Las actividades físico-recreativas: una opción para favorecer la integración social de los jóvenes alcohólicos

10 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

____________________________________________________________________________________ Vol.3, No.5 (2013) 46

Las actividades físico-recreativas: una opción para favorecer la integración social de

los jóvenes alcohólicos

Physical-recreational activities: an option to favor the social

integration of young alcoholics

Albert Noa-Pérez1, María Adela Ceballos-Rubio2

__________________________________________________________________________________________________________

1

M. Sc Prof. Asist: Universidad de Guantánamo, Cuba. tico@cug.co.cu

2

M. Sc Prof. Asist: Universidad de Guantánamo, Cuba. ceballos@cug.co.cu Fecha de recepción: 2 de abril de 2013

Fecha de aceptación: 20 de mayo de 2013 RESUMEN

El trabajo brinda una herramienta para el profesor de Cultura Física, pues el sistema de actividades físico- recreativas elaborado tiene como objetivo favorecer la integración social de los jóvenes alcohólicos de la comunidad Lavadero, municipio Maisí. En el mismo se utilizaron métodos del nivel empírico y teóricos que permitieron diagnosticar la situación actual de la temática investigada y constatar la factibilidad de la propuesta. En sentido general se considera que los resultados obtenidos son satisfactorios y se corresponden con los intereses de resolver una problemática de actualidad para el proceso de actividades deportivo-recreativas en la comunidad estudiada.

Palabras clave: Alcoholismo; Actividades físico-recreativas; Jóvenes alcohólicos; Integración social

ABSTRACT

The work provides a tool for the teacher of Physical Culture, where the system of physical and recreational activities developed aims to promote the social integration of young alcoholics laundry community, municipality Maisí, the same methods were used empirical and theoretical level that allowed diagnose the current situation of the subject investigated and verify the feasibility of the proposal. In general it is considered that the results are satisfactory and correspond to the interests of resolving a current problem for the process of recreational sports in the community studied.

Key words: Alcoholism; Physical activities-recreational; Young alcoholic people; Social integration

(2)

____________________________________________________________________________________ Vol.3, No.5 (2013) 47 INTRODUCCIÓN

El modelo social cubano conserva a lo largo de 53 años de intenso batallar la finalidad de favorecer el bienestar general de todas las personas. El trabajo conjunto en los campos de la salud y el deporte han convertido a Cuba en uno de los países que más lucha por prolongar la vida y en contra de las enfermedades en general. Se combate la obesidad, el sedentarismo, el hábito de fumar y el hábito de ingerir bebidas alcohólicas.

El abuso del alcohol fue reconocido desde épocas anteriores como un problema social, es el hábito tóxico más extendido en el mundo, modifica la personalidad de quien lo consume en exceso y afecta de forma importante su conciencia.

Las actividades de la recreación física comunitaria se desarrollan en los barrios y consejos populares de todos los municipios cubanos, conducidas por profesores de la cultura física, con una preparación general amplia dentro de estas se incluyen: la preparación física comunitaria por medio del deporte, gimnasios con aparatos al aire libre y actividades complementarias de festivales deportivo-recreativos, concursos y sus exhibiciones en las comunidades.

Pero al promover proyectos sociales deben tenerse en cuenta las características comunitarias: sus tradiciones culturales, sus diversas maneras de expresión y los grupos sociales que la componen, además de distinguir los que constituyen objeto de riesgo. Los procesos de desviación social, alejamiento de la norma o dicho más comúnmente, el comportamiento alejado de lo que se considere apropiado ha sido objeto de atención de las ciencias en la sociedad desde tiempos antiguos.

Por esta razón, en el último decenio en el país el tema del alcoholismo ha constituido una constante preocupación de especialistas de diferentes ramas del saber, es decir, sociólogos, psicólogos, pedagogos, los que han desarrollado un movimiento ascendente en las investigaciones que abordan tal problemática social. Son numerosas las técnicas promociónales implementadas desde la investigación para dinamizar las comunidades hacia metas deseadas y sobre todo, la manera en cómo se conciben sus modos de resolución en cada problemática social; lo importante es que estas técnicas cuanti-cualitativas permiten diagnosticar eficazmente las necesidades

(3)

____________________________________________________________________________________ Vol.3, No.5 (2013) 48 comunitarias, al mismo tiempo que activan metodológicamente la recreación del barrio desde la cultura física y el deporte.

El desarrollo científico-tecnológico trae consigo cambios sociales que incluyen variaciones importantes en las condiciones de vida de los barrios, cuyo componente demográfico más frágil es la juventud, que requiere del concurso mancomunado y participativo de todas las instituciones, culturales y sociopolíticas, los organismos y las organizaciones.

En los contextos comunitarios de base se aprecia la concurrencia de alteraciones conductuales -grupales e individuales- que si hubiesen sido detectadas y atendidas a tiempo no se habrían desarrollado hasta convertirse en graves problemas sociales.

Las actividades físico- recreativas comunitarias no escapan a la dinámica de los cambios sociales y su carácter participativo. En este empeño es necesario invertir el esfuerzo pertinente para encaminar a los ciudadanos a lograr el comprometimiento de todos los miembros de la comunidad y de los que en ella laboran con el propósito de que se conviertan en agentes activos.

Uno de los problemas de mayor envergadura es el trabajo educativo preventivo, especialmente en la lucha contra el uso indebido de drogas, que se jerarquiza en todas las comunidades como forma de preservar la integridad ciudadana. Entre ellas, el consumo de alcohol es un hábito muy antiguo y una sustancia de amplio consumo a nivel mundial, que afecta la conciencia y el comportamiento humano, existe una convergencia estratégica de intereses populares, junto a factores culturales como la práctica deportiva y la recreación sana, promotoras de la prevención y atención de conductas adictivas en la comunidad, como modelo ante el mundo.

La comunidad de Lavadero es en este sentido un espacio privilegiado para trabajar la promoción de la cultura física y el deporte con fines recreativos, porque una de sus características esenciales es la existencia de numerosos jóvenes que consumen alcohol frecuentemente en sus ratos de ocio, lo que los señala como un grupo de riesgo al que hay que educar para prevenir las conductas adictivas al alcohol.

La investigación que genera esta problemática se circunscribe a la comunidad Lavadero del municipio Maisí por el interés que organizaciones sociopolíticas como los CDR, la FMC, la ACRC, la ANAP y las familias, tienen en contribuir

(4)

____________________________________________________________________________________ Vol.3, No.5 (2013) 49 al perfeccionamiento de su ambiente en el barrio mediante una actividad promocional que potencie y multiplique la prevención del alcoholismo entre sus jóvenes.

La Circunscripción #63 está incluida dentro del Consejo Popular Sabana. Se caracteriza por la existencia de problemas higiénico-sanitarios que afectan el ambiente sociocultural; aunque se nota un alto sentido de pertenencia en los vecinos, se manifiesta un deterioro en la conducta pública y la disciplina social de algunos de sus miembros, fundamentalmente de algunos jóvenes que consumen alcohol con regularidad.

Las causas que los motivan son diversas, tales como: predominio de bajo nivel cultural, familias disfuncionales, falta de opciones recreativas y culturales, divorcios, violencia doméstica, pérdida de estimación al bebedor, situaciones judiciales y predelictivas, entre otras; de ahí la necesidad de que todos los factores comunitarios contribuyan con su accionar educativo a la transformación medioambiental.

La mayoría de estos jóvenes con conductas preadictivas al alcohol muestran actitudes generalmente negativas y apatía, manifiestas en su pobre incorporación a las diversas ofertas del combinado deportivo y en cambio, se acercan cada vez más al hábito cotidiano de reunirse en pequeños grupos para sostener sus charlas cotidianas con el consumo de alcohol, mientras desaprovechan las formativas potencialidades de la cultura físico-deportiva. Es un hecho indiscutible la creciente necesidad de actividades recreativas para el incremento de la salud física y espiritual de las personas, al constituir un valioso medio para garantizar el esparcimiento del individuo, con un contenido variado, que puede dar respuesta a la diversidad de intereses individuales y colectivos.

En consultas realizadas se ha podido verificar que varios autores se han adentrado en el tema con el ánimo de dar soluciones a problemas medulares del hábito tóxico de la ingestión de bebidas alcohólicas, se reconocen los trabajos realizados por M, Socarrás M. (2003), Martínez Jiménez A, Aguilar Medina J M. (2001), Leyvis González, Yudis Martínez, Pérez Sosa, Nelson D. (2008), Matos Velásquez, Yovenis (2009), García Pérez, Elcie (2011) entre otros.

(5)

____________________________________________________________________________________ Vol.3, No.5 (2013) 50 La exploración bibliográfica en el campo de las investigaciones científicas, demostró que los estudios referidos a los alcohólicos se han dirigido fundamentalmente a actividades que potencian el desarrollo de la salud, a prevenir y reducir el consumo hallando el campo de aplicación muy reducido, no se ha tenido en cuenta la integración social desde la comunidad como escenario idóneo para incorporar de manera activa a los alcohólicos a las actividades que se desarrollan a la vida social.

A través de la aplicación de los diferentes instrumentos: entrevistas y las encuestas realizadas, además del diagnóstico a los pobladores de la comunidad Lavadero del municipio Maisí, se han constatado, entre otras, las siguientes insuficiencias:

-En los programas de Recreación las actividades están orientadas de forma general, no incluye dentro de sus objetivos su integración social.

-Las actividades diseñadas en la comunidad no tienen en cuenta las características individuales de estas personas.

-Se evidencia pobre participación de los jóvenes en las actividades físico - recreativas que se desarrollan en la comunidad.

Sobre la base de estas insuficiencias se identifica la siguiente problemática científica: ¿cómo lograr la integración social de los jóvenes alcohólicos de la comunidad Lavadero? , por lo que el propósito de este trabajo es la elaboración de un sistema de actividades físico- deportivo- recreativas para favorecer la integración social de los jóvenes alcohólicos de la comunidad Lavadero.

DESARROLLO

Las actividades propuestas contribuyen al proceso gradual de apropiación de conocimientos y de cultura, a partir de las relaciones que se establecen entre la escuela, la familia y la comunidad con el desarrollo de diferentes actividades tales como talleres de reflexión y las actividades deportivo-recreativas, entre otras, para contribuir al diálogo y a la comprensión práctica de la nocividad del consumo de bebidas alcohólicas y cómo proporcionar su tratamiento en el contexto hogareño y comunitario.

En las actividades se asume además el enfoque físico-educativo de Alejandro López.

Las actividades físico-recreativas consisten fundamentalmente en juegos al aire libre que de una manera placentera y cordial propician el desarrollo de

(6)

____________________________________________________________________________________ Vol.3, No.5 (2013) 51 facetas particulares de ese proceso tan complejo que es el de la formación de la personalidad, de ir adquiriendo una identidad social propia desde la cual pueda interpretarse a sí mismo y al sentido de las cosas.

La actividad recreativa es muy importante en la juventud porque su inteligencia, su cuerpo y su espíritu están en proceso de construcción y desarrollo.

Las actividades físico- recreativas se conciben con una flexibilidad que permite intercambiar ideas y puntos comunes entre todos los actores involucrados, para reafirmar convicciones y planteamientos educativo– preventivos, e ir rediseñando las acciones a conveniencia de los intereses colectivos. Sintetiza una propuesta de actuación dirigida a promover en los jóvenes un comportamiento más cercano al modelo socialista cubano, para el logro de los objetivos propuestos y la conformación de una cultura propia acorde con los principios de la cultura física.

Las actividades físico- recreativas que a continuación desarrollamos están dirigidas a modificar los modos de actuación de los jóvenes y sus familiares, en función de disminuir las manifestaciones de consumo de alcohol en la comunidad que al mismo tiempo estimule el ejercicio corporal y mental, y promueva la distracción de las actitudes proclives al consumo de alcohol hacia otras opciones más cultas y sanas para la salud de todos los vecinos. Actividad No.1. Reunión de familias de la comunidad.

Objetivo. Analizar logros y deficiencias en el desarrollo del proceso formativo de los adolescentes con el fin de determinar las posibles causas que originan sus conductas inadecuadas y las manifestaciones de adicción al consumo de alcohol.

Participan. Familiares y profesores.

La reunión de familias es la primera actividad concebida, en ella se presentan los resultados del diagnóstico aplicado; los participantes discuten y profundizan en un intercambio abierto y sincero las posibles causas que originan las conductas inadecuadas y las manifestaciones de consumo de alcohol en los jóvenes. Se desarrolla con una duración de dos horas aproximadamente y en el análisis participan todos los profesionales, técnicos y familiares convocados -y escogidos- para la muestra, conducidos por el director de la escuela comunitaria u otro facilitador con experiencia en estos procesos.

(7)

____________________________________________________________________________________ Vol.3, No.5 (2013) 52 Al concluir el análisis se resumen las opiniones haciendo énfasis en las que constituyen insuficiencias y se presenta la propuesta con vista a solucionar las deficiencias detectadas.

La autoevaluación se hace por medio de los juicios, criterios y análisis emitidos por los participantes durante el desarrollo de la actividad. Esto permite ir valorando en qué medida se ha interiorizado el problema. Además se solicita que los participantes realicen una valoración crítica sobre el asunto abordado.

Actividad No.2. Talleres reflexivos.

Objetivo. Capacitar a los actores sociales y grupos de familias en cuanto al tema de integración social y prevención de las manifestaciones de consumo de alcohol en la comunidad. Esta acción se desarrolla a través de tres talleres reflexivos. Su núcleo central es el diálogo. Se socializan criterios conjuntamente con las familias. Su fin es el logro de una mayor vinculación en los jóvenes y la familia.

Técnicas utilizadas: interrogatorios, exposición y técnicas afectivo-participativas de presentación y animación como ¿Con qué me comparo? Su empleo incita a la reflexión sobre la situación presentada, además de propiciar una caracterización más profunda de los participantes y permite el perfeccionamiento de las orientaciones a tener en cuenta durante la realización de los encuentros.

Las actividades propuestas tienen una duración de 45 minutos y la evaluación está dirigida al cumplimiento de los objetivos y expectativas de los participantes. Se desarrollan con el objetivo de promover un accionar consciente para lograr el cambio del estado actual al estado deseado.

Actividad No.3. Súmate a mi deporte comunitario.

Objetivo: contribuir a través de actividades físico - recreativas a la utilización de forma positiva, del empleo del tiempo libre para disminuir las manifestaciones de consumo de alcohol en los jóvenes contribuyendo a una salud plena.

Tiempo de duración: a consideración de los especialistas

Contenido: juego de voleibol, béisbol, competencia de bailes, festival del piropo, tiro de argolla

(8)

____________________________________________________________________________________ Vol.3, No.5 (2013) 53 Actividad No.4. "Vigoriza tu cuerpo y tu espíritu"

Objetivos: mejorar las capacidades físicas condicionales a través del juego para favorecer las relaciones interpersonales.

Contenido: tracción de la soga, corrida de cinta, chancleta gigante, bolas criollas.

Actividad No.5. "Mi rival es mi camarada"

Objetivos: potenciar las relaciones sociales mediante la recreación sana para elevar el vínculo con los vecinos de la comunidad.

Contenido: festival de juegos de mesa: dama, dominó, parchí y barajas. Actividad No.6. "Mi principal enemigo: el alcohol"

Objetivos: fomentar el conocimiento sobre los efectos negativos del alcohol a partir de charlas para emplear el tiempo libre de forma educativa y saludable. Contenido: charlas educativas, vídeo – debates sobre los efectos del alcohol, divulgación de los efectos negativos del alcohol.

Actividad No.7 "Mi amiga la naturaleza"

Objetivos: favorecer el empleo adecuado del tiempo libre con actividades ambientalistas para favorecer la adaptabilidad al grupo en que se desarrollan. Contenido: pesca recreativa

Antes de concluir la actividad, el profesor sugiere que un participante haga espontáneamente las conclusiones del juego, a modo de comprobación de los conocimientos adquiridos. Posteriormente se cierra la actividad.

Para esto se propone utilizar tres interrogantes ¿cuál fue el momento más interesante de este juego?, ¿qué viste de negativo?, qué te resultó positivo? Esta parte también lleva un facilitador, pues las respuestas forman parte de la evaluación de este juego. Además esta actividad evaluativa se apoya en la técnica afectivo-participativa antes vista.

Entidades y actores involucrados.

El combinado deportivo, la Unión de Jóvenes Comunistas apoyando la actividad con la propaganda, los trabajadores sociales como expresión juvenil en las diferentes tareas, Comité de Defensa de la Revolución y Federación de Mujeres Cubanas participando y animando las actividades, promotores de cultura municipal responsables de la parte cultural y el equipo de audio, el médico de la familia para cualquier eventualidad de integridad física, el comercio da su apoyo en la gastronomía.

(9)

____________________________________________________________________________________ Vol.3, No.5 (2013) 54 CONCLUSIONES

Las actividades físico-recreativas posibilitan proyectar un cambio cualitativo en el comportamiento comunitario de los jóvenes que manifiestan una adicción desmedida al consumo del alcohol, mediante la participación mancomunada de todos los actores sociales, en interacción con otros grupos de vecinos favoreciendo las relaciones interpersonales en la comunidad a través de la práctica de actividades físico-recreativas.

La aplicación de estas actividades propició una mayor integración en la comunidad y que los adolescentes además de incorporarse al accionar comunitario disminuyan el consumo de alcohol, así como cambió favorablemente la percepción del riesgo de consumirlo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Agüero, C. O. (2001). ¿Alcohol? Claro que no. Educación. 102 (44-46)

Arias Herrera, H. (1995). La comunidad y su estudio. La Habana: Pueblo y Educación.

García Pérez, H. (2010). El consumo de alcohol en los adolescentes en la comunidad centro del municipio Guantánamo (Tesis en opción al título de Master en Actividad Física Comunitaria). Universidad de Guantánamo, Guantánamo.

Hechavarría Barroso, D. E. (2008). El Alcoholismo en el Consejo Popular “Veguita de Galo”, una realidad para transformar desde la Actividad Física

Comunitaria (Tesis de Maestría en Actividad Física Comunitaria). ISCF

“Manuel Piti Fajardo”, Santiago de Cuba.

Labarrere Reyes, G. y Valdivia, G. E. (1991). Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.

Leyva Hernández, A. (2003). Aplicación de un programa recreativo para los

estudiantes del 10mo grado del IPVCE José Martí (Trabajo Diploma).

Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”, Holguín.

Lorenzo, P. (2003). Drogodependencia: farmacología, patología, psicología,

legislación. Madrid: Editorial Panamericana.

Masorra Zamora, R. (1988). La importancia de la Actividad Física en la

(10)

____________________________________________________________________________________ Vol.3, No.5 (2013) 55 Matos Velásquez, Y.(2009). Prevención del alcoholismo en los adolescentes de

la Comunidad Sur-Hospital (Tesis en opción al titulo de Master en

Actividad Física en la Comunidad).

Pereda Moya, M. Á. (2008). La recreación como vía para contribuir a la disminución del consumo de tabaco en los jóvenes de la circunscripción #

273(zona # 182) del poblado de El Cobre. (Trabajo de Diploma). ISCF

“Manuel Fajardo”, Santiago de Cuba.

Pérez Sánchez, A. (2003). Fundamentos teóricos metodológicos de la

recreación. La Habana: ISCF.

Ramírez Álvarez, M. (2006). Sistema de actividades recreativas físicas para

aplicar en el parque Nacional Alejandro de Humboldt (Trabajo de

Diploma). ISCF “Manuel Fajardo, Guantánamo.

Salinas Ríos, D. (2000). Experiencia práctica para ayudar a alcohólicos

desvinculados laborales, mediante actividades recreativas (Trabajo de

Diploma). ISCF “Manuel Fajardo”, Santiago de Cuba.

Sánchez Acosta, M. E. y Gonzáles, M. (2004). Psicología General y del

Desarrollo. La Habana: Editorial Deporte.

Watson Brown H. (2008). Teoría y Práctica de los Juegos. La Habana: Editorial Deportes

Figure

Actualización...

Related subjects :