• No se han encontrado resultados

Historia General y del Arte. De la Antigüedad a la expansión del Islam: Las civilizaciones del Oriente Antiguo

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Historia General y del Arte. De la Antigüedad a la expansión del Islam: Las civilizaciones del Oriente Antiguo"

Copied!
37
0
0

Texto completo

(1)

Las civilizaciones del Oriente Antiguo

Historia General y del Arte

De la Antigüedad a la expansión del Islam: Las

civilizaciones del Oriente Antiguo

Papiro con escritura jeroglífica

Imagen en Wikimedia Commons de Soerfm

bajo Dominio Público

Esfinge y pirámide de Kefrén

(2)

Esfinge del palacio de Sargón en Khorsabad

Imagen en Flickr de SergiooAF bajo CC

Código de Hammurabi

Imagen en Wikimedia Commons de Sailko bajo CC

¡Bienvenidos a la asignatura Historia General y del Arte! Comenzamos nuestra

andadura por la historia de la Humanidad precisamente ahí, en los comienzos de la Historia en torno al 3500 a. C. - 3000 a. C. en la zona conocida como Creciente Fértil. ¿Por qué hemos escogido esa fecha y ese lugar? Pues porque es ahí dónde y cuándo aparece la escritura que es lo que marca oficialmente el paso de la Prehistoria a

la Historia .

(3)

1. De la aldea a la ciudad

Durante el Paleolítico el hombre tuvo una forma de vida nómada, dedicado a la caza y la recolección (economía depredadora). A partir del 8000 a. C. tiene lugar la conocida como revolución neolítica caracterizada por una economía productora (agricultura y ganadería) y la sedentarización.

Territorios que ocupa el Creciente Fértil

Imagen en Wikimedia Commons de Norman Einstein bajo CC

Durante miles de años el hombre se dedicó a la caza y la recolección y vivió como un nómada hasta que en el Neolítico, con el desarrollo de la agricultura se sedentarizó. Empezaron entonces a constituirse aldeas que no pasaban de algunos centenares de habitantes. Fue en torno al IV milenio cuando aparecieron los primeros núcleos de población a los que podemos dar el nombre de ciudad . El nacimiento de las ciudades fue un hecho tan importante y provocó tantos cambios, que se conoce como la

revolución urbana y no dejó de extenderse, cambiando así el curso de la historia.

Esta gran transformación se inició en las zonas donde había comenzado antes la agricultura. En este caso, las zonas pioneras en el desarrollo de ciudades fueron Mesopotamia , entre los ríos Tigris y Eúfrates, y Egipto , formando el territorio conocido como el Creciente Fértil.

Los historiadores ofrecen múltiples teorías que intentan explicar ese paso de la aldea a la ciudad y entre las razones que se barajan, encontramos: el desarrollo del comercio, la necesidad de dirigir y organizar el aprovechamiento del agua (escasa tanto en Mesopotamia como en Egipto), la aparición de diversos oficios (unos mejor vistos que otros)…

La aparición de la agricultura ya había dado paso al sedentarismo. Con el tiempo, comenzó a haber excedentes de las cosechas que pudieron almacenarse para las épocas de escasez. Con la práctica de diversas técnicas (riego, diques, etc.) la producción agrícola aumentó más aun, de modo que ya no fue necesario que participara toda la población en la siembra. Así fue como algunos pudieron dedicarse a supervisar obras de riego, otros a la alfarería, la cestería, la elaboración de telas, la minería y la fundición o trabajo con los metales. Al diversificarse las tareas se organizó mejor el trabajo en las comunidades. Cada familia o grupo eligió una especialidad y podían intercambiar sus productos u objetos con los de otras familias. De esta manera comenzaron las primeras formas de comercio.

(4)

Cuando un grupo humano se asentaba en algún territorio y empezaba a cultivarlo, lo identificaba como propio y lo defendía de otros grupos; así surgió el concepto de propiedad, al principio comunal o de grupo y, posteriormente, la privada.

En ocasiones, el territorio ocupado por estas comunidades fue señalado y defendido con empalizadas o murallas; dentro de ellas las relaciones fueron más complejas, haciéndose necesaria la creación de ciertas normas para la convivencia; así como personas dedicadas a organizar la sociedad. Por ello se formaron los primeros gobiernos que contribuyeron a reforzar el sentido de unidad dentro de estas comunidades. De esta forma apareció la idea de Estado, como unidad entre territorio, pueblo y gobierno.

Y de esta forma las aldeas primitivas dieron paso a las primeras ciudades…

Verdadero Falso

Verdadero Falso

Verdadero Falso

Verdadero Falso

Contesta verdadero o falso a las siguientes cuestiones: Con el Neolítico aparece un tipo de economía depredadora.

La revolución urbana significó la aparición de las primeras ciudades.

Una de las razones que explican el nacimiento de la ciudad fue la necesidad de dirigir y controlar las obras hidraúlicas (irrigación, canalizaciones...).

La propiedad privada apareció al final del Paleolítico.

(5)

2. Los primeros Estados

Lista Real Sumeria

Imagen en Wikimedia Commons de

Locutus Borg bajo Dominio Público

Ur-Nammu, fundador de la III dinastía de Ur

Imagen en Wikimedia Commons de Dbachmann bajo Dominio Público

Del nacimiento de las ciudades al surgimiento de los primeros Estados hay solo un paso ya que, en realidad, las primeras ciudades eran ya pequeños Estados organizados, con sus gobernantes, su clase dirigente, su ejército... Cada una controlaba el territorio más cercano, del que se abastecía.

Pero los primeros grandes Estados surgieron porque los gobernantes de las ciudades más poderosas empezaron a dominar a las vecinas, creando un dominio territorial cada vez más extenso y complicado de controlar.

Los gobernantes de los primeros estados que surgieron en Mesopotamia y Egipto tenían mucho poder, porque se les consideraba dioses o enviados de los dioses. Esto les permitió contar con grandes cantidades de mano de obra obediente para construir palacios, templos dedicados a los dioses y gigantescas tumbas para su descanso eterno.

Estos primeros Estados funcionaron como lo hicieron porque había una serie de ideas que todo el mundo compartía:

1. Los gobernantes estaban estrechamente relacionados con los dioses , así que nadie los elegía y nadie los podía quitar. Eran superiores al resto de los humanos y la religión convencía a la gente de que esto era así. Esta forma de gobernar se llama teocracia , que podemos definir como el sistema de gobierno en el que se considera que el gobernante es un dios (como ocurría en Egipto) o está relacionado directamente con los dioses (era el caso de Mesopotamia). En estos casos, la religión justifica al poder y promueve la obediencia de los súbditos.

2. Existían multitud de dioses especializados en distintos temas o adorados en distintas zonas del Estado. Creer en ellos les permitía explicar el funcionamiento de su vida y de su muerte.

3. Creían que no todas las personas eran iguales, las había libres y las había esclavas. Los esclavos solían proceder de las guerras contra los pueblos vecinos.

(6)

Verdadero Falso

Verdadero Falso

Verdadero Falso

Verdadero Falso

Señala si estas afirmaciones son verdaderas o falsas: Los primeros estados se reducían en realidad a ciudades.

En los primeros estados todos los habitantes eran iguales unos a otros.

En un sistema de gobierno teocrático la religión está separada de la vida política.

La religión de estos estados era politeísta.

Escritura pictográfica encontrada en Kish hacia el 3500 a. C.

Imagen en Wikimedia Commons de

J.M. Benito bajo Dominio Público MESOPOTAMIA, LA TIERRA ENTRE RÍOS

Mesopotamia, del griego “entre ríos”, es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Eúfrates , los ríos entre los que se desarrollarán las primeras civilizaciones de la historia.

En la región conocida como Sumer , en la Baja Mesopotamia aparecen las primeras

ciudades-estado (Ur, Uruk, Lagash y Eridu). No eran

más que grandes ciudades independientes unas de otras, bien organizadas y con un importante culto a los dioses en los que los sacerdotes tenían un papel fundamental. En el centro de la ciudad se ubicaba el templo donde vivían los sacerdotes que controlaban las cosechas, los impuestos… El jefe de los sacerdotes tenía el poder religioso y político de la ciudad y se ayudaba de funcionarios para la administración. Son conocidos como rey-sacerdote que

adoptaron diversos títulos según la ciudad (lugal, en, ensi, patesi…). En el territorio mesopotámico el rey era un hombre al que la divinidad ha provisto de poderes extraordinarios (control del agua, el Sol, sentido de la justicia...) para que pueda cuidar y proteger los intereses de la comunidad. En el caso de que el rey no supiera mantener la confianza de la divinidad podía perder los poderes que esta le otorga y entonces la realeza recaería sobre otra persona.

La realeza en Mesopotamia tenía un origen divino ya que el rey era depositario de la voluntad de los dioses. El dios decidía a quién correspondía la realeza . Esta concepción sobre el origen de la monarquía se corresponde con la época en la que el templo dominaba la ciudad por encima del palacio. Los primeros reyes también eran sacerdotes del templo encargados del culto al dios protector de la ciudad, es lo que se conoce como régimen hierocrático , es decir, el gobierno de la casta sacerdotal.

En los templos se redactaron los primeros textos que registraban las actividades económicas y comerciales del templo. De esta forma, las necesidades burocráticas de

control de los impuestos, las cosechas… dieron lugar al nacimiento de la escritura hacia el año 3.500 a. C. Al principio eran pictogramas, es decir, símbolos que

representaban un objeto o un concepto pero con el tiempo los signos fueron

(7)

simplificándose y dieron lugar a la escritura cuneiforme (en forma de cuña) que se realizaba a través de incisiones en pequeñas tablas de arcilla.

Con el tiempo, la competencia económica entre las ciudades aumentó y con ella los enfrentamientos militares. Surgió un espíritu guerrero y las ciudades se amurallaron. La necesidad de concentrar el poder militar para la defensa de la ciudad, dio lugar a la realeza hereditaria. La consecuencia fue una progresiva sumisión de los templos a estos reyes que pertenecían a familias ya importantes en épocas anteriores (protodinástico). Esta realeza se repartió por todas las ciudades-estado asumiendo el poder político centralista por una sola persona que se hizo cargo de los templos y de su reforma económica.

Así, en el plano institucional, se iría configurando el "palacio" como organización económica paralela al "templo", respondiendo a un lento proceso de laicización del poder. Los reyes abandonaron su vinculación religiosa en favor de los intereses palaciales y el grupo de funcionarios civiles ganó influencia política y social en detrimento del grupo de sacerdotes.

Antes de la formación de grandes imperios, Mesopotamia tenía una organización política basada en “ciudades-estado” , formadas por un núcleo urbano y el área rural circundante, con un régimen económico y político independiente. Eran gobernadas por reyes-sacerdotes "elegidos" por los dioses. Algunas de estas ciudades-estado eran Ur, Uruk o Lagash.

Economía

La agricultura estaba muy desarrollada siendo los cultivos más importantes los cereales, como el trigo y la cebada. Para aumentar la superficie de cultivo construyeron una red de canales que permitía la irrigación.

Las artesanías estaban bastante desarrolladas, se producían telas, armas y joyas que los mercaderes cambiaban por otros elementos inexistentes en la Mesopotamia, como el cobre y el estaño. Trabajaron con especial dedicación el cuero, con el que fabricaron calzado, odres, cascos, corazas, escudos...

En cuanto al comercio se exportaban cereales y lana y se importaban aquellos bienes que escaseaban en la zona, por ejemplo piedra, madera o metales. Las transacciones se realizaban mediante el trueque.

En tiempos de los sumerios, el templo era el núcleo de la vida económica ya que centralizaba la administración de tierr a s y controlaba el sistema de riego y el comercio. En ellos se almacenaba el grano, se rendían los tributos y se administraba justicia, además de ser lugar de culto.

El paso siguiente después de las ciudades-estado, sería la formación de Estados

más amplios :

Reino de Akkad del rey Sargón (2350 a. C.-2300 a. C.): es considerado el

primer gran imperio de la historia. Sargón I era un funcionario de origen semita (grupo nómada procedente del desierto arábigo) que consiguió destronar al rey de Kish. Fundó una nueva capital, Akkad y conquistó el resto de ciudades sumerias venciendo al rey de Umma, hasta entonces dominante, Lugalzagesi. Creó un imperio centralizado con un poder hegemónico sobre toda Mesopotamia y sobre

(8)

regiones extramesopotámicas como Elam y Subartu. Consolidó el poder monárquico culminando el proceso de laicización iniciado en periodos anteriores, reforzó la administración palacial llegando a tener 5.500 funcionarios reales. Después de su muerte estallaron rebeliones hasta que su nieto Narasin consolida el dominio acadio. Tras él, tiene lugar el dominio de los gutis (2150 a. C.-2050 a. C.), invasores procedentes de Irán, que destruyen Akkad y serán expulsados un siglo después.

III Dinastía de Ur (2050 a. C.-1950 a. C.): su fundador Urnammu se proclamó

rey de Sumer y Akkad y fue el principal artífice del renacimiento sumerio. Los soberanos de esta dinastía pretendieron reconstruir el viejo imperio de Sargón. Bajo el reinado de Ibisin los semitas del desierto conquistan Sumer y Akkad. Ibisim huye a Elam y Mesopotamia se fracciona en ciudades-estado gobernadas por reyes semitas. Será un periodo confuso en el que de nuevo los reinos independientes de las ciudades luchaban por imponer su hegemonía: Isin y Larsa primero, Babilonia y Asiria después.

Imperio babilónico : Los reinos surgidos en la etapa anterior terminaron

siendo incorporados al poder de los reyes babilónicos. En 1792, Hammurabi llega al trono de la ciudad de Babilonia y tras varias campañas contra pueblos vecinos consigue derrotar a sus aliados, los reyes de Larsa y Mari, anexionando estos territorios a su imperio. Hammurabi se proclamó nuevo "rey de Sumer y Akkad" y después "rey de las cuatro partes" en alusión al imperio de Sargón y la III dinastía de Ur, reinó durante 40 años y ha pasado a la historia por su célebre código de leyes. Pocos años después de su muerte, el imperio fue invadido por un pueblo procedente del Este, los "cassitas", momento que fue aprovechado por algunas ciudades para independizarse. El imperio de Hammurabi se había reducido a sus antiguos límites.

Territorio y ciudades de Sumer

Imagen en Wikimedia Commons de

Crates bajo Dominio Público

Imperio Acadio

(9)

Imperio babilónico en tiempos de Hammurabi

Imagen en Wikimedia Commons de Crates bajo CC

Imperio Asirio : Este imperio se divide en tres etapas: imperio asirio antiguo

(1800 a. C.-1375 a. C.), imperio asirio medio (1375 a. C.-1047 a. C.) e imperio asirio nuevo (883 a. C.-612 a. C.). Para que no te satures, te proponemos la visualización de un vídeo que resume la historia del Imperio Asirio:

Imperio neobabilónico (612 a. C.-538 a. C.): El nuevo imperio neobabilónico

fue obra de reyes de origen caldeo. Se estableció un reino independiente al sur de Mesopotamia que fue avanzando hacia el norte lo cual inquietó a Asiria que buscó el apoyo de Egipto. La coalición egipcio asiria fue derrotada por Nabucodonosor II, quien además tomó la ciudad fenicia de Tiro y destruyó el templo de Jerusalén. Este rey construyó un imperio con capital en Babilonia a la que embelleció con importantes monumentos como la Puerta de Ishtar, el zigurat de Etemenanki (la mítica Torre de Babel) y los jardines colgantes (en terrazas escalonadas). En el nuevo estado, el sacerdocio se vio beneficiado y el templo volvió a ser la institución

(10)

dominante: al templo pertenecían las tierras que eran arrendadas a la población libre a cambio de un diezmo anual. La posición estratégica de Babilonia en el centro de las principales vías de comunicación, la convirtió en el núcleo comercial más importante de Próximo Oriente. Tras la muerte de Nabucodonosor, surgieron disputas internas que significaron el principio del fin. Al mismo tiempo el imperio persa había empezado su expansión a occidente y en el 539 a. C., Ciro II conquista Babilonia y la convierte en provincia del Imperio persa aqueménida.

Imperio persa aqueménida (559 a. C.-330 a. C.): En el 559 a. C. Ciro II "el

Grande" sucedió a su padre en el trono y nueve años después conquista el territorio medo, empiezan así una serie de anexiones que convierten a Ciro en soberano de un vasto imperio (desde la India hasta Asia Menor). Su sucesor, Cambises II conquistó Egipto en 525 a. C. y el 513 a. C. Darío I controlaba el Mar Negro, Tracia y parte de Macedonia. La expansión de este imperio no tenía precedentes. Su administración se basaba en la división en regiones llamadas satrapías gobernadas por personas de confianza del rey, lo que no impidió que surgieran conspiraciones contra la corona, sobretodo en las satrapías más alejadas del poder central. Hay que destacar que era una monarquía de carácter absoluto y teocrático que durante el reinado de Jerjes, recibirá una fuerte influencia oriental llegando a relegar a los súbditos a la categoría de esclavos. En el 330 a. C. el imperio quedará sometido al de Alejandro Magno.

Las conquistas del imperio persa empiezan en el reinado de Ciro "el

grande" quien creó un poderoso ejército. El persa fue el imperio más grande

conocido hasta el momento ya que abarcaba desde la India hasta Asia Menor.

Verdadero Falso

Verdadero Falso

Verdadero Falso

Responde verdadero o falso a las siguientes cuestiones:

Los ríos entre los que se desarrolla la cultura mesopotámica son el Tigris y el Jordán.

El invento mesopotámico que más influencia tendrá en la Historia será la escritura.

El imperio babilónico fue el primer gran imperio de la historia.

El jefe de los sacerdotes de las ciudades- Estado tenía el poder religioso pero no el político.

Actividad

(11)

El código de Hammurabi es el código de leyes más representativo de Mesopotamia aunque no el primero, honor que ostenta el código de Ur-Nammu. En él se detallan las leyes que el dios Shamash entregó a Hammurabi quien puso copias del código en todas las ciudades.

Te proponemos varias leyes extraidas del código de Hammurabi, léelas y contesta las siguientes preguntas:

Ley 196: Si un hombre libre vació el ojo de un hijo de hombre libre, se vaciará su ojo.

Ley 200: Si un hombre libre arrancó un diente a otro hombre libre, su igual, se le arrancará su diente.

1. ¿De qué época data este código de leyes?

2. ¿A qué otro tipo de ley te recuerdan las dos anteriores? 3. ¿Con qué intención crees que Hammurabi hizo el código?

(12)

3. Egipto, un estado teocrático

Falucas surcando el Nilo

Imagen en Flickr de Sebastià Giralt bajo CC

Egipto se encuentra situado en un fértil valle (conocido como la tierra negra) de unos 1.000 km de longitud. Al este y al oeste limita con el desierto (la tierra roja) que le aísla de sus enemigos. Cada primavera, en las tierras donde nace el Nilo se producen lluvias torrenciales que aumentan su caudal provocando que entre julio y octubre el río experimente una poderosa crecida inundando las tierras a su alrededor. Cuando las aguas se retiran, dejan un limo negro que las fertiliza y supone la base de su riqueza agrícola.

Al principio estas crecidas eran un problema, pero con el tiempo aprendieron a controlarlas construyendo diques y canales que contenían las aguas, la almacenaba y distribuía. Gracias a estas obras de irrigación aumentó la superficie cultivada y la producción agrícola.

Hasta el año 3050 a. C. Egipto estaba dividido en dos reinos: El Alto

Egipto , al sur del país, y el Bajo Egipto , al norte. En esa fecha el faraón

Menes unificó los dos reinos dando comienzo a la primera dinastía faraónica.

Horus

Dios Horus

Imagen en Wikimedia Commons de Jeff

Dahl bajo CC

Antes del año 3050 a. C Egipto estaba dividido en dos zonas: El Alto Egipto, al sur del país, y el Bajo Egipto, al norte (los términos alto y bajo están en relación con el curso del Nilo). Pero alrededor de esa fecha el faraón Menes (Narmer), del Alto Egipto unificó los dos reinos dando comienzo a la primera dinastía faraónica.

ÉPOCA TINITA (3050 a. C.-2700 a. C.): Comprende las

dinastías I y II y presenta elementos institucionales y sociales que caracterizarán posteriores etapas: la residencia real tiende a fijarse en el delta, en el norte se funda la ciudad de Menfis (capital en el imperio antiguo) y la política expansionista hacia el Sinaí, Nubia...

Hay que mencionar que en este periodo ya se conocía la escritura jeroglífica, con formas más complejas que la cuneiforme en Mesopotamia y con un sentido artístico ya que se usaba para decorar templos y tumbas.

IMPERIO ANTIGUO (2700 a. C.-2052 a. C.): abarca las

dinastías III-VI. Durante esta etapa se consolidó el sistema político, cultural y religioso surgido durante el periodo anterior, caracterizado por una monarquía divinizada y un poder

político fuertemente centralizado . La palabra faraón deriva

Importante

(13)

del egipcio Per-aa , que significaba casa grande en alusión a la residencia real pasando después a designar a la autoridad misma. El faraón era considerado un dios durante su vida y después de su muerte (era la encarnación del dios halcón Horus), tenía un poder absoluto, garantizaba el orden y la justicia, era el dueño de todo, esta forma de gobierno se conoce como teocracia (la RAE define este concepto como "gobierno ejercido directamente por Dios").

El reino se dividió en provincias o “nomos” dirigidas por gobernadores (llamados nomarcas) que controlaban a innumerables funcionarios encargados de administrar el territorio y hacer cumplir las órdenes del faraón. La capital se estableció en Menfis con la III dinastía y con la IV llega el momento de máximo esplendor en la construcción de pirámides, destacando las de Gizeh encargadas por los faraones: Keops, Kefrén y Micerinos.

Será en la V dinastía cuando el culto al sol (el dios Ra de Heliópolis) se convierta en la religión nacional. Con ello, aumentó en gran medida la influencia del clero heliopolitano, los templos en honor a Ra recibieron importantes ofrendas, donaciones de tierras que aumentaron su patrimonio. Ra fue elevado a deidad nacional y posteriormente vinculado al dios tebano Amón para convertirse en Amón-Ra, la principal deidad del panteón egipcio. Así, de los faraones "servidores de Horus" de época tinita se pasó a los faraones hijos de Ra.

Durante la VI dinastía se debilita el poder faraónico al mismo tiempo que aumenta el de los nomarcas: estos gobernadores que hasta ahora habían sido nombrados por el poder central pasaron a constituir un cargo hereditario cada vez más independiente del "palacio". El Estado unitario se rompe y el sur se independiza. Los nomarcas se disputan la titularidad de "soberano" en especial los de Heracleópolis, capital de norte y Tebas capital del sur. Esta época de fuerte descentralización es conocida como Primer Periodo Intermedio (dinastías VII- X) y termina cuando Mentuhotep II reunifica el país.

IMPERIO MEDIO (2052 a. C.-1550 a. C.): Incluye las dinastías XI, XII y XIII

cuyos faraones controlaron el poder durante cinco siglos. El Imperio Medio es un periodo de gran prosperidad económica y expansión exterior al extenderse el dominio desde Siria hasta Nubia.

La dinastía XI desapareció después de una sucesión de reyes débiles, desatándose una crisis sucesoria hasta que Amenemhat I (1991 a. C.-1962 a. C.) originario del Alto Egipto se hizo con el poder. Este faraón reforzó el centralismo monárquico modificando la extensión de los nomos y deponiendo nomarcas a su antojo. Nombró corregente a su hijo Sesostris I para evitar problemas sucesorios y que el relevo de mando fuera paulatino.

Sería Sesostris III quien culminó la reorganización administrativa del país con una reforma sin precedentes: suprimió el carácter hereditario de los nomarcas e hizo depender la administración de los nomos directamente del palacio lo que culminaba el proceso de centralización del poder del faraón. El país quedó dividido en tres distritos: alto, medio y bajo coordinados por un visir. Con todo ello, durante el imperio medio se pusieron las bases para la construcción de un gran imperio.

En cuanto a la religión, Amón se convirtió en dios protector de la monarquía y del Estado, adquiriendo gran influencia los sumos sacerdotes de Amón.

A mediados de 1800 a. C. los dirigentes hicsos vencieron a los faraones egipcios empezando así una inmigración de asiáticos que logró imponerse en el Delta. La victoria sobre los egipcios se debió al uso de una nueva táctica militar: el carro de guerra tirado por caballos. Establecieron su capital en Avaris y fundaron una nueva dinastía. Esta etapa de "crisis" en la historia egipcia se conoce como Segundo

(14)

Periodo Intermedio y durará hasta 1550 a. C. Transcurre entre el Imperio Medio

y el Imperio Nuevo y comprende las dinastías XIII, XIV, XV, XVI y parte de la dinastía XVII. Fue una época en la que el poder no estuvo bajo un solo faraón. Las dinastías plenamente hicsas fueron la XV y XVI. Este pueblo "extranjero" asimiló la cultura egipcia y mantuvo sus instituciones, se reanudan las relaciones entre el Bajo y Alto Egipto.

Finalmente, los dirigentes egipcios de Tebas declararon la independencia, siendo denominados la dinastía XVII. Proclamaron la "salvación de Egipto" y dirigieron una "guerra de liberación" contra los hicsos hasta que Amosis fundador de la XVIII dinastía tomó Avaris y persiguió a los hicsos hasta Palestina.

Observa el mapa y contesta a las siguientes preguntas:

Imagen modificada en Wikimedia Commons de RedTony bajo CC

1. Sitúa en el mapa las siguientes ciudades y regiones: Tebas, Menfis, Heliópolis, Hieracómpolis, Abu Simbel, Alto y Bajo Egipto.

2. ¿Qué significa el color verde más oscuro que rodea el Nilo?

3. ¿Y el verde claro que abarca casi todo el territorio?

IMPERIO NUEVO (1550 a. C.-715 a. C.): expulsados los hicsos, Amosis funda

el Nuevo Imperio con capital en Tebas y sus sucesores convirtieron Egipto en una gran potencia. El Imperio Nuevo comprende las dinastías XVIII, XIX y XX, y ya en la

(15)

Ramsés II

Imagen en Wikimedia Commons de Aoineko bajo CC

dinastía XVIII se puso en práctica la política imperialista diseñada por los faraones del imperio medio consistente en crear un imperio asiático para mantener el imperio del Nilo.

Alejados los hicsos del Delta Amosis logró recuperar el dominio de Nubia donde reinaba un príncipe nativo. Pero será en el reinado de Tutmosis III cuando el imperio alcance su mayor extensión territorial desde el Eúfrates hasta la 4º catarata. Cada relevo en el poder provocaba disturbios internos aprovechados por los pueblos dominados para desligarse del imperio egipcio. Cada nuevo faraón se veía obligado a restablecer su soberanía sobre zonas conquistadas anteriormente

sobretodo en Asia.

Durante el reinado de Amenhotep (Amenofis IV) se produjo una ruptura con la religión oficial, el culto a Amón. Este faraón introdujo el culto a Atón (disco solar) y pretendió un monoteísmo que excluía al resto de divinidades. Cambió su nombre por el de Akenatón (servidor de Atón) y la capital pasó de Tebas a Ajetatón (Tell el- Amarna). Con esta reforma religiosa, el faraón pretendía reducir la importancia que el clero de Amón en Tebas había adquirido con el tiempo. El clero amonita había llegado a controlar la designación del sucesor de la corona y ocupaba los principales cargos políticos y religiosos del Estado. Para terminar con esta situación Amenhotep impulsó la creación de una nueva religión que eliminara el culto de Amón y situara al faraón como intérprete del nuevo dios y mediador ante los hombres.

Después de este período con escasa actividad militar, llegó al poder la dinastía XIX, o Ramésida, que, fundamentalmente bajo Sethy I y Ramsés II , se mostró enérgica contra los expansionistas reyes hititas. La política ramésida se centró en recuperar territorios perdidos en la etapa anterior a manos de los hititas, y en este sentido cabe destacar la reconquista de Siria tras la batalla de Kadesh (1299 a. C.).Con Ramsés II se produce la última época de poder absoluto de los faraones.

La política expansionista de la dinastía ramésida hizo que al ejército egipcio llegaran soldados de origen extranjero, sobre todo libios, cuyo número era ya considerable en el Delta. Después de la muerte del último faraón de la XX dinastía, se sucede una época de descentralización, el Tercer periodo intermedio (1070 a. C.- 650 a. C.). Dos dinastías de origen libio se repartieron Egipto: una, desde Tanis, en el Bajo Egipto, y otra, cuyos reyes tomaron el título de Sumos Sacerdotes de Amón, desde Tebas. El periodo termina en el 715 a. C. cuando Sabacon, procedente de Kush (Nubia), volvió a unificar bajo su mando buena parte de los nomos.

ÉPOCA TARDÍA (715 a. C.-332 a. C.): Ya en el año 671 a. C. los asirios

acaudillados por Asarhadon llegaron a Tebas pero fueron rechazados por los etíopes (libios), pero en 662 a. C. Asurbanipal conquistó Egipto y la convirtió en una provincia asiria. Un príncipe de origen libio, Psamético I amparado por sus buenas relaciones con los asirios consiguió fundar la dinastía XXVI llamada saíta (debido a que la capital fue establecida en Sais). Psamético, dueño de Egipto, con los reyes asirios cada vez más atareados en sus propios conflictos, inició su programa político que se fundamentó en impulsar el comercio y retornar a los símbolos de periodos

(16)

pasados para fomentar la unidad nacional.

Se reanudaron relaciones comerciales con los países vecinos y se afianzaron los contactos con el Egeo. En el delta se instalaron colonias griegas (Naucratis) y a muchas ciudades llegaron comerciantes fenicios...

El control militar, político y económico del Estado estaba en manos extranjeras. Por su parte, el ejército persa avanza hacia Egipto y en el 525 a. C. el faraón es derrotado por Cambises. El país se convirtió en una provincia persa . Sus soberanos se titularon también faraones del país y fundaron una nueva dinastía, la XXVII.

La etapa finaliza en el año 332 a. C. con la conquista de Alejandro Magno.

Las épocas de transición entre los distintos imperios de la historia del Antiguo Egipto reciben el nombre de Periodos Intermedios . Coinciden con momentos de debilidad de la autoridad del faraón o la llegada de pueblos extranjeros que se hacen con el control del gobierno.

La sociedad egipcia

En Egipto podemos diferenciar dos grupos sociales: los privilegiados y el pueblo.

El grupo de privilegiados lo formaban los altos funcionarios: sacerdotes, jefes del ejército... que constituían una auténtica nobleza.

Aunque el faraón era el dueño de todas las tierras de Egipto también regalaba propiedades a la nobleza en recompensa por sus servicios, de manera que los nobles poseían grandes territorios y riquezas.

El grupo de sacerdotes se encargaba de los ritos religiosos y eran conocedores de la escritura jeroglífica y administradores de las tierras del templo.

Por último los escribas también gozaban de una existencia privilegiada, conocían la escritura, el cálculo (ellos calculaban los impuestos), y transcribían las órdenes del faraón. El pueblo lo formaban los campesinos, que era la mayoría de la población. Eran libres pero estaban ligados a la tierra, que pertenecía al faraón, los nobles o el templo. Los campesinos estaban obligados a entregar parte de su trabajo ya fuera parte de los productos que cosechaban o trabajando gratuitamente en la construcción de pirámides, templos...

Existía también un abundante grupo de mercaderes y artesanos dedicados a la orfebrería, el cuero, el tejido, la cerámica... que podían trabajar en pequeños talleres o en grandes talleres bajo la supervisión de un superintendente, cargo que habitualmente era hereditario.

Por último encontramos a los esclavos que nunca fueron numerosos, y casi desaparecieron durante el Imperio Nuevo. Generalmente eran extranjeros, capturados en las guerras. Podían ser comprados y vendidos como ganado, pero también existía la posibilidad de que finalmente acabaran arrendando tierras y comprando su libertad.

(17)

En el Antiguo Egipto el faraón era:

Un representante de los dioses en la tierra.

Un dios más.

Un jefe político separado del ámbito de la religión.

En toda la historia de Egipto, el faraón:

Tenía un papel simbólico y quienes gobernaban eran los nomarcas.

Siempre mantuvo un poder fuerte y centralizado.

Se alternaron etapas en las que supo mantener un poder centralizado con otras en las que se debilitó.

El faraón que reunificó el Alto y Bajo Egipto fue:

Menes.

Tutankhamón.

Mentuhotep II.

(18)

Los sacerdotes.

Los escribas.

Escribas y sacerdotes.

Los hicsos invadieron Egipto y dieron lugar al :

Primer periodo intermedio.

Segundo periodo intermedio.

(19)

4. El arte en el Antiguo Oriente

En este apartado vamos a analizar las principales características del arte en Mesopotamia y Egipto. En el caso del arte egipcio nos centraremos en el estudio de las grandes obras arquitectónicas: el templo y la tumba. Para saber más acerca del arte mesopotámico y egipcio se proponen en el último apartado del tema varios vídeos e información extra sobre, por ejemplo, la escultura y la pintura en Egipto.

Busto de Nefertiti

Imagen en Flickr de orsorama

bajo CC

Intendente de la ciudad de Mari

Imagen en Wikimedia Commons de M. L.Nguyen bajo CC

(20)

4.1. Arte mesopotámico

La arquitectura

Los edificios principales eran los templos llamados zigurat y los palacios . El zigurat es una torre de varios pisos escalonados y planta cuadrada, en cuya cúspide se hallaba el santuario.

Ante la ausencia de piedra y la escasez de madera en la zona, los materiales más utilizados eran ladrillos de barro cocido o secado al sol (adobe) decorados con revestimientos de cerámica vidriada en brillantes colores, con motivos geométricos, escenas de guerra...

La gran aportación mesopotámica a la arquitectura fue el uso del arco y la bóveda.

Reconstrucción del zigurat de Babilonia

Imagen en Wikimedia Commons de M. V. Fox bajo

Dominio Público

Puerta de Ishtar, ejemplo de cerámica vidriada

Imagen en Flickr de R. Norton y D. Allen bajo CC

La escultura

La escultura de sumerios y acadios se caracteriza por su hieratismo, su calma y su

inexpresividad , aunque su valor estético e histórico es incuestionable. La escultura se

va a representar a través de dos modelos :

Las estelas: bloques irregulares en los que se grababan hechos históricos importantes.

Esculturas exentas: entre las que destacan las representaciones de Gudea , el gobernador de la ciudad de Lagash y unas pequeñas representaciones de hombres y mujeres en actitud de plegaria (figuras orantes).

La escultura asiria sin embargo, es expresiva, viva... El objetivo del arte asirio era glorificar al rey y mostrar su fuerza. Destacan por ejemplo las escenas de caza del palacio

(21)

Gudea, soberano de la ciudad de Lagash

Imagen en Wikimedia Commons de M. L. Nguyen

bajo Dominio Público

Leona Herida. Relieve asirio del palacio de Nínive

Imagen en Epistemowikia de Rafaelji bajo CC

Observa el vídeo que te ofrecemos a continuación y responde a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son las características de la escultura conocida como "el intendente" del palacio de Mari?

(22)

4. ¿Qué es lo más característico de la escultura asiria? En el vídeo puedes ver una descripción muy interesante de ellas cuando habla del relieve de la Leona herida.

(23)

4.2. El templo y la tumba egipcia

El arte egipcio estaba al servicio de la religión y el faraón cuyo poder

se manifiestaba en el colosalismo y el lujo. Además existía una identificación entre la arquitectura y el paisaje y por eso utilizaban como material la piedra (abundante en la zona) y las columnas cuyos capiteles evocaban la naturaleza del entorno.

Antes de investigar sobre los edificios más representativos del Antiguo Egipto, veamos algunas características generales de la arquitectura:

Colosalismo : Los edificios son de gran tamaño pues los faraones querías dejar

conciencia de su poder.

Uso de columnas como elemento sustentante. Sus capiteles adoptaban formas vegetales del entorno imitando al papiro, el loto, la palmera...

Es una arquitectura adintelada o arquitrabada , es decir, sus cubiertas son planas por lo que no usan el arco ni la bóveda.

Como material utilizan la piedra , tallada en grandes sillares de manera uniforme. Los sillares son piedras que forman un polígono de seis caras.

Templo de Luxor. Columnas con capiteles en forma de papiro (papiriformes)

Imagen en agrega2 bajo CC

Estructura adintelada o arquitrabada

Imagen en Wikimedia Commons de Locutus Borg bajo Dominio Público

(24)

Sillares de piedra

Fotografía en Flickr de sergis blog bajo CC

El templo

Todos los templos tenían una estructura muy similar: se accedía a ellos a través de la

avenida de las esfinges llamada dromos que desembocaba en la puerta monumental

formada por dos grandes pilonos (grandes muros trapezoidales) decorados con bajorrelieves policromados. Delante de la puerta se situaba un obelisco .

Dentro del templo se accedía a un patio porticado y a continuación a una sala

hipóstila (cubierta y con columnas). Finalmente se situaba el santuario que acogía a

la estatua del dios y que sólo podía ser visitado por el faraón y los sacerdotes. El pueblo sólo tenía acceso al patio durante las procesiones y los nobles y funcionarios podían llegar hasta la sala hipóstila.

Todas las estancias se disponen en un mismo eje siendo cada una de menor tamaño que la anterior (su suelo es más alto y la cubierta más baja) de modo que poco a poco aumenta la penumbra y la atmósfera de misterio.

El templo lo completaba una residencia para sacerdotes, aulas para escribas, archivos-bibliotecas y almacenes de alimentos y materiales. El conjunto se protegía con una muralla.

Existen tres tipos de templos:

1. Templo al aire libre como los de Karnak y Luxor.

2. Semiespeo , con parte al aire libre y parte excavada en la roca. Por ejemplo el templo de la reina Hatshepsut en Deir el-Bahari.

3. Speos , templos tallados en la roca. Entre ellos destaca el templo de Ramsés II en Abu Simbel con cuatro colosales estatuas sedentes que representan al faraón con la doble corona del Alto y el Bajo Egipto.

(25)

Sala hipóstila del templo de Karnak

Imagen en Flickr de Sdhaddow bajo

CC

Templo de la reina Hatshepsut en Deir el-Bahari

Imagen en Wikimedia Commons de Nowic bajo CC

Templo de Ramsés II en Abu Simbel

Imagen en Flickr de exfordy bajo CC

Las tumbas

Entre los egipcios, especialmente el faraón y las clases acomodadas, era habitual que durante toda su vida preparasen su morada eterna, pues creían en la vida después de la muerte.

Las primeras tumbas egipcias fueron sencillas construcciones de base rectangular y escasa altura llamadas mastabas destinadas a nobles y altos fucionarios. A nivel del suelo posee una capilla para las ofrendas con la imagen del difunto. La cámara mortuoria se situaba bajo tierra y a ella se accedía a través de un pozo desde la cubierta que se sellaba después de depositar el cadáver.

Con el tiempo las mastabas evolucionaron creciendo en altura y superponiendo capas, obteniéndose con ello pirámides escalonadas (como la pirámide de Zóser) que representa la escalera que permitiría al faraón ascender hacia Ra, el dios Sol. En esta evolución, el último paso fue el cambio de pirámides escalonadas a regulares, como las

de Gizeh . La pirámide responde a un ideal religioso de manera que las aristas se

conciben como los rayos del dios sol, que caen sobre la tierra fructificándola.

En su interior estas tumbas estaban llenas de cámaras, escaleras y pasillos que en su mayoría daban acceso a cámaras falsas. Las verdaderas cámaras funerarias donde se

(26)

depositaba el cuerpo del faraón, estaban llenas de tesoros y las protegían del pillaje disimulándolas con muros.

Las pirámides formaban parte de un complejo funerario formado por:

La pirámide que contenía la cámara funeraria a la que se accedía por un pasaje desde el lado norte.

Pirámides secundarias que servían de enterramiento a las esposas del faraón. El templo funerario junto a la cara este de la pirámide.

El templo del valle, a orillas del Nilo o de un canal.

Calzada procesional que comunicaba el templo funerario con el del valle.

Las barcas solares enterradas para que el faraón pudiera llegar a encontrarse con el dios Ra.

El recinto amurallado que rodeaba el conjunto.

El miedo a los saqueos en las tumbas hizo que en el Imperio Nuevo los faraones prefirieran enterrarse en hipogeos , tumbas excavadas en las laderas de las montañas pero lujosamente decoradas.

Ejemplo de Mastaba

Imagen en Wikimedia Commons de Oesermaatra0069 bajo

CC

Pirámide de Zóser en Saqqara

Imagen en Flickr de Ed Yourdon bajo CC

Tumba hipogeo excavada en el valle de los Reyes

(27)

En el Imperio Antiguo los principales monumentos son los enterramientos de los que los más antiguos son las mastabas . En esta época aparecerán las

pirámides (escalonadas y regulares).

En el Imperio Medio la arquitectura egipcia alcanza su mayor

esplendor . Se perfila ya el modelo de templo que se desarrollará en el

Imperio Nuevo aunque todavía sigue predominando la arquitectura

funeraria .

En el Imperio Nuevo los templos alcanzan su mayor protagonismo superando a la arquitectura funeraria de la que cabe mencionar que la pirámide desaparece cediendo el protagonismo a los hipogeos .

Como material de construcción los egipcios usaban:

Ladrillos de adobe.

Madera.

Piedra.

Como elemento arquitectónico habitual, los egipcios utilizaban:

Columnas.

Bóvedas.

Actividad

(28)

Arcos.

Las pirámides eran:

La residencia del faraón.

Tumbas de los faraones.

Templos.

El zigurat en Mesopotamia cumplía la misma función que:

Las pirámides en Egipto.

Los hipogeos en Egipto.

Los templos egipcios.

(29)

Imagen en Wikimedia Commons de R. Liberato bajo CC

1. ¿A qué tipo de construcción pertenecen y con qué finalidad se edificaron? 2. Identifica estas construcciones y sitúalas en el periodo de la historia de Egipto en el que se construyeron.

3. En primer plano hay tres pequeñas construcciones ¿sabrías decir para qué se edificaron?

Verdadero Falso

Verdadero Falso

Verdadero Falso

Verdadero Falso

Contesta verdadero o falso a las siguientes cuestiones: El arte egipcio tenía una finalidad estética.

Un speo era un tipo de tumba destinada a la nobleza.

Los hipogeos empezaron a construirse para evitar los saqueos.

Durante el Imperio Antiguo los templos tenían el protagonismo en la arquitectura.

(30)

5. Apéndice

Amplía tus conocimientos sobre las civilizaciones del Oriente Antiguo en los apartados de "Curiosidades" y "Para saber más".

(31)

5.1. Curiosidades

La primera huelga de la que se tiene constancia en la historia tuvo lugar en 1166 a. C. durante el reinado de Ramsés III en Deir el-Medina. En realidad fueron tres las huelgas durante el reinado de este faraón por el retraso al recibir las raciones de comida que formaban parte de los sueldos de los obreros. Si quieres más información sobre lo que ocurrió, pincha en este

enlace .

Hatshepsut

Imagen en Wikimedia Commons de Postdlf bajo

CC

En el Antiguo Egipto los máximos dirigentes, los faraones, eran normalmente hombres. Pero a lo largo de una historia tan larga alguna mujer consiguió llegar a la cima del poder, como fue el caso de

Hatshepsut . Esta reina se

preocupó de aparecer ante el pueblo con un aspecto varonil, con ropa masculina, barba... para que no hubiera duda de su soberanía.

Puedes encontrar algunos datos sobre la vida de esta faraona pinchando en este enlace.

Curiosidad

(32)

Máscara funeraria de Tutankamón

Imagen en Wikimedia Commons de

Jon Bodsworth bajo Copyrighted free use

Es posible que Tutankamón sea uno de los faraones más conocidos actualmente, sin embargo en el mundo antiguo apenas lo era ya que sólo reinó nueve años. Fue a partir de 1922 cuando Tutankamón saltó a la fama y ocupó páginas y páginas en la prensa. Ese año, Howard Carter encontró su tumba casi intacta sacando a la luz gran cantidad de joyas, muebles, armas... que permitieron mejorar el conocimiento de la civilización egipcia.

Sin embargo el descubrimiento se vió empañado por lo que se conoce como la

maldición del faraón ya que varios

exploradores que participaron en el descubrimiento de la tumba murieron poco después. Algunos aseguran que Carter encontró en la tumba una inscripción que decía: " La muerte

golpeará con su bieldo a aquel que turbe el reposo del faraón ".

Y para los que cultivan el gusto por la lectura os recomendamos Sinuhé el

egipcio escrito por Mika Waltari. Es la historia de un hombre solitario cuya

vida es un constante viaje por el mundo antiguo descubriéndonos muchos aspectos de la cultura, vida cotidiana...

Curiosidad

(33)

5.2. Para saber más

Te proponemos que visualices estos dos vídeos que explican el origen de la civilización mesopotámica:

(34)

Como vale más una imagen que mil palabras en estos vídeos podrás ver imágenes sobre el arte mesopotámico (zigurat, Puerta de Ishtar...):

(35)

Te presentamos un par de vídeos sobre arte egipcio, esperamos que los disfrutes:

(36)

Escultura

En Egipto la escultura surge para garantizar la inmortalidad del difunto ya que creían que el alma necesitaba un cuerpo para poder existir y no destruirse. Su rasgo fundamental es la ley de la frontalidad que mantiene a las esculturas rígidas y estáticas. Son inexpresivas, carentes de sentimientos, con la mirada perdida en el infinito lo cual le da ese carácter de inmortalidad que necesita el alma.

El faraón solía representarse con una atemporal juventud, mientras las representaciones del resto de la población eran más realistas.

Una de las más famosas obras es el conocido como "escriba sentado". Realizado en piedra caliza policromada entre los años 2480 a. C.-2350 a. C, representa a un escriba inmortalizado en el momento en que escribía (originariamente portaba el cálamo en la mano pero hoy se ha perdido).

Escriba sentado

Imagen en Wikimedia Commons de G. Blanchard bajo CC

El relieve también alcanzó un gran desarrollo, ya que se utilizaba en la decoración de templos, palacios y tumbas. Se solían representar temas religiosos o bélicos para inmortalizar batallas, conquistas...

(37)

Pintura

La conocemos a través de las ilustraciones de los papiros y las decoraciones de los templos y tumbas que han llegado hasta nosotros. Se solían representar temas religiosos, festivos y naturalistas con colores planos y sin cambios en la intensidad cromática. En la pintura se repite la ley de la frontalidad que ya vimos en la escultura y las imágenes se representan con un criterio jerárquico donde el faraón aparece a mayor escala que el resto para preservar su dignidad.

Pintor de cámara de la tumba de la noche

Referencias

Documento similar

La idea específica es, en primer lugar, recopilar información del consumidor a través de actividades de ventas diarias, estudios de mercado y agencias de terceros,

If certification of devices under the MDR has not been finalised before expiry of the Directive’s certificate, and where the device does not present an unacceptable risk to health

In addition to the requirements set out in Chapter VII MDR, also other MDR requirements should apply to ‘legacy devices’, provided that those requirements

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

Las columnas muestran: (1) los requisitos que se estiman necesarios cumplir para un alumno que desee ingresar a un programa de educación a distancia; (2) un conjunto de

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la