• No se han encontrado resultados

El Poder de La Inteligencia Espiritual - Tony Buzan

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "El Poder de La Inteligencia Espiritual - Tony Buzan"

Copied!
86
0
0

Texto completo

(1)

El Poder de la

Inteligencia Espiritual

10 formas de despertar tu genio espiritual

(2)

Tony Buzan, creador de los Mapas Mentales® (un método de análisis sencillo y revolucionario que permite al máximo las capacidades de la mente), es un reconocido experto en el campo de la inteligencia, además de autor de prestigio internacional. Entre sus obras –todas con millones de ejemplares vendidos en más de 100 países y traducidas a más de 30 idiomas- destacan El libro de los Mapas Mentales y El libro de la lectura rápida (ambos publicados por Urano). Es presidente de The Brain Foundation, fundador The Brain Trust e inspirador de los Juegos Olímpicos de la Inteligencia. Asesora a ejecutivos de multinacionales, jefes de Estado y atletas de fama mundial.

(3)

Dedicatoria

El Poder de la Inteligencia Espiritual está dedicado con todo mi cariño y afecto a Lesley y Teri Bias; a mi madre, Jean Buzan; a Lorraine Gill, Vanda North, Nicky y Strilli Oppenheier, al doctor Petite Rao, Caroline Shott y a Carole Tonkinson por su ayuda espiritual en mi vida personal y por su dedicación e intenso trabajo para que este pequeño libro y gran sueño se hicieran realidad.

Índice

Lista de Mapas Mentales®………3

Agradecimientos……….4

Introducción: Viaje al paraíso……….5

1. Consigue <<una visión global>>………..14

2. Explora tus valores………...23

3. Tu visión de la vida y tu propósito………...28

4. Compasión: Compréndete a ti mismo y a los demás………32

5. ¡Da y recibe! Caridad y gratitud………...39

6. El poder de la risa……….50

7. Vuelve al patio de recreo………..57

8. El poder del ritual……….64

9. Paz……….70

(4)

Lista de Mapas Mentales

Mapa Mental® que resume el capítulo 1. Este Mapa Mental® indica que ser conscientes de la <<visión global>> -de nuestro lugar en el universo, de la fragilidad del planeta y de cómo el ser humano puede influir en el mundo- es una parte importante de la Inteligencia Espiritual.

Mapa Mental® que resume el capítulo 3. La visión y el propósito de la vida se resumen en este Mapa Mental®, que muestra cómo son la metas importantes y cómo se puedes reforzar mediante ejercicios.

Mapa Mental® que resume el capítulo 5, donde se presentan los temas principales de la caridad y la gratitud, junto con los beneficios que dar y recibir te aportan a ti y a los demás.

Mapa Mental® que resume el capítulo 6. Este Mapa Mental® resume el tema de la risa, ilustra de qué manera el humor te puede ayudar a superar las circunstancias más adversas y aportar una vida más larga, saludable y con menos estrés.

Mapa Mental® que resume el capítulo 7. El Mapa Mental® dee3l patio de recreo resume la forma maravillosa en que los niños contemplan el mundo y la manera cómo nosotros también podemos volver a descubrir una actitud infantil ante la vida.

Mapa Mental®, que resume el capítulo 8. El poder del ritual queda resumido en este Mapa Mental®, con ramas que muestran los beneficios de realizar rituales regularmente, sobre cómo se refuerzan mediante su repetición y con los ejercicios espirituales que te ayudan a introducir el ritual en tu vida.

Mapa Mental® que resume el capítulo 9. Este Mapa Mental® te muestra cómo puedes crear momentos de paz mediante la meditación <<momentos de descanso>> y <<pausas en tu santuario>> que despejará tu mente y promoverán tu bienestar.

Mapa Mental® que resume el capítulo 10. Este Mapa Mental® resume el poder del amor para superar todos los obstáculos, y cómo el amor es la clave de la conciencia, la compasión y la Inteligencia Espiritual.

(5)

Agradecimientos

Reitero todo mi agradecimiento a mi equipo del bestseller Head First* porque ¡lo ha vuelto a conseguir en El Poder de la

Inteligencia Espiritual! A mi editora de proyectos Carole

Tonkinson; a mi jefa de edición Charlotte Ridings; a mi artista e ilustrador, Alan Burton; Paul Redhead; Toby Eatson; Tim Burn; Yvette Coeles; Jo Lal; Mgan Slyfield; Jacqui Caulton; Aislinn McCormick y a nuestro nuevo miembro del equipo, Ariel Kahn. Gracias de nuevo por llevar a cabo sin ayuda un <<trabajo de titanes>>.

                                                                                                                         

(6)

Viaje al paraíso

Introducción

<<No somos seres humanos

que tienen una experiencia espiritual; somos seres espirituales

que tienen una experiencia humana.>>

Teilhard de Chardin

¿Eres una persona espiritual? Muchas personas confunden ser espiritual con ser religiosos, pero son dos cosas muy distintas. Cuando eres espiritualmente inteligente eres más consciente de la <<visión global>> sobre ti mismo y el universo, del lugar que ocupas en él y de tu propósito.

Muchas personas consideran que la Inteligencia Espiritual es la más importante de las múltiples inteligencias y que además posee el poder de transformar tu vida la civilización, el planeta y el curso de la historia. En El Poder de la Inteligencia Espiritual exploro la naturaleza de la espiritualidad y te enseñó de qué forma puedes desarrollar esta maravillosa inteligencia. Serás capaz de desarrollar tus valores personales –conceptos como la verdad y la honestidad-y comprometerte, primero a comprender y conocer más sobre ti mismo, y luego a abrirte para poder participar y colaborar en la comunidad.

Afortunadamente, desarrollar tu Inteligencia Espiritual te permitirá ver el lado menos sobrio y más sobrio y más cómico de las cosas y recobrar cualidades como el entusiasmo, la alegría, la energía y la persistencia que caracterizan a los niños. No sólo eso, te

(7)

mostraré cómo puede incrementar tu paz y fortaleza interior, para que seas más capaz de controlar y reducir las tensiones que a menudo arruinan nuestras modernas y ocupadas vidas.

En primer lugar me gustaría contarte mi propia carrera espiritual y cómo llegué a darme cuenta de que existía la Inteligencia Espiritual.

Hay dos historias que explican esta trayectoria.

Historia 1: ¡Las barritas de chocolate, la pureza del espíritu y el soborno!

Cuando era adolescente empecé a plantearme <<las grandes preguntas>>, como: ¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Por qué ay tanto sufrimiento en el mundo? ¿Tienen emociones los animales? ¿Por qué morimos? ¿Qué sentido tiene ser honesto o bueno? ¿Existen otros planetas con vida? ¿Qué tamaño tiene el universo y dónde termina?, etcétera. Mis amigos y yo pensábamos que obtendríamos algunas respuestas yendo a catequesis los domingos, y lo hicimos religiosamente.

Nuestro profesor de catequesis era un hombre arrogante y fanfarrón, con un carácter dominante y autoritario. Un domingo nos dijo que si la semana siguiente llevábamos nuevos alumnos a catequesis, nos daría una barrita de chocolate por cada persona nueva que aportáramos.

¡Mi mano enseguida se alzó! Le señalé al profesor que en la lección anterior nos había hablado de la pureza del alma y de los males del soborno. ¿Si éramos verdaderamente espirituales, no deberíamos llevar personas nuevas a catequesis porque quisiéramos ayudarlas en su camino? ¿No deberíamos, por lo tanto, hacerlo puramente por amor hacia la otra persona? ¿No deberíamos hacerlo con gusto, entusiasmo y generosidad, sin esperar recompensa alguna? ¿No nos estaba

sobornando al ofrecernos barritas de chocolate?

¡Me dijo que no volviera a hacer esas preguntas y que me fuera de la clase por maleducado e insubordinación!

Nunca más volví y a partir de entonces pensé que cualquier cosa que tuviera que ver con la espiritualidad era n cuento, irrelevante o deleznable y esa lógica y argumento fueron un <<camino mucho más auténtico>>.

Historia 2: La lógica frente a la espiritualidad

Cuando tenía unos veinte años y estaba en la universidad había endurecido mis puntos de vista sobre la supremacía de la lógica y la debilidad de la espiritualidad y de las emociones, me había convertido en un ateo consumado. ¡Había pulido mis habilidades de razonamiento verbal y lógico y me entusiasmaba una buena discusión intelectual! Puedes imaginar mi alegría cuando un día sonó el timbre de mi casa y una frágil señora de mediana edad vino a anunciarme que venía a internar salvar mi alma!

Al igual que una araña preparándose para atrapar una mosca, la invité a entrar para que me explicara sus puntos de vista sobre mi necesidad de ser más espiritual. Por aquel entonces, ya estaba bien versado en la historia de la filosofía y en los grandes debates sobre la moralidad, Dios y el sentido de la vida. A los quince minutos la gentil dama ya estaba naufragando, pero, para mi sorpresa, todavía estaba optimista e incólume.

Me explicó que ayudar a los demás era algo relativamente nuevo en su vida, que había sido muy difícil y llena de sufrimiento, y que ahora era mucho más bella y tranquila. Me preguntó con alegría si podía regresar otro día

(8)

con alguien más experimentado en el tema, asentí, pensando en otra batalla lógica con un oponente que estuviera más a mi <<altura>>.

Al cabo de una semana regresó tal como había dicho y me presento a un joven que acababa de licenciase en la universidad y que estaba muy versado en el tema. Al momento tuvimos un encontronazo y se desencadenó una gran batalla intelectual. Al final, al cabo de una hora, cometió un error lógico fatal y le pillé. ¡La victoria era mía!

Todavía sin rendirse, la señora me preguntó si podría regresar la semana siguiente con uno de los miembros más antiguos de su organización. De nuevo le dije que sí.

El día de la siguiente visita, se desencadenó una tormenta de nieve y hacía mucho frío. A pesar de todo, mi Ángel de la Misericordia estaba allí. Me presentó con orgullo y respeto a su compañero: un hombre de mediana edad que parecía un personaje de película de gánsteres barata, era un miembro muy antiguo de su organización. Parecía todo lo contrario de lo que representaba la espiritualidad, poco sabía de argumentos éticos o morales y daba la impresión de que su única intención fuera recaptar fondos de mí y hacer ostentación de su posición. Le taché de ignorante, avaricioso y falso a los cinco minutos hice que se sonrojara y le dejé sin habla.

¡Otra gran victoria!

Sin embargo, esta vez pronto se volatilizó. Cuando la parea se marchó, la señora, me miró con una cara desencajada, una expresión de fracaso, desilusión, pérdida, súplica y un dolor casi insufrible. Cuando le cerré la puerta para siempre, esos mismos sentimientos surgieron en mí.

¿Qué había hecho?

Esa amable dama había dedicado varias semanas de su

vida preparándose para venir a verme, con el único fin de salvar mi alma. ¿Y qué había hecho yo para expresarle mi agradecimiento por este gesto totalmente altruista? Golpearla con las cachiporras de la lógica y de las palabras; humillar yh degradar delante de ella a aquellos que respetaba y amaba; intentar destruir los cimientos de una vida inocente, adorable recientemente estructurada, y tras refocilarme con mis <<triunfos>> la había devuelto a la nieve. Me senté atónito ante el horror que acababa de cometer. La lógica y las palabras de pronto me parecieron irrelevantes y todo mi ser se inundó de tristeza y arrepentimiento.

Sin saberlo el Ángel de la Misericordia había cumplido con creces su misión en mi análisis final: ¡ella había ganado el debate, vencida, pero con la moral bien alta! Dondequiera que estés, querida señora, ¡te daré eternamente las gracias por tu maravillosa y triunfal misión de rescate!

En un instante de desgarro del corazón, mi vida había cambiado por completo. Vi que la inteligencia era algo más que simples palabras, números y lógica. (De hecho, pronto descubrí que existían múltiples inteligencias: Creativa, Personal, Social, Sensual, Física, Sexual, Espacial y Espiritual, así como Verbal y Numérica, que ha desarrollado en mi libro Head First).

LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL: DEFINICIÓN

A menudo oímos cosas como:

• <<figura más destacada de la época>> • <<lleno de energía>>

(9)

• Personas <<animadas o desanimadas>>* • <<espíritus atormentados>>

• <<el espíritu de la nación>> • <<mi padre espiritual>>

• <<ella tenía espíritu de líder…>> • <<mi hogar espiritual>>

Pero ¿Qué son <<espíritu>> y <<espiritual>>? El concepto de espíritu procede de la palabra latina spiritu, que significa aliento. El término moderno hace referencia a nuestra energía vital y a esa parte nuestra <<no-física>>, incluidas las emociones y el carácter. Incluye nuestras cualidades vitales de la energía, entusiasmo, coraje y determinación. (Es interesante observar que espíritu también significa una forma de alcohol purificado. ¡Observa que hago hincapié en purificado!)

Tu Inteligencia Espiritual es la forma cómo cultivas y desarrollas estas cualidades. También es la protección y el desarrollo de tu alma, que el Diccionario de inglés de Oxford define como <<identidad moral y emocional>> y la intensidad de su <<energía emocional e intelectual>>.

La Inteligencia Espiritual progresa de forma natural desde tu Inteligencia Personal (conocimiento, aprecio y comprensión de ti mismo), a través de la Inteligencia Social (conocimiento, aprecio y comprensión de los demás), hasta el conocimiento, aprecio y comprensión de todas las demás formas de vida y del propio universo. De hecho, contactar con la naturaleza, comprenderla y                                                                                                                          

*  El autor utiliza expresiones anglosajonas que derivan de la palabra latina spiritus,

cuya traducción no siempre puede adaptarse a la utilización de la misma palabra. No obstante, las palabras en cursiva indican la palabra correspondiente en nuestra lengua para <<espíritu>>, que ha utilizado el autor en inglés. (N. de la T)

apreciarla es un aspecto principal en el desarrollo de tu Inteligencia Espiritual.

Autorrealización

La autorrealización es el estado último de realización descrito por el psicólogo Abraham Maslow, en lo que denominó su jerarquía

de necesidades. Descubrió que los seres humanos,

independientemente de la tribu o lugar del planeta al que pertenecieran, atravesaban etapas ascendentes de supervivencia y desarrollo espiritual. Entre ellas se incluían:

• la necesidad de comer; • la necesidad de cobijo;

• la necesidad de tener salud física; • la necesidad de tener una familia; • la necesidad de tener una educación; • la necesidad de integración social;

• la necesidad de realización intelectual, social y material. Sólo cuando se cumplen todas estas necesidades las personas alcanzan su último estadio del desarrollo humano: la

autorrealización.

Maslow definió la autorrealización como un estado espiritual en el que el individuo emanaba creatividad, era juguetón, feliz, tolerante, tenía un propósito y una misión de ayudar a los demás a alcanzar ese estado de sabiduría y beatitud. Todas estas cualidades son las que se han de lograr en un entorno donde medren la compasión y el amor.

¡Maslow estaba describiendo lo que ahora denominamos Inteligencia Espiritual!

(10)

La sed global de Inteligencia Espiritual

La nueva tendencia global de interés por desarrollar el poder de la Inteligencia Espiritual ha llegado justo a tiempo en un mundo que a menudo describimos como espiritualmente enfermo.

<<¿A qué estamos llegando en el mundo?>>, nos preguntamos, cuando palabras como <<divino>> se agradan y se emplean para describir ansiosamente las últimas novedades en muebles o ropa; cuando la gente dice que se siente <<transportada>> porque los jardines de sus casas de las afueras son más bellos gracias a los consejos de los expertos de la televisión; y cuando se emplea la palabra <<éxtasis>>, no para descubrir un estado trascendental, sino una droga barata que perjudica al cerebro.

Sin embargo, todo no es tan malo como parece, el propio hecho de que la gente esté buscando esa <<emoción>> confirma que ¡el espíritu! Todavía está vivo! Simplemente está buscando una guía para hallar el buen camino, puesto que ha perdido momentáneamente su rumbo entre lo mundano y la corriente.

Incluso el incesante flujo de malas noticias que diariamente emanan de nuestras radios, televisiones y periódicos contienen algo de positivo. Los desastres naturales como los terremotos, avalanchas e inundaciones causan un dolor y sufrimiento terrible e innegable; pero a la vez se pueden convertir en extraordinarios despliegues de compasión y espíritu de comunidad. Dichos acontecimientos a menudo nos ayudan a salir de golpe de nuestro estilo de vida semirrobótico que dejamos que dirija nuestra existencia y a abrir os ojos a aquello que es fuera de lo común. Ésta es una toma de conciencia y una percepción que, a lo largo de los siglos, también nos la puede aportar el nacimiento y la muerte, la pérdida de seres queridos, un amanecer, un cuadro y todas aquellas coas que han inspirado el arte, la poesía y la música más sublime a lo largo de los siglos. ¡Más buenas noticias!

Cada vez hay más personas en las sociedades opulentas que se están cansando de la superficialidad de sus vidas materialistas y que buscan un nuevo conjunto de valores por los que vivir; valores que enfaticen un nuevo sentido de realización colectiva y de responsabilidad frente a un mundo que se encuentra en un estado de creciente fragilidad.

Una encuesta reciente dirigida por John Maisbitt, autor de Megatrends 2000, demostró que por primera vez en la historia había más personas que se marchaban de las grandes ciudades para vivir en las afueras, de las afueras para vivir en los pueblos y de los pueblos para vivir en el campo, que a la inversa.

¿Por qué? Porque la gente decía que, de alguna manera, sentía que estaba <<perdiendo su alma>> y que necesitaba volver a encontrarse consigo misma, con la naturaleza y con el sentido de formar la comunidad humana que tanto ansiaba. Quería más calidad de vida, una vida que nutrirá a su espíritu, en lugar de arruinarlo.

Al mismo tiempo, el mundo está experimentando un nuevo Renacimiento. En todos los países cada vez se construyen más galerías de arte, salas de conciertos y museos. Y en muchos de ellos hay más personas que nunca estudiando (por motivos profesionales o personales) música, pintura, escritura creativa, teatro y danza).

Estás viviendo el comienzo del Siglo XXI del Cerebro y el Milenio de la Mente, en un mundo que se está transformando desde una relativamente <<oscura noche del alma>> hasta una era de conciencia, desarrollo e iluminación espiritual. Tú formas parte de ese proceso.

<<Los grandes hombres son los que ven que lo espiritual es más fuerte que cualquier otra fuerza material.>>

Ralph Waldo Emerson

(11)

Muchas personas destacadas están haciendo llamamientos públicos para que prestemos mayor atención a la Inteligencia Espiritual y para que tratemos a los hijos del futuro y al planeta con más respeto y afecto. Un ejemplo particularmente notable es el de la doctora Valentina Tereshkova. El 16 de junio de 1963, un potente cohete impulsaba a la cápsula espacial Vostok 6 al espacio exterior y Valentina la piloto en 48 órbitas alrededor de la Tierra. Tres días después aterrizó a salvo con su cápsula espacial y se convirtió en la única mujer en el mundo, y sigue siéndolo, que realizó un vuelo espacial en solitario. Recibió muchas condecoraciones y premios y ha dedicado mucho tiempo a hablar en conferencias internacionales por la paz. Recientemente ha sido nominada para el premio de La Mujer del Año como <<La mujer del siglo XX>> y en su discurso de aceptación enfatizó la responsabilidad que todos tenemos sobre el futuro de la civilización humana:

<<Todos hemos de entender y aceptar con todas sus consecuencias nuestra responsabilidad sobre el futuro de la civilización humana en todas las áreas de actividad –en la economía, la ciencia, la cultura y el arte…–. Creo que todos sabemos a qué peligros nos referimos. La contaminación del medio ambiente debida a la retroactividad de los seres humanos, la contaminación del espacio y el problema de la utilización razonable de los descubrimientos científicos y tecnológicos [en[ beneficio y no en detrimento de la humanidad.

>>Otro de los problemas es proteger la salud espiritual de nuestros hijos, proporcionarles una orientación moral para elegir el camino correcto en el ilimitado espacio. ¿Podemos resolver todos estos problemas? Sí que podemos, gracias a la responsabilidad y a la solidaridad.>>

Los Juegos Olímpicos del año 2000 en Sydney, Australia, ofrecen un ejemplo vivo de los beneficios y efectos que se producen cuando las personas utilizan su Inteligencia Espiritual. Durante dos semanas 17 millones de personas superaron los más horrendos problemas logísticos, dejaron a un lado las cuestiones personales para ocuparse de los demás, manejaron todo tipo de situaciones estresantes, y en cuatro millones de casos individuales, ofrecieron voluntariamente su tiempo, dinero y energía para celebrar un logro humano. Los comentaristas de todo el mundo se quedaron <<sin palabras>> al ver y oír los coros espontáneos que se formaban en los trenes, barcos y aviones; cómo todo el mundo ayudaba a todo el mundo, y el continuo, y casi hipnótico espíritu de alegría y diversión que se respiraba en todo el país.

Éste fue un ejemplo de todo el país, compuesto por muchas razas, religiones y credos, albergando a personas de todo el planeta y triunfando milagrosamente en crear un paraíso momentáneo sobre la Tierra.

Historia: princesa de Diana de Gales

La muestra compartida de dolor público cuando murió la princesa Diana de Gales, en 1997, fue visto por algunos como una manifestación alarmante del poder de las celebridades y de cómo el vacío en las vidas de algunas personas las conducía a aferrarse a los iconos populares, viviendo sus vidas indirectamente a través de ellos. Aunque ésta podía ser una forma de verlo, hay una visión de los hechos más espiritualmente inteligente y es que las personas superaron sus diferencias para compartir el dolor por la muerte de una mujer que tanto había hecho para ayudar a los demás a través

(12)

de sus obras de caridad y que se había convertido en un símbolo de esperanza y compasión.

Diana será recordada por millones de personas de todo el mundo por su gran compasión por los enfermos del sida. Aunque tenía problemas personales, llegó a aquellos que estaban muy necesitados, y con su ejemplo, inspiró a otras personas a que hicieran lo mismo.

Lejos de irse al tratarse en menos de los que canta un gallo, el mundo en el que vives está atravesando un maravilloso período de crecimiento espiritual. Este poder espiritual que tú, tu familia, amigos y todos nosotros tenemos es infinito. Este libro está diseñado para ayudarte a conectar con ese poder y a usarlo para tu propio bien y el de los demás.

<<No podemos enseñar nada a los demás; sólo podemos ayudarles a descubrir dentro de sí mismos.>>

Galileo Galilei

Una panorámica de El poder de la Inteligencia

Espiritual

Los diez capítulos de El Poder de la Inteligencia Espiritual tratan de los <<Diez Dones>> que se combinan para formar la Inteligencia Espiritual.

Capítulo 1: Consigue una <<visión global>>

En este capítulo te demostraré que eres un milagro y describirás algunos hechos increíbles sobre ti y tu relación con el universo. Todos nosotros tenemos un efecto tangible y provocamos un impacto en la historia; leerás los pensamientos de algunos de los

mayores pensadores del mundo sobre el ser humano, sus sorprendentes capacidades y su poder.

Capítulo 2: Explora tus valores

Tus valores y principios determinan tu conducta y tienen un tremendo efecto sobre la probabilidad de éxito en tu vida. Al aplicar las lecciones que aprenderás, ¡mejorarás, literalmente, tus propias posibilidades de supervivencia y las de tus amigos! En este capítulo exploraré el establecimiento y desarrollo de estos principios y te introduciré al pensamiento de Buda, Mahoma y otros grandes sobre este tema.

Capítulo 3: Tu visión de la vida y tu propósito

En el capítulo 3 te introduciré al poder de tu visión y a tu habilidad para planificar. Al aplicar este poder serás capaz de transformar tu vida para mejor. Para este fin te proporcionaré una técnica especial que he usado para ayudar a los atletas olímpicos, personas de negocios y a otros cientos de miles de personas de todo el mundo que querían aumentar sus posibilidades de éxito.

Capítulo 4: Compasión: compréndete a ti mismo y a los demás

En el capítulo 4 exploraremos un poco más a ese <<sorprendente tú>>. Te mostraré juegos y ejercicios que te enseñarán lo creativo y único que eres. Estos mismos ejercicios te revelarán todas las cualidades espirituales que compartes con el resto de la humanidad.

También te introduciré al pensamiento de los grandes líderes espirituales de la compasión y la comprensión como Gandhi, las reflexiones de John Donne, Muhammad Ali, Nelson Mandela y Ralph Waldo Emerson. Cada una de ellas te ayudará a desarrollar tu propia compasión y comprensión.

(13)

Cuando aprendas los dones gemelos de la caridad y la gratitud multiplicarás tu Inteligencia Espiritual varias veces. Tu alma aprende a inhalar (gratitud) y a exhalar (caridad). Uno de los hombres más ricos del siglo XIX, Andrew Carnegie, es un maravilloso ejemplo de estas cualidades.

Al aplicar las lecciones de este capítulo, te harás fuerte y sano espiritualmente, a la vez te vuelves más protector, gentil y amable.

Capítulo 6: El poder de la risa

La risa es una cualidad vital de la Inteligencia Espiritual y te beneficia de muchas formas, incluyendo la reducción del estrés y en general conduciéndose a una vida más alegre y feliz. Las investigaciones también demuestran que la risa te puede ayudar a vivir más tiempo y más sano. Deberías terminar este capítulo siendo una persona feliz.

Capítulo 7: Vuelve al patio de recreo

¿Cómo te puede beneficiar volver a ser un niño? ¡E este capítulo lo descubrirás! Las investigaciones han demostrado que cuanto más inteligente espiritualmente te vuelves, más cualidades de niño como la inocencia, la alegría, la felicidad, la espontaneidad, el entusiasmo y la aventura adquieres en tu vida.

Capítulo 8: El poder del ritual

¿Cómo puedes mejorar tu estabilidad espiritual y emocional, reducir tu nivel de estrés, ser más perseverante y tener determinación, y como resultado, ser más fuerte y estar más seguro de ti mismo?

Capítulo: 9: Paz

El mundo moderno puede proporcionar un montón de <<vibraciones negativas>>: estrés acumulado, ponerte los nervios de punta y caos mental. Para tu supervivencia, tanto espiritual como de cualquier índole, es esencial que adquieras técnicas para reducir y eliminar el estrés, para cultivar un entorno interno tranquilo, calmado y sereno. En este capítulo te guiaré con la ayuda de Maharashi y Confucio, entre otros, hacia ese estado libre de los trastornos mentales, la ansiedad y la aflicción.

Capítulo 10: ¡Lo que necesitas es amor!

En este último capítulo te introduciré al poder fundamental, el poder del amor leerás historias de aventuras, pruebas y tribulaciones, de muerte y esperanza, y te daré técnicas y visiones para aliviar el sufrimiento, el dolor y la desesperación.

● ● ●

El Poder de la Inteligencia Espiritual está diseñado para

swe4r estimulante, informativo, práctico y divertido. Cada capítulo incluye: una definición de cada <<don>> o cualidad escrita y la forma en que te beneficiará en la vida cotidiana; historias para inspirarte y guiarte en el desarrollo de tu Inteligencia Espiritual, y palabras de sabiduría que nutrirán tu pensamiento espiritual. En cada capítulo también hay ejercicios espirituales con juegos prácticos y consejos para ayudarte a reforzar el aspecto concreto de la Inteligencia Espiritual que estemos tratando.

Una característica adicional son los <<Potenciadores del espíritu>> para aumentar el poder de los ejercicios, que adoptan la forma de <<intenciones>> y <<afirmaciones>> que puedes repetir de forma regular. Te ayudarán a pulir y reforzar tu propósito en la

(14)

vida y mediante su repetición, reforzarán estas conexiones sinápticas de tu cerebro, aumentando este tu poder mental y espiritual.

Los potenciadores del espíritu han sido especialmente diseñados cuidando las palabras para evitar las trampas en las que el <<falso pensamiento>> te puede hacer caer. Su propósito es conseguir que:

• tu cuerpo esté bien asentado; • tu mente clara;

• tu alma arraigada; • tu energía fluya;

• tu Inteligencia Espiritual y tu vida estén en continua evolución.

El Poder de la Inteligencia Espiritual también incluye

Mapas Mentales®: herramientas gráficas y de colores que he estado desarrollando durante toda mi vida. Son excelentes mapas de ruta para la memoria, que te permiten organizar los hechos y los pensamientos de manera tal que desde el principio conectan con la forma natural de funcionamiento del cerebro. En los capítulos habrá ejemplos de los Mapas Mentales® y referencias a los mismos, así como ejercicios en los que se usarán los Mapas Mentales® para potenciar y desarrollar tu Inteligencia Espiritual.

Siguiendo las ideas que contiene este libro podrás potencias y desarrollar tu Inteligencia Espiritual. Para que te hagas una idea de tu progreso a lo largo de tu camino espiritual, intenta responder a las siguientes preguntas y luego regresa a ellas cuando hayas terminado de leer este libro.

1. ¿Te sientes uno con la naturaleza? SÍ/NO 2. ¿Eres juguetón? SÍ/NO

3. ¿Considera la gent4 que eres un niño (no infantil)? SÍ/NO

4. ¿Te gustan los niños? ¿Te corresponden de verdad? SÍ/NO

5. ¿Se te conoce por ser comprensivo con los problemas de los demás? SÍ/NO

6. ¿Acude la gente a tu para pedirte ayuda sobre asuntos personales, éticos o espirituales? SÍ/NO

7. ¿Te gustan todos los tipos de climas? SÍ/NO

8. ¿Te disgustan muchos tipos de clima (frío, calor, lluvia)? SÍ/NO

9. ¿Te gustan los animales? ¿Te corresponden? SÍ/NO 10. ¿Te dedicas a matar moscas, insectos y todo tipo de

bichos aunque no te molesten? SÍ/NO

11. ¿Crees que la sinceridad es la mejor vía? SÍ/NO 12. ¿Crees que la raza humana tiene un verdadero

propósito? SÍ/NO

13. ¿Crees que la caridad y las obras caritativas son sólo para los que <<hacen el bien>>? SÍ/NO

14. ¿Experimentas con frecuencia sentimientos de respeto reverente y asombro? SÍ/NO

15. ¿Tienes momentos de gran júbilo? SÍ/NO

16. ¿Tienes sentimientos de unidad con todo lo que te rodea? SÍ/NO

17. ¿Oras o meditas con regularidad? SÍ/NO

18. ¿Te intrigan o entusiasman las preguntas sobre el sentido de la vida, la naturaleza del bien y del mal y la relación de los seres humanos con el universo? SÍ/NO 19. ¿Te gusta el sonido del silencio? SÍ/NO

20. ¿Te preocupas por el planeta? SÍ/NO 21. ¿Te amas a ti mismo? SÍ/NO

22. ¿Recoges tu basura? SÍ/NO

23. ¿Sientes que hay alguien o algo con un poder o energía mayor que la tuya? SÍ/NO

(15)

24. ¿Tienes esperanza? SÍ/NO 25. ¿Tienes entusiasmo? SÍ/NO 26. ¿Eres compasivo? SÍ/NO

27. ¿Estás agradecido por tu vida? SÍ/NO

28. ¿Eres respetuoso y considerado con los demás? SÍ/NO

29. ¿Eres creativo? SÍ/NO

Consigue una <<visión global>>

Capítulo uno

<<Los hombres, por lo común, se admiran de ver la altura de los montes, las grandes olas del mar, las anchurosas corrientes de los ríos, la latitud inmensa del océano, el curso de los astros, y se olvidan de lo mucho que tienen que admirar en sí mismo.>>

San Agustín

¡El primer principio de la Inteligencia Espiritual es la realización de que eres un milagro y que eres maravilloso! No hay duda al respecto, has de sentir asombro reverente por ti y por los demás. Cada uno de nosotros es más precioso, valioso, único, hermoso e inestimable que el rubí o diamante más precioso y raro.

Un milagro se define como cualquier cosa o acontecimiento <<sorprendente o maravilloso>> o <<una persona o cosa que es un maravillosos ejemplo de algo>>, como en <<un milagro del diseño>>. La palabra <<milagro>> procede de la palabra latina

miraculum, que significa maravilla o cosa maravillosa. No podemos

negarlo, todas las pruebas respaldan el hecho de que somos sorprendentes. Pensemos en el milagro de nuestra propia ingeniería:

• Nuestro cuerpo está formado por 200 huesos de compleja estructura y perfectamente articulados; 500 músculos con miles de millones de fibras musculares y casi doce kilómetros de fibras nerviosas que se encargan de coordinarlo todo.

• Nuestros ojos, orejas, nariz, piel y boca son tan sensibles y complejos que los científicos no pueden llegar a explicar

(16)

del todo cómo trabajan, mucho menos duplicar adecuadamente sus funciones.

• Nuestro corazón es la bomba mecánica más sorprendente jamás diseñada; bombea a un promedio de 36 millones de veces cada año de nuestra vida.

• El número de células de nuestro cerebro equivale a 167 veces la población de nuestro planeta. ¡Cada una de ellas es más potente que los ordenadores personales estándar en los que cada vez confiamos más!

También sabemos que somos más únicos y diferentes de las demás personas sobre la Tierra que cualquier copo de nieve lo es de sus compañeros.

Además sabemos que los átomos de los que estamos hechos proceden de las estrellas. Somos en el sentido más estricto de la palabra ¡hijos de las estrellas!

Todos somos capaces de los actos de valor, resistencia, heroísmo y sacrificio más increíbles, así como, desgraciadamente, de los peores excesos de codicia, egoísmo, depravación y crueldad: éste es el milagro del ser humano.

<<Sé humilde porque estás hecho de tierra. Sé noble porque estás hecho de estrellas.>>

Proverbio serbio

La visión más amplia

Una actividad común para todos los niños del planeta, que están empezando a descubrir las dimensiones más amplias de su

mundo, es enviar una carta a un amigo o a alguien que sólo conocen por correspondencia, encabezándola como sigue:

Mi querida amiga Jane Fitzgerald, 16, calle Paraíso, Londres, Inglaterra, Europa, El mundo, La Vía Láctea, El Universo

Estos niños están empezando a sentir, como hacen las personas espiritualmente inteligentes, que el universo es su hogar y que viven en una serie de vecindarios cada uno mayor que el anterior.

Es la inmensidad del universo lo que crea una sustancia de entusiasmo, asombro y sobrecogimiento, que suscita todo tipo de preguntas espirituales sobre el sentido de nuestra existencia, de nuestro lugar y misión individual en el mismo.

<<De vez en cuando,

observa detenidamente algo que no esté hecho con las manos; una montaña, una estrella, el meandro del río.

La sabiduría y la paciencia vendrán a ti,

y por encima de todo,

la certeza de que no estás solo en el mundo.>>

Sydney Lovett Y este universo es inmenso:

• nuestra Tierra no es más que uno de los nueve planetas de nuestro sistema solar que gira alrededor del Sol;

(17)

• nuestro Sol es cientos de miles de veces más grande que nuestra Tierra, y sin embargo, no es más que una pequeña muestra de los diez mil millones de soles que forman nuestra galaxia local, al límite de la cual estamos girando; • nuestra galaxia es una entre el millón de millones de

galaxias, todas a millones de años luz entre ellas, y cada una separada a una distancia media tan grande que ¡si viajáramos a la velocidad de la luz durante 100 años todavía no habríamos podido cruzarla!

Imagina cuántos átomos (los ladrillos de toda materia) debe haber en el universo, cuando sólo un grano de arena de entre los cientos de miles de playas de nuestro pequeño planeta contiene

millones de ellos.

Las personas espiritualmente inteligentes intentan ser siempre conscientes de la grandiosidad de todo ser viviente y de la inmensa y gigantesca belleza del universo. Esta conciencia se ha ampliado espectacularmente gracias a la invención de los telescopios, de las sondas espaciales y, por supuesto, de los vuelos espaciales con tripulación. Gracias a estos instrumentos, han sido retransmitidas directamente a nuestras televisiones, en nuestras salas de estar, imágenes de exquisita belleza de planetas, estrellas, galaxias y nubes intergalácticas donde nacen las estrellas. Este amanecer de la conciencia espiritual queda bellamente plasmado en la historia del astronauta Edgar Mitchell.

Conocía a Edgar Mitchell en 1973, un par de años después de que hubiera aterrizado en la Luna en la misión Apolo 14. Sus experiencias cambiaron radicalmente su vida y fundó un instituto para el estudio de la humanidad y el medio ambiente. Él cuenta la siguiente historia:

La historia del astronauta

El entrenamiento en la NASA del equipo que voló por primera vez a la Luna fue muy exhaustivo. Los astronautas simulaban cada etapa del vuelo en lo que respecta a duración y actividades diarias; literalmente ¡<<habían ido a la Luna y regresado>>, sin moverse de la propia Tierra!

De hecho, el entrenamiento había sido tan intenso que Mitchell decía que apenas había sentido miedo ni entusiasmo cuando despegaron, porque le parecía muy <<normal>> y familiar.

Esta familiaridad continuó durante todo el trayecto hasta la Luna, todo iba sobre ruedas, según lo previsto y casi de forma automática. Cuando llegaron empezaron a prepararse para sobrevolar el <<lado oscuro de la Luna>>.

Esto, al igual que todo lo demás, también había sido ensayado. El viaje tenía que durar tan sólo alrededor de una hora. Lo especial de ir al lado oscuro de la Luna era que pro primera vez en todo el viaje, no verían la Tierra, y ninguna onda de radio ni televisión podría llegar hasta allí ni rodear la Luna. ¡Los astronautas perderían todo contacto con la Tierra!

Mitchell dijo que los primeros cinco minutos en el lado oscuro fueron bien, pero que después el entrenamiento de simulación empezó a desvanecerse, y que la preocupación, cierto grado de temor y su imaginación empezaron a dispararse. Comenzó a pensar cada vez más en la Tierra, en su esposa y sus hijos, su hogar, su vecindario, sus amigos y en los lugares que conocía, en el cambio de colores de las estaciones.

Mientras todo esto sucedía el tiempo empezó a estirarse en la imaginación de Mitchell, como sucede cuando estás esperando a alguien que amas y que se retrasa. Pero esto no era sólo por una personas a la que Mitchell estuviera esperando. Esto era por todas aquellas personas y cosas a las

(18)

que amaba. Empezó a preguntarse si existirían algunos extraños efectos de salto en el tiempo en el lado oscuro de la Luna y si él y los demás se habían quedado atrapados en una noche eterna. Mitchell narró que los minutos empezaron a parecer días: el tiempo más allá de la Luna se estaba convirtiendo en una eternidad.

Después de lo que parecieron eones, regresaron al otro lado.

¡Y allí estaba la Tierra, por fin!

Pero la Tierra no era como Mitchell la había imaginado. En su mente era el gigantesco planeta sobre el que existía el universo de su hogar y familia. Lo que ahora veía era un diminuto planeta azul flotando en la vasta oscuridad del espacio. Rodeándola había una frágil y finísima capa blanca, toda nuestra atmosfera. Mitchell sentía que casi podía alcanzarla con la mano y lanzar a la Tierra al olvido, como si fuera una pequeña perla.

Ese momento y esa realización repentina de la fragilidad de nuestro hogar en la vastedad de nuestra gran casa, provocó un cambio de paradigma en Edgar Mitchell. Cuando regresó a la Tierra sintió mucha más compasión e interés por los demás seres humanos y decidió dedicar el resto de su vida a ayudar a proteger este delicado, único y hermoso planeta.

El amor y el respeto por la naturaleza es muy característico de las personas espiritualmente inteligentes. Las culturas tribales que tan a menudo admiramos por su Inteligencia Espiritual, como los indios nativos americanos y los aborígenes de Australia, son conocidos por su respeto y amor a los animales y otros seres vivos, y por su veneración y respeto por el Universo. Esto surge de una

afiliación con la Tierra y de un sentimiento de responsabilidad de actuar como sus guardianes.

Nútrete en la naturaleza

Las inspiraciones espirituales a menudo se dejan conocer a través de la música y de la poesía, y los músicos y poetas suelen tener como musa a la naturaleza.

Byron en Childe Harold’s Pilgrimage escribió:

<<Hay placer en los bosques sin sendas, hay rapto en la solitaria orilla,

hay sociedad, donde nadie importuna,

al lado del profundo mar, y música en su rugido…>>

Así mismo el poeta visionario, artista y místico William Blake escribió:

<<Cuando ves un águila, ves una porción de genio. ¡Levanta tu cabeza!>>

Y al escribir una visión ideal frente al universo, Blake inmortalizó las siguientes líneas:

<<Ver un mundo en un grano de arena y un cielo en una flor silvestre,

contener la infinitud en la palma de la mano y la eternidad en una hora.>>

Beethoven, Mozart y muchos otros grandes músicos utilizaron la naturaleza como fuente de inspiración, incorporando en su música los cantos de los pájaros, los sonidos del viento y del agua, las llamadas de los animales y los sonidos creados por los

(19)

campesinos y granjeros en sus quehaceres. ¡Los cuatro movimientos de la Sexta Sinfonía de Beethoven (Pastoral) están inspirados en un paseo por el campo!

La naturaleza tiene su forma de recompensar a quienes la investigan, realzando sus percepciones en todas las cosas y aumentando de este modo su Inteligencia Espiritual. Uno de los ejemplos de alguien que no ha dejado de sorprenderse ante la belleza y complejidad de la naturaleza es el productor de televisión británico sir David Attenborough, cuyas premiadas series sobre animales, plantas y la vida salvaje han sorprendido e inspirado a millones de televidentes de todo el planeta. Quizá nadie haya quedado más cautivado por las maravillas de la naturaleza como el propio sir David.

Si piensas en lo siguiente comprenderás por qué él y personas como las investigadoras Jane Goodall y Dian Fossey en su trabajo con los chimpancés y gorilas en peligro de extinción, han quedado tan fascinados por la vida salvaje.

• ¿Cómo aprende una planta a imitar la forma, los colores y el aroma de una avispa hembra a fin de atraer al macho para su apareamiento con <<ella>> y así polinizar las flores?

• ¿Cómo evoluciona una semilla gigante que requiere un incendio forestal cada cincuenta años para que queme su cáscara y pueda reproducirse?

• ¿Cómo conoce la mariposa monarca el camino desde el norte de Canadá su lugar preciso de anidamiento en el centro de México?

• Como sabe exactamente el salmón, tras años de nadar por los océanos, dónde está su lugar de desove vaginal?

Este respeto por la vida y los seres vivos es una parte importante de la Inteligencia Espiritual; si matas moscas, arañas y otros insectos por costumbre, ¡te quedas en la categoría inferior!

¡Han vuelto a nacer tras haber visto la muerte de

cerca!

A menudo, muchas personas espiritualmente inteligentes narran que ver la muerte de cerca les ha ayudado a <<despertar>> de su letargo espiritual. ¡Una de esas experiencias precisamente fue la que me hizo apreciar la vida mucho más que antes!

Teri y su segunda vida

Un buen amigo mío, Teri, era un hombre atlético que siempre estaba muy en forma, era ciclista, escalador y espeleólogo. El final de su <<primera vida>> llegó cuando descendía por una pared vertical de una cueva. Se agarró a un pequeño saliente de la roca y éste se desprendió quedándosele en la mano. Sus últimos momentos conscientes los pasó dándose cuenta de que se estaba cayendo hacia atrás desde una altura de 54 metros; se rajó la cabeza en un saliente mientras caía, y terminó sobre un maldito montículo en el fondo de la cueva con una rodilla destrozada, la pierna, el pie, el brazo y las costillas rotos, un pulmón perforado y el cráneo con diversas fracturas.

La <<segunda vida>> de Teri comenzó en el hospital cuando recobró la conciencia y se dio cuenta de que había <<vuelto a nacer>>. Todo le parecía mucho más brillante, más memorable y con más sentido. Después de treinta años Teri sigue contando que haber tenido una <<segunda oportunidad>> cambió ampliamente su actitud respecto a la vida cotidiana. Cada día es un regalo y pasa su tiempo

(20)

disfrutando de cada momento. Se le conoce por ser un hombre tremendamente humano y compasivo, con el don de hacer que los demás se sientan cómodos con su generosidad y humor.

Tal como él mismo lo resume: <<Bueno, cuando tienes una segunda oportunidad en la vida, ésta hace que veas las cosas de forma diferente y que aprecies mucho más lo que tienes, ¿no te parece?>>.

Tony y el <<globo flotante>>

En unas vacaciones en el Caribe, me había ido a bañar por la mañana temprano en una bahía de extraordinaria belleza con un agua de color azul cristalino, lisa como un espejo por la calma de la noche anterior. Sin prestar demasiada atención a mi rumbo terminé haciendo una larga serie de brazadas lentas hacia atrás. Cuando me detuve y me giré, vi algo que parecía un globo hinchado en la superficie del agua y sin pensarlo (¡lo cual siempre es peligroso!) nadé hacia ello. Observé que el color el agua debajo de la superficie no era el azul lavanda que cabía esperar. De pronto mi cerebro reconoció las señales de peligro y me gritó:

¡Carabela portuguesa!

Aterrado, me revolví en el agua, pero era demasiado tarde. Los hermanos tentáculos de color purpura de la medusa gigante se enrollaron alrededor de mi cintura y piernas y me propulsaron fuera del agua con un gran dolor. Sentí como si me hubieran envuelto con una alambrada de espino a través de la cual me estuvieran dando descargas eléctricas.

De pronto recordé (y comprendí) los múltiples casos que había leído de personas que habían muerto tras sufrir este percance. Durante 10 o 15 minutos siguientes era como un

personaje de los dibujos animados de Walt Disney, ¡mis piernas daban sacudidas como si fueran un motor fueraborda intentando regresar a la orilla! En cada brazada me preguntaba si el veneno me iba a matar rápidamente o paralizar mis músculos hasta quedarme en una rigidez tal que haría que me hundiera.

¡El hecho de que estés leyendo este libro significa que sabes que lo conseguí! Pasé algún tiempo en el hospital y cuando salí todavía estaba bajo el efecto del shock; la madre naturaleza me había enseñado una serie de lecciones, entre ellas que tenía que ser más observador y estar más atento a los peligros.

Sin embargo, lo más importante que aprendí mientras me enfrentaba a la idea de que quizá no me quedara más tiempo, fue prestar mucha más atención a apreciar y disfrutar del <<regalo>> de todos los días que había tenido y que todavía me quedaban.

¿Haces que cambien las cosas?

<<Dios duerme en la roca, sueña en la planta,

se agita en el animal

y despierta en la humanidad.>>

Enseñanza sufí Otro de los distintivos de las personas espiritualmente inteligentes es que están convencidas de que pueden cambiar algo.

¡Por supuesto que sí! Todo lo que dices, haces o creas afecta a tu entorno y a las personas que te rodean, y tanto éstas como

(21)

aquellas afectan a los demás y así sucesivamente hasta el infinito. Esta causa y efecto se pueden confirmar mediante la teoría del caos, según la cual una mariposa batiendo sus alas en la selva amazónica puede causar suficiente turbulencia de aire como para acabar provocando un tifón en Java.

¡Tu alma y tú sois <<inmortales>>, tanto si te gusta como si no! Lo que si puedes elegir es que esa <<inmortalidad>> influya en la raza humana y en el planeta de una forma positiva; dejarlo a su suerte o bien trabajar en su contra. ¡Es evidente, que la persona espiritualmente inteligente elija la primera de estas opciones!

Ahora que ya eres consciente de tu propia magnificencia, de la inmensidad y la belleza del universo en el que vives, de la maravillosa naturaleza de la Naturaleza y del hecho de que tu espíritu es inmortal, ya estás preparado para un ejercicio espiritual.

Ejercicio espiritual

1. Recuérdate a ti mismo lo milagroso que eres

Recuérdate le mágico trabajo de diseño que eres. Fíjate el propósito de recopilar más información sobre las extraordinarias capacidades de tu cuerpo y cerebro. Visita bibliotecas o librerías y busca algunos libros científicos actuales que no sean muy técnicos y que traten del cerebro y de los genes. Mira también algunos documentales científicos en televisión. Aplica constantemente este conocimiento a tu propia autoconciencia y al desarrollo de la confianza en ti mismo.

2. Recuerda que todos somos milagrosos

Aplica tu conocimiento recién adquirido sobre tu propio esplendor a todas las personas que te rodean: tus amigos, familiares, hijos, compañeros, las personas que conoces en la

calle, y sí (¡éste es un libro sobre Inteligencia Espiritual!), incluso a tus enemigos. Una vez empieces a darte cuenta de que todo el mundo es tan único como tú, descubrirás que miras a las personas de una nueva forma; las verás con la chispa de la divinidad en su interior. Decide qué puedes hacer para apreciarlas, ayudarlas y aprender más de ellas.

3. Aprende de las cosas que te han pasado en la vida

Revisa tu vida y los principales acontecimientos, traumas, sufrimientos y fracasos. Date cuenta de que cada una de estas cosas es algo que está reforzando tu espíritu. Haz todo lo que puedas para que esa experiencia te ayude a desarrollar más tu fortaleza: busca los aspectos positivos, consuelos y todas las lecciones posibles que puedas aprender.

4. Aprende a apreciar la vida salvaje

Dedica un tiempo a apreciar la belleza polisensorial que te rodea. Camina por un parque o a algún jardín botánico (si eres lo bastante afortunado como para vivir cerca de uno) siempre que puedas. Absorbe aire fresco, huele los diferentes aromas, escucha los sonidos y la paz. Prueba hacer esto solo y acompañado de familiares y amigos.

5. Juega a <<ser único>>

Piensa en todos los pensamientos que has tenido en tu vida hasta ahora. Luego piensa en cuántas personas pueden haber pensado

exactamente lo mismo, al mismo tiempo y en el mismo lugar.

Eres único entre todos los seres humanos que han vivido, viven y vivirán jamás. Estás solo en este vasto universo. Pero al estar solo te conviertes en uno más de esos seis mil millones de seres humanos que habitan en este planeta que también están

(22)

solos. ¡Todos juntos estamos solos! Piensa en ello y maravíllate de tu simultánea individualidad y comunalidad.

6. ¡Mira a las estrellas!

Miera a las estrellas por la noche e intenta conocer las constelaciones, mejor aún, invierte en un telescopio básico y empieza a explorar los cielos. Es sorprendente, pero todo el universo que estás viendo ¡lo estás recreando en tu cabeza! Piensa ¡el minuto y microscópico tú puedes asimilar, contener y recrear el universo!

7. Hazte preguntas

Hazte preguntas como:

• ¿Tiene límites el universo? Si es así, ¿cómo y dónde? Si no lo es, ¿cómo es posible?

• ¿Podría todo nuestro universo ser un simple átomo de otro universo mucho mayor?

• ¿Existe una fuera unificadora que hace que todo esto funcione? Si es así, ¿cuál es?

Deja volar tu imaginación, mejo aún, pregunta a tus amigos y compañeros y observa qué tipo de respuestas creativas e imaginativas puedes recopilar. Lee libros de cosmólogos y científicos que estén explorando las fronteras del conocimiento sobre el universo y sus habitantes.

8. El clima

Siempre que los medios de comunicación, los amigos o tus propios pensamientos personales te inciten a quejarte sobre el clima, ¡piensa en otras opciones!

• Mercurio: ¡10.000 grados centígrados en su lado soleado, sin aire, más irradiado que un microondas y cerca de los cero grados absolutos en lado oscuro.

• Venus: 450 grados centígrados de temperatura media, azotado por vientos de ácido sulfúrico de más de 640 kilómetros por hora, jamás se ve el cielo nocturno.

• Marte: temperatura a menudo a menos 100 grados centígrados. Apenas tiene atmosfera y carece de oxigeno. El Sol sólo se ve como una gran estrella. Inhóspito para la vida.

• Júpiter, Urano y Neptuno: todos planetas gigantes cuya gravedad es tan fuerte que quedarías aplastado en el momento en que pusieras el pie sobre ellos, lo cual tampoco podrías hacer, puesto que sus superficies son gaseosas. Los vientos soplan a una media de 1.600 kilómetros por hora y no cesan jamás.

• Plutón: un diminuto planeta sin aire, más pequeño que nuestra Luna, sin luz solar, ni atmosfera y una temperatura cercana a los cero grados absolutos.

Por el contrario el planeta Tierra ¡es el Paraíso! Tan delicadamente compensado para garantizar nuestra supervivencia que cambios de menos de un 1 por ciento en la <<fórmula>> que lo creó lo habría hecho inhóspito para la vida y, por consiguiente, para todos nosotros.

Por lo tanto, disfruta del tiempo ¡todo es bueno! Disfruta de cada variación desde una ola de calor hasta un viento gélido, una lluvia, helada, niebla o nieve. Son todas estas variaciones las que permiten que nuestro sistema sobreviva, crezca y nos apoye.

(23)

Siempre que observes que corres para apagar una mini crisis tras otra detente un momento. Utiliza los frenos como herramienta espiritual para dar un contexto y un sentido a tu vida. Estas <<pausas de pensamiento>> te ayudarán a tener un mecanismo para afrontar las cosas, te proporcionarán un flujo constante de paz que te servirá para sofocar todos los pequeños incendios.

De nuevo, en tiempos de estrés y de prisas, haz un esfuerzo consiente por recordar todas las «cosas buenas espirituales» que pasan «allí fuera»: la gente se esfuerza por alcanzar metas; los padres intentan ayudar y educar a sus hijos; las organizaciones caritativas procuran ayudar; los músicos interpretan y cantan; los artistas dibujan y pintan; los escritores escriben y la gente sueña y trabaja por un mundo mejor. Recuerda que formas parte de esta «visión global», que eres un miembro de un equipo tan grande como el planeta y que has de tener el valor para continuar con tus propios planes e ideales.

Potenciadores del espíritu

Tal como he mencionado en la introducción, estos potenciadores del espíritu son para que los repitas en silencio, en voz alta, los cantes, los escribas, etcétera. Al igual que todas las afirmaciones repítelos regularmente, aumentarás la probabilidad de que se hagan realidad.

• Soy una milagrosa obra de arte y de diseño, continuamente exploro y desarrollo mi potencial.

• Cada día me preocupo más por otros seres vivos.

• Soy único e igual a la vez que todos los demás seres humanos. Exploro estos sentimientos de individualidad y comunalidad.

• Todo lo que digo, hago y creo tiene efectos incalculables y eternos. Intento que estos esfuerzos sean beneficiosos para mí y para los demás.

Vivo en un planeta que es un paraíso. Estoy agradecido por la oportunidad que me brinda de vivir y por los generosos regalos que me ofrece y me comprometo a cuidar de él.

Mapas Mentales®

Un ejercicio mental interesante para complementar este potenciador del espíritu es visualizar que eres un astronauta que estás perdido en el espacio (un poco como se debía de sentir Edgar Mitchell). Toma una hoja de papel grande y anota todos los dones que te ofrece la Tierra y a los que soñarías regresar si estuvieras perdido en el espacio o atrapado en uno de los otros hermosos, pero inhóspitos planetas de nuestro sistema solar.

Asimismo, puedes cartografiar® tus pensamientos. Los Mapas Mentales® son divertidos y fáciles de crear, son formas maravillosas de organizar y recordar tus notas y pensamientos, porque actúan conjuntamente con la creatividad natural del cerebro, en lugar de ¡ir en su contra!

Para iniciar tu Mapa Mental®, empieza en el centro de una hoja de papel en blanco y dibuja una imagen de tu idea central (en este caso, el planeta Tierra). Desde esa imagen central, irradia líneas curvas de colores, como si fueran ramas de árboles, cada una de ellas con el concepto de la palabra que te surja de la mente cuando piensas en estar perdido en el espacio, soñando con la Tierra. Luego toma cada uno de esos primeros niveles de conceptos y anota lo que pase por tu mente cuando pienses en esas palabras, ¡y así con todos los niveles sucesivos!

(24)

Haz tus Mapas Mentales® tan coloridos y pictóricamente inventivos como puedas; tu cerebro no piensa de forma lineal, sino que utiliza colores e imágenes. Mira los ejemplos que aparecen en este libro para ver lo bellos y divertidos que pueden ser los Mapas Mentales®.

Explora tus valores

Capítulo dos

<<¿Sé tu propia luz, confía en ti mismo, no dependas de nadie,

que mis enseñanzas sean tu luz.>>

Buda

Los valores son nuestros códigos de conducta interna; los principios sobre los cuales fundamos nuestras vidas y tomamos nuestras decisiones. De niños nuestros primeros valores nos los dan nuestros padres y éstos posteriormente los complementamos gracias a nuestros compañeros, profesores, creencias religiosas y el resto de la comunidad. De ellos seleccionamos consciente o inconscientemente los principios con los que decidimos regir nuestra conducta y nuestras vidas.

Los valores son la ética y las reglas de conducta que nos establecemos para nosotros mismos, y normalmente incluyen conceptos tan universales como veracidad, honestidad, imparcialidad, justicia, honor, etcétera. Dichas reglas de conducta son esenciales para nuestra supervivencia personal y social; sin ellas ¡se provocaría el caos y la anarquía y la civilización se extinguiría muy pronto!

Cuando hayas terminado este capítulo tendrás la oportunidad de considerar los principales valores que han elegido las civilizaciones y los grandes pensadores espirituales a lo largo del tiempo. Entre ellos podrás seleccionar esos principios de la

(25)

Inteligencia Espiritual que creas que guiarán mejor tu propia vida y conducta y que te proporcionarán un fundamento sólido y reconfortante para todas tus decisiones morales, éticas y de cualquier otro tipo.

«El reto para todo ser humano es la creación. ¿Crearás con respeto

o con descuido?»

Gary Zukav

¡Buenas noticias desde el frente del cerebro!

Tus pensamientos son reales

Las investigaciones han demostrado que tus pensamientos no son simplemente cosas «vagas» que existen en alguna tierra de nunca jamás. Los pensamientos son señales electromagnéticas y bioquímicas muy reales que transmiten mensajes a través de la red de nuestras células cerebrales, como si uno tras otro se fueran encendiendo por todo el país una cadena de faros de señalización.

Lo más importante, al igual que cuando creamos un camino a través de un bosque, es que cada vez que una señal electromagnética y bioquímica en particular (un pensamiento) se transmite a través de una ruta en concreto, su recepción es cada vez más fácil (a medida que el camino queda más marcado) y aumenta la probabilidad de que ese pensamiento tenga su efecto deseado.

El pensamiento negativo produce mayor negatividad, mientras que el pensamiento positivo mejora la salud, las perspectivas, la creatividad y más cosas. Con los valores rige exactamente el mismo principio. Si tus valores son contraproducentes para ti mismo y para la salud y el bienestar de los demás, aumentarás la probabilidad de que tu vida y la de los otros

sea insatisfactoria. Si tus valores son positivos serán buenos para ti y para los demás.

La repetición de las acciones que rodean tus valores rápidamente se convierten en costumbres y estas costumbres son la base de gran parte de tu carácter y de la expresión del mismo.

«El pensamiento se manifiesta como la palabra, la palabra se manifiesta como el acto,

el acto se convierte en hábito,

y el hábito se consolida en el carácter.

Observa el pensamiento y sus formas con cuidado. Y deja que surja del amor

que nace de la preocupación por todos los seres.»

Buda Ahora que ya eres consciente del poder del pensamiento, significa que recobras el control de tu propia vida y que te deshaces de ideas falsas como que te persigue la mala suerte. Tú puedes crear tu buena o mala suerte y puedes responsabilizarte de ti mismo y de tus acciones.

Sinergia

Las investigaciones también han confirmado que tu cerebro es sinérgico, lo que significa que sus procesos de pensamiento se expanden y multiplican de forma natural, como lo hacen cuando sueñas despierto o fantaseas.

Por consiguiente, si llenas tu mente de valores buenos y positivos, éstos tenderán a multiplicarse internamente. Este acto de multiplicación interior se expresará en tus acciones y empezará a afectar a quienes te rodean. A medida que sus cerebros también se vuelvan sinérgicos, habrás sido responsable de crear el efecto dominó que amplía el bien en ti y en los demás. Te convertirás en

Referencias

Documento similar