BASES. Concurso. La selección nacional de Pymes

13 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

BASES

Concurso

“La selección nacional de Pymes”

(2)

1. Descripción General 1.1 ¿Qué es?

El Servicio de Cooperación Técnica, en adelante también “Sercotec”, es una corporación de derecho privado, que tiene como misión mejorar las capacidades y oportunidades de emprendedores/as y empresas de menor tamaño para iniciar y aumentar sosteniblemente el valor de sus negocios, acompañando sus esfuerzos y evaluando el impacto de su acción institucional.

En el marco de la Semana de la PYME 2018 y en su calidad de institución de fomento de las empresas de menor tamaño, Sercotec ha desarrollado la presente convocatoria a fin de premiar a las Pymes que mejor representen el espíritu emprendedor en el año 2018.

Su objetivo es poner en valor la labor que desarrollan las micro y pequeñas empresas del país, a través de una convocatoria cuyo beneficio para las empresas seleccionadas consiste en que serán los rostros de una campaña en TV, Radio, Prensa y Medios Digitales, a través de la cual la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno promoverá el importante rol de las Pymes, las que son el motor de nuestra economía. Además, serán invitados por Sercotec al evento GoGlobal, organizado por Pro Chile en E.E.U.U. el 3 y 4 de diciembre de 2018, para que participen como promotores del comercio internacional de las Pequeñas y Medianas Empresas chilenas.

De esta manera, las empresas seleccionadas accederán a un evento que contribuirá significativamente en la adquisición de conocimientos profesionales y para la promoción comercial de sus empresas, a mejorar su integración con otras empresas de la industria, generar negocios sustentables en el tiempo, identificar oportunidades para mejorar la calidad de sus productos y servicios, evaluar alternativas para incorporar innovación y aumentar la competitividad en sus empresas y facilitar un acceso exitoso a más y mejores mercados.

Los negocios asociados a las empresas seleccionadas, necesariamente deben actualmente comercializar internacionalmente o tener el potencial de internacionalización de sus bienes y/o servicios.

1.2 ¿A quiénes está dirigido?

A empresas formales, es decir con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, con ventas netas anuales demostrables (período octubre 2017 – septiembre 2018) inferiores a 25.000 UF. También se pueden acceder Cooperativas con ventas netas promedio por asociado, inferiores a 25.000 UF al año.

(3)

1.3 Requisitos de Admisibilidad

Los interesados/as, deberán cumplir con todos los requisitos establecidos en la presentes Bases de Convocatoria, los que serán verificados por Sercotec, según los documentos establecidos en el Anexo N°1, los que permitirán acreditar su cumplimiento.

Los requisitos de admisibilidad de la presente convocatoria son:

a) Ser emprendedor o empresa (persona natural mayores de 18 años con residencia en Chile o jurídica) con iniciación de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Sus ventas netas demostrables anuales deben ser inferiores o iguales a 25.000 UF.

Para el cálculo del nivel de ventas, se utilizará el siguiente periodo: octubre 2017 – septiembre 2018. En el caso de ser Cooperativa, se les solicitará que las ventas netas promedio por asociado sean inferiores o iguales a 25.000 UF, lo cual se calcula con el monto total de ventas netas durante el período de cálculo de ventas netas de la cooperativa, dividido por el número de asociados. Se excluyen las cooperativas de servicios financieros.

b) No tener rendiciones pendientes con Sercotec y/o con los Agentes Operadores de Sercotec o haber incumplido las obligaciones contractuales de un proyecto de Sercotec.

c) No tener deudas laborales y/o previsionales, ni multas impagas, asociadas al Rut del/la postulante, a la fecha de cierre de postulación de la presente convocatoria. No obstante lo anterior, Sercotec validará nuevamente esta condición al momento de formalizar.

d) No tener deudas tributarias líquidas morosas asociadas al rut de la empresa postulante, a la fecha de cierre de postulación de la presente convocatoria. No obstante lo anterior, Sercotec validará nuevamente esta condición al momento de formalizar.

e) El titular de la empresa, ya sea ésta natural o jurídica, no podrá ser cónyuge, conviviente civil o tener parentesco en primer y/o segundo grado por consanguineidad o afinidad con el personal de Sercotec.

No pueden postular:

a.- Aquellas personas naturales que tengan contrato vigente, incluso a honorarios, con el Servicio de Cooperación Técnica o con el Agente Operador a cargo, incluida la entidad encargada de administrar el Centro de Desarrollo de Negocios mediante el cual se gestionó la postulación, ya sea que el contrato se celebre con anterioridad a la postulación o durante el proceso de evaluación y selección.

b.- El/la cónyuge o conviviente civil y los parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive respecto del personal directivo del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, o del personal del Agente Operador a cargo, incluida la entidad encargada

(4)

de administrar el Centro de Desarrollo de Negocios mediante el cual se gestionó la postulación.

c.- El gerente, administrador, representante, director o socio de sociedades en que tengan participación los personales de Sercotec, o del Agente Operador a cargo, incluida la entidad encargada de administrar el Centro de Desarrollo de Negocios mediante el cual se gestionó la postulación o personas unidas a ellos por vínculos de parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.

d.- Aquellas personas jurídicas o sociedades en que las personas señaladas en los numerales anteriores tengan participación, incluidas sociedades por acciones o anónimas cerradas en que éstas sean accionistas, o sociedades anónimas abiertas en que éstas sean dueñas de acciones que representen el 50% o más del capital.

f.- Cualquier persona que se encuentre en otra circunstancia que implique un conflicto de interés, incluso potencial, y que, en general, afecte el principio de probidad, según determine el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, en cualquier etapa del Concurso, aún con posterioridad a la selección.

1.4 Descripción del Beneficio

Del total de postulantes, Sercotec seleccionará hasta 11 ganadores, que pasarán a conformar “La selección nacional de Pymes”, quienes, por parte de Sercotec serán invitados al evento GoGlobal, organizado por Pro Chile en E.E.U.U. el 3 y 4 de diciembre de 2018, para que participen como promotores del comercio internacional de las Pequeñas y Medianas Empresas chilenas. Sercotec financiará los gastos asociados a la participación de las empresas en esta actividad, tales como pasajes, alojamiento y alimentación, entre otros.

Postulación

2.1 Pasos para postular

Los interesados, deberán realizar la postulación a través de alguno de los Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec ubicados en todo Chile (direcciones en www.centroschile.cl) quienes les orientarán en el concurso. Los postulantes deberán grabar un video con su celular donde muestren su proyecto de pyme y explique por qué debe ganar el premio de “La Selección Nacional de Pymes”. Puede ser un video selfie o tomado por un tercero. En Anexo 2 se presentan los datos de contacto de Centros de Desarrollo de Negocios disponibles.

(5)

IMPORTANTE:

Las postulaciones deben ser individuales y, por lo tanto, SERCOTEC aceptará como máximo una postulación por persona natural y una postulación por persona jurídica, comprendiendo en esta limitación a sus representantes y socios.

En consecuencia, una misma empresa, persona natural o persona jurídica (incluidos sus socios y representantes), no podrá, bajo ninguna circunstancia, resultar beneficiaria con más de un premio en la presente convocatoria. Ante ese escenario, se considerará sólo la primera postulación ingresada.

En el caso que una persona natural sea el representante legal de dos empresas postulantes a la misma convocatoria, sólo podrá verse beneficiada una de las empresas que representa, y será aquella empresa cuya postulación ingresó primero.

2.2. ¿Cuál es el plazo para entregar los videos?

La fecha límite para la entrega de los videos es el jueves 18 de octubre, hasta las 12:00 hrs. Este plazo podrá ser modificado por Sercotec, lo que será oportunamente informado a través de la página web www.sercotec.cl.

Evaluación y Selección 3.1 Evaluación de aceptación.

Todos los videos se difundirán a través del sitio www.semanadelapyme.cl, a través del cual, cualquier persona podrá votar por los que más le gusten. Los 11 videos con más votos pasarán a conformar un ranking de posibles beneficiarios de “La Selección Nacional de Pymes.

3.2 Evaluación del cumplimiento de requisitos

Sercotec realizará una revisión los antecedentes que den cuenta del cumplimiento de los requisitos establecidos en el punto 1.2 y 1.3 de las presentes bases, a las empresas asociadas a los 11 videos más votados.

En el caso de no cumplir con los requisitos establecidos, se procederá a evaluar el siguiente video rankeado y así sucesivamente hasta contar con los 11 beneficiarios finales.

Sercotec informará a las personas naturales y a los representantes de las personas jurídicas postulantes, mediante correo electrónico, del resultado de la evaluación.

Sercotec se reserva el derecho a descalificar a los postulantes que presenten videos cuyos contenidos no se comprendan claramente, sean ofensivos, y/o no guarden relación con la convocatoria.

(6)

3.2. Selección de los ganadores

El periodo de votación se abrirá el 17 de octubre y cerrará el martes 23 a las 23:59. Las 11 Pymes con más votos que cumplan con los requisitos mínimos para participar establecidos en las bases, pasarán a conformar “La Selección Nacional de Pymes”. Los votos se manifiestan mediante el botón “Me gusta” ubicado junto a cada vídeo.

En caso de empate, se seleccionarán las postulaciones que hayan sido ingresadas con anterioridad en la página WEB www.sercotec.cl.

Las empresas que no hayan sido seleccionadas por la votación serán notificadas mediante correo electrónico por Sercotec.

3.4. Notificación y confirmación de participación

El 12 de noviembre, durante el lanzamiento de la Semana de la Pyme, el Presidente de la República entregará los premios, en el Palacio de La Moneda.

Las empresas seleccionadas serán contactadas y notificadas mediante correo electrónico de dicha selección por parte de Sercotec, y se les solicitará confirmar su participación mediante correo electrónico dentro de los 2 días hábiles siguientes de realizada dicha notificación. De no confirmar o desistir de su postulación, Sercotec podrá convocar a ser parte del grupo seleccionado a una nueva empresa, siguiendo el orden de prelación a partir del primer mejor puntaje siguiente al último previamente seleccionado y así sucesivamente.

4. Ejecución

Las empresas que resulten seleccionadas deberán formalizar su relación con Sercotec para la ejecución del programa, a través de la firma de un contrato, en el cual se estipulen los derechos y las obligaciones de las partes. Sercotec informará oportunamente el procedimiento y condiciones para su materialización.

4.1 Formalización

Los beneficiarios serán contactados por Sercotec para la firma de un contrato en el cual se estipulen los derechos y las obligaciones de las partes. Sercotec informará oportunamente el procedimiento y condiciones para su materialización.

En el caso de ser persona jurídica, deberá entregar los documentos de su constitución, tal como lo establece el Anexo N°1.

(7)

La firma del contrato deberá hacerse efectiva dentro de los 5 días hábiles siguientes a la notificación del resultado de la etapa de selección. Excepcionalmente, el Gerente General de Sercotec podrá autorizar la extensión de dicho plazo.

4.2 Aceptación de las Bases de Convocatoria

a) Las empresas seleccionadas se comprometen a cumplir con las condiciones de participación en el concurso “La Selección Nacional de Pymes” descritas en estas bases de convocatoria. b) La sola participación en la convocatoria por parte de los/as postulantes, implica estar en

conocimiento de las Bases de esta convocatoria y comprometer el cumplimiento a cabalidad de las condiciones de participación establecidas por Sercotec, y en particular la participación de la empresa con la que postuló en todas las actividades contempladas para la ejecución del programa de la convocatoria.

c) Conocer y aceptar que los servicios logísticos y de coordinación serán prestados por una entidad ejecutora contratada por Sercotec para estos fines, en conformidad a los procedimientos de Sercotec.

d) Autorizar expresamente a Sercotec y a las instituciones involucradas en la organización de la SEMANA DE LA PYME para incorporar la información ingresada en el formulario de postulación, fotografías y otros medios audiovisuales generados en el marco del desarrollo del concurso, en bases de datos institucionales y/o compartirla con otras entidades gubernamentales, con el objeto de generar estadísticas sectoriales, manejar información que permita articular proyectos de fomento o gestionar otros programas de apoyo a su labor productiva, así como también para efectuar un cruce de sus antecedentes con instituciones de carácter público tales como el SII, Registro Civil, entre otros.

e) Las empresas seleccionadas autorizan, además, la difusión de sus productos y de su participación en el proyecto, a través de medios de comunicación y canales de información que Sercotec disponga para tales efectos.

f) Autorizar a Sercotec mediante mandato irrevocable para que en su nombre y representación solicite antecedentes a otros organismos públicos, como, por ejemplo: Servicio de Impuestos Internos, Servicio de Salud, etc., con el fin de obtener información que permita determinar la admisibilidad, continuidad y evaluación final de los resultados de la actividad.

g) El/la participante, podrá solicitar el término de los compromisos adquiridos en este instrumento, en caso que, por razones justificadas, desista de participar del concurso. Lo anterior deberá ser informado de manera oportuna y al menos con 10 días hábiles de antelación al desarrollo de la(s) actividad(es), a través de una carta formal dirigida al Gerente General de Sercotec.

(8)

Corresponde a la participación de las empresas seleccionadas del Concurso en cada una de las actividades definidas para este servicio, las que incluyen, entre otras:

• Participación en todas las reuniones y acciones de coordinación requeridas por las contrapartes de Sercotec, para la correcta ejecución del premio.

• Respetar las condiciones reglamentarias y normativas generales del servicio, particularmente las establecidas por Sercotec en el presente concurso.

• Asistir oportunamente a las reuniones de negocio que se hubiesen programado para la empresa participante.

• Arribo oportuno a los lugares de embarque de los servicios de transporte.

• Informar oportunamente a las contrapartes del servicio cualquier problema o incidencia que ponga en riesgo u obstaculice la correcta ejecución del premio.

4.4 Término del programa.

El programa se entenderá terminado una vez que se haya cumplido con la entrega de los premios.. Sercotec directamente, o a través de la institución que asigne, solicitará que cada empresa responda una encuesta de satisfacción, para que Sercotec evalúe los resultados de la actividad.

IMPORTANTE:

Sercotec podrá interpretar, aclarar y/o modificar las presentes Bases de Convocatoria, siempre que con ello no se altere lo sustantivo de éstas ni se afecte el principio de igualdad de los/as postulantes. Dichas interpretaciones, aclaraciones o modificaciones serán oportunamente informadas. El cumplimiento de los requisitos debe mantenerse desde el inicio de la presente convocatoria hasta la completa ejecución del programa, para lo cual Sercotec se reserva el derecho a volver a solicitar los medios de verificación respectivos.

Sercotec se reserva el derecho de descalificar de la convocatoria, en cualquier etapa del presente proceso, al postulante que proporcione información falsa, y con ello atente contra la transparencia del proceso, igualdad de condiciones y los objetivos del programa, incluso luego de formalizado el beneficiario/a, reservándose Sercotec la facultad de iniciar las acciones legales que estime pertinentes. Además, Sercotec tiene el derecho verificar todos los requisitos en cualquier etapa del proceso y el/la postulante podría ser eliminado de la convocatoria, si corresponde.

(9)

ANEXOS Concurso

“La Selección nacional de PYMES”

(10)

ANEXO N° 1

MEDIOS DE VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS DE LA CONVOCATORIA De acuerdo a los Requisitos señalados en el punto 1.2 de la presente Base de Convocatoria, los medios de verificación serán los siguientes:

Requisito Medio de verificación

a) Ser empresa (persona natural o jurídica) con iniciación de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Sus ventas netas demostrables anuales deben ser inferiores o iguales a 25.000 UF. Podrán ser: i. Persona natural mayor de 18 años, con residencia en Chile.

ii. Persona jurídica1

Para el cálculo del nivel de ventas, se utilizará el siguiente periodo: octubre 2017 – septiembre 2018.

Carpeta tributaria para solicitar créditos, emitida a través de la página web del Servicio de Impuestos Internos.

En el caso de ser Cooperativa, se les solicitará que las ventas netas promedio por asociado sean inferiores o iguales a 25.000 UF, lo cual se calcula con el monto total de ventas netas durante el período de cálculo de ventas netas de la cooperativa dividido por el número de asociados. Se excluyen las cooperativas de servicios financieros.

Para el cálculo del nivel de ventas, se utilizará el siguiente periodo: octubre 2017 – septiembre 2018.

Carpeta tributaria para solicitar créditos, emitida a través de la página web del Servicio de Impuestos Internos.

b) No tener rendiciones pendientes con Sercotec y/o con los Agentes Operadores Sercotec o haber incumplido las obligaciones contractuales de un proyecto de Sercotec

Este requisito será verificado con la información interna de Sercotec asociado al Rut de la empresa postulante.

c) No tener deudas laborales y/o previsionales, ni multas impagas, asociadas al Rut del/la postulante, a la fecha de cierre de postulación de la presente convocatoria.

Este requisito será verificado con la información interna de Sercotec asociado al Rut de la empresa postulante.

(11)

d) El titular de la empresa, ya sea esta natural o jurídica, no podrá ser cónyuge, conviviente civil o tener parentesco en primer y/o segundo grado por consanguineidad o afinidad con el personal de Sercotec, o del personal del Agente Operador a cargo, incluida la entidad encargada de administrar el Centro de Desarrollo de Negocios mediante el cual se gestionó la postulación.

Declaración Jurada simple de probidad.

f) No tener contrato vigente, incluso a honorarios, con el Servicio de Cooperación Técnica o con el Agente Operador a cargo, incluida la entidad encargada de administrar el Centro de Desarrollo de Negocios mediante el cual se gestionó la postulación, ya sea que el contrato se celebre con anterioridad a la postulación o durante el proceso de evaluación y selección

Declaración Jurada simple de probidad.

g) No ser gerente, administrador, representante, director o socio de sociedades en que tengan participación los personales de Sercotec, o del Agente Operador a cargo, incluida la entidad encargada de administrar el Centro de Desarrollo de Negocios mediante el cual se gestionó la postulación o personas unidas a ellos por vínculos de parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive

Declaración Jurada simple de probidad.

FORMALIZACIÓN

Requisito Medio de verificación

a) En caso de ser persona jurídica, ésta debe estar legalmente constituida y vigente, para lo cual debe adjuntar los documentos de su constitución, los antecedentes donde conste la personería del representante legal y el certificado de vigencia.

Documentos de su constitución y antecedentes donde conste la personería del representante legal y el certificado de vigencia, emitido con una antigüedad máxima de 60 días corridos desde la postulación.

En el caso de ser Cooperativa, se deberá presentar Acta de la Junta Constitutiva de la Cooperativa, su extracto inscrito y publicado conforme lo dispone la Ley, y sus modificaciones posteriores, si correspondiere, donde se señale los integrantes (socios) vigentes de ésta.

(12)
(13)

ANEXO N° 2

Formato de postulación vía Centros de Desarrollo de Negocios disponibles

Los participantes del presente concurso deben acercarse a cada uno de los Centros de desarrollo de Negocios Sercotec cuyas direcciones están indicadas en la página centroschile.cl

En el Centro de Desarrollo de negocios se facilitarán los equipos computacionales y se les darán las instrucciones correspondientes para que los emprendedores puedan hacer de manera personal su postulación según el instructivo:

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :