen un buzamiento de 60º al Este.

B - Fallas oblicuas al fallamiento regional. C.- Fallas oblicuas 2 los pliegues cruzados,

D.- Fracturas transversales al contacto Oeste del contacto Silica-piríta Fallas oblicuas al contacto Este del cuerpo Silica

F.- Fallas Longitudinales post mineralización.

(3)

De todos los fracturamientos mencionados. Los de mayor importancia son aquellos que se mencionan en los párrafos D. E, v G; sabiendo que por éstos circularon los fluidos mineralízate, factor decisivo en la localización de los depósitos minerales de Cerro de Pasco

2.5 estructuras y EMPLAZAMIENTO DE MINERALES

Sí bien los procesos de mineralización han facilitado la clasificación y separación de las fases de dislocación; debemos indicar que para una buena elaboración interpretación de estas estructuras Y emplazamientos se deben tener en cuenta lo siguiente:

1.- La fase de dislocación pre cámbrica de la cadena Hercínica que cruza la zona, tiene una dirección dominante NW-SE similar al sistema de fallas oblicuas al fallamiento regional como al contacto Este del Cuerpo Sílica-pirita a las fallas oblicuas de dirección NW-SE y NE-SW de edad reciente.

2.- La fase dislocación de la cadena tiene una dirección definida N-S, similar a las Fallas longitudinales Fallas Oblicuas al Fallamiento longitudinal

3 - Extensión del Fallamiento a través del tiempo espacios geológicos

4.- Sistema de fracturamiento dislocación, asociados los fallamientos principales.

Con éstas consideraciones se puede deducir que el fallamiento principal de Cerro de Pasco está controlado por la estructura geológica del basamento precámbrico con fases de reactivación extensiva 0 las fases de, fallamíento es decir. Las fallas oblicuas El segundo fallamiento principal está controlado por la tectónica andina con la dirección definida de Norte- Sur, tanto en las fallas como en los anticlinales y sinclinales, paralelos a esta dirección.

De este grupo se puede asociar a los fallamientos A, E y G, anteriormente citadas, que tiene la misma dirección, y además podrían interpretarse como un solo sistema de fallamiento, pero reactivado en varias etapas relacionadas con fases de mineralización. Si bien es posible deducir algunas fases de fallamiento en el estudio realizado, se debe tener en cuenta la conclusión a que Megard en sus trabajos sobre geología determino las cinco fases siguientes:

1. Fase del cretáceo terminal 2. Fase eoceno superior

3. Fase quechua 1(mioceno inferior) 4. Fase quechua 2

(4)

5. Fase quechua 3

La orientación de los conjuntos de fracturas mineralizadas, las asociaciones mineralógicas de sus rellenos, la localización de los conjuntos dentro del marco estructural y sus relaciones especiales con en plegamiento regional, indica una secuencia normativa de mineralización del orden siguiente:

Fracturas mineralizadas con esfalerita - galena Fracturas mineralizadas con pirita - enargita Fracturas mineralizadas con pirita argentífera

GEOLOGIA LOCAL

Las rocas sedimentarias más antiguas que se presentan pertenecen al Paleozoico, Formación Excélsior, formando el núcleo del anticlinal. Denominado Cerro de Pasco. Está constituido por filitas, cuarcítas y lutitas carbonosas fuertemente fracturadas por las fases de de formación eohercínica del Paleozoico.

En cuanto a la edad de ésta formación. Me Laughlín (1924). le signo una edad silúrica; sin embargo a la fecha los trabajos de Megard, Marocco, Lavenes y otros estudiosos han determinado que el silúrico está casi ausente en el territorios que el Ordovícico si es abundante, pues se extiende a lo largo de la Cordillera oriental ¡ente!

Comparando la litología de la zona y el grado de metamorfismo que presenta como la esquistosidad y la orientación de las grandes estructuras hercínicas (NW-SE). Es muy probable que la formación Excélsior pertenezca al Ordovícico.

Sobre ésta formación Paleozoica, se extiende en la zona la Formación de calizas Pucará, que cubre el arco del Anticlinal Carro de Pasco y que en la actualidad se ubica el Tajo Abierto "Raúl Rojas" la misma que está compuesta por una Intercalación de calizas de color gris oscuro y delgados lentes de lutitas negras.

(5)

Originalmente se les asigna una Edad Triásico - Jurásico (Jenks - 1951); pero ahora se les considera como perteneciente a la Formación Aramachay, por la similitud de la litología y la edad Hetangiano - Sinemuríano (Megard 1979),

La Formación tiende marcadamente a una sedimentación continental al Oeste de Cerro de Paseo con una mayor potencia y facie marina hacia el Este en suyo final del Bajociano Superior a Batoniano, se produce una erosión y emersión, como lo evidencian las discordancias encontradas en Atacocha (Johnson 1955), y otros afloramientos que evidencian una estructura Nevadiana, con un régimen de distención débil,

Finalmente en los alrededores del yacimiento de Cerro de Pasco. Se presentan delgados bancos de material fluvioglaciar y aluviones más recientes, formando un relieve ondulado con escasas escarpas y muy coloreadas por la alteración minera

Figure

Updating...

References