• No se han encontrado resultados

RUSIA ACEPTA LA COMISIÓN

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "RUSIA ACEPTA LA COMISIÓN"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

Precios de suscripción

o

MADRID 2,00 i>esetM al mes PROVINCIAS 9,00 ptas. trimestre

PAGO ADELANTADO

FRANQUEO CONCERTADO

MADEII).—4iio XII—Nám. áMÓ Jueves 18 de mayo de 1922 CINCO EDICIONES DIARIAS

Red. y Admon., MARQUES DE CUBAS, 3.—Apartado 466.—Td. 365.

EN EL RETIRO

Los niños de hoy y los hombres

de mañana

-QC}~ igi»riiguna fiesta m á s feliz en su espí-ritu ni luáa a c e r t a d a en su ejecucióu que l a celebrada a y e r en el Retiro, de la qiie damos en otro l u g a r información dertaJlada. El orden admirable que rei-nó en todo momento y qxit; no se des-mintió en n i n g ú n detalle—cosa extra-ordinaria, s i se considera qu« en l a ílesta t o m a r o n part.e c&rca de 20.000 nir fios y niñas, d e todas las clases socia-les—, obliga a d a r el m á s cumplido pa-rabién a c u a n t a s personan intervinie-r o n ©n el acto, con m u y especial elogio

p a r a sua organizadores y p a r a las da-m a s y sefioritas que e n el da-misda-mo deseda-m- desem-peflaron papel m á s activo.

E n t r e las consideracTones h a l a g ü e ñ a s que de esta fiesta se derivan, y sin men-gua dtel elogio que antecede, viene a deslizarse u n triste pensamiento. Los niños de clase modesta que comulga-ron ayer en el Retiro y g u a r d a r o n t a n gentil compostura, ¿en (jué filas forma-r á n m a ñ a n a y qué actitud obseforma-rvaforma-rán r u a n d o sean hombres? De las escuelas en que se les educa, sostenidas con es-fuerzo que alabamos s i n reservas, pa-s a r á n a u n taller. Algnnopa-s continuaráJi su educación en medio del arroyo. En el taller o en la calle, libres y a de la bienhechora tutela que os p a r a muchos la única con que m o r a l m e n t e pneiden contar, se d i s i p a r á r á p i d a m e n t e el pu-ro a r o m a de s u s a l m a s infantiles; l a s p r i m e r a s pasiones do la pubertad, el contacto desmoralizador con compañe-ros m á s crecidos, la lectura de ciertos libros y periódicos, la solicitación de los contros socialistas y de sindicalis-mo revolucionario, todo c o n c u r r i r á a destruir la labor comenzada en la es-cuela cristiana. Y muchos, muchísimos de estos niños de ayer, m a ñ a n a s e r á n hombras do los que march'ejí a millares bajo las b a n d e r a s rojas, en manifesta-ciones obreras del 1 de mayo. Unos po-cos s e r á n obrerog católipo-cos que se con-greguen por centena,res, como dfaa a t r á s p a r a conmemorar el aniversario de publicación de la Berum Novarum.

Al expresarnos en estos términos no queremos decir que así h a b r á de su-' ceder ain remedio; sino que éste .será el pon'cnir, ei no se provee a la crea-ción y coí'Trtiiincrea-ción do obras sociales que den continuidad' a la labor comen-zada en las escuelaj?. P o r mucho que ésta,-; se mullipliquen y perfeccionen, l.ior m u y recta que sea la intención y m u y infen;=o el -osfur-rzol de los que las mantienen, a quienes estamos lejos de re^gatear justos encomios, la labor de las escuelas s e r á limitada, de efica-cia provisional, de fruto e n t e r a m e n t e condicionado por la continuación y aca-bamiento de aquella labor por medio do obras post-escolares.

Sería absurdo pretender la formación

de uija juventud católica a base de u n a infancia e d u c a d a en escuelas sectarias. P u e s no s e r í a mejios a b s u r d o fiar en la eficacia d u r a b l e de u n a labor edu-cativa limitada a la infancia. La efi-cacia d u r a b l e puede sólo r e s u l t a r de u n a labor integral, comenzada en l a escuela p r i m a r i a , proseguida en la es-cuela profesional o en el taller mode-lo, y a c a b a d a en cierto modo—porque el progreso educativo úi> admite «n rea-lidad acabamiento—en el Sindicato ca-tólico o en l a asociación de adultos co-rrespondiente.

E s a falta de continuidad es lo que explica que, siendo t a n t o el celo de mu-chas personas y relativamente t a n cre-cidos los recursos que se invierten en sostener escuelas católicas en Madrid, aparezca t a n escaso el fruto l o g r a d o ; de t a l modo, que ese pueblo, cristiano por instinto tradicional a r r a i g a d o en las e n t r a ñ a s y dotado de u n a bondad nativa incomparable, contiene g r a n d e s masas c u y a i g n o r a n c i a religiosa y mo-ral e s como si nadie se hubiese ocupado j a m á s die explicarle el Catecismo.

Piensen en ello los llamados a c r e a í y sostener esas obras indispensables, c o n t i n u a d o r a s de las escuelas. Y mien-tras a eso se llega, que no es corto em-peño, no se olvido la conveniencia de a y u d a r , s i q u i e r a con el apoyo m o r a l que reclaman, a los Sindicatos y a exis-tentes de obreros católicos, aludidos en nuestro editorial del m a r t e s . Ellos se-r í a n loa llamados a acogese-r a esos niños a que a n t e s nos referíamos, si hubiese continuidad y coordinación de o b r a s sociales católicas. F a l t a n d o esas obras, especialmente las de grado intermedio, la m a y o r í a rki esos niv"ios tfiguraráni dentro de diez o quince años entre los afiliados a la Casa del Pueblo.

¿No es ésta u n a jirevisión tristísima, p a r a quienes presenciaron l a h e r m o s a fiesta de a y e r ?

LA CIRCULACÍOÑ

Concordato con Letonlaí

(De nuestro serrlcio especial) ROMA, 16 (a las 18).—Ha llegado a Ro-ma el pnesidente del Consejo letón, M«ie-rovicfh ^(u« ba sido recibido por el Cardenal Gaaparri, iniciando asi las negociaciones para un concordato entre Letonia y la Stn-t'a Sede.

—Esta mañana la Congregacaón de Ritos ha examinado la heroicidad d« las vlrtuáetí del venerable Pedro JuIlAn Eymoird, funáa-Cor efe la Congregación del Santísimo Sa-cramenta

—El Pontifrce ha recibido en la sala du-cal a una peirégrinacito suiza.

Monseñor Baceiarini, administrador apos-CCnieo de Lucano» dirigió un saludo al Papa, que r«Bpondii6 recoiTdando las gloris3 de la guardia suiza, a la que apellidó lleana vi-vJeaite d© la devoción de Suiza hacia el Pontificado.

Termina bendiciendo al Gobierno y al pueblo suizo, también al pueblo no cat<5-üco, que usa granile deíerencia con los Pon-tífices.

En el patio del Bolveidere, y en presen-cia del Cuerpo diplomático, prestaron ju-ramento los nuevos reclutas de la GuardJ.a suiza.

Con esta ocasión fueron condecorados tres oficiales y un subfiaial.—V- D.

Los pueblos que progresan

Q Q •

Mi Dios, mi Rey, mi Bandera

QE SIDMEY, 17.—Con objeto de c o n t r a r r e s t a r l a s perniciosas in-fluencias exteriores, el ministra de Instrucción pública de Nueva Gales del Sur h a publicado u n de-creto o r d e n a n d o que u n a vez a la s e m a n a todos los niños do

to-d a s las escuelas to-del país repitan las siguientes frases: «Honro a m i Dios, sii-vo a mi Rey y saludo a mi Bandera.)! Después de pro-n u pro-n c i a d o este «aludo, líos cole-giales c a n t a r á n el Himno na-cional.

femenina

La Internaciona! catói¡co-^E( Gobierno italiano

y León XIII

Asiste al homenaje un subsecretario

Ein tercera pttana encontrará el lector las soluciones que el señor Serrano Jover propugna cojno las más oportunas para re-glamentar la circulación en Madrid.

Entre la opinión del señor Serrano Jover y la del señor Otamendi se observan las siguientes coineidencias:

Incomunicación de la calle de la Montera con la de Carre*'as.

Supresión de puntos de coches en la calle de Alcalá hasta la do Sevilla.

No debe aurmentarse el número da tranvías.

El Ayuntamiento es el encar-gado de resolver el problema. Mañana putJicarenios la opinión <iel_ se-ñor Resines, secretario del Resl AutomSv-il Club.

EL FUTURO GOBERNANTE

-GEh

(Dc nuestro serrlcio especial) ROMA, 17 (n las 17,15).—Mañana se inau-gurará el Congreso internacional de las L'-gaa católicas femerainas.

El Papa ha encargado al Cardonal Merry del Val que presida el Congreso.

Por la mañana los peregrinos oirán la misa del Papa—V. D.

RUSIA ACEPTA LA COMISIÓN

El pacto de «no agresión» terminará en lebrero de 1923

esa

(De nuest;x> enTíado especial) GENOVA, 17,—Chicherin continúa sien-do el diplomático del antiguo régimen, po-leniista brillante y «caueuur» de recursos que ni lioy quiso ronuLciar al gusto de dar una lección «ex cathedra» a BUS oolepas. Afil hoy, acompañado de Krafl«in, Eakowe-ki y Ijitvinoff, se presento ea la Subcomi-sióu provisto de ui. largo documento, me-dio discurso, meme-dio nota, para oootesfcar a la que ayer le entregaron loe representan-tea d»3 las potencias invitantes.

Empezó con una áspera critica del pro-cedimiento ee^\iido en Genova, habiendo ©laborado eus proposiciones las poter.oift8 invitantes, sin participación de lo» rusos y

ouestíiíii da principio; por esto se ha con-fiado a los peritos la misión de ver si práo-tioamentc existen objeciones insuperables. Es cierto que el sistema tudoptado i>oi Ru-sia y los sistemas jn-aoticEulos en el resto del mundo, son inoonoiliabl'e.s; pero poco a poco se van aproximando; nominalmeute la tierra está nacionalizada, pero en la reali-dcyi, es propiedad de los labradores, de don-de resultará que el sistema ruso es el mis-mo seguido por la Eevoluoióiv Iranuesoi. Es decir, que si la Conferenoia hubiera seguido otro procedimiento, se hubiera encontrado lo mismo frente a obstáculos insuperables en lo referente a los principios; es necesario, por consiguiente, que la ciiostión sea exami-1( s alemanes, cosa que provocó frecuentes ' t^^a de otraj manera.

litigios o impidió toda posibilidad de- sohi- '^ -A- continuación declara que ha sido con-ción. 8ir. embargo de « t o . Chicherin ee d e - ; ^'"a"»^ *. Wrai^el; cuando, como en el' caso claró pronto a aceptar la proposición de que

el examen do la oyestióu rusa seai cofiado a una Comisión de peritos; pero e« reservo

de^ Denikin, Inglaterra aprobaba, intervino abiertamente, igual que abiertamente eritioS la aventura del feneral Wrangel, que cons Ta T b e r ^ d r p r ; ; o ¿ e ; modificacionee subs- «^uyó. más que otra coea, un pengro para L c i a l e s al p m y ¿ t o , puesto que no con- los Estados que le dieron hospitalidad c^r^la ooa 1¿ que a:usia ha propuesto. El Es exacto que Francia Rumama, y líugo-sistema do dos Comisiones separadas spli-1 «savia, a las que Chicherin alude, no tienen

«lo on Genova, y.aJ que ae debe atriWr:'el,5^one8 de mnguna cl«,e cou jR.»ÍK, v por * . ' •! .^. . , > 1 leso actualmente no están comprometidas a nada; pero apenas se ñrmo ©1 pactf) de «co agresión j>, quedarán obligadas a no ayudar ni a organizar ataques a Rusia, compromiso que ésta adquirirá también. De eriul la ne-cesidad de que se llegue a un acuei-do sobre el pacto de «no agresión».

El discurso del primer ministro inglés, fuerte de concepto y feliz de forma, ba pro-' dncido magnifica impresión.

Schanzer se levantai después para rogar a IE^ Delegación rusa que estudie la posibili-dad de renunciar a las enmiendas, una vez que ha aceptado la idea principal; de eate modo se evitará nuevaíS difcusíoües sobre e! acuerdo obtenido, y hace ei' mismo ruego en lo referente al lugar en que ha de reunirse la. Comisión.

Chicherin insiste en que sean incluidas las bendas irregulares en el pacto de «no agresión» y en los motivos que líeno Rusia para rechazM a I^a Haya.

La sesión queda después aplazada hasta la

tarde-Todo el mundo sabe quo el soüor mar-ques de Alhucemas tuvo un día una fraile feliz, la única quo so le conoce, aquella de la hora de las izquierdas. A decir verdad, los hechos no acreditaron el acierto del se-ñor marqués, p;ro cst« no varió por eso su opínióu, y sigue creyendo que estamos en la misma horri. Es una hora que mmca pasa, por la sencilla razón do quo nunca Uega.

Innecesario es decir que, si en esa frase lapidaria y ya drnasiado manoseada por el vulgo culmina el ingenio del ilustre pro-hombre, tiene éslo otros títulos a la consi-deración del país quQ no debemos permitir caigan en olvido.

No se trata do un hombre nuevo. Tam-poco debemos ver en el un prestigio gasta-do, porque nunca tuvo grandes prestigios que gastar. Es una figura que, a diferencia de don Melguiades Alvarez, a quien se acu-sa de carecer do sentido de la realidad, ha tenido ocasión más do una vez de hicir sus dotes en oi ejercicio del Gobierno. Su nom-bro va unido a episodios muy interesantes de nuestra política.

Forzoso es reconocer que su gestión no satisfizo a todos. No deja de ser oportuno recordor el juicio quo mereció aquel Gobier-no garciprietista que, después do breve du-ración, hubo de dimitir en junio de 1917. Son palabras que tienen cierta autorida<l por proceder do un periódico dirigido por el ex ministra liberal, señor marqués do Cor. tina: TJO, Actualidad Financiera.

«No híibrá sido un modelos-decía el ci-tu/io periódico—ni de formalidad ni da "cierto la gestión duranta los catorce mc-Res que gobernó el conde do Romanonc«; pero él y sus ministros resultaron unos es-tadistas ingleses, al lado de la incapacidad '•'•-iva, el maudo quo douiosiró la situación :'re<¡idida por el marques de .alhucemas en i.s cincuenta días que ocupó el i'oder, y

i¡ua salió a tropezón por día.» Rs decir, en cincuenta días' ct.ncuecta tro-pezones. De entcuce acñ es posible que ol se üor marqués liaya l'^grado consolidar un poco Bu eí(UÍlilirio, y que si nuevamento lleg-l. ál Poder salga sólo a tropezón por semana. fjo cual no tranquilizará del todo a los descontentadizos, pero no so puede ncgat quo será un enorme progi-eso.

Refiriéndoso a aquelia breve pero inc-morable etaj)a do (jobiemo, decía un di.i-rio de la Corta que el Gabii.ctc prcsi;l¡do |)or el señor Gm-'-ía Prieto había adoptodo lil constituirse el acuerdo de ir a las Gcr-tes, y c e en la fci ha coniprorr.eti<!a dcsls-i tiü del propósito. (Es un dato para dar oi debido valor a sus [¡romesas do vhora.)

Pennitiá oo Madrid—seguía di úendo eJ

aludido periódico—el mitin neutralista do Maura. Prohibió en Valencia el mitin in tervencionista de Ijerroux.. Autorizó en se-guida el mitin intervencionista do las ú quierdas. Restableció en í^eguida la prohibi-ción general de mítines y manifestaciones aeutralistas o intervencionistas. Tampoco so había dado cuenta do cómo convenía proceder en esto asimto.

Do esto modo cafttinuaha el rotativo des-ínhiendo la actuación del Go'bierno Alhu-fcroas en otros asuntos.

Cincuenta días bastaron, en efecto, al primer jefe do la coalición liberal para mos-trar plenamente sus condiciones de esta-dista. A pesar do lo rual, quiso dar des-pués otra prueba y ocupó nuevamento el bobierno. Y por si todavía hav alguien que no se ha enterado anda ahora pidiendo Pl Poder en nombro de la opinión liberal. I>!u6 es una opinión que, en uso de su li-beralismo, suelo opinar los mayores desati-nos. Nosotros creemos contribu'ir dentro de nuestra modesta esfera a la propaganda li-beral refrescando estos recuerdos oportunos.

Salvador MINGUIJON

El Vesubio en erupción

ÑAPÓLES, 17.—La erupción del Ve-subio a u m e n t a en intensidad de hora en hora. El espectáculo que presenta el vol-cán es magnífico, y los turista.s llegan en gran numero para contemplarle.

Anoche el -resplandor quo •a&lía, del volcán inflamaba el cielo. El ruido os t a n potente que so oye a gran distancia. El Kivel de la lava e.s, en el cráter, de 33 metros.

Un empréstito de mil millones

NUEVA YORK, llZ-Segün el «New Yorl^ Herald», ni proyecto que el ministro ale man de Hacienda, Herme-s, va a someter r !u Comisión ¡¡-.teraliada de reparaciones, .^t refiere a un cmpréstjtao internacional' de 1000 millones de dólares a corto plazo, r; i^ rant'izacki por las rentas del tabaco y rie! alicohol a'leimanas.

r o s PROYECTOS DE MOROAN EILVESB, 17.—Según anuncia cí «West minster Gezotte», uno de los financieio mái3 conccidfH de L,cndires, recapitulan-H las ppp'üsiciones que hiir.'v el célebre Laii qijoro norteamericano Moldan en Europa d;,jo que es preciso que los aüad'os redi'.z can a una medida sensata el total de la; reparaciones alemanas.

en gran parto la insuficieqcia de los resul tados obtenidos hace dudar a la Del^ación rusa ante la responsabilidad de aceptar esto sistema. A pesar do esto, no queriendo Ru. sia por una cuestión de procedimiento aban-donar el único camino de acuerdo, tomará parto en la nueva Conferencia, protestando do todos modos contra la exclusión de Ale-mania, cuya intervención i seria de mucha iraporh!n.-i;i prárti'.-a en la cuestión de loo créditos quo han de eoncedcise, o sea en la única tucstiói. que no al.'orca el Tratado de I'apallo.

Li! io que se refiero a la sede do la Con-ferencia, Rusia no ac;epta La Haya, puesto

que no tiena relaciones diplomáticas con ITolar-da. Sería preferible en su lugar Es-tocolmo o Riga, y aun Roma o Ijondres, donde, en ambiento sereno, podrían dcsarro-llarso nomialmento los trabajos.

El pacto de «no agreslón> La Delegación rusa acoge satisfecha el <'0K)promiso recíproco do «no agresión» pro-puesto a la Confsroncia; pero esto compro mir.o seria inútil si no so hiciera extensivo a todas las repviblicas sovietistas y a to-das las repúblicas de PJxtremo Oriente, por-que cualquier agresión contra las repúbli-cas aliadas a Rusia equivaldría a una agre-sión contraria Eusio. Chicherin, en nom-bro do esta república, declara que el com-promiso será observado por aíjuélla, y pide luego a las potencias interesadas la misma declaración.

Llama igualmento la atención sobro las agresiones hechas per bandas irregulares, insistiendo para que la cláusula sexta sea pjnpüada y eji ella so mencionen la<i agre-siones de las bandas irregulares. El Go-bierno ruso poseo doimmer.tos cuyas foto-graf¡a.s presenta a la Subcomisión, quo prueban los preparativos de agresión con-tra las repúblicas .sorsrietistas que se hacen actualmente en el Sudeste da Europa por las antiguas tropas de Wrangel. Exige ivor esto que las que están actualmente en Ru-mania, Polonia, Yugoeslavia y Bcsarabia 86«n disuelías o alejadas.

Sin tí^es medidas, el pacto de «no agre-sión) será inútil. Por último, pide que a ambos lados do las fronteras se constituyan zonas de control, donde Comisiones mixtas vigilen para que no se formen o vengan de otro sitio bandas irregulares y que las tro-lias reguipres no pasen de im efectivo de-terminado.

Jj?¡ exposición de Chicherin ha sido oída en silencio absoluto; ni una sola interrup-cién BO ha hecho durante el largo discursO'

COXTESTACION DE OEORGE Lloyd George es el primero que toma la palabra para contestar.

Sus primeras pailabraa son para rechazar la declai-acióu rusa referente a la exclusión de Alemania, discutida ya en ofra ocasión; además, no hay quo olvidar quo la presencia de Alemania al discutir créditos no es ne-cesaria, puesto que su situación actual le imposibilita para concederlos.

En cuanto a la localidad en que la Comi-sión ha de reunirse, hace notar que Ixjtidres V Roma representan en la cuestión rusa una determinada tendencia, no aceptada coni-i)letame.nte por fodcs los países do Europa. r"u cambio, La Haya es una localidad de •arácter internacionaj por tradición; allí fueron discutidas grandes cuestiones inter-nacionales; dicha ciudad posee la atmósfera do paz necesaria.

Las líleas y la Tealldad A las censuras do Chicherin respecto al ürccediniiento, contesta Lloyd George di-ciendo qi;e las divergencir^s de opinión en

•uestiones dá vital importancia eran • tales JU6 reconociendo la imposibilidad de conci-iarlas so busc¡'i una nianera distinta de •í)-ontar el ¡rtfblenia, tratando de Uegsiir a

in acuerdo en les cuestiones prácticas,

vis-ta la imijosibílidad de conseguirlo en la San Remo.

UNA UESEBTA ACEPTADA I.a reunión de la tarde empieza con un discurso de Schanzer, para decir que las po-tencias invitantes aceptan que el pacto de «no agresión» so amplíe a las repúblicas aliadas de los soviets, y que dicho pact> termine cuatro meses después del fin de los trabajos do la (bmisión, eu vez dé terminar al mismo tiempo.

En cambio, rueg<i a log rusos que retiren las enmiendas y acepten La Haya como si-tio de reunión.

A continuación, el representante de H J -landa dice que su nación concedería a los rusos las prerrogRtiva.s y los privilegios di-plomáticos concedidos n los otrog listados. Chicherin acepta, después de estas manif3S-taciones.

Mañana se reunirá en sesión pfenaria 'a primera Comisión política, para aprobar el texto adoptado por iai SubcomisFon.

El \-iemes, sesión pública y clausura 'le la Conferencúia.—Dafflna,

LA ACTITUD DE NORTEAMÉRICA (De las Agencias)

EILVESE. 17.—La Agencia Havas comu-nica que Schanz-er ha enviado una nueva •ota tt Norteamérica.

Parece que la Casa Blanca ha manifes-tado que la última nota yanqui no cierra todas las puertas para una inteligencia pos-terior.

>lncaré R» indicado qu« la contesta-'•ióa negativa jauíjui so basa en una mala interpretación; pero que, una vez las cosas eu su punto, no es imposible que Nortenmó-vicR tomo parto en la reuniém do La lla.\a.

El lugar más propicio para una reunión da este géuero es Norteamérica.

—Harding ha declaa'ado a un senador quo Francia tiene razón cu lu que so 're-Boro ft Rusia, pues de los soviets nada pue-da esperarse en lo quo se reefire a crédi-tos internaíriouales.

•—En un discurso pronunciado en la Cá-mara de Comercio de Washington, el sena,

ior lloover declaró que es imposible des-arrollar intercambios i-cinerciales con Ru- j sia, mientras que los subditos extranjeros ' uo obtengan seguridades acerca de! respe. to ft la propiedad privada y a la íi'rma de los Tratados.

EL PETRÓLEO

LONDRES, 17.-^Se asegura aquí que Iras laboriosos n.";gocíaciones, el seüor Lloj'd George ha dirigido al señor Schanzer-una carta reconociendo a Italia el dareoho a to-mar parto en los airegloa bien concertados ya o que se cont^ertaren en lo venidero, res-pecto a la explotación de yacimientos de petróleo, en condiciones parecidas a las del acuerdo franoobritánico que se conosrtó en

(Do nuestro Bet'ylcio especial.) ROMA, 16 (a las 18; recibido el 17, a las 6).—Hoy, con motivo de celebrax-se el trigésimoprimero aniversario de la promulgación díí la Encíclica Rerum Novarum, el subsecretario del Trabajo,

Cingolani (del P . P. L), lia depositado u n a corona de laurel en el m o n u m e n t o a León XIII. Asistieron al acto repre-.sentantes de l a s organizaciones sindica-les cristianas. El subsecretario del Tra-bajo pronunció un di?-cnrso haciendo

r e s a l t a r que es la p r i m e r a vez que un miembro del Gobierno italiano rinde homenaje al g r a n Pontífice.—V. D.

« * «

La importante noticia que antecedo ea una muestra del cambio que se ha experi-mentado en laa eaforas gubernativas de Ita-lia. Inconcebible parecería hace años que un miembro del Gobierno visitara el mo-numento a León XIII, depositara eu él una corona y pronunciara un diecurso enalte-ciendo la memoria del gran Pontífice.

El acto es, ante todo, un homemafie a la figura excelsa del clarividente autor de la «Rerum Novarum», ese documento que cada día estiman máe los pensadores y los hom-bres sociales. Pero es también una honra para ei Gotaemo italiano. Ix> preside un 1 beral demócrata del gruj» de Giolitti; no obstante, ha podido realizar con entera li-bertad uno de sus elt«i funcionariosi la pú-blica y solemne adhesicm a las doctrinas soeiaíes que León XIÍI pereonifica. Sin re-medio, contraatamofi el espíritu amplio y comprensivo del Gobierno de Italia con el espíritu intransigente y estrecho de nues-tros liberales..., ¡sin c*>mp«ración, menos liborales qux> sus correli^poBatioB Jtalianoel Pues si, ai pecar de lo menguado de sus conviociones, los liberales españoles ni to-leraron siquiera al señor Silió la, defensa da BUS propias ideas en el Parlamento, ¿ad-mitirían una práctica ten respetuosa con las orientaciones ajenas como la que nos lleíra de Italia?

CARRERAS DE CABALLOS

Nuestras apreciaciones

Primera carrera: «L.V POUPEE», «Pro-yectil».

Segunda: «ANTIFAZ», «Toi, el Bey». Tercera: «SAN MARTIN», «Clou ffOr». Cuarta: « N I G ' T HAÜNT», «Slsebuto». Quinta: «SHORTAOE», «Al)e-';doenü>.

ÍNDICE - RESUMEN

Críticas teatrales («¡Al demonio

se lo ocurre!»), por Ilans Páá- 3 Las amigas del alma, por

«Cu-rro Vargiis» Pié- 3 Crónica quincenal (I^a Bolsa do

Madrid), por Emilio Mifiana. Pág. 8 Folletón do EL DEBATE («El

Capitán X») Páá- 8 Desventuras de «Paco el Feo»

(Historieta continua) p o r K-IIito Páé. 4 Deporte* P4g. 4 La corrida de Beneficencia (Una

luz en la noche), por tDon Pío» Páá. 8 Crónica de sociedad, por «El

Aba-te Earia» Pág. 8 MADRID.—Ayer celebróse el cunqileaños del Rey, quien, con tal motivo, hizo

va-rios donativos de importancia. --En el Congreso adquirió mayor relieve el deba-te sobre la reforma tributaria, por hacer el ministro de Hacienda cuestión do Ga-binete el proyecto «obre arrendamientos. Parece que se va hacia la iniciación de un amplio debate jxilítico. El conde de Romanónos est-á indispuesto.—Ayer co-mulgaron en el Retiro más de 22.000 ni-ños.—Los estudiantes portugueses dan hoy un concierto a beneficio de los pobres

(páginas 3 y 9).

• — « o » —

PROyiNCIAS.—Continúa en el mismo estado la huelga minera de Asturias, ad-virtiéndosc desorientación entre los obre-ros, que esperan los acuerdos del Con-greso que se celebrará mañana.—Ayer en-traron a! trabajo en Bilbao mayor núme-!-o de obreros metalúrgicos.—So teme el paro general en Zaragoza.—Cerca de Co-rulla embarrancó un vapor italiano

(pá-gina 2), —«o»—

MARRUECOS.—La colnmna de Lara-ehe marchó a Maxerah.—Ha sido destruí-do el emplazamiento de uu oañí'm ene-migo frente, ol Peñón.—Tía llegado a Me-lilla un superviviente de Igueriben y iMonte .•\rrnit, ovodido de los uToros que

lo tenían pri-ionero (páá' 2). ---<;o»—

EXTRANJERO. — El subsefrelario d«l Ti-'ribjijo do Itíiüa. ha tributado, homenaje público a León X.TI| en el aniversario de la Encíclica «Rerum Novarum».—Los rusos han aceptado la proposición «.liada: o! pacto de. «no, ^.-esión» terminará,

cua-ti-o nrieses desnuf's que los tr.jbajoa do la Comisión do-La'Ha-va: el viernes. cla,u-snra do lo Conferencia.-—Kov omnieza el f^onereso interpacíonel católico femenino de Roma (páf?. 1).—F.l Gobierno inglés no dimitirá por su dpTota do nvnr.—A'»>-mnnia nuiore conseeuir un empréstito in-ternacional de 1.000 TniUones de dólares

(página 2).

LO DEL

D Í A

. .—o

La orientación es buena.

E l proyecto del señor B e r g a m í n reilativo al registro fiscal de a r r e n d a -mientos y contratos similares de todas las filloas, sin distinción de rústicas y u r b a n a s , responde a u n a plausible ten-dencia. Fieiinente llevado pondi-la de manifiesto laa deficiencias dal régimen jurídico de la propiedad y los abusos de algunos pi'opietaríos. No puede du-d a r s e que y a la sola publicidu-dadu-d oficial dtí u n a s y otros, especialmente de los abusos, a c t u a r í a a modo de coacción moral, bajo cviyo imperio loe contratan-tes se sentirían m á s inclinados a la justicia en sus pactos. Además, el re-gistro fiscal de arrendainfentos de los tincas rústicas s u m i n i s t r a r í a a los go^. bernantas u n a b u n d a n t e a r s e n a l de da-tos, que constituirla u n a base preciosa p a r a ulteriores neformas del deírecho

de propiedad.

No suscribimos, por lo t a n t o , el jui-ci(. del señor Cierva advere© precisa-mente al proyecto del señor BergaiQls poi lo que pueda facilitar el adveni-miento de u n a nueva legislación sobre ei problema de la t i e r r a . No es tam-poco el «entir de las v e r d a d e r a s dlere-cha.s, c a d a d í a m á s enemistadas con el conservadurismo petrificado, reacio» a las modificaciones del estado social y político que imponen los tiempos. En ese espíritu de algunas de nuestros po-líticos, t a n poco generóse y humaJio, ven las derechas legítimas el m á s pe-ligroso enemigo de las misma» clases cuyos intereses se pretende defender.

P o d r á el señor Cierva a l a r m a r s e po? los proyectos dtel señor Alba sobre el régimen de la tierra, m á f q u e por los principios fundamentales que los ins-piran, por el impremeditado desenvolvi-miento de los mismos y la aplicación práctica de las reformas. Mas desengá-ñese el señor Cierva: hace falta acier-to p a r a p l a n t e a r la defensa de lo que merece s e r defendido..., y no i n c u r r i r en extremos incompatibles con el idea-rio derechista en todo el mundo. Lea el señor Cierva l a Encíclica Eerum No-varum, con l a que no parece hallarse m u y conforme.

Si a p l a u d i m o s l a orientación del pro-yecto del señor Bergamín, creemos ron el señor Cierva y otros diputados de m u y diversas significaciones políticas, incluso ministeriales, que en la prác-tica será toCálmentc ineficaz; no llega-r á a implantallega-rse.

P o r lo demás, cuanto dijo el sefior Cierva acerca de la inteligencia exis-tente entre el Gobierno y l a coalición liberal lo juzgamos m u y oportuno.

Dos medidas

Nuestros liberales h a n puesto el í;ri-to en el cielo diversas veces, porque, u n a vez decretada por l a autoridad ju-dicial la libertad de los presuntos au-tores de delitos de carácter sindicalis-ta, e r a n éstos reclamados por el di-rector general de Orden público y cons-tituidos en prisión gubernativa. Consi-derábase la actitud del sefior Millán do Priego u n intolerable atentado contra los fuertxs de l a personalidad h u m a n a . Discursos p a r l a m e n t a r i o s y artículos jieriodísticos d e s a r r o l l a r o n , c o u exten-sión eao tema, uno de los m á s insisten-tes en la c a m p a ñ a izquierdista d u r a n t e el período de Ja suspensión de ga-r a n t í a s ,

Ay«r el Steñor Millán de Priego em-pleó con los agresores del señor P r i e t o el mismo procedimiento. La detención se realizó en el instante de ser pues-tos en libertad por ol juez. ¿Censuraron las izquierdíís esa detención g u b e i -n a t i v a ? La h a -n acogido co-n el m á s franca regocijo y los m á s vivos elo-gios ; el acto del director de Orden pú-blico era ayer comentado favorable-mente en los círculos políticos. P r i v a - , damente, desde luego; la valentía de rectificar en p'úblico s e n a exigirles de-masiado.

Fe/iz acuerdo

Se a n u n c i a que en la. s e m a n a próxi-m a d a r á n sendas conferencias en Za-ragoza los señores don César Silió,'-don Pío Zabula y conde do Vallellauo. La de eetc último v e r s a r á sobre edu-cación física e institución es comple-m e n t a r i a s de la escuela. Los dos pri-meros explicarán al público su gestión como ministro y subsecretario de Ins-trucción pública, que fueron, respecti-vamente, y d a r á n a conocer los pro-yectos que sobre enseñanza tenían pre-p a r a d o s . Desdo Zaragoza i r á n a 1.1ar-cclona y Valencia, en donde r e a l i z a r á n actos análogos.

Seguiremos con s u m o interés e s t a s conferencias, a las que a u g u r a m o s el éxito más satisfactorio. He a q u í a tres hombres que h a n ocupado cargos pú-blicos, que h a n realizado en ellos u n a labor que puede ser discutida, pero de ningiin modo negada, y que se preocu-p a n preocu-por i l u s t r a r a la opreocu-pinión acerca ^ de los temas que les son conocidos y a Jos cuales siguen c o n s a g r a n d o s u atención y actividad. H a b l a r á n de asuntos concretos y de su competencia, n a de laS vagas generalidades que pro-fusamente cultiva en su propaga ndai la coalición liberal.

(2)

Si-19 4e mayo de WSt

(2)

/i

DIE: BATEÍ

Uó, Zabaltt y e<Hi(ls de VaJlelIano Mrán

actos da propagandla cultural; pero

tUDbiánr-euiu|a« no se lo propongaiQ

lot oonlonnelantos, apuntando a más

•Jttos tiam • «wAn actos d» la mé^

sa-im propaganda política.

Ojal^ todos lo» políticos serlos, cuya

competmuila, se tía. e^eoializado en

di»-üntaB materias d© público Interés,

ha-blaéen « m friecuencla en público de los

avunloa qfu» conocen, ilustrando y

orieotaculo a la opinldn respecto a los

sainaos; Esto mría, «hacu- política» en

un sentido mucho más alto y más

feí-(cuznio que al que tiena hoy día la pa^

labra par» la gran moyaría de

ciuda-dauús.

LOS VIAJANTES LIBERALES

E S T U D I A N T E S ' , P O R T U G U E S E S

Ayer visitaron Toledo

A las oolio y nnídia d e la m a ü a a a de •yor Bftllorocí ios e s t u d i a n t e s portuguosee

paitk Toiodo, aoonap anadee del vioecóisul de

«u BAoiéa, 8«Aor CaiTBJal; de una repre-•entación de la Delegación Regia do 'i'uris-m o , Oo'i'uris-misiouas ¿'i'uris-m la EJeeidenciai do J^^tu-d i a n t o s , FeJ^^tu-deración J^^tu-de E s t u J^^tu-d i a n t e a üatóli-COB y ü n i ó a Nacional de E s t u d i a a t e s , en-tidades que h c b l a a sido laTÍtadaa al 1» ex-omsitiii y radaowres de El Sol y E L

D E B A T E .

E r . la estación de Toledo esperaba el al-calda da la poblacicín, señor M a t e o s ; u a a

rsproaeoiaoiáa del Ayuntamienfca, director d a la Normal y ei saüor Cámaras*, en re-pre8«itaoión da la PraiiBa local. En Zooo-dover saludó a los eoMuiBionisbas el Claus-t r o do la N o r m a l de MaeeClaus-troa y MaesClaus-tra*.,

DWdidoB e a grupos r e o o m s i o a los mo-niuna&tOB de la ciudad y rinoonde pii;t)orte6-008, y al mediodía se les sirvió u n a aspléiQ-dida c o m i d a . T e r m i n a d a é»ta, se leyó un tdl«grsma del d i p u t a d o a Gori«B por T < ^ do, seCor Lequerioa, en que envia BU aa-Iodo a la ciudad eo «U momaabo de «ooo-ger coioo hernaanos a quienes sólo ezigen(daa da l^iguaja oifioial puede Uamar oxtran -jeaoB».

Se acordó dirigir telegrama» al ministro d e Portugal, mayordomo de PaJaeio y Sái.-ohez G u e r r a , finalizando el acto con burras y vivas de portugueses y eepaOoles.

Á. laa cinco y media, en Zooodover, el

Orfec^ de Oporto dio u n breve concierto ioon la« oaMionee «Ayer citoyena» y «I^iar do Sertao», bajo la dirección del sacerdote s ^ o r Bsimoe.

Todos log balcones y v e n t a n a s estaban re-p l e t o s , re-prodominfti«do las jóvenes, ací como t o d a la plaza. Los e s t u d i a n t e s , al finalizar el c a n t o , anudaron sus capas y las arrojaron )i los balcones, recogiéndolas las ocupantes, q u e s e Ia« devolvían prendidas con flores y oíz.ta8. E n todos k>6 baleónos d e la plaza s e h a desarrollado por u n m o m e n t o el mis-m o espectáculo.

E l secretario del A y u n t a m i e n t o ha im-p u e s t o u n a corbata a la bandera del Orfeón, con loa coloras' d e las banderas española y pOTtuguesa, ater-ción que h a sido pública-m e n t e agradecida por el señor Carvajal.

D u r a n t e toda la t a r d e han fraternizado e s t u d ^ t e s y familias d e la ciudad, que se h a n visto aoompañadae d e u n o o do» esco-lares portugueses. E n esta disposición bar. acudido a la p a r t i d a del t r e n . Al salir este h a n ,acIamado ai los estudiantes los vecinas de la ciudad y a ésto» los estudiantes. E n t r e los q u o vitoreaban se totaban n u m e r o -sos obreros.

L a fieeta h a result&do de un íntimo sa-bor de o€«fratemidad hispemoportuguesa.

D E P R O V I N C I A S

Comulgan másje^2.000

La procesión magna ha sido aplazada

—¿Pero traen ustedes el mismo género de siempre?

—El mismo, ei mismo.

—Pues no se moleste, porque conozco el paño.

D E M A B B U E C O S

Un canon enemigo

desmontado

C O N F I d O r o S S0GIAILE3

A las siete de la mañané., recibimiento del doctor Gomes Teixeira y de los demás p r o . fesores portugueses, en la estación del Norte. A lag once, visita a la Escuela Especial de Minas (calle de Ríos R o s a s ) .

A las c u a t r o de lá t a r d e recepción en el COTitro de Galicia, a la que acudirán repre-sentaciones del Claustro de la Universidad Central y parlamentarios gallegos, y están invitados los oatedrátioog de la Universidad de Oporto llegados a Madrid, aviadores por-tugpBses y autoridades locales.

E n n o m b r e de la colonia gallega harán uso de la p a l a b r a los señores Carracido y Bodrl-• guez Vignri, y el poeta señor Cabanülas leerá

unos versos.

A lae cinco y media, en el Retiro, despe-dida del Orfeón y da la T u n a con un con-cierto e n honor del pueblo de Madrid y » bsnefiojo do los pobres.

Serán interpretados los siguientes n ú m e . roe: •

I «Vente d ' O n t o r i o » ; «Luor do Sertao», Clemente R a m o s ; R a p s o d i a portuguesa, M . Osorio. (Para Orfeón, dirigido por el doctor Clemente Ramos.) Fados y guitarra-das.

¡n.-r-Bapsodia de cantos portugueses, M. Osorio. (Para T i m a , dirigida por el e«-t u d i a n e«-t e M. Oso-rio.) Fados y gnie«-tarradas.

ni.—«OfitKjfOT do Tjinlioj', T. B o r b a ; «Zó P ' r e i r a » , Armando Ijcfja; «Alerte»,

Mans-senet.

E n t r a d a al P a r q u e , i ,50 p e s e t a s ; butacas, 2 pesetas.

A consecuencia del gran pedido de bille-tes y e n t r a d a s , se ha dispuesto que éstos se e i p i d a a desde la u n a de la t a r d e de hoy en la P u e r t a de H e m a n i .

•A las diez de ' a coche, salida p a r a la es-tación del N o r t e .

—— — mm • —'——

P O L Í T I C A I N G L E S A

¿Va a retirarse George?

P o r la derrota de anteayer no dimit'rá

el Gobierno

P A R Í S . 17.—En los círculos políticos de Londres so prevé el regreso del p r i m e r mi-nistro a fines de la s e m a n a actual.

P a r p í » que Lloyd George piensa pasar esto» días una breve t e m p o r a d a en el cam-po, preparando un extensa discurso acerca de la Conferencia ño Genova, el cual será leído t n la C í m a r a de loa Comunes el día 25 o 20 de! a c t u a l .

Se ftíiegura quo ü o y d George hará la» eloccioues generales después de | a siega, ,y se retirará después, d u r a n t e aígún tiempo, de la vida poh'tica.

Se designa como probable gucesor del pri-m e r pri-m i n i s t r o a Baifour, actual lord preai-dente del Consejo privado.

Paul Meunier ha muerto

P A R Í S , 17.—Paul Meunier, «x diputado por . \ u b o , ha fallecido esta tardo en su do-m i e i l i o d s Pw!?-.

E r a abogado y en la« elecciones de 11 do m a y o de 1922 fué elegido diputado y reelegido h a s t a 1914.. .

J¿u 1017 fundó el periódico «La Liberté». (\>mo existiwan dudas acerca do la proce-dencia d« los fondos dr! periódico, fuá per-ser-uido y detenido en vísperas de las olec-eicme» legi^ftíivas de 1911. Dos afios des-pués iné puesto en libertad con m a d a m o <k . B ¿ i » i j d < * « i d » p*r el m i s m o motivo.

(COUÜNIOÁSO DE ANOCHE)

El alto comiiario de España, en Marrág-eos manifieata hoy lo tigutenie •

Oolumma del general Mane efevtuó mo-vimiento anunciado 'lyer, iin noveda/i.

Columna de Larache iniaroM a Maxerah por Beni-Hia, sin que ttnga noticia» de su üepada a su destino y d« las incidencias de esta marcha por territorio que por primera ve» te rteorre por las columnas.

En Melilla «i« navidad, lo mismo que en Alhucemas.

En P*ñ6n esta mañana se destruyó a ca-ñonazos emplazamiento cañón enemigo si-tuado fondo playa, xriéndose con este moti-vo algunos grupos vue se batieron con vio-lento fuego de ametralladoras; enemigo no ha contestado con sus cañones al fuego de los nuestros, según cree el comandante mi-litar por habérseles batido ayer con tanta eficacia.

A consecuencia vuelco de un camión en el Fondak han resultado heridos del

según-PARA HOY I do expedicionario de Zapadores cabos Ju.

lian Banegas Tillalobos, con fractura cla-vicula derecha, menos grave; soldados Ga-briel Franedo Zurdo, fractura segunda, ter-cera y cuarta costillas izquierda, grave, y Alfonso Parena PeUico, contusión brazo iz-quier/lo, leve, y de la Comandancia de Jn^ genieros Ceuta soldado Francisco García Cá. nova, contusión párpado derecho, leve; to-dos hospitalizato-dos en Tetuán,

Un superviviente de Igncriben

iMELILLA, 17—Ha llegado a esta plaza

procedente de Segaiigan, donde lo presentó un indígena, el soldado del regimiento de CeriñoJa, superviviente de Igueriben, An-tonio Martínez García, que logró saívapse de aquella posición, agregándose a la co-lumna del general Navarro, permaneciendo en Monte Arruit d u r a n t e el asedio.

E l día de la evacuación un proyectil « l e -migo le quitó el ojo izquierdo, c a y e t d o pri-BJonero de los rifefíoe.

Antonio es n a t u r a l de Lorca, provincia d e Murcia, donde vive BU p a d r e .

A causa d e las privacionee que h a sufri-do durante su cautiverio, s e encuentra m u y delicado de salud y ha ingresado ei. el H o s -pital Central.

Vuelco de nn aatomóvil

M l á L I L L A , 17.—^\ consecuencia del vuel-co de un automóvil en las proximidades de Monte Arruit. han resultado heridos el pai-»at.o Ricardo Torres y el indígena Mohamed ¿.rdel.

Próximo avance

L A R A C H E , 16—D<»puéB de la brillaata operación da T a a a r u t , y p a r a realizar los nuevos objetivos señalados por al Alto m a n -do, la columna Sanjurjo emprendió la mar-cha, b a c i í l ^ A m a a n . donde pemoctalroi: los tropas la noche pasada

Todftü lo» informes que se tienen com-prueban el desaliento del enemigo y se es-p e r a que r.o l*yes-poaiáTá. |reaiJ»te|ncis 0 mtio <iu«vo hecho de Armas que realizarán las (uerzas d e Sanjurjo, a cuya operación se atribuye gran importancia.

Fiesta hebrea

L A R A C H E , 16.—En Alcazarquivir s e está celebrando, cx)n gran júbilo por p a r t e de !a colonia hebrea, Ja tradicional rome-ría al sepulcro del rabí Yehudá YabaJi, acu-diando muchísima gente da L a r a c h e , Alca-zarquivir, Arcila ¿ de la zona francesa.

L a fiesta que s s celebra se llama «S¡1 Ilelulas-, y d u r a n t e ella, los i s r a d i t a s arro-jan gran cantidad da velas sobra el sepulcro formando alrededor del mismo grandes ho-gueras.

Las r-umerosas tiendas que hay en los alrededores y en las cuales se alojan los p e r ^ r i n o a , ofrecen un pintoresco aspecto.

Evacuación de heridos

LARACHI:;, 16.—Anoche en cuatro am-bulancias de Sanidad Ueg^rot procedentes del campo de opera<;iones tres oficiales y

'¿7 soldados heridos y algunos enfermos.

E n la plaza do E s p a ñ a esperaban su lle-gada los duques de la Victoria, el jefe de Sanidad sefior Clavillard y el jefe del equi-po quirúrgico d e L a r a c h * con varios oficia, les médicos. L o s heridos fueron trasladados er: camillas al Hospital Central.

-—Un cabo del regimiento de Caballería de Taxdir, estando ocupado en t e n d e r ropa so-bro la m o n t e r a del edificio donde se encuen-t r a n las oficinas de dicho regimienencuen-to, ss cayó, produciéíadose la fractura de la base del

crá-be teme el paro general

en Zaragoza

o

Aumenta la huelga minera

en Asturias

Z A B G ü Z A , 17.—Se ha declarado la huel-ga d« los barnizadores de la fábrica do Car-de y EscOriazft. Se supone que abandoaa-rán el Ja°abajo l»e d e m á s aecoiones da dicha íaurica.

' — L a s gestiones realizadas por el

gober-Vapor embarrancado

en Coruña

o

Un t u n o . — E l s a m a i i o del asesluato del se&or J e n n y ,

B A R C E L O N A , 17.—Siete obreros han presentado hoy en el Juzgado d e guardia una daounoia contra un sujeto q u e , titulái, dose director de un pelri(idioo, les ofreció plazas de cobradores, para lo cual era ne-cesario depositar determinada fianza, y dee-pués de reunir por este procedimiento 5.900 p e s e t a s , h a desaparecido, sin que lo de los empleos tenga la menor efeqtivi-dad.

—^Van conociéndose más pormenores de la denuncia que Ea r r n t i v i ' V la incx>ación del nuevo s u m a r i o en el asesinato del pa-trono de Eabadell, señor J e m m y .

Según la denuncia, parece que como in-ductores del citado crimen, figura una jo-ven que sostenía relaciones ilícitas con un individuo estrechamente relacionado con la familia de la víctima.

E s t a mujer es hermanq de un conocido sindicalista m u e r t o a tiros en las calles de Barcelona, en una colisión con la Poli-cía.

Vapor Itaüano embarrancado

CORUÑA, 17.—En la p u n t a de Anqueiro. de la rada Fini*terre, embarrancó el vapor italiano «Adamello», de la matrícula de Ve-neoia, quo desplana 5.800 toneladas y per-teneca B! Lloyd Adriático; procedía de Ña-póles y se dirigía a Cardiff.

Se confía en ponerlo a flote. La extinción de la langosta Z.^RAGOZA. 17.—Han marchado algunos equipos militares para trabajar en la extin-ción de la langosta en varios pueblos.

M a ñ a n a irán a los barrios da Zaragoza 150 soldados con abundante material para ayu-dar a lo» trabajos de extinción.

Log Sindicatos agrícolas han contribuido con dinero y obreros, y varios industriales han ofrecido donativos.

Resumen de noticias

BADAJOZ.—Oomenzaron l a s ferias d e m a yo y el m e r c a d o de ganados» con g r a n a n l macióni. Se c e l e b r a n E x p o s i c i o n e s d « p i n -t u r a y e s c u l -t u r a en el A-tesneo y en la Con-g r e Con-g a c i ó n d e loe Luises. B I L B A a — D i c e n de Benmeo q u e e n el , , n t r e ellos u n a c a t e r v a d e p r o f a n a d o r e s , Cabo M a c h i c h a c o se fué a p i q u e eJ b a l a n - p a r q u e la S a n t a h a sido u n señu«lo d e

MADBIT).—AHo Xn^—Nflm. «.«OC

Los centenarios

nmos

E N LA CATEDKAIi A li3S c i n c o y m e d i a d e lia t a r d e c o m e n -zaron en l a C a t e d r a l los c u l t o s d e l t e r c e r día del c u a t r i d u o , en el q u e s« cedebraba la fiesta de S a n t a T e r e s a ,

Bn el presibiterio o c u p a r o n sñtiaiLes el se-ñor Arzobispo d e Valliadolid y los Obispos d e Madrid-Aloalá, P l a s e n c i a y S i g t o n j a .

E l r e v e r e n d o p a d r e Alfonso T o r r e s , S- L, fué el e n c a r g a d o d e h a c e r el p a n e g í r i c o d e la m í s t i c a doctora, y Jo h i z o con s u ca-r a c t e ca-r í s t i c a e l o c u e n c i a

Comenzó con un b«llo e x o r d i o , e n el q u o d i c e q u e si al m á s bello s e r m ó n q u e se p r o n u n c i e s o b r e S a n t a Teresia gdgfue l a lec-t u r a d© c u a l q u i e r a d e l a s p á g i n a s ífe una de l a s o b r a s de l a S a n t a , s e a r r u i n a el ser-món, p o r q u e es t a l la b e l l e z a d e los escr-tos de l'a d o c t o r a y t a n t a su elevación de conceptos, que leyendo s u s o b r a s s e conven-ce uno p r o n t o de que el m e j o r s e r m ó n q u e sobre e l l a p u e d e p r o n u t s c i a r s e e s el d « q u e c a l l e m o s n o s o t r o s y la dejemos h a b l a r a ella. E n el a m b i e n t e q u e s e r e s p i r a en e s t e cKntenario, y de m a n e r a e s p e c i a l en e l t e m -plo, h a y efluvios i n a g o t a b l e s d e c a r i d a d , que m a n a n c o p i o s a m e n t e d e los c u a t r o San-tos cuyo c e n t e n a r i o d e c a n o n i z a c i ó n cele-b r a m o s , y d e i m a n e r a p a r t i c u l a r d e S a n t a Te-resa, q u e t a n t o a m ó y t a n t o l e g u s t a b a ser ajnxada. Bn el t e m p l o en q u e « s t á p r e d i c a n do s e h a n d a d o e j e m p l o s d e h e r o i c a c a r i -dad, y aun p u e d e d e c i r s e q u e en sus pa-r e d e s se c o n s e pa-r v a s a n g pa-r e d e j e s u í t a s .

R e c u e r d a el oradxxr el a f e c t o vivo q u e la S a n t a t u v o a Voe qu« e l l a l l a m a b a «bendi-t í s i m o s p a d r e s d e la C o m p a ñ í a d e Jesús», y t e r m i n a el e x o r d i o egpierando q u e .Santa j Teresa, q u e t a n t o a p r e c i o hizo del amor, j i n t e r c e d a p o r que a s u p a l a b r a s e c o n c e d a j eficacia, y a q u e no t i e n e m á s m é r i t o s p a r a h a b l a r q u e el d e a m a r l a E n t r a n d o en m a t e r i a , e l i g e p o r t e s i s las p a l a b r a s d e S a n P a b l o «La m a y o r d e todaí» estas cosas es l a c a r i d a d » . Bn tosmo del n o m b r e d e S a n t a T e r e s a ay u n a m u c h e d u m b r e d e adimiradores, y F u e n s a n t a , María CVistina y

tejón Loriga, María F: Teresa Cas-^juM ojongB, María Francisca ViUamaroial, Soledad F u e n s a n t a , PUar Alvarez d« Toledo, sefiora da B u o t a m a n t e , Angustias H e -edia Spínola, E n c a m a E z a , Lola Banavi-I— ClofcUde y María ~

y Josefa Gavilán,

do.

des, Clotilde y María Luisa Gamboa, Ma-ría y Josefa Gavilán, Ana Cortés, XUotsa Esccradriss, Benita Oeburu, señora de .FOD-decha, seAoritas de P e r r e r a , AieoM, Te-jada, Beceiíra, Portugalete, CoeUo de Per-tugal. Vega de BoeciUo, Orgaz, oondeaa da Guimerá, María Villameroiri, Cecilia R z a , Mfloritas de Floridablanea, CaniUejae, Ve-ga de Sella, Ferrara y viuda de OsvañlUe*; m a r q u e s a de Torralva de C a l a t r a r a , tatt-quesa de Laula, señoritas de F e m á n d a a Vi-Uaverda, de la Mina, Baztán, Cayo del 'Rty, Valdefuentes, Ortiz, Isabel y J l s í í a Josefa Arguelles y Armada, María Gil Delgado y Armada, Emilia Bajamar, Cairmen BaOlo, Josefina R u a n o , María Rosa Caroer, Mer-e-edes Floridablanoa, Silvia y Elisa Garay, " ' " n t o n e t t e Bos __ — á r e a , C a n ñ e o de ü r r í e s , Comc^prlin Narváea, Ma-ría Figuoroa, MaMa-ría tíueoa, Rosario Lande-oho, Lucía Alvarez de Toledo, Julia ü r b l n » , E n r i q u e t a y Concha B e m a r d , señorita de P e t r e s , baronesa de >ra_yals, Rosario Medi-na Sidonia, Piedad y MagdaleMedi-na Muguiro, Isabel Elío, Gloria Prado Ameno, J u a n i t a Saiar, Teresa (^^astromonte, María Mfttüd* HomachueloB, Cannen Vivar, Carmen Bua-uo, Luisa Baillo, MaTía Garay, María Te-resa del Prado, Carmen Cordón que sentimos no recordar.

. - - - - • - - • ' " " " - " I v>uY,» y c-u«a u a r a v Kcsano E n n q u e z de L;,na, Antonette Bos Grave, P ü a j y Mariflor de CEavea. 0 . * m - ¿ Jordán y otras a r o «QruUo>, a c o n s e c u e n c i a d e u n c h o q u e g l a n d e s discusiones, q u e s e l l a m a n c i e n t í -con el v a p o r « T a r o e d o ^ . N o o c u r r i e r o n rfp»., ^ - ^ ^ ^^ h o m b r e s q u e e r a n c i e g o s y an-' d a b a n p a l p a n d o en la s o m b r a IDn esto se p a r e c e la S a n t a a Jestls, p u e s t a m b i é n en v a p o r «Torpedo». N o o c u r r i e r o n des-g r a c i a s p e r s o n a l e s . CÁDIZ.—A b o r d o d e l «Delfín», q u e p r o -c e d í a de C a n a r i a s , falle-ció el p a s a j e r o F r a n c i s c o Lozanoi, profesor m e r c a n t á l , cuyo c a d á v e r fué a r r o j a d o al m a r . — E l d e l e g a d o de la T r a n s a t l á n t i c a e n t r e g ó al s e g u n d o oficial d e l v a p o r « I n f a n t a Isabel», Lisa F e -r -r e i -r o , l a s c -r u c e s d a l M é -r i t o N a v a l y de a a d o t , p a i a solucionar la huelga de l a d r i ' I '"* J5«"i«íio«nc;ia, q u e le flegala l a Oompa-Ueros han fracasado. i fiía.—Zarp<5 p a r a la H a b a n a el « I n f a n t a

E n el despacho del gobernador se hit ce-lebrado u t a i m p o r t a n t e reunión por loe pa-tronos de las fábricas instaladas en las atún. ras de la ciudad, en la que trataron do

IsabelK

F E R R O L . — S e h a pferdido t o b a í m e n t e el v a p o r g r i e g o «Paleros», q u e e m b a r r a n c ó . . — _ , c e r c a d e Corcuibión.—Entró e n el a r s e n a l ia» medidas tíe previsión que conviene p a r a p r o v e e r s e d e c a r b ó n el g i i a r d a c o s t a s fi^«!f T ^ " ^ / que l l ^ u e i . a con. «Alcázar», que m a r c h a r á en s e g u i d a a Ma-fimiaree los rumores de huelga general. < r r u e c o s

E l gobernador ha dispuesto ii»tidar cuar. ' teles civiloB en los p u n t o s extremos donde las fábricas son numerosas.

Los metalúrgU»».—Se trabaja en m á s talleres B I L B A O , 17.—Continúa la huelga plan-teada pdr los obrerce del r a m o metahirgi-00, aunque menos intensa que en días an-teriores.

Además d e los d e L a Gonstnictora Na-val han acudido hoy al trabajo en m á s de veinte talleres.

No se h a alterado el orden, dando k » obreros pruebas de gran oM'dura; sin em-bargo, continúan las precauciones adopta-das por las autoridades..

E s t a t a r d e se trabajó n o r m a l m e n t e en las fábricas y tallerea a que hacemos referen-cia.

H a s t a ahora han acordado trabajar en las m i s m a s condiciones que h a s t a ahora los pa-tronos señores Booner y Compañía, de D e u s t o ; E c h e v a r r í a y Oompañía, de Leto-n a , y los señores Hijos do SerraLeto-no, do Bil-bao.

E l gobernador, hablando d e la huelga, dijo que n o s e había registrado ningún in-cidente.

La huelga mine::, de Asturias

O V I E D O , 17.—En la cuenca m i n e r a rei-na tranquilidad.

E n Mieres abandonaron el trajbajo mayor n ú m e r o de obreros que en días anteriores. Contrariamente, en Langreo le han

reanu-dado todos, excepción lifvha do los mine-ros de Pefiarrubia y Turón.

E n Aller pararon loa mineros do la In-dustrial Asturiana y do las minas de Ve-lesco. E n TudeJa y Voguín huelgan 700 obreros.

Los obreros están deeorientados a pesar de las gestiones que realiza el Comit-ó del Sindicato minero p a r a que reanuden ej tra-bajo, pues quieren antea conocer los acuer-dos que adopto el Congreso m i n e r o , que, como se sabe, se celebrará el viernes próxi-mo para t r a t a r del actual conflicto.

L a Patronal se reunirá el viernes p a r a cambiar impresiones sobre los acuerdos que van a adoptar en ol citado congjreso.

LA CAROLINA.—Han. eiido dletenidoe e i n g r e s a d o s en la c á r c e l s i e t e conocidos c a r -t e r i s -t a s y -t i m a d o r e s .

SALAMANCA,—Organizado p o r l a J u n t a d e v«;ino(% s e c e l e b r ó n n a c t o p o p u l a r de líomenaje al alcalde, p o r s u actu'acíón e n el a s u n t o d e l a s a g u a s . L e fué e n t r e g a d o u u á l b u m , q u e c o n t i e n e n u m e r o s a s firmas, r e -c o g i d a s e n S a l a m a n -c a .

L A R E P A T R I A C I Ó N

Han llegado los Ingenieros

Foco después de las t r e s da esta ma-drugada llegó a Madrid un tren militar, con-duciendo la sección d e radiotelegrafía de campaña que se encontraba en Melilla, y que h a sido repatriada.

Por la vía de circunvalación pasó el con-voy a la estación del N o r t e , donde se efec-tuó el desembarco por hallarse m á s pró-x i m a al cuartel d e la Montaña, donde aque-Uas fuerzas se alojar..

I i n los andenes esperaban a los expedi-cionarios las autoridades civiles y militares, la banda de Ingenieros, Comisiones de los Cuerpos de la guarnición y numeroso pú-blico ,no obstante la avanzado de la hora.

« • «

- M J M E R I A , 17.—Mañana jueves s e cele-brarán en la Catedral solemnes honras fúno-broB por los muertos en campaña del ba-tallón d e L a CJorona.

E s t a noche se celebró un banquete en ho-nor de los sargentos y suboficiales, ofrecido por el A y u n t a m i e n t o , y m a ñ a n a obsequiará 8 los jefes y oficiales con vma comida la 'Diputación provincia!.

E N U N A PLAZA D E TOROS

Apedrean desde fuera a

los espectadores

B A D A J O Z , 17.—Durante la p r i m e r a co-rtida d e feria celebrada ayer, desde fuera de la plaza arrojaron enormes piedras sobre los espectadores, hiriendo a varios de ellos, e n t r e éstos a Antonio Blanco, dependiente de comercio, que sufrió u n a herida d e pro-nóstico reservado.

L I G A D E N A C I O N E S

EL M A N D A T O INGLÉS

EN PALESTINA

E n gravísimo estado fué recogido y tras-ladado al hospital.

COÑAC P E M A R T I N S a n t a m a r í a t C í a . — J E R E Z

G I N E B R A , 1 7 — E n ía. l e s i ó n d e e s t a m a ñ a n a del Consejo de la Sociedad d e las NacioE.es lord Balfour pidió a sus colegas que inscribieran en la orden del día el exa-men del m a n d a t o británico en Palestina. H i z o resaltar quo ello apresuraría la solu-ción del problema y que I n g l a t e r r a ee h a puesto ya de acuerdo con los E s t a d o s Uni-dos reepeoto al m a n d a t o en Palestina. León Bourgeois pidió que el plazo d e seis sema-ñ a s propuesto por el representante de la Graii B r e t a ñ a p a r a la discusión del man-dato d e Palestina fuera ampliado, f'.l Con-sajo se adhirió a esta ofKmión y decidió reunirse antes del 16 de julio p a r a abordar la cuestión d e log m a n d a t o s en diecusiói. general. E l Consejo decidió iguBdmento en-viar u n a Comisión nara establecer u n a línea

provisional entre L i t u a n i a y PoJonia.

» » » GRANADA, 17.—Ha l l e g a d o , p r o c e d e n t e de M e l i l l a y M á l a g a , u n g r u p o del c u a r t o r e g i m i e n t o d e A r t i l l e r í a , d e g n a m i c i ó n en G r a n a d a , q u e m a r c h ó a Á f r i c a en al ve-r a n o a n t e ve-r i o ve-r . M a n d a l a s f u e r z a s el t e n i e n t e coronel don L u í s L a g u a r d i a . E n l a e s t a c i ó n los e s p e r a b a n l a s a u t o r i -d a -d e s y r e p r e s e n t a c i o n e s -d e a l g u n a s Socie-d a Socie-d e s y u n inmOTSO g e n t í o , q u e v i t o r e ó en-t u s i a s en-t a m e n en-t e a los e x p e d i c i o n a r i o s . Deisde l a e s t a c i ó n se d i r i g i e r o n a l a igle-sia d e l a V i r g e n d e l a s A n g u s t i a s , P a t r o n a d e e s t a c i u d a d , d o n d e s e c a n t ó u n T e d e u m . D e s d e l a liglesia s e d i r i g i e r o n l a s f u e r z a s al c u a r t e l de S a n t o D o m i n g o . Las c a l l e s q u e t e n í a n q u e r e c o r r e r ¡as tropias e s t a b a n e n g a l a n a d a s , s i e n d o óstns a c l a m a d a s c o n s t a n t e m e n t e . 'Mafiana a s i s t i r á n a u n a m i s a d e r é q u i e m en s u f r a g i o d e las a l m a s d e s u s c o m p a ñ e r o s Au-ertos e n c a m p a ñ a , q u e s e celetorarft en la C a t e d r a l . D e s p u é s se s e r v i r á a l a s t r o p a s u n ran-cho e x t r a o r d i n a r i o , y a Oos jefes y oficiales se les o b s e q u i a r á con un a l m u e r z o en los salones del A y u n t a m i e n t o .

L a B a n d a del r e g i m i e n t o d e Oórdoiba y l a M u n i c i p a l d e e s t a c i u d a d e j e c u t a r A n u n i d a s la «Canción del soldado».

P o r l a t a r d e s e c e l e b r a r á u n a e n c e r r o n a en l a f l a z a de Toros, y p o r l a n o c h e h a -b r á u n a función en el t e a t r o .

El v i e r n e s p o r l a t a r d e s e d a r á u n t é en KOnor d e los jefes y oficiales en el « c h a l e t ) del Casino P r i n c i p a l . t o r n o d e éste se a g r u p a n p a r a d i s c u t i r el E v a n g e l i o u n a colección de r a c i o n a l l s t a b e m p e d e r n i d o s . ¿Por q u é e s t e t e s ó n ? , se p r e -g u n t a el o r a d o r . P o r q u e o b s e r v a n ¡en am-bos casos q u e la v e r d a d d e l a s p á g i n a s y d e l a s vidas ge i m p o n e n a l a s i n t e ü g ' e n c i a s , y b u s c a n ajfjsmas con q u e b a t i r a l a ver-d a ver-d q u e les c i e g a

E n S a n t a T e r e s a s e cong'regaron dos as-p e c t o s del siglo d e o r o m e d i o e v a l : «fl esco-l á s t i c o y eesco-l m í s t i c o , p o r q u e , en eesco-l p r i m e r aspecto, n o sólo h a b l ó la S a n t a de Teolo-gía, sino que enseñó a los teólogos el len-g u a j e d e l a m í s t i c a t e o l ó len-g i c a . E s t u d i a luego a !a S a n t a , p r e s e n t á n d o l a como el t i p o p e r m a n e n t e d e l a m u j e r cris-t i a n a . P o r e s cris-t o su f a m a p e r d u r a . E x p o n e o t r o s v a r i o s a s p e c t o s d e l a vida de la S a n t a y d i s t i n t a s fases d e l a m i s m a , de q u e l a f a l t a d e e s p a c i o IKW i m p i d e ocu-pamos^ y t e r m i n a d i c i e n d o q u e l o q u e h a c e f a l t a e s a m o r d e D1c«¡, q u e con él r e n a c e r á el e s p í r i t u d e S a n t a T e r e s a L u e g o el s e ñ o r Arzobispo d e V a l l a d o l i d ofició en l a r e s e r v a , y s e i n t e r p r e t ó p o r el coro del r e v e r e n d o p a d r e O t a ñ o e l c á n t i c o a n u n c i a d o . E N E L E E T I R O E n el P a r q u e del R e t i r o se h a celebrado la anunciada comunión d e los niños. E n la plazoleta del Salvado* y en torno del es-t a n q u e de los Cisnes, se colocaron cuaes-tro altores portátiles con las imágenes de San Isidro, Santa Teresa, San Ignacio y San Francisco J a v i e r , u n o frente a cada paseo de los cuatro que en dicha plaza desembo-can.

'En el de San Isidro celebró el santo sa-crificio d e la misa el señor Obispo d e Ma-drid-.'Vlcalá, y ea los otros, respectivamente, el Obispo de Plasencia, el reverendo padre Abelardo, d e los S a g r a i o s Corazones; su-perior de los .Carmelitas de Salamanca y el r e v i e n d o padre L i n , provincial de los je-suítas de Aragón.

E n la plaza d e G^uatemala s e había ins-taLvJo otro altar, en el que celebró el Arz-obispo de Valladolid, a n t e ima imagen de la Virgen del Pilar. Ante cada altar die-ron guardia parejas de la Guardia civil.

E p sillones oolocados en l u g l r preferían-te de la plaza del Salvador tomaron aaifcn-lo fl alcalde d e Madrid, señor conde del Vallo do Súchil y los concejales, señores Ouís, Sáinz de los Terreros, Silva y López Dóripa y el presidente de los Caballeros del Pilar, conde de G o n d o m a i .

Los niños ocuparon lugar en l o s . cinco paseo?;, p a r t e central, y las personas mayo-res en los andenes laterales de los citados paseos. ;En plazoletas inmediatas se situa-ron la Banda Municipal y la de la Paloma, que amenizaron la fiiesta. D e la organiza-ción de la m i s m a y d e m a n t e n e r el orden en el recinto, se haüaban encargados de manera especial lo» eongregantes del Piloír v San Francisco d e Borja, auxiliados por tos luises y alguna otra congregación.

BKILULiNTE D E S F I L E Después del desayuno, el alcaide, loa Pre-lados y las personalidades má« salientes se coicxsaron ante el estanque, y poi- delante de eUog desfilaron, en correcta formación, log niños y njfiap de las escuelas, Uamacáa j e manera especial la atención las Escuelas &aiesianas de ¡a Ronda, por lo afinado del coro que ¡levaban; las del Ave Maríai, por la banda do música que tienen, y los del colegio municipal de San irdeíonso, por la corrección y disciplina con que desfilaron.

A las once terminó el acto, durando el desfile una hora menos t r t e minutos.

P A R A H ü T Día dedicado a San Ignacio de Loyola. Por la m a ñ a n a , en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y Sen Francisco de Borja, a ¡a» diez, misa solemne, a la que están fn-vitadap todas las Congrejíjajciones estableci-das en esta iglesia. Por la tarde, en la Santa Iglesia Catedral, a las cinco y media, expo-sición de Su Divina Majestad, sermón de! Santo por el m u y ilustre seüor don Enrique Vázquez Oasnaraea, Magistral de la Sauta Iglesia Catedral de M a d r i d : bendición, re-serva y m a r c h a de San Ignacio.

PROGRAMA MUS!Ci\l, D E L CUATRIDUO Antea del s e r m ó n :

«Domini no sum dignus», a cuatro voces solas.—T. L. de Victoria.

Después del sermón :

«O salutaris», a cuatro voces iguales y orquesta.—N. O-tajoo, B. J .

« T a n t u m ergo» y «Genitori», a cinco

vo-ces y orquesta.—N. OtafSo, 9. J . ,, «Marcha de San Igpacio de Loyola», a ^ siete voces y orquesta.—N. Otafio.

LA P R O C E S I Ó N Siendo muchísimae las entidades, Corpo-raciones y Cofradías que están brindapdo BU cooperación, deseando tomar p a r t e en la m a g n a procesión conmemorativa del cente-nario, la J u n t a organizadora h a decidido trsjsladar su íeoha a vao de los últimos días de mayo, que se anunciará oportimamente, a fin d e darle u n a organización que respon-da p l e n a m e n t e a su in:^x>rtancia.

E N S O U T H A M P T O N

G R E C I A

El nuevo 6obierno, derrotado

A T E N A S , 1 7 — E l Gabinete Stratos ha sido derrotado esta t a r d e en la Cámara. Ciento cincuenta y u n diputados votaron

en s u favor y 171 en contra.

LA COMUNIÓN Desde antes de la» ocho comenzaron a entrar en el Retiro los niños, agrupados por colegios, que llegaban en correcta' forma-ción, con estandartes al freqie y presi-.iiios por su» respectivos profesía-es. Cerca de trescientos colegios, muchos de ellos con novecientos alumnos.

Después les fué dada la Sagrada Comu-nión por los celebrantes, ayudados en la eappresa por gran n ú m e r o de tenores saeerdo tes, que con los respectivos copones recorrían los paseos en que los comulgantes se en-contraban arrodillados. E r a n los ministros del Señor, no loa fieles, los que se movían, y así pudo realizarse el modelo da organi-zación que todos admiramos en el Retiro, en donde en media hora recibieron el Pan de los Angeles m á s d e 22.000 comul-gantes con el mayor recogimiento y sin el menor murmliUo ni aglomeración.

E L DESAYUNO Terminado el acto religioso, so distribuyó I a los niños el desayuno gratuito y a las personas mayores m e d i a n t e retribución. Pa-ra esta doble distribución se habían insta-lado varios puestos artísticamente adorna-dos con flores y percalinas y varios mesas en la Casa do Vacas, y en ellos expen-<lian y distribuían la bucólica varias dis-tinguidas señoritas, e n t r e las nue recorda-mos haber visto o María Cristina GorJ?,n, María Arévalo, María y Mercedes Milána

Los maestros en huelga

o

La chiquillería itrpide tos trabajos

en el puerto

L O N D R E S , 17.—Los concejales de Son-t h a m p Son-t o n se han rermido esSon-ta Son-tarde para acordar las bases sobre las cuales podrían reanudarse las negociaciones con los maes-tros de escuela de la ciudad y llegar a una goluoióa del conflicto planteado por éstos.

Sabido es que los miembros del cuerpo de enseñanza primaria de Southainpton están en huelga desde hace seis s e m a n a s , y 20.000 niños, que no van a clase, recorren durante todo el día las calles. Su lugar predilecto de juegos y travesuras es el puerto, donde la actividad es aliora muy grande.

Como la cantidad de muchachos, que no abandonan aquellos lugares sino a les horas de Cí)mer, es t a n considerable, los trabajos del puerto no se realizan sin ciertas trabas e innumerables molestias.

Por esta razones, el Consejo municipal de Southompton se ha reunido hoy, y después de larga disensión, h a decidido facilitar la reanudación de las negociaciones, con la condición de que los maestros volvieran ia. m e d i a t a m e n t e a sus tareas.

Los maestros no se han percatado del pe-ligro que p a r a el'os y para la ciudad repre-s e n t a n 20.oro alumnorepre-s en libertad, y n* quieren someterse a lo que Uaman exigencia del Consejo m u n i c i p a l . ^ . _ - ,t0, > , „ . E T J S I A

El derecho de propiedad

re'¿ono*jíclo

_ E I L V E S E , i r ~ U n a n u e v a ley a g r a r i a r u s a r e c o n o c e el dorecho de p r o p i o -d a -d a t o -d o l a b r a -d o r r u s o <le oficio p n r a l a s t i e r r a s q u e cultive.

Los aliados y la Emperatriz

o •

P A R Í S . 17.—La Coníercni'in de Pmbaja-dores se ha reunido esta ni;',ñn!>:i en el mi-nisterio de Negocios Extranjeros, y ha acor-dado que no había ninguna nbjecáón que formular contra lai estancia en E s p a ñ a de la ex emperatriz Zita.

UN PUENTE HUNDIDO

Veinticuatro heridos

N U E V A YORK, 17.—•IVlcgraíítuí de Wa-co (Estado de Tcxn-s) dandn f:uci;t.a d t l hun-dimiento de un puinito .«obro el río Bsrzos, entre las ciudades de .Marliu y L f l t o n , ocu-rrido ayer tarde en rl mon^suto do pasar por él u n a s 80 p c r s o n í s .

Los botes do salvanicato que acudieron «n su auxilio sólo pudicrc-n ro^'osícr y trauspor-del Bosch, Mario L u i s a Acopulco, Teresa j t a r a los hospitales de Msriin a sei's perso-H e r e d i a , m a r q u e s a de Villatoya; geCoritas ñ a s , creyéndoos ñus loe dftiafe perecieron do ViUatoya y Beniearló, María Victoria ahogados.

Referencias

Documento similar

El útil de más empleo, tanto para podar co- mo para cortar esquejes y demás necesario pa- ra injertar, es la tijera de fiodar (fig.. Conviene tener una gran- de, de 2o a 25

No entanto, em rigor, a lei inconstitucional (menos favorável), por não ser válida, não consta de uma verdadeira sucessão de leis penais, e, por isso a protecção do caso

Por favor tener en cuenta que hay un adicional o cuota de $1.00 por usar este sistema. Esta cuota cubre gastos the costo de procesamiento. El Sindico no recibe este dinero..

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

A juicio del citado autor con el antedicho fin el gobierno español amenazó con restablecer relaciones diplomáticas con Rusia, mostró una flexibilidad desacostumbrada hacia

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Se definieron opciones de rediseño para cada uno de los orígenes identificados, con base en información a nivel internacional en tecnologías de la industria de producción de

Más allá de que no falta quien en el controvertido debate sobre las escuelas laicas halla la explicación a la caída de la natalidad en Australia y Francia en el hecho de que «tanto