En la fiesta de los magos celebramos que Dios se manifiesta a todas las culturas

Texto completo

(1)

¡NO TE LO PIERDAS!

Ya están disponibles los insumos del P. Alejandro Goñi sj. para la oración dominical y diaria de las semanas 2 a la 7 de este Tiempo Ordinario. Se pueden solicitar en: goniale@yahoo.com

Envía a tus amigos y conocidos la Oración Semanal del CEP

En la fiesta

de los magos

celebramos

que Dios

se manifiesta

a todas

las culturas

Centro de Espiritualidad y Pastoral

C E P - I N F O R M A

Enero del 2012 - Nº 10

MUY IMPORTANTE

Ejercicios y Retiros Espirituales para el Personal de las Obras Educativas SJ / Enero - Agosto 2012. Actividades del CEP - Zulia / Enero - Febrero 2012.

Actividades en la Casa de Ejercicios Espirituales San Javier del Valle - Mérida.

El 13 de enero de 2012, de 8 a 11 am, tuvo lugar la segunda reunión del Equipo Promotor de la Pastoral del área educativa de la Provincia.

Vivir hoy, en todo momento y en toda misión el ser «contemplativo en la acción», supone un don y una pedagogía de oración que nos capa-cite para una renovada «lectura» de la realidad –de toda la realidad– desde el Evangelio y para una constante confrontación de esa realidad con el Evangelio.

(2)

Página 2

16 al 20 de enero. Ejercicios Espirituales para Coordinadores de Centros (Pastoral, Pedagogía, EPT). Facilitador: Williams González, S.J. Lugar: Casa de Ejercicios Espirituales “San Javier del Valle”, Mérida, Edo. Mérida. Persona de contacto: Zuly Colina. Email: fyazpastoral@hotmail.com. Telf.: 0416-4662053. Requisitos: Disposición al silencio. Pueden participar personal de obras sj vecinas (según el cupo disponible)

17 al 21 de febrero. Ejercicios Espirituales sólo para el Personal del Colegio Gonzaga - Maracaibo. Lugar: Casa de Ejercicios Espirituales “San Javier del Valle”, Mérida, Edo. Mérida. Persona de contacto: Leonardo García. Email: lei-no200@hotmail.com Telf.: 0424-6542261.

09 al 11 de marzo. Retiro Espiritual para personal de la UCAB, Fe y Alegría y Colegio Loyola – Gumilla. Facilitado-res: Oscar Buroz sj y José Francisco Aranguren sj. Lugar: Centro de Liderazgo Nekuima. Persona de contacto: Noiralyh Vásquez. Email: novair13@gmail.com Telf.: 0416-7989993. Pueden participar personal de obras sj vecinas.

13 al 16 de marzo. Ejercicios Espirituales para el Personal Docente de Fe y Alegría – Zona Oriente. Facilitador: Ciro Reina. Lugar: Campo Mata. Persona de contacto: Marcos Ja-vier Martínez Marín. Email: mmarcosj@hotmail.com Telf.: 0414-7686972.

02 al 04 de marzo. Ejercicios Espirituales sólo para el Per-sonal Docente del Colegio San Ignacio. Lugar: Casa de Ejercicios Cristo Rey, El Hatillo - Caracas. Persona de contac-to: José Miguel Goñi. Email: josemiguelgz@gmail.com Telf.: 0414-7686972.

8 y 9 de marzo. Retiro Espiritual para Personal Obrero y

Administrativo de los Centros Educativos de Fe y Alegría de la Zona Caracas. Lugar: Casa de retiro “Quebrada de la Virgen”, Los Teques, Edo. Miranda. Persona de contacto: Jhonny Peñaloza. Email: fyapastoralzc@gmail.com Telf.: 0416- 7183858. Pueden participar personal de obras sj vecinas.

26 al 28 de abril. Ejercicios Espirituales para el Personal Obrero de Fe y Alegría – Zona Oriente. Lugar: Campo Ma-ta. Persona de contacto: Marcos Javier Martínez Marín. Email: mmarcosj@hotmail.com Telf.: 0412-3812424.

18 al 20 de abril. Retiro Espiritual para Equipos Directivos de los Centros Educativos de la Zona Caracas. Lugar: Casa de Retiro Nazaret – el Jarillo, Los Teques, Edo. Miranda. Persona de contacto: Jhonny Peñaloza. Email: fyapasto-ralzc@gmail.com Telf.: 0416-7183858. Pueden participar personal directivo de obras sj vecinas.

18 al 20 de mayo. Retiro Espiritual para personal de la UCAB, Fe y Alegría y Colegio Loyola – Gumilla. Facilitado-res: Oscar Buroz sj y José Francisco Aranguren sj. Lugar: Centro de Liderazgo Nekuima. Persona de contacto: Noiralyh Vásquez. Email: novair13@gmail.com Telf.: 0416-7989993. Pueden participar personal de obras sj vecinas.

15 al 17 de Mayo. Ejercicios Espirituales para el Personal Administrativo de Fe y Alegría – Zona Oriente. Lugar: Campo Mata. Persona de contacto: Marcos Javier Martínez Marín. Email: mmarcosj@hotmail.com Telf.: 0414-7686972.

EJERCICIOS Y RETIROS ESPIRITUALES PARA EL PERSONAL DE LAS OBRAS EDUCATIVAS SJ / ENERO – AGOSTO 2012

(3)

EJERCICIOS Y RETIROS ESPIRITUALES PARA EL PERSONAL

DE LAS OBRAS EDUCATIVAS SJ

Continuación 17 y 18 de mayo. Retiro Espiritual para Coordinadores de Pastoral de los Centros Educativos de la Zona Caracas. Lugar: Casa de retiro “Quebrada de la Virgen”. Los Teques, Edo. Miranda. Persona de contacto: Jhonny Peñaloza. Email: fyapastoralzc@gmail.com Telf.: 0416-7183858. Pueden participar coordinadores de pastoral de obras sj vecinas.

25 de mayo. Retiro Espiritual para Congregaciones Religiosas de los Centros Educativos de la Zona Caracas. Lu-gar: Casa de retiro “Quebrada de la Virgen”. Los Teques, Edo. Miranda. Persona de contacto: Jhonny Peñaloza. Email: fyapastoralzc@gmail.com Telf.: 0416 7183858.

06 al 10 de agosto. Retiro Espiritual para personal de la UCAB, Fe y Alegría y Colegio Loyola – Gumilla. Facilitado-res: Oscar Buroz sj y José Francisco Aranguren sj. Lugar: Centro de Liderazgo Nekuima. Persona de contacto: Noiralyh Vásquez. Email: novair13@gmail.com Telf.: 0416-7989993. Pueden participar personal de obras sj vecinas.

CEP MARACAIBO

16 al 20 de Enero. Retiro para los pastoralistas de Fe y Alegría Zona Zulia. San Javier del Valle Méri-da.

24 al 26 de Enero. I Encuentro de Jóvenes Cató-licos/as – Zulia. Casa de Retiro “Sagrado Corazón de Jesús”, Sierra Maestra. Actividad de formación en liderazgo para jóvenes de 4º año de bachillerato y media profesional. Un muchacho y una muchacha por escuela o colegio. Asisten centros de la Compa-ñía de Jesús o vinculados con la Misión o Espirituali-dad Ignaciana, Escuelas de Fe y Alegría, Escuelas Arquidiocesanas y otras escuelas vinculadas a la AVEC.

14 al 16 de Febrero. Retiro para los docentes de Fe y Alegría San Francisco, Mérida. En Cabaña San Francisco Javier.

29 de Febrero. Retiro para los docentes de Fe y Alegría Escuela “Luis Razetti”, Maracaibo. Casa de Retiro “Sagrado Corazón de Jesús”.

P. Williams González SJ

ACTIVIDADES

CASA DE EJERCICIOS ESPIRITUALES

MÉRIDA Enero - Dic. 2012

28 de Enero. Retiro para Laicos/as Mérida. Dir. P. Paco Percaz SJ. 29 de Enero. Retiro para Religiosas Mérida. Dir. P. Paco Percaz SJ. 17 de Marzo. Retiro para Laicos/as Mérida. Dir.: P. Paco Percaz SJ. 18 de Marzo. Retiro para Religiosas Mérida. Dir. P. Paco Percaz SJ. 21 de Abril. Retiro para Laicos/as Mérida. Dir. P. Paco Percaz SJ. 22 de Abril. Retiro para Religiosas Mérida. Dir. P. Paco Percaz SJ. 19 de Mayo. Retiro para Laicos/as Mérida. Dir. P. Paco Percaz SJ. 20 de Mayo. Retiro para Religiosas Mérida. Dir. P. Paco Percaz SJ. 16 de Junio. Retiro para Laicos/as Mérida. Dir. P. Javier Alberdi SJ. 17 de Junio. Retiro para Religiosas Mérida. Dir. P. Paco Percaz SJ. 20 de Octubre. Retiro para Laicos/as Mérida. Dir. P. Paco Percaz SJ. 21 de Octubre. Retiro para Religiosas Mérida. Dir. P. Paco Percaz SJ 24 de Noviembre. Retiro para Laicos/as Mérida. Dir. P. Paco Percaz 25 de Noviembre. Retiro para Religiosas Mérida. Dir. P. Paco Percaz 15 de Diciembre. Retiro para Laicos/as Mérida. Dir. P. Paco Percaz SJ

Ejercicios Espirituales de 8 días

22 al 30 de Julio. Religiosas y Laicos. Dir. P. Javier Alberdi S.J 02 al 10 de Agosto. Religiosas. Dir. P. Manuel Zapata S.J 12 al 17 de Agosto. Laicos Ignacianos. (Por definir)

03 al 11 de Diciembre. Religiosas y Laicos. Dir. P. Paco Percaz S.J 01 al 05 de Septiembre. Universitarios. Dir. P. Javier Fuenmayor S.J

Mas información:

Hna. Yoselin Granado "Reparadora del S. Corazón de Jesús" Telf. 0274-244-75-95/808-36-73 / Celular: 0416-120-73-77

(4)

El encuentro se realizó el 13 de Enero de 2012, en la sede del Centro de Planificación y Reflexión Educativa (Cerpe), Centro Javier, Chacao - Caracas.

Nos reunimos un total de 8 personas, entre miembros desig-nados del Equipo Promotor y personas invitadas. Todos con-vocados por el P. Luis Ugalde sj., Delegado de Educación de la Provincia.

El objetivo del encuentro fue: Profundizar en las acciones acordadas en la primera reunión del 25 de noviembre para avanzar en la respuesta a los Retos y Líneas de trabajo de la Pastoral del área educativa de la Provincia fijadas en la pasada Asamblea de Educación 2011.

Se trataron en específico las siguientes temáticas: 1º) La propuesta preliminar de Plan de Formación de Pastoralistas, encomendada para la ocasión al compañero Ciro Reina. 2º) La Plantilla para el Registro de las Experiencias Pastorales Significativas y, 3º) La Asamblea de Educación 2012: contenidos y actividades.

En cuanto a la construcción del Plan de Formación para Pastoralistas se logró avanzar en la definición de algunos ele-mentos más que deben constituir su estructura. En cuanto a la pauta para el registro de experiencias pastorales, se acordó en conjunto asumir un recurso sencillo que permita, en una primera fase, sólo la identificación de las experiencias existentes. Se estableció como tiempo límite hasta finales de febrero para realizar esta actividad en cada obra educativa. Son coordinadores por cada red: José G. Terán y Ciro Reina (Fe y Alegría), Oscar Buroz ( Universidades) y Jonás Ber-besí (Colegios ACSI). El punto de la Asamblea se profundizó y sigue siendo tema, al igual que la Propuesta de Plan de Formación para la tercera reunión que será en el mismo lugar y hora, el día 13 de febrero.

Jonás Berbesí

2ª Reunión del Equipo Promotor de la Pastoral del área educativa de la Compañía en Venezuela

Página 4

El Curso-Taller Internacional de Acompañantes de Ejerci-cios número 12, es una de las principales iniciativas de la Confederación Latinoamerica-na de Centros IgLatinoamerica-nacianos de Espiritualidad (CLACIES), pa-ra apoyar el importante ministerio de los Ejercicios Espiritua-les. Es una propuesta formativa orientada a la adquisición de destrezas y la utilización de recursos en la planificación y acompañamiento de los Ejercicios.

Con la orientación y participación de todas las Provincias de la Compañía de Jesús en América Latina, y la colaboración de jesuitas y laicos de Europa, especialmente España e Italia, este Curso-Taller se viene realizando en Argentina, coordina-do por el Centro de Espiritualidad Ignaciana (CEIA), y en Ve-nezuela, por el Centro de Espiritualidad y Pastoral (CEP). La duodécima edición se llevará a cabo del 23 de junio al 28 de julio de 2012 en la Casa de Retiro “Quebrada de la Virgen”, Los Teques, Venezuela.

Para información e inscripciones

(5)

ORACIÓN INTRODUCTORIA PARA FACILITAR LA ASIMILACIÓN DEL PAC Plan Apostólico Común de la Compañía de Jesús en América Latina y el Caribe 2011-2020

Lectura Orante del PAC: Seis Prioridades Apostólicas

Recientemente ha llegado a manos de jesuitas y colaboradores de América Latina y el Caribe el documento:

Corresponsables en la Misión. Proyecto Apostólico Común (2011-2020). El P. Ernesto Cavassa SJ,

presi-dente de la CPAL, en la presentación del PAC, nos ha invitado a una lectura orante del proyecto: Invito a todos a una lectura atenta del documento que se presenta. Una lectura que debe ser integral (de todo el tex-to, siguiendo su secuencia), crítica (capaz de detectar lagunas, establecer comparaciones, imaginar añadidos y complementos), orante (para conectar con la experiencia de Dios y de unión de ánimos presente en el tex-to), práctica (inspiradora de iniciativas y proyectos que concreten las líneas de acción en todos los niveles de nuestra vida apostólica) y colectiva (movilizadora y generadora de cuerpo apostólico).

Para ayudar a esa lectura, la CLACIES (Confederación Latinoamericana de Centros Ignacianos de

Espiritua-lidad) ha elaborado un conjunto de insumos para su lectura orante, que conecta con la experiencia de Dios y la unión de ánimos presente en el texto. A continuación se presenta el primero de estos insumos.

Para la lectura completa del documento: http://www.cerpe.org.ve/ Más insumos: http://www.cpalsj.org/espiritualidad/

PREÁMBULOS:

La materia de esta oración introductoria está sugerida desde el ejercicio del Rey Eternal, pieza clave de los EE.EE, como también lo puede ser el PAC con sus nuevas posibilidades para la misión. El tema del Reino, de su significado y sus exigencias en América Latina, nos interpela y nos apremia. La alusión al Reino lleva un aliento de esperanza.

Somos llamados a conformar la misión continental con la misión de Cristo, según el proyecto del Padre: dar vida a todos, darla en abundancia, anunciar la buena noticia a los pobres.

Se trata de propiciar una actitud de apertura,de particular atención y de entusiasmo. Conviene disponernos a escuchar la invitación del Señor, y poder dar respuesta a cada una de las prioridades apostólicas que se irán explicitando paso a paso.

INVOCACIÓN INICIAL:

Señor, abre mis labios. Y mi boca proclamará tu alabanza.

Durante unos instantes de silencio: sintamos al Señor presente en nues-tro corazón, «dándonos el ser, el pensar, el sentir» para en todo «buscar, hallar y seguir a su santa Voluntad».

GRACIA QUE SE DESEA ALCANZAR:

“Que no seamos sordos al llamamiento que nos hace el Señor Jesús hoy, sino “prestos y diligentes” para cumplir su santísima voluntad, su proyecto de anunciar y ofrecer el Reino del Padre como plenitud de vida para la humanidad.

En una palabra, gracia para “afectarnos y señalarnos en todo el servicio del Rey eterno y Señor universal”, en un mundo tan complejo y seculari-zado.

FUENTES DE ORACION:

Textos bíblicos: Jn 12, 26. El que quiera servirme que me

siga. Mc 8,34- 38. Condiciones del seguimiento. Lc 5, 1-11. El resultado: la pesca abundante. Is 58, 6-7. Romper las cade-nas de la injusticia.

Congregación General XXXV. Lectura orante del Decreto 5,

n. 18, a y b «Continuar haciendo la planificación apostólica a nivel interprovincial».

UNA PRIMERA MIRADA AL DOCUMENTO DEL PAC: A modo de “composición viendo el lugar”, ubicarnos en el contexto, develar las fronteras que reclaman una presencia decidida y profunda, y entender el sentido transversal de la propuesta del PAC. Procurar: “sentirlo y gustarlo internamente”.

Preguntas para la reflexión: ¿Qué nuevas posibilidades aporta el PAC para la misión? ¿Qué mociones personales y comunitarias surgen de un primer acercamiento al texto? ¿Cuál es el mayor servicio o contri-bución que se nos propone desde el PAC?

UNA RESPUESTA PERSONAL Y CORPORATIVA: Tocados por todo lo anterior, la respuesta es de “todos los que más se querrán afectar y señalar”. Dios espera una respuesta generosa pues se trata de un proyecto favorable al cual se ha llegado por discerni-miento en común integrado y confirmado. Que el PAC pueda conver-tirse en nuestra pasión apostólica.

CONCLUSIÓN

Hemos recibido del Señor la misión de ser instrumentos en las manos de Dios para un «Reino de Santidad y de vida, de verdad y de gracia, de justicia, de amor y de paz», como reza el prefacio de la Eucaristía de Cristo Rey.

El Señor nos bendiga, nos dé el don de ser luz, levadura y sal en medio de nuestro mundo.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :