Enviar los trabajos al correo o al whatsapp EL UNIVERSO

Descargar (0)

Texto completo

(1)

https://youtu.be/8Y6165WaGGk EL UNIVERSO

EL UNIVERSO ES UN ESPACIO ENORME Y MISTERIOSO, QUE HA ESTIMULA. do la curiosidad de la humanidad a lo largo de la historia. El avance de la ciencia y de la técnica ha hecho posible un mayor conocimiento del espacio, lo cual, en consecuencia, ha permitido saber más sobre el origen y la evolución de nuestro planeta Tierra y del Sistema Solar en el que se encuentra ubicada.

- LA EXPLORACIÓN DEL ESPACIO

La observación a simple vista fue el método que la humanidad utilizó por siglos para mirar lo que ocurría en el espacio. Pero gracias a la invención del telescopio por Galileo Galilei en 1609, se inició la observación del espacio con la ayuda de instrumentos.

A partir de 1931 los astrónomos comenzaron ha utilizar una técnica llamada radioastronomía, que consiste en analizar las radiaciones que provienen de las estrellas para saber más acerca del universo y de los astros que lo conforman. Sin embargo, a medida que se perfeccionan los métodos de observación del cosmos, aumentan los deseos de la humanidad por observar con ma or recisión los fenómenos que ocurren en él.

En 1910, el científico soviético Konstantín Eduardovich Tsiol_ kovski (1857-1935), aseguró que era posible efectuar vuelos al espacio. Años después, en 1953, la Unión Soviética (Federación Rusa a partir de 1990), envió el primer cohete. El 4 de octubre de 1957, los soviéticos pusieron también el primer satélite artificial en órbita en torno a la Tierra. Este satélite, el Sputnik I, fue seguido por el Sputnik II, más grande que el anterior, el cual llevaba como pasajera a una perrita de nombre Laika. Pero estas exploraciones fueron recibidas con desconfianza por otros países, ya que se consideraron como una manera de desarrollo de la capacidad bélica y no como un avance científico que podría significar un gran aporte para toda la humanidad. Por esto, en respuesta a los lanzamientos soviéticos, Estados Unidos puso en órbita en 1958 el satélite Explorer 1 y el Vanguard 1, y a continuación los

COORDINACIÓN ACADÉMICA 2021

AREA DE CIENCIAS SOCIALES

DOCENTE: OLGA CASTRO ASIGNATURA: SOCIALES ESTUDIANTE:

_______________________________________________CURSO: 6°

META DE APRENDIZAJE: EL ESTUDIANTE TENDRÁ UNA VISIÓN CLARA SOBRE EL UNIVERSO Y SU COMPOSICION.

INDICADOR DE DESEMPEÑO: EL ESTUDIANTE IDENTIFICARÁ LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO DEL UNIVERSO Y SU EVOLUCION A TRAVEZ DEL TIEMPO Y SERÁ CAPAZ DE REALIZAR EL TALLER PROPUESTO MEDIENTE LA LECTURA

FECHAS ENTREGA DEL 1 DE MARZO HASTA EL DÍA 25 DE MARZO DEL 2021

(2)

soviéticos lanzaron el Sputnik III, dando así inicio a la carrera espacial entre las dos superpotencias mundiales de la época: Estados Unidos y la Unión Soviética.

El siguiente paso fue llevar a un hombre al espacio. Así, el ruso Yuri Gagarin fue colocado en la órbita de la Tierra el 12 de abril de 1961. Posteriormente, en 1963, fue lanzada la primera mujer al espacio: la astronauta soviética, Valentina Tereskova.

En 1969 los norteamericanos consiguieron la hazaña de ubicar los primeros hombres sobre la superficie de la Luna. Más tarde, se enviaron naves no tripuladas a varios los planetas del sistema solar, entre las que se destacan las sondas Viking I y II, que se posaron sobre el suelo marciano, las naves Pioneer X y Voyager I y II que fueron enviadas más allá del sistema solar, y desde donde envían información a la Tierra permanentemente, y el robot Pathfinder que se posó sobre Marte en 1997.

ORIGEN DEL UNIVERSO Actualmente se considera que el universo está conformado por todo lo que existe: materia, energía, espacio y tiempo. Nosotros mismos somos una parte de él.

Muchas veces nos preguntamos: ¿de dónde salió todo lo que existe? Cuando nos hacemos esta pregunta, nos estamos interrogando sobre el origen del universo.

A lo largo de la historia de la humanidad, las distintas culturas se han planteado esta misma pregunta. Las primeras respuestas se basaron en mitos y leyendas que fueron transmitidos de generación en generación entre los pueblos antiguos. Posteriormente se plantearon muchas

teorías que mezclaban aspectos religiosos y científicos, buscandO darle alguna explicación al origen de todo lo que nos rodea.

En la actualidad, uno de los planteamientos más aceptados para explicar el origen del universo es el de la "gran explosion o "big bang". Esta teoría explica que, hace alrededor de 15.000 0 20.000 millones de años, toda la materia y la energía, que se encontraban concentradas en un punto infinitamente pequeño, hizo explosión, expandiéndose violentamente en diferentes direcciones y dando lugar a todo lo que existe.

La materia que se originó de esta explosión, se fue agrupando en distintos sectores del espacio, dando lugar a un enorme número de galaxias, entre las cuales se encuentra la Vía Láctea, donde está ubicado nuestro sistema solar.

- CONFORMACIÓN DEL SISTEMA SOLAR

La Tierra es un pequeño cuerpo celeste perteneciente al grupo de planetas que giran alrededor de la estrella llamada Sol. El conjunto conformado por el Sol y los planetas que giran a su alrededor, recibe el nombre de sistema solar, el cual no es más que una parte muy pequeña de la galaxia llamada Vía Láctea.

El sistema solar está conformado por:

- El Sol: es uno de los millones de estrellas que integran la Vía Láctea y una fuente de luz y calor fundamental para la vida en la Tierra.

- Asteroides: son astros de forma irregular y de tamaño muy inferior al de los planetas. Se encuentran ubicados entre Marte y Júpiter. Se calcula que son unos 60.000.

- Cometas: son astros formados por rocas y gases congelados. Los cometas poseen un núcleo pequeño rodeado por una cabeza de la cual se desprende

(3)

una cola compuesta por polvo y gases. Cuando un cometa se aproxima al Sol, sus gases se descongelan y por efecto del viento solar adquieren -luminosidad.

- Meteoritos: son pequeños cuerpos sólidos, rocosos o metálicos, de menor tamaño que los asteroides, que giran alrede dor del Sol. En todo el sistema solar existen millones de meteoritos que en ocasiones chocan con astros de mayor tamaño, produciendo cráteres, como sucede con la Luna. El principal elemento de su composición es el hierro.

LOS PLANETAS

Los planetas son cuerpos sólidos que giran alrededor del Sol y que son visibles gracias a la luz que reflejan, es decir, no tienen luz propia.

En el sistema solar hay nueve planetas, que por su posición respecto del Sol, se dividen en:

- Interiores. Son aquellos que están más cerca al Sol: Mercurio, Venus, Tierra y Marte.

- Exteriores. Son aquellos que están más alejados del Sol: Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

Algunos de los planetas van acompañados, en su recorrido por el sistema solar, por unos astros llamados satélites naturales. Los satélites naturales de los planetas pueden ser uno o varios. Mercurio y Venus son los únicos planetas del sistema solar que no los tienen.

Cada planeta tiene diferentes características, como puedes observarlo en el siguiente cuadro.

(4)

EL MOVIMIENTO DE LOS PLANETAS

Todos los planetas giran sobre su propio eje. A este movimiento se le denomina rotación y su duración varía en cada uno de los planetas.

Los planetas también giran alrededor del Sol, describiendo órbitas en forma elíptica. A este movimiento se le denomina traslación y su duración depende de la distancia entre los planetas y el Sol.

La exploración por medio de telescopios y de naves espaciales ha permitido conocer muchos elementos de los planetas del sistema solar, como el clima y el relieve, y ha descartado la posibilidad de encontrar en ellos vida semejante a la humana.

EL MOVIMIENTO DE LOS PLANETAS

Todos los planetas giran sobre su propio eje. A este movimiento se le denomina rotación y su duración varía en cada uno de los planetas.

Los planetas también giran alrededor del Sol, describiendo órbitas en forma elíptica. A este movimiento se le denomina traslación y su duración depende de la distancia entre los planetas y el Sol.

La exploración por medio de telescopios y de naves espaciales ha permitido conocer muchos elementos de los planetas del sistema solar, como el clima y el relieve, y ha descartado la posibilidad de encontrar en ellos vida semejante a la humana.

Lectura Viaje al espacio

Mariana, César y un amigo, salieron en una nave a explorar el espacio. En las instrucciones de la nave decía: Temperatura máxima 10 0 C. Temperatura mínima —500 0 C. La mamá de César le dijo que únicamente se bajara de la nave en planetas que tuvieran más de diez satélites y que le ayudara a Mariana a recoger un asteroide para su tarea de Sociales.

El amiguito se bajó de la nave solamente en los planetas que tenían anillos y se quedó dormido, dentro de la nave, entre Júpiter y Marte.

Cuando llegaron a uno de los satélites más grandes del sistema solar tomaron un descanso, comieron y se quedaron dormidos. Cuando despertaron, César y Mariana encontraron una carta del otro niño que decía: "voy a observar desde el planeta que tiene 15 satélites, la mancha roja que tiene en el hemisferio sur otro planeta. Para eso traje el telescopio. No me demoro". Mientras el otro niño regresaba de su excursión, Mariana y César vieron pasar por el espacio muchas rocas pequeñas a gran velocidad. Después, cuando llegó el amiguito, comentó que había observado con su telescopio dos planetas que no tenían satélites.

Como los niños debían regresar a su casa para hacer sus tareas, se subieron a la nave y emprendieron el viaje de regreso. Sin darse cuenta se pasaron de la Tierra

(5)

y llegaron a Venus. La nave entonces se descompuso, pero se comunicaron por radio y vino otra nave a rescatarlos.

ACTIVIDADES

1- Realizar resumen general del tema en el cuaderno. 2- Explica claramente que entiendes por universo. 3- Explica la teoría del ´´Big Bang´´.

4- Define Galaxia, Vía Lactea y dibujalas.

5- Que es el sitema solar y que elementos lo componen. 6- Dibuja la estructura del sitema solar.

7- Del recuadro de descripcion planetaria, haz una comparacion del planeta

mas pequeño y el mas grande, respecto con nuestro planeta, elabora un recuadro.

8- Cual es la diferencia entre los panetas externos e internos.

9- Elige dos planetas que mas te llamen la atención, describelos a detalle y

dibujalos. (dibujarlos en el cuadreno).

10- Define los aspectos mas relevantes sobre el futuro de la conquista espacial 11- De la lectura ´´Viaje al espacio´´responde.

a. Según las instrucciones de la nave, ¿a cuáles planetas no podían ir los niños?

b. Según las instrucciones de su mamá, ¿qué planetas podía visitar César?

c. ¿Qué cosa no vio el otro niño por haberse quedado dormido? d. ¿En dónde comieron y descansaron los niños?

e. ¿Cuáles fueron los planetas que el otro niño vio desde su telescopio? f. ¿Qué vieron Mariana y César mientras esperaban al otro niño?

g. ¿Por qué se descompuso la nave en Venus?

h. ¿Cuáles fueron los únicos planetas que visitó el otro niño?

i. ¿Qué beneficios le ha traído a la humanidad la exploración del espacio?

j. ¿Sería mejor invertir los recursos que se gastan en la exploración espacial en solucionar problemas de la humanidad, como el hambre o el analfabetismo? ¿Por qué?

k. ¿Estás de acuerdo con el plan de hacer habitable el planeta Marte? ¿Por qué?

l. ¿Quiénes fueron Copérnico, Galileo, Kepler y Newton? ¿Cuáles fueron sus aportes a la astronomía?

m. ¿Quién es Stephen Hawking? ¿Cuál ha sido uno de sus aportes a la ciencia astronómica?

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :