• No se han encontrado resultados

2.- Cuál es la mejor manera de optimizar el uso del sistema centralizado de calefacción y agua caliente en un edificio?

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "2.- Cuál es la mejor manera de optimizar el uso del sistema centralizado de calefacción y agua caliente en un edificio?"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

Derribando mitos sobre Centrales Térmicas en Comunidades

Aquí encontrará todas respuestas que necesita para enfrentar con tranquilidad el invierno.

1.- ¿Por qué conviene que todos los vecinos utilicen sus sistemas de calefacción en los edificios con centrales térmicas?

1. El aspecto más importante a considerar es que la unidad (depto.) que no usa calefacción está siendo calefaccionado gratuitamente por el valor del edificio mismo y por los departamentos que lo rodean.

2. A mayor volumen consumido de agua caliente o calefacción en una comunidad, más barato es el valor unitario de cada m3.

3. Si pocos usan la calefacción, aumentan las pérdidas de calor en el edificio, lo que conlleva que parte del gas consumido se use en recuperar dicho calor, es decir, se ocupa y se paga más gas en mantener las temperaturas de confort.

2.- ¿Cuál es la mejor manera de optimizar el uso del sistema centralizado de calefacción y agua caliente en un edificio?

A nivel de equipos ubicados en sala de calderas:

1. Definitivamente es mantener los parámetros de combustión dentro de los

rangos recomendados. Esta mantención debe ser efectuada por una empresa mantenedora que cuente con equipos adecuados y con una recurrencia de por lo menos 4 veces al año.

2. Manejar temperaturas de operación adecuadas: no superior a 70ºC (en

caldera), temperatura estanque acumulador de agua caliente no superior a 60°C. Incorporar tecnología de control para un uso eficiente de la energía (Temperaturas, número de encendidos del quemador)

(2)

3. Limpieza interior de la caldera una vez al año. Esta periodicidad se recomienda al utilizar gas natural y mantener una correcta combustión.

4. Limpieza intercambiador de calor. Se recomienda realizarla cada año.

5. Reponer o instalar aislación en los tramos donde se transporte agua

caliente.

A nivel de departamentos:

1. No sobre calefaccionar los recintos, suelen ser suficientes temperaturas entre 18 y 20ºC.

2. Utilizar termostatos digitales programables, permiten mejorar el control de temperaturas dentro del día.

3. Usar duchas eficientes que permiten economizar agua caliente.

4. En el caso de los radiadores, es importante uniformar la temperatura de transferencia de calor que da el radiador mismo.

3.- Algunos edificios están discutiendo sobre la posibilidad de no usar su central, para supuestamente abaratar costos. ¿Qué implicancias tiene tomar una decisión como ésta?

1. Invertir en otra alternativa para suplir las necesidades de agua caliente y/o calefacción, consideran costos de instalación, artefactos, normalizaciones de las instalaciones, lo que implica una alta inversión que podría recuperarse en un plazo demasiado largo, o bien, no recuperarse nunca. 2. Los edificios con sistemas no centralizados entregan un menor nivel de

confort. No es comparable el confort de mantener temperatura uniforme en el departamento a calentar sólo un reciento.

3. Se debe disponer de espacio en el departamento y en los espacios comunes para instalar un sistema individual, esto implica disminución de espacio interior y de su estética.

4. En término de costo, aumento del valor unitario por el servicio de agua caliente y/o calefacción versus una central térmica eficiente. (La tarifa del gas en central térmica es más barata.)

5. En el caso de la eliminación de su calefacción central, disminución indudable de la plusvalía del departamento.

(3)

4.- Existe la idea de que tener una central térmica a gas en un edificio es caro.

¿Cuánto de cierto y cuánto de mito tiene esto?

Una central térmica desde el punto de vista energético y económico, es un sistema mucho más eficiente que los sistemas individuales. El rendimiento de estas centrales es mayor que las calderas murales, por lo tanto su consumo de energía es inferior.

Ahora, esto está directamente relacionado con su uso, eficiencia y distribución de la cuenta de gas. Estos tres factores determinan finalmente el valor a cancelar por el propietario.

Una incorrecta distribución en la cuenta de gas, una disminución en el uso de agua caliente y/o calefacción y un uso ineficiente del sistema (temperaturas de agua caliente sanitaria sobre 60°C, indicadores de combustión fuera de los rangos normales, etc.), provoca que los valores cobrados por los servicios de agua caliente y/o calefacción, sean irreales, en perjuicio de las personas que los utilizan. Sin embargo, aquellas comunidades que utilizan eficientemente su central térmica, tanto en el uso de los servicios, como en la operación del sistema y cuentan con una correcta distribución de la cuenta de gas (costos operacionales y variables), logran en términos de costos, valores convenientes y altos niveles de confort sobre otros sistemas que entregan los servicios de agua caliente y/o calefacción.

6. En lo que se refiere a distribución de cuenta, ¿cuál debe ser el gasto operacional que deben asumir en conjunto los residentes?

El gasto operacional (gasto fijo), es un gasto que deben asumir en conjunto los residentes, y se mueve entre un 40 y 50% del valor total de la cuenta de gas. Valores inferiores a esto generan que los usuarios que utilizan la calefacción durante el invierno paguen parte del costo operacional, encareciendo el m3 de calefacción que le corresponde pagar a cada usuario

Esto sumado a que un gran porcentaje los residentes utilicen la central térmica, permite obtener valor unitarios más bajos de calefacción durante el invierno. En la siguiente tabla puede ver el efecto del aumento en la ocupación de la central térmica en el valor del m3 de calefacción.

(4)

Tabla 1. Comunidad con central térmica mixta de 22 pisos, 78 departamentos (180 m2) y losa radiante. Gasto operacional 50%

Si tiene interés en analizar el gasto operacional y la ocupación de la central térmica de su comunidad, puede solicitar una asesoría o una evaluación energética al 3378000.

7. ¿Es una buena alternativa invertir en mantener y mejorar la central térmica de su edificio?

Invertir en mantener y mejorar su central térmica siempre será una buena alternativa, hoy en el mercado existen tecnologías a precios accesibles para una comunidad que permiten obtener importante ahorros, un ejemplo de esto son los quemadores modulantes (quemadores de 2 etapas). Estos equipos tienen la capacidad de ajustar continuamente la relación aire combustible, de manera que pueden trabajar con rendimiento elevados para una alta variedad de potencias, así se adecuan de manera continua a las necesidades de producción, generando ahorros de 12% a un 15%. Por otro lado, la incorporación de una central de termoregulación -que son equipos que efectúan un seguimiento de las temperaturas del sistema y del exterior, generando un control sobre las partidas del quemador - pueden llegar a generar ahorros de 15% a un 20%, dependiendo de cada instalación. $ -$ 1.000 $ 2.000 $ 3.000 $ 4.000 $ 5.000 $ 6.000 Actual (53%) 70% 80% 90% 100% P rec io m 3 c al ef ac c ión

% Ocupación de la Central Térmica

Efecto % ocupación en el valor m3

calefacción

(5)

Referencias

Documento similar

D) El equipamiento constitucional para la recepción de las Comisiones Reguladoras: a) La estructura de la administración nacional, b) La su- prema autoridad administrativa

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la

Missing estimates for total domestic participant spend were estimated using a similar approach of that used to calculate missing international estimates, with average shares applied

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,