• No se han encontrado resultados

Diseño de productos turísticos y sus facilidades

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Diseño de productos turísticos y sus facilidades"

Copied!
19
0
0

Texto completo

(1)

From the SelectedWorks of Patricio Yánez

December 30, 2015

Diseño de productos turísticos y sus

facilidades

Cristina Nasimba

Magda Cejas

This work is licensed under aCreative Commons CC_BY-NC-SA International License.

(2)

DISEÑO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS Y SUS FACILIDADES

Cristina M. NASIMBA1,2 y Magda F. CEJAS2

Autora para correspondencia:

cmnasimba@espe.edu.ec; cnasimba@unibe.edu.ec 1

Escuelas de Administración de Empresas Hoteleras y Turísticas, Universidad Iberoamericana del Ecuador, 9 de Octubre N25-12 y Colón, Quito - Ecuador.

2

Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y del Comercio, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Sangolquí, Ecuador.

Manuscrito recibido el 7 de julio de 2015. Aceptado, tras revisión, el 1 de diciembre de 2015.

Resumen

En la actualidad, el turismo enfrenta grandes desafíos, debido a los cambios acelerados en el entorno económico, político y tecnológico, la disminución drástica de las distancias, el aumento de competidores, el incremento de la información disponible gracias al desarrollo tecnológico, además de la globalización imperante en todos los escenarios. Dentro de este contexto, el presente trabajo aborda las bases teóricas conceptuales en torno al diseño de productos y facilidades que conlleva el turismo, desde una concepción sistémica, permitiendo con ello abordar elementos o facilidades turísticas tales como el alojamiento, gastronomía, transporte, guías, amenidades turísticas, infraestructuras, servicios, como parte de los componentes que permiten la generación y constitución del producto turístico, con la finalidad de permitir que la

(3)

estancia del turista tenga la calidad esperada y sea lo más placentera posible. Finalmente, se esbozan las conclusiones pertinentes en cuanto a la preponderancia del diseño de productos y facilidades turísticas existentes en la actualidad, en el marco del escenario turístico imperante.

Palabras clave: productos turísticos, facilidades para el turismo.

Abstract

At present, tourism is facing major challenges due to rapid changes in the economic, political and technological environment, the drastic reduction of distances, increasing competition, more available information thanks to technological development, and the prevailing globalization in all scenarios. Within this context, this paper addresses the conceptual theoretical basis on the design of products and facilities of tourism, from a systemic approach, thus allowing addressing elements or tourist facilities such as accommodation, food, transportation, guides, tourism amenities, infrastructure, services, as part of the components that allow the generation and formation of the tourism product, in order to allow the stay of tourists has the expected quality being as pleasant as possible. Finally, relevant conclusions are drawn considering the preponderance of product and tourism facilities design under the prevailing tourism scenario.

Keywords: tourism products, facilities for tourism.

Forma sugerida de citar el presente trabajo:

Nasimba, C. y Cejas, M. (2015). Diseño de productos turísticos y sus facilidades. Qualitas, Vol. 10: 22-39. ISSN: 1390-6569.

(4)

1. INTRODUCCIÓN

El turismo en el mundo aboga cada vez más por el fomento y la consolidación de las políticas para la conservación del ambiente y para lograr un turismo sostenible y responsable. Dentro de este contexto, los países de América Latina buscan vencer algunos obstáculos generados principalmente por la presencia de fronteras entre ellos, que de una u otra forma impiden la libre circulación y el flujo turístico en la región, dificultando a la vez, el establecimiento de itinerarios integrados (Informe Mundial del Turismo, 2011).

La presente investigación tiene como objetivo fundamental el análisis del diseño de productos turísticos comprendidos como un medio eficaz de crear oportunidades para el desarrollo de Pymes y la participación de la comunidad local en la actividad turística. En este orden de ideas, se pretende establecer como enfoque óptimo para el desarrollo de productos turísticos la obtención y “combinación” de productos que cumplan los requisitos relativos a resultados tales como la contribución económica, la conservación del ambiente y el mantenimiento de la cohesión social, además de potenciar al máximo el servicio al cliente, la satisfacción y el gasto de los visitantes.

Se busca analizar las bases teóricas del diseño de productos turísticos así como también los criterios existentes y componentes de las facilidades del turismo. De esta manera, el trabajo busca exponer metodologías para el diseño de productos turísticos y sus facilidades, con el fin de propiciar el interés sobre estos componentes, propiciadores de mayor dinámica dentro de la actividad turística.

(5)

1.1. Productos Turísticos

Los productos turísticos se caracterizan por ser un conjunto de elementos tangibles e intangibles, que permiten el desarrollo de actividades específicas en determinados destinos. De esta manera en términos de la temática referida a los productos turísticos, es importante destacar que el turista generalmente compra la combinación de paquetes turísticos que incluya no solamente los atractivos de interés para él, sino también aquellas actividades que son complementarias en el país o región que pretende conocer.

Pavón y Sánchez (2012, p. 125) mencionan que los productos y servicios turísticos se caracterizan por ser un gran entramado de relaciones con sistemas de transporte, infraestructuras, servicios generales, equipamientos de ocio y deportivos, etc., lo cual hace necesario que se haga una buena gestión para optimizar los recursos y alcanzar los objetivos propuestos. Así mismo en el Manual para la Planificación de Productos Turísticos de Perú (MINCETUR, 2014), se define al producto turístico como el conjunto de componentes tangibles e intangibles que incluyen recursos o atractivos turísticos, infraestructura, actividades recreativas, imágenes y valores simbólicos para satisfacer motivaciones y expectativas, siendo percibidos en conjunto como parte de la experiencia turística.

González (2013, p. 151) coincide con Pavón y Sánchez (2012) al destacar que uno de los conceptos más utilizados en el ámbito del turismo es el expuesto por Kotler, quien menciona que un “Producto turístico es cualquier cosa que se puede ofrecer en un mercado para la atención, adquisición, el uso o el consumo que podría satisfacer un deseo o una necesidad, incluyendo objetos físicos, servicios, sitios, organizaciones e ideas”.

Por su parte, Colina (2009) señala que desde el punto de vista del marketing, el producto es la primera y más importante de las variables de

(6)

marketing - mix. Si una empresa no tiene el producto adecuado para estimular la demanda, no puede llevar a cabo de forma efectiva ninguna acción comercial. En este sentido, el especialista indica que el producto es el punto de partida de la estrategia de marketing. Por tanto, desde el punto de vista comercial, como producto se designa a cualquier bien o servicio, o la combinación de ambos, que posee un conjunto de atributos físicos y psicológicos que el consumidor considera que tiene un bien para satisfacer sus deseos o necesidades.

Por tanto, un producto turístico puede ser considerado como un

conjunto de bienes y servicios tangibles e intangibles, compuesto por una mezcla o combinación de elementos de la industria turística, resultantes de un proceso productivo en el que se combinan servicios y equipamientos con el propósito de ser ofrecido al mercado en búsqueda de satisfacer necesidades y deseos de los visitantes, a cambio de cierto precio (Figura 1).

Producto turístico = Recursos turísticos y/o atractivos turísticos + Servicios + equipamientos

Figura 1. Componentes para generar un producto turístico

La representación anterior, determina la asociatividad de los componentes que se conjugan para generar un producto, es decir, aquellos recursos turísticos y/o atractivos turísticos asociados al servicio y a los equipamientos que se requiera; por tanto, el producto turístico es ante todo un producto de servicio, lo que permite agregar valor, teniendo en cuenta que se encuentra asociado a materias básicas que dependen del destino que se haya escogido para realizar turismo. El énfasis en el producto turístico se encuentra en el conjunto de

(7)

prestaciones, tanto materiales como inmateriales que se ofrece al mercado con el único propósito de satisfacer las expectativas de los turistas.

Para alcanzar con éxito la colocación de un producto turístico se requiere contar con talento humano capacitado que determine el éxito de la calidad del servicio, unido a una serie de elementos materiales entre los que se pueden señalar por ejemplo:

1.2. Recursos Turísticos

Corresponden a siete tipos generales:

- Recursos Naturales: aquellos asociados a la geografía y la ecología, como los relacionados con las playas, el mar, la costa, el clima, el sol, la orografía, las montañas, los ríos, la flora, la fauna. - Recursos asociados al ocio: instalaciones existentes para la

práctica de diferentes tipos de deportes.

- Recursos Culturales e históricos: monumentos arqueológicos, religiosos, museos, cascos antiguos, entre otros.

- Recursos para la celebración de Ferias, Congresos y Negocios. - Elementos de infraestructura: se incluye toda la estructura y

parques de transporte, como las de las líneas aéreas, marítimas, de carreteras... Permiten disfrutar turísticamente de los anteriores y adecuar las condiciones en donde se asientan los componentes privados relacionados con la actividad turística. - Alojamiento y restauración: instalaciones para el alojamiento y la

(8)

- Elementos complementarios: como bares, tabernas, cafés, instalaciones de divertimento, parques y jardines

Resulta importante destacar que no solo se cuenta con estos recursos turísticos al momento de considerar un determinado producto turístico, dado que no todos los países cuentan con ofertas atractivas que incluyan todos estos componentes mencionados al mismo tiempo.

1.3. Las Facilidades Turísticas: clave en el producto turístico

Muchos países han dedicado sus esfuerzos para plantearse facilidades turísticas como claves para la calidad y ofrecimiento de los productos turísticos. En este sentido, es importante destacar que el Plan de Desarrollo Turístico del Ecuador (PLANDETUR) busca consolidar al turismo sostenible como uno de los ejes dinamizadores de la economía ecuatoriana, mejorando la calidad de vida de su población y a la vez procurando satisfacción de la demanda turística, aprovechando las ventajas competitivas y elementos de unicidad del país; por ello, promueve la inversión en facilidades turísticas con la finalidad de potencializar las condiciones de la oferta turística nacional, fomentando el desarrollo local para generar oportunidades equitativas en el marco del Buen Vivir (Aportes del Ministerio del Turismo: http://www.turismo.gob.ec).

Para Sammarchi (2001), las facilidades turísticas son aquellas que colaboran en la generación y constitución del producto turístico, al posibilitar la permanencia del turista en el centro receptor. Esto implica que sin la existencia de estas facilidades, el recurso turístico rara vez se constituye en un producto turístico, entre estas facilidades se deben contar: el equipamiento de alojamiento, los servicios de gastronomía, amenidades turísticas, infraestructura y/o servicios necesarios para el turista y para la accesibilidad y de transporte.

(9)

En la siguiente Figura se puede observar un esquema sobre las directrices necesarias de realizar para fortalecer la implementación de facilidades turísticas en Ecuador.

Figura 2: Directrices para el fortalecimiento de las facilidades turísticas en

Ecuador. Fuente: las autoras, adaptado a partir de lo propuesto por el Ministerio de Turismo de Ecuador.

El esquema de la Figura 2 va en la línea del Programa Nacional de Destinos Turísticos de Excelencia, el cual pretende potenciar competitivamente la oferta turística del Ecuador a través de la consolidación y desarrollo de rutas, circuitos, destinos y atractivos turísticos priorizados, a fin de contribuir con la excelencia para el sector turístico permitiendo ofrecer a la vez mayores facilidades.

(10)

en la Figura 2 son esenciales, existen otros que también contribuyen a las facilidades del turismo que determinan inclusive su nivel de factibilidad en el uso y manejo de un producto turístico.

1.4. Componentes del Producto Turístico

González (2013) menciona que el producto turístico está integrado por tres componentes: sus atractivos, las facilidades que permiten su uso y los accesos que garantizan el ingreso adecuado para su consumo. Estos tres componentes son muy importantes porque los turistas suelen percibirlos de forma integrada (Figura 3); por ejemplo, una excelente playa con atractivos interesantes, es desvalorizada si los servicios allí ofrecidos son malos y/o la accesibilidad insuficiente, excepto en el caso en que el segmento de mercado no tenga un interés particular respecto a éstos. En determinadas ocasiones un lugar prácticamente inaccesible es valorado como atractivo, pues justo la experiencia que se busca es esa: lo casi inalcanzable e inaccesible, para allí disfrutar del ambiente agreste silvestre, natural, no intervenido por el ser humano.

Figura 3. Integración de tres componentes básicos de un producto turístico.

(11)

1.5. Productos turísticos de Ecuador

La política estatal relacionada al sector del turismo tiene como objetivo el “Reconocer que la actividad turística corresponde a la iniciativa privada y comunitaria o de autogestión, y al Estado en cuanto debe potencializar las actividades mediante el fomento y promoción de un producto turístico competitivo” (MINTUR, 2008).

En el Plan Integral de Marketing Turístico de Ecuador PIMTE 2014 se consideran 11 líneas de producto y variantes respectivamente: Circuitos generales, Sol y playa, Turismo comunitario, Parques temáticos, Ecoturismo y turismo de naturaleza, Turismo de deportes y aventura, Turismo de salud, Agroturismo, MICE (Meetings. Incentives, Conventions and Exhibitions/Reuniones, Incentivos, Congresos, Convenciones y Exhibiciones) y Cruceros.

Para crear productos y servicios turísticos hay que definir muy bien cuáles de éstos se quieren introducir en el mercado, ya que han de estar orientados hacia un segmento homogéneo de la población y, asimismo, se debe tener en cuenta el momento de la fase del ciclo de vida en la que se encuentren (Pavón y Sánchez, 2012).

2. METODOLOGÍA 2.1. Área de estudio

Para el presente análisis se eligió como ejemplo de Producto Turístico al Turismo Comunitario desarrollado en Yunguilla (Parroquia Calacalí, Provincia de Pichincha, Ecuador) (Fotografías 1 y 2); este tipo de turismo es desarrollado allí por la Corporación Microempresarial Yunguilla,

(12)

quienes mencionan que (http://www.yunguilla.org.ec):

”Somos una comunidad mestiza conformada por 50 familias, ubicada en la parroquía de Calacalí. En 1995 se inició un proceso de organización comunitaria y conservación ambiental a través de un proyecto de desarrollo forestal. El proyecto fue apoyado por ONGs y con la ayuda de la cooperación internacional en el cual se implementaron actividades productivas sustentables como: huertos orgánicos, pequeñas fábricas de procesos lácteos, fruta para la elaboración de mermeladas y el ecoturismo. En 2000, se conformó la Corporación Microempresarial Yunguilla, como el ente organizativo comunitario. En 2010 y 2013, con el apoyo de la Fundación Ecofondo, se declaró a Yunguilla como un Área de Conservación y Uso Sustentable dentro del sistema de áreas protegidas del Distrito Metropolitano de Quito”.

Fotografía 1. Paisaje natural en Yunguilla (atractivo turístico).

(13)

Fotografía 2. Reunión de la Corporación Microempresarial Yunguilla. Fuente:

Rolando Collahuazo.

Fotografía 3. Recurso turístico / Atractivo Turístico. Oso de anteojos en el

Bosque Nublado. Fuente. Corporación Microempresarial Yunguilla: Rolando Collahuazo.

(14)

Entre los atractivos turísticos que se pueden encontrar en Yunguilla se destaca el Bosque Nublado, su flora y su fauna (Fotografía 3, apréciese en ella un oso de anteojos).

2.2. Diseño de Productos turísticos

Uno de los elementos que caracteriza a la actividad turística es la elevada inversión que se necesita para llevar a cabo la mayoría de iniciativas. Realizar un análisis del territorio, manejar información de la zona (oferta, infraestructuras, recursos, servicios, etc.), diseñar productos turísticos adecuados dirigidos a un público objetivo, definir y desarrollar estrategias que ayuden a conseguir los objetivos propuestos son pasos fundamentales a la hora de crear productos turísticos competitivos (Pavón y Sánchez, 2012).

Ante la situación planteada se considera importante el analizar la conceptualización del producto turístico, las facilidades turísticas y el diseño del producto como tal.

Dentro de este proceso se deben indicar los aportes generadores del diseño del producto turístico así como aquellas facilidades que le permiten al turista acceder a un turismo de calidad y sentir a la vez la satisfacción de desarrollar dicha actividad turística.

En este sentido se deben destacar aportes importantes como los propuestos por Quadrini (2014), Parra (2011), Bañuls et al. (2007), el Informe Mundial del Turismo (2011), Alonso y Martín (2009), González y Talón (2003), Zamorano (2008), entre otros.

Igualmente, no se debe olvidar que cada vez hay mayores exigencias en el campo turístico, lo que determina la naturaleza operativa del turismo en los procesos estratégicos actuales que engloban niveles que van dirigidos mayormente a la operatividad y funcionalidad.

(15)

3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Analizando el caso de Yunguilla y su dinámica de recepción de turismo, se debe mencionar que los productos turísticos por ellos promocionados y manejados abordan tanto la tendencia de la prestación de un servicio y además buscan la satisfacción de una forma integral.

Fotografías No. 4a, 4b y 4c. Facilidades relacionadas con Alojamiento

(16)

Yunguilla ha venido fortaleciendo sus facilidades turísticas, entre éstas su alojamiento comunitario que cuenta con habitaciones acogedoras, respetando los principios de sostenibilidad y manteniendo su cultura (Figuras 4a-4c).

Por tanto, se observa que existe un creciente grupo de turistas que visitan la zona interesados en tener una mejor oferta de servicios turísticos y una mayor oportunidad de facilidades para el desarrollo turístico.

Una de las metodologías para el diseño de productos turísticos que se está implementando en Yunguilla es la de Kotler (citado por González, 2013), quien reconoce que este proceso transcurre mediante un conjunto de etapas sucesivas que se identifican en la Tabla 1.

Tabla 1. Etapas para el Diseño de Productos Turísticos

No. Nombre de la etapa Actividades fundamentales

1 Generación de ideas Búsqueda sistemática de nuevos productos basada en diversas fuentes y aplicando distintos métodos, técnicas y procedimientos.

2 Cribado (tamizado de las ideas)

Proceso de evaluación y reducción de las ideas planteadas para la eliminación de las menos viables y selección de las alternativas mejores y más factibles. 3 Definición del concepto del

producto

Descripción detallada de la idea del producto con significación para el consumidor.

(17)

No. Nombre de la etapa Actividades fundamentales

4 Diseño de estrategias de marketing y análisis económico

Estrategia comercial tentativa para el producto mediante la cual se ajusta al mercado objetivo, se proyecta el posicionamiento del producto, se prevén las ventas según precios, la trayectoria de mercado y los beneficios esperados, etc.

5 Desarrollo del producto Desarrollo efectivo de prototipo de producto en versiones preliminares para comprobar su potencial real ante los mercados, estos prototipos del producto deben ser probados por los consumidores potenciales mediante el test del producto.

6 Prueba de mercado Comercialización real del producto a escala reducida, en un mercado representativo de tamaño limitado. 7 Lanzamiento y

comercialización

Prueba definitiva sobre la aceptación del producto por los públicos objetivos en diferentes horizontes temporales.

Fuente: adaptado a partir de González (2013)

Igualmente resulta importante destacar la importancia que tienen los mercados turísticos, cada vez más creciente para los habitantes de Yunguilla, no solo por su alcance estratégico, sino también por aquellos conceptos, funciones, educación, formación de una cultura turística, lo cual implica un análisis distinto, lo que se trata es de indicar las necesidades de promoción, infraestructura, rediseño y reorientación de políticas que permitan el desarrollo de los mercados turísticos internacionales y nacionales, teniendo en cuenta la escala de valores de las necesidades del país o región receptora (Zamorano, 2008).

(18)

4. CONCLUSIONES

El presente trabajo abordó las bases teóricas-conceptuales referentes al diseño de productos y facilidades que conlleva el turismo, destacando desde una concepción sistémica el diseño de productos, permitiendo analizar el rol de las facilidades turísticas necesarias (alojamiento, gastronomía, transporte, guías, amenidades turísticas, infraestructuras, servicios) como parte de los componentes que permiten la generación y la constitución del producto turístico.

Observando parcialmente el caso de una comunidad rural andina (Yunguilla) se llegó a la conclusión que ambas condiciones (diseño del producto y facilidades del turismo) permiten a las regiones y a los países generar un turismo de calidad tendiente al desarrollo de los parámetros de desarrollo humano sustentable, promoviendo simultáneamente desarrollo y crecimiento económico, equidad social, sostenibilidad ambiental y por ende el incremento de las relaciones entre las regiones con el entorno geográfico y cultural en el que se encuentren inmersas.

5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alonso, M. y Martín, J. (2009). Dirección Estratégica en el sector Turístico. Madrid: Ed. Síntesis.

Aportes del Ministerio del Turismo. http://www.turismo.gob.ec. Fecha de

consulta: julio 2015.

Bañuls, L., Rodríguez, R. y Sevilla, J. (2007). El Capital Humano como

Factor Estratégico para la Competitividad del Sector Turístico.

Universidad de Alicante. Cuadernos de Turismo Nro. 19. España. Colina, J. (2009). Marketing turístico. Buenos Aires: El Cid Editor |

apuntes.

Corporación Microempresarial Yunguilla. (2015). Qué es Yunguilla y cómo

(19)

http://www.yunguilla.org.ec/index.php?option=com_content&view =article&id=77&Itemid=135. Consultado el 03/02/2015

González y Talón. (2003). Dirección Hotelera Operaciones y Procesos. Madrid: Editorial Síntesis. Gestión Turística.

González, M. (2013). Manual de turismo para agentes emprendedores de

negocios en PYMES. Madrid: Editorial CEP S.L.

Informe Mundial del Turismo. (2011). Disponible en: http://dtxtq4w60xqpw.cloudfront.net/sites/all/files/pdf/turismo_a mericadelsur_april2011_esp.pdf. Consultado el 3/02/2015.

Machado, E. (2011). Diseño de productos turísticos integrados: aplicación

a la región central del destino Cuba. Universidad Central “Marta

Abreu” de Las Villas. Cuba.

MINCETUR. (2014). Manual para la Planificación de Productos Turísticos de Perú. Lima: MINCETUR.

MINTUR. (2008). Ley de Turismo de Ecuador. Quito.

Parra, F. (2011). Las Facilidades Turísticas y su Incidencia en la afluencia

de visitantes al Corredor Eco Turístico Quilotoa Chugchillan Provincia de Cotopaxi. Ambato Ecuador.

Pavón, C. y Sánchez, M. (2012). Diseño de productos y servicios turísticos

locales: promoción turística local e información al visitante. Madrid:

IC Editorial.

Quadrini, F. (2014). La calidad como estrategia competitiva para la

industria de la hospitalidad en la Patagonia Argentina. Caso San Martin de los Andes. Argentina. 5to. Congreso Latino Americano de

Investigación Turística. Argentina.

Sammarchi, M. (2001). Situación actual del turismo en la Argentina. Cuadernos de Turismo vol. 8: 129-144.

Zamorano, C (2008). Turismo Alternativo. Servicios Turísticos

Referencias

Documento similar

De hecho, este sometimiento periódico al voto, esta decisión periódica de los electores sobre la gestión ha sido uno de los componentes teóricos más interesantes de la

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

información que el individuo puede procesar por su sistema nervioso, y los factores relacionados van a influir en las habilidades y destrezas sociales, que pondrá al uso al

Para denegación hegeliana del mal: «Así como no existe lo fal- so, no existe el mal, es objetada primero por Sade y luego por la subjetividad romántica: en la mé- dula de la

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

De acuerdo con Harold Bloom en The Anxiety of Influence (1973), el Libro de buen amor reescribe (y modifica) el Pamphihis, pero el Pamphilus era también una reescritura y

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,