• No se han encontrado resultados

Rosario para cada día del Adviento

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Rosario para cada día del Adviento"

Copied!
24
0
0

Texto completo

(1)

R

OSARIO DE

A

DVIENTO

IGLESIA DEL SALVADOR DE TOLEDO (ESPAÑA)

(2)

DOMINGO I DE ADVIENTO

MONICIÓN INICIAL: Hoy I domingo de Adviento al meditar los misterios gloriosos contemplamos la victoria de nuestro Rey, aquel que prometido a nuestro padres vencería la muerte y el pecado, y nos sentimos invitados a asociarnos junto con su Madre al reino que no tendrá fin.

1 Misterio – La Resurrección

Oh Cristo resucitado, Rey nuestro, ven a liberarnos de la oscuridad de las tinieblas y de las sombras de muerte.

2 Misterio – La Ascensión

Oh Cristo, glorioso en el cielo, que has de venir como Juez del mundo, ven pronto y no dejes que ninguno de los que por tu sangre fueron rescatados sean excluidos de tu Reino.

3 Misterio – La Venida del Espíritu Santo

Oh Cristo, que alientas la espera por medio del Espíritu Santo; envía tu Santo Espíritu que nos consuele y fortalezca mientras esperamos tu venida gloriosa.

4 Misterio – La Asunción de la Virgen

Oh Cristo, que has elevado al cielo a tu Madre para que participase de tu gloria; te pedimos que cuando nos llames a tu presencia estemos bien dispuestos y preparados.

5 Misterio – La Coronación de la Virgen

Oh Cristo, que has depositado en tu Madre los méritos de tu Pasión y tu Muerte, que por el reinado de su Inmaculado Corazón venga a nosotros tu Reino.

LUNES DE LA I SEMANA

MONICIÓN INICIAL: Jesucristo es el centro y la piedra angular de la historia de la humanidad. Desde la Creación, Dios fue preparando el corazón de los hombres para recibir a su Hijo, el Mesías, el Salvador del mundo. Los profetas anunciaron los misterios que nosotros vamos a contemplar. La Santísima Virgen supo comprenderlo y, por ello, antes de concebir a Cristo en su seno, lo concibió en su corazón.

1 Misterio – La Encarnación del Hijo de Dios

Enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu linaje y su linaje: él te pisará la cabeza mientras acechas tú su calcañar (Gn 3,15).

(3)

Alégrate mucho, hija de Sión; da voces de júbilo, hija de Jerusalem: he aquí, tu rey vendrá á ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno. (Zc 9, 9)

3 Misterio – El Nacimiento de Jesús

Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judá; Pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel” (Mq 5,2)

4 Misterio – La Presentación

En seguida vendrá a su templo el Señor a quien vosotros buscáis; y el Ángel de la alianza que tanto deseáis, ya llega, dice el Señor. (Ml 3, 1)

5 Misterio – El Niño Jesús perdido y hallado en el templo

Me buscaréis y me encontraréis cuando me solicitéis de todo corazón; me dejaré encontrar de vosotros, -dice el Señor. (Jr 29, 13)

MARTES DE LA I SEMANA

MONICIÓN INICIAL: Jesús es el Siervo de Dios que con sufrimiento y su muerte expiará los pecados de los hombres. Al contemplar los misterios dolorosos vemos en Cristo al redentor de la humanidad que en acto de amor al Padre y a sus hermanos los hombres entrega su vida para la salvación de muchos.

1 Misterio – La oración en el Huerto

Velad para no caer en la tentación. La oración nos ayuda a estar despiertos, esperando, vigilantes, alerta… ante el león que busca a quien devorar.

2 Misterio – La Flagelación

Jesús sigue siendo maltratado hoy cuando no tratamos con cuidado y esmero las cosas santas: sobre todo, cuando no somos cuidadosos con el Sacramento de la Eucaristía. Reparemos tanta falta de amor.

3 Misterio – La Coronación de espinas

Somos dignos discípulos de Jesús, el siervo sufriente, cuando aceptamos y sufrimos las críticas, la corrección, el desprecio o la indiferencia.

4 Misterio – El camino al Calvario

Seamos Cireneos de nuestros hermanos: así, podrán experimentar por medio de ti, el amor de Dios que consuela y alivia.

5 Misterio – La Crucifixión.

El Reino de Jesús es un reino de misericordia: Hoy estarás conmigo en el Paraíso. No desesperes

(4)

MIERCOLES DE LA I SEMANA

MONICIÓN INICIAL: Jesús es Rey prometido por medio de los

profetas al pueblo de Israel. Al contemplar los misterios gloriosos contemplamos la victoria de nuestro Rey sobre el pecado y la muerte y nos sentimos invitados a asociarnos junto con su Madre al reino que no tendrá fin.

1 Misterio – La Resurrección

La resurrección es la victoria de Cristo. La salvación se ha realizado: también nosotros resucitaremos.

2 Misterio – La Ascensión

Aquel que había venido a nosotros y se había despojado de su condición divina, vuelve triunfante al cielo. Allí nos espera.

3 Misterio – La Venida del Espíritu Santo

El Espíritu Santo hace presente a Cristo en su Iglesia: invócalo y nos cierres las puertas de tu corazón a su acción.

4 Misterio – La Asunción de la Virgen

La esperanza de nuestra salvación ha sido realizada en María, de la misma condición que nosotros. Es verdad: hemos de resucitar.

5 Misterio – La Coronación de la Virgen

Si sufrimos con Cristo, reinaremos con él. Nuestra Señora sufrió con él de forma única y como ninguna otra criatura, por eso es coronada como Reina de cielo y tierra. ¡Pongámonos al servicio de tal Reina!

(5)

JUEVES DE LA I SEMANA

MONICIÓN INICIAL: La Salvación prometida por Dios a través de

los profetas ha sido realizada por Nuestro Señor Jesucristo. Los misterios de su vida nos revelan que él es el Mesías esperado desde la creación del mundo. Contemplemos a Cristo con la mirada de fe de la Virgen María.

1 Misterio – El Bautismo en el Jordán

Tú eres mi hijo, hoy te he engendrado. (Sal 2, 7)

2 Misterio – Las Bodas de Caná

Como se casa el joven con la doncella, se casará contigo tu edificador, y con gozo de esposo por su novia se gozará por ti, tu Dios. (Is 62, 5)

3 Misterio – El anuncio del Reino de Dios

Te he destinado a ser alianza del pueblo y luz de las gentes, para abrir los ojos ciegos, para sacar del calabozo al preso, de la cárcel a los que viven en tinieblas. (Is 42, 6-7)

4 Misterio – La Transfiguración

Te hago luz de las gentes, para que mi salvación alcance hasta los confines de la tierra. (Is 49, 6)

5 Misterio – La Institución de la Eucaristía

Hará el Señor a todos los pueblos en este monte un convite de manjares frescos, convite de buenos vinos. (Is 25, 6)

(6)

VIERNES DE LA I SEMANA

MONICIÓN INICIAL: El Mesías esperado es el Siervo sufriente

anunciado por los profetas. Dios viene a salvar al mundo cargando sobre sí el pecado de la humanidad. Con su muerte de cruz, Jesús nos enseña que el dolor asumido y ofrecido es redentor. Con María, Madre dolorosa, contemplemos a Cristo sufriente y aceptemos nuestra cruz que es prenda de su amor y predilección.

1 Misterio – La oración en el Huerto

Mis ojos mirando al cielo se consumen: Señor, que me oprimen, sal fiador por mí. (Is 38, 10)

2 Misterio – La Flagelación

Ofrecí mis espaldas a los que me golpeaban, mis mejillas a los que mesaban mi barba. Mi rostro no hurté a los insultos y salivazos. (Is 50, 6)

3 Misterio – La Coronación de espinas

Él ha sido herido por nuestras rebeldías, molido por nuestras culpas. (Is 53,5)

4 Misterio – El camino al Calvario

¡Eran nuestras dolencias las que él llevaba y nuestros dolores los que soportaba! (Is 23, 4)

5 Misterio – La Crucifixión.

Él llevó el pecado de muchos, e intercedió por los rebeldes. Is 53, 12

(7)

SÁBADO DE LA I SEMANA

MONICIÓN INICIAL: Jesús es el “Hijo del hombre” anunciado en el

Antiguo Testamento. Él es hombre verdadero, nacido de una mujer, la Virgen María. Al contemplar los misterios gozosos contemplamos como el Dios eterno se hace hombre y aparece en el mundo en la humildad de nuestra condición.

1 Misterio – La Anunciación

¿Qué ha visto Dios en María para elegirla como Madre? Su humildad. Imitémosla.

2 Misterio – La Visitación

María se hace portadora de Jesús. Como ella, nosotros recibimos la misión de llevar a Cristo a nuestros hermanos, especialmente a los más necesitados.

3 Misterio – El Nacimiento de Jesús

No había posada para ellos: ¿cuántas veces Jesús se encuentra cerradas las puertas de nuestro corazón?

4 Misterio – La Presentación

La Inmaculada y el Santo de los Santos cumplen con la ley de Moisés: aprendamos de ellos el respeto a las cosas de Dios.

5 Misterio – El Niño Jesús perdido y hallado en el templo

Jesús niño, pero verdadero Dios. Su palabra es la verdad, habla en nombre del Padre.

(8)

DOMINGO II

MONICIÓN INICIAL: Jesús es Rey prometido por medio de los profetas al pueblo de Israel. Al contemplar los misterios gloriosos contemplamos la victoria de nuestro Rey sobre el pecado y la muerte y nos sentimos invitados a asociarnos junto con su Madre al reino que no tendrá fin.

1 Misterio – La Resurrección

El anuncio de la resurrección se confía a las mujeres. Nuevamente Dios viene y se manifiesta a lo contrario de la mentalidad mundana. No dudes de los “mediadores de Dios”.

2 Misterio – La Ascensión

Así como lo habéis visto marcharse, volverá glorioso entre sus ángeles. ¡Ven, Señor Jesús!, ha de ser el deseo de nuestra alma.

3 Misterio – La Venida del Espíritu Santo

María, por la que nos vino Jesús, nuestro Salvador, orando con los discípulos hace venir sobre ello el Espíritu Santo. Ven, Espíritu Divino, ven por mediación de María.

4 Misterio – La Asunción de la Virgen

¿Qué dulce el encuentro de Jesús y María? ¿Por qué? Porque siempre lo llevó en su corazón.

5 Misterio – La Coronación de la Virgen

María prepara nuestras almas para recibir el reino de su Hijo. Entra en su escuela, escucha sus consejos, imita sus ejemplos.

(9)

LUNES DE LA II SEMANA

MONICIÓN INICIAL: Jesús es el “Hijo del hombre” anunciado en el Antiguo Testamento. Él es hombre verdadero, nacido de una mujer, la Virgen María. Al contemplar los misterios gozosos contemplamos como el Dios eterno se hace hombre y aparece en el mundo en la humildad de nuestra condición. ¡

1 Misterio – La Anunciación

María aguarda al Salvador, ella es la pobre por excelencia que todo lo espera. ¿En quién esperas tú?

2 Misterio – La Visitación

Como Isabel hemos de exultar de gozo y felicitar por siempre a María: por ella nos ha venido a nosotros el Señor.

3 Misterio – El Nacimiento de Jesús

Dios nace humilde, sencillo, pobre... Y ¿yo? Busco la riqueza, la comodidad, el bienestar.

4 Misterio – La Presentación

El anciano Simeón se alegra porque ha visto al Salvador. Y tú, ¿te alegras de haber conocido a Jesús?

5 Misterio – El Niño Jesús perdido y hallado en el templo

Podemos perder a Jesús por el pecado, por nuestra pereza y desidia, por nuestra falta de fe. Aprisa, búscalo.

(10)

MARTES DE LA II SEMANA

MONICIÓN INICIAL: Jesús es el Siervo de Dios que con

sufrimiento y su muerte expiará los pecados de los hombres. Al contemplar los misterios dolorosos vemos en Cristo al redentor de la humanidad que en acto de amor al Padre y a sus hermanos los hombres entrega su vida para la salvación de muchos.

1 Misterio – La oración en el Huerto

En la oración encontramos a Jesús. Él viene a nosotros: nos escucha, nos consuela, nos anima, nos fortalece. No dejes nunca de rezar.

2 Misterio – La Flagelación

Aquel que vino a salvarnos fue rechazado. No te asustes si a ti también te rechazan por ser cristiano.

3 Misterio – La Coronación de espinas

El Mesías, rey soberano, es rechazado y burlado. Actitud que renovamos con nuestros pecados y frivolidades.

4 Misterio – El camino al Calvario

Camino de la cruz: cuánto dolor, cuánto sufrimiento, cuántas ofensas y desprecios. Admira el amor de un Dios que ha venido a salvarte.

5 Misterio – La Crucifixión.

¡Si eres el Mesías, baja de la cruz! El mundo no entiende el sufrimiento y el sacrificio, ni la perseverancia en el bien. No oigas sus voces.

(11)

MIÉRCOLES DE LA II SEMANA

MONICIÓN INICIAL: El Mesías esperado había de pasar por el

sufrimiento y la muerte.; pero su victoria era segura. La Resurrección del Señor es la victoria del Mesías Rey y Señor de todo, juez del mundo. La Santísima Virgen es asociada a esta victoria: en ella contemplamos lo que la Iglesia y cada uno de nosotros estamos llamados a ser.

1 Misterio – La Resurrección

No dejarás que mi vida termine en el sepulcro; no permitirás que sufra corrupción tu siervo fiel. (Sal 16, 10)

2 Misterio – La Ascensión

Dios asciende entre aclamaciones, el Señor al son de trompetas. (Sal 46, 6)

3 Misterio – La Venida del Espíritu Santo

Yo derramaré mi Espíritu sobre todo mortal y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas. (Joel 3, 1)

4 Misterio – La Asunción de la Virgen

Aparece, espléndida, la princesa, con ropajes recamados en oro; vestida de brocados la llevan ante el rey. (Sal 45, 14-15)

5 Misterio – La Coronación de la Virgen

Haré que tu nombre se recuerde por generaciones, que los pueblos te alaben por los siglos de los siglos. (Sal 45, 18)

(12)

JUEVES DE LA II SEMANA

MONICIÓN INICIAL: Jesús es el Profeta anunciado y esperado que

hablará en nombre de Dios. Al contemplar los misterios luminosos descubrimos el rostro de aquel que es el camino, la verdad y la vida.

1 Misterio – El Bautismo en el Jordán

Juan prepara el camino de Jesús invitando a la conversión y a la penitencia. Su vida forma de vida es el testimonio más elocuente. ¿Y la tuya?

2 Misterio – Las Bodas de Caná

Jesús y María son invitados a las bodas. ¿Están invitados a mi vida, a mi casa, a mi día a día? Ellos quieren venir.

3 Misterio – El anuncio del Reino de Dios

El reino de Dios está entre vosotros: Cristo ha venido ya, solo queda que cada hombre y mujer lo reconozcan como su rey. ¿Tú ya lo has reconocido?

4 Misterio – La Transfiguración

Jesús es de quién Moisés y Elías –como los otros profetas habían hablado- ¿Busco a Jesús en las escrituras sagradas? ¿Gusto de leerlas y meditarlas?

5 Misterio – La Institución de la Eucaristía

El Salvador ha venido y se ha quedado con nosotros en la Eucaristía. Tenemos la certeza de fe: Jesús vive en el Sagrario. Adóralo, bendícele, visítale, trata con él como con un amigo.

(13)

VIERNES DE LA II SEMANA

MONICIÓN INICIAL: Jesús es el Siervo de Dios que con

sufrimiento y su muerte expiará los pecados de los hombres. Al contemplar los misterios dolorosos vemos en Cristo al redentor de la humanidad que en acto de amor al Padre y a sus hermanos los hombres entrega su vida para la salvación de muchos.

1 Misterio – La oración en el Huerto

Nos cuesta descubrir a Dios que viene en medio del sufrimiento; como Jesús digamos: Padre, aparta de mí este cáliz, pero no se haga mi voluntad sino la tuya.

2 Misterio – La Flagelación

Jesús sigue siendo rechazado y maltratado en todos las personas que sufren persecución, rechazo, maltrato… Defiéndelos: así defenderás a Jesús.

3 Misterio – La Coronación de espinas

Y, ¿tú eres rey? Para esto he nacido y para esto he venido al mundo. No neguemos a Cristo el reinado sobre nosotros, sobre nuestra familia, sobre nuestra patria.

4 Misterio – El camino al Calvario

Jesús y María: dos corazones que arden en deseo de entregarse por la salvación de los hombres. “No ofendan más a Dios, que ya está muy ofendido.”

Misterio – La Crucifixión.

El Mesías nacido en Belén, a quien las multitudes alababan porque obraba milagros y hablaba con autoridad es crucificado. No te dejes llevar por las mayorías ni las modas.

(14)

SÁBADO DE LA II SEMANA

MONICIÓN INICIAL: Jesucristo es el centro y la piedra angular de

la historia de la humanidad. Desde la Creación, Dios fue preparando el corazón de los hombres para recibir a su Hijo, el Mesías, el Salvador del mundo. Los profetas anunciaron los misterios que nosotros vamos a contemplar. La Santísima Virgen supo comprenderlo y, por ello, antes de concebir a Cristo en su seno, lo concibió en su corazón.

1 Misterio – La Encarnación del Hijo de Dios

Mirad: la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa «Dios-con-nosotros» (Is 7, 14)

2 Misterio – La Visitación

¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae buenas nuevas, que anuncia salvación, que dice a Sión: «Ya reina tu Dios»! (Is 52, 9)

3 Misterio – El Nacimiento de Jesús

Un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado. Estará el señorío sobre su hombro, y se llamará su nombre «Maravilla de Consejero», «Dios Fuerte», «Siempre Padre», «Príncipe de Paz». (Is 9,5)

4 Misterio – La Presentación

Porque soy Dios, no hombre; el Santo en medio de ti, por eso no vendré a ti con ira. (Os 11,9)

5 Misterio – El Niño Jesús perdido y hallado en el templo

Yo he puesto mis palabras en tu boca y te he escondido a la sombra de mi mano, cuando extendía los cielos y cimentaba la tierra, diciendo a Sión: «Mi pueblo eres tú.» (Is 51, 16)

(15)

DOMINGO III

MONICIÓN INICIAL: Jesús es Rey prometido por medio de los

profetas al pueblo de Israel. Al contemplar los misterios gloriosos contemplamos la victoria de nuestro Rey sobre el pecado y la muerte y nos sentimos invitados a asociarnos junto con su Madre al reino que no tendrá fin.

1 Misterio – La Resurrección

Jesús es el Rey triunfador que no se venga de sus enemigos, sino que los invita a participar de su gloria y triunfo. No solemos obrar así con los que nos han hecho algún daño.

Misterio – La Ascensión

El Señor vendrá para juzgar a vivos y muertos. Dice San Agustín que quien lo ha recibido en la primera venida, no ha de temer la segunda.

Misterio – La Venida del Espíritu Santo

La perseverancia en la oración junto con María: la forma que el Espíritu Santo nos inunde con sus dones.

4 Misterio – La Asunción de la Virgen

Nuestra liberación está cada día más cerca, caminamos hacia ella. No sucumbamos a la tentación, al pecado, a las bajas pasiones.

5 Misterio – La Coronación de la Virgen

María es madre de todos los hombres, también de los pecadores. Su Inmaculado Corazón se duele de nuestros pecados. Reparemos y no clavemos más espinas en su corazón.

(16)

LUNES DE LA III SEMANA

MONICIÓN INICIAL: Jesús es el “Hijo del hombre” anunciado en el

Antiguo Testamento. Él es hombre verdadero, nacido de una mujer, la Virgen María. Al contemplar los misterios gozosos contemplamos como el Dios eterno se hace hombre y aparece en el mundo en la humildad de nuestra condición.

1 Misterio – La Anunciación

María escucha y obedece. Dos actitudes que hemos de imitar si queremos que Jesús haga morada en nosotros.

2 Misterio – La Visitación

Jesús sigue viniendo a nosotros en los necesitados, como María salgamos a su encuentro.

3 Misterio – El Nacimiento de Jesús

Jesús sigue naciendo en cada vida que ve la luz… pero también Jesús es perseguido hoy por mil Herodes promotores del aborto. Pidamos para que cese este crimen abominable.

4 Misterio – La Presentación

.Jesús, el Hijo de Dios, ha entrado en el santuario del mundo: y se ha quedado con nosotros.

5 Misterio – El Niño Jesús perdido y hallado en el templo

Lo primero es Dios: él ha de tener la primacía en todo. ¿Quién ocupa el primer lugar en tu vida?

(17)

MARTES DE LA III SEMANA

MONICIÓN INICIAL: El Mesías esperado es el Siervo sufriente

anunciado por los profetas. Dios viene a salvar al mundo cargando sobre sí el pecado de la humanidad. Con su muerte de cruz, Jesús nos enseña que el dolor asumido y ofrecido es redentor. Con María, Madre dolorosa, contemplemos a Cristo sufriente y aceptemos nuestra cruz que es prenda de su amor y predilección.

1 Misterio – La oración en el Huerto

Escucha, Señor, mi oración, y presta oído a mi súplica; respóndeme leal, por tu justicia. (Sal 143, 1)

2 Misterio – La Flagelación

Él soportó el castigo que nos trae la paz, y con sus cardenales hemos sido curados. (Is 53,5)

3 Misterio – La Coronación de espinas

Fue oprimido, y él se humilló y no abrió la boca. (Is 53, 7)

4 Misterio – El camino al Calvario

Como un cordero al degüello era llevado, y como oveja que ante los que la trasquilan está muda, tampoco él abrió la boca. (Is 53, 7)

5 Misterio – La Crucifixión.

Derramaré un espíritu de gracia y de plegaria para que fijen en Mí la mirada. Al que traspasaron, por él harán duelo con el llanto por el hijo único. Zc 12, 10-11

(18)

MIÉRCOLES DE LA III SEMANA

MONICIÓN INICIAL: Jesús es Rey prometido por medio de los

profetas al pueblo de Israel. Al contemplar los misterios gloriosos contemplamos la victoria de nuestro Rey sobre el pecado y la muerte y nos sentimos invitados a asociarnos junto con su Madre al reino que no tendrá fin.

1 Misterio – La Resurrección

¡Dichosos los que creen si haber visto! –dice el Señor a los discípulos. Pidamos la fe para reconocer a Cristo presente en su Iglesia, en los sacramentos, en nuestros prójimos.

2 Misterio – La Ascensión

Posiblemente antes, llegará nuestra muerte. Pensemos en ella y preparémonos para salir al encuentro de Aquel que viene a llevarnos consigo.

3 Misterio – La Venida del Espíritu Santo

Invoquemos al Espíritu Santo para que disponga nuestras almas para recibir a Jesús que vino, que viene y que vendrá.

4 Misterio – La Asunción de la Virgen

Si tememos el juicio de Dios, no olvidemos que María que es nuestra madre está allí y nos defenderá. Seamos buenos hijos de ella.

5 Misterio – La Coronación de la Virgen

Aurora y estrella de la mañana que nos trajo el día: a Jesús; será también la estrella que anuncie su segunda venida. Agarrados de su mano, protegidos bajo su manto, no hemos de temer.

(19)

JUEVES DE LA III SEMANA

MONICIÓN INICIAL: La Salvación prometida por Dios a través de

los profetas ha sido realizada por Nuestro Señor Jesucristo. Los misterios de su vida nos revelan que él es el Mesías esperado desde la creación del mundo. Contemplemos a Cristo con la mirada de fe de la Virgen María.

1 Misterio – El Bautismo en el Jordán

He aquí mi siervo a quien yo sostengo, mi elegido en quien se complace mi alma. He puesto mi espíritu sobre él: dictará ley a las naciones. (Is 42, 1)

2 Misterio – Las Bodas de Caná

Yo te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia y en derecho, en amor y en compasión, te desposaré conmigo en fidelidad, y tú conocerás al Señor. (Os 2, 21-22)

3 Misterio – El anuncio del Reino de Dios

El espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto que me ha ungido; me ha enviado a anunciar la buena nueva a los pobres, a vendar los corazones rotos; a pregonar a los cautivos la liberación, y a los reclusos la libertad; a pregonar año de gracia del Señor, día de venganza de nuestro Dios; para consolar a todos los que lloran, para darles diadema en vez de ceniza, aceite de gozo en vez de vestido de luto, alabanza en vez de espíritu abatido. (Is 61, 1-3)

4 Misterio – La Transfiguración

Eres príncipe desde el día de tu nacimiento, entre esplendores sagrados; yo mismo te engendré, como rocío, antes de la aurora. (Sal 109, 3)

5 Misterio – La Institución de la Eucaristía

En todo lugar ofrecen a mi Nombre sacrificios de incienso y oblaciones puras, pues grande es mi Nombre entre las naciones, dice el Señor. (Ml 1, 11)

(20)

VIERNES DE LA III SEMANA

MONICIÓN INICIAL: Jesús es el Siervo de Dios que con

sufrimiento y su muerte expiará los pecados de los hombres. Al contemplar los misterios dolorosos vemos en Cristo al redentor de la humanidad que en acto de amor al Padre y a sus hermanos los hombres entrega su vida para la salvación de muchos.

1 Misterio – La oración en el Huerto

Como cristiano he de ser un ángel consolador para mis hermanos que están afligidos, desconsolados, tristes, enfermos…

2 Misterio – La Flagelación

Los sufrimientos físicos o psíquicos son una oportunidad para participar con Cristo en la redención del mundo. No olvides que el cristiano ha de completar en su cuerpo lo que falta a la pasión de Cristo.

3 Misterio – La Coronación de espinas

El mal, el pecado y la mentira se nos presenta siempre con más atractivo que la virtud, el bien, la verdad. ¿Cuántas veces has gritado tú: ¡A ése, no a Barrabás!?

4 Misterio – El camino al Calvario

En la cruz, no te olvides, que el Señor no está lejos. Todo lo contrario. Como Cireneo está cerca de ti y te ayuda y sostiene en la prueba.

5 Misterio – La Crucifixión.

¿Dudas de que Dios te ame? Se ha hecho hombre y ha muerto por ti. ¿Qué más prueba quieres?

(21)

SÁBADO DE LA III SEMANA

MONICIÓN INICIAL: Jesús es el “Hijo del hombre” anunciado en el

Antiguo Testamento. Él es hombre verdadero, nacido de una mujer, la Virgen María. Al contemplar los misterios gozosos contemplamos como el Dios eterno se hace hombre y aparece en el mundo en la humildad de nuestra condición.

1 Misterio – La Anunciación

Ante el amor predilecto de Dios, María se estremece, se asombra. Reconócete indigno del amor de Dios.

2 Misterio – La Visitación

María no se vanagloria: todo lo remite a Dios.

3 Misterio – El Nacimiento de Jesús

José, hombre justo: acoge y custodia a la Madre y al Hijo. Defendámoslos siempre.

4 Misterio – La Presentación

Será bandera discutida: ponerse del lado de Jesús implicará rechazo. No lo olvides.

5 Misterio – El Niño Jesús perdido y hallado en el templo

¿Dónde hallar a Jesús? En el Sagrario, en la Sagrada Escritura, en los hermanos...

(22)

DOMINGO IV

MONICIÓN INICIAL: El Mesías esperado había de pasar por el

sufrimiento y la muerte.; pero su victoria era segura. La Resurrección del Señor es la victoria del Mesías Rey y Señor de todo, juez del mundo. La Santísima Virgen es asociada a esta victoria: en ella contemplamos lo que la Iglesia y cada uno de nosotros estamos llamados a ser.

1 Misterio – La Resurrección

Dios me rescatará de las garras del sepulcro y con él me llevará. (Sal 49, 15)

2 Misterio – La Ascensión

El Señor se dejó ver en el Sinaí y en su santuario: subió a lo alto y llevó en botín a las almas cautivas. (Sal 67, 18-19)

3 Misterio – La Venida del Espíritu Santo

Si envías tu Espíritu, todas las cosas son creadas, y renuevas la faz de la tierra. (Sal 103, 10)

4 Misterio – La Asunción de la Virgen

¿Quién es ésta que asoma como el alba, hermosa como la luna, refulgente como el sol, imponente como ejército en formación? Cant 6, 10

5 Misterio – La Coronación de la Virgen

El Creador del universo me dio una orden, el que me había creado me hizo plantar la tienda, y me dijo: «Pon tu tienda en Jacob, sea Israel tu heredad.» (Eclo 24, 8)

(23)

LUNES DE LA IV SEMANA

MONICIÓN INICIAL: Jesús es el “Hijo del hombre” anunciado en el

Antiguo Testamento. Él es hombre verdadero, nacido de una mujer, la Virgen María. Al contemplar los misterios gozosos contemplamos como el Dios eterno se hace hombre y aparece en el mundo en la humildad de nuestra condición.

1 Misterio – La Anunciación

María escucha y obedece. Dos actitudes que hemos de imitar si queremos que Jesús haga morada en nosotros.

2 Misterio – La Visitación

Jesús sigue viniendo a nosotros en los necesitados, como María salgamos a su encuentro.

3 Misterio – El Nacimiento de Jesús

Jesús sigue naciendo en cada vida que ve la luz… pero también Jesús es perseguido hoy por mil Herodes promotores del aborto. Pidamos para que cese este crimen abominable.

4 Misterio – La Presentación

.Jesús, el Hijo de Dios, ha entrado en el santuario del mundo: y se ha quedado con nosotros.

5 Misterio – El Niño Jesús perdido y hallado en el templo

Lo primero es Dios: él ha de tener la primacía en todo. ¿Quién ocupa el primer lugar en tu vida?

(24)

MARTES DE LA IV SEMANA

MONICIÓN INICIAL: Jesús es el Siervo de Dios que con

sufrimiento y su muerte expiará los pecados de los hombres. Al contemplar los misterios dolorosos vemos en Cristo al redentor de la humanidad que en acto de amor al Padre y a sus hermanos los hombres entrega su vida para la salvación de muchos.

1 Misterio – La oración en el Huerto

Velad para no caer en la tentación. La oración nos ayuda a estar despiertos, esperando, vigilantes, alerta… ante el león que busca a quien devorar.

2 Misterio – La Flagelación

Jesús sigue siendo maltratado hoy cuando no tratamos con cuidado y esmero las cosas santas: sobre todo, cuando no somos cuidadosos con el Sacramento de la Eucaristía. Reparemos tanta falta de amor.

3 Misterio – La Coronación de espinas

Somos dignos discípulos de Jesús, el siervo sufriente, cuando aceptamos y sufrimos las críticas, la corrección, el desprecio o la indiferencia.

4 Misterio – El camino al Calvario

Seamos Cireneos de nuestros hermanos: así, podrán experimentar por medio de ti, el amor de Dios que consuela y alivia.

5 Misterio – La Crucifixión.

El Reino de Jesús es un reino de misericordia: Hoy estarás conmigo en el Paraíso. No desesperes.

Referencias

Documento similar

If certification of devices under the MDR has not been finalised before expiry of the Directive’s certificate, and where the device does not present an unacceptable risk to health

Las ovejas han hecho que su voluntad sea la de Dios, y así de natural no lo ven en la persona a la que se acercan, porque realmente, contemplando la escena desde fuera, es Dios

La Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, aprobada por el Pleno or-

Després d’un inventari pericial i de consensuar-ho amb els mateixos redactors de l’estudi, s’apunta a que la problemàtica és deguda a que en els casos on l’afectació

Polígon industrial Torrent d'en Puig. Polígonindustrial de Can

La Buena Noticia de Dios revela su presencia en una de las realidades más comunes de la vida humana, como es que dos mujeres se visiten para ayudarse.. Visita, alegría, gravidez,

Se llega así a una doctrina de la autonomía en el ejercicio de los derechos que es, en mi opinión, cuanto menos paradójica: el paternalismo sería siempre una discriminación cuando

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de