• No se han encontrado resultados

MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL"

Copied!
85
0
0

Texto completo

(1)

BALANCE DE GESTIÓN INTEGRAL

AÑO 2011

MINISTERIO DEL TRABAJO Y

PREVISION SOCIAL

SUPERINTENDENCIA DE

SEGURIDAD SOCIAL

Huérfanos 1376 - Santiago, 6204500 www.suseso.cl

(2)

2

Í n d i c e

1. Resumen Ejecutivo ... 3

2. Resultados de la Gestión año 2011 ... 6

2.1 Resultados de la Gestión Institucional Asociados a Aspectos Relevantes de la Ley de Presupuestos 2011 ... 6

2.2. Resultados Asociados a la Provisión de Bienes y Servicios ... 25

3. Desafíos para el año 2012 ... 50

4. Anexos ... 55

Anexo 1: Identificación de la Institución... 56

Anexo 2: Recursos Humanos ... 61

Anexo 3: Recursos Financieros ... 68

Anexo 4: Indicadores de Desempeño año 2011 ... 75

Anexo 5: Compromisos de Gobierno ... 79

Anexo 6: Informe Preliminar de Cumplimiento de los Compromisos de los Programas / Instituciones Evaluadas ... 80

Anexo 7: Cumplimiento de Sistemas de Incentivos Institucionales 2011... 81

Anexo 8: Cumplimiento Convenio de Desempeño Colectivo ... 84

(3)

3

1.

Resumen Ejecutivo

La Superintendencia de Seguridad Social es un organismo fiscalizador, autónomo del Estado, cuya misión es regular y fiscalizar el cumplimiento de la normativa de seguridad social y garantizar el respeto de los derechos de las personas, especialmente de los trabajadores, pensionados y sus familias, resolviendo con calidad y oportunidad sus consultas, denuncias y apelaciones, proponiendo las medidas tendientes al perfeccionamiento del Sistema Chileno de Seguridad Social.

Cuenta con una dotación de 243 funcionarios especializados en las diversas materias que como institución debe fiscalizar y así garantizar el respeto de los derechos de trabajadores, pensionados y sus familias. Asimismo, esta institución resuelve consultas, reclamos, denuncias y apelaciones, proponiendo las medidas tendientes al perfeccionamiento del sistema chileno de seguridad social. En virtud de alcanzar este objetivo, durante el 2011 la Superintendencia comenzó un proceso de modernización lo que se tradujo en avances en todos los ámbitos de su quehacer. En materia de seguridad laboral, se realizó una revisión de la normativa y estándares de la salud y seguridad en el trabajo, constituyéndose mesas de trabajo en cada una de las regiones para recoger de primera mano y en terreno, la realidad que los trabajadores de los diferentes sectores productivos enfrentan en sus labores diarias. De esta experiencia multistakeholder1 surgirán modificaciones normativas, acorde al actual escenario laboral, que procuren el bienestar físico y psíquico de los trabajadores. Dicha revisión fue una de las medidas propuestas por la Comisión Asesora Presidencial para la Seguridad en el Trabajo, comisión que fue creada con el propósito de avanzar en lograr que en Chile se implante una cultura del trabajo digno, sano y seguro.

En este mismo ámbito se perfeccionó el Sistema de Información de Seguridad y Salud en el Trabajo. Plataforma electrónica que hace posible rescatar, almacenar y gestionar la información relevante sobre el Seguro contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, lo que permitirá diseñar mejores políticas públicas en esta materia.

1 Múltiples actores involucrados

(4)

4

Por otra parte, considerando el vínculo entre el estrés psicosocial y el deterioro de la salud, y que el primer paso en la solución de este tipo de problemas es la prevención, se amplió la mirada, intensificando la difusión entre instituciones públicas y privadas del Cuestionario de Evaluación de Riesgos Psicosociales en el Trabajo SUSESO–ISTAS 21, para ir configurando una visión general en esta área.

En cuanto a licencias médicas se fijaron las pautas para el adecuado pronunciamiento de licencias por enfermedad grave de niño menor de un año en lo que respecta a reflujo gastroesofágico. Esto significó que el beneficio de la licencia médica por esta patología fuera otorgado a aquellas madres trabajadoras que efectivamente les correspondía.

En esta misma línea, es preciso destacar la consolidación de la Licencia Médica Electrónica, sistema que no sólo beneficia a trabajadores afiliados a Isapre y Fonasa, sino que también a empleadores y a profesionales autorizados para otorgar licencias médicas, al ser más rápida y segura su tramitación, contribuyendo a prevenir el fraude por suplantación de personas y adulteración de datos. A Diciembre de 2011 se habían otorgado más de 700 mil licencias médicas electrónicas. Respecto del Permiso Posnatal Parental, además de haber capacitado a todas las entidades pagadoras del subsidio, se monitoreó el correcto funcionamiento de la puesta en marcha de esta emblemática iniciativa del Gobierno y a Diciembre de 2011 se habían pagado más de 24 mil subsidios.

En el caso del sistema del crédito social se introdujeron cambios en directo beneficio de los pensionados, al permitir la diferenciación de tasas, estableciendo que la de éstos no puede exceder la tasa de los afiliados activos. Asimismo, se trabajó conjuntamente con SERNAC2 para eliminar cláusulas abusivas en los contratos de crédito social y se exigió que la información de los créditos se entregue en un formato y lenguaje sencillo.

El año 2011 la Superintendencia puso a disposición de los ciudadanos una base de datos que incluye dictámenes y circulares emitidas por esta Institución y a la que se puede acceder a través del sitio web institucional o por Chileatiende.cl.

En cuanto a la resolución de reclamos y apelaciones interpuestas por diversos usuarios, se tramitaron más de 42 mil casos y se aumentó la labor fiscalizadora, alcanzando un 91,67% de cobertura de fiscalización a mutualidades de empleadores del seguro laboral –Ley 16.744-; a las entidades administradoras de los Fondos Nacionales; a los Servicios de Bienestar del Sector Público y a las Cajas de Compensación de Asignación Familiar.

2 Servicio Nacional del Consumidor

(5)

5

Es preciso mencionar que durante el 2011 la Superintendencia avanzó en la implementación de proyectos relacionados con el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con el objetivo de mejorar su gestión y la fiscalización de los distintos regímenes de Seguridad Social. Así como la implementación de la Licencia Médica Electrónica, también se actualizó el Registro Nacional de Licencias Médicas lo que se tradujo en estadísticas más precisas y el diseño y desarrollo del Sistema de Información de Licencias Médicas y Subsidio por Incapacidad Laboral.

El 2011 fue un año de revisión para mejorar y actualizar procedimientos y normativas, un proceso de rediseño que se espera culmine este 2012 con la aprobación de la Ley que crea la Intendencia de Beneficios Sociales y la Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo, esta última, vendrá a fortalecer sus facultades fiscalizadoras, entre otros aspectos. Desafíos que significan un gran paso en la modernización que requiere un Estado al servicio de sus ciudadanos.

Finalmente, para el año 2012, y teniendo presente el objetivo estratégico de fortalecimiento de la acción fiscalizadora de la Superintendencia de Seguridad Social, acorde con los nuevos tiempos, se han planificado una serie de proyectos especiales, todos los cuales se encuentran financiados por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, siendo los más importantes y de mayor impacto en la comunidad de usuarios, la Extensión del Proyecto Sistema Nacional de Información de Seguridad y Salud en el Trabajo año 2012, la Puesta en marcha del Sistema de Información para el Mejoramiento de la Gestión de Fiscalización del Gasto en SIL con Herramientas de Inteligencia Artificial, el Sistema de gestión de Información y reportes económicos en el ámbito de CCAF y Mutuales, el Sistema de expedientes electrónicos de Asignación Familiar y la Ampliación del Alcance del Registro Nacional de Licencias Médicas, para implementar el Proyecto de Ley que perfecciona el Sistema de Licencias Médicas

MARÍA JOSÉ ZALDÍVAR LARRAÌN

(6)

6

2. Resultados de la Gestión año 2011

2.1 Resultados de la Gestión Institucional Asociados a Aspectos Relevantes de

la Ley de Presupuestos 2011

La Superintendencia de Seguridad Social, sin perjuicio de las actividades que constituyen su continuidad operativa, definió para el año 2011 una serie de compromisos cuyo financiamiento fue autorizado por la Ley de Presupuestos, y que se traducen en los siguientes proyectos:

2.1.1

Licencias médicas y subsidios por incapacidad laboral

a) Licencia Médica Electrónica

Antecedentes del Proyecto

Los procedimientos actuales de tramitación de licencias médicas, basados en el formulario de papel generan altos costos de transacción para los distintos actores y entidades que intervienen, existiendo además dificultades para ejercer una mejor fiscalización y control por la falta de oportunidad con la cual se accede a la información de las licencias médicas. Es en dicho escenario donde surge la Licencia Médica Electrónica, la cual tiene por objeto facilitar el proceso de otorgamiento y tramitación de licencias médicas mediante el uso de tecnologías de la información, proporcionando múltiples beneficios a los distintos actores vinculados al proceso.

La licencia médica electrónica genera beneficios para todos los actores que participan en su tramitación. En primer lugar, los trabajadores evitan el trámite de traslado del formulario de la licencia a su empleador en caso que éste se encuentre adscrito al sistema, ahorrando tiempo y costo asociado y evitando así una preocupación incompatible con su estado de salud. Los empleadores que se adscriben pueden ser notificados electrónicamente de la ausencia de sus trabajadores de manera oportuna, evitando también los costos de traslado del formulario. Los profesionales autorizados a otorgar licencias médicas (y los prestadores institucionales cuando corresponda) se asegurarán del cumplimiento de la normativa vigente en el otorgamiento de licencias médicas, y tendrán garantía de que se preservará el secreto médico sobre los diagnósticos y tendrán acceso a información de las licencias electrónicamente otorgadas. Las contralorías médicas (de Isapres3y COMPIN4) dispondrán

3 Instituciones de Salud Previsional

(7)

7

de información más oportuna, lo cual permitirá mejorar el desempeño de sus sistemas de fiscalización, facilitando de este modo el control del gasto en subsidios por incapacidad laboral. Las Cajas de Compensación de Asignación Familiar, también experimentarán ahorros operacionales debido a la sustitución del procesamiento de licencias en papel y podrán optimizar su proceso de validación y pago. Los Organismos Públicos con competencia en la materia, optimizarán el acceso a la información, más oportuna y de calidad, pudiendo potenciar los proceso de fiscalización y pudiendo generar políticas públicas que mejoren el Sistema.

Principales logros del año 2011

Consolidación de la implementación de la LME5 respecto de cotizantes Isapre

En relación al funcionamiento de la licencia médica electrónica respecto de cotizantes Isapre, se puede manifestar que hasta la fecha se han otorgado más de 700.000. Si analizamos con mayor detalle las LME otorgadas, con datos al 31 de diciembre de 2011, se puede concluir lo siguiente:

La penetración de la LME ha sido paulatina y ha manifestado un crecimiento exponencial. En efecto, del total mencionado, 3.356 fueron otorgadas en el 2007, 42.979 lo fueron en el año 2008, 102.464 corresponden al año 2009 (lo cual significa un aumento del 138% respecto del año anterior), y 232.454 corresponden al año 2010 (lo cual significa un aumento del 127% respecto del año anterior). Por su parte, en el año 2011 se otorgaron 316.685 (manifestándose en un crecimiento del 36% si comparamos con el año anterior). En función de lo anterior podemos concluir que el proyecto se encuentra en fase de expansión, y que el sistema funciona, y llegó para quedarse.

Las principales ISAPRES del país ya están adscritas a la Licencia Médica Electrónica, por cuanto reconocen en ella una fuente de mejor servicio para sus afiliados: BANMEDICA, VIDA TRES, CONSALUD, COLMENA, CRUZ BLANCA, MAS VIDA, FUSAT, FUNDACION (sumadas concentran más del 95% de los afiliados del sistema ISAPRE).

Más de 290 centros médicos y clínicas están adscritos a la Licencia Médica Electrónica, en los cuales se desempeñan y ya se encuentran registrados 11.272 médicos (aproximadamente, más del 40% del total estimado), lo cual los habilita para otorgar licencias médicas electrónicas.

Más de 7.000 empleadores están adscritos a la Licencia Médica Electrónica. Los trabajadores que se desempeñan en estas empresas se benefician especialmente de la

(8)

8

mayor rapidez en la tramitación de la licencia médica electrónica, por cuanto ésta se realiza íntegramente en forma electrónica (actualmente representan el 40% del total de LME otorgadas). Cabe destacar que estas licencias tardan apenas 3 días en ser pronunciadas por la ISAPRE, contados desde el momento mismo en que son otorgadas por el médico tratante. Actualmente, ese tiempo es de 9 días en promedio para las licencias médicas en formulario de papel.

Adicional a lo anterior, importa destacar que la implementación en el sector privado ha podido comprobar que la Licencia Médica Electrónica es más segura que el formulario de papel. El uso de las tecnologías permite resguardar la autenticidad y el no repudio de las personas que intervienen (se asegura que quienes intervienen son quienes dicen ser y no pueden desconocerlo), la integridad del documento (no puede ser adulterado sin que sea detectado) y la confidencialidad de los datos sensibles de las personas (diagnóstico). Gracias a estos atributos, la Licencia Médica Electrónica contribuye a la prevención del fraude por suplantación de personas y adulteración de los datos.

Consolidación de la implementación de la LME respecto de cotizantes FONASA6 Ahora, los Trabajadores cotizantes de FONASA también pueden acceder a los beneficios de la Licencia Médica Electrónica. Luego de un proceso riguroso de certificación, en el cual la Superintendencia de Seguridad Social tuvo una participación activa y crucial, se ha dado inicio del proyecto de Licencia Médica Electrónica respecto de cotizantes FONASA.

Proceso de Implementación riguroso. Terminado el proceso de certificación de los Operadores adjudicados en el proceso de licitación pública que llevó a efectos FONASA, se realizó un Plan Piloto, por el transcurso de un mes (octubre 2011). Este proceso fue de utilidad para verificar el correcto funcionamiento de los sistemas de información. Finalizado el Piloto, y en función de los resultados obtenidos, se autorizó la entrada en producción a dos Operadores: I-MED y Medipass. En dicho contexto, comenzaron a operar el miércoles 09 de noviembre, fecha en la cual se otorgó la primera licencia médica electrónica respecto de cotizante FONASA.

Implementación Gradual. Según el plan de trabajo levantado por FONASA, se tratará de una implementación gradual, incremental y segmentada, para que de esta forma se pueda prever el éxito del proyecto y monitorear de forma paulatina su implantación, logrando así que el cambio no sea traumático para los actores que intervienen en el otorgamiento, tramitación o pronunciamiento de la licencia médica.

6 Fondo Nacional de Salud

(9)

9

No existen diferencias entre cotizantes Isapre y cotizantes FONASA. La implementación de este Proyecto, además de todos los beneficios que tiene aparejada la Licencia Médica Electrónica, se manifiesta en un beneficio directo para los trabajadores cotizantes de FONASA en tanto puedan tener acceso a este instrumento, pudiéndose verse beneficiados con las ventajas que la LME involucra, que hasta el momento estaban restringidas sólo a los cotizantes de Isapres. En este escenario, las licencias médicas de los cotizantes de FONASA también se podrán tramitar más rápido y se podrán pagar más prontamente. Rapidez y eficiencia para cotizantes FONASA. Las licencias serán tramitadas de manera más eficiente, se pronunciarán en forma más rápida y su pago se verificará con celeridad y prontitud. A modo de ejemplo, como promedio, las LME de cotizantes FONASA se han otorgado, tramitado, validado, pronunciado, liquidado y pagado en el transcurso de 12 días hábiles, lo cual marca todo un hito para el sector. Asimismo, debemos sumar a lo anterior, el beneficio que involucra para las COMPIN y FONASA la incorporación de la Licencia Médica Electrónica, a nivel de optimizar sus procesos de gestión interna, mejorar la calidad de atención a sus usuarios y perfeccionar los mecanismos de fiscalización; lo cual se traduciría en una importante señal de modernización de dichas entidades.

Se asegura competencia y excelencia en el Servicio. El hecho que FONASA haya certificado a dos Operadores para prestar los servicios, asegura el modelo multi-operador, incorporando con ello mayores criterios de competencia y excelencia en quienes prestan el servicio. • Monitoreo de los Sistemas de Información de LME

La Superintendencia de Seguridad Social ha liderado este proyecto de alto impacto y valor público, pues ayuda a resolver problemas en un escenario actual complejo, permitiéndose que las licencias médicas electrónicas se tramiten más rápido, con menos costo y de forma más segura.

Por otra parte, en función de lo señalado en el marco jurídico de la Licencia Médica Electrónica, y de lo que establezcan las Isapres y COMPIN en sus respectivos Convenios de Prestación de Servicios Informáticos, es función de la Superintendencia de Seguridad Social monitorear el cumplimiento de los requisitos jurídicos y tecnológicos por parte del Operador, constituyéndose de esta forma en el “Organismo Monitor” de los sistemas de información que permiten el otorgamiento y tramitación de la Licencia Médica Electrónica. En este contexto, se debe destacar que durante al año 2011 la Superintendencia implementó el “Panel de Monitoreo de LME”, tanto respecto de LME de cotizantes FONASA como de Isapre, en virtud del cual se permite velar por el cumplimiento de los requisitos jurídicos y tecnológicos de los Sistemas de información por medio de los cuales se otorga, tramita y pronuncian las LME. Dicha herramienta además ha sido puesta a disposición de las

(10)

10

entidades y actores con competencia en la materia, como medio de apoyo a su gestión y funcionamiento.

b) Registro Nacional de Licencias Médicas

Antecedentes sobre el proyecto

La Superintendencia de Seguridad Social administra el Registro Nacional de Licencias Médicas, el cual tiene por finalidad apoyar en las funciones de control, estudio y fiscalización sobre los beneficios de licencias médicas (Subsidio de Incapacidad Laboral) que otorgan las diferentes entidades.

Principales logros del año 2011

Actualización de Datos del Registro Nacional de Licencias Médicas

La Superintendencia ha debido desplegar diversos esfuerzos destinados a la actualización de datos del Registro Nacional de Licencias Médicas, con el fin de poder corregir la información errónea y completar la información faltante del mismo. Esto permitió mejorar significativamente la calidad de los registros correspondientes a los años 2008, 2009 y 2010. De esta manera, las estadísticas extraídas fueron más confiables, y la respuesta a requerimientos externos, ha sido de mejor calidad.

Respuesta a Requerimientos de Datos del Registro Nacional de Licencias Médicas

La Superintendencia de Seguridad Social, como responsable del RNLM7, ha debido dar respuesta a diversos requerimientos planteados por distintas entidades asociados al tema de las licencias médicas, frente a lo cual, además de efectuar los cruces respectivos, se debe velar que se cautelen los derechos de los titulares y que la transmisión se ajuste a las normas que establece nuestro ordenamiento jurídico; debiendo entonces determinar las condiciones y requisitos en virtud de los cuales se puede llevar a cabo la comunicación de tales datos a terceros.

En efecto, diversas entidades, tanto públicas como privadas, han efectuado peticiones a la Superintendencia de Seguridad Social, relacionadas con datos que forman parte del Registro Nacional de Licencias Médicas. Sobre el particular, la Superintendencia de Seguridad Social coordinó estos procesos, elaboró los protocolos de comunicación de datos, generó los archivos con la información respectiva y procedió a su transferencia, en la medida que fuera pertinente, relevante y ajustado a derecho.

7 Registro Nacional de Licencias Médicas

(11)

11

Avances en la implementación del Sistema de Información de Licencias Médicas y

Subsidio por Incapacidad Laboral

Durante el año 2011, la Superintendencia de Seguridad Social desarrolló un proyecto destinado a reformular el RNLM, con el fin de optimizar la capa de captura de los datos y mejorar de esta forma la calidad de la información recepcionada. De esta forma, se diseña y desarrolla el Sistema de Información de Licencias Médicas y Subsidio por Incapacidad Laboral, simplificando los datos considerados, estandarizando su formato e incorporando validaciones básicas y un mecanismo de control de la gestión de carga de información. Actualmente este proyecto se encuentra en periodo de marcha blanca, al término del cual se podrá contar con la información del año 2011 en el nuevo formato y continuar con la operación en régimen a partir de 2012.

Considerando que existen diversos proyectos en materia de licencias médicas al interior de la Superintendencia, existe la necesidad de encontrar una solución integradora que, por una parte, permita aprovechar la información existente en forma transversal de manera eficiente, como también, permitir la continuidad operativa de los proyectos existentes. Por medio de este proyecto se logrará sistematizar la información asociada.

Estudio sobre comportamiento de profesionales realizado el año 2011 partir de herramientas tecnológicas.

La Superintendencia de Seguridad Social efectúa anualmente un estudio del comportamiento de los profesionales que otorgan licencias médicas. El estudio del año 2011, referente a las licencias médicas del año 2010, arrojó resultados muy satisfactorios: se evidencia un quiebre en la tendencia al alza en la emisión de licencias médicas, lo que se traduce en una disminución de estas.

Si se analiza la serie histórica del total de licencias médicas de origen común que fueron otorgadas en la última década (2000-2010), se puede apreciar que entre los años 2000 y 2003 la emisión se mantuvo relativamente estable, y que a partir del año 2004 se genera un crecimiento sostenido hasta el año 2009, llegando prácticamente a duplicarse el número de licencias médicas. Lo anterior no tendría ninguna explicación concluyente desde el punto de vista del aumento del número de cotizantes ni tampoco por factores epidemiológicos. Asimismo, se puede observar que el año 2010 se quiebra la tendencia, visualizándose una disminución en el número total de licencias médicas otorgadas.

El objetivo principal de la Superintendencia de Seguridad Social es velar porque se emitan las licencias médicas que correspondan y evitar el mal uso de este instrumento. Para esto ha estimado necesario generar conciencia respecto de la gravedad y consecuencias que

(12)

12

implica otorgar una licencia médica sin fundamento médico, así como utilizar una para justificar una ausencia laboral cuando el motivo no es de salud.

En esta línea la Superintendencia ha realizado las siguientes acciones durante el año 2011: • Coordinación con actores relevantes, tales como COMPIN, FONASA, ISAPRES,

Colegio Médico, PDI8, SII9, etc., a fin de desarrollar un trabajo conjunto que permita alcanzar los objetivos propuestos.

• Planes de fiscalización específicos

• Denuncias ante el Ministerio Público y complementación de antecedentes.

c) Sistema de Información para el Mejoramiento de la Gestión de Fiscalización del Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral con herramientas de inteligencia artificial

Antecedentes sobre el proyecto

Este Sistema pretende mejorar la capacidad actual de fiscalización de los subsidios por incapacidad laboral pagados por las CCAF10, incorporando modernas tecnologías de información, específicamente de inteligencia artificial, a través de las cuales se pueda mejorar la gestión y garantizar el correcto cálculo y pago de este beneficio.

El Sistema de Información permitirá:

• Mejorar la eficacia del proceso de revisión, autorización y fiscalización realizado por la Superintendencia a los pagos del SIL11 que realizan las CCAF.

• Aumentar la capacidad de la Superintendencia para garantizar el correcto cálculo del pago del SIL por parte de las CCAF, asegurando, además, el derecho del afiliado de percibir el subsidio.

Mejorar la cobertura del proceso de fiscalización que realiza la Superintendencia, además de focalizar y alimentar la labor del equipo de fiscalizadores.

Disponer de un proceso adecuado de administración, seguimiento y control de los pagos solicitados y autorizados por las CCAF y generar una información histórica de mayor detalle y calidad de cada SIL autorizado y especialmente de aquellos cuestionados.

8 Policía de Investigaciones 9 Servicio de Impuestos Internos

10 Caja de Compensación de Asignación Familiar 11 Subsidio por Incapacidad Laboral

(13)

13

• Poner a disposición de las CCAF una herramienta informática de apoyo para que éstas

puedan verificar los SIL antes de que sean pagados al beneficiario.

Principales logros del año 2011

Como antecedente, se precisa que el año 2010 se efectuó la Licitación Pública del diseño, desarrollo, implementación, hospedaje, soporte, mantención y actualización del proyecto “Sistema de Información para el mejoramiento de la gestión de fiscalización del gasto en subsidios por incapacidad laboral con herramientas de inteligencia artificial” y se comenzó con el diseño de sistema.

Durante el 2011 se avanzó en el diseño y desarrollo de los cinco aplicativos que conforman el Sistema de Información:

• Repositorio extendido de Datos

• Workflow de autorización y validación de SIL

• Tablero de Comandos basado en herramientas de inteligencia artificial • Servicio de consulta de validación de SIL para las CCAF

• Automatización de la recolección de información.

Se procedió a la Implementación de la primera etapa del proyecto, asociada al Repositorio extendido de Datos y la automatización de la recolección de información. En dicho contexto, actualmente se encuentra en etapa de marcha blanca.

Se ha llevado a cabo el hospedaje, soporte, mantención y actualización de los componentes que han sido puestos en marcha.

Por otra parte, se concretizó el Convenio de Colaboración con Fondo Nacional de Salud, el Servicio de Impuestos Internos y la Plataforma Integrada de Servicios Electrónicos del Estado, para acceso a información. Todos estos Convenios son determinantes para el éxito de los objetivos pretendidos por el Sistema.

2.1.2

Sistema de Fiscalización Post-natal Parental

Antecedentes sobre el proyecto

La problemática a la cual se enfrenta la Superintendencia de Seguridad Social a cargo de la administración financiera y fiscalización de los recursos del Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidio de Cesantía, es la falta de herramientas para de detectar posibles irregularidades en el cobro de subsidios maternales.

(14)

14

En efecto, si bien la Superintendencia contaba con un mecanismo de recepción de información por parte de las entidades pagadoras de los subsidios maternales, dicha información no se encontraba incorporada en una plataforma que permitiera el análisis íntegro y consolidado de la misma ni tampoco permitiera efectuar validaciones en forma masiva y automatizada. Todo lo anterior también se traducía en la ausencia de un modelo predictivo y en la dificultad para efectuar estudios que permitan la generación de políticas públicas sobre la materia.

Por otra parte, debido a que las entidades pagadoras de subsidios maternales no hacen uso de recursos propios en la cancelación de los montos correspondientes a éste, no existen incentivos a realizar una mejora de los sistemas de información internos, así como en la realización de fiscalizaciones rigurosas en el otorgamiento del subsidio.

Con la implementación de dicho Sistema de Información se pretende mejorar la cobertura del proceso de fiscalización que realiza la Superintendencia, además de focalizar y alimentar la labor del equipo de fiscalizadores. Asimismo, permitirá disponer de un proceso adecuado de administración, seguimiento y control de los pagos autorizados y generar una información histórica de mayor detalle y calidad de cada Subsidio Maternal pagado (especialmente de aquellos cuestionados).

Por otra parte, en función de la normativa que modifica los subsidios maternales, se requería que la Superintendencia de Seguridad Social contara con un Sistema de Información que le permitiera optimizar sus procesos destinados a:

Verificar la correcta utilización de los recursos financieros destinados al pago de subsidios maternales (pre y postnatal, enfermedad grave del niño menor de un año y del postnatal parental).

• Fortalecer el proceso de fiscalización de la Superintendencia, mediante la obtención de información del Sistema.

Generación de estadísticas e indicadores que permitan estudiar el comportamiento de la política pública de subsidios maternales.

Principales logros del año 2011

La Superintendencia efectuó la licitación pública y adjudicó el proyecto destinado a la implementación del Sistema de Gestión de Información de Subsidios Maternales, avanzando durante el último trimestre del 2011 en el desarrollo e implementación del SIMAT12, el cual permitirá mejorar la cobertura del proceso de fiscalización que realiza la Superintendencia,

(15)

15

focalizar y alimentar la labor del equipo de fiscalizadores y disponer de un proceso adecuado de administración, seguimiento y control del proceso de rendición de pagos de subsidios otorgados y sus respectivas licencias médicas, permitiéndose además optimizar la fiscalización de los nuevos beneficios, como son la extensión del postnatal y el postnatal parental.

Por otra parte, dada la urgencia surgida en función de la implementación de la Ley N° 20.545, se debió incorporar en dicho sistema requerimientos asociados al nuevo permiso postnatal parental.

Para estos efectos, desde la fecha de publicación de la Ley se han efectuado las siguientes tareas:

• Constitución de Mesas de Trabajo con las entidades pagadoras de subsidios maternales.

Instrucciones destinadas a ajustar la información con la cual las entidades pagadoras efectúan la rendición de los fondos (Informe Financiero y archivos de respaldo que sustentan el gasto).

Diseño de la capa de captura por medio de la cual las entidades pagadoras efectúan el proceso de rendición.

• Capacitación a las entidades pagadoras de subsidios maternales para efectos de utilizar la nueva capa de captura.

• Definición inicial de validaciones y reglas de negocio que permitirán la verificación y control de la información remitida por las entidades pagadoras.

2.1.3

Prestaciones Familiares y Subsidio Familiar

a) Sistema de Información de Apoyo a la Gestión y Fiscalización de los Regímenes de Prestaciones Familiares y Subsidio Familiar

Antecedentes sobre el proyecto

Desde mayo de 2008 se encuentra en operación el “Sistema de Información de Apoyo a la Gestión y Fiscalización de los Regímenes de Prestaciones Familiares y Subsidio Familiar” a través del cual todas las entidades administradoras efectúan obligatoriamente el ingreso, actualización y extinción de los reconocimientos de los causantes de los beneficios de asignación familiar, asignación maternal y subsidio familiar.

Para poder implementar este sistema de información se requirió de un trabajo previo de más de un año, de forma tal que las entidades administradoras se fueran preparando para los

(16)

16

cambios que suponían el adecuado funcionamiento del SIAGF13, el cual innovó profundamente en aspectos operativos relacionados con los reconocimientos de cargas. Asimismo, implicó que todas las entidades administradoras debieran proporcionar previamente la información necesaria para cargar la base de datos, proceso que fue exitoso y que supuso la coordinación de más de 600 entidades tanto públicas como privadas. Actualmente, prácticamente la totalidad de las entidades administradoras interactúan con el SIAGF (Instituto de Previsión Social, las Cajas de Compensación de Asignación Familiar, las Cajas de Previsión de las Fuerzas Armadas y de Orden, las Mutualidades de Empleadores, las A.F.P., las Compañías de Seguros, todos los Servicios Públicos y las Municipalidades) ya sea a través de un portal web o por medio de web services, lo cual significa que todas las transacciones que se relacionan con las asignaciones familiares, asignaciones maternales o el subsidio familiar se llevan a cabo en línea con el sistema de información y son válidas sólo en la medida que estén ingresadas en el mismo. Esto ha significado que actualmente la Superintendencia de Seguridad Social cuente con una base de datos nacional y única de causantes reconocidos con más de 5 millones de registros; la cual, además de mantenerse actualizada, contiene importante información relacionada con los beneficios, los beneficiarios y sus causantes, constituyéndose en uno de los principales proyectos de interoperabilidad dentro de la administración del Estado.

Principales avances durante el año 2011

Otorgamiento controlado de beneficios y fiscalización de los Regímenes

Desde la implementación del SIAGF, todas las entidades administradoras se encuentran obligadas a efectuar los reconocimientos de causantes a través de dicho Sistema, debiendo además mantener actualizados los datos, verificándose por tanto actualmente miles de transacciones diarias. En virtud de lo anterior, desde que comenzó su funcionamiento, el SIAGF ha apoyado la gestión de las entidades administradoras, ha impedido el otorgamiento irregular de los beneficios y ha permitido la fiscalización de los respectivos regímenes.

Procesos de depuración de datos y regularización de beneficios

En el contexto del Plan de Fiscalización del Sistema Único de Prestaciones Familiares previsto para el año 2011 y del proceso de regularización del SIAGF, esta Superintendencia efectuó diversos cruces de información destinados a identificar casos en los que exista incompatibilidad de beneficios o necesidad de corrección de datos.

13 Sistema de Información de Apoyo a la Gestión y Fiscalización de los Regímenes de Prestaciones Familiares y Subsidio Familiar

(17)

17

Bono Solidario de las Leyes N° 20.326, 20.360 y 20.428

La Superintendencia de Seguridad Social ha tenido un rol activo y prioritario en el otorgamiento del bono solidario de las Leyes N° 20.326, 20360 y 20. 428. En efecto, además de diseñar, desarrollar e implementar el Sistema de Información que ha permitido determinar quiénes pueden ser beneficiarios, ha elaborado las nóminas respectivas y ha instruido y fiscalizado a las entidades administradoras en materia de pago, reclamación y devolución del mismo, ha resuelto reclamaciones que se han presentado sobre la materia y ha administrado financieramente los fondos respectivos; a efectos de prever la exitosa implementación de esta política pública.

La Superintendencia de Seguridad Social elabora las nóminas de beneficiarios del bono solidario de sobre la base de la información ingresada al SIAGF, por las entidades administradoras respectivas, complementada con la proporcionada por el Instituto de Previsión Social y las Cajas de Compensación de Asignación Familiar sobre el proceso de compensación de asignaciones familiares y maternales, y la entregada por las distintas entidades pagadoras de asignaciones familiares y maternales y subsidios familiares, respecto de los pagos realizados por concepto de dichos beneficios.

En razón de lo anterior, y a pesar de los plazos de prescripción establecidos, la Superintendencia de Seguridad Social ha debido continuar elaborando las nóminas de beneficiarios de los bonos de las Leyes N° 20.236, 20.360 y 20.428, considerando que aún existen beneficiarios que, sin perjuicio de los plazos, aún están en condiciones de exigir sus bonos.

b) Sistema de Verificación del Gasto Mensual Antecedentes sobre el proyecto

En forma paralela al SIAGF, surge el proyecto SIVEGAM14, el cual tiene como objetivo principal sustentar el gasto en pagos de asignaciones familiares, asignaciones maternales y subsidio único familiar realizado por las entidades administradoras, con el fin de fortalecer el proceso de fiscalización y administración de los Fondos respectivos.

Para el cumplimiento de tales objetivos se requiere que las entidades administradoras remitan la rendición mensual por vía electrónica, por medio de una aplicación que permite el envío de la información respectiva. De esta forma, la Superintendencia de Seguridad Social validará mensualmente la información de los pagos de beneficios efectuados por la entidades administradoras, lo cual supone contrastar dicha información con el detalle de

(18)

18

causantes reconocidos en el SIAGF, verificando que el pago de cada beneficio emana de un reconocimiento válido, por el monto que corresponde según los ingresos del beneficiario y por el periodo en el cual se encuentre vigente el beneficio.

Principales avances durante el año 2011

El Sistema ya se encuentra diseñado y desarrollado, encontrándose actualmente en proceso de certificación y pruebas, previo al paso a producción, previsto para el segundo trimestre del año 2012 (la puesta en producción supone que en forma previa se verifiquen procesos de integración de Sistema, implementación de web services, período de aseguramiento de calidad, marcha blanca, y plan piloto).

Se han efectuado las coordinaciones institucionales a efectos de procurar la incorporación de validaciones de causantes reconocidos en el proceso de compensación de asignaciones familiares que se efectúa electrónicamente por medio de entidades recaudadoras de cotizaciones electrónicas.

Para la debida implementación del SIVEGAM, durante el 2011 se constituyeron Mesas de Trabajo con las principales entidades.

Paralelamente, se avanzó durante el año 2011 en la elaboración de las Instrucciones que se impartirán a las CCAF e IPS15, las cuales actualmente se encuentran en periodo de observaciones por parte de las mencionadas entidades. En efecto, la Superintendencia también instruirá a las CCAF y al IPS en relación a la obligación de efectuar rendición mensual nominada de asignaciones familiares y maternales pagadas, es decir, que además de remitir el Informe Financiero respectivo, deban respaldar el mismo con las nóminas de contraste que den cuenta del pago del beneficio.

2.1.4

Control y Fiscalización de las Cajas de Compensación de Asignación

Familiar

Central de Riesgo Financiero de las Cajas de Compensación de Asignación Familiar Antecedentes sobre el proyecto

La implementación de esta herramienta permitirá mejorar la capacidad de supervisión y de estudio de la Superintendencia, frente al riesgo de crédito que enfrentan las Cajas de Compensación y al nivel de endeudamiento de trabajadores y pensionados en el régimen de crédito social, junto con mantener información actualizada a las Cajas para que puedan cumplir con la normativa vigente.

15 Instituto de Previsión Social

(19)

19

Principales avances durante el año 2011

El proyecto se encuentra 100% implementado en las entidades fiscalizadas, y está siendo utilizado como plataforma de reporte de la información normativa. Respecto a la fase de explotación de información, se encuentran implantados los cubos de datos, reportes de tasas de interés e indicadores de monitoreo operativo general, restando el desarrollo y construcción de reportes ad-hoc y explotación directa de la base de datos. Se espera que esta etapa finalice durante el primer semestre de 2012.

2.1.5

Reforma del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo

a)

Mesas de Revisión Normativa de Seguridad y Salud en el Trabajo

Una de las medidas propuestas por la Comisión para la Seguridad en el Trabajo, que fue aprobada por el Presidente de la República, es la revisión periódica de la normativa legal y técnica de Seguridad y Salud en el Trabajo, tarea que fue encomendada a la Superintendencia de Seguridad Social.

Con ese objetivo, el 1° de marzo de 2011, se dio inicio a la primera etapa del trabajo de revisión periódica de normativa legal y técnica de Seguridad y Salud Laboral, conformando 6 Mesas de especialistas, 5 dirigidas a las actividades económicas más riesgosas, es decir, aquellas cuyas tasas de accidentabilidad y/o de mortalidad se encontraban por sobre el promedio nacional: Agricultura y Forestal, Construcción, Minería, Pesca y Transporte, y una mesa para que analizara la Normativa general que aplica a todos los lugares de trabajo. Dicha revisión es una de las medidas propuestas por la Comisión Asesora Presidencial para la Seguridad en el Trabajo, comisión que fue creada con el propósito de avanzar en lograr que en Chile se implante una cultura del trabajo digno, sano y seguro. El trabajo de estas mesas consideró como punto de partida el Informe Final de la Comisión para la Seguridad en el Trabajo, y la valiosa experiencia que ésta recibió de dirigentes de organizaciones de trabajadores y empleadores, de distintos sectores productivos y de todas las regiones del país, de entidades públicas y privadas y expertos, a través de sus testimonios y antecedentes acerca de la situación del país en materia de seguridad laboral.

El mandato que tenía cada una de estas Mesas era avanzar en aportar a los cambios de tipo legal y cultural que queremos lograr en nuestro país en materia de seguridad laboral, ya que éstas debían analizar la normativa legal y técnica que rige a la Seguridad y Salud en el Trabajo, tanto en Chile como en otros países o comunidades de éstos, luego de haber efectuado un diagnóstico de situación, relevando las situaciones críticas y problemas a abordar, debiendo entregar un informe con las propuestas, las que podían ser de tipo

(20)

20

normativo, administrativo y de políticas, que se estimen necesarias para avanzar en tener un Chile más seguro y llegar a lograr el desarrollo de una Cultura de Seguridad.

Se conformó también, una séptima Mesa SUSESO-INN con el propósito de divulgar los procedimientos existentes para generar Normas Chilenas y el mecanismo a utilizar para incorporarlas a la Normativa legal de SST, para complementar el trabajo de las otras mesas. Las principales propuestas formuladas por las Mesas sectoriales de revisión normativa de seguridad y salud en el trabajo, en sus informes finales, se dieron a conocer en talleres realizados en diversas regiones del país durante el mes de septiembre. Los talleres se realizaron en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Talca, Puerto Montt y Región Metropolitana, en cada uno de ellos se dio a conocer el resultado de las principales propuestas de las diferentes mesas sectoriales.

Producto del trabajo de las mesas, se elaboró un informe final que presenta las propuestas sistematizadas de las siete mesas de trabajo. Algunas se encuentran en proceso de ejecución, otras darán origen a estudios, como es el caso de los riesgos asociados al trabajo en altura y buceo, los que se iniciarán el año 2012, y las que requieren un análisis más profundo porque es necesario evaluar las implicancias de los cambios propuestos y la forma como éstos pueden concretarse, se remitirán por oficio a los respectivos Ministerios a los que compete dictar las regulaciones específicas para que evalúen si es factible que sean consideradas en Circulares, decretos o leyes según corresponda; paralelamente, todas las propuestas se han compilado según la legislación y las materias que involucran para efectuar un seguimiento de su estado.

Finalmente, cabe señalar que para que la revisión de normativa de seguridad y salud en el trabajo pueda realizarse en forma sistemática y permanente se requiere que la Superintendencia de Seguridad Social cuente con las facultades legales que le permitan efectuar esta tarea, éstas están contempladas en el proyecto de ley que fue ingresado a tramitación el 1° de agosto de 2011 al Congreso Nacional.

Logros 2011

· Constitución y funcionamiento de las Mesas de Revisión de Normativa de SST · Elaboración de informe final con principales propuestas

b)

Mesas Regionales de Salud y Seguridad Laboral

En forma paralela a las Mesas conformadas a nivel central, se constituyeron a partir del mes de marzo del 2011, por instrucciones del Subsecretario de Previsión Social, mesas en cada

(21)

21

una de las regiones. Su objetivo principal es crear instancias de carácter permanente de diálogo, con diferentes actores relacionados con la salud y seguridad en el trabajo con el fin de que se evalúen periódicamente las condiciones de salud y seguridad laboral en la región y se presenten iniciativas tendientes a mejorarlas. Estas mesas son lideradas por cada Seremi del Trabajo y Previsión Social y tienen una estructura propia de acuerdo a las características de cada región.

La coordinación de estas mesas ha sido encargada a esta Superintendencia.

Las mesas regionales deben enviar el día 16 de enero de 2012, un primer informe que resuma el trabajo realizado durante el año 2011. Con esto se conseguirá tener una visión general de los principales temas y problemas relacionados con salud y Seguridad en el Trabajo, que cada región presenta.

c)

Sistema Nacional de Información de Seguridad y Salud en el Trabajo

Dentro de las medidas aprobadas por el Presidente de la República que se han integrado al proyecto de Reforma al Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo para Chile, se encuentra la creación de un SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, plataforma electrónica que es administrada por la Superintendencia de Seguridad Social, la que permitirá rescatar, almacenar y gestionar información relevante relativa al Seguro contra riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, facilitando así el cumplimiento de las obligaciones que el marco normativo exige a los actores institucionales involucrados en los procesos derivados de la operación del mismo, y proporcionando las herramientas necesarias para el formulación y análisis de políticas públicas en materia de prevención de riesgos laborales, cuya primera versión está operativa desde mayo de 2011.

Se han considerado como supuestos para el diseño y especificación de los requerimientos del sistema de información, el rediseño y estandarización de los procesos y de los formularios utilizados en los mismos, así como también la incorporación de prácticas de codificación por parte de los organismos administradores del seguro laboral, tanto a las variables contenidas en las denuncias de accidentes del trabajo y denuncias de enfermedades profesionales junto a toda la información asociada a dicha denuncia (resolución de calificación, alta médica, alta laboral, y órdenes de reposo, resolución de incapacidad permanente), proporcionada por los mismos organismos. Cabe precisar que, desde el punto de vista de la configuración del Sistema, éste se conformó a partir del “Sistema de Información de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales “, por lo que la obligación, para los organismos administradores de remitir información al referido Sistema se inicia en abril de 2010, razón por la cual es desde dicha fecha que se cuenta con

(22)

22

DIAT16 y DIEP17 electrónica, trabajándose durante el año 2011, la validación de la información recibida, la recepción a contar de este año la resolución de calificación del origen de accidentes y enfermedades y trabajando el desarrollo de el resto de los primeros documentos, así como su instrucción (órdenes de reposo Ley N° 16.744, alta médica, alta laboral).

Asimismo, se inicia el desarrollo del proyecto que permitirá la inclusión de información producto de la asesoría en prevención que entregan los organismos administradores a sus entidades empleadoras adheridas o afiliadas así como a los trabajadores afiliados a este Seguro, así como información relativa a los procesos de fiscalización que emanan de los Organismos Fiscalizadores en cada materia (sean éstos, sectoriales, como es el caso de SERNAGEOMIN18, o transversales, como la Dirección del Trabajo). Toda esta información debe ser provista por los Organismos Administradores u Organismos Fiscalizadores, según corresponda, y será capturada, almacenada, gestionada y analizada por la Superintendencia de Seguridad Social, quien tiene la administración del Sistema.

Logros:

· Contar con información de las DIAT y DIEP recepcionadas en el Sistema y, la recepción de la información asociada a la resolución de calificación del origen de los accidentes y enfermedades denunciados.

· Avanzar en la instrucción de la remisión, por parte de los organismos administradores, de los otros documentos asociados a un accidente del trabajo o enfermedad profesional, como son las órdenes de reposo, alta laboral, alta médica y resolución de incapacidad permanente.

· Iniciar la planificación de la integración de información asociada a medidas de prevención y de fiscalización.

· Además, se está trabajando para incorporar a este sistema los Accidentes Laborales fatales y las Infracciones emitidas por la Dirección del Trabajo, temas que permitirán contar con mayor información para la gestión de los procesos de fiscalización y prevención.

Una vez en régimen integral este Sistema, la Superintendencia de Seguridad Social contará con información sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, actividades de prevención y procesos de fiscalización, a partir de la cual se podrán elaborar informes,

16 Denuncia de Accidente del Trabajo 17 Denuncia de Enfermedad Profesional 18 Servicio Nacional de Geología y Minería

(23)

23

estadísticas y estudios que permitan evaluar y diseñar Políticas de Seguridad Laboral, procurando el perfeccionamiento del Sistema, entre las que se encuentran las medidas de prevención de riesgos, así como el control de dicha Política.

d)

Pautas de Evaluación

Otra de las medidas encomendadas a esta Comisión, aprobadas por el Presidente a fines del año 2010, con el propósito de avanzar en la detección y corrección de las condiciones y conductas riesgosas presentes en los lugares de trabajo, que pueden llevar a la ocurrencia de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, fue instruir a los organismos administradores, en el marco del “Plan de Prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales para el año 2011”, para aportar propuestas de pautas de autoevaluación para las entidades empleadoras para las actividades económicas de Transporte, Agricultura, Industria Manufacturera y Construcción, considerando los diversos tamaños de dichas entidades, de 1 a 10, de 11 a 25 y de 26 a 100 trabajadores, como una herramienta que contribuirá para que los empleadores puedan efectuar la evaluación de los riesgos laborales en sus empresas, como base de la gestión preventiva.

Para llevar adelante este trabajo, dichos organismos debieron presentar un programa de trabajo a desarrollar durante el segundo semestre del año 2011 para validar, en entidades a través del país, las propuestas de pautas desarrolladas durante el primer semestre y, en el mes de noviembre, presentar el informe final, con el análisis de los resultados de la aplicación de dichas pautas y las propuestas de pautas validadas.

Posteriormente, en febrero del año 2011, se efectuó un nuevo requerimiento complementario a las instrucciones ya impartidas a dichos organismos, de preparar el contenido de las primeras pautas de autoevaluación en materia de seguridad y salud en el trabajo, las que debían abordar aspectos a considerar en una primera etapa, con el propósito de ponerlas a disposición de cualquier empresa a través de la página web de la Dirección del Trabajo.

Para el desarrollo de la pauta de aspectos generales en materia de seguridad y salud en el trabajo, aplicables a todas las actividades económicas, debían considerar la propuesta preparada por la Dirección del Trabajo, la que estaba orientada al cumplimiento legal y a apoyar el trabajo que deben realizar sus fiscalizadores, previamente revisada por la esta Superintendencia.

(24)

24

Logros:

· La Superintendencia recibió propuestas de pautas, general, de minería y de construcción, desde los organismos administradores (Mutuales19 e ISL20) y del Departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud. Basándose en todas ellas, la Superintendencia preparó las propuestas para las 3 pautas solicitadas.

· La pauta de autoevaluación general se envió a la Dirección del Trabajo, para que ésta preparara su publicación en la página web.

· En el caso de la pauta de minería, cuyo contenido estaba basado en el Reglamento de Seguridad Minera, ésta fue revisada por el SERNAGEOMIN, y enviada a la Dirección del Trabajo.

· La propuesta de pauta de construcción es remitida a la presidenta de la mesa de revisión normativa de Salud y Seguridad en el Trabajo del sector construcción para su análisis, considerando por una parte, que ese sector no cuenta con un reglamento o normativa sectorial en estas materias y, por lo tanto, la propuesta de pauta estaba planteada en base a normas del INN21, lo que presenta la dificultad de cómo se puede exigir su cumplimiento si estas normas son de cumplimiento voluntario.

19 Mutualidades de Empleadores de la Ley Nº16.744 20 Instituto de Seguridad Laboral

(25)

25

2.2. Resultados Asociados a la Provisión de Bienes y Servicios

El ejercicio de las labores de superintendencia, control y orientación politécnica general, comprende, la fiscalización, control y auditoría contable y de gestión de los organismos administradores de los subsistemas de seguridad social que se encuentran dentro de su ámbito de competencia, así como la calificación de la legalidad y conveniencia de sus actuaciones en los casos y forma que determine la ley. En este contexto, durante el año 2011 este Organismo desplegó las siguientes acciones de fiscalización:

2.2.1

Fiscalización y Regulación

a) Fiscalizaciones en terreno. Durante el año 2011, esta Superintendencia desplegó acciones de fiscalización en 94 entidades, lo que se plasmó en 220 cometidos de fiscalización, significando un 91,67% de ejecución de su Programa Anual de Fiscalización, cumpliendo por ende con los compromisos asumidos ante la División de Control de Gestión de la DIPRES22, en el Sistema de Planificación / Control de Gestión, para el indicador “Porcentaje de cobertura de fiscalización a entidades”. El Programa contempló, entre otras áreas, fiscalizaciones a las mutualidades de empleadores del seguro laboral a que se refiere la Ley 16.744; a las entidades administradoras de los denominados Fondos Nacionales; a los Servicios de Bienestar del Sector Público, y a las Cajas de Compensación de Asignación Familiar.

Fuente: Información estadística emanada del Departamento de Inspección, de la Superintendencia de Seguridad Social.

22 Dirección de Presupuestos

(26)

26

b) Control de Accidentes Fatales. Durante el período enero – diciembre de 2011, se efectuó el seguimiento de 565 casos de accidentes fatales notificados; de ellos, el 96,6% se encuentran debidamente calificados, garantizando con ello la percepción oportuna por parte de los trabajadores o sus familias, de los beneficios contemplados en la legislación. El 3.4% restante se encuentra actualmente en proceso de investigación.

c) Emisión de Circulares y Oficios. Asimismo, durante igual período, la Superintendencia emitió 93circulares, por medio del cual impartió instrucciones -de diversa naturaleza- a entidades que fiscaliza en forma integral y parcial; y 80.688 oficios, que formalizan actuaciones de diversa naturaleza, tales como dictámenes, fiscalizaciones, opiniones técnicas, observaciones de acuerdos de directorios de entidades fiscalizadas

d) Acciones para la Disminución de licencias médicas fraudulentas: Durante el año 2011, la Superintendencia de Seguridad Social diseñó e implementó un Programa de Regulación y Fiscalización de las Licencias Médicas Tipo 4)23, extendidas con Diagnóstico de Reflujo Gastroesofágico, para cuyo efecto se impartieron instrucciones -mediante Circulares 2.727 y 2.768, ambas de 2011, de esta Entidad- a todas las contralorías médicas tanto de ISAPRES como de Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) sobre los criterios, antecedentes y fundamentos que deben considerarse para pronunciarse respecto de licencias médicas por enfermedad grave de niño menor de un año, que sean otorgadas con el diagnóstico ya referido.

El Programa, además contempló visitas de fiscalización a las Contralorías Médicas, entre junio y diciembre de 2011. Se fiscalizó un total de 2.708 licencias por Reflujo Gastroesofágico, observándose un cumplimiento creciente de las instrucciones emanadas de este Organismo Fiscalizador, además de un significativo descenso en la autorización de este tipo de licencias, por considerarse que el permiso a que se refiere el artículo 199 del Código del Trabajo, no se encuentra justificado clínicamente.

El principal objetivo de este programa es evitar el mal uso de este instrumento y fomentar a nivel de las contralorías médicas el uso eficiente y oportuno de criterios técnicos uniformes en la aprobación de licencias por enfermedad por Reflujo Gastroesofágico, patología que produce repercusiones en el desarrollo pondoestatural y deterioro de la calidad de vida del niño, pudiendo acompañarse de otras manifestaciones.

(27)

27

El programa de Fiscalización en comento significó un ahorro considerable de recursos fiscales por la disminución de pagos de subsidios por este concepto. Lo que se traduce en una disminución del 72,2% de este tipo de licencias, significando un ahorro fiscal estimado de $16.053 millones, en el período abril a octubre de 2011.

Quiebre de Tendencia en la Emisión de Licencias por parte del grupo Denunciado.

Fuente: Información estadística emanada del Departamento Médico, de la Superintendencia de Seguridad Social. e) Control Económico – Financiero de las Cajas de Compensación de Asignación

Familiar y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744.

Actividades de Regulación y Fiscalización Mutualidades de Empleadores de la Ley Nº16.744

- Implementación de normas IFRS24.

En el marco del proceso de convergencia desde los principios contables generalmente aceptados en el país hacia las normas internacionales de contabilidad y de información

(28)

28

financiera, durante todo el mes de septiembre de 2011 se levantó en el sitio web de la institución, para conocimiento y opinión de la industria de las Mutualidades, el Proyecto de Circular instruyéndoles respecto de las normas contables que deberán considerar para la confección y presentación de sus estados financieros, con el objeto de ajustarse a los principios y normas internacionales de contabilidad.

Recabadas las opiniones de la industria, se crearon mesas de trabajo durante el último trimestre entre profesionales de la Superintendencia y las Mutualidades, que permitieron acercar puntos de vistas a materializarse en un proyecto definitivo de Circular a emitirse el año 2012 sobre la aplicación de IFRS en dicha industria.

- Implementación de un modelo de Supervisión Basado en Riesgos.

En el marco del nuevo Sistema de Supervisión Basado en Riesgos que se estimó aplicar a las Mutualidades de Empleadores de la Ley N°16.744, durante el año 2011 se generaron una serie de proyectos de Circulares que abordan esta materia y que se estima comenzar a implementar durante el año 2012. Entre tales proyectos se pueden señalar los siguientes:

• Proyecto de Circular sobre Control Interno

• Proyecto de Circular sobre Transparencia de la Información

• Proyecto de Circular sobre Auditores Externos

• Proyecto de Circular sobre Riesgos Financieros y Operacional Fiscalización

La fiscalización que se desarrolló en el ámbito de las Mutualidades fue fundamentalmente extra situ, la cual se realizó a los estados financieros que presentaron estas entidades de modo de contar con mayor certeza que dichos estados reflejen los más razonablemente posible la real situación patrimonial y financiera de las Mutualidades, con el objeto de poder garantizar el futuro pago de las prestaciones a la población protegida por estas Entidades.

Una forma de garantizar lo señalado consistió en verificar que las Mutuales cuenten con las reservas suficientes por las futuras prestaciones económicas que deban otorgar a los trabajadores de sus empresas adheridas y con el patrimonio adecuado para que puedan hacer frente a pérdidas inesperadas.

A modo de referencia, cabe hacer presente que las Mutualidades al término del año 2011 presentaban las reservas y el patrimonio que se presenta a continuación.

(29)

29

Reserva para pensiones Patrimonio 2011 264.642.120 427.485.438 2010 257.356.790 364.462.805

Mutualidades de Empleadores

(En miles de pesos de 2011)

Fuente: Información estadística emanada del Subdepartamento de Actuarial, de la Superintendencia de Seguridad Social.

Se llevó un control específico sobre la totalidad de las inversiones financieras que manejan las Mutualidades, sobre la base del Sistema de Valorización y Control de Inversiones (SVCI) que se tiene implementado.

A continuación se presenta el monto invertido por las Mutuales en instrumentos financieros, las que se separan en aquellos que son de libre disposición de estas entidades y los que respaldan reservas reguladas.

Respaldan Fondos Regulados

De libre disposición 2011 175.414.633 72.662.024 2010 163.643.222 57.221.990

Inversiones Financieras de las Mutualidades

(En miles de pesos de 2011)

Fuente: Información estadística emanada del Subdepartamento de Actuarial, de la Superintendencia de Seguridad Social

(30)

30

Además, durante dos semanas del mes de octubre 2011, se realizó una auditoría in situ sobre diversos aspectos de los estados financieros en el Instituto de Seguridad del Trabajo.

Actividades de Regulación y Fiscalización de las Cajas de Compensación de Asignación Familiar

Durante el año 2011, la Superintendencia de Seguridad Social realizó importante trabajo en materia de regulación y fiscalización, específicamente en el caso de las Cajas de Compensación de Asignación Familiar las iniciativas fueron las siguientes:

Regulación CCAF Año 2011 Departamento Actuarial

- Circular N° 2.658 que modifica y complementa Circulares N°s. 2052 y 2463, de

2003 y 2008, respectivamente, sobre régimen de prestaciones de Crédito Social administrado por las Cajas de Compensación de Asignación Familiar. Entra en vigencia el 1 de agosto de 2011.

La Circular N° 2.747 de 2011 que modifica la Circular N° 2.658 y entra en vigencia el 1 de agosto de 2011.

La entrada en vigencia de la Circular N° 2.658 y sus modificaciones permitió, entre otras cosas, que:

• Al crédito social, solo se le pueda incorpora un seguro de desgravamen y adicionalmente un seguro voluntario de cesantía.

• Solo se podrá cobrar por anticipado hasta el valor máximo de un mes de cobertura.

• Se establece como límite de descuento para pensionados que reciben pensión básica solidaria el 15% y 20% para ingresos inferiores al ingreso mínimo para fines no remuneracionales.

• La tasa de interés que se fije para los afiliados pensionados no puede superar a la tasa de interés destinada a los trabajadores.

• Se establecen requisitos de información mínima a la información que deben publicar las Cajas de Compensación disponible al público.

• Información que se debe entregar al usuario y aquella que se debe mantener por parte de la Caja de Compensación.

- La Circular N° 2.776 de 2011 de Crédito Universal, permite y facilita a las Cajas de

Compensación el otorgamiento de Créditos Universales según lo establecido en el Decreto Supremo N° 1.512, de 2010, del Ministerio de Hacienda y artículo 7° de la Ley N° 20.448. De esta manera se introduce en los Créditos Sociales de las Cajas

(31)

31

de Compensación la Carga Anual Equivalente y otros conceptos que contribuyen en la transparencia e información de los Créditos.

- La Circular N° 2.757 de 2011, que modifica la Circular n° 2.052, de 2003, sobre

régimen de Crédito Social administrado por las cajas de compensación de asignación familiar. El objetivo principal de esta Circular es disminuir el riesgo de que los contratos que se celebren entre los afiliados y las Cajas de Compensación, contengan clausulas abusivas, como modificaciones de alguna variable pactada inicialmente sin el consentimiento del titular y el aval, entre otras.

Actividades de Fiscalización In- Situ CCAF Año 2011

- Fiscalizaciones In - Situ: Durante el 2011 se realizaron fiscalizaciones a las Cajas

Gabriela Mistral y Los Héroes. El objetivo de esta revisión fue realizar un diagnóstico de la situación de gestión de riesgo de crédito, liquidez y mercado, junto con evaluar el grado de cumplimiento normativo y de políticas internas en la concesión de las operaciones de crédito.

Para lograr lo anterior se realizó una visita inspectiva en las dependencias de ambas Cajas, se revisó el proceso de otorgamiento de créditos y reportes de riesgo de crédito, liquidez y mercado, se revisó una muestra aleatoria de operaciones cursadas y se realizaron entrevistas con el personal clave en todos los aspectos evaluados.

- Revisión proceso de renegociaciones: Producto de los hechos derivados del caso

La Polar, se realizaron visitas simultáneas a las 5 Cajas de Compensación durante junio y julio de 2011.

Se procedió a revisar en forma detallada el proceso de renegociaciones y reprogramaciones, en lo referente a: mecanismos de contacto con los afiliados y filtros comerciales utilizados, mecanismos de concesión de las operaciones, criterios para la aprobación de las operaciones y respaldo documental de las renegociaciones o reprogramaciones.

- Crédito Universal: En el mes de octubre de 2011, se revisó el cumplimiento de

las exigencias respecto al otorgamiento e información al público de los créditos universales. Se procedió a revisar que las Cajas cumplieran con las exigencias de esta ley. Esta revisión se efectuó de forma simultánea a las 5 entidades.

Referencias

Documento similar

Se consideran aprobadas con anterioridad las materias cursadas de acuerdo con el currículo regulado por la LOE con una calificación igual o superior a 5, que tengan

Orden PCI/86/2019, de 31 de enero, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de diciembre de 2018, por el que se aprueba el Plan de Contratación

De cara a la actual transición socioeconómica y laboral hacía una “Industria 4.0”, debemos plantearnos las siguientes cuestiones: ¿Es eficaz el actual régimen jurídico de

En esa línea, la accesibilidad por el abogado durante la tramitación de un proceso judicial a un volumen cada vez más amplio y diversificado de datos personales de otras

Esto, para evaluar el acceso a las protecciones sociales en un modelo económico convencional, donde existen instituciones sociales sólidas que dependen de la relación que existe

La educación profesional debe ser consciente de que el tema social llama la atención sobre cuál sería la función integradora del trabajo en la sociedad, un desmantelamiento de

El economista Schumpeter, conocido entre otros, por su idea de la destrucción creativa, ya introdujo la teoría socioeconómica de que cuando se produce un cambio sustancial en

No obstante, y a nuestro juicio, en el presente supuesto el desafío es mayor; ello es así, en tanto que, como se ha señalado, el derecho al descanso se encuentra mediatizado en