• No se han encontrado resultados

FEBRERO GUÍA. El mandamiento más importante VIRTUD: RESPETO

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "FEBRERO GUÍA. El mandamiento más importante VIRTUD: RESPETO"

Copied!
20
0
0

Texto completo

(1)

GUÍA

guía

del

VIRTUD: RESPETO

FEBRERO

El mandamiento

más importante

(2)

Antes de

LA MISIÓN

Nuestro

OBJETIVO

Descubrir que al respetar logramos

convivir mejor y fortalecer los lazos

de amistad.

Cómo lo

HAREMOS

·

Reflexionar la cita bíblica: Mateo 7, 12

Sobre el trato a los demás.

·

Dinámica: “Respeto vs. no respeto”

y “El respeto une nuestra amistad”.

(3)

REFLEXIONA sobre los conceptos clave

que se presentan en el espacio:

“Conceptos para reflexionar en el café de

guías”

, ya que te servirán como una base

para guiar la reflexión y aprendizajes de los

niños durante la misión.

RECUERDA hacer oración para que el

Espíritu Santo guíe las mentes y

corazones que van a estar reunidos.

Recuerda que a través de tus palabras,

pero sobre todo de tus actitudes, el niño

conoce a Dios. Tu cercanía, empatía,

sonrisa, son fundamentales.

GUÍA

guía

del

Qué

PREPARAR

LEE

en qué consiste la misión y prepara el material

necesario:

PARA LA REFLEXIÓN BÍBLICA

·

Biblia: para leer la cita Mateo 7, 12

PARA ACTIVIDAD

“El respeto une nuestra amistad”

·

Elegir algún juego para vivir en familia y otro para vivir en el

equipo NET. En https://www.amigosnet.net/mx/descargas/

puedes encontrar una opción para jugar en línea.

·

Si eligen la lotería que ahí se encuentra, puedes con

anticipación asignar a los niños qué tablas imprima cada

quien o pedir que ellos las elijan, pero asegurando que no

elijan todos las mismas; también pídeles que consigan fichas

(4)

Conceptos para reflexionar

(5)

“El respeto es la virtud que nos hace reconocer el valor, la consideración y la dignidad que merece alguien o algo y nos lleva a demostrarlo con nuestras actitudes y acciones. Es la virtud por la cual reconocemos en cada persona el lugar que le corresponde, su dignidad, el lugar y la función que Dios ha querido darle ante nosotros”. (Morales, Mario)

Si reconocemos que cada persona ha sido creada por Dios a su imagen y semejanza, reconoceremos su dignidad y valor especial como creatura predilecta de Dios, que por tanto ha de ser cuidada y respetada por dicha dignidad. Si reconocemos que los bienes que nos rodean en la naturaleza son regalos de Dios que nos ayudan a subsistir, y que aquello hecho por el ser humano para bien y para mejorar el mundo, está hecho a partir de los regalos de Dios, buscando un bien, lo valoramos, y reconocemos que hay que respetarlo y cuidarlo.

En este sentido hay que respetar a cada persona, por su dignidad de ser humano, hijo de Dios; a la Creación de Dios y a todas las cosas que el ser humano necesita para el bienestar propio y social. Respetarse a sí mismo por ser hijo de Dios, respetar la naturaleza, los bienes propios y ajenos, no en sí mismos sino en cuanto que son dirigidos al bien de la persona, todo eso es base fundamental para el bien, la paz, la convivencia fructífera y la justicia, en cualquier ámbito, ya sea familiar, de pareja, con los hijos, hermanos, amigos, sociedad.

El respeto se centra en que pienses cómo se sienten los demás. Comienza por valorar, reconocer y tener en consideración las necesidades del otro, y en tratar a los demás de la misma forma que quieres que te traten a ti, teniendo en cuenta su

(6)

Es tener siempre presente la regla de Oro: “Traten a los demás como quieren que ellos los traten a ustedes” (Mateo 7,6.12-14).

Esta máxima de Jesús, “nos da grandes pistas para nuestro comportamiento tanto en lo familiar y en lo pequeño, como a nivel internacional y en grandes grupos”. A todos nos gusta que nos traten bien, que nos tomen en cuenta, nos escuchen y nos ayuden en nuestras necesidades, así que también es importante preguntarnos qué tanto lo hacemos por los demás, tanto por quienes tenemos cerca, como por aquellos a quienes no conocemos. ¿Qué tanto hacemos por aquél que no tiene lo necesario para vivir?, ¿por el migrante?, ¿por el débil?, ¿por quién tiene alguna necesidad emocional? A veces nos acostumbramos a las “graves e injustas diferencias económicas, sociales y estructurales” pero quienes las padecen son seres humanos con la misma dignidad, y merecen un trato justo y respetuoso, ¿quién buscará que ellos también sean respetados?

“Hoy Cristo nos pide que nos coloquemos en el lugar del otro. Imagina al migrante y siente su dolor, su inseguridad, su timidez y la angustia con que va recorriendo su camino. Imagina al indígena despojado de sus pertenencias, extranjero en su patria, sin derechos, sin opciones, sin reconocimiento. Imagina a los cercanos y a los lejanos y colócate en su lugar. ¿Cómo quisieras que te trataran? Pues ¿por qué no hacemos lo mismo? Y Cristo va mucho más allá. No se conforma con tratar a los demás como Él quisiera que lo trataran, lo hace con verdadero amor al grado de dar a los que no le dan, de saludar a los que no lo saludan, de perdonar a los que lo odian. Jesús siempre da mucho más. ¿Qué podemos hacer nosotros?” (Mons. Enrique Diaz, 2020).

(7)

¿Cómo puedo mostrar mi respeto a los demás?, ¿Cómo puedo vivir

la regla de oro? La base está en vivir el mandamiento del amor,

amar no como ama el mundo, sino como Dios nos ama: ”Con amor

eterno te he amado” (Jer. 31, 3). Amor traducido en: pensar en el

bien del otro, en lo que necesita no solo física o económicamente, sino afectivamente; ver las cualidades y no solo los defectos; ser paciente, compasivo, evitar las burlas, las críticas destructivas, las ofensas; respetar los bienes ajenos, buscar hacer lo que esté de en nuestras manos para que quienes nos rodean también se sientan tomados en cuenta y tengan una vida digna.

Y no olvidar la importancia del respeto por sí mismo. El respetarse a sí mismo es una de las formas de respeto más importantes, saberse hijo de Dios, y por tanto, valioso. Este reconocimiento lleva a la persona también a desenvolverse con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia sí mismo (dignidad). Y con la propia conducta o manera de portarse o conducirse y expresarse será merecedor e inspirará y exigirá el respeto de los demás. En otras palabras: se valora y trata bien a sí mismo, evitando la humillación, y también trata a los demás, como le gustaría ser tratado. Esto es clave para una autoestima sólida, evitar ser dañado y dañar a los demás; así como para fortalecer una relación positiva con los demás, que lleve a un ambiente de justicia y de paz, donde se vive el amor.

GUÍA

guía

(8)

“La paz auténtica en la tierra conlleva la firme determinación de respetar a los demás, individuos y pueblos, en su dignidad, y la constante voluntad de incrementar la fraternidad entre los miembros de la familia humana". (Juan Pablo II Marzo, 2005).

Fuentes: Mons. Enrique Díaz

Catholic.net http://es.catholic.net/op/articulos/74723/traten-a-los-demas-como-quieren-que-ellos-los-traten-a-ustedes.html #modal 23 de junio 2020 Andrés D’Angelo Catholic.link https://catholic-link.com/trata-los-demas-como-quieres-te-traten/ 23 de febrero, 2016

Francisco Mario Morales Catholic.net

https://es.catholic.net/op/articulos/74839/el-respeto-es-una-virtud-moral.html#modal Aciprensa

https://www.aciprensa.com/noticias/juan-pablo-ii-recuerda-que-paz-autentica-implica-respeto-a-dignidad-ajen a

(9)

GUÍA

guía

del

Durante

LA MISIÓN

Reúnanse para llevar a cabo esta misión, pónganse la camiseta del club para fortalecer el sentido de pertenencia y disfruten esta oportunidad de estar juntos, no solo conectados tecnológicamente, sino conectadas las almas y corazones para vivir un momento especial.

Salúdense mencionando los nombres de cada uno, procurando acercarse suficientemente a la pantalla para propiciar el sentirse acompañados. Favorezcan un ambiente de confianza y tranquilidad, junten sus manos y expresen juntos la oración NET.

Durante

(10)

Jesús, amigo mío, habla a mi corazón.

Te agradezco por darme todo tu amor,

por tus dones, tu gracia y comprensión.

Ayúdame a ser misionero de la Nueva

Evangelización para que muchos niños te

conozcan, te amen y formemos una gran

cadena de esperanza junto al Papa.

Virgen María, mi dulce Madre Santísima,

cuídame y protégeme de todo mal.

Tú que eres mi guía, enséñame a hacer

lo que a Jesús le agrada, para estar con

Él y contigo en el cielo para siempre.

Amén.

Oración

(11)

GUÍA

guía

del

Reunidos en oración, toma la Sagrada Biblia e invita a los niños a escuchar con mucho respeto y atención un mensaje muy importante de Jesús.

(12)

Abre cuidadosamente la Biblia ante los

niños, y lee el pasaje de Mateo 7, 12: “Todo

lo que ustedes desearían de los demás, háganlo con ellos: ahí está toda la Ley y los Profetas”.

Platica con los niños que esta cita tan pequeña tiene un mensaje muy grande pues es una de las máximas de Jesús, lo que significa que es una de sus enseñanzas más importantes para ayudarnos a ser felices, vivir en amistad y hacer felices a quienes nos rodean.

Reflexión

BÍBLICA

Dirige algunas preguntas relacionadas con la cita bíblica para reflexionar sobre la importancia del respeto, por ejemplo:

(Sugerencia: pide a los niños tener los micrófonos apagados para evitar interferencia; indica que quien quiera participar, levante la mano para que lo identifiques en la pantalla y le des la palabra).

· Imagínate que llegas a un salón de clases o a una fiesta donde no

conoces a nadie, ¿te gustaría que en cuanto llegaras te sonrieran, te saludaran amistosamente y te invitaran a jugar?, ¿o cómo te sentirías si te hicieran mala cara y te dejaran solo?

· Imagínate que vas corriendo por donde hay muchos niños y niñas y

de repente te caes y tiras todo…¿qué te gustaría que hicieran los demás por ti?, ¿que te ayudaran, te consolaran y te dijeran no te preocupes, fue un accidente?, ¿o que se rieran de ti?

· Imagínate que te equivocaras en medio de muchas personas,

¿cómo te gustaría que se comportaran los demás?, ¿qué te ayudaran amablemente a corregir el error o que se burlaran?

· Imagínate que tu quieres participar con una buena idea en un juego

(13)

Estos ejemplos nos ayudan a darnos cuenta de que a todos nos gusta que nos traten bien, que nos escuchen, que reconozcan nuestro valor como personas, nuestras cualidades y si fallamos, que nos ayuden a corregir, con amabilidad. ¿A alguien le gusta que se burlen de él o ella, o que le digan palabras ofensivas? A nadie verdad, a todos nos gusta ser respetados y todos merecemos serlo, ¿saben por qué? Porque todos somos personas, a cada uno de nosotros Dios nos hizo y a cada uno nos ama con amor infinito, tal cual somos, independientemente de nuestras cualidades, defectos, de nuestras características físicas, del lugar donde nacimos, de donde vivimos, de nuestros errores y aciertos, Dios nos ama con amor eterno.

Cuando amamos mucho a alguien, como a nuestra mamá o papá, lo cuidamos y procuramos cuidar lo que es de ellos. Así cada uno de nosotros somos alguien valioso y amado de nuestro Padre Dios, entonces en cada persona hay que ver a ese alguien valioso y amado de Dios, y cuidarlo, reconociendo su valor, tratarlo como nos gustaría que nos trataran a nosotros, recordemos que “tratar a los demás como nos gustaría ser tratados” es una máxima de Jesús, tenerla presente en nuestra vida nos ayuda a ganar amigos, a lograr amistades fuertes y duraderas, a convivir en paz y lograr un ambiente donde reine la justicia, el bien, el amor.

GUÍA

guía

(14)

Y algo muy importante, tú eres también muy amado de Dios, eres de Él, te ama infinitamente, así como eres, por lo que también debes pedir ser tratado con amabilidad y cuidado, pedir ser respetado y respetarte a ti mismo, cuidando tu cuerpo, que es templo de Dios, cuidando lo que dejas entrar a tu mente, tus pensamientos, tus decisiones, tus emociones y sentimientos, cuida que siempre tiendan al bien, al amor, para lograr tener paz y felicidad en tu vida.

Invita los niños a pensar acciones concretas en donde pueden vivir el respeto hacia otros y hacia sí mismos, por ejemplo: evitar las burlas y críticas destructivas, decir chismes, evitar palabras y gestos ofensivos, ser amables, ser amistosos, tratar de ver lo bueno de cada persona, etc.

(15)

GUÍA

guía

del

Actividad

(16)

Después de la reflexión indica a los niños que vas a mencionar algunos ejemplos, si el ejemplo representa una falta de respeto, deberán mostrar en su pantalla “manita para abajo” y si es una acción o actitud respetuosa, deberán mostrar “manita para arriba”. Hazlo rápido para que sea más dinámico.

Los ejemplos pueden ser los siguientes:

Decir a alguien que su cabello parece estropajo Escuchar con atención a quien está hablando

Reírse de alguien que habla extraño Dar las gracias cuando alguien me ayuda

Decir un chisme de alguien

Explicar con paciencia a alguien que no entiende algo Jugar sin hacer trampa

Tomar algo que no es mío sin pedirlo prestado Contestar mal cuando alguien me llama Aceptar sin pelear cuando pierdo en un juego

Decir una palabra ofensiva a quien me trata de ayudar o corregir Tratar con cuidado lo que pertenece a los demás

Humillar o dejar que me humillen

Desarrollo de

(17)

Reflexionen y comenten juntos a través de preguntas sobre sus principales aprendizajes de esta

misión. Puedes utilizar el “dado

cierre de sesión” del material de “Vida de club” y mostrarlo a tus niños desde tu pantalla.

PREGUNTAS DEL DADO:

· Doy gracias por…

· Ejemplo de cómo practicar lo que

conocí…

· Me siento…

· Algo bueno que descubrí…

·Algo positivo de mí… · Abrazo grupal… GUÍA guía del

Reflexión de

CIERRE

¿QUÉ HEMOS LOGRADO?, ¿QUÉ APRENDIMOS?

¡Cuántas cosas buenas podemos lograr si estamos unidos a Jesús, como

los sarmientos a la vid! Busquemos siempre alimentarnos de Dios a

través de Su Palabra, de los Sacramentos, de la oración, de estar unidos

a la Virgen María, para que fortalecidos por Él, ¡podamos llenarnos de su

(18)

¡Gracias!

GUÍA

guía

(19)

GUÍA

guía

del

Actividad

(20)

Ahora pongamos en práctica el respeto, de manera divertida.

· Elijan un juego que se pueda realizar en línea (ya sea físico o digital)

para jugar juntos durante la sesión del club, por ejemplo, la lotería que pueden encontrar en www.amigosnet.net/mx

· Si eligen la lotería que ahí se encuentra, imprime la baraja y pide a los

niños que impriman una o dos tablas que elijan (solo asegúrate que no elijan todos las mismas) y consigan fichas (pueden ser bolitas de papel, taparroscas, etc.). Decidan de qué manera van a ganar, si tabla llena, cuadro chico, grande, etc. Pueden “cantar” la baraja guiándose por el número que tiene cada imagen. Quien gane deberá levantar la mano y decir en voz alta “¡Respeto!”.

· Motiva a los niños a vivir también la experiencia jugando con su familia

algún juego que ellos elijan.

Recuerden al jugar vivir el respeto con sus palabras y actitudes:

· Respeten las reglas del juego, trampas jamás.

· Eviten las burlas, alardearse demasiado o no aceptar la justa derrota.

· Sean pacientes y esperen su turno para intervenir en el juego.

· ¡Diviértanse mucho! Recuerden que la experiencia será mejor si

somos respetuosos.

Al final pregunta a los niños si se divirtieron. Ayúdalos a darse cuenta de que cuando convivimos con respeto, evitamos conflictos, nos divertimos más y se fortalece nuestra amistad.

Desarrollo de

LA ACTIVIDAD

www. amigosnet.net

Sale y se va corriendo con ...¡Respeto!

5 15 22 24 27 29 30 20 10 www. amigosnet.net

Sale y se va corriendo con ...¡Respeto!

2 5 7 23 24 27 30 21 12

1

14

28

Referencias

Documento similar

Si bien el neofuncinalismo no niega el objetivo final de la unidad política — a ñ o s antes Monnet había influido sobre Churchill para que el primer ministro inglés lanzara

Considerando, que la recurrente expresa en su tercer medio propuesto: “que la recurrida ha mantenido el criterio de que no existió contrato de trabajo entre ésta y

Por todo lo anterior, se hace necesario, plantear estudios para relacionar el consumo de nutrientes, la respuesta del perfil lipídico y su

Considerando, que al examinar la sentencia impugnada se advierte que para declarar inadmisible el recurso de revisión interpuesto por la entidad hoy recurrente, el Tribunal

¿Qué carga de significación tiene esta imagen de Dios como Padre (“mi padre”) y la pretensión de hacerse como él, como para ser causa de la condena a muerte de Jesús..

El hombre es la única criatura a la que Dios ha amado por sí misma, todo lo demás lo ama en relación con el ser humano.. Así, nosotros podemos servirnos de todo lo que hay en la

Segundo: Condenando la parte demandada, señor José Miguel Muñoz Casayus, al pago inmediato de la suma de ciento setenta y cinco mil quinientos treinta y tres

x A., contra Andreé Pironnet, la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Puerto Platal, dictó el 10 de septiembre del año