SERVICIO NACIONAL DE ADUANA DEL ECUADOR - SENAE

Texto completo

(1)

DIRECCIÓN DISTRITAL DE LOJA - MACARA

INFORME DE GESTIÓN Periodo: 2016

1

SERVICIO NACIONAL DE ADUANA

DEL ECUADOR - SENAE

RESUMEN EJECUTIVO (ENERO – DICIEMBRE/2016)

Dirección Distrital de Loja - Macará

(2)

DIRECCIÓN DISTRITAL DE LOJA - MACARA

INFORME DE GESTIÓN Periodo: 2016

2

Resultados de los indicadores del GPR ENERO – DICIEMBRE 2016:

 En los tiempos de nacionalización de mercancías se ha cumplido con la meta de tiempo total en días, y refleja el indicador en color verde.

 Con respecto al índice de rotación ha superado la meta propuesta, debido a la salida de mercancías para adjudicaciones y donaciones por disposiciones judiciales.

 Dentro del cuarto objetivo que trata de “Incrementar la eficiencia y el nivel de servicio de la gestión administrativa y jurídica” los resultados de cada indicador se han cumplido conforme a lo planteado en las metas.

1. Facilitación y Control Efectivo del Comercio Exterior 1.1 Facilitación.

Tecnología de la información y comunicación

 El uso del sistema informático Ecuapass, como herramienta tecnológica sigue permitiendo la reducción de tiempos de manera significativa en la facilitación a los procesos de comercio exterior, esta herramienta informática es utilizada por los servidores de todo el Distrito en todos y cada uno de los puntos de control que tiene el Distrito tanto en zona primaria como en zona secundaria, sean éstos destacamentos y oficinas de: Macará, Catamayo, Saucillo, El Empalme, Puente Internacional Lalamor, Puente Internacional de Macará, todo ello con el fin de seguir brindando un servicio de calidad y con eficiencia a los operadores del comercio exterior y al usuario en general, fortaleciendo las actividades formales y por ende generar una cultura tributaria, eliminando barreras y/o limitaciones burocráticas que ha fomentado el comercio ilícito.

 Tenemos 3 puntos de enlace tipo satelital del proveedor (TELCONET) en:

- Lalamor, puesto de control fronterizo Puente Internacional.

- Saucillo, puesto de control interno zona secundaria.

- El Empalme, puesto de control interno zona secundaria.

 En las oficinas matriz del Distrito en la ciudad de Catamayo, Puente Internacional Macará y oficinas de Dirección de Despacho y Control Zona Primaria en Macará, el enlace es a través de fibra óptica.

Prestación de servicios institucionales en el Puente Internacional de Macará

 Contamos con procesos definidos en la atención a los usuarios de una manera oportuna y ágil, que les permite ahorrar tiempo, costo y rapidez en el levante de las mercaderías.  Continuamos implementando un registro electrónico a través del intercambio de

información SENAE-SUNAT que ha permitido depurar la base de datos vehículos que no contaban con su respectiva salida, tanto de territorio ecuatoriano y peruano que visitan temporalmente cada uno de los países a través del Convenio entre Perú y Ecuador sobre Tránsito de Personas, Vehículos y Embarcaciones Fluviales, Marítimas y Aeronaves 1998.  A través del intercambio mensual de información realizado entre SENAE-SUNAT se ha

logrado mantener un Registro de Datos de Importadores y Exportadores conjuntamente con las mercancías que ingresan y salen de Ecuador y Perú.

(3)

DIRECCIÓN DISTRITAL DE LOJA - MACARA

INFORME DE GESTIÓN Periodo: 2016

3

 Se mantiene la atención al usuario en horario (turnos rotativos 24/7), para Declaración

Aduanera Simplificada (DAS-f), Constancia de Ingreso Vehicular (CIV), Declaración Juramentada de Turista (DJT), en zona primaria

 Se continua prestando nuestros servicios en un control provisional, puesto que aún no se culmina la construcción del CEBAF

Prestación de servicios institucionales en el Puente Internacional de Lalamor.

 Se encuentra en pleno funcionamiento el punto de servicio y de control, se efectúan importaciones esporádicas, a estos usuarios se les ha prestado las facilidades necesarias dentro de la normativa legal aduanera para mantener e incrementar las operaciones aduaneras.

 Se mantiene el horario 24/7 (turnos rotativos), para atención al usuario en Declaración Aduanera Simplificada (DAS-f), Constancia de Ingreso Vehicular (CIV), Declaración Juramentada de Turista (DJT).

Control.-

 En los puntos de control de la Unidad de Vigilancia Aduanera de Saucillo y El Empalme se ha implementado estrategias efectivas en relación a información importante sobre el registro de paso de productos agrícolas, mismos que se han intensificado a raíz de la eliminación del CONPA. Semanalmente se remite la información del paso de productos agrícolas por estos destacamentos a las autoridades del MAGAP, AGROCALIDAD, Asociación de Piladoras y Procesadoras, Centros Agrícolas y Asociación de arroceros de Macará.

 La adecuada articulación de la Comisión Binacional de Lucha contra el contrabando (CBLCC) cuyo ente ejecutor es el Subcomité de Coordinación de Operaciones Multisectoriales (SCOM-Loja), ha permitido realizar diferentes actividades enfocadas a compartir y difundir aspectos normativos peruanos como ecuatorianos.

 Los operativos de control que realiza la Unidad de Vigilancia Aduanera en las fronteras y carreteras de la jurisdicción en horarios 24-7, son permanentes y se reflejan en el nro. de aprehensiones realizadas, y se ha coordinado en varias ocasiones controles integrados con las Fuerzas Armadas, Policía Nacional (UDAT) y Agrocalidad.

 Dentro del Subcomité Distrital de Prevención y erradicación del contrabando y delitos aduaneros, se ha organizado y realizado reuniones en dos ocasiones durante este año con la participación de entidades tanto públicas, como privadas, y se ha logrado canalizar diferentes propuestas y acercamientos con el sector productivo, agrícola y comercial de la provincia de Loja, con el único objetivo de prevenir el contrabando.

 Con la entrada en vigencia de la Resolución 007-2016 del COMEX, en junio 20 , y sus reformas con resolución 026-2016 y 034-2016 del se desarrolló una serie de talleres de socialización en todos los cantones de la provincia de Loja con la finalidad de informar y comunicar de los beneficios de la medida económica enmarcada en la CANASTA COMERCIAL TRANSFRONTERIZA.

(4)

DIRECCIÓN DISTRITAL DE LOJA - MACARA

INFORME DE GESTIÓN Periodo: 2016

4

2.1.Modernización Institucional Aduanera

El Distrito Loja – Macará, ofrece la atención y servicio al usuario desde la ciudad de Catamayo, en donde se cuenta con el espacio físico para personal administrativo, bodegas y hospedaje para el personal de la Unidad de Vigilancia Aduanera ofreciendo a los usuarios externos e internos del comercio exterior un servicio de calidad y mejoramiento de las condiciones laborales de los servidores de la Dirección Distrital Loja-Macará.

2.2.Capacitaciones y coordinaciones.

En la gestión realizada durante el año 2016 se ha participado en tres ferias ciudadanas en donde se ha podido informar a la ciudadanía en general sobre las buenas prácticas de comercio justo a través del cumplimiento de las formalidades aduaneras. Las ferias ciudadanas han sido efectuadas en cantones de la Provincia de Loja.

Como política pública se mantiene las reuniones de trabajo y socialización con diferentes gremios de la Provincia de Loja con el fin de posicionar la imagen de la nueva aduana con los actores económicos y la ciudadanía en general relacionados con el comercio de bienes y productos, haciendo énfasis en los compromisos asumidos con respecto a la facilitación y control aduanero, así como también en el marco del cumplimiento de compromisos asumidos dentro del Subcomité Distrital de Prevención y erradicación del contrabando y delitos aduaneros y, con respecto a la Canasta Comercial Transfronteriza. Por ello se ha organizado y llevado a efecto capacitaciones y socializaciones de resoluciones, acuerdos y normativa.

Se ha logrado llegar al usuario en todos los cantones de la provincia de Loja teniendo un total de 1.146 usuarios que han participado en todos y cada uno de los talleres organizados.

RESULTADOS ALCANZADOS Estadísticas UVA-L

- Durante el año 2016 la Unidad de vigilancia Aduanera ha realizado 276 Actas de Aprehensión de mercancías.

- El Monto Comercial Estimado de las 276 Actas de Aprehensión ejecutadas por la Zona 3 UVA es de: $1.478.232.00

- Con respecto a la gestión agrícola tenemos un monto aprehendido de: $ 855.849,40, en mercancía perecible como: arroz, cebolla, arrocillo y maíz y frutas.

Estadísticas DDCZP-L

- Durante el año 2016 se han atendido en la Dirección de Despacho y control zona primaria se han atendido las siguientes Operaciones Aduaneras:

INDICADORES TRAMITES ATENDIDOS

Declaraciones De Importación 473

Exportaciones 3

(5)

DIRECCIÓN DISTRITAL DE LOJA - MACARA

INFORME DE GESTIÓN Periodo: 2016

5

Equipaje De Mano 1.059 Registro DJT 186 Djt Regularizados 366 Civ Emitidos 333 Civ Regularizados 1.038 Inmovilizaciones Y Retenciones En Z.P. 34

- Cumpliendo con la normativa establecida en la Resoluciones Nº SENAE-DGN-2012-0238-RE, Nº SENAE-DGN-2013-0339-RE, y de conformidad a lo estipulado en el Art 222 del COPCI; esta DDL durante el año 2016 ha realizado 41 donaciones, 5 adjudicaciones y 43 Destrucciones.

Síntesis de Gestión Distrito Loja – Macará

Fortalecimiento Convenios Fronterizos

 En el marco del X Comité de Frontera Loja – Piura, se ha participado en Ferias ciudadanas binacionales, donde se ha podido socializar e informar a la ciudadanía sobre el cumplimiento de los compromisos adoptados que vienen impulsando el gobierno ecuatoriano y peruano, así como analizar, adoptar y recomendar acciones del mutuo interés en las diferentes áreas competentes.

 Se mantiene los acuerdos binacionales de integración, con respecto a las Constancias de Ingreso Vehicular y Declaraciones Juramentadas de Turistas de conformidad con la normativa establecida en los manuales de procedimiento; los ciudadanos peruanos no son objeto de sanción en la tardanza de la regularización de los CIV, porque se ha diseñado un procedimiento para dar de baja a los vehículos que no han entregado oportunamente las CIV tanto en la SUNAT como SENAE.

 Se ha fortalecido la Comisión Binacional de Lucha Contra el Contrabando (CBLCC) con sus instancias respectivas del Grupo de Tarea Multisectorial Ecuador (GTM) y del Subcomité de Coordinación de Operaciones Multisectoriales (SCOM) eje Loja-Piura Síntesis de Gestión Distrito Loja - Macará

 El trabajo articulado, integrado e inter institucional con diferentes organismos e instituciones de la jurisdicción se mantiene y se ha fortalecido por ello ha permitido mejorar el control en la zona fronteriza de la Provincia de Loja.

 En el marco del Subcomité Distrital de Prevención y erradicación del contrabando, se ha generado espacios de diálogo y conversatorio con personeros de los organismos públicos y representantes del ejecutivo, con la finalidad de coordinar de manera mancomunada y con la participación ciudadana el control en los pasos de frontera de productos y mercancías.  La permanente coordinación con la Fiscalía en lo relacionado a peritaje e investigación con

la finalidad de obtener resultados a favor del estado ecuatoriano en los diferentes procesos que se ventilan por presuntas infracciones aduaneras con el objetivo de evacuar los procesos, ha dado resultados positivos.

 Se ha impulsado y fortalecido la socialización e información a los comerciantes de la provincia de Loja con respecto del Uso del beneficio de la Canasta comercial

(6)

DIRECCIÓN DISTRITAL DE LOJA - MACARA

INFORME DE GESTIÓN Periodo: 2016

6

transfronteriza que con resolución 007-2016 del COMEX entró en vigencia, así como

también las reformas realizadas.

 Se ha generado espacios y conversatorios con las autoridades peruanas con la finalidad de enmarcar la aplicación de la Canasta comercial Transfronteriza en la normativa del Perú, con la finalidad de lograr incentivar a los comerciantes a hacer uso de este beneficio

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...