TÉCNICAS ARTÍSTICAS DE IMPRESIÓN.pdf

Texto completo

(1)

comunicación

&

GRÁFICA

BOLETÍN DISEÑO & COMUNICACIÓN GRÁFICA Director Fundador Maestro Enrique Hernández R

Enrique Hernández R. enriquehernandez_r@yahoo.es

Diagramación Enrique Hernández R. Mayerly Albino,

Compilación - Fotografía y Retoque Digital Maria Paula Rojas Sánchez mariapaula900815@hotmail.com LABORATORIO PRODUCCIÓN GRÁFICA

DISEÑO DE MEDIOS EDITORIALES TALLER TRIDIMENSIONAL II GRÁFICA CONTEMPORÁNEA Edición TALLER DE LA IMAGEN

Distribución GRATUITA

es una publicación semanal creada para la divulgación de la producción plástica del área

del arte, el diseño y la Comunicación V Arte Diseño & Comunicación Visual La reproducción total o parcial de este boletín está

permitida por cualquier medio siempre y cuando se cite esta fuente y los autores

Producción GRAPHIGRUPO Cra. 4a No. 24-59 TA- 1004 Tels. (fax) 2838750 cel. 312 4271489 311574 7914

A.A.. 34010

e.mail: boletin@revistadycg.com revista@revistadycg.com

revistadycg@yahoo.es BOGOTÁ - COLOMBIA

2012 / I

iSeño

D

D

i

S

e

ñ

o

comunicación

GRÁFICA

I N T E R UNIVERSITARIO

boletín de actividades de la red arte, diseño y comunicación vi

año II volumen II número Abril 25 de 2012 Bogotá - Colombia distribución GRATUITA

BIBLIOGRAFÍA

Los procesos utilizados para reproducir textos o imágenes, como la imprenta, litografía, tipografía, flexografía, grabado y serigrafía, utilizan mecanismos sencillos que consisten en aplicar

sustancias colorantes a un soporte, ya sea de papel o plástico, para realizar múltiples reproducciones.

http://angelicafrancotecnicas.blogspot.com/ http://www.fotonostra.com/grafico/impresiong rafica.htm http://www.atikoestudio.com/disenador/grafic o/impresion/impresion%20en%20relieve/inde x.htm http://www.definicion-de.es/impresion-en-relieve/ http://www.slideshare.net/JEISONUCHIHA/tec nicas-de-impresion-3336886 http://www.tampopress.com.ar/

http://www.printinginternational.com/pad-p r i n t i n g -

-machinery/list-asp-Lid-1-pnav-|2|-lang-es/ES. htm http://isopixel.net/archivo/2003/05/tampogr afia/ http://www.torraspapel.com/Conocimiento%2 0Tcnico/FormacionTecnicasImpresion.pdf http://cemeyeka.com/imagenes/serigrafia.pdf http://www.treballo.com/grafico_serigrafia. asp

(2)

IMPRESIÓN EN HUECO

Los sistemas de impresión en hueco son aquellos que tienen las zonas impresoras talladas en profundidad con respecto al plano de la forma por lo que la delimitación entre unas zonas y otras se debe a medios mecánicos.

Los sistemas industriales en hueco son:

Huecograbado y Calcografía

Se prepara la plancha, que tiene celdillas huecas de distinto tamaño o profundidad (dependiendo del siste-ma de grabado de la plancha). Esos pequeños huecos serán los que se llenen de tinta (que es muy líquida y seca muy rápido).

La plancha de coloca sobre el cilindro portaforma o portaplancha, que está en contacto directo con la tinta en un depósito.

Se engancha la bobina de papel aun sin imprimir al sistema de rodillos.

HUECOGRABADO

1

2

Cuando se pone en marcha la rotativa, las celdillas de la plancha se llenan de tinta. La plancha en el rodillo portaplanchas gira hasta entrar en contacto con una rasqueta que sirve para retirar el exceso de tinta de la plancha. Así sólo queda tinta dentro de los huecos de la plancha.

(3)

IMPRESIÓN TAMIGRÁFICA

Los elementos que caracterizan el sistema serigráfico son:

- Forma permiográfica - Tinta variada

- Impreso tramado

- Impresión en máquinas planas

Al impreso de serigrafía se le identifica por los siguientes rasgos:

- Puntos de trama gruesos. - Trazo irregular del tramado. - Espesor de tinta superior a lo normal.

- No efecto squash. - No huella en el dorso.

ELEMENTOS TAMIGRAFIA

IMPRESO TAMIGRAFIA

Se Utiliza mucho para vallas publicitarias e impresiones sobre materiales textiles.

La Tamigrafía es un sistema de impresión en el que se utilizan formas permeográfi-cas. Este método con-siste en aplicar la tinta a traves de una especie de tamiz, fino y poroso, colocado sobre el papel.

En este Tamiz, las zonas no impresoras son impermeables a la tinta ( no la dejan pasar a traves de ellas) mientras que las zonas impresoras son permeables, por lo que dejan pasar la tinta hasta el papel.

(4)

TINTAS

SUSTRATOS

Las tintas de huecograba-do, similares a las de flexografía, son no grasas (su base es alco-hólica o acuosa). Tienen poca viscosidad y secan muy rápido (por eso es un proceso de impresión muy ágil).

En general son translúci-das: No son opacas y cuando imprimimos una tinta encima de otra, los colores se suman, no se tapan (mezcla de colores sustractiva: los pigmentos sustraen luz). Existen tintas para hueco-grabado de todo tipo: Metálicas, fluorescentes.

El huecograbado se usa para imprimir en muchos tipos de soportes, principal-mente papel estucado en bobina (revistas y catálo-gos), papel en hoja (sellos y papel moneda), cartulinas, plásticos y celofánes (empaquetados de todo tipo), etc…

Dentro del huecograbado, encontramos la calcografia, es decir todos los procedimientos manuales y químicos de

grabado con planchas de cobre o cinc.

- Planas: se obtienen por gra-bado manual o químico, y se emplean en la impresión calcográfica con tintas grasas consistentes.

- Cilíndricas: Son cilindros con una capa electrolítica de cobre que se graba con los procedimientos de formas en hueco

(5)

IMPRESIÓN TAMPOGRÁFICA

PASOS TAMPOGRAFÍA

¿Cómo se realiza?

Básicamente se empieza impri-miendo una superficie llamada clisée, que tiene una imagen con una definición de 1/1000 pul-gadas. La superficie del clisée se cubre con tinta. Luego depo-sita la tinta sobre la superficie a decorar.Como los solventes de la tintas se evaporan, se forma un film que endurece. El Pad de goma siliconada se comprime contra el naterial a imprimir y la tinta se deposita.

Posición de inicio

El tampón y el cliché se encuentran en su posición

de inicio.

Tampón tintado

El imagen se ha transferido correctamente al tampón

de silicona.

Tampón se mueve hacia atrás

El tampón recupera hasta la posición de inicio y un nuevo ciclo de impresión empieza.

Impresión del producto

El tampón desciende hasta el objeto y deposita la

tinta en éste.

Cliché mueve hacia delante

El cliché se mueve hacia delante debajo del tintero

y se para con la imagen mirando hacia el tampón.

Toma de tinta

El tampón se mueve hacia abajo y toma la imagen

del cliché.

(6)

IMPRESIÓN EN RELIEVE

El fundamento del proceso de impresión en relieve es el mismo que el de un tampón de caucho. Se aplica tinta a las zonas más prominentes de la superficie de impre-sión y a continuación se transfiere al papel o cualquier otro soporte. En la actuali-dad se utilizan dos formas de impresión en relieve —tipografía y flexografía—, que se diferencian por las características físicas de las superficies de impresión y de las tintas. La tipografía se efectúa utilizando una superficie de impresión de metal o plástico y una tinta de gran viscosidad. La flexografía emplea una superficie blanda de caucho o plástico y una tinta fluida.

impresión en relieve es una imagen creada por un gra-bado proceso en el que sobresalen las caras superfi-cie de la matriz (plancha o bloque) se firmó, áreas hun-didas son libres de tinta. Impresión de la imagen es por lo tanto, una cuestión relativamente sencilla de tinta el rostro de la matriz y ponerla en contacto firme con el papel. Una imprenta puede no ser necesario que la parte posterior del papel se puede frotar o presionar con la mano con una herra-mienta simple, como un rodillo

(7)

Cuando se pone en marcha la rotativa, las celdillas de la plancha se llenan de tinta. La plancha en el rodillo portaplanchas gira hasta entrar en contacto con una rasqueta que sirve para retirar el exceso de tinta de la plancha. Así sólo queda tinta dentro de los huecos de la plancha.

La plancha, ya entintada, sigue girando y entra en contacto directo con el papel, que es presionado en sentido contrario por el cilindro de impresión (6) que sirve para presionar el papel contra la plancha.

El papel, que se mueve a gran velocidad, recibe la imagen de tinta de la plancha y sale ya impreso

3

4

PLANCHAS Y TINTAS

HUECOGRABADO

La plancha es de lectura indirecta (invertida en espejo). En las rotativas, las planchas no se preparan aparte y luego se acoplan al cilindro portaplanchas, sino que se graban directa-mente sobre el cilindro.

En su primera época el gra-bado de los cilindros se hacía con procedimientos fotoquímicos. No hace muchos años se pasó a hacer con complejas máquinas que controlaban cabezas grabadoras de

diamante. En los tiempos más recientes, el grabado se hace con máquinas láser de alta precisión.

(8)

IMPRESIÓN PLANOGRÁFICA

La litografía comercial es un proceso planográfico que se vale de delgadas láminas metálicas, hechas en forma fotomecánica, las cuales se montan en una prensa que imprime indirectamente, mediante un proceso conocido, por lo general, como offset, calco o impresión indirecta. La imagen entintada de la lámina se trans-fiere primero a un cilindro de repetición (offset) recubierto con hule (caucho o goma) y éste, a su vez, imprime la imagen sobre el papel; de ahí el nombre del proceso. La impresión por relieve y bajorrelieve también puede realizarse siguiendo el principio del offset.

La impresión planográ-fica, es un proceso en el cual las áreas de impresión de la placa se hallan en la misma superficie que las áreas que no se imprimen, y la impresión se lleva a cabo mediante el prin-cipio de que la grasa y el agua no se mezclan.

Sobre la forma plano-gráfica se marcan las zonas que serán impresoras con una sustancia que repelerá el agua y recogerá la tinta sustancia lipófila o encrófila. Despues cuando la forma ya tiene diferenciadas las zonas que van recoger la tinta y las que no, se da una pequeña capa

de agua, que ocupará las zonas no cubiertas de la forma zonas hidrófilas y en las zonas impresoras, encrófilas, será repelida. Cuando la forma tiene agua se aplicará la tinta que solamente podrá adherirse a las zonas encrófilas que están libres de agua.

El offset, usa placas de superficie plana. El area de la imagen a imprimir está al mismo nivel que el resto, ni en alto ni en bajo relieve, es por eso que se le conoce como un

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects : Técnicas artísticas