• No se han encontrado resultados

- La combustión - Entubado del conducto del tiro. - Primera puesta en marcha - Combustibles autorizados - Cantidad máxima de combustible

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "- La combustión - Entubado del conducto del tiro. - Primera puesta en marcha - Combustibles autorizados - Cantidad máxima de combustible"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

INDICE:

 INFORMACIÓN IMPORTANTE

-

La combustión

-

Entubado del conducto del tiro  PRIMER ENCENDIDO

-

Primera puesta en marcha

-

Combustibles autorizados

-

Cantidad máxima de combustible  EL COMBUSTIBLE

-

Que madera elegir

-

El secado

-

Prohibidas

-

Baremo de secado  MANTENIMIENTO

-

Limpieza ceniza

-

Limpieza cristal

-

Limpieza general del interior del hogar

-

Limpieza conducto salida de humos

-

Pasos a seguir en el mantenimiento  GARANTIAS GENERALES DE LA CHIMENEA

(2)

INFORMACIÓN IMPORTANTE: Estimado cliente:

Las informaciones que aparecen en este manual, son de carácter general.

Lea atentamente estas instrucciones antes de la puesta en funcionamiento de su chimenea y respete las advertencias referidas a la seguridad.

LA COMBUSTIÓN:

La combustión libera energía térmica y consecuentemente provoca un gran calentamiento en la superficie del aparato, la puerta, los pomos y los cristales de la puerta.

No toque dichos elementos sin ayuda de una protección adecuada, como guantes aislantes o cualquier instrumento adicional.

Informe del riesgo de quemaduras a los niños no sin mantenerlos lejos de la chimenea durante su funcionamiento.

Utilice siempre combustible adecuado.

Está terminantemente prohibido la introducción en el hogar de materiales inflamables o explosivos como botes de aerosoles vacíos, dicho riesgo existe dejándolos en las proximidades de la chimenea.

ENTUBADO DEL CONDUCTO DEL TIRO

Para su seguridad, asegúrese de respetar estrictas normas en el entubado del conducto a la chimenea. Su instalador profesional, conoce perfectamente las reglas, por lo que debe confiar en el mismo para efectuar su correcta instalación.

PRIMER ENCENDIDO Primera puesta en marcha

Su hogar de la chimenea ha sido acabado con una pintura no contaminante. Dicha pintura está tierna con la entrega.

El fijado se produce durante los primeros encendidos. Durante el encendido, no toque la superficie pintada.

Los primeros encendidos hágalos al 25% de su capacidad (1 kg. De leña), incrementando esta cantidad poco a poco.

Una vez hecho este primer “rodaje”, deje el hogar calentando fuertemente durante al menos una hora y media.

La pintura puede producir vapores visibles durante su endurecimiento.

Conviene ventilar la estancia durante ese proceso, a fin de evacuar rápidamente esos vapores.

ATENCIÓN: Harán falta sucesivos encendidos hasta que los únicos olores que note sean los habituales de la leña ardiendo

Combustibles autorizados:

Leña natural seca y bien conservada, briquetas de leña. En ningún caso recortes de maderas tratadas ni carbón. Cantidad máxima de combustible:

Aproximadamente un máximo de 4kg de leña o 4kg de briquetas de leña (14% humedad, y de buena calidad). No utilice un exceso de combustible puesto que puede provocar un sobrecalentamiento que estropearía su hogar.

Para hacer un buen fuego:

- Abra al máximo las entradas de aire primario y secundario.

- Abra la puerta del hogar.

- Deposite en pedazo de papel o una pastilla de encender sobre el fondo del hogar.

- Disponga encima un puñado de astillas y después uno o dos troncos

(3)

- Cierre la puerta del hogar.

- Cuando los troncos empiecen a arder bien, regule las entradas de aire primario y secundario.

- Para recargar el hogar de la chimenea actúe del mismo modo que para el encendido: abra completamente el regulador del aire, abra prudentemente la puerta, añada la leña requerida y vuelva a cerrar la puerta.

- Espere a que la leña añadida prenda, después cierre el tirador de regulación de aire primario.

- Regule la potencia de calefacción con el tirador de entrada de aire secundario.

IMPORTANTE: Sustituya las piezas defectuosas o gastadas, con el fin de que la chimenea permanezca en buen estado de funcionamiento.

COMBUSTIBLES -LEÑA-

La calidad de la leña es primordial para un funcionamiento óptimo del aparato: ( rendimiento , limpieza del cristal, etc.).

¿ Qué madera elegir?

Los diferentes tipos de maderas tienen poderes caloríficos distintos y no arden todas del mismo modo; de manera general, la mejor opción son las maderas duras como el roble, el haya, el fresno, el carpe y los frutales: producen una buena llama, así como las brasas abundantes y que se mantienen incandescentes largo tiempo.

El secado

Cualquiera que sea la madera elegida, debe estar bien seca.

La madera húmeda calienta mucho menos, porque una gran parte de la energía se consume en la evaporación de agua que contiene, además produce gran cantidad de humo y pocas llamas, lo que provoca suciedad en el hogar, el cristal y el conducto del tiro.

Para favorecer el secado, es importante partir los leños grandes, dejar cubierta la madera al abrigo de la lluvia y estar bien ventilada.

En general, la madera debe de tener dos años de secado.

Con la experiencia, aprenderá usted a calibrar el grado de sequedad sopesando los troncos; cuanto más secos estén, más ligeros serán, produciendo además un sonido más claro cuando se los golpea uno contra otro.

Prohibidas

Las maderas que han sido sometidas a procesos químicos, traviesas de ferrocarril, y los aglomerados, que ensucian rápidamente los aparatos y los tiros, son altamente corrosivas, y pueden producir emanaciones tóxicas. También queda prohibido el carbón.

Baremo de secado

Tiempo de secado Grado de humedad de la leña en trozos cortados a 50 cms. Humedad inicial 70% 3 meses 40% 6 meses 28% 12 meses 20% valida 18 meses 14% aconsejable MANTENIMIENTO

El mantenimiento mínimo exigido está totalmente relacionado con el mejor rendimiento del hogar de la chimenea.

(4)

Un método para prolongar la duración de la base del hogar es vaciar regularmente la ceniza del aparato teniendo en cuenta que es conveniente dejar siempre un lecho de ceniza.

De este modo conseguimos que exista una protección del contacto directo de la brasa con la base de la cámara de combustión .

Es aconsejable sacar las cenizas del cajón cenicero cuando haya obstrucción del aire para la combustión, o para la refrigeración de la base del aparato evitando su deterioro.

IMPORTANTE: asegúrense de que este procedimiento se realice cuando la cámara de combustión está fría y no queden brasas en el interior del hogar, sirviéndose para ello de un aspirador autorizado o de los útiles metálicos adecuados.

Limpieza cristal:

Para realizar la limpieza del cristal, el hogar tiene que estar frío. Para ello existen limpiacristales específicos para chimenea que le facilitará la tarea.

NOTA: Si notamos que el cristal está constantemente empañado o se ensucia exageradamente de hollín y creosota, es que existe una disfunción del tiro o que la leña empleada contiene un alto grado de humedad y al quemarse lentamente produce mucha cantidad de alquitrán.

Limpieza general del interior del hogar:

El hollín y la alquitrán poco a poco forman una corteza de residuos que se incrusta y acumula en las paredes y la base de la cámara de combustión, que reduce el rendimiento.

Al finalizar la temporada y con el hogar frío, cepille y limpie el interior de la cámara de combustión con un aspirador apropiado.

Es aconsejable que durante la temporada de uso se inspeccione visualmente si ha empezado a formarse esta corteza y se vayan limpiando si es necesario el hollín y la cerosota.

Es muy importante NO UTILIZAR NINGÚN TIPO DE PRODUCTO ABRASIVO para realizar la limpieza. Si la corteza es muy dura y se resiste, puede emplearse el mismo producto limpiacristales para ayudar a la desincrustación.

Si se cree necesario repintar el hogar, también dispone de pinturas anticalóricas o de ceras protectoras para tal efecto.

Las revisiones de los cordones cerámicos, juntas y piezas interiores como pueden ser la parrilla, placa trasera, o deflector, son muy importantes para la conservación del aparato, ya que al estar en contacto directo con el fuego es normal que se deterioren con el paso del tiempo, ya que son piezas de recambio y mantenimiento mínimo imprescindible de la chimenea.

Limpieza conducto salida de humos:

El conducto de salida de humos recomendado es el de acero inoxidable.

Si durante un período de tiempo prolongado la chimenea no ha funcionado, hay que revisar el conducto de la salida de humos antes de prender fuego, por si hubiera algún cuerpo extraño que lo obstruyera.

Hay que realizar de forma regular la limpieza del tiro, ( al menos una vez por temporada si se utiliza bastante), con una atención especial a la zona de conexión del recuperador y dicho conducto.

Para esta limpieza puede usar los productos deshollinadores de conservación y mantenimiento que se presentan en distintos formatos: leños, bolsitas individuales, cartuchos o botes dosificadores.

La forma más efectiva es el mantenimiento prolongado durante la temporada de encendido, planteándose el deshollinado de igual modo que el ritual de limpieza del cristal.

Por ejemplo, si realizamos la limpieza del cristal el Sábado, ese mismo día después del encendido se preparará la dosis de deshollinado.

Pasos a seguir para el mantenimiento químico: 1. Preparar un buen fuego para calentar el conducto.

2. Aminorarlo en el momento de la aplicación, a fin de mejorar el tiempo de contacto entre los vapores sublimados y el conducto.

3. Depositar la bolsa en las brasas y dejar que se consuma con los tiros abiertos.

Recuerde que cuanto más intensa sea la combustión y empleando la leña seca adecuada, menos formación de hollín y de alquitrán se produce.

(5)

GARANTIAS GENERALES DE LA CHIMENEA

Se garantiza el perfecto funcionamiento del hogar de la chimenea siempre que se hayan cumplido todas las normas de instalación y mantenimiento.

Los fabricantes de chimeneas aplican distintas garantías a sus productos, por eso es importante conservar la información correspondiente al tipo de hogar que ha instalado.

La garantía cubre todo defecto de material y elaboración. Queda excluido de garantía:

- pintura

- cristal

- elementos de superficie (p. Ej. Maneta o marco de la puerta)

- juntas

- rejilla de combustión y deflector (ver garantía del fabricante)

Así como todo daño ocasionado por la no-observación de las presentes instrucciones y en especial uso o cantidad de combustible inadecuado.

Referencias

Documento similar

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,

Dada la endogeneidad de la respuesta de la política monetaria a la evolución prevista para la economía, esta evolución de las cotizaciones bancarias ante sorpresas monetarias puede

En la parte central de la línea, entre los planes de gobierno o dirección política, en el extremo izquierdo, y los planes reguladores del uso del suelo (urbanísticos y