• No se han encontrado resultados

tema 3 1. EL PROCESO DE LAVADO 1.1 EL LAVADO DE ROPA: TIPOS El Proceso de lavado. Maquinaria de lavado y secado.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "tema 3 1. EL PROCESO DE LAVADO 1.1 EL LAVADO DE ROPA: TIPOS El Proceso de lavado. Maquinaria de lavado y secado."

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

´ El Proceso de lavado.

´ Maquinaria de lavado y seca-do.

´ Elementos accesorios para el lavado.

´ Características, funciones y normas de uso básicas de los productos de lavado.

´ Las manchas y su tratamien-to.

OBJETIVOS:

- Conocer el circuito de lavado y los diferentes procesos de lavado.

- Conocer la maquinaria para el lavado y secado de ropa, su uso y recomendaciones técnicas.

- Conocer las características, funciones y normas de uso básicas de los productos de lavado.

- Conocer los diferentes tipos de mancha y tratamientos dependiendo de los tejidos.

1.

EL PROCESO DE LAVADO

1.1

EL LAVADO DE ROPA: TIPOS

Un tejido no sólo es la tela tejida sino que este término también se emplea para hilos y filamentos, a telas no tejidas, etc.

Ya hemos visto en el tema anterior el tipo de fibras que existen según su tipología. Aquí recordaremos algunas de las fibras más comunes: - Lino - Lana - Algodón - Seda - Fibras sintéticas - Etc.

Todas estas fibras pueden tejerse de una forma u otra lo que darán lugar

(2)

- Batista. - Lino - Crepé - Chintz - Muselina - Organdí - Velo.

B. Tejido cruzado

En este tejido predominan las líneas diagonales. Dos hilos de la urdimbre se entrelazan con un hilo de la trama alternamente.

Telas tejidas en tejido cruzado: - Sarga - Foulard - Gabardina - Mezclilla - Denim - Drill

C. Tejido de satén

Son tejidos cruzados muy suaves y resistentes. Un hilo de la urdimbre pasa por encima de varios hilos de la trama con apenas entrelazado. Cuando la luz refleja en los hilos libres produce el brillo característico.

- Telas tejidas en tejido de satén: - Satén de crespón

- Crepé de satín - Piel de ángel - Raso

- Damasco

D. Tejidos de lizo y de Jacquard

Con el tejido de lizo se crean telas con motivos y pequeños y repetitivos. Se usa para elaborar camisas o vestidos. Ojo de perdiz.

Con el tejido de Jacquard se realizan dibujos más complicados. Se usa para elaborar tapicerías y cortinajes. Brocados y telas enguatadas.

(3)

E. Tejidos de pelo o de hilos levantados

Estos tejidos se realizan sacando hilos adicionales de la trama o la urdimbre formando bucles del teji-do liso. En algunas telas se corta el pelo, como es el caso del terciopelo y en otros casos como en la felpa el bucle no se corta.

- Telas con tejido de pelo. - Terciopelo

- Peluche - Pana - Felpa

1.2

FACTORES QUE INTERVIENEN EN SU EFICACIA:

TEMPERATURAS, PRODUCTOS Y DUREZA DEL AGUA

A. Agua

El agua no es pura sino que contiene minerales como calcio, hierro, magnesio, etc., por eso se habla de agua dura, por la cantidad de sustancias y minerales que lleva disuelta.

Los principales metales que se pueden encontrar en el agua son: - Hierro.

- Cobre. - Manganeso. - Níquel

(4)

minan las manchas, provoca roturas en las prendas, proliferan bacterias, etc.

En este sentido podemos hablar de:

- Agua blanda. Libre de calcio y magnesio. En contacto con jabón pro-duce mucha espuma, es el agua perfecta para la limpieza.

- Agua dura. Contiene calcio y magnesio. Forma poca espuma con jabón. Esta agua es poco adecuada para la limpieza.

Además de los minerales citados, el agua también puede tener en suspen-sión productos alcalinos como sosa caustica, bicarbonato y fosfatos. Se debe neutralizar la alcalinidad del agua ya que si no, no se podrá aclarar bien la ropa. Los problemas que aporta la alcalinidad surgen después del lavado, más concretamente en el planchado. La ropa que no ha sido neu-tralizada en el lavado puede provocar escoceduras, picores y quedará amarillenta.

El agua tiene lo que se denomina tensión superficial. Esta tensión superfi-cial hace referencia a la resistencia que ofrece la superficie del agua al ser traspasada por cualquier agente externo a ella. Para romper la tensión superficial del agua, y que esta pueda penetrar en los tejidos, se deben aplicar detergentes y productos químicos.

1.3

OTROS FACTORES QUE REPERCUTEN EN

EL LAVADO

P

PROBLEMAS EN EL LAVADO

CAUSA DEL PROBLEMA EEFECTO RESULTANTE

Exceso de carga de ropa Ocasiona desgarros, y acumulación de suciedad Dosis insuficiente de productos

químicos

Suciedad y manchas no desaparecen Dosis excesiva de productos

químicos

Ropa amarillenta y con desgaste prematuro Productos inadecuados o de baja

calidad

Ropa sucia, manchada, amarillenta y con desgaste prematuro

Dureza excesiva del agua Ropa muy sucia, algunos productos pierden eficacia

Presencia de hierro Perdida de peso y consistencia de los tejidos, desgaste prematuro, amarilleo y desgarros. Enjuagues insuficientes Ropa amarilla, con persistencia de olores Tiempo insuficiente en los

procesos

Ropa con manchas y suciedad acumulada Deficiencias mecánicas Ropa sucia, manchada y amarillenta

Temperaturas inadecuadas Ropa manchada, amarillenta y con perdida de consistencia

(5)

1.4

PROGRAMAS DE LAVADO Y SECADO DE ROPA Y

ESPECIFICACIONES DE UTILIDAD

Existen varios ciclos de lavado, estos ciclos o programas dependerán de la suciedad, de las prendas a tratar y de la temperatura del agua.

Cuando se inicia un programa de lavado, se deben tener en cuenta una serie de consideraciones que permitirán realizar un lavado de la ropa correcto, económico y ecológico. Algunas indicaciones a seguir son:

- Siempre se deben seguir las etiquetas de las prendas y productos a utilizar y las instrucciones de la maquinaria a emplear.

- No mezclar productos. La mezcla de productos puede ocasionar reacciones químicas nefastas para el lavado, y la pérdida de eficacia de unos productos en contacto con otros, consiguiendo la ineficacia del lavado y suponiendo un coste de los productos empleados.

- La zona de lavado debe estar bien ventilada. Son zonas que alcanzan altas temperaturas y se concentran olores y gases que desprenden los productos químicos. Si estas zonas no estuvieran bien ventiladas podrían causar intoxicaciones al personal que trabaja en ellas.

- Se deben utilizar los equipos de protección recomendados para el desarrollo de las tareas y la manipulación de productos químicos que aconsejen el uso de guantes, mascarillas, gafas, etc. - Nunca se deberán trasvasar productos de unos envases a otros ya que puede provocar por un

lado la confusión de productos por mal etiquetado y en otras ocasiones el deterioro del envase por contener productos no aptos para ese tipo de material. Existen productos que no pueden envasarse en plástico ya que son corrosivos, por lo tanto, si realizáramos un trasvase de estos pro-ductos, provocaríamos el derrame del producto y las consecuentes reacciones. En caso de tener que trasvasar productos a envases que no le corresponden, estos últimos deberán reetiquetarse y se indicará de forma clara y visible que producto contiene.

Una vez la lavadora cargada con la cantidad justa de prendas, del mismo tipo y color, se procede a seleccionar el programa.

Debemos recordar en este punto que todas las manchas han sido pretratadas antes de introducirlas en la lavadora, ya que si no hubiera sido así, muchas manchas se incrustarían más en el lavado.

El ciclo global del lavado comprende cuatro fases: - Prelavado.

- Lavado. - Aclarado. - Centrifugado.

Una vez la lavadora cargada con las prendas que se van a lavar, se selecciona la temperatura. La tem-peratura va desde 0, es decir, la temtem-peratura del agua de la red hasta 90ª o 120ºC.

A continuación seleccionaremos el tipo de tejido. Esta elección determinará un tipo de programa u otro, la duración, temperatura, etc.

(6)

A continuación, pasaremos a especificar cada uno de ellos.

- Fase de prelavado: el primer recorrido que hace el agua en esta fase es la de recoger del depósito o cajetín el blanqueador y detergente los mezcla y los lleva hasta el tambor. En el tambor se realiza un lavado breve con muy poca cantidad de agua y mediante un balanceo de derecha a izquierda del tambor. A medida que transcurre el tiempo de prelavado, se va aumentando hasta la temperatura seleccionada, se carga el agua por completo y se producen giros de derecha a izquier-da y se realiza un breve y suave centrifugado que elimina toizquier-da el agua del prelavado. A continuación comienza se realizan dos aclara-dos del agua del prelavado, en cada uno de los aclaraaclara-dos se produce un centrifugado breve y suave.

- Fase del lavado: esta fase consta de tres ciclos:

- Primer ciclo: el agua recoge en el depósito o cajetín el detergente y lo lleva hasta el tambor donde se procederá al lavado, con rota-ciones del tambor en ambos sentidos y giros completos.

- Segundo ciclo: la lavadora vuelve a coger agua pasa por el depósi-to o cubeta permitiendo este exceso de agua completar la cantidad necesaria para realizar el lavado. Se produce el vaciado de agua. - Tercer ciclo: comienza con un corto centrifugado. Se produce un

aclarado y se van alternando aclarados y centrifugados hasta dos veces. Al comenzar el tercer aclarado, el agua pasa de nuevo por el cajetín o cubeta y recoge el suavizante que impregnará toda la ropa con movimientos de derecha a izquierda. Se vacía el agua de la lavadora mediante un centrifugado largo

(7)

CIRCUITO DE LAVADO

Una vez el proceso del lavado ha terminado se pasa al área limpia. Se procede al secado o plancha-do. Dependiendo de las prendas algunas irán directamente a la secadora y otras por la característica de su tejido pasarán directamente a la calandra o a la plancha.

Algunas prendas como uniformes, camisas, etc., se cuelgan en perchas en un tendedero para bien se sequen al aire o bien para trasladarlos a cámaras o armarios donde se secan. Este sistema permite que las prendas se arruguen menos y sea más fácil plancharlas.

Otras prendas como toallas, muletos y felpas no necesitan ser planchadas y por lo tanto el secado debe realizarse de forma que se arruguen lo menos posible.

Las sábanas, fundas, litos, etc., suelen pasarse directamente por el rulo o calandra una o dos veces, realizando al mismo tiempo el secado y planchado de las prendas.

1.5

TÉCNICAS BÁSICAS DE AHORRO DE ENERGÍA EN EL

PROCESO

Cuando utilizamos la lavadora para realizar la higienización de la ropa en un sistema económico de energía, se deben tener en cuenta una serie de consideraciones:

- No utilizar agua caliente siempre, ya que el calentamiento del agua es lo que más energía consu-me. Por lo tanto se recomienda lavar la ropa en agua fría, siempre que sea posible, esto supone un ahorro de hasta el 90%.

- Antes de introducir las prendas en la lavadora deben ser pesadas mediante básculas destinadas a tal fin. Lo que se pretende es optimizar la carga de la lavadora, no llenarla demasiado, lo que dificultaría la limpieza de la ropa, ni tampoco dejar infrautilizada la máquina, lo que supone un

Referencias

Documento similar

Primeros ecos de la Revolución griega en España: Alberto Lista y el filohelenismo liberal conservador español 369 Dimitris Miguel Morfakidis Motos.. Palabras de clausura

Petición de decisión prejudicial — Cour constitutionnelle (Bélgica) — Validez del artículo 5, apartado 2, de la Directiva 2004/113/CE del Consejo, de 13 de diciembre de 2004, por

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

De acuerdo con Harold Bloom en The Anxiety of Influence (1973), el Libro de buen amor reescribe (y modifica) el Pamphihis, pero el Pamphilus era también una reescritura y

Para ello, en el caso del análisis macroeconómico de delito de lavado, hacemos nosotros corresponder la oferta de lavado de dinero con la asignación

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,