GENERALES HISTORIAL DE VERSIONES. Versión Fecha Autores Resumen de Cambios

10 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

GENERALES

Fecha de

aprobación Organización FONAFE

Administrador

del Lineamiento Organización y Método – Gerencia de Planeamiento y Desarrollo

HISTORIALDEVERSIONES

Versión Fecha Autores Resumen de Cambios

1.0 Junio/2006 Gerencia de Administración y Finanzas Documento Inicial 1.1 Octubre/2010 Gerencia de Administración y Finanzas Modificación 1.2 Enero/2011 Gerencia de Administración y Finanzas Modificación 2.0 02/11/11 Alberto González Modificación

(2)

LINEAMIENTO PARA LA SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL Lineamiento Nº 018 - 2011/GAF-FONAFE

1. FINALIDAD

Garantizar la idoneidad del personal seleccionado para el puesto requerido, así como incrementar la motivación y satisfacción del mismo.

2. ALCANCE

El alcance de este título se refiere a todos los procesos de selección de personal efectuados por el FONAFE, cualquiera sea la modalidad de contratación bajo la que se realice.

3. BASE LEGAL

Acuerdo de Directorio 007-2005/003-FONAFE – Precisión de los Poderes de la Dirección Ejecutiva de FONAFE, del 01 de marzo del 2005.

4. DISPOSICIONES GENERALES

4.1 El reclutamiento en FONAFE se llevará a cabo por medio de dos fuentes:

4.1.1 El reclutamiento interno: Se realizará a solicitud de las Gerencias. En este tipo de reclutamiento se considerará a los colaboradores del FONAFE con contrato de trabajo a plazo fijo o indefinido, colaboradores destacados al FONAFE (se incluye intermediación laboral) y/o practicantes.

4.1.2 Reclutamiento externo: Cuando el proceso de búsqueda y selección se realiza con personas que no tienen ningún vínculo con el FONAFE. Se ejecuta como segunda opción luego del reclutamiento interno.

4.2 La Dirección Ejecutiva aprobará la contratación de personal sin pasar por un procedimiento de selección previo, con la sola verificación del cumplimiento del perfil solicitado para el puesto, cuando la Gerencia de Administración y Finanzas presente una solicitud conteniendo la justificación correspondiente para tal fin.

5. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS

5.1 Selección y Contratación de trabajadores

5.1.1 Solicitud

a. Las Gerencias o áreas deberán solicitar la contratación de personal, a través del formato de requerimiento de personal (Anexo 1), el cual deberá recabar la aprobación de la Dirección Ejecutiva. Para estos efectos, la Gerencia de Administración y Finanzas y el Área de RRHH son los órganos ejecutantes.

(3)

b. En el supuesto que FONAFE requiera contratar personal que ocupará un cargo de "Dirección" según definición del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo No. 728, el requerimiento sólo será comunicado entre las personas que señale la Dirección Ejecutiva. Estos procesos necesariamente deberán pasar por una empresa de selección especializada o Headhunter.

c. Una vez enviada la solicitud y recibida por el Área de Recursos Humanos, esta área conjuntamente con la Gerencia solicitante, estará a cargo de la correcta definición del perfil del puesto, si fuese necesario.

d. La remuneración de la plaza vacante la fijará la Gerencia de Administración y Finanzas en coordinación con la Gerencia solicitante, previa autorización de la Dirección Ejecutiva.

5.1.2 Reclutamiento y Selección

a. Reclutamiento Interno

Los Gerentes podrán recomendar algún colaborador con contrato de trabajo a plazo fijo o indefinido del FONAFE, destacado en el FONAFE y/o practicante para un puesto vacante, siempre y cuando cumpla con el perfil.

En caso que algún trabajador de FONAFE, destacado a FONAFE y/o practicante, cumpla con el perfil del puesto y la Gerencia solicitante lo acepte, podrá ser seleccionado para el puesto.

En el caso que se elija a un colaborador con contrato de trabajo a plazo fijo o indefinido del FONAFE, destacado y/o practicante para ocupar la plaza vacante, será necesaria la evaluación de desempeño del mismo.

b. Reclutamiento Externo

En caso de no encontrar una persona ideal a través del reclutamiento interno, se procederá al reclutamiento externo. Los puestos vacantes de empleados se deberán publicar en el Programa Red Cil Pro-empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo por 7 días calendarios, entre otras bolsas de trabajo, con excepción de los puestos categorizados como Dirección, que sólo serán publicados a indicación de la Dirección Ejecutiva.

El Área de Recursos Humanos se encargará de coordinar el reclutamiento, selección y evaluación externa, y presentará un grupo finalista no menor de tres (03) personas a la Gerencia solicitante. Los Currículums Vitaes (en adelante, CV) internos podrán participar en este proceso, si la Gerencia correspondiente lo decide.

El Área de Recursos Humanos deberá verificar que los candidatos que conformen el grupo finalista no estén inscritos en el Registro Nacional de Sanciones, Destituciones y Despidos (RNSDD) administrado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR (www.servir.gob.pe). Adicionalmente, el Área de Recursos Humanos en función a la información del CV del candidato, deberá tomar contacto con los ex empleadores del

(4)

mismo para verificar el motivo del término de su relación laboral, cuando menos con los ex empleadores que sean entidades públicas y con los que el candidato haya tenido relación laboral en los últimos cinco (5) años.

Los candidatos del grupo finalista pasarán por las entrevistas con la Gerencia solicitante y el Área de Recursos Humanos. La Dirección Ejecutiva participará solamente si se considerase necesario, siendo obligatoria su participación en los procesos de selección de personal de Dirección.

La Gerencia solicitante elegirá al o los candidatos seleccionados y comunicará al Área de Recursos Humanos su elección. Los CV del grupo finalista no seleccionados, podrán ser suficientes para participar para un siguiente proceso, siempre que no hayan transcurrido más de seis (06) meses desde su última evaluación y podrán pasar directo a las entrevistas finales con la Gerencia respectiva.

En caso de que la persona seleccionada cese su vínculo laboral antes de que termine el plazo de su contrato, uno de los candidatos que quedaron en la segunda y tercera opción podrá entrar a ocupar la plaza. Ya no se necesitará un nuevo proceso.

Terminado el proceso de selección y elegido al candidato, se deberá abrir un expediente del proceso.

5.1.3 Contratación

a. Para la contratación del candidato, el Área de Recursos Humanos se encargará de las coordinaciones correspondientes para su ingreso y contratación.

b. La contratación del colaborador podrá ser en cualquiera de las modalidades que señala la ley según el puesto y labor a desempeñar.

c. El contrato de trabajo es el documento aprobatorio para la contratación de la persona seleccionada.

d. El Área de Recursos Humanos programará el ingreso del nuevo trabajador en la nómina institucional y preparará el legajo del nuevo personal con los siguientes documentos:

2 fotos a color con fondo blanco tamaño carné o pasaporte (una para su legajo personal y fotocheck y la otra para el carné del seguro médico, de ser el caso),

2 copias del DNI.

Certificado domiciliario, de salud y de antecedentes policiales.

Certificados que acrediten su experiencia laboral y académica.

Copia del Grado Académico o Título debidamente certificado por la Institución respectiva.

(5)

5.1.4 Excepciones

En el caso de contrataciones por reemplazo de personal por descanso vacacional, descanso pre ó post natal, permiso o licencias concedidos por el FONAFE, o cualquier otra causa justificada, la Gerencia de Administración y Finanzas podrá autorizar la contratación del suplente bajo cualquier modalidad (intermediación, destaque, etc.) sin necesidad de ser sometido al procedimiento de selección, siempre que dicha contratación sea por un periodo que no supere los seis (6) meses consecutivos.

Un suplente puede reemplazar diferentes puestos, si cumple con el perfil que se necesita y no excede de los seis (06) meses consecutivos.

5.2 Renovaciones de Contrato

Para la renovación de los contratos de personal sujetos a modalidad, ésta deberá ser aprobada expresamente por el Director Ejecutivo, salvo aquellos contratos en los que el Directorio de FONAFE los haya aprobado estableciendo un límite de tiempo.

En cuanto a los cambios de modalidad, éstos deberán ser aprobados por el Directorio de FONAFE.

5.3 Selección y contratación de practicantes

5.3.1 La práctica pre-profesional tiene por objeto brindar orientación técnica y profesional a estudiantes de Universidades, Institutos Superiores y/o Técnicos.

El servicio brindado por el practicante no debe considerarse como complemento de la fuerza laboral de cada área o gerencia.

5.3.2 El practicante desarrollará proyectos específicos de duración limitada o un conjunto de labores de apoyo relacionadas con su carrera, dependiendo de la necesidad de la Gerencia adscrita, para que tengan la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos obtenidos en su centro de estudios.

5.3.3 El candidato a practicante deberá estar cursando cualquiera de los cuatro (04) últimos ciclos de la carrera que corresponde a su formación académica. En caso sea estudiante universitario, debe pertenecer al tercio superior, para lo cual deberá remitir a FONAFE la carta de presentación del centro de estudios al que pertenece solicitando prácticas pre-profesionales o profesionales y tener disponibilidad de horario para cubrir eficientemente las tareas o proyectos solicitados en forma diaria, de acuerdo a los requerimientos específicos de cada área sin que exceda a lo estipulado en la legislación vigente.

5.3.4 El período mínimo de prácticas otorgadas al practicante será de seis (06) meses hasta el tope máximo que indique la ley, señalado dentro de la suscripción del convenio de prácticas. En caso de extenderse el periodo, se suscribirá un nuevo convenio. Podrán hacerse convenios de tres (03) meses como mínimo, sólo en casos excepcionales.

5.3.5 La evaluación del practicante se realizará cada seis (06) meses por su Jefe respectivo y deberá ser remitida al Área de Recursos Humanos.

(6)

5.3.6 En el caso de practicantes contratados para proyectos específicos, la Gerencia deberá presentar conjuntamente con la evaluación respectiva, el formato de Evaluación de avances del proyecto para el que fue contratado. (Anexo 2).

5.3.7 Durante el período de práctica, FONAFE abonará al practicante una subvención que se otorgará mensualmente y por todo concepto, que será determinada por la Gerencia de Administración y Finanzas.

Además otorgará también un seguro médico en caso de accidentes y enfermedad de acuerdo a ley, sin que represente un descuento de la subvención respectiva.

5.3.8 El número de practicantes por Gerencia (o área) dependerá de la necesidad del proyecto encargado y de la cantidad de apoyo que se requiera para las labores operativas así como del espacio disponible.

5.3.9 La contratación de cada practicante deberá ser solicitada y justificada por la Gerencia respectiva y aprobada por la Gerencia de Administración y Finanzas.

5.3.10 El Área de Recursos Humanos se encargará de coordinar el reclutamiento, selección y evaluación; y presentará a la Gerencia solicitante una terna de candidatos.

5.3.11 Los candidatos finales serán entrevistados por la jefatura y/o Gerencia solicitante.

5.3.12 A la contratación de un practicante se suscribirá el convenio respectivo.

5.3.13 Vencido el período de prácticas, el Área de Recursos Humanos emitirá la constancia de prácticas correspondiente.

6. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS No aplica.

7. ANEXOS

Anexo 1: Formato de requerimiento de personal.

(7)

Anexo 1: Formato de requerimiento de personal

TIPO DE Empleo SI

REQUERIMIENTO: Práctica profesional

Práctica pre profesional

CARGO:

Supervisor de Recuperaciones

Extrajudiciales y Venta de Cartera GERENCIA:

Gerencia de Liquidaciones y Cobranzas PRINCIPALES FUNCIONES: FUNCIONES GENERALES

Supervisar la gestión de administración y cobranza de las carteras de créditos de titularidad del MEF y del FONAFE. Gestionar la realización de Subastas de Carteras de Créditos de propiedad del MEF y FONAFE, así como las que estén dentro del marco del Decreto Legislativo Nº 1006.

FUNCIONES ESPECÍFICAS

a. Supervisar el seguimiento y control del cumplimiento de los créditos y refinanciamientos de titularidad del

MEF y del FONAFE

b. Llevar adelante procesos de negociación con deudores o relacionados a éstos con el objetivo de llegar a

acuerdos de pago.

c. Supervisar la redacción de documentos internos y externos que sustenten y expliquen el resultado del

proceso de negociación con deudores.

d. Crear herramientas de control de todas las solicitudes en proceso de atención y/o atendidas, llevar a cabo

un seguimiento del uso correcto de dichas herramientas por parte del personal a su cargo.

e. Realizar coordinaciones para implementar modificaciones o mejoras al proceso de recuperación,

determinadas por la Gerencia de Liquidaciones y Cobranzas y trasladarlas a su personal, encargándose del monitoreo y cumplimiento de las mismas.

f. Proponer al Gerente de Liquidaciones y Cobranzas mejoras operativas o de estrategia respecto al proceso

de recuperaciones de la Gerencia de Liquidaciones y Cobranzas.

g. Coordinar mensualmente con las áreas respectivas la información para el control de los ingresos en

efectivo, producto de las recuperaciones.

h. Supervisar el proceso de identificación de abonos en efectivo resultado de recuperaciones para el control

del área Contable.

(8)

en caso de acreencias, que se encuentran en procesos de dichos ámbitos jurisdiccionales.

j. Gestionar el cambio de titularidad de las garantías reales integrantes del proceso de regularización de la

transferencia de las diversas carteras que obran en la Gerencia, así como de las recibidas de las empresas en liquidación.

k. Supervisar la gestión y coordinación de las subastas a realizarse de las obligaciones de las Carteras MEF.

l. Coordinación y orientación a las entidades estatales sobre los alcances del Decreto Legislativo Nº 1006.

m. Gestionar los convenios interinstitucionales suscritos para las subastas de acreencias provenientes del

Decreto Legislativo Nº 1006.

n. Valorizar las acreencias a subastarse tanto las del MEF como las provenientes del Decreto Legislativo Nº

1006.

o. Coordinar y ejecutar el cierre de las transferencias de carteras pendientes del MEF y otras que provengan

de las empresas en liquidación.

p. Elaborar y evaluar el Plan Operativo de las actividades que tiene a su cargo

q. Otras funciones o encargos que le asigne la Gerencia de Liquidaciones y Cobranzas.

DURACIÓN: Plazo indefinido N° DE VACANTES: 1

INSTITUCIÓN EDUCATIVA: CARRERA: Administrador de Empresas NIVEL ACADÉMICO (mínimo) Alumno

Economista (escribir ciclos)

Derecho Recién egresado

Carreras Afines Egresado

Bachiller SI Titulado SI Maestría

CONOCIMIENTOS: (Post grados, especializaciones, idiomas, etc.)

Títulos valores y garantías, conocimientos de derecho civil, derecho comercial, derecho procesal civil, procesos de recuperación extrajudicial y técnicas de cobranza, negociación.

(9)

Office nivel de usuario

EXPERIENCIA

REQUERIDA:

Laboral mínimo de 5 años.

Experiencia mínima en el puesto de 3 años en el área de cobranzas judicial o extrajudicial del sector financiero privado o estatal.

OTROS REQUISITOS: (Competencias, habilidades, áreas de interés, méritos, etc.)

Manejo de personas, buen nivel de relaciones interpersonales, habilidades para trabajar en equipo, planificación, identificación de problemas, toma de decisiones, control de emociones, resistencia y energía.

Adecuadas capacidades de liderazgo y para trabajar bajo presión.

(10)

Anexo 2: Avance del Proyecto del Practicante

1ra Evaluación: 1ra Evaluación:

Fecha: Fecha:

2da Evaluación: 2da Evaluación:

Fecha: Fecha:

3ra Evaluación: 3ra Evaluación:

Fecha: Fecha:

_______________________ Firma del Gerente / Jefe Nombre de Practicante:

Proyecto: Fecha de Inicio:

Figure

Actualización...

Referencias

  1. (www.servir.gob.pe
Related subjects :