PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PARA EL

Texto completo

(1)

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PARA EL MEJORAMIENTO CONTINUO

2013

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA FLORADirección: Calle 76 AE 83C41 RobledoMunicipio: Medellín.

Teléfono: 2348424 Fax:2348424e - mail: ievillaflora@medellin.gov.co  Rector: Carlos Alberto Mazo Loaiza

Carácter: Oficial – La I.E. es propiedad del Municipio de MedellínGénero: Mixto.

Calendario: A

Jornadas: Preescolar 1: 7:45 a.m. a 11: 45 a.m.; Primaria 6:45 a.m. a 11: 45 a.m; Bachillerato: 12:00 a. 6:00 p.m y Preescolar 2 de 1:00 p.m a 5:00 p.m

Grados que ofrece: Preescolar a 11º.

Elaborado por________________ COORDINACION DE CALIDAD

Revisado por______________________ Rector

Aprobado por_____________________ Comité de Calidad

(2)

DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN

Nuestra población está conformada por familias procedentes del Valle de Aburrá, de los estratos socio-económicos 1,2 y 3 , en su mayoría de los barrios Robledo Villa Flora, Bello Horizonte, Villa Sofía, Aures, Ciudadela Nuevo Occidente, El Diamante y alrededores. De otro lado recibimos estudiantes procedentes de otras comunas y municipios víctimas de la violencia.

En su mayoría son niños y jóvenes receptivos ante las normas, alegres, respetuosos, con valores de convivencia bien enfocados, les agrada la Institución, aunque no respondan académicamente como se espera, se distraen con facilidad y en general no poseen hábitos ni de escucha ni de estudio.

Los padres de familia son, en su gran mayoría, vendedores independientes, amas de casa y oficios varios, cuya fuente de ingreso proviene de una relación laboral directa, como independiente y /o como empleado. En bajo porcentaje hay familias disfuncionales, con uno de los padres como cabeza de familia y el otro ausente o ambos ausentes y abuelos o tíos son los encargados de la crianza de los niños y niñas.

No hay una disciplina de utilización del tiempo libre ni para los estudiantes ni para los padres, siendo muy común que los menores permanezcan solos o con adultos cuidadores.

RESEÑA HISTÓRICA

(3)

En 1990 surge la inquietud de que el barrio tuviera una escuela, la inquietud fue bien acogida y fue así como en el lote programado para la construcción de la casa comunal. En aquel lodazal se habían tendido unas vigas de concreto como fundaciones para el proyecto de casa comunal y de allí se inició la construcción de la Institución Educativa, iniciando con el nombre de Colegio Villa Flora-bajo la dirección de la fundación FIMES que por algunas dificultades fue reemplazada por la Fundación CORINGE..

El Colegio Villa Flora comenzó a prestar el servicio educativo el 3 de marzo de 1.997 a nivel administrativo y el 5 del mismo mes se iniciaron actividades escolares con los estudiantes en la modalidad de ampliación de cobertura, mediante convenio suscrito entre el municipio de Medellín y la fundación IME SOCIAL, según contrato 024 SF de 1997, para una cobertura total de pre-escolar a sexto grado de 300 alumnos, adicionando posteriormente, mediante contrato 080 SF, 130 estudiantes.

La inauguración oficial se efectuó el 8 de abril de 1.997 presidida por el entonces Secretario de Educación, doctor Luis Pérez Gutiérrez, con la asistencia de funcionarios de la Secretaría de Educación, el párroco de entonces de la parroquia Santo Tomás de Aquino, Fray Rubén Darío, el presidente de la Acción Comunal y algunos invitados residentes en el barrio.

Para el año 1998 se creó el grado séptimo manteniendo la continuidad en el servicio. En junio de 1.998 y por carecer de licencia de funcionamiento fue cerrado por Secretaría de Educación y Cultura Departamental.

(4)

Fueron nombrados secuencialmente, los señores César Prada y Jaime Ochoa, supervisores de educación municipal, como rectores encargados; luego asumió en propiedad el licenciado Luis Ángel Franco quien puso todo su empeño para que finalmente elaborado el Proyecto Educativo Institucional y gestionada su legalización, se lograra que por medio del acuerdo 22 de fecha 23 de junio de 1.999 fuese creado por el Concejo de Medellín legalmente el Colegio Villa Flora.

El Colegio Villa Flora no presentaba hasta ese año registros sistematizados de matrícula ni de informes reglamentarios, fue necesario implementarlos como si la institución apenas hubiese surgido bajo la dirección de su rector oficial. Ya para este año, se brindó educación en los ciclos de pre-escolar, básica primaria y secundaria.

En enero de 2001 se dio cambio administrativo en el colegio llegando como rector el licenciado Alberto Baena, quien gestionó la implementación de la educación media y fue así como para 2003 se inicia el grado décimo por la resolución Departamental 16246 de noviembre de 2.002 y se aprueban los estudios de 10º y 11º, después de la legalización correspondiente por la resolución 0490 de octubre 22 de 2004, año en el cual se tiene la primera promoción institucional con 43 estudiantes.

Cuando se da la certificación del municipio de Medellín en el año 2004 para prestar el servicio educativo descentralizado de la nación, y por cubrir todos los ciclos de la educación pre-escolar, básica y medio el colegio asume el nombre de Institución Educativa Villa Flora.

(5)

Para el año 2.007 se cuenta con más de 800 estudiantes, inician la ampliación física de la institución, ya que falta espacio para dos grupos que se encuentran ubicados en espacios poco didácticos. Mientras se realizan las reformas estructurales se traslada la primaria para las instalaciones del colegio Conrado González en la modalidad de arriendo por parte del Municipio de Medellín hasta terminar la obra en octubre del mismo año.

(6)

INTRODUCCIÓN

Los establecimientos educativos debemos definir y gestionar los procesos directivos, académicos, administrativos y financieros y gestión de la comunidad en el marco del proyecto educativo institucional o su equivalente.

Nuestra concepción sistémica del planear, hacer, verificar y actuar permite que haya un enlace entre las diferentes gestiones y procesos de tal forma que se correspondan en lo conceptual y directivo, en lo administrativo y financiero, en lo pedagógico y curricular o que la gestión comunitaria y proceso de la comunidad converjan en sus objetivos y definiciones para una integralidad en la realidad educativa.

Afirmamos nuestra identidad, nuestra misión, visión y objetivos, dentro de una concepción integral del hombre como ser sociocultural, histórico y trascendente, ciudadano del mundo, habitante de la tierra, defensor de la vida en continúo accionar hacia el perfeccionamiento integral en pro de su propia realización.

Concebimos nuestro P.E.I. como elemento compatible con el Sistema de Gestión de Calidad y de la guía 34 del ministerio de educación nacional “Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento” · Los tres elementos son un compromiso abierto y dinámico que le permiten a la Institución entender y afrontar los nuevos enfoques y exigencias para responder a los desafíos cotidianos que impone nuestra sociedad. Coinciden en componentes y gestiones, siendo posible hablar de un solo Proyecto Educativo Institucional para el Mejoramiento Continuo.

(7)

P.E.I GUIA 34 S.G.C

Componente de

fundamentación conceptual:

Desde este eje, el PEI deberá dar respuesta a preguntas como: ¿cuál es el concepto de educación que seguirá la Institución Educativa?, ¿qué modelo educativo (constructivista, personalizado, etc.) desarrollará?, ¿será una IE confesional o no?, etc.

Gestión directiva:

Se refiere a la manera como el establecimiento educativo es orientado. Esta área se centra en el direccionamiento estratégico, la cultura institucional, el clima y el gobierno escolar, además de las relaciones con el entorno. De esta forma es posible que el rector y su equipo de gestión organicen, desarrollen y evalúen el funcionamiento general de la institución

Gestión directiva

En que el establecimiento determina su papel en el entorno socio-económico, define sus metas de largo, mediano y corto plazo, las formas para alcanzarlas y los mecanismos para la interacción entre sus distintos actores;

Los procesos de la gestión directiva, tales como grado de participación de la comunidad educativa en los procesos de planeación y seguimiento, oportunidad y eficacia de las decisiones del gobierno escolar, oportunidad y eficacia de los medios de comunicación empleados.

Componente administrativo:

Aquí se define el personal necesario para llevar a cabo los objetivos del PEI. Planta docente, administrativa, directiva, y además, las

necesidades de

infraestructura.

Gestión administrativa y financiera:

Esta área da soporte al trabajo institucional. Tiene a su cargo todos los procesos de apoyo a la gestión académica, la administración de la planta física, los recursos y los servicios, el manejo del talento humano, y el apoyo financiero y contable.

Gestión administrativa y financiera

El establecimiento educativo define sus normas y procedimientos para la utilización de los recursos físicos, humanos y financieros y para la prestación de servicios complementarios a su comunidad educativa.

En los procesos

administrativos y financieros podría tenerse en cuenta,

indicadores como:

(8)

gestión de la infraestructura, gestión y uso de recursos financieros, satisfacción con los servicios de biblioteca, laboratorio y espacios del establecimiento, entre otros. Componente pedagógico

y curricular:

Se define el enfoque pedagógico de la Institución, sus metodologías, plan de estudios, atención a poblaciones, entre otros.

Gestión académica:

Esta es la esencia del trabajo de un establecimiento educativo, pues señala cómo se enfocan sus acciones para lograr que los estudiantes aprendan y desarrollen las competencias necesarias para su desempeño personal, social y profesional.

Esta área de la gestión se encarga de los procesos de diseño curricular, prácticas pedagógicas institucionales, gestión de clases y seguimiento académico.

Gestión académica

En los que el

establecimiento educativo define los elementos pedagógicos y curriculares que orientan su plan de estudios, establece las

metodologías de

enseñanza-aprendizaje y proyectos transversales.

Los procesos académicos, tales como logro o rendimiento académico, desempeño de pruebas externas, promoción, retención y deserción de los estudiantes, número de proyectos, resultados de los proyectos transversales y proyecto de vida, entre otros Componente comunitario

y de interacción:

Se refiere a la relación de la IE con el entorno.

La IE se planteará proyectos que abarquen a la comunidad en la cual se desarrolla, como proyectos ambientales, educativos, sociales, que involucren a la comunidad externa.

Gestión de la comunidad:

Como su nombre lo indica, se encarga de las relaciones de la institución con la comunidad; así como de la participación y la convivencia, la atención

educativa a grupos

poblacionales con necesidades especiales bajo una perspectiva de inclusión, y la prevención de riesgos.

Gestión de la comunidad, Como eficacia en la resolución de conflictos, oportunidad y eficacia de los servicios complementarios

para la comunidad

(9)

CAPÍTULO 1

1. HORIZONTE INSTITUCIONAL:

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS QUE ORIENTAN LA ACCIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA INSTITUCIÓN

1.1 Fundamentación filosófica

De acuerdo con el pedagogo Raúl Arturo Sánchez Irabú el tema de la educación no se reduce al ámbito del ejercicio del aula, sino que parte, como una actividad intrínseca en sí misma del hombre para la construcción de su persona. En este estudio, la educación integral es vista como un fenómeno porque está envuelta en la dinámica de la posmodernidad.

Sostenemos que la educación es un proceso evolutivo, que construye al ser humano hasta convertirlo en persona. La educación integral construye al hombre, pero requiere que el hombre se autorrealice como persona, como un proyecto personal, consiente de todo su ser, de su entorno, de su realidad como ente educable. La educación integral no depende de los 12 años que pase el joven en la educación básica y media superior, sino depende de la asimilación de los contenidos antropológicos que los pueda hacer vida, en lo personal, familiar y posteriormente, en el ámbito profesional.

Si bien es cierto, que la escuela no resuelve todos los problemas de la sociedad, sí es una buena plataforma, para comenzar la transformación de la realidad en la que vivimos. La educación integral, no sólo puede ser planteada para una estructura social como la escuela, en todos sus niveles, sino debe ser planteada en cualquier ámbito de la sociedad.

(10)

Al constatar que "...el niño entero va a la escuela" (Knapp), necesariamente el proceso educativo requiere para que deje de ser sesgado, que la Orientación Educacional enfrente el desafío de fundarse en un humanismo integral donde se asuma, abierta y críticamente, bajo esta visión totalizante todo aquello que se descubre como naturalmente humano y humanizante: Por otro lado, es también importante no cerrarse a nuevas dimensiones de lo propiamente humano sobre las cuales se puedan tomar conciencia: "La multiplicidad de las dimensiones humanas debe ser descubierta; más aún, debe existir una perspectiva abierta a la consideración de nuevas expresiones humanas aún no desarrolladas ni necesariamente conocidas".

Un valor y actitud imprescindible para desarrollar esta tarea lo constituyen el respeto y la tolerancia; sin ellos se hará difícil construir un humanismo integral para una educación integral

Lejos de una actitud ecléctica simplista y cómoda, al hombre y su perfeccionamiento, que se realiza por la educación, no se le puede abarcar acotándolo desde una visión parcial y restringida. "La educación integral supone, obviamente, una perspectiva filosófica. La concepción filosófica que sustenta esta educación se basa en una idea de hombre abierto a una multiplicidad de dimensiones que implican incluso lo trascendente". El hombre es un Ser Complejo y Abierto, por tanto requiere para su comprensión una mirada integral: el hombre es un ser vivo, animal, corpóreo, espiritual, racional, psíquico, social, libre, responsable, ético, etc. En este sentido, "sólo una educación que busque adecuarse a lo que el ser humano es en esencia, podrá ser realmente educativa". (RICARDO ARTURO OSORIO ROJAS)

(11)

1.2 VALORES INSTITUCIONALES:

Son valores que identifican a cada integrante de la comunidad educativa, los siguientes:

1.2.1 Autonomía. Capacidad para tomar decisiones sobre mí mismo o sobre mi acción en relación con los demás de una manera libre y responsable, tomando decisiones acertadas y oportunas, asumiendo sus consecuencias.

1.2.2 Solidaridad: Capacidad para tomar conciencia de la necesidad de compartir la historia con el otro, buscando el equilibrio entre el afecto y la exigencia; entendiendo que tengo un aporte para hacer al desarrollo social, que los otros necesitan de mí y yo de ellos.

1.2.3 Responsabilidad: La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, permitiéndole reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos. Es la capacidad de compromiso o de cuidado de una persona consigo misma y con todo lo de alrededor:.

1.2.4 Transparencia. Capacidad para buscar ser siempre mejor, es la acción de "ir más allá", o al estado de encontrarse "más allá", respecto de algo.

1.3. DEFINICIONES CORPORATIVASMISIÓN (Nuestra Razón de ser)

La Institución Educativa Villa Flora es una institución oficial que presenta su servicio educativo desde el nivel preescolar hasta la educación media, orientada a potencializar y promover las dimensiones de la persona: corporal, espiritual, cognitiva, ética, afectiva, comunicativa y estética.

VISIÓN (Nuestro Sueño)

En el año 2018 seremos una Institución educativa con comunidades consolidadas en un aprendizaje que permita el fortalecimiento de sus procesos académicos y formativos orientados a:

Cualificación de altos niveles en lecto - escritura. Desarrollo del pensamiento científico.

(12)

Ejercitación de habilidades corporales.

Soluciones a los diferentes problemas de la comunidad.

Objetivo general:

Consolidar para el 2018 a la Institución como un espacio formativo en el que niña/ os y jóvenes crecen en autonomía y capacidad de adelantar procesos metacognitivos que, en contexto, se relacionan con los proyectos de vida.

Objetivos institucionales

 Ejecutar acciones encaminadas a la búsqueda de altas calidades en la prestación del servicio educativo en los niveles de educación preescolar, básica y media.

 Implementar estrategias pedagógicas y metodológicas que permitan atender las exigencias de la Comunidad Educativa acordes con las características propias del área de influencia y que permitan ser ajustadas a las condiciones no previsibles del conglomerado social.

 Promover en la Comunidad Educativa el trabajo en equipo para la optimización de los recursos disponibles y la consecución de los recursos requeridos para el desarrollo del P.E.I. que nos permite crecer en calidad.

 Satisfacer las expectativas y necesidades de los usuarios, de acuerdo con lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional.

1.4. SÍMBOLOS INSTITUCIONALES Nuestro Lema.

(13)

1.4.1 Escudo

Para nuestro caso es el logo-símbolo institucional donde convergen el conocimiento, la creatividad y la libertad como esencia de seres humanos seres integrales.

1.4.2 Bandera

Está conformada por tres franjas horizontales e iguales, roja, blanca y gris, con el libro abierto que se encuentra en el escudo institucional sobre el espacio blanco. El rojo simboliza valor y coraje ,es la energía guerrera que necesitamos en nuestra vida para afrontar grandes retos

(14)

El gris,es el color que iguala todas las cosas y que deja a cada color sus

características propias sin influir en ellas, en medio del azul del cielo y del azul del mar, es el ser entre la altura y la profundidad

1.4.3 Himno

Letra y música:Héctor H Echeverri Pineda.

CORO

Villa Flora te canto este himno Con ferviente y vibrante emoción Porque has sembrado en nosotros Las semillas de Fé y del Amor. (Bis) ESTROFA 1

Villa Flora en tus aulas se forja la simiente de ciencia y virtud el honor y el servicio a los otros ideales de gran juventud

Estrofa II

Fueron años de luchas y glorias que marcaron la senda final educando en muchos saberes con ahínco y con libertad. (bis) CORO

Estrofa III

La pujanza de sus habitantes convirtieron un sueño en realidad la de ver a todos sus hijos

sembradores de vida y de paz. Estrofa IV

Cuando lejos me encuentre triunfante con nostalgia te recordaré

(15)

1.5 MODELO PEDAGÓGICO PARA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL.

La institución Educativa Villa Flora, en su concepción de educando como sujeto de derechos y deberes, que se pretende libre y autónomo, único e irrepetible en sus dimensiones biofísica y cultural, considera en su perspectiva pedagógica el “hacer del hombre un ser libre por el desarrollo de su inteligencia, pues sabe que esta facultad superior de la materia altamente desarrollada es la que debe regir los destinos del hombre (…)a través de la adquisición de conocimientos capaces de formar en ellos una cultura y una educación que los haga comprender el desarrollo del momento histórico que les ha tocado vivir”.1 Esta concepción trata de disponer al individuo para que transforme el mundo, en vez de que se limite a su simple contemplación, ya que el maestro es considerado y formado como un pensador “que da orientaciones para modificar el ambiente y hacer al hombre dueño de su destino y no un juguete de las oscuras fuerzas que lo rodean por causa de su propia ignorancia.”2

Para el logro de este propósito, la institución defiende la idea de la norma como base fundamental para la realización plena de los individuos de la comunidad educativa Villa Flora, pues ésta es asumida para mejorar la convivencia, jamás para imponer posturas o formas de ver el mundo, ya que al considerar la libertad antropológica dentro del proceso de formación integral, se supone el esfuerzo por promover y realizar la idea de un hombre cognitiva, corpórea y trascendentemente comprometido con la identidad histórica del saber y de su contexto.

Es así como el respeto del género o condición social, las opciones religiosas, el color de piel, los lugares de procedencia, los rasgos culturales se traducen en el valor agregado que brinda la diferencia a todo proceso de aprendizaje en el

1 MIRANDA, Aurelio. Martí Político. La Habana: Pueblo y Educación. 1969. p.30.

(16)

desarrollo humano, es decir, en la construcción continua de un hombre capaz de pensar y reflexionar su entorno, sus circunstancias, sus eventualidades y contradicciones; un hombre consciente de su cuerpo y de su habilidad en un espacio, con actores y sujetos con los cuales comparte, con ilusiones y expectativas, con necesidades y deseos, con alegrías y tristezas, aciertos y errores, certezas e incertidumbres, vida y muerte; un hombre argumentativo y convencido de sus ideas, apropiado de su historia y de sus referentes culturales.

Los integrantes de la comunidad de la institución Educativa Villa Flora consideramos que la pedagogía es un acompañamiento, en una postura discursiva y pragmática que debe ayudar a descubrir la “pertenencia de una raíz a su significación;3 el vinculo natural e histórico entre la evidencia y su fundamento. De ahí que la educación puede ser la escalera a un trayecto de experiencias, donde se toma el papel y se toma el lápiz con el mismo compromiso para pintar el muro de palabras o de imágenes, que para contar los números y los grafemas que componen o una expresión literaria o una realidad filosófica. La educación demanda una renovación que permita ver y comprender al hombre como parte activa de un mundo objetivo en el cual se vive, se lucha, se sufre, se comparte, se halla, se fracasa y se experimenta la contradicción y las tensiones de un ritmo existencial sujeto a las búsquedas de cada individuo por mejorar sus condiciones

(17)

de vida. Un hombre condicionado por ese mundo, pero también propositivo ante él.

En este orden de ideas, la experiencia participativa, privilegia el diálogo como primera forma lingüística para la concertación, el reconocimiento y las decisiones, es decir, la interacción que permite escuchar las ideas del otro, sus posturas y aportes, y a su vez, exteriorizar las visiones del mundo o las diferentes versiones

que se construyen frente a las circunstancias, tratando de vencer la relatividad de la inmediatez y de las reglas del menor esfuerzo.

Por ello, la institución se apoya en los postulados de Paulo Freire con la pedagogía de la liberación, la postura crítica de Eduardo Galeano, los principios Bolivarianos de la historia patria y los elementos pedagógicos de José Martí, para estructurar y potencializar las capacidades críticas, reflexivas, creativas, dialógicas, argumentativas, analíticas y propositivas, que se ponen en juego, no sólo en la academia, sino, en la vida misma.

En este fondo semántico, la praxis, la reflexión, el hombre, el mundo y el lenguaje serán mirados desde la valoración que Piel Furter hace del pensamiento pedagógico de Paulo Freire “el hombre fue creado para comunicarse con los otros hombres”, fue creado para establecer relaciones de fraternidad desde códigos de encuentro y discusión que den lugar a la transformación de la realidad que se habita y que interviene la naturaleza identataria de los seres humanos.

(18)

haber palabra verdadera que no sea conjunto solidario de dos dimensiones indicotomizables, reflexión y acción”4

De esta forma se estaría logrando la comprensión epistemológica del hombre en su realidad y en su continuidad cronológica, pues “luchando contra la injuria del olvido”5

Se tejen los capítulos de una historia que hacen parte de la memoria colectiva y que permite tomar decisiones, aprender a ser, aprender a hacer, y aprender a aprender, pues sólo así podremos entender una concepción humana emancipada de los yugos de la ignorancia, la pereza, la intolerancia, la indiferencia y la imposición arbitraria de criterios y sentencias de verdad.

Teniendo en cuenta que los procesos pedagógicos no sólo usan el tablero como instrumento necesario metodológicamente hablando, sino que incluyen e implementan otras formas de aprender y enseñar significativamente, se asume para nuestra institución y su cuerpo humano, un compromiso indeclinable con la actitud y el espíritu investigativo, descubriendo y construyendo el conocimiento como un valor que se adquiere automáticamente cuando se está motivado.

El individuo deviene colectivo, y lo colectivo no anula la individualidad. Este principio antropológico será preponderante para incentivar la conversación, el debate, la formulación de ideas, el compromiso con la escucha activa, la fundamentación de posturas y la argumentación lingüística, sin desconocer las subjetividades y sensibilidades, pues, tal y como lo expresa Freire “Por medio de

4 FREIRE, Paulo. La educación como práctica de la libertad. México: siglo veintiuno editores, 1986

p.16

ZEA y MAGAYON op.cit.,p 36

(19)

la comunicación auténtica, a través del diálogo, el individuo se transforma en creador y sujeto de su propia historia.

Ahora bien, entendiendo la coherencia y bondad educativa en el propósito de “formar personas capaces de contribuir a la realización y consumación de la visión utópica de sociedad, a la transformación de la misma, a la búsqueda colectiva de un proyecto de sociedad mejor”6 es prioritario vencer los esquemas evaluativos formulados en el autoritarismo, la jerarquización memorística y la individualidad del reto cognitivo, ya que la evaluación es una instancia para pensar crítica, problemática y reflexivamente el proceso de formación:”El momento de evaluación es aquel en que los estudiantes y docentes, observan de manera crítica el proceso que han vivido, al enfrentar la situación problemática, reflexionan en torno a este proceso, sacan conclusiones respecto a la instauración y los resultados alcanzados y formulan proyecciones.”7

El desarrollo cognitivo que propende la evaluación, no puede estar exento de los intereses y motivaciones del estudiante, de su contexto cotidiano a nivel económico, social, político y cultural, ya que éste es un momento de representación y transferencia en lo imaginario a lo real, es decir, las situaciones evaluativas diseñadas por el docente, se tramitan, en el estudiante, desde la facultad imaginativa como una forma procesual de vincularla a la cotidianeidad.

6 MAGENDZO, Abraham. Curriculum educación para la democracia en la modernidad. Bogotá:

Programa interdisciplinario de investigaciones en educación p.22

(20)
(21)

CAPÍTULO 2

2.1 ELEMENTOS ESTRUCTURALES

SISTEMA DE GESTIÓN INSTITUCIONAL 2.1. 1. POLÍTICA DE CALIDAD

La política de calidad de la Institución educativa Villa Flora potencializa y promueve las dimensiones de las personas a través del currículo y cualificación constante del personal, mejorando continuamente la calidad de sus procesos

2.1.2 OBJETIVO DE CALIDAD

Generar eficacia y eficiencia en los procesos definidos en el Sistema de Gestión de Calidad

2.1.3 OBJETIVOS DE CALIDAD:

 Potencializar las dimensiones de la persona a través del seguimiento del Proyecto de vida.

 Adecuar el currículo de tal manera que responda a las necesidades legales, institucionales y comunitarias a través de la coherencia entre planeación, ejecución y la satisfacción del cliente

 Mejorar las competencias del personal que labora en la Institución a través de: evaluación de competencias y evaluación de desempeño.

2.2. COMPONENTES DE LA GESTIÓN ESCOLAR.

(22)

2.2.1 PROCESOS VISIONALES 2.2.1.1 Directivo

El proceso directivo establece y gestiona las directrices y políticas de la Institución; como son: Misión, Visión, Política de calidad, Objetivos de calidad, los cuales están contemplados en el PEI.

El rector asegura el compromiso con la planificación, desarrollo, mantenimiento y mejoramiento del Sistema de Gestión de Calidad, la comunicación interna y externa, el cumplimiento de los requisitos de la comunidad educativa y la disponibilidad de recursos.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA FLORA

EN EL CAMINO DEL MEJORAMIENTO CONTINUO

(23)

La Política de calidad está definida de acuerdo a la filosofía, misión y visión de la Institución Educativa Villa Flora, el plan decenal de educación, el plan de desarrollo Municipal “Medellín un hogar para la vida”, las políticas gubernamentales, las necesidades y expectativas de la comunidad educativa.

Los objetivos de calidad son coherentes a los lineamientos de la Política de calidad establecida, ver Política de Calidad y Objetivos de Calidad.

El representante de la dirección es el rector, en su ausencia se delega en la coordinación.

Por lo menos una vez al año y cuando se termine el ciclo de auditorías internas, el representante de la dirección debe realizar la revisión por la dirección y los resultados se pueden evidenciar en el formato “Revisión por la Dirección” y/o en la Evaluación Institucional la cual se realiza al final del año escolar. A través de todos los procesos establecidos en la Institución Educativa se busca identificar las necesidades y expectativas de la comunidad educativa para cada día aumentar su satisfacción.

2.2.1.2 CONTROL Y MEJORA:

El sistema de Gestión de Calidad de la Institución Educativa Villa Flora, está basado en un enfoque por procesos; el cual se encuentra visualizado en el Mapa de Procesos y las interacciones se encuentran descritas en las caracterizaciones de cada proceso. (Ver anexos)

Desde el proceso de Gestión de Calidad se establece la metodología para la Elaboración de Documentos, el Control de Documentos, Control de Registros, Control de No Conformidades, Acciones correctivas y Preventivas y Auditorias Internas.

Las auditorías internas se deben realizar por lo menos una vez al año. Se realiza y se hace seguimiento a la satisfacción de la comunidad educativa a través de encuestas de satisfacción.

(24)

Cuando se identifiquen oportunidades de mejora, se deben registrar como “Acciones de Mejora” y si es necesario implementar acciones “correctivas” o “preventivas” se identificarán con estas palabras y se registrarán en el formato para las mismas.

2.2.1.3 ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO

A través de este proceso se asegura la ejecución financiera de la Institución educativa de Villa Flora, Se generan informes, presupuesto, plan anual de compras, estados financieros, y ejecución del presupuesto.

Administración de Instalaciones y Recursos Logísticos, que pretende administrar y mantener en óptimas condiciones, los recursos institucionales

Para la adquisición de bienes y servicios se debe seguir lo estipulado en la norma municipal que aplica sobre decreto nacional de presupuesto 992 de 2002 y las disposiciones dadas por contraloría para evaluar a los proveedores que afecten la calidad de la prestación del servicio los cuales deben ser seleccionados en atención a los criterios definidos en la Ley 80 de 1.993 y el decreto 0734 del 13 abril de 2012, evaluados y reevaluados

La Institución vela por mantener los recursos físicos, de infraestructura y ambiente de trabajo en las condiciones aptas y que aseguren la calidad en la prestación del servicio educativo y se debe diligenciar el libro de solicitudes de mantenimiento, cualquiera sea su origen.

2.2.2 PROCESOS MISIONALES 2.2.2.1 EDUCATIVO Y CURRICULAR

En este proceso se diseñan y desarrollan los planes, proyectos y programas académicos, de formación y convivencia que responden a exigencias legales y ayudan a garantizar la educación integral de los estudiantes.

(25)

Desde la coordinación y en conjunto con la dirección se realiza una planeación bimensual de actividades institucionales, el cronograma institucional; el horario y la carga académica de los docentes se realizan al principio de cada año escolar.

Para cumplir con el objetivo propuesto, se ha implementado documentación que permita registrar el desarrollo de los planes académicos y los proyectos necesarios para dar cumplimiento a la normatividad educativa, todo esto articulado con la filosofía institucional. De igual forma se realizan acciones que propendan por el mejoramiento del proceso.

2.2.2.2 ADMISIONES YREGISTROS:

En este proceso se asegura que los estudiantes que sean admitidos y se matriculen en la Institución Educativa Villa Flora, cumplan con las disposiciones legales y las determinadas por la Institución Educativa.

También es el proceso encargado de la elaboración de informes de una manera oportuna y confiable de acuerdo con las disposiciones legales que para libros reglamentarios está vigente. Además responde ante las autoridades competentes por registros virtuales e informes que exijan sobre la Institución.

2.2.3 PROCESOS DE APOYO 2.2.3.1 TALENTO HUMANO

La Institución Educativa VILLA FLORA, asegura y promueve la competencia de su personal; para esto define los funciones de cargos en el “Manual de Funciones”, Una vez analizadas todas las funciones son comunicadas o retroalimentados al personal de la Institución Educativa. Los resultados del análisis de cumplimiento de funciones en la “Evaluación de desempeño” y de la “Identificación de habilidades” generan pautas para determinar las capacitaciones que planeadas por Secretaría de Educación, a través de La Casa del Maestro se promueven para mejorar las competencias del personal.

(26)

perfiles, sólo se avalúa que sea idóneo para el cargo que se requiere y en caso de no serlo se remite de nuevo a la empresa contratante.

2.2.3.2 CONVIVENCIA COMUNITARIA:

En el proceso de apoyo y bienestar estudiantil se asegura la ejecución de actividades complementarias que propicien el bienestar de los estudiantes; como; restaurante escolar, servicio social, tienda escolar, INDER, prevención y atención de desastres Algunos de estos proyectos dan respuesta a las directrices dadas desde las diferentes secretarías del Municipio de Medellín.

También se agrupa en este proceso la planeación y desarrollo de actividades y proyectos que convoquen a una interacción con la comunidad y su entorno en miras de una apertura social indispensable desde la educación

BIBLIOGRAFÍA

1.- AA.VV. Diccionario de Ciencias de la Educación. Ediciones Paulinas. Madrid. 1990.

2.- CIRO E. SCHMIDT A. Pensando La Educación. San Pablo. Santiago. 1994.

3.-AA. VV. Educación, Valores y Desarrollo. Tercer seminario Internacional. UCV, MINEDUC, OEI. Valparaíso, Santiago. 1997.

4.- AA. VV. Primer Congreso de Educación Internacional, Integración y Desarrollo. USACH, UNESCO. Santiago. 1996.

(27)

ANEXOS

Ver en www.ievillaflora.jimdo.com

AcuerdosCirculares

Manual de ConvivenciaManual de procedimientosPerfiles

Plan de MejoramientoPlan operativo

Resoluciones

Figure

Actualización...

Referencias

  1. valor
  2. conciencia