Honorable Congreso de la Nación

Texto completo

(1)

Honorable Congreso de la Nación

Buenos Aires, 07 de mayo de 2007

La Presidencia de la Comisión de Salud y Deporte del Honorable Senado de la Nación, la Presidencia de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y la Asociación Argentina de Fitomedicina tienen el agrado de invitar a Ud. a las Jornadas “MERCOFITO III” que se realizará los días 14 y 15 de Junio del corriente año.

El objetivo de la misma es llevar a debate, junto a los representantes de los países integrantes del Mercosur, todos aquellos aspectos relacionados con la incorporación de fitomedicamentos en los sistemas de salud, el desarrollo de polos productivos regionales a través de la incorporación de cultivos de plantas medicinales, la posibilidad de crear una Farmacopea del Mercosur para este tipo de productos, mostrar los trabajos científicos y ensayos clínicos que se están llevando a cabo en la región, concientizar a la población sobre el uso racional de este recurso, y debatir políticas regionales en común para la enseñanza en foros académicos de la Fitomedicina en consonancia con los enunciados propuestos por la Organización Mundial de la Salud.

Las Jornadas tendrán lugar en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en la Av. Las Heras 3092 de esta Capital Federal, en el horario de 9.00 a 20 hs.

Se ha convocado a participar a autoridades nacionales, provinciales y municipales de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, a las Universidades, a las Entidades Científicas, a los laboratorios de producción de fitofármacos y a profesionales de la salud y representantes de entes regulatorios del Mercosur, entre otros invitados especiales.

Atendiendo a la importancia del evento ya han comprometido su asistencia autoridades, representantes y profesionales de la mayoría de los países del Mercosur, Latinoamérica y Caribe.

Solicitamos quiera tener a bien hacer extensiva la presente invitación a sus colaborados y a todos aquellos interesados en esta temática.

Esperando contar con su presencia, saludo a Ud. con nuestra consideración más distinguida.

Dr. Jorge Alonso Dr. Juan H. Sylvestre Begnis Dra. Haide Giri Asociación Argentina Diputado Nacional Senadora Nacional de Fitomedicina

(2)

Honorable Congreso de la Nación

III Mercofito

JUNIO 14

Experiencia en la Producción de Fitomedicamentos de la Provincia

de Misiones

9.00 – 9.30 hs. Acreditación.

9.30 – 9.45 hs. Palabras de Bienvenida. Dr Hugo S.Golberg (Asociación Argentina de Fitomedicina) y Lic. Silvana Losurdo (C.O.E. – Italia).

9.45 – 10.15 hs. Farm. Mercedes Leonor Stein. Directora Técnica del Lab. Provincial de Misiones.“Producción y Certificación de Fitomedicamentos en la Provincia de Misiones”.

10.15 – 10.35 hs. Producción de fitomedicamentos en la Prov. de Misiones (Video). 10.35 – 10.50 hs. Coffee break.

10.50 – 11.10 hs. Dr. Carlos Falkowski. Secretaría de Atención Primaria de la Salud de

Misiones. “Estudio Epidemiológico sobre Percepción y Acogida del empleo de Fitomedicamentos en la Provincia de Misiones ”.

11.10 – 11.30 hs. Farm. Rosaura Semczuk. Directora de Farmacia del Ministerio de Salud de Misiones “Perspectivas y Proyección Farmacéutica a partir de la Producción de Fitomedicamentos y su uso en APS”. 11.30 – 11.50 hs. Dra. Alicia René Duarte. Subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas (Ministerio de Salud de Misiones). “Desafío y Compromiso en la Producción Publica de Fitomedicamentos. Ventajas y Resultados”.

11.50 – 12.15 hs. Dr. José D. Guccione. Ministro de Salud de la Provincia de Misiones. “Fitomedicamentos y Política de Salud en la Provincia de Misiones”. 12.15 – 12.45 hs. Mesa de Debate.

12.45 – 14.00 hs. Receso

(3)

Honorable Congreso de la Nación

INICIO

3er. MERCOFITO

14.00 – 14.15 hs. Palabras de Bienvenida a cargo del Dr. Juan H. Sylvestre Begnis

Presidente de la Comisión de Salud de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Palabras de Bienvenida a cargo de la Sra Presidente de la Comisión de Deporte y Salud del Honorable Senado de la Nación Senadora Dra: Haide Giri

14.15 – 15.15 hs. Mesa Redonda. Políticas Sanitarias en Latinoamérica en

base a Plantas Medicinales. Coordinador: Diputado Nacional Diego Sartori.

- Dr. Luis Velázquez Londoño. Representante OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud – OMS).

- Dr. Angelo G. Rodrigues. Ministerio de Salud de Brasil. Sistema Unico de Salud (S.U.S).

- Dra. María de los Angeles Salcedo Ríos. Representante Ministerio de Salud de Bolivia (Departamento de Medicina Tradicional).

15.15 – 15.35 hs. Coffe-break

15.35 – 16.35 hs. Mesa Redonda. Hacia una Farmacopea del Mercosur.

Coordinador: Dr Jorge R. Alonso (Asoc. Argentina de Fitomedicina) - Dra. Amélia Henriques. Miembro de la Farmacopea Brasilera.

- Dra. Silvia Debenedetti. Miembro de la Farmacopea Argentina. - Dra Beatriz Luna. Ministerio de Salud de Uruguay.

- Dra. Marta Santa Cruz – Ministerio de Salud de Paraguay. 16.40 – 17.40 hs. Mesa Redonda. El rol de las empresas elaboradoras de

fitomedicamentos y productos naturales. Coordinador: Sr Roberto Rivas – Cámara CARFIN (Argentina)

- Walter Staininger. Cámara de Laboratorios Fitoterápicos (Uruguay) - Dra Anny Trentini. Cámara ABIFISA (Brasil).

- Dra Ximena Polanco. Cámara Laborat. Nacionales (Chile) - Dr. Arturo González – Cámara COOPERALA (Argentina) 17.40 – 18.00 hs. Coffe-break

18.00 – 18.50 hs. Plantas medicinales como modelo de desarrollo productivo e

inserción social. Coordinador: Jair Kotz (Director de Coordinación de Itaipú-Binacional)

- Silvia Garmendia (CAPPAMA). Producción y procesamiento de Plantas Medicinales y Aromáticas en Argentina.

- Ing. Renée Fortunato (INTA). Promoción de los cultivos no tradicionales.

- Ing. Miguel A. López (SENASA). Certificación de calidad de las plantas medicinales.

(4)

Honorable Congreso de la Nación

- Dra. Fátima Brandalice. Coordinadora Regional de Plantas Medicinales en el Mercosur (PLANSUR).

18.55 – 19.45 hs. La enseñanza universitaria sobre las plantas medicinales.

Coordinador: José Ruggeri (Confederación Farmacéutica Argentina).

- Dr Luis Abel Agüero. Titular de la Cátedra de Historia de la Medicina (Facultad de Medicina de la U.B.A.).

- Dr Marcelo Peretta. Director de la Carrera de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Maimónides.

- Dr Etile Spegazzini. Directora del Mágister en Plantas Medicinales de la Universidad de La Plata.

- Dr Jorge R. Alonso. Director del Posgrado en Fitomedicina (Facultad de Medicina. UBA).

JUNIO 15

Conferencias Plenarias

Coordinador: Fernando Estévez Castillo (Lab. Madaus)

9.00 – 9.40 hs. Dra Mónica Lombardo. Modelo de ensayo Clínico para Medicamentos Fitoterápicos. Laboratorios Puntanos (San Luis).

9.40 – 10.20 hs.

Dra A. Letelier.

La importancia de la Posología en preparados fitoterápicos. Universidad Nacional de Chile.

10.20 – 10.30 hs. Preguntas 10.30 – 10.45 hs. Coffee-break

Coordinador: Legislador a designar.

10.45 – 11.25 hs. Ing. Guillermo Hitters y Dr. Carlos Moretto. Fitoesteroles.Aliados naturales para la salud cardiovascular. Lab. Ecopharma - AOM.

11.25 – 12.15 hs. Dr José Lazzarini Neves. Ensayo clínico de un antiinflamatorio vegetal: Cordia verbenacea. Sociedad Brasilera de Fitomedicina.

12.15 – 12.55 hs. Dr. Norberto Russo. Abordaje de pacientes con anorexia y bulimia a través de productos naturales. Asociación APADAVIS.

12.55 – 13.00 hs. Preguntas 13.00 – 15.00 hs. Receso

Coordinador: Legislador a designar.

15.00 – 15.40 hs. Dra. María de los Angeles Salcedo Ríos. Experiencia clínica de Hypericum perforatum en depresión. Estudios comparativos vs. Antidepresivos sintéticos. Sociedad de Neurología de Bolivia.

15.40 – 16.40 hs. Dra. María Pícollo. Evaluación y desarollo de un piojicida natural en

base a aceites esenciales cítricos. C.I.T.E.F.A. (Instituto de Investigaciones

Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas). 16.40 – 16.50 hs. Preguntas.

(5)

Honorable Congreso de la Nación

16.50 – 17.10 hs. Coffee-break

Coordinador: Legislador a designar.

17.10 – 17.50 hs. Lic. Valeria Inés Rudoy.ElAloe en cosmétiica. Lab. Bio Sidus.

17.50 - 18.30 hs. Dr León Bensayag. Sindrome disantencional con o sin hiperactividad (ADD) en niños. Nuevas posibilidades terapéuticas. Centro de

Neurología Buenos Aires. 18.30 – 18.40 hs. Preguntas.

18.40 – 18.50 hs. Coffee-break

Coordinador: Legislador a designar.

18.50 – 19.20 hs. Dr. Hugo Golberg. Interacciones Medicamentosas entre fitofármacos y remedios sintéticos. Asociación Argentina de Fitomedicina.

19.20 – 20.00 hs. Debate sobre el Congreso. Propuestas y retos hacia el futuro

Cierre a cargo de un Representante del Senado, Diputados y Asociación Argentina de Fitomedicina.

MERCOFITO III

Propuestas y Objetivos a Desarrollar

1. Elaboración de una Farmacopea Herbaria del Mercosur, que permita el rescate del conocimiento tradicional sumado al aporte del conocimiento científico.

2. Incorporación de la enseñanza de la Fitoterapia dentro de las disciplinas obligatorias de grado y posgrado en las carreras universitarias del área de la salud, así como la enseñanza de la misma como asignatura dentro de los planes de formación entre los agentes de atención primaria de la salud. La propuesta de enseñanza sobre plantas medicinales comprenderá también las áreas de enseñanza universitaria de las carreras agrarias, sociales, ambientales y antropológicas. Se debatirá, además, crear una Universidad del Mercosur donde puedan desarrollarse carerras relacionadas con las áreas antes descriptas.

3. Creación de la Red Mercofito – una red de cooperación técnico-científica – integrada por gobiernos, universidades, laboratorios nacionales, asociaciones profesionales, fundaciones y empresas con compromiso social pertenecientes al Mercosur, cuyo objetivo será priorizar la cadena productiva y el desarrollo socioeconómico regional a través del cultivo de plantas medicinales y elaboración de medicamentos fitoterápicos. A su vez, se propone crear un Fondo de Investigación, Producción y Formación de Recursos Humanos, por medio de los diferentes integrantes de la red.

4. Elaboración de una política en común consensuada sobre plantas medicinales y medicamentos fitoterápicos entre los países integrantes del Mercosur (socios activos y adherentes). Se propone la creación de un Ente Coordinador sobre Plantas Medicinales para cada país miembro (a excepción de aquellos países que ya lo tengan). Asimismo, los diferentes Ministerios de Salud de cada país establecerán las medidas necesarias para la incorporación de medicamentos fitoterápicos en los

(6)

Honorable Congreso de la Nación

Vademécums de Remedios, así como las políticas necesarias que tiendan a incorporar este tipo de recurso en los centros de Atención Primaria de la Salud.

5. Integración entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de los países miembros del Mercosur, para establecer pautas o criterios de trabajo para la toma de decisiones políticas inherentes a las experiencias de la cadena productiva de plantas medicinales y medicamentos fitoterápicos para el Mercosur.

6. Tareas de coordinación y diálogo entre los integrantes del III° Mercofito y de PLANSUR con las Cámaras empresariales de fitomedicamentos y las entidades que nuclean al sector agrotecnológico de cultivo de especies medicinales, de manera tal que permitan fortalecer la cadena productiva agroexportadora de estos productos.

7. Rescate y reconocimiento del patrimonio etnomédico correspondiente a los pueblos originarios de los países integrantes del Mercosur. Dentro de dicha pauta se propone incorporar a las distintas etnias al sector productivo para el desarrollo de polos agrícolas elaboradores de materias primas a partir de plantas medicinales.

8. Elaboración de un Manual sobre Plantas Medicinales y Medicamentos Fitoterápicos para el Mercosur, el cual contemplará información de uso tradicional, validación científica de dichos usos, aspectos toxicológicos, galénicos, botánicos, indicaciones de uso y agrotecnología de cultivo de las especies incorporadas.

9. Establecimiento de un Comité de Expertos que permita la optimización de la cadena productiva, por medio de la normatización de procedimientos que aseguren la calidad de la materia prima, la correcta selección de especies de acuerdo a las necesidades epidemiológicas y la preservación y mantención del germoplasma.

10. Generar los marcos regulatorios adecuados para armonizar aspectos legislativos, asistenciales, técnico-científicos, comerciales y sobre propiedad industrial (Ley de Patentes).

Entidades Participantes y Suscriptoras del Mercofito II Ministerio de Salud del Brasil

Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA)

Comisión de Salud de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina. Comité Gestor de Plantas Medicinales de Itaipú Binacional.

Ministerio de Salud del Paraguay Universidad Nacional de Asunción Asociación Argentina de Fitomedicina

Fórum por la Vida – Proyecto Plantas Vivas de la Asamblea Legislativa de Rio Grande do Sul (ALERGS).

Asociación del Centro Integrado de Educación, Naturaleza y Salud (ACIENS-Brasil). ONG Agración.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :