• No se han encontrado resultados

Fuentes de Información de Medicamentos

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Fuentes de Información de Medicamentos"

Copied!
14
0
0

Texto completo

(1)

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA DE ZAMORA

Fuentes de Información

de Medicamentos

Farmacología

Autores:

- Domínguez Fernández, Santiago

- Gago Miguel, Alba

- Rodríguez Ferrero, Gema

- Sotelo Hernández, Ángela

2º Grado en Enfermería.

Curso 2011/2012.

(2)

1

Índice de Contenidos:

1. Introducción ... 2

2. Estrategia de búsqueda de información ... 3

3. Fuentes de Información de los Medicamentos ... 3

a. Fuentes de Información Terciaria ... 4

b. Fuentes de Información Secundaria ... 5

c. Fuentes de Información Primaria ... 7

4. Centro de Información de Medicamentos (CIM) ... 7

a. Definición ... 7

b. Función y actividades ... 8

c. Objetivos ... 9

d. Ámbito de trabajo de la información de medicamentos

(IM) ... 9

5. Preguntas Test ... 11

(3)

2

1. Introducción

1

:

Tradicionalmente el elemento primordial que han tenido los profesionales sanitarios para mantenerse al día acerca de las últimas novedades ha sido la lectura de los artículos que se publican en las materias de su interés. La tarea de seguimiento regular requiere un enorme esfuerzo y abundante tiempo.

Además, la aparición de internet ha supuesto el paso de una situación en la que la información era accesible para unos pocos privilegiados a una gran socialización de ésta. El problema hoy en día no es encontrar información, sino saber seleccionar la más relevante y de mayor calidad.

Desde la creación del primer Centro de Información de Medicamentos (CIM) en el año 1962 en el Hospital Universitario de Kentucky, en el que se destina un área especifica para proporcionar información de medicamentos, podemos ver como la información de medicamentos tiene un papel cada vez más relevante en la gestión de farmacoterapia. Así, por información de medicamentos (IM) entendemos el conjunto de conocimientos y técnicas que permiten la transmisión de conocimientos en materia de medicamentos y cuya finalidad es optimizar la terapéutica en interés del paciente y la sociedad.

La IM (Información de Medicamentos) es solicitada con más frecuencia en base a la situación clínica de un paciente en particular ya que su objetivo es mejorar el cuidado del paciente y sus resultados en términos de salud. Puede estar centrada en un paciente concreto, ser una parte integral en atención farmacéutica o bien afectar a una amplia población cuando se utiliza para toma de decisiones o evaluaciones de medicamentos.

Los medicamentos son muy utilizados, por eso los pacientes que los utilizan tienen que tener una información adecuada acerca de aquellos que usan habitualmente como puede ser la forma de administración, daños y beneficios, conservación, etc. Se ha observado que una adecuada información al paciente acerca de la medicación que toma favorece la adherencia terapéutica y la eficacia del tratamiento. La información facilitada tiene que tener unas características como son la fiabilidad, relevancia, accesibilidad, basada en estudios científicos de calidad, independiente del fabricante y que este centrada en los problemas terapéuticos prevalentes2.

(4)

3

Es más, ésta es cambiante, y por ello hay que estar actualizado acerca de la información que se ofrece.

2. Estrategia de búsqueda de información

3

:

La búsqueda eficiente de información biomédica es uno de los aspectos clave en la práctica de la toma de decisiones en base al paradigma científico de la MBE (Medicina Basada en la Evidencia). El profesional sanitario deja de ser un acumulador de información para convertirse en un buscador de fuentes de información, de forma que la MBE se plantea como una posible solución ante el exceso de información médica actual.

Se pueden clasificar las fuentes de información biomédica a partir del modelo piramidal de las “5S” de Haynes, que organiza los recursos de información en 5 niveles de información más elaborada y resumida, a menos elaborada y más extensa: Systems, Summaries, Synopses, Syntheses y Studies. Cada nivel contiene mayor volumen de información y su utilización es más compleja que el nivel inmediatamente superior, por lo que en el proceso de búsqueda se debería comenzar por el nivel superior, bajando de nivel progresivamente según las necesidades o disponibilidad.

3. Fuentes de Información de los Medicamentos

4

:

Desde un punto de vista didáctico, las fuentes de información bibliográficas se dividen en dos grandes grupos, en base al paradigma de la MBE: fuentes de información secundarias (suelen llevar implícita la valoración crítica de los documentos) y fuentes de información primarias o “tradicionales” (si es necesario realizar la valoración crítica de los artículos, para analizar su validez, la importancia y aplicabilidad5.

(5)

4

Podemos clasificar las fuentes de Información de Medicamentos en:

a. Fuentes de Información Terciaria6:

Contienen una recopilación seleccionada, evaluada y contrastada de la información publicada en artículos originales. Están constituidas por compendios, formularios, artículos de revisión, libros y bases de datos a texto completo.

- Libros de texto: su consulta es obligada en determinadas ocasiones. Los más utilizados son “Bases farmacológicas de la terapéutica” de Goodman y Gilman y “Farmacología Humana” de Florez y Cols.

- Catálogos: “Catálogo de Especialidades Farmacéuticas” editado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos que contiene información farmacológica de todos los medicamentos del mercado español. Ésta es actualizada mensualmente a través de la revista “Panorama Actual del Medicamento”, con altas, retirada de medicamentos y evaluación de principios activos.

- Boletines: “Boletín de Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud” y los editados por las Comisiones de Farmacia de las distintas Gerencias de Atención Primaria y Especializada de las diferentes CCAA. En Castilla y León tenemos el “Sacylite”.

- “Vademécum Internacional": es la fuente de información impresa más utilizada por el colectivo médico. Desarrollada por Medicom. No recoge todos los medicamentos comercializados en España ni actualizaciones. - “Micromedex”: es una base de bases a texto completo. Disponible

online, de alta calidad, pero de pago. Podemos encontrar revisiones de todos los aspectos de los medicamentos (actualización trimestral), aunque principalmente los comercializados en EE.UU. Entre sus bases destaca:

 “Drugdex”: contiene más de 1800 monografías de medicamentos comercializados y en fase de investigación. Ofrece información referente a posología, efectos adversos, farmacocinética precauciones, contraindicaciones, indicaciones, etc.

(6)

5

 “Drug-Reax”: es una base de interacciones. Nos permite buscar interacciones entre medicamentos, alimentos, análisis clínicos, reacciones alérgicas cruzadas, etc.

 “Reprorisk system”: contiene información sobre la función reproductora (fertilidad, teratogenicidad, etc.) de medicamentos y otras sustancias (productos químicos, aditivos alimentarios, etc.). - “Meyler´s Side Effects of Drugs”: libro de referencia sobre reacciones adversas de medicamentos, conservantes, medios de diagnóstico, productos de medicina alternativa, etc. Se edita cada cuatro años.

- “Fitoterapia Vademécum”: 400 monografías de plantas con información farmacológica, efectos adversos y toxicidad, precauciones y contraindicaciones, productos comerciales que los contienen y bibliografía.

- “Drugs in Pregnacy and Lactation”: es el manual de referencia para la búsqueda de información de medicamentos en el embarazo y lactancia. - “Martindale”: abarca aquellos medicamentos comercializados y en fase

de investigación a nivel mundial. Comprende también a productos homeopáticos, plantas medicinales, conservantes, medios de diagnóstico, colorantes, etc. Se edita cada 3 años. Es el libro de referencia tanto de medicamentos como excipientes. También encontramos datos sobre las características organolépticas, fisicoquímicas, etc.

b. Fuentes de Información Secundaria7:

Son las que nos permiten el acceso a las fuentes primarias ya que recopilan, resumen, o sintetizan la información de éstas. Reflejan el resultado del procesamiento lógico y analítico sintético de las fuentes primarias. Estas fuentes se han convertido en imprescindibles debido al crecimiento exponencial de la literatura primaria.

Por otra parte, aunque en un principio se editaban en papel y posteriormente en CD-ROM, hoy su disponibilidad es a través de Internet, lo que las convierte en rápidamente accesibles y actualizadas. Se clasifican por tanto en:

(7)

6

- Sistemas de índices: contienen referencias bibliográficas (autor, título, revista) de los artículos pero no aportan información sobre el contenido del artículo.

- Sistema de resúmenes o “abstracts”: además de las referencias bibliográficas nos aportan un resumen de cada artículo.

Al utilizar las fuentes secundarias debemos considerar su cobertura temática y temporal, el número de publicaciones y su actualización.

Las más destacadas son:

- “MEDLARS” (Medical literatura archive and retrieval system): es también conocida como “Medline” o “PubMed”. Es una inmensa base de datos creada por la National Library of Medicine de EEUU que contiene más de 17 millones de citas bibliográficas de artículos revistas. Entre sus ventajas se encuentra la actualización diaria y su acceso gratuito a través de Internet, mientras que entre sus inconvenientes está el no seleccionar los artículos en base a su calidad y el gran nº de trabajos publicados.

- “International Pharmaceutical Abstracts” (IPA): incluye información de más de 750 revistas farmaceúticas, médicas y otras publicaciones sanitarias a nivel mundial. Cubre todo el espectro con fármacos desde 1970 hasta el presente y ha sido desarrollada por la American Society of Health-System Pharmacist.

- “Lowa Drug Information System” (IOWA): proporciona los artículos a texto completo de una doscientas revistas farmacéuticas. Presenta como inconveniente su elevado coste.

- “Cochrane Library Plus”: está considerada como una de las fuentes de conocimiento más valioso. Es una colección de bases de datos sobre ensayos clínicos controlados en medicina y otras áreas de la salud. Dispone de un potente motor de búsqueda inlcuyendo la posibilidad de búsqueda por términos MeSH8. Este, presenta una traducción al español que se conoce como Descriptores en Ciencias de Salud (DeCS).

- “Inpharma” y “Reactions”: boletines de resúmenes de artículos. De periocidad semanal, agrupa a 1500 revistas biomédicas y presenta buenos índices por principio activo y patología.

(8)

7

- “SIETES” (Sistema de Información Esencial en Terapéutica y

Salud): Es una base de datos de acceso libre y gratuito, desarrollada

por el Institut Catalá de Farmacología, que contiene comentarios y resúmenes en castellano de artículos seleccionados a partir de una revisión de literatura médica. Proporciona información y novedades en farmacología clínica y terapéutica, métodos y criterios para la selección de medicamentos, que prioriza aquella información esencial que permita mejorar la calidad de la prescripción y contribuya a guiar al profesional en la selección de las estrategias terapéuticas más adecuadas para cada situación.

c. Fuentes de Información Primaria9:

Son las que aportan datos originales sobre los que se irá construyendo el conocimiento de los medicamentos. Se trata del tipo de información más voluminoso y sin duda el más actualizado. Suele tratarse de resultados de investigación clínica o farmacológica publicados en las revistas biomédicas como artículos originales (ensayos clínicos, estudios de cohortes, estudios de casos y controles, estudios trasversales o encuestas epidemiológicas). En la valoración de este tipo de documentos y su aplicabilidad en la práctica clínica es necesario tener en cuenta el nivel de evidencia según el tipo de estudio y realizar una lectura crítica ya que es frecuente dar por válida cualquier información publicada en una prestigiosa revista o avalada por el proceso de revisión por pares. Sin embargo, esto no es aceptable, y debemos realizar una lectura crítica y sistemática, y plantear una duda razonable. Es más, gran parte de los estudios realizados con medicamentos están financiados por la industria farmacéutica.

En cuanto a las revistas que publican artículos originales relacionadas con el medicamento existen tantos revistas especializadas (“Drugs”, “American Hospital of Health System Pharmacist”, “Clinical Pharmacokinectics”, “Therapeutics”, etc.) como revistas de distintos campos de la medicina.

4. Centro de Información de Medicamentos (CIM)

10

:

a. Definición11:

Podemos definir el CIM como aquella unidad funcional estructurada bajo la dirección de un profesional cualificado, cuyo objetivo es dar respuesta a la

(9)

8

demanda de información sobre medicamentos de forma objetiva y en tiempo útil, contribuyendo a una correcta selección y al uso racional de los medicamentos, así como de promover una terapéutica correcta.

Proporciona una información actualizada y evaluada sobre los medicamentos dirigida a los profesionales sanitarios, gestores y usuarios y constituye una de las bases fundamentales para mejorar la utilización de medicamentos.

b. Función y actividades:

La función básica de los CIM es ofrecer información y resolver las dudas que profesionales e instituciones formulan en torno al medicamento. La media anual de consultas está en torno a las 120.000 en todos los centros, lo que equivale a resolver cerca de 330 consultas al día.

En este sentido destaca el hecho de que la OMS haya establecido como una de sus estrategias fundamentales en el período 2004-2007 para la implantación del Uso Racional del Medicamento la creación e impulso de los CIM.

Las actividades más frecuentes del CIM se dividen en:

• Información Activa: el CIM toma a iniciativa a la hora de realizar información de medicamentos, con una orientación formativa y educativa, así como prevención de la enfermedad y educación sanitaria. - Elaboración y difusión de un boletín de información terapéutica:

publicación periódica, de un nº reducido de páginas, con un contenido orientado a la optimización de la terapéutica de los pacientes.

- Revisión bibliográfica de los fármacos recién comercializados: también se incluye la elaboración y difusión de fichas de evaluación de los mismos, que incluyan criterios de utilización en relación con otras alternativas terapéuticas.

- Cursos de formación continuada.

- Participación en la elaboración de protocolos terapéuticos o guías de práctica clínica.

- Realización de sesiones farmacoterapéutica: deben celebrarse periódicamente ya que pueden detectar necesidades de información sobre medicamentos y terapéutica.

(10)

9

• Información pasiva: el CIM atiende a las demandas de información de los profesionales sanitarios, gestores y usuarios.

- Resolución de las consultas recibidas. - Elaboración de informes técnicos.

- Realización de búsquedas bibliográficas.

c. Objetivos12:

- Percibir e identificar las necesidades de información en el ámbito de trabajo, tanto de los profesionales sanitarios, como de pacientes así como de otros profesionales.

- Utilizar un procedimiento de trabajo sistemático que permita responder a las “necesidades de información” que incluye una búsqueda efectiva, la recuperación y evaluación crítica de la literatura, siguiendo la metodología de la medicina basada en la evidencia.

- Capacidad de individualizar la información a las características específicas del paciente y/o su situación clínica.

d. Ámbito de trabajo de la información de medicamentos (IM):

- Atención Especializada: centros de información de los Servicios de Farmacia de hospital.

- Atención Primaria: desarrollada por farmacéuticos de atención primaria.

- Farmacia comunitaria: se refiere a los Centros de información de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Éstos se desarrollaron a partir de 1980, y su trabajo está dirigido principalmente a los profesionales con ejercicio en oficina de farmacia. En ellos se proyecta un importante trabajo a través de la formación continuada, resolución de consultas, así como una intensa colaboración en el desarrollo de campañas de educación sanitaria.

- Centros de información de la Industria Farmacéutica.

- Centros de información dependientes de organizaciones sanitarias: • Generales:

 Autonómicos: CADIME (Andalucía), CEVIME (País Vasco), CAVIME (Valencia), CedimCat (Cataluña)13.

(11)

10

 Centrales: CIMA, que es el centro de información de medicamentos online de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios). La CIMA es una aplicación que contiene información de los medicamentos autorizados en España, y por cada medicamentos se incluyen datos administrativos de identificación (nombre medicamento, principio activo, código nacional, etc.), datos sobre las condiciones de presentación y uso (necesidad receta y tipo, existencia de triángulo amarillo, etc.) y documentos actualizados con la información de referencia para el uso de los medicamentos (ficha técnica y prospecto).

• Específicos:

 Centro de Información Toxicológica.

 Servicio de Información Telefónico sobre Teratógenos Español (SITTE) dirigido a profesionales.

(12)

11

5. Preguntas Test:

1) En 1992 George D. Lunberg estimó que se editaban unos 6000 artículos biomédicos al año entre los que se podían encontrar ingente información sobre medicamentos. Ahora bien, cuál es la secuencia correcta para clasificar esa información utilizando el modelo piramidal de las “5S” de Haynes:

a) De más elaborada y resumida, a menos elaborada y más extensa: Studies, Syntheses, Synopses, Summaries y Systems.

b) De menos elaborada y más extensa a más elaborada y resumida: Systems, Summaries, Synopses, Syntheses y Studies.

c) De más elaborada y resumida, a menos elaborada y más extensa: Systems, Summaries, Synopses, Syntheses y Studies.

d) De menos elaborada y más extensa, a más elaborada y resumida: Studies, Synopses, Syntheses, Summaries y Systems.

e) Las opciones c y d son correctas.

2) El Dr. Samuel Jhonson afirma que “el conocimiento es de dos tipos: conocemos el tema o sabemos dónde encontrar información sobre éste”. La fuentes de información que empleamos deberán responder nuestra pregunta concreta y ser la más apropiada para la pregunta que nos formulamos. Señale la afirmación más correcta sobre fuentes de información de medicamentos:

a) Las Fuentes de Información Primaria son las que aportan datos originales sobre las que se irá construyendo el conocimiento de los medicamentos y otros campos de la biomedicina.

b) El Boletín “Sacylite” es una fuente de información secundaria.

c) “Vademécum Internacional” y “Medline” son dos fuentes de información terciaria ya que contienen información seleccionada, evaluada y contrastada.

d) La “Biblioteca Cochrane” es una fuente de información secundaria.

e) Las opciones a y d son correctas.

3) El primer Centro de Información de Medicamentos (CIM) se creó en el año 1962, en el Hospital Universitario de Kentucky. Lea atentamente los enunciados referidos a los CIMs y señale la respuesta que crea más conveniente:

a) Los cursos de formación continuada están enmarcados dentro de las actividades de Información Activa que se llevan a cabo en los CIMs. b) Las actividades de Información Pasiva están orientadas a las demandas

de información por parte de los profesionales sanitarios.

c) El “CIMA” es el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS que contiene información de los medicamentos autorizados en España. d) El ámbito de trabajo de los CIM está enmarcado dentro de la Atención

Especializada y Primaria entre otros.

(13)

12

Bibliografía:

1

García M, Puig M, Matéu MS. Fuentes de información de medicamentos. En: Carnicero J. La gestión del medicamento en los Servicios de Salud. Informes SEIS. Pamplona: Sociedad Española de Informática de la Salud, 2008.Acceso el 4 de abril de 2012. Disponible en: http://www.seis.es/documentos/informes/secciones/adjunto1/03%20%20FUENTES%20DE%20I NFORMACION.pdf

2

Carnicero J, Louro A, González C. Internet como puerta de entrada. En: Zaragoza F. El Medicamento. La Información Médica y Farmacéutica en España. Ed. Master Line & Prodigio, S. L., febrero 2007. Acceso el 24 de Marzo del 2012. Disponible en:

http://www.masterline.es/libromedicamento-informacion-medica-farmaceutica/

3

Ajenjo A, Bayón A, Morales FJ. Uso racional del medicamento. En: Capítulo 4 Fuentes de Información de medicamentos. Estrategia para la búsqueda de información. Acceso el 6 de abril de 2012. Disponible en:

http://www.obrapropia.com/ebooks.ashx?sid=NTA3JjYzNDU3MTMyNzA1Mjk2ODc1MA==

4

Torres C, Mataix A, Morales JC. Manual de Farmacia de Atención Primaria. En: Fuentes de Información de medicamentos, bases biomédicas e Internet. Acceso el 2 de Abril de 2012. Disponible en:

http://www.sefap.org/media/upload/arxius/area-conocimiento/SEFAP_Manual_complet.pdf

5

Ochoa Sangrador C. Introducción a la Medicina basada en la Evidencia. En: Búsqueda bibliográfica eficiente y fuentes de información. Apuntes 1º Grado Enfermería TIC. 2011

6

Herrero G, Moreno A, Zaragoza F. Tratado de medicina farmacéutica. Editorial Panamericana. Año 2010. Acceso el 4 de Abril de 2012.Disponible en:

http://books.google.es/books?id=pmjl6putQMYC&pg=PA753&lpg=PA753&dq=lista+de+fuentes +de+informacion+de+medicamentos+primaria&source=bl&ots=kgzL4H2Buu&sig=ZXOIcZG8XI ErcnEH_2LI7uPlJsA&hl=es&sa=X&ei=ZYp0T7uhBsW0hAeDmb2lBQ&ved=0CF8Q6AEwBw#v= onepage&q=lista%20de%20fuentes%20de%20informacion%20de%20medicamentos%20prima ria&f=false 7

Cañas M. Introducción a las Fuentes de Información sobre Medicamentos .III Reunión Gapurjóvenes. Fecha 2-5 Octubre de 2006 La plata, Argentina. Acceso el 4 de abril de 2012. Disponible en:

http://www.femeba.org.ar/fundacion/quienessomos/Novedades/canas_fuentes_informacion_%2 0medicamentos.pdf

8

Pinillo AL, Cañedo R. El MeSH: una herramienta clave para la búsqueda de información en la base de datos Medline. Acceso el 4 de abril de 2012. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_2_05/aci06_05.htm

9

Infac, 2011.; vol.19, nº 6. Acceso el 23 de Marzo de 2012. Disponible en: http://www.osakidetza.euskadi.net/r85_kgnr100/es/contenidos/informacion/cevine_infac/es_cevi me/2011.html

10

Gamundi MC. Farmacia Hospitalaria Tomo I. Publicación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. En: Capítulo 28 Información de medicamentos. Acceso el 1 de Abril del 2012. Disponible en: http://www.sefh.es/bibliotecavirtual/fhtomo1/cap28.pdf

11

Rosario MP, Pharm D, Nora G. Serie Medicamentos Esenciales y Tecnología nº 54. Información de Medicamentos. Acceso el 17 de Marzo del 2012. Disponible en: http://www.paho.org/spanish/Hsp/HSE/doc188.pdf

12

Vacca C, López J, Cañas M. Guía para el desarrollo y funcionamiento de los Centros de Información para Medicamentos. CIMUN. 2010. Acceso el 29 de Marzo del 2012. Disponible en: http://www.durg-la.uab.es/pub/Home/WebHome/Guia_cim_09132010.pdf

(14)

13 13

Búsqueda de información sobre medicamentos en internet [página web en Internet]. Generalitat de Catalunya. Acceso el 17 de Marzo de 2012]. Cedimcat. Centre d’Informació de Medicaments de Catalunya. Disponible en:

http://www.cedimcat.info/html/es/dir1544/doc10879.html.

Bibliografía Recomendada:

• García M, Puig M, Matéu MS. Fuentes de información de medicamentos. En: Carnicero J. La gestión del medicamento en los Servicios de Salud. Informes SEIS. Pamplona: Sociedad Española de Informática de la Salud, 2008.Acceso el 4 de abril de 2012. Disponible en: http://www.seis.es/documentos/informes/secciones/adjunto1/03%20-%20FUENTES%20DE%20INFORMACION.pdf

• Torres C, Mataix A, Morales JC. Manual de Farmacia de Atención Primaria. En: Fuentes de Información de medicamentos, bases biomédicas e Internet. Acceso el 2 de Abril de 2012. Disponible en:

http://www.sefap.org/media/upload/arxius/area-conocimiento/SEFAP_Manual_complet.pdf • Vacca C, López J, Cañas M. Guía para el desarrollo y funcionamiento de los Centros de

Información para Medicamentos. CIMUN. 2010. Acceso el 29 de Marzo del 2012. Disponible en: http://www.durg-la.uab.es/pub/Home/WebHome/Guia_cim_09132010.pdf

Referencias

Documento similar

Sabemos que, normalmente, las ​cookies deben ser almacenadas y enviadas de vuelta al servidor sin modificar; sin embargo existe la posibilidad de que un atacante

Cuando realizamos revisión de la literatura esta debe de ser de forma selectiva y dinámica, debido a que continuamente están surgiendo publicaciones acerca de

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

Así, estén santificados y porten nimbo o sean únicamente justos sin halo, todos ellos son los elegidos para una vida mejor (lámina 1). Una vez analizadas las fuentes, po-

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

…Multo potentior, multo locupletior fuit omnia tunc possidente Alexandro; plus enim erat, quod hic nollet accipere, quam quod ille posset dare.. 38