• No se han encontrado resultados

RELACIONES HUMANAS OBJETIVO 4.2 OBJETIVOS Y ELEMENTOS DE LAS RELACIONES HUMANAS 4.1 IMPORTANCIA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "RELACIONES HUMANAS OBJETIVO 4.2 OBJETIVOS Y ELEMENTOS DE LAS RELACIONES HUMANAS 4.1 IMPORTANCIA"

Copied!
9
0
0

Texto completo

(1)

RELACIONES HUMANAS

OBJETIVO

Brindar, al participante, los conocimientos fundamentales de las relaciones humanas para que esté en la capacidad de aplicarlos en la gestión de su negocio y pueda obtener mejores beneficios personales y los trabajadores en forma individual así como del grupo de trabajo en general.

4.1 IMPORTANCIA

Un administrador, para ser competente, debe poseer las capacidades básicas y conocimientos bien cimentados sobre los fundamentos de la administración. También necesita la capacidad para desempeñar diversas funciones relacionadas con la tecnología para producir un bien o prestar un servicio. Sin embargo, también debe poseer habilidades sociales y puesto que éstas incluyen a las personas, sus atributos personales, su conducta ética, la supervisión y capacidad de liderazgo; son importantes para un administrador. La importancia de estas habilidades queda subrayada por el hecho de que, un administrador que pierde empleados, o empleados que pierden su empleo en su mayoría son personas que fueron incapaces de trabajar con otras personas.

Las relaciones humanas consisten en una gran variedad de ideas o principios que permiten entenderse entre personas a nivel individual o grupal. Su estudio y la aplicación de sus principios al trabajo, son tan importantes como el estudio y la aplicación de las habilidades técnicas.

El estudio de las relaciones humanas incluye temas como la motivación y liderazgo, que ya fueron discutidos en secciones anteriores por lo que en esta sección se analizarán los aspectos complementarios de la motivación y otros más, con un enfoque más dirigido al nivel de la empresa que a nivel individual.

4.2 OBJETIVOS Y

ELEMENTOS DE LAS

RELACIONES HUMANAS

Las relaciones humanas tienen tres objetivos importantes:

1) Obtención de la cooperación de otros 2) Aumento de la producción por medio

de las personas

3) Logro de satisfacciones en el trabajo. Las relaciones humanas incluyen los siguientes elementos:

Personas (hombre o mujer con derechos y obligaciones)

Conducta (acción de conducir, modo de comportarse)

Trabajo (actividad humana aplicada a la producción de bienes o servicios de acuerdo a normas de eficiencia). ¿Son diferentes las personas? Sí, cada persona es un individuo diferente. En forma detallada, sus reacciones serán diferentes a las de cualquier otro; sin embargo, para entender las relaciones humanas es preciso saber por qué hacen las cosas las personas antes de poder predecir qué es lo que harán. Si una persona trabaja en la fábrica debido a conversaciones que sostiene con sus compañeras, se puede predecir que será difícil entenderse con ella si se le asigna un trabajo en un lugar aislado.

(2)

4.3 CLASIFICACION DE LAS

RELACIONES HUMANAS

4.3.1 NO ESTRUCTURADAS

Existe una gran diferencia entre la capacidad para entenderse con otras personas en el trabajo y fuera de él. El llevarse bien con la gente, fuera del trabajo, se denomina relaciones humanas no estructuradas. Por lo común las personas con las que se reúne usted fuera de su empleo tienen aproximadamente la misma autoridad que usted y no hay reglas establecidas en sus relaciones con ellas; sin embargo, hay excepciones. Por ejemplo, en la familia los padres tienen la autoridad, pero tanto las reglas como la autoridad suelen ser poco formales. Puesto que las relaciones humanas cotidianas no están estructuradas es más fácil llevarlas a cabo.

4.3.1.1 RELACIONES SOCIALES

Probablemente usted se habrá dado cuenta de que es imposible sentir agrado y mostrarse amistoso con todos y que no es necesario intentarlo. Por supuesto, preferirá agradar a los demás y que las otras personas lo aprecien: sin embargo, debido al modo en que se comportan algunos individuos, le resulta imposible sentir agrado hacia ellos y es posible que usted no le simpatice a alguien. Algunas veces no le desagradan en realidad algunas personas, lo que sucede es que prefiere la amistad de otras.

Esto se lo puede permitir en las relaciones no estructuradas porque hay muy poco en juego. En las relaciones con los amigos no hay por qué preocuparse por el modo de hablar o capacidad de escuchar, la forma de vestir o el aspecto personal y aunque son importantes, hay un criterio más amplio para lo que es aceptable o no.

4.3.2 ESTRUCTURADAS

El entenderse con compañeros de trabajo, sus supervisores y los clientes recibe el nombre de relaciones humanas estructuradas. En las relaciones con otras personas en el trabajo hay posiciones fijas de autoridad y reglas rígidas que seguir, requieren un esfuerzo consciente, porque existe la autoridad formal.

En las relaciones humanas no estructuradas se pueden preferir unas personas sobre otras; sin embargo, en las estructuradas no se puede ser tan exclusivo. Así, la administración de una empresa desea que todos los empleados tengan características y rasgos que sean apropiados y aceptables para todos. Quizá se pregunte por qué no pueden mostrarse los empleados tal y como son y actuar como lo deseen? La respuesta es que su círculo de amigos es pequeño, relativamente en comparación con los miles de clientes y empleados que se necesitan para que una empresa tenga éxito

4.3.2.1 ELEMENTOS BÁSICOS DE LAS RELACIONES HUMANAS

Los tres elementos básicos para tratar con los demás son: tacto, cortesía y respeto.

TACTO

Es la capacidad para expresar las ideas y opiniones propias sin lastimar ni ofender a otros. Sus ideas y opiniones son tan importantes como las de cualquier otra persona; pero, al tratar con otras personas, no debe mostrarse demasiado firme al presentarlas. Es posible estar en desacuerdo

(3)

con un cliente sin mostrarse ofensivo o brusco.

CORTESÍA

La cortesía se define como la conducta y los buenos modales hacia otros. Las amabilidades que tenga para con las demás personas, harán que usted se gane su respeto y simpatía. Esas muestras de cortesía pueden ser simplemente decir buenos días, muchas gracias o que le vaya bien. RESPETO

El respeto significa el aprecio hacia otra persona, sus propiedades y opiniones. Algunas personas pueden ser irritantes, pero de todos modos, es preciso mostrarles respeto. A veces esto requiere controlar el temperamento. Hasta las personas más molestas llegarán a respetarle si les demuestra el respeto apropiado. La capacidad para controlar sus emociones y dar muestras de tacto, cortesía y respeto dependen de la autodisciplina.

4.4 COMPORTAMIENTO

HUMANO EN EL TRABAJO

4.4.1

COMPORTAMIENTO

ORGANIZACIONAL

CULTURA:

Siempre que las personas actúan de acuerdo con lo que los demás esperan de ellas, su comportamiento es social. Es la conducta convencional de su sociedad e influye en todas sus acciones a pesar de que rara vez esta realidad penetra en sus

pensamientos conscientes. Las personas tienen una cultura propia adquirida por el medio ambiente en el que se han desenvuelto. En realidad, cada persona es el producto de sus padres, su hogar, su educación, su vida social y sus experiencias de trabajo. Por consiguiente cuando un individuo trata a cualquier otro, se enfrenta a una persona que lleva en su interior todas sus experiencias anteriores y por lo tanto es necesario que la empresa adapte a las personas a la cultura organizacional.

EFECTOS DE LAS ACTITUDES DE LOS EMPLEADOS:

Porqué actúan las personas como lo hacen? La gente actúa como debe. Sus actos, pueden parecer irracionales a alguien que no los entiende, son en realidad muy lógicos. Si fuera posible escudriñar en sus antecedentes y su naturaleza emocional, se podría predecir, con precisión, el modo en que reaccionará una persona a las críticas o cómo reaccionará otra cuando se le haga repetir el trabajo mal elaborado.

Cuando los trabajadores están satisfechos con sus puestos, y esos sentimientos son firmes y consistentes, es necesario entender qué impacto pudiera tener esto en sus comportamientos consecuentes. Específicamente, interesa saber si un empleado insatisfecho tiene más probabilidades de llegar tarde o faltar, disminuir su nivel de productividad, robar a la organización.

(4)

4.4.2 AMBIENTE

ORGANIZA-CIONAL

4.4.2.1 AMBIENTE SOCIAL

Dentro de las empresas, algunas áreas de conflicto son el conformismo, la legitimidad, la influencia de la organización, los derechos a la privacidad y la disciplina; el principal interés del ambiente organizacional, es asegurar que las actividades y elecciones del empleado no sean excesivamente controladas por la empresa. Con el fin de proteger tanto a esta última como al trabajador, generalmente las empresas establecen políticas acerca de la privacidad, los programas contra el abuso de drogas y otras actividades similares.

Son importantes la disciplina preventiva y la disciplina correctiva. La primera alienta a los empleados a mantener cierto comportamiento entre ellos. La segunda se aplica cuando los empleados no cumplen con las normas establecidas. Esta busca reformar al infractor, mantener las normas y disuadir a otros de cometer infracciones. La transacción social del empleo es un camino de doble vía con mutuas responsabilidades entre el individuo y la organización.

4.4.2.2 CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO:

Se refiere a la condición favorable o desfavorable del medio laboral para las personas.

Como la gente y el medio han cambiado, se tiene que prestar una gran atención a mejorar la calidad de vida en el trabajo, es necesario que los empleos se ajusten a las personas, así como a la tecnología. El enriquecimiento del trabajo se aplica a cualquier esfuerzo por humanizar los empleos, particularmente la adición de motivadores a los puestos. Las

dimensiones centrales de los puestos que particularmente ofrecen enriquecimiento son: variedad, identidad de la tarea, significación de la misma, autonomía y retroalimentación. Es útil si se pueden crear equipos de trabajo. A pesar de su utilidad, el enriquecimiento de trabajo es una relación de contingencia, que es más aplicable en algunas situaciones que en otras.

4.5 LAS RELACIONES

HUMANAS Y LA

PRODUCTIVIDAD

La productividad y las ganancias son la preocupación de cualquier empresa. Toda actividad dentro de cada departamento de una empresa se planea de modo que la empresa pueda funcionar en un nivel dado de productividad, lo que significa producir el mayor volumen al menor costo posible aprovechando al máximo los recursos de la empresa. Esto significa que el trabajo de todos los empleados en cada departamento debe contribuir a las ganancias o a la productividad de la organización en su conjunto. La administración supervisa todo lo planeado, mediante mediciones de la productividad de los trabajadores. Sin embargo, hay muchas razones por las que no se puede alcanzar el nivel de productividad deseado, una puede ser la baja moral. Uno de los factores más importantes para alcanzar o sobrepasar un cierto volumen de producción es la actitud del trabajador.

Para comprender esta situación se realizaron varios estudios, siendo el más importante el que se llevó a cabo en Hawthorne Illinois, que fueron los que probablemente tuvieron mayor influencia en el reconocimiento de la importancia de las relaciones humanas en el trabajo y del que se llegó a tres conclusiones importantes:

(5)

La moral de los trabajadores aumenta cuando la administración les demuestra interés

El aumento de la moral da como resultado un nivel más alto de producción.

Los cambios presentados en forma correcta pueden dar como resultado una mayor producción.

4.5.1 NATURALEZA DE LA

MOTIVACIÓN

Probablemente habrá oído a alguien decir que fulano de tal es buen trabajador o que mengano es perezoso o tiene que esforzarse un poco más. Por qué son algunas personas muy trabajadoras y otras perezosas? Por qué trabaja mucho un individuo en una situación y se muestra flojo en otras? Puede haber muchas razones de esos tipos de conducta pero la más importante es la motivación. Lo que hace que una persona actúe de cierto modo se denomina motivación como se mencionó en la unidad dos en la sección correspondiente a dirección. Por ejemplo, una persona puede hacer algo porque le trae como resultado bienestar físico o mental.

El conocer los motivos de una persona ayuda a predecir cómo se comportará y

el entender la motivación ayuda a ser líder. A. H. Maslow desarrolló una teoría generalmente aceptada sobre lo que motiva a una persona en una situación de trabajo y generalmente se denomina a veces de las necesidades humanas. La teoría se representa mediante la figura de una pirámide dividida en cinco niveles.

En el primero se encuentran las necesidades fisiológicas básicas, tales como alimento, ropa, abrigo, agua pura y aire. En el segundo nivel, aparecen las necesidades de seguridad como por ejemplo el saberse protegido contra los peligros externos. El tercer nivel, incluye las necesidades sociales tales como, el afecto e interacción social. En el cuarto nivel se encuentra la necesidad de autoestima o la de que los demás vean a la persona con admiración y respeto. El nivel superior, representa la necesidad de autorrealización, o sea, el logro de las metas personales.

Según la teoría de Maslow, las personas comienzan en la base de la pirámide y, conforme se van satisfaciendo las necesidades de cada nivel, se va afiliando a grupos cada vez menores de personas. Esta teoría ayuda a las personas a entender por qué actúan cómo lo hacen; permite que lleguen a entender lo que los motiva y facilita la comprensión de la conducta humana.

(6)

4.6 LA COMUNICACIÓN

En la segunda unidad se hizo mención de la comunicación como un elemento importante de la dirección, pero debido a su importancia, en esta sección se amplían sus conceptos.

Muchos de los problemas de relaciones humanas en una empresa se deben a las malas comunicaciones. El volumen y los tipos de las comunicaciones varían según los tipos de líderes. Con líderes democráticos hay más comunicación hacia arriba y hacia abajo, así como entre miembros de grupos, que con líderes autocráticos o liberales.

4.6.1 CARACTERISTICAS DE

LA COMUNICACIÓN

Las comunicaciones pueden ser escritas, orales, formales o informales, sin embargo, toda comunicación debe tener ciertas características:

CLARA: Todo mensaje u orden que se envíe debe ser lo suficientemente claro para que quien lo recibe ejecute la orden que se la ha indicado. Si el mensaje no es claro posiblemente no se obtengan los resultados esperados.

CONCRETA: El mensaje u orden debe decir exactamente lo que se tiene que hacer, sin incluir otra información que pueda confundir al que la tiene que ejecutar. Si el mensaje no es concreto puede dar lugar a que quien ejecute la orden se equivoque al momento de actuar.

CONCISA: Que un mensaje sea conciso quiere decir que debe ser los más corto posible y centrarse en el punto principal de la acción que se desea que se ejecute. Los mensajes demasiado largos también tienden a confundir a la persona que lo recibe.

NECESIDADES FISIOLOGICAS

NECESIDADES

DE SEGURIDAD

NECESIDADES

SOCIALES

AUTOESTIMA AUTO REALIZACION

(7)

DIRECTA: El mensaje u orden debe enviarse en forma directa a la persona que la tendrá que ejecutar. Evite hasta donde sea posible utilizar intermediarios para enviar mensajes porque es posible que éstos nos lo envíen, como usted lo deseaba a la persona que tendrá que ejecutar la orden.

4.6.2

REGLAS

BASICAS

PARA

LOGRAR

UNA

COMUNICACIÓN EFECTIVA

Hay cinco reglas básicas para lograr una buena comunicación:

Saber con quién se puede comunicar especialmente cuando la comunicación sea a nivel externo con personas de otras empresas u organizaciones.

Saber lo que desea comunicar: No tener ideas claras o no conocer la finalidad de una comunicación es una de las fallas más comunes. Su comunicación deberá estar bien definida. Tome en consideración no sólo lo que piense decir sino también cómo lo entenderan los que recibirán el mensaje.

Diga lo que realmente tiene que decir: Muchas veces se tiene la idea clara de lo que se quiere decir, sin embargo, al final se dicen otras cosas diferentes. Asegúrese de que sus palabras indican lo que realmente desea.

Haga el seguimiento de sus comunicaciones: Nunca sabrá si su mensaje se recibió y comprendió bien, a menos que lo verifique. Es posible que sólo tenga que hacer una pregunta o bien, observar lo que sucede.

Sea buen receptor al igual que buen emisor de mensajes: Ser buen receptor de un mensaje implica que oye y entiende lo que se está diciendo o leyendo. Por el contrario, ser buen emisor implica enviar el mensaje a quien se debe y como se debe.

4.6.3 MEJORAMIENTO DE LA

COMUNICACIÓN

Existen muchos obstáculos para lograr la comunicación efectiva. Uno de ellos es el estado de ánimo de las personas, por lo que es importante entender en qué estado de ánimo se encuentra al momento de enviar o recibir el mensaje. Otro de los obstáculos es que los trabajadores tienden a decir solamente lo que les interesa y suelen encubrir los problemas y los errores. Además, la mayoría de las veces, la comunicación no se hace en forma directa si no se utiliza la comunicación escrita la que no siempre contiene la información completa para la actuación de la persona que tendrá que ejecutar la acción.

Al reconocer que los obstáculos para la comunicación son también trabas para las buenas relaciones humanas, los administradores deben esforzarse por eliminarlas. En la actualidad la comunicación deficiente es un problema tan grande para los administradores como las malas relaciones humanas. Las cuatro capacidades personales más importantes para lograr una comunicación eficaz son hablar, escuchar, escribir y leer. Antes de que los administradores puedan mejorar la comunicación dentro de la empresa, deben mejorar estas capacidades en los trabajadores.

(8)

RESUMEN

Un administrador para ser competente debe poseer las capacidades básicas y conocimientos bien cimentados sobre los fundamentos de la administración. También necesita la capacidad para desempeñar diversas funciones relacionadas con la tecnología para producir un bien o prestar un servicio. Sin embargo, también debe poseer habilidades sociales y, puestas que éstas incluyen a las personas sus atributos personales, su conducta ética, la supervisión y capacidad de liderazgo, son importantes para un administrador.

Las relaciones humanas consisten en una gran variedad de ideas o principios que permiten entenderse entre las personas a nivel individual o grupal. Su estudio y la aplicación de sus principios al trabajo son tan importantes como el estudio y la aplicación de las habilidades técnicas.

Las relaciones humanas tienen tres objetivos importantes: 1) obtención de la cooperación de otros, 2) aumento de la producción por medio de las personas y 3) logro de satisfacciones en el trabajo.

Las relaciones humanas incluyen los siguientes elementos:

- Personas (hombre o mujer con derechos y obligaciones) - Conducta (acción de conducir, modo de comportarse)

- Trabajo (actividad humana aplicada a la producción de bienes o servicios de acuerdo a normas de eficiencia).

Se clasifican en estructuradas y no estructuradas. Las estructuradas son las que se realizan en el ambiente del trabajo con normas y reglas establecidas, son las que se tienen con los supervisores, empleados y clientes. Las no estructuradas son básicamente las relaciones sociales fuera de la empresa.

Los tres elementos básicos para tratar con los clientes son: tacto, cortesía y respeto.

Es importante que cada empresa tenga su propia cultura y que se adapte a los trabajadores a la misma, ya que a su vez éstos tienen la propia y la mayor parte de veces no son congruentes una con la otra. Para lograrlo es importante un ambiente organizacional que permita un comportamiento organizacional adecuado, con una buena calidad de vida en el trabajo.

Las relaciones humanas tienen una estrecha relación con la productividad ya que la misma depende de las actitudes de las personas, las cuales dependen de la motivación que tengan para trabajar. Para entender esto, es importante comprender las necesidades de las personas, las que se clasifican en básicas, fisiológicas, de seguridad, autoestima y realización. Muchas veces, las malas relaciones humanas, dentro de la empresa, se deben a la mala comunicación por lo que es importante el mejoramiento de la misma. La comunicación pueden ser orales o escritas, formal o informal y debe tener como características la claridad de los mensajes, que los mismos sean concretos, concisos y directos.

Para que la comunicación sea eficaz existen cinco reglas básicas: Saber con quién se puede comunicar, saber lo que desea comunicar, decir lo que realmente se tiene que decir, hacer el seguimiento de la comunicación y ser un buen receptor y emisor de mensajes.

(9)

APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS

1. - Por qué son importantes las relaciones humanas para el desarrollo de la empresa?

2. - Cuáles son los objetivos básicos de las relaciones humanas?

3. - Cuáles son los elementos de las relaciones humanas?

4. - Las relaciones humanas se clasifican en estructuradas y no estructuradas. Defina en qué consiste cada una de ellas y explique por qué es importante hacer esta clasificación.

5. - La productividad significa producir el mayor volumen con el menor costo posible, sin embargo, muchas veces el nivel de productividad no se logra. Cuál cree que es la causa principal de esta situación?

6. - La motivación surge con base en la satisfacción de las necesidades de las personas para realizar su trabajo. Considera usted que todo el personal de su empresa está motivado para trabajar?

7. - La comunicación es uno de los elementos fundamentales dentro de la empresa. Cuáles son sus características?

Referencias

Documento similar