• No se han encontrado resultados

Electromagnetismo

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Electromagnetismo"

Copied!
14
0
0

Texto completo

(1)

ELECTROMAGNETISMO

Desde muy antiguo (parece que fue Tales de Mileto hacia el año 550 a.c. el primer filósofo que describió el fenómeno) se conoce la propiedad de algunos minerales, como la magnetita, de atraer a los metales.

El nombre de magnetismo (a los imanes también se les llama magnetos) proviene de la antigua ciudad griega de Magnesia, donde parece que se descubrieron las primeras piedras con propiedades magnéticas.

Debido a que los imanes pueden imantar los metales, se encontró la primera aplicación importante que fue la creación de la brújula. Un imán era capaz de imantar una aguja y ésta, a su vez, se orientaba siempre en dirección Norte-Sur si se la colocaba en posición horizontal. Así se llamó polo Norte al extremo de la aguja que señalaba al Norte y polo Sur al extremo que señalaba hacia el Sur.

Otra propiedad que se observó fue la imposibilidad de separar ambos polos: Si rompemos un imán se obtendrán otros dos, cada uno de ellos con sus respectivos polos Norte y Sur.

En 1820, el inglés Michael Faraday observó como un imán hacía que unas limaduras de hierro se ordenaran a su alrededor dibujando unas "líneas de fuerza", por lo que supuso que un imán crea un campo de fuerzas al que se llamó campo magnético.

El siguiente avance en la investigación del magnetismo lo hizo el físico danés Hans Christian Oersted, también en la década de 1820, al comprobar que una aguja magnética (brújula) se orientaba ante la presencia de un cable por el que pasaba una corriente eléctrica. Ello hacía suponer que una corriente eléctrica creaba a su alrededor un campo de las mismas características que el de un imán, apareciendo la primera relación entre electricidad y magnetismo.

Más tarde, el físico francés André-Marie Ampère descubrió como dos corrientes eléctricas paralelas se atraían o se repelían según tuvieran el mismo o distinto sentido.

Todo ello le hizo pensar a Faraday que si una corriente eléctrica era capaz de crear un campo magnético como el de un imán, ¿no podría un imán crear una corriente eléctrica?

(2)

Podemos decir como conclusión que toda corriente eléctrica crea un campo magnético y que éste último actúa sobre las cargas en movimiento. Es decir, un campo magnético no es más que otra faceta de los fenómenos eléctricos y por ello podemos hablar de electromagnetismo.

CAMPO MAGNÉTICO.

Suponiendo que nos encontramos en un campo magnético (región del espacio donde se manifiestan las propiedades magnéticas), se puede definir en cada punto del campo un vector al que llamaremos inducción magnética B y que representa la intensidad de campo magnético.

Lo que nos interesa ahora es conocer como calcularlo.

Experimentalmente se ha determinado que el campo eléctrico creado por una carga Q que se mueve con una velocidad

v

en un punto P cuyo vector de posición respecto de la carga es

r

, viene expresado de la siguiente forma:

K es una constante que depende del medio y que se suele expresar como:

K  

4 donde  representa la "facilidad" con que el medio "transmite" el campo magnético y se conoce como permeabilidad magnética. Cuanto mayor sea el valor de mayor será el campo creado. En el vacío y en el SI o4 10.7 UI.

Por tanto la ecuación anterior queda:        

r r v r

Q B

  

2

4 

o también 2

4 r

Qvsen

B

   

siendo  el ángulo formado por el vector velocidad y el vector de posición del punto respecto de la carga.

En relación con el valor de en los distintos medios, se pueden clasificar las sustancias en:

- Diamagnéticas: El valor de es inferior al del vacío (  O).

- Paramagnéticas: El valor de  es ligeramente superior al del vacío (  O).

Ferromagnéticas: El valor de es muy superior al del vacío ( O).

CAMPO MAGNÉTICO CREADO POR UN ELEMENTO DE CORRIENTE.

Lo habitual no es tener cargas aisladas en movimiento, sino un conductor por el que circula corriente con una cierta intensidad. Para posteriores cálculos conviene conocer el campo creado por un elemento de corriente, es decir, por un dl de ese conductor.

v Q

P

B

r 

9 0o

v

d Q P

d B

r 

9 0o

(3)

Consideramos un conductor rectilineo e indefinido por el que circula una corriente de intensidad: IdQdt . Parece lógico suponer que un elemento dl de ese conductor contenga una cantidad elemental de carga dQ I dt . y que, por tanto, cree en el punto P un diferencial de campo dB. Por otra parte, la velocidad con la que se mueven las cargas debe ser

dt l d v  

 , por lo que sustituyéndolo todo en la ecuación del campo magnético creado por una carga:                 r r dt l d r dt I K r r v r dQ K B d      2 2 .       r r l d r I K B d    2

Esta última ecuación es de gran importancia puesto que su integración en los distintos casos nos proporcionará el valor del campo magnético creado por los diferentes circuitos.

CAMPO CREADO POR UN CONDUCTOR RECTILINEO E INDEFINIDO:

Consideramos un conductor rectilineo e indefinido por el que circula una corriente de intensidad I constante. Se desea calcular el campo magnético creado por el conductor en punto P que se encuentra a una distancia d del conductor.

Como vemos en el esquema de la figura, ya sabemos cual es la dirección y sentido del vector inducción, por tanto solamente nos vamos a ocupar de calcular su módulo.

La ecuación obtenida antes para el campo creado por un elemento de corriente queda de la siguiente forma: 2 2 . . r sen dl I K r r l d r I K B

d  

        

Pero además sensen cos. Por otro lado tg l

d l d tg dl

d d       .  cos2

También: cos d

r luego r d

 cos

Sustituyéndolo todo en la ecuación del campo creado por el elemento de corriente:

          2 2 2 2 2

2 cos cos .

cos cos . . .          d d KI d d d KI r sen dl I K B r d d l I d B 9 0 o

(4)

luego queda B I d

o

 

2 donde I es la intensidad que circula por el conductor y d la distancia del mismo a la que queremos calcular el campo. La dirección y sentido de la intensidad vendrán dadas por el producto vectorial de los vectores v y

r.

En consecuencia el campo forma una serie de anillos concéntricos alrededor del conductor, tal y como se indica en la figura adjunta. Se dice que el campo obedece la ley de la mano derecha: si cogemos el conductor con la mano derecha, de tal forma que al extender el dedo gordo indique el sentido de la corriente, los demás dedos de la mano indican el sentido de líneas de campo.

CAMPO MAGNÉTICO CREADO POR UNA CORRIENTE CIRCULAR.

Como ya veremos, una corriente circular (espira) es un estructura muy común en el electromagnetismo, pues forma parte principal de las bobinas, transformadores, motores, generadores,...etc. Por ello vamos a calcular el campo magnético que crean en su centro.

Tenemos entonces una corriente circular de radio r por la que circula una intensidad I constante.

Aplicando la ecuación del campo creado por un elemento de corriente:

r

r sen dl KI B

2

0

2

. .

Pero r y dl son siempre perpendiculares, por lo que sen 1. Además r tiene siempre el mismo valor, es decir, es constante.

Luego: r

r I r r KI dl r KI

B o

r

   

2 4

2 2

2 2

0

2    

Definitivamente, el campo creado por una corriente circular en su centro queda:

B I

r

o

 

2

Como ya hemos dicho, lo habitual es tener una bobina formada por un determinado número de espiras, con lo que el campo creado será:

B N I

r

o

 

2 o L

I N Bo ·

siendo N el número de espiras que forman la bobina (solenoide) y L la longitud del mismo.

Si el punto P donde se quiere calcular el campo magnético no se encuentra en el centro

R

P r

I

(5)

de la espira sino a una determinada distancia del mismo sobre el eje de la espira, se puede deducir que el campo sería:

B I r

R

o

 

2

2 3

Que como puede comprobarse, si r coincidiera con R, es decir, el punto P estuviera en el centro de la espira, nos daría la ecuación anteriormente deducida.

Debemos suponer que ha quedado suficientemente demostrado que las corrientes eléctricas son las creadoras de los campos magnéticos.

Pero entonces ¿qué es un imán?

En toda la materia sabemos que existen cargas eléctricas en movimiento: los electrones. Se mueven girando sobre si mismos (spin), alrededor del núcleo o dentro los orbitales

moleculares. Normalmente estas corrientes están distribuidas de forma aleatoria, de manera que se anulan los campos magnéticos creados por ellas. Pero en algunos cuerpos estas corrientes se pueden ordenar sumándose sus campos magnéticos. A estos cuerpos los llamamos imanes.

Por tanto un imán es un conjunto de corrientes eléctricas orientadas en el mismo sentido. Esto justifica el hecho de no poder separar los dos polos de un imán, ya que cada una de las caras de una espira es un polo magnético, tal y como aparece en la figura superior.

CIRCULACIÓN DEL CAMPO MAGNÉTICO (LEY DE AMPERE)

Según hemos visto anteriormente, un hilo conductor crea en el espacio que le rodea un campo magnético cuyas lineas de fuerza son circulares y concéntricas, teniendo como centro el hilo que es perpendicular al plano de las lineas de fuerza, como aparece en la figura adjunta.

Según hemos visto en los campos gravitatorio y eléctrico:

g·dr 0 y

E·dr0 ya que son campos conservativos. Estas integrales se conocen como circulación del vector en cuestion a lo largo de una linea cerrada.

(6)

Vamos a continuación a calcularla para el campo magnético creado por una corriente rectilinea a lo largo de una de las lineas de fuerza circulares que crea a su alrededor para comprobar si es o no conservativo.

B·dr  B·dr ya que a lo largo de la linea de fuerza coinciden en dirección B y dr. Sustituyendo el valor de B obtenido anteriormente:

dr

a I dr a I · 2 · · 2    

siendo a el

radio de la linea de fuerza a traves de la que nos desplazamos, constante al igual que la I intensidad de corriente, por lo que salen fuera de la integral.

I a a I dr a I · 2 · · 2 ·

2   

 

es decir queda

B·dr·I 0 en el caso de existir mas de una corriente

B·dr·

I

por lo que al ser la circulación del vector inducción magnética distinta de 0 a largo de una linea cerrada, el magnético no es un campo conservativo por lo que el trabajo realizado depende del camino recorrido.

FUERZA SOBRE UNA CARGA EN MOVIMIENTO.

Acabamos de ver como las corrientes eléctricas crean campos magnéticos. Vamos ahora a estudiar las acciones que estos ejercen sobre las cargas en movimiento.

Si introducimos una carga Q en una zona del espacio donde existe un campo de induccción magnética B, se puede comprobar experimentalmente que la fuerza que experimenta la carga responde a la siguiente ecuación:

) (v B Q

F     conocida como Ley de Lorentz.

Si despejamos el módulo de B: B F Q v

. es decir, en el S.I. B

N s C m

N A m

 . 

. . que se conoce con el nombre de Tesla.

En el C.G.S. la unidad es el Gauss, cuya equivalencia con el Tesla es: 1 Tesla =104 Gauss

FUERZA SOBRE UN CONDUCTOR RECTILINEO.

Si lo que introducimos en el campo magnético B no es una carga individual sino un conductor rectilineo por el que circula una corriente I, un elemento de corriente dl de ese

conductor, estaría sometido por el campo a una fuerza dF de valor:

dl B

 

I dl B

dt dQ B dt l d dQ F

d     

                

Si la longitud del conductor es L:

dl B

I

L B

I F

L

(7)

Pero como el vector L tiene como dirección y sentido el de movimiento de las cargas, que también es el de la intensidad de corriente I, la ecuación anterior queda mejor expresada de la siguiente forma:

 

I B L

F    

En donde la dirección y sentido de la fuerza cumple la regla del producto vectorial. También se suele decir que sigue la regla de la mano izquierda: Si el dedo indice de la mano izquierda indica la dirección del campo B, el corazón la de la intensidad de corriente, extendiendo el pulgar indicará la dirección de la fuerza.

ACCIÓN SOBRE UN CIRCUITO (ESPIRA) RECTANGULAR.

Suponemos un circuito rectangular de lados a y b por el que circula una corriente de intensidad I y que puede girar alrededor de un eje perpendicular a uno de sus lados, tal y como se indica en la figura. El circuito se introduce en un campo magnético de intensidad B, perpendicular al eje de giro.

Cada uno de los lados del circuito soportará una fuerza de módulo: FL I B. . .sen En los dos lados de longitud a las fuerzas serán: FI B a. . .sen900 I B a. .

En los lados de longitud b las fuerzas F' son de igual módulo pero de sentido contrario, como se puede observar en la figura, por lo que su suma será siempre 0.

Luego como puede verse la acción del campo consiste en dos fuerzas iguales y de sentido contrario que constituyen un par de fuerzas y que van a producir el giro del circuito alrededor del eje.

El momento del par de fuerzas será: M rF F.b.senB.I.a.b.sen

Si tenemos en cuenta que el ángulo que forman  F y b es el mismo que el de S y B:

 

S B I

M sen

S I B

M  . . .  ó     

En el caso de una bobina formada por un número N de espiras, se tendrían que sumar sus momentos, por lo que quedaría:

 

S B I

N M sen

S I B N

M  . . . .  ó   . .   F ' F F

F ' 

B

S a

b

(8)

Como acabamos de ver, este mecanismo es capaz de producir movimiento, por lo que es el fundamento de los motores eléctricos.

FUERZAS ENTRE CORRIENTES PARALELAS.

Suponemos dos corrientes paralelas de intensidades I1 e I2 separadas una distancia r. Una de ellas crea en la posición de la otra un campo:

B I

r

1  2 1

 

. .

Y la otra soporta una fuerza debida al campo de la primera:

F12I L B2. . .sen2 1  I L B2. .2 1 Por lo que nos queda una fuerza igual:

r L I I F

 

2 ·1 2

12

Como puede verse en la figura, en el caso de corrientes del mismo sentido las fuerzas son

de atracción, mientras que en las corrientes de distinto sentido son de repulsión.

FLUJO MAGNÉTICO.

Igual que en el campo eléctrico, se puede definir el flujo magnético como el número de lineas de fuerza que atraviesa una superficie.

Mateméticamente: 

B.dS

En el S.I. la unidad es el weber que sería el tesla.m2.

En el C.G.S. la unidad es el maxwell. La equivalencia es 1 weber = 108 maxwell.

Al aplicar el teorema de Gauss al campo eléctrico vimos que el flujo que atravesaba una superficie cerrada era proporcional a las cargas encerradas en ella.

En el campo magnético sabemos que no podemos separar los dos polos, por lo que las lineas de fuerza son siempre cerradas: no tienen principio ni fin. Por tanto toda linea de fuerza que entra en una superficie cerrada sale de ella haciendo que el flujo neto que atraviesa la superficie sea nulo.

I1

I2

B 1 B 2

F

1 2

F

2 1 B

1

B2

F

1 2

F2 1 I1

I2

(9)

Por tanto el teorema de Gauss en el campo eléctrico dice que el flujo magnético que atraviesa una superficie cerrada es nulo.

INDUCCIÓN.

A principios del siglo XIX, Faraday en Inglaterra y Henry en Estados Unidos llevaron a cabo diversas experiencias que tenían como objetivo la obtención de corriente eléctrica a partir de un campo magnético.

Para ello utilizaron dos circuitos. Por uno de ellos llamado inductor circulaba una determinada intensidad I. Disponía, además, de una resistencia variable (reostato) y de un interruptor. El otro, llamado inducido, consistía en un conductor con un medidor de corriente (galavanómetro). No tenía generador por lo que tampoco presentaba ninguna intensidad de corriente.

Ambos presentaban una superficie apreciable que representamos en la figura por una espira.

Con estos dos circuitos se llevaron a cabo las siguientes experiencias:

- Al acercarse o alejarse ambos circuitos se observaba que se movía el galvanómetro, es decir, había paso de corriente en el inducido. Pero solamente había corriente durante el alejamiento o acercamiento, es decir, mientras se movía un circuito respecto del otro. Además el sentido de la corriente inducida era distinto al alejarse que al acercarse.

También se observaba que al aumentar la velocidad de acercamiento o alejamiento aumentaba la corriente inducida.

- Al abrir o cerrar el interruptor se observaba en el inducido el paso de una corriente instantánea. También se observaba un sentido distinto de la corriente al abrir que al cerrar el inductor.

- Al variar el valor de la resistencia del reostato también aparecía corriente en el inducido. Cuanto más rápida era la variación de la resistencia, mayor era la corriente inducida. También cambiaba de sentido si en lugar de aumentar la resistencia la disminuíamos.

En este caso debemos tener en cuenta que variar la resistencia de un circuito implica, según se deduce de la ley de Ohm, variar la intensidad general del circuito.

G E N E R A D O R

I N T E R R U P T O R R E O S T A T O

G A L V A N Ó M E T R O

I N D U C T O R I N D U C I D O

(10)

¿Qué conclusiones se pueden obtener de estas experiencias?

Si tenemos en cuenta las dos últimas, parece claro que ha habido una variación de la intensidad del circuito inductor y, en consecuencia, debe haber también una variación del campo magnético que crea.

Pero en la primera experiencia no varía la intensidad y, por tanto, no varía el campo magnético. Lo que si varía en este caso es el flujo magnético debido al campo del inductor y que atraviesa la superficie del inducido.

Por otra parte, parece claro que si varía el campo magnético creado por el inductor debe variar el flujo magnético que atraviesa el inducido.

Por tanto Faraday y Henry llegaron a la siguiente conclusión: Si varía el flujo magnético que atraviesa un circuito aparecen en él corrientes inducidas.

El sentido de la corriente inducida ya lo sabía predecir Faraday, aunque fué Lenz quien posteriormente lo describió correctamente al decir: El sentido de la corriente inducida será tal que se oponga a la causa que lo creó .

La ley de Faraday, matemáticamente, se expresa del siguiente modo: E d dt

  

lo que significa que la fuerza electromotriz (f.e.m.) inducida es igual a la variación del flujo magnético respecto del tiempo. El signo menos indica que la fuerza electromotriz inducida debe oponerse a la variación del flujo (ley de Lenz).

Veamos ahora como se puede deducir el valor de la f.e.m. inducida.

Para ello supondremos, como se indica en la figura, un conductor rectilineo de longitud l que se mueve con una velocidad v perdicularmente a un campo magnético de intensidad B.

En el conductor existen cargas eléctricas libres que al moverse con una velocidad v soportarán una fuerza del campo magnético:

B v Q F . .

En la figura hemos indicado la dirección y sentido de la fuerza para las cargas positivas. En el caso de las negativas el sentido sería el contrario.

En realidad sabemos que en el conductor las cargas libres son los electrones y al ser negativas se desplazarían hacia la parte inferior del conductor quedando un exceso de cargas positivas en la parte superior.

De todas formas, el resultado es una diferencia de potencial entre los dos extremos del conductor, por lo que si los unimos mediante un segundo conductor sobre el que el primero se pueda deslizar, las cargas positivas se moverían desde los potenciales superiores (positivos) a los inferiores (negativos) obteniendose una corriente i (en realidad sabemos que serán los electrones los que se muevan de potenciales positivos a negativos, pero todo el estudio de la corriente eléctrica se ha montado sobre la base de que las cargas que se mueven son las positivas, por lo que seguiremos este criterio).

El trabajo realizado por el campo magnético al desplazar la carga a lo largo del conductor será:

 

l Fdr l Fdl Fl dl Fl QvBl

W

0 0 0

. . . . cos

. .

.  

F

v

i

l

d S

(11)

La fuerza electromotriz se define como el trabajo que cuesta mover en un circuito la unidad

de carga. Luego: f.e.m.=W

QB l v. .

Por otra parte, el flujo que atraviesa la superficie del circuito será:









BdS BdS t Bldx Bltvdt Blvt

0 0

. . . .

. .

. .

.  

El signo menos se debe a que la variación de superficie es negativa, es decir, disminuye. Luego la variación del flujo respecto al tiempo: d

dt B l v

 

. .

Por lo que queda: E d

dt (f .e.m. ) = -

que como ya hemos visto es la ley de Faraday que nos permitirá calcular la fuerza electromotriz inducida.

AUTOINDUCCIÓN.

Hemos visto que la variación del flujo que atraviesa un circuito genera una f.e.m. inducida, pero este fenómeno puede producirse dentro del mismo circuito.

Si en un circuito varía la intensidad variará el campo magnético producido por el mismo lo que, a su vez, hará que varíe el flujo que atraviesa el propio circuito, apareciendo una f.e.m. autoinducida.

En un circuito de corriente continua esto solo se puede producir al abrir y cerrar el circuito apareciendo las corrientes de cierre y apertura:

- Corriente de cierre: Puesto que según la ley de Lenz la corriente inducida va en contra de la causa que lo creo, aparecerá una contracorriente que retarda la aparición de la corriente principal.

- Corriente de apertura: Por al misma razón que en el caso anterior se crea una corriente extra que retarda la desaparición de la corriente principal.

Sin embargo, en el caso de la corriente alterna la variación de la intensidad es constante por lo que el fenómeno de la autoinducción, como veremos más adelante, adquiere una gran importancia.

En este último caso, la variación del flujo que atraviesa un circuito será proporcional a la variación de intensidad en el mismo:d  L dI. siendo L un coeficiente de proporcionalidad llamado coeficiente de autoinducción y que dependerá de las características físicas del circuito, es decir, fundamentalmente de la superficie que tenga pues cuanto mayor sea ésta mayor será la variación del flujo (cuantas más espiras tenga un circuito mayor será su coeficiente se autoinducción).

Como E d

dt

   tendremos E LdI dt

  y despejando L dIE

dt

(12)

Las unidades en el S.I. serán por tanto voltA

s que llamamos Henrio y que se define como

la autoinducción de un circuito en el que al variar la intensidad 1 amperio en 1 segundo se produce una f.e.m. autoinducida de 1 voltio.

CORRIENTE ALTERNA.

Antes de nada debemos decir que entendemos por corriente alterna aquella corriente variable que cambia cierto tiempo de sentido de circulación, es decir, pasa de negativa a positiva y viceversa.

No debemos confundir la corriente alterna con la corriente variable pero que no cambia de sentido. Ésta última se la conoce como corriente continua pulsante.

Veamos a continuación como se puede obtener una f.e.m. alterna.

Se dispone de un conductor rectangular capaz de girar respecto de un eje perpendicular a uno de sus lados. Se introduce en un campo magnético uniforme y perpendicular al eje de giro de la espira.Inicialmente no circula nigún tipo de corriente por el conductor.

Suponemos que en el instante inicial la espira de la figura de la izquierda, se encuentra situada de forma perpendicular al campo, por lo que  0.

Puesto que el campo es constante y el módulo del vector superficie también, el flujo que atraviesa la superficie de la espira será:

  B S. .cos

Si ahora hacemos girar la espira, según se desprende de la ecuación anterior, el flujo irá variando ya que variará en ángulo que forman los vectores B y S, aunque sus módulos sean constantes.

Si la velocidad con que hacemos girar la espira es constante   t luego   .t y el flujo quedará:  B S. .cost luego el flujo variará periódicamente con el tiempo.

La f.e.m. será: E d dt

d B S t

dt B S t

     ( . .cos )  . . sen  Por tanto la f.e.m. es también una función periódica del tiempo.

 B

(13)

Puesto que B, S y  son constantes el valor máximo de E lo tendrá cuando sent1 y será: EMAXB S. . y la f.e.m. quedará EEMAX sent

Como hemos visto acabamos de obtener una f.e.m. que varía entre dos valores EMAX y -EMAX , tomando, por tanto, periódicamente valores positivos y negativos. Luego hemos obtenido una f.e.m. alterna.

Si representamos gráficamente tanto el flujo como la f.e.m. a largo de un periodo:

El dispositivo que acabamos de describir es el fundamento de un generador de corriente alterna.

n circuito de corriente alterna se encuentra formado por un generador y otros elementos que se opondrán al paso de la corriente como una resistencia, un condensador o una bobina.

La influencia que cada uno de ellos tiene en el circuito se estudia por separado, recibiendo estos circuitos el sobrenombre de circuitos RCL (Resistencia, Capacidad y Autoinducción).

COMPARACION ENTRE EL CAMPO MAGNÉTICO Y EL CAMPO ELECTROSTÁTICO

Las cargas eléctricas pueden crear campos electrostáticos o campos magnéticos, dependiendo de su comportamiento. Entre estos dos tipos de perturbaciones hay analogías y diferencias que conviene recordar. Lo crea:

· Una carga eléctrica en reposo.

Lo crea:

· Una carga eléctrica en movimiento o una corriente eléctrica.

Su valor en un punto es:

r r r Q K E

 

2

· Depende de Q/r2

· Tiene un valor ≠ 0 en cada punto del campo. · Tiene la dirección del vector de posición del punto r. · La K depende del medio y el mayor valor es la del vacio.

Su valor en un punto es: 

      

r r v r

Q B

  

2

4 

· Depende de Q/r2

· Depende del ángulo que formen v y r. · Su dirección es perpendicular a v y r.

· La susceptibilidad magnética depende del medio, pero la del vacío no es el valor mayor.

Cualquier partícula cargada en un punto del campo se ve sometida a una fuerza en la dirección del campo:

E Q F  '.

Cualquier partícula cargada que se mueva dentro de un campo magnético se ve sometida a una fuerza perpendicular al campo y a la dirección del movimiento:

) (v B Q

F    

Una partícula cargada que penetre en un campo eléctrico en la dirección del campo tendrá un movimiento rectilíneo acelerado.

(14)

Una partícula cargada que penetre en un campo eléctrico en la dirección perpendicular al campo tendrá un movimiento parabólico.

Una partícula cargada que entre en un campo magnético con en la dirección perpendicular al campo tendrá un movimiento circular uniforme en el plano perpendicular al campo.

El campo electrostático es conservativo.

E·dr 0 Existe un potencial del que se deriva deriva el campo.

EI campo magnético es no conservativo:

B·dr ·

I No existe un potencial del que se derive el campo. Las líneas del campo eléctrico son abiertas: Salen de las

cargas positivas y mueren en las negativas.

Las líneas del campo magnético siempre son cerradas; salen por el polo norte y entran por el polo sur, siendo estos las dos caras de una corriente circular.

Los polos eléctricos existen de forma aislada (monopolos). No se puede separar el polo norte del polo sur magnéticos al ser las dos caras de una corriente circular.

Referencias

Documento similar

De todas las variables eléctricas de que se disponian datos, aparte del campo electrico (conductividad, densidad de carga electrica, movilidad lonica, corriente eléctrica

Electrodoméstico que emplea la energía eléctrica para mediante una resistencia, calentar un vidrio y éste el recipiente que queremos

Otra variable del receptor es, como veremos más adelante en este capítulo y en los estudios de esta Tesis Doctoral, que las personas pueden diferenciarse en cuánto elaboran

En presencia de un campo externo (como el producido por un solenoide en cuyo interior está el material) dicho campo tiende a alinear todos los momentos magnéticos en su dirección,

Se desarrolla entonces en este trabajo, el circuito correspondiente a un medidor de campo magn´ etico que permita realizar mediciones dentro de 3 distintos rangos de medici´

Debido a la calidad y el legado de nuestra compañía, los cuales se reflejan en nuestros pianos, elegir un instrumento hecho por Steinway & Sons tiende a ser una decisión

• Confirme que la fuente de alimentación eléctrica de MOD externa esté dimensionada adecuadamente para el consumo de corriente del bus de alimentación eléctrica de MOD total

María José Agnado Benedi Resistencia de la piel al paso de la corriente eléctrica en adultos trabajadores..