• No se han encontrado resultados

Multiplexado holográfico angular y peristrófico

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Multiplexado holográfico angular y peristrófico"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

Multiplexado holográfico angular y peristrófico

Angular and peristrophic holographic multiplexing

E. Fernández

(1,*)

, C. García

(1)

, M. Ortuño

(2)

, S. Gallego

(2)

, A. Beléndez

(2)

, I. Pascual

(1)

1 Dpt. Interuniversitario de Óptica, Universidad de Alicante, Apartado 99, E-03080 Alicante.

2 Dpt. de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal, Universidad de Alicante, Apartado 99, E-03080

Alicante.

* Email de contacto: elena.fernandez@ua.es

REFERENCIAS Y ENLACES

[1] A. Pu, D. Psaltis, “High-density recording in photopolymer-based holographic three-dimensional disks”, Appl. Opt. 35, 2389-2398 (1996).

[2] G. J. Steckman, A. Pu, D. Psaltis, “Storage density of shift-multiplexed holographic memory”, Appl. Opt.

40, 3387-3394 (2001).

[3] M. Ortuño, S. Gallego, C. García, C. Neipp, A. Beléndez, I. Pascual, “Optimization of a 1mm thick

PVA/acrylamide recording material to obtain holographic memories: method of preparation and holographic properties”, Appl. Phys. B76, 851-857 (2003).

[4] H. Sherif, I. Naydenova, S. Martin, C. McGinn, “Characterization of an acrylamide-based photopolymer for data storage utilizing holographic angular multiplexing”, J. Opt. A: Pure Appl. Opt. 7, 255-260 (2005). [5] A. Pu, K. Curtis, D. Psaltis, “Exposure schedule for multiplexing holograms in photopolymer films”, Opt.

Eng. 35, 2824-2828 (1996).

RESUMEN:

Los fotopolímeros de PVA-acrilamida son materiales que se emplean para el almacenamiento de redes holográficas. En este trabajo se van a combinar dos métodos de multiplexado, el multiplexado peristrófico y el multiplexado angular para almacenar 60 hologramas. Además, se va a emplear un esquema de tiempos de registro (exposure schedule method, ESM) para optimizar las capacidades del material y poder almacenar los hologramas con rendimientos en difracción altos y lo más uniformes posibles. Este ESM también aprovecha al máximo el rango dinámico del material, obteniéndose valores de M# = 9 para placas de 800 μm.

Palabras clave: Holografía, Materiales de registro holográfico, Multiplexado holográfico.

ABSTRACT:

The PVA/Acrylamide photopolymers are materials that are used for holographic grating storage. In this work, a combination of two multiplexing methods - peristrophic and angular multiplexing - is used to record 60 holograms. An exposure schedule method will be used to optimize the capability of the photopolymerizable holographic material and obtain holograms with a higher, more uniform diffraction efficiency. In addition, thanks to this exposure schedule method, the entire dynamic range of the material will be exploited, obtaining values of approximately M# = 9 in layers about 800 μm thick.

(2)

[6] Ken Y. Hsu, Shiuan Huei Lin, Yi-Nan Hsiao, “Experimental characterization of phenanthrenequinode-doped poly(methyl methacrylate) photopolymer for volume holographic storage”, Opt. Eng.42, 1390-1396 (2003).

[7] M. Schnoes, B. Ihas, A. Hill, L. Dhar, D. Michaels, S. Setthachayanon, G. Schomberger, W. L. Wilson, “Holographic Storage Media for Practical Systems” in Practical Holography XVII and Holographic Materials IX, Tung H. Jeong, ed., Proc SPIE 5005, 29-37 (2003).

[8] S. Gallego, M. Ortuño, C. Garcia, C. Neipp, A. Belendez, I. Pascual, “High-efficiency volume holograms recording on acrylamide and N,N’methilene-bis-acrylamide photopolymer with pulsed láser”, J. Mod. Opt.

52, 1575-1584 (2005).

1. Introducción

Debido a la importancia que están adquiriendo las nuevas tecnologías (informática e Internet), está aumentando la demanda de una mayor capacidad de almacenaje y una mayor velocidad en los discos de almacenamiento para los ordenadores del futuro. Las tecnologías convencionales como los CD-ROM’s y los DVD’s han cumplido hasta el momento la demanda de los mercados. Pero estos discos se basan en una tecnología 2D de almacenaje, y ya han llegado a su límite de velocidad y capacidad. Debido a esto, un nuevo campo de investigación se está abriendo, el desarrollo de discos los holográficos (tecnología 3D) [1,2]. Las investigaciones están centradas en la caracterización de nuevos materiales de registro holográfico donde poder multiplexar un gran número de hologramas. También se está desarrollando la creación y aplicación de nuevos algoritmos para el cálculo de los tiempos de exposición con los que almacenar los hologramas. Para ello, se pretende almacenar el mayor número de bits/µm2 posible utilizando diferentes métodos de

multiplexado y conseguir almacenar múltiples hologramas en una misma localización, como multiplexado angular [3,4] o el multiplexado peristrófico [5].

En este sentido, los fotopolímeros tienen un gran interés en el campo de la holografía porque en ellos se pueden almacenar hologramas con una alta modulación de índice de refracción, una alta calidad óptica, no requieren procesos de revelado, tienen un coste bajo, se pueden variar sus propiedades fácilmente, como la sensibilidad energética o el rango de absorción espectral y pueden llegar a tener un alto rango dinámico [6,7], dependiendo del grosor del material. Para emplear este tipo de materiales como memoria holográfica se requiere que el rango dinámico sea lo más alto posible, para poder almacenar en una misma posición del material y con un gran rendimiento en difracción el mayor número de hologramas posible [3,5,7].

2. Montaje experimental

2.a. Preparación de capas de fotopolímero

El material utilizado para la realización de esta experiencia es un fotopolímero formado por acrilamida (AA), bisacrilamida (BMA), trietanolamina (TEA) polivinilalcohol (PVA) y eosina amarillenta (EA) [3,8].

Mediante un agitador magnético y bajo luz roja, a la que no es sensible el colorante, se prepara una disolución cuyos componentes y concentraciones se detallan en la Tabla I. Una vez mezclados todos los componentes de la disolución, se deposita en unos moldes y se deja secar durante aproximadamente 5 días a unas condiciones ambientales de T=22–24 ºC y HR = 45-55%. Una vez secas las placas, se sacan del molde y se recortan para colocarlas en un soporte de vidrio, y ya están listas para ser impresionadas. Las capas de fotopolímero que se obtienen tienen aproximadamente un espesor de 800 μm.

TABLA I

Concentraciones de la composición de fotopolímero.

Componente Concentración Polivinilalcohol 13.50% m/v

Acrilamida 0.31 M

Trietanolamina 0.12 M

N,N’metilen-bis-acrilamida 0.04 M

Eosina amarillenta 9.0x10-5 M

2.b. Montaje holográfico

Las redes de difracción son almacenadas en el material utilizando un láser de Nd:YVO4 (Coherent

(3)

de espejos, se dirigen los haces para que incidan, con el ángulo deseado, sobre el material de registro donde finalmente interferirán. El diámetro de los haces será de 1.5 cm y la intensidad del láser de registro será de 5 mW/cm2 con una relación de haces

de 1:1. Los haces se harán interferir en el material formando un ángulo de θ = 17.4º (medido en aire), obteniéndose redes de difracción con una frecuencia espacial de 1125 líneas/mm. El haz difractado es monitorizado en tiempo real con un láser de He-Ne de 633 nm de longitud de onda, y que incide con un ángulo de Bragg de θ' = 20.8º. Para obtener el rendimiento en difracción en función del ángulo de reconstrucción, las placas donde se encuentra el material se colocan en un dispositivo de rotación. El rendimiento en difracción será la relación entre la intensidad del haz difractado y el incidente. En la Fig. 1 se representa el esquema del montaje experimental.

Fig. 1. Montaje holográfico. Mi: espejo, BS: divisor de haz, Li: lente, SFi: conjunto de filtro espacial y objetivo de microscopio, Di: diafragma, Ri: radiómetro.

3. Resultados

Para conseguir aprovechar al máximo el rango dinámico del material utilizado, se han de almacenar el mayor número de hologramas posible, para lo cual se van ha combinar dos métodos de multiplexado diferentes: el multiplexado peristrófico (los haces objeto y referencia inciden en el material formando un determinado ángulo, y el multiplexado se produce girando el material con respecto a un eje de giro perpendicular al material), y el multiplexado angular (en el que el eje de giro es paralelo al material de registro). Así, si con uno de los métodos de multiplexado se pueden almacenar n hologramas, y con el otro se pueden almacenar m hologramas, combinando los dos métodos se pueden llegar a almacenar hasta n¯m hologramas.

Así, en este trabajo se van a almacenar 60 hologramas en la misma posición del material haciendo interferir dos ondas planas.

También se pretende conseguir que todos los hologramas almacenados tengan igual rendimiento en difracción, y que sea lo más alto posible. Para ello, se emplea un método para el cálculo de los tiempos de exposición (ESM) [5]. Este método utiliza el rango dinámico, el número de hologramas almacenados en el material, el rendimiento en difracción de cada uno de los hologramas almacenados y la exposición con la que se registraron, para calcular con que tiempos de exposición se deberían registrar estos hologramas para que todos alcancen rendimientos en difracción uniformes.

Se han almacenado con multiplexado angular 7 hologramas separados 0.5 grados (distancia angular mínima para que los hologramas no se solapen), en cada posición del multiplexado peristrófico. Y cada posición del multiplexado peristrófico se ha separado la una de la otra 10 grados (separación arbitraria), almacenándose nueve posiciones peristróficas.

Para almacenar los 60 hologramas con igual rendimiento en difracción, hay que escoger adecuadamente los tiempos de exposición. Conforme se van almacenando los hologramas, se van consumiendo el monómero y el colorante que contiene el material y, por tanto, es necesaria una mayor exposición en los últimos hologramas para conseguir que éstos tengan el mismo rendimiento en difracción que los primeros. Cuanto más altos sean los rendimientos en difracción de los hologramas en la iteración inicial, mayores serán los que se obtengan después de la 1ª iteración. Si se almacenaran todos los hologramas con el mismo tiempo de exposición, sólo los primeros hologramas tendrían rendimientos en difracción elevados, y el resto serían muy cercanos al 0%. Por este motivo, conforme se van almacenando hologramas, es conveniente ir aumentando el tiempo de exposición, para que el mayor número de hologramas posible tenga valores del rendimiento en difracción altos. La forma que se ha empleado para aumentar los tiempos de exposición de la iteración inicial es arbitraria, pero se ha considerado que un buen criterio sería el siguiente: 1 segundo los primeros 20 hologramas, y los siguientes, se van almacenando sumándoles medio segundo cada 5 hologramas almacenados.

(4)

0 2 4 6 8 10

0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60

Nº Hologramas

RD (

%

)

Fig. 2. Rendimiento en difracción en función del número de hologramas almacenados.

Con los datos obtenidos de la Fig. 2 se calcula la fuerza de red acumulativa (cumulative grating strength) que proporciona una idea sobre la capacidad del material para acumular o almacenar redes de difracción. Se define como la suma de la raíz cuadrada del rendimiento en difracción,

= η n i 1 i

2 /

1

donde ηi es el rendimiento en

difracción de cada uno de los hologramas y n es el número de hologramas registrados hasta ese momento. En la Fig. 3 se representa la fuerza de red acumulativa en función de la exposición. El valor del rango dinámico coincide con el valor de la fuerza de red acumulativa cuando se suma el valor de los rendimientos en difracción de todos los hologramas almacenados. En la Fig. 3, el rango dinámico coincide con el valor de la fuerza de red acumulativa cuando la curva satura. El valor obtenido es M# = 8.

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

0,0 0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 0,6

Exposición (J/cm2)

Fu e rz a d e R e d A c um u la ti v a

Fig. 3. Fuerza de red acumulativa en función de la exposición.

El ESM lo que intenta es aprovechar todo el rango dinámico del material y repartirlo entre cada uno de los hologramas, calculando los tiempos de exposición con los que se han de registrar los hologramas para conseguir esta uniformidad.

Estos tiempos se calculan de la siguiente manera: en primer lugar, se ajustan los datos obtenidos en la Fig. 3 a la siguiente expresión teórica

6 6 5 5 4 4 3 3 2 2 1 0 E a E a E a E a E a E a a A + + + + + +

= (1)

donde A es la fuerza de red acumulativa y E es la exposición.

Efectuando la derivada de la Ec. (1), obtenemos que: n E E SAT E E A N A n i i · 1 1 ∑ ∂ ∂ = = = (2)

donde ASAT es el valor de saturación de la curva (rango dinámico), N es el número de hologramas almacenados, Ei es la cantidad de energía que recibió el material para registrar el holograma número i, y En es la cantidad de energía requerida para registrar el holograma número n.

Con la Ec. (2), los coeficientes ai calculados del ajuste de los datos experimentales a la Ec. (1) y sabiendo que En = I·tn, los tiempos de exposición con los que habrá que almacenar cada uno de los hologramas se calcularán a partir de la ecuación:

[

5

]

6 4 5 3 4 2 3 2

1 2a B 3a B 4a B 5a B 6a B

a NI A t SAT n + + + + + = (3)

donde

=

= 1

1 n

i Ei

B , tn es el tiempo de exposición que hay que aplicar al holograma n, I es la intensidad total del láser de registro, y el resto de parámetros son los explicados en las ecuaciones (1) y (2).

Por tanto, a partir de los datos de la Fig. 3 y de la Ec. (3), se calculan los tiempos que exposición con los que habría que exponer los hologramas para que éstos se registraran con rendimientos en difracción uniformes (1ª iteración del ESM).

0 2 4 6 8 10

0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60

Nº Hologramas

R

D

(%

)

(5)

Los rendimientos en difracción después de aplicar la 1ª iteración del ESM se representan en la Fig. 4. El rendimiento en difracción medio es de 2% y el rango dinámico es de M# = 8.7. Como se puede observar, el ESM ha hecho que el rendimiento en difracción y el rango dinámico aumenten con respecto a la iteración inicial, además de haber uniformizado los resultados.

Conclusión

Se han presentado los resultados que se han obtenido cuando se han almacenado 60 hologramas en un material basado en PVA/acrilamida. Se ha empleado una combinación de dos métodos de multiplexado diferentes: el multiplexado peristrófico y el multiplexado angular. Además, se ha aplicado un método para el cálculo de los tiempos de registro,

con los cuales se han conseguido rendimientos en difracción más elevados y uniformes, y se ha aumentado del rango dinámico. Multiplexando estos 60 hologramas con el ESM, se ha aumentado el rendimiento en difracción medio de 1.9% a 2%; y también se ha aumentado el rango dinámico de 8 a 8.7.

Agradecimientos

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

El nuevo Decreto reforzaba el poder militar al asumir el Comandante General del Reino Tserclaes de Tilly todos los poderes –militar, político, económico y gubernativo–; ampliaba

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

De acuerdo con Harold Bloom en The Anxiety of Influence (1973), el Libro de buen amor reescribe (y modifica) el Pamphihis, pero el Pamphilus era también una reescritura y

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

D) El equipamiento constitucional para la recepción de las Comisiones Reguladoras: a) La estructura de la administración nacional, b) La su- prema autoridad administrativa