EMPRESA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES S.A.

10 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Fundamentos

Las clasificaciones asignadas a la solvencia y bonos de Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. (Entel), responden a un perfil de negocios considerado “Satisfactorio” y una posición financiera “Satisfactoria”.

La clasificación de las acciones en “1ª Clase Nivel 2“refleja una razonable combinación de solvencia (A+) y otros factores relacionados al título accionario o su emisor.

Entel entrega servicios de telecomunicaciones basados en red móvil, red fija y call center. En forma adicional, brinda servicios a otras compañías de telecomunicaciones, relacionados al negocio de tráfico mayorista de minutos y arriendo de redes.

La compañía es una de las líderes en el sector de telecomunicaciones de Chile, con participaciones destacadas en los principales segmentos donde opera. En telefonía móvil es el principal proveedor, con un 36,9% de participación de mercado. A diciembre de 2015, esta área representó un 77,5% de los ingresos consolidados, con una cartera de clientes altamente atomizada.

El sector mantiene un alto grado de competencia entre operadores, basado en una amplia gama de ofertas comerciales. Entel se ha posicionado como una marca con adecuada cobertura nacional y altos estándares de calidad de redes, tanto en 3G como en 4G.

La entrada de la compañía a Perú en 2013, a través de la compra de Nextel, le significó diversificación geográfica del negocio, pero la exposición a un país con mayor riesgo relativo. Los ingresos crecieron un 7,7% durante el último ejercicio, sin embargo, dados los costos de operar en un nuevo mercado, la compañía experimentó una sostenida disminución de su ebitda consolidado. A diciembre de 2015, la compañía registró un ebitda de $400 mil millones, un 2,8% inferior a igual fecha del año

anterior. El deterioro del último año se explica, principalmente, por el aumento de costos como arriendos y mantención, con un aumento del 16,9%; outsourcing y materiales, con un aumento del 13,2%; y gastos de personal, con un 11,15%. En contrapartida, los ingresos crecieron un 7,7% en el periodo. Los altos requerimientos de inversión para la adquisición de nuevos clientes, en un mercado con niveles de penetración de telefonía móvil relativamente altos y estables, tuvieron efecto sobre la deuda y las coberturas de la compañía. Las emisiones de 2013 y 2014 incrementaron considerablemente el leverage. Lo anterior, junto con la menor generación de ebitda, redundó en que la cobertura de gastos financieros netos y el indicador de deuda financiera neta/ebitda se deterioraran desde 52,6 veces y 0,7 veces en 2012, hasta 6,8 veces y 3,8 veces, respectivamente, al cierre de 2015. Cabe destacar que, para efectos del cálculo del covenant, la deuda financiera neta es menor, dado que se descuentan derivados, deudores por leasing financiero y depósitos a plazo no corrientes.

Entel se encuentra en proceso de realizar de un aumento de capital por $350 mil millones para el financiamiento de las operaciones de la empresa. Feller Rate considera que el fondeo de dicho capital impactará en un perfil robusto de la liquidez de la compañía.

Perspectivas: Estables

ESCENARIO BASE: Las perspectivas “Estables” consideran que la compañía mantendrá una alta liquidez e indicadores de cobertura estables en el corto plazo.

ESCENARIO DE BAJA: Se gatillaría ante un empeoramiento adicional de los indicadores de deuda de la compañía por sobre el escenario base.

ESCENARIO DE ALZA: Podría darse ante un retorno a indicadores de endeudamiento similares a los presentados en 2013-2014.

PERFIL DE NEGOCIOS: SATISFACTORIO POSICIÓN FINANCIERA: SATISFACTORIA

Factores Clave Factores Clave

Fuerte posición de mercado de sus servicios en Chile y creciente en Perú.

Buena diversificación de servicios y clientes. Participación en una industria altamente competitiva, intensiva en inversiones y expuesta a cambios tecnológicos.

Exposición a cambios en las regulaciones de los mercados donde opera.

Mantención de una robusta posición de liquidez. Capacidad de generación de flujos deteriorada luego de entrada a Perú.

Deterioro en cobertura de gastos financieros y deuda sobre Ebitda.

Deuda estructurada en el largo plazo.

Dic. 2015 19 Abr. 2016 Solvencia - A+ Perspectivas - Estables

* Detalle de clasificaciones en Anexo.

Indicadores Relevantes 2013 2014 2015 Margen operacional 15,6% 10,4% 7,1% Margen Ebitda 30,7% 24,8% 22,4% Endeudamiento total 1,6 2,2 2,4 Endeudamiento financiero 1,0 1,5 1,8 Endeudamiento financiero neto 0,9 1,1 1,6 Ebitda / Gastos financieros 24,0 7,4 5,6 Ebitda / Gastos financieros netos 26,5 9,3 6,8 Deuda financiera / Ebitda 1,7 3,5 4,2 Deuda financiera neta / Ebitda 1,6 2,6 3,8 FCNO / Deuda Financiera (%) 46,4% 30,1% 15,0%

Liquidez corriente 1,1 1,5 1,2

Perfil de Negocios: Satisfactorio

Principales Aspectos Evaluados D éb il V ul ne ra bl e A de cu ado S at is fa ct or io Fue rt e Posición de mercado Diversificación de negocios Industria competitiva e intensiva en capital

Exposición a cambios regulatorios Exposición a países con mayor riesgo relativo

Posición Financiera: Satisfactoria

Principales Aspectos Evaluados D éb il V ul ne ra bl e Int er m edi a S at is fa ct or ia S ól id a

Robusta posición de liquidez Rentabilidad y Generación de flujos

Endeudamiento y coberturas

Analista: Camilo Jara C. camilo.jara@feller-rate.cl (562) 2757-0454 Claudio Salin G. claudio.salin@feller-rate.cl (562) 2757-0463

(2)

Solvencia A+ Perspectivas Estables

Fundada en 1964, Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), entrega servicios de telecomunicaciones basados en red móvil, red fija y call center. En forma adicional, brinda servicios a otras compañías de telecomunicaciones, relacionados al negocio de tráfico mayorista de minutos y arriendo de redes.

En agosto de 2013, la compañía adquiere el 100% de las acciones de Nextel Perú, a través de una operación con un costo de alrededor de US$ 410 millones de dólares. El mercado peruano tiene una población de poco más de 31 millones, con tasas de penetración de 105,4 líneas por cada 100 habitantes a septiembre de 2015, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR, por sus siglas en inglés) del indicador de 2,3% desde 2012 a la fecha. Por su parte, el mercado chileno registró el máximo de penetración de 137,0 abonados por cada 100 habitantes en 2012, para luego presentar cifras decrecientes año a año, exhibiendo tasas de 127,2 abonados por cada 100 habitantes a septiembre de 2015.

Negocio diversificado, pero con alta concentración en telefonía móvil

Entel posee una amplia diversificación de servicios que incluye telefonía móvil en Chile y Perú, servicios privados, telefonía local y servicios a otros operadores, entre otros. Además, mantiene un elevado número de clientes, lo que reduce el riesgo de concentración y favorece economías de escala.

El segmento móvil integra las operaciones de redes y concesiones que permiten entregar servicios móviles de voz, datos, banda ancha e internet móvil. Al 31 de diciembre de 2015, este negocio del grupo representó un 77,5% de los ingresos consolidados, en línea con el 79,7% promedio exhibido en los 4 años anteriores.

Si bien el segmento móvil agregado se mantiene estable, ello se encuentra altamente influenciado por los ingresos crecientes provenientes de Perú, dada la madurez de las operaciones en Chile y el retroceso experimentado de su número de abonados.

Al 30 de septiembre de 2015, la compañía contaba con una base de 8.071.524 clientes abonados a telefonía móvil en Chile, retrocediendo un 9,0% desde el máximo histórico de 8.872.102 del cierre de 2013. Por su parte, el negocio móvil en Perú ha experimentado un CAGR de 28,2% desde los 1.527.264 clientes de 2013 hasta los 2.549.218 a septiembre de 2015.

Las siguientes líneas de negocios con mayor participación de las ventas corresponden a Servicios Privados (que incluyen TI) con un 8,4% del total y un CAGR de 12,6% desde 2011 al cierre de 2015; Telefonía Local (que incluye NGN – IP) con un 3,4% del total y un CAGR de 9,9% en igual periodo; y Servicios a Otros Operadores con un 3,1% del total y un importante CAGR de 28,5% durante las fechas señaladas.

Así, la tendencia general apunta hacia un incipiente incremento en la diversificación de las fuentes de ingresos, ya sea desde el punto de vista geográfico como de segmento de negocios.

Industria altamente competitiva e intensiva en inversiones

Debido a las características intrínsecas de las telecomunicaciones a nivel global, la industria chilena de telecomunicaciones presenta un alto nivel de competitividad, presionando a las compañías a realizar esfuerzos comerciales y económicos para mantener sus posiciones competitivas y participaciones de mercado.

Por otra parte, las características de la industria expone a las compañías incumbentes a realizar fuertes inversiones para mantener su competitividad, asociadas tanto a mantener la calidad y cobertura de sus redes, como a implementar nuevos productos y tecnologías explotables comercialmente y explorar las distintas áreas de desarrollo futuro.

Exposición a cambios regulatorios

Una de las características relevantes de la industria de telecomunicaciones, a nivel global, es una evolución y cambio constante, el cual se ha traducido en regulaciones e instancias normativas que cambian y evolucionan con ella.

Propiedad

Mediante distintas sociedades de inversión, la sociedad holding Almendral S.A. controla y posee el 54,76% de la propiedad de Entel S.A., su principal inversión.

Este holding es su vez es administrado por grupos económicos chilenos, entre ellos, Matte (32,07%), Fernández León (11,84%), Hurtado Vicuña (10,64%), Consorcio (9,6%), Izquierdo Menéndez (8,21%) y Gianoli (5,48%) quienes actúan a través de un Pacto de Actuación Conjunta.

Evolución de los ingresos

Billones (1012) de pesos 0,0 0,2 0,4 0,6 0,8 1,0 1,2 1,4 1,6 1,8 2,0 2011 2012 2013 2014 2015 Telefonía Móvil-Chile Telefonía Móvil-Perú Servicios Privados Telefonía Local Servicio de Televisión Otros

Penetración telefonía móvil - Chile

Millones de abonados 0 20 40 60 80 100 120 140 160 0 5 10 15 20 25 30 2000 2002 2004 2006 2008 2010 2012 2014 Abonados (millones, izq.) Penetración cada 100 hab. (der.)

Fuente: Subtel. Cifras disponibles hasta sep-15

(3)

Solvencia A+ Perspectivas Estables

Actualmente, los cambios normativos que enfrenta la industria, apuntan principalmente a un mayor nivel de competitividad, calidad de servicio y mejoras tecnológicas. Entre estos cambios se puede destacar:

— PORTABILIDAD NUMÉRICA

En diciembre de 2010, se publicó la Ley Nº 20.471, que creó el organismo implementador de la portabilidad numérica en Chile, la cual permite al usuario mantener su número telefónico pese al cambio de una compañía a otra.

Dicha ley introdujo nuevas disposiciones en la Ley General de Telecomunicaciones, obligando a todo concesionario de servicio público a implementar un sistema de portabilidad. Adicionalmente, la ley estableció que la administración de la base de datos de la numeración estaría a cargo de un Organismo Administrador de la Portabilidad, el cual sería designado mediante una licitación efectuada por los concesionarios. El reglamento de dicha licitación fue aprobado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través del decreto Nº 16 del 01 de febrero de 2011, publicado en el Diario Oficial, con fecha 18 de marzo de 2011.

Este cambio normativo ha facilitado la movilidad entre compañías de teléfonos, incrementando la competencia y orientando a éstas a mejores niveles de servicio para retener a sus clientes.

Al 31 de marzo de 2016, Entel había sido el principal donante neto por concepto de portabilidad numérica. Siendo receptor de 1.194.051 abonados y donante de 1.872.684, el resultado neto corresponde a la pérdida de 634.748. Sus mayores receptores habían sido Claro, Movistar y Virgin; con 799.039, 695.239 y 165.460 abonados respectivamente.

Sin embargo, las portaciones móviles recibidas por Entel se caracterizan por balancear su cartera de clientes hacia el segmento de postpago (72,0%). En el caso de Claro, el indicador registra un 39,2% y en Movistar es un 55,8%. Este resultado se alinea con la estrategia de atracción de clientes de alto valor.

Por su parte, Perú cuenta con un mecanismo de portabilidad numérica desde enero de 2010, sin embargo, este no consiguió mayor movimiento entre compañías hasta la modificación de julio de 2014. Entre otras cosas, se acortaron los tiempos del proceso, desde hasta una semana, hasta 24 horas.

Entel es el mayor beneficiado de la portabilidad numérica en Perú, siendo la única compañía con balance neto positivo. A marzo de 2016 el total acumulado del nuevo procedimiento registraba un total de 642.011 líneas ganadas, 169.080 líneas perdidas y, por lo tanto, un resultado neto de 472.931 líneas.

El 94% de los portados netos (444.525), correspondieron a líneas de postpago. — ELIMINACIÓN DE LA LARGA DISTANCIA NACIONAL

La Ley N° 20.476, publicada con fecha 10 de diciembre de 2010, establece que a cada región administrativa, le corresponde una zona primaria del servicio público telefónico local. De esta manera, se determina que para el servicio telefónico público, excluyendo el móvil, existirán 13 zonas primarias, las que luego de 37 meses de publicación de la norma, se reducirán a una, eliminándose por completo el concepto de larga distancia nacional.

El segmento de Larga Distancia representaba en 2011 un 2,5% de los ingresos de la compañía, mientras que al cierre de 2015 un 1,1%, por lo que el efecto de la regulación resulta altamente acotado.

— REGLAMENTO DEL SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES

Mediante Decreto N° 18 de 2014, publicado en el Diario Oficial con fecha 13 de febrero de 2014, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, dictó el Reglamento del Servicio de Telecomunicaciones, el cual tiene por objeto principal regular los derechos y obligaciones tanto de los suscriptores y/o usuarios como de los proveedores respecto de los servicios de telecomunicaciones.

Dentro de lo más relevante que incorpora este Reglamento, destaca el hecho que además del servicio telefónico (voz), reglamenta los servicios de acceso a Internet y de Televisión.

Penetración de telefonía móvil - Perú

Millones de líneas 0 20 40 60 80 100 120 0 5 10 15 20 25 30 35 40 2000 2002 2004 2006 2008 2010 2012 2014 Líneas en Servicio (millones, izq.) Penetración cada 100 hab. (der.)

Fuente: Osiptel. Cifras disponibles hasta sep-15

Competidores telefonía móvil - Chile

Millones de abonados 0 5 10 15 20 25 30 2000 2002 2004 2006 2008 2010 2012 2014 Claro ENTEL Movistar WOM Virgin Telsur Otros

Fuente: Subtel. Cifras disponibles hasta sep-15

Competidores telefonía móvil - Chile

Millones de líneas 0 5 10 15 20 25 30 35 40 2000 2002 2004 2006 2008 2010 2012 2014 América Móvil Perú Entel Perú (ex Nextel) Telefónica del Perú Otros

(4)

Solvencia A+ Perspectivas Estables

Se espera mayores costos en servicios e información al cliente, debido a que se limitan los beneficios asociados a la paquetización de productos y a la contratación de varios servicios en forma conjunta.

El Reglamento del Servicio de Telecomunicaciones, entró en vigencia 13 de junio de 2014. — PROCESOS TARIFARIOS

El decreto N°20 de 2014 de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, establece para Entel PCS Telecomunicaciones una disminución gradual de los cargos de acceso durante los siguientes 5 años.

Ello implica que segmentos que solían ser rentables por el volumen de llamadas que recibían, pierden atractivo relativo, al generar menores ingresos por cargos de acceso.

De tal forma, se justifica aún más la concentración de la estrategia de la compañía en clientes de postpago, dado el menor atractivo de los clientes de prepago al generar menos ingresos a través de cargos de acceso.

En el caso de Perú, Entel es pagador neto de cargos de acceso, por lo que una eventual disminución de los cargos de acceso beneficiaría a la compañía.

(5)

Solvencia A+ Perspectivas Estables

Resultados y márgenes

Resultado operacional se deteriora frente a importante crecimiento del gasto y ralentización del crecimiento de los ingresos.

El principal negocio de Entel es la telefonía móvil, incluyendo voz, datos y banda ancha móvil. A diciembre de 2015, este segmento representó un 77,5% de los ingresos consolidados, ligeramente por debajo de los valores exhibidos en años anteriores. Si bien su aporte crece en nivel, comienza a verse compensado en términos de participación por el crecimiento de áreas más pequeñas, como el 10,1% de aumento en los ingresos por Servicios Privados (incluye servicios IT), el 20,3% de crecimiento de Telefonía Local (incluye NGN – IP) y el 40,5% de incremento de Servicios a Otros Operadores; respecto a igual fecha del año anterior. Por su parte, el margen Ebitda exhibe una importante caída dese 2011, tendencia que se sostiene con la entrada a Perú, principalmente por el aumento de costos asociados a Gastos de Personal, que presenta un CAGR del 18,5% desde 2011; en Publicidad, Comisiones y Gastos de Venta, con un CAGR del 31,6%; y Arriendos y Mantenciones, con un CAGR del 26,1%. En contrapartida, en igual periodo, los ingresos alcanzaron un CAGR del 9,7%. De tal forma, la compañía alcanzó su máximo Ebitda a diciembre de 2012, con $571,6 mil millones, para luego caer hasta los $400,0 mil millones al cierre de 2015. Sin embargo, las principales caídas ocurren durante 2013 y 2014, con disminuciones del 12,5% y 17,7%, respectivamente. Al cierre de 2015, la caída del Ebitda se modera, registrando un 2,8%. Feller Rate espera que, a medida que el proceso de inversión en Perú revierta la generación de Ebitda a positiva, la compañía pueda retornar a niveles de márgenes cercanos a los anteriores a la adquisición de Nextel Perú.

Endeudamiento y coberturas

Niveles de endeudamiento estructuralmente mayores debido al financiamiento de la inversión y operación en Perú. Efecto amortiguado por política de reparto de

dividendos flexible y propuesta de aumento de capital.

El financiamiento de la adquisición de Nextel Perú, en agosto de 2013, fue a través de un crédito puente por US$ 400 millones, otorgado por los bancos HSBC y Banco de Chile, con un plazo de 18 meses, sin amortizaciones y prepagable. Luego, en octubre del mismo año, la compañía colocó un bono en los mercados internacionales por US$ 1.000 millones, con el fin de refinanciar toda la deuda que vencía a 2014, incluido el crédito puente.

Ello implicó un aumento de la deuda financiera del 92,8%, que pasó desde los $435,8 mil millones, registrados a diciembre de 2012, a los $840,4 mil millones, al cierre del año siguiente.

Posteriormente, durante 2014, la empresa experimentó un nuevo aumento de la deuda financiera del 73,1%, llegando a $1.455,0 mil millones al cierre del año. Los principales drivers

del aumento corresponden a las colocaciones de UF 7 millones, en el mercado local, y la colocación por US$ 800 millones, en el mercado internacional; ambas en julio de 2014. Finalmente, para el periodo 2015, el aumento del 15,2% de la deuda financiera responde, principalmente, a la variación de la UF y el dólar en el periodo, del 4,1% y el 16,8%, respectivamente; dado que no hubo colocaciones en el periodo. Sin embargo, la deuda financiera se encuentra 100% cubierta a la variación del dólar. Si bien la deuda bancaria creció un 15,9% en el periodo, su efecto sobre la deuda financiera total resulta acotado, dada su participación del 12,6% al cierre del año.

El crecimiento del endeudamiento junto con el decrecimiento del Ebitda derivan en coberturas que se alejan considerablemente de los niveles que presentaba la compañía con anterioridad a la adquisición de Nextel Perú.

En particular, la deuda financiera sobre Ebitda promediaba 0,8x en el periodo 2009-2012, para alcanzar niveles de 1,7x, 3,5x y 4,2x al cierre de 2013, 2014 y 2015, respectivamente.

POSICION FINANCIERA

SATISFACTORIA

Evolución de ingresos y márgenes

Billones (1012) de pesos 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40% 45% 50% 0,0 0,2 0,4 0,6 0,8 1,0 1,2 1,4 1,6 1,8 2,0 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Ingresos Margen Ebitda

Crecimiento de los Gastos

Periodo 2011-2015

CAGR

Gastos de Personal 18,5%

Cargos de Acceso y Participaciones a Corresponsales -8,4%

Outsourcing y Materiales 18,5%

Publicidad, Comisiones y Gastos de Venta 31,6%

Arriendos y Mantenciones 26,1%

Otros 20,5%

Evolución endeudamiento y cobertura

0 10 20 30 40 50 60 0,0 0,2 0,4 0,6 0,8 1,0 1,2 1,4 1,6 1,8 2,0 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Leverage Financiero (Eje izq.) Deuda Financiera / Ebitda Ebitda / Gastos Financieros

(6)

Solvencia A+ Perspectivas Estables

De mismo modo, la cobertura de gastos financieros promediaba 44,6x en el periodo 2009-2012, para retroceder a niveles de 24,0x, 7,4x y 5,6x al cierre de 2013, 2014 y 2015, respectivamente.

Sin embargo, el perfil de amortizaciones de la compañía se caracteriza por estar estructurado en el largo plazo, por lo que no deberá enfrentar grandes desembolsos de efectivo por este concepto en el corto plazo.

Además, la compañía presenta una política de dividendos flexible, que le permite financiarse a través de un menor reparto. Del mismo modo, el recientemente anunciado aumento de capital por $350 mil millones, pendiente de aprobar por la junta de accionistas del 28 de abril, evitaría que la compañía tuviese que recurrir a endeudamiento adicional.

Liquidez: Robusta

Fondeo de últimas tres emisiones de deuda redunda en niveles de caja y equivalentes que tienden a ubicarse por sobre los niveles históricos

La compañía conserva una satisfactoria posición de liquidez, considerando su estable capacidad de generación de flujos operacionales en Chile, una flexible política de dividendos y el aumento de capital propuesto por $350 mil millones.

El FCNO, considerando 12 meses, a diciembre de 2015, alcanzó los $ 307.639 millones. Además posee recursos en caja y equivalentes por $ 136.492 millones.

La importante disminución del efectivo y equivalentes de 64%, desde los $ 378.919 millones a diciembre de 2014 hasta los $ 136.492 millones a diciembre de 2015, responde en gran medida a los $ 530.687 por concepto de inversiones.

La compañía presenta una estructura de vencimientos de deuda holgada para su generación de flujos operacionales.

Sus vencimientos y deuda financiera de corto plazo son de $ 21.736 millones, donde el 80% corresponde a obligaciones con los tenedores de bonos.

Clasificación de títulos accionarios

La clasificación en “1ª Clase Nivel 2“ refleja una razonable combinación de solvencia (A+), y otros factores relacionados al título accionario o su emisor.

La política de dividendos ha sido exigente históricamente, normalmente en torno al 80% de la utilidad del ejercicio. Por otra parte, hay presencia de inversionistas institucionales y cuenta con nueve directores, uno de ellos independiente.

La rotación de la acción correspondía a un 23,69% a febrero de 2016.

Respecto de la disponibilidad de información, la compañía posee un área de Relación con los Inversionistas formal y publica una cantidad importante de información en su página web. Perfil de amortizaciones

Obligaciones financieras

Millones US$

Año Leasing Bonos Bancos Total

2016 3 0 0 3 2017 3 0 0 3 2018 2 0 0 2 2019 0 0 150 150 2020 0 0 150 150 2021 0 0 0 0 2022 0 333 0 333 2023 0 333 0 333 2024 0 333 0 333 2025 0 400 0 400 2026 0 400 0 400 (…) 0 0 0 0 2035 0 300 0 300

(7)

Resumen Financiero Consolidado Bajo IFRS Cifras en millones de pesos

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Ingresos Operacionales 988.130 1.083.595 1.230.798 1.430.116 1.628.376 1.657.770 1.784.613 Ebitda(1) 422.007 468.062 536.714 571.618 499.920 411.374 400.014 Resultado Operacional 210.238 234.862 266.915 261.548 254.754 171.738 126.389 Ingresos Financieros 1.168 1.381 3.059 2.823 1.947 10.819 12.184 Gastos Financieros -11.352 -9.901 -10.316 -13.701 -20.838 -55.253 -70.978

Ganancia (Pérdida) Operaciones Discontinuas 0 0 0 0 0 0 0

Ganancia (Pérdida) del Ejercicio 142.260 172.971 180.767 167.294 146.965 56.471 -1.102

Flujo Caja Neto de la Operación (FCNO) 418.276 491.189 510.115 519.530 400.322 472.142 307.639

Flujo Caja Neto de la Operación Ajustado (FCNOA) 408.883 483.140 503.963 510.551 389.987 438.419 251.433

Inversiones en Activos Fijos Netas -296.876 -325.665 -409.534 -405.502 -501.653 -551.623 -530.687

Inversiones en Acciones 0 -8.078 -3.565 0 -194.460 0 0

Flujo de Caja Libre Operacional 112.007 149.397 90.864 105.048 -306.125 -113.204 -279.254

Dividendos Pagados -104.654 -106.391 -140.527 -129.680 -89.023 -55.102 -9.091

Flujo de Caja Disponible 7.353 43.006 -49.663 -24.631 -395.148 -168.306 -288.345

Movimiento en Empresas Relacionadas 0 0 0 0 0 0 0

Otros Movimientos de Inversiones 37 15.261 5.195 1.581 1.607 5.008 2.018

Flujo de Caja Antes de Financiamiento 7.390 58.268 -44.468 -23.050 -393.541 -163.298 -286.327

Variación de Capital Patrimonial 0 0 0 0 0 0 0

Variación de Deudas Financieras 14.218 -23.306 -4.697 90.475 370.312 476.330 -1.137

Otros Movimientos de Financiamiento -1.816 -23.052 -3.043 -36.613 -11.397 46.637 45.037

Financiamiento con Empresas Relacionadas 0 0 0 0 0 0 0

Flujo de Caja Neto del Ejercicio 19.791 11.909 -52.208 30.813 -34.626 359.669 -242.427

Caja Inicial 43.572 63.363 75.272 23.064 53.877 19.250 378.919

Caja Final 63.363 75.272 23.064 53.877 19.250 378.919 136.492

Caja y Equivalentes 63.363 75.272 23.064 53.877 19.250 378.919 136.492

Cuentas por Cobrar Clientes 206.857 236.012 251.230 276.769 326.741 300.744 308.517

Inventario 25.883 36.799 63.092 66.358 150.457 107.122 94.435

Deuda Financiera 412.483 364.902 372.088 435.784 840.394 1.455.031 1.675.872

Activos Clasificados para la Venta 0 0 0 0 0 0 0

Activos Totales 1.365.390 1.489.274 1.558.014 1.695.255 2.256.950 3.035.795 3.262.953

Pasivos Clasificados para la Venta 0 0 0 0 0 0 0

Pasivos Totales 704.538 767.900 784.937 881.249 1.375.865 2.079.451 2.307.606

Patrimonio + Interés Minoritario 660.852 721.375 773.077 814.007 881.085 956.345 955.347

(1) Ebitda: Resultado operacional + depreciación y amortización de activos

19 Abr. 2016

Solvencia A+

Perspectivas Estables

Acciones 1ª Clase Nivel 2

(8)

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Margen Operacional (%) 21,30% 21,70% 21,70% 18,30% 15,60% 10,40% 7,10% Margen Ebitda (%) 42,70% 43,20% 43,60% 40,00% 30,70% 24,80% 22,40% Rentabilidad Patrimonial (%) 21,50% 24,00% 23,40% 20,60% 16,70% 5,90% -0,10% Costo/Ventas 21,40% 21,50% 21,90% 21,70% 15,10% 14,50% 15,30% Gav/Ventas 57,30% 56,80% 56,40% 60,00% 69,30% 75,20% 77,60% Días de Cobro 64,6 66,7 63,1 59,3 61,7 55,9 54,3 Endeudamiento Total 1,1 1,1 1 1,1 1,6 2,2 2,4 Endeudamiento Financiero 0,6 0,5 0,5 0,5 1 1,5 1,8

Endeudamiento Financiero Neto 0,5 0,4 0,5 0,5 0,9 1,1 1,6

Deuda Financiera / Ebitda(1)(vc) 1 0,8 0,7 0,8 1,7 3,5 4,2

Deuda Financiera Neta / Ebitda(1) (vc) 0,8 0,6 0,7 0,7 1,6 2,6 3,8

Ebitda (1) / Gastos Financieros(vc) 37,2 47,3 52 41,7 24 7,4 5,6

FCNOA / Deuda Financiera (%) 99,10% 132,40% 135,40% 117,20% 46,40% 30,10% 15,00%

FCNOA / Deuda Financiera Neta (%) 117,10% 166,80% 144,40% 133,70% 47,50% 40,70% 16,30%

Liquidez Corriente (vc) 1,1 1 0,9 1 1,1 1,5 1,2

(1) Ebitda: Resultado operacional + depreciación y amortización de activos

Características de los Instrumentos

ACCIONES

Presencia ajustada 100,00%

Rotación (1) 23,69%

Concentración de propiedad 54,76%

Política de dividendos En torno a un 80% de las utilidades

Mercados en que transa Chile

Directores Independientes 1

(1) A febrero de 2016

LINEAS DE EFECTOS DE COMERCIO N° 41

Fecha de Inscripción 19-02-2009

Monto máximo de la línea U.F. 1.413.000

Moneda de emisión UF o pesos, según se defina en la emisión

Plazo de la línea 10 años

Resguardos Suficientes

Garantías No contempla

Resguardos Suficientes

LINEAS DE BONOS 674 675

Fecha de inscripción 24-08-2011 24-08-2011

Monto máximo de la línea U.F. 5.000.000 U.F. 5.000.000

Plazo de la línea 10 años 30 años

Series inscritas al amparo de la línea K y L M

Rescate anticipado Total o parcial, según lo contemplen las escrituras complementarias propias de cada emisión.

Resguardos Suficientes Suficientes

(9)

BONOS VIGENTES K L M

Numero de inscripción en la SVS - - -

Fecha de inscripción 02-07-2014 02-07-2014 02-07-2014

Al amparo de Línea de Bonos 674 674 675

Monto de la Emisión UF 7,0 millones $ 167,0 mil millones UF 7,0 millones

Plazo de amortización 5 años, bullet 5 años, bullet 21 años, bullet

Fecha de Vencimiento 30-05-2019 30-05-2019 30-05-2035

Tasa de Interés 4,875% anual vencido, compuesto semestralmente 4,75% anual vencido, compuesto semestralmente 3,5% anual vencido, compuesto semestralmente

Rescate Anticipado A contar de 30-05-2016 A contar de 30-05-2016 30-05-2018

Conversión No contempla No contempla No contempla

Resguardos Suficientes Suficientes Suficientes

Garantías No tiene No tiene No tiene

Nomenclatura de Clasificación

— CLASIFICACIÓN DE SOLVENCIA Y TÍTULOS DE DEUDA DE LARGO PLAZO

Categoría AAA: Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con la más alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, la cual no se vería afectada en forma significativa ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía.

Categoría AA: Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con una muy alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, la cual no se vería afectada en forma significativa ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía.

Categoría A: Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con una muy buena capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, pero ésta es susceptible de deteriorarse levemente ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía.

Categoría BBB: Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con una suficiente capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, pero ésta es susceptible de debilitarse ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía.

Categoría BB: Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con capacidad para el pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, pero ésta es variable y susceptible de deteriorarse ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía, pudiendo incurrirse en retraso en el pago de intereses y el capital.

Categoría B: Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con el mínimo de capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, pero ésta es muy variable y susceptible de deteriorarse ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía, pudiendo incurrirse en pérdida de intereses y capital.

Categoría C: Corresponde a aquellos instrumentos que no cuentan con capacidad suficiente para el pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, existiendo alto riesgo de pérdida de pérdida capital y de intereses.

Categoría D: Corresponde a aquellos instrumentos que no cuentan con capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, y que presentan incumplimiento efectivo de pago de intereses y capital, o requerimiento de quiebra en curso.

Categoría E: Corresponde a aquellos instrumentos cuyo emisor no posee información suficiente o representativa para el período mínimo exigido y además no existen garantías suficientes.

Adicionalmente, para las categorías de riesgo entre AA y B, la Clasificadora utiliza la nomenclatura (+) y (-), para otorgar una mayor graduación de riesgo relativo.

— TÍTULOS DE DEUDA DE CORTO PLAZO

Nivel 1 (N-1): Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con la más alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados. Nivel 2 (N-2): Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con una buena capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados. Nivel 3 (N-3): Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con una suficiente capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados.

Nivel 4 (N-4): Corresponde a aquellos instrumentos cuya capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, no reúne los requisitos para clasificar en los niveles N-1, N-2 o N-3.

Nivel 5 (N-5): Corresponde a aquellos instrumentos cuyo emisor no posee información representativa para el período mínimo exigido para la clasificación, y además no existen garantías suficientes.

Adicionalmente, para aquellos títulos con clasificaciones en Nivel 1, Feller Rate puede agregar el distintivo (+).

Los títulos con clasificación desde Nivel 1 hasta Nivel 3 se consideran de “grado inversión”, al tiempo que los clasificados en Nivel 4 como de “no grado inversión” o “grado especulativo”.

— ACCIONES

Primera Clase Nivel 1: Títulos con la mejor combinación de solvencia y otros factores relacionados al título accionario o su emisor. Primera Clase Nivel 2: Títulos con una muy buena combinación de solvencia y otros factores relacionados al título accionario o su emisor.

(10)

Primera Clase Nivel 3: Títulos con una buena combinación de solvencia y otros factores relacionados al título accionario o su emisor.

Primera Clase Nivel 4: Títulos accionarios con una razonable combinación de solvencia, y otros factores relacionados al título accionario o su emisor. Segunda Clase (ó Nivel 5): Títulos accionarios con una inadecuada combinación de solvencia y otros factores relacionados al título accionario o su emisor. Sin Información Suficiente: Títulos accionarios cuyo emisor no presenta información representativa y válida para realizar un adecuado análisis.

Descriptores de Liquidez

Robusta: La empresa cuenta con una posición de liquidez que le permite incluso ante un escenario de stress severo que afecte las condiciones económicas, de mercado u operativas cumplir con el pago de sus obligaciones financieras durante los próximos 12 meses.

Satisfactoria: La empresa cuenta con una posición de liquidez que le permite cumplir con holgura el pago de sus obligaciones financieras durante los próximos 12 meses. Sin embargo, ésta es susceptible de debilitarse ante un escenario de stress severo que afecte las condiciones económicas, de mercado u operativas.

Suficiente: La empresa cuenta con una posición de liquidez que le permite cumplir con el pago de sus obligaciones financieras durante los próximos 12 meses. Sin embargo, ésta es susceptible de debilitarse ante un escenario de stress moderado que afecte las condiciones económicas, de mercado u operativas.

Ajustada: La empresa cuenta con una posición de liquidez que le permite mínimamente cumplir con el pago de sus obligaciones financieras durante los próximos 12 meses. Sin embargo, ésta es susceptible de debilitarse ante un pequeño cambio adverso en las condiciones económicas, de mercado u operativas.

Insuficiente: La empresa no cuenta con una posición de liquidez que le permita cumplir con el pago de sus obligaciones financieras durante los próximos 12 meses.

Matriz de Riesgo Crediticio Individual y Clasificación Final

La matriz presentada en el diagrama entrega las categorías de riesgo indicativas para diferentes combinaciones de perfiles de negocio y financieros. Cabe destacar que éstas se presentan sólo a modo ilustrativo, sin que la matriz constituya una regla estricta a aplicar.

La opinión de las entidades clasificadoras no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en información pública remitida a la Superintendencia de Valores y Seguros, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma.

La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables. Sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información. Las clasificaciones de Feller Rate son una apreciación de la solvencia de la empresa y de los títulos que ella emite, considerando la capacidad que ésta tiene para cumplir con sus obligaciones en los términos y plazos pactados.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :