• No se han encontrado resultados

KARL MARX.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "KARL MARX."

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

El Materialismo Histórico: Karl Marx

Datos biográficos.

Nace en Tréveris en 1818, en Prusia. Judío, se tiene que bautizar protestante para poder ser abogado. Se educa en un ambiente liberal y democrático opuesto al régimen. Estudió Derecho, pero se interesa cada vez más por la filosofía -«sin un sistema filosófico no se puede entender nada»-. Doctor en filosofía con una tesis sobre «Demócrito y Epicuro». Lee a Hegel y a Feuerbach. Sus primeros trabajos fueron en periódicos de la burguesía abordando problemas sociales. Prohibieron el periódico y marchó a París en 1843. Entra en contacto con los grupos revolucionarios socialistas, comunistas y asociaciones de obreros alemanes exiliados: Proudhon, Bakunin. Comienza la amistad con Engels. Escribe y estudia intensamente, al mismo tiempo que se compromete en actividades políticas y sociales. Criticó todos los autores en los que había basado su formación anterior. Inicia la crítica de la economía capitalista y tiene ya las ideas fundamentales del materialismo histórico. Se decanta incondicionalmente en favor del proletariado, apoyado por la burguesía para realizar la revolución.

En 1849 se traslada a Londres, y desde 1851 trabaja incansablemente en la biblioteca del British Museum, en medio de penurias económicas y enfermedades. Se dedicó por entero a estudiar la economía capitalista, y publicó muchísimos artículos sobre economía, actualidad política e historia. Su obra fundamental, El Capital, apareció en 1867. Marx, agotado y enfermo, participa entonces en la fundación de la Primera Internacional de los trabajadores (Londres, 1864). Tuvo muchos enfrentamientos con otros miembros de la Internacional, sobre las orientaciones a seguir. Murió en Londres en 1865. Consideró la filosofía como un medio para transformar el mundo, y siempre en relación con el Derecho, la Economía y la Política. Parece que pasó por una primera etapa más bien humanista, y otra segunda más madura y cientifista, el materialismo histórico.

1. INTRODUCCIÓN.

La filosofía de Marx se distingue por su carácter antiteórico y comprometido con la liberación de la clase obrera frente a la sociedad burguesa que se había ido formando a consecuencia de la Revolución Industrial a partir de finales s. XVIII. La acción o praxis revolucionaria forma parte de su filosofía.

a) TEORÍA ECONÓMICO-SOCIOLÓGICA: Crítica sobre la realidad social burguesa y capitalista, en la que ofrece una interpretación y adelanta una interpretación de la historia como lucha de clases (capitalistas y proletarios).

b) TEORÍA POLÍTICA: que propone una praxis revolucionaria: transformación de la realidad y de la estructura económico-política.

(2)

2. CRÍTICA DE MARX A LA FILOSOFÍA ANTERIOR

2.1. CONTRA HEGEL.

Hegel es el sumum del pensamiento burgués. Pero considera a la filosofía hegeliana como bastante reaccionaria, Según Hegel: "Todo lo racional es real, y todo lo real es racional". Afirmar eso significaba que también la realidad social y política de su tiempo eran igualmente racionales. No es más que mera apología del presente, una justificación del orden establecido. La existencia del proletariado, clase condenada a un tipo de vida casi animal, contradice la supuesta racionalidad de la realidad.

2.2. CONTRA FEUERBACH

.

Critica el materialismo de Feuerbach. Feuerbach, reducirá la realidad a materia, a Naturaleza. Marx considera esta idea mecanicista, es decir, explica la naturaleza reduciéndola a lo objetivo, y al hombre que pasa a ser objeto sensible en el curso natural, no sujeto. La única misión del hombre es la contemplación de la naturaleza. Marx considera, en cambio, que el ser humano se define mejor como sujeto que a través de la praxis transforma la realidad.

2.3. CRÍTICA AL SOCIALISMO UTÓPICO.

Surgió como una crítica al desarrollo de la sociedad industrial y a la aparición de una clase social: el proletariado, sometida a una jornada laboral de más de doce horas diarias, en la que los niños no se salvaban de estas pésimas condiciones de vida. Saint-Simon, Owen o Fourier propusieron soluciones para resolver los problemas sociales. Pero, según Marx, son sólo un parche, lo primero que hay que hacer es conocer y considerar las condiciones de la estructura económica que determinan la vida individual y social, para luego transformarla.

2.4 CRÍTICA A LA ECONOMÍA POLÍTICA CLÁSICA.

Adam Smith, Robert Malthus y David Ricardo son los pensadores de la Economía Política Clásica. Marx acusa a la economía política clásica, liberal y burguesa de ser un mero instrumento ideológico para justificar la estructura capitalista, la alienación que de ella resulta, de presentar al capitalismo como si fuese algo natural y sin historia y, por lo tanto, como la única alternativa para el desarrollo de la humanidad. La economía clásica trata las relaciones entre los hombres como relaciones entre cosas, ocultando la situación de explotación de unas clases sobre otras. La economía política clásica no puede ser considerada una ciencia, sino una especie de catecismo capitalista.

3. MATERIALISMO

(3)

Las

RELACIONES DE PRODUCCIÓN

son las que se establecen entre los propietarios de los medios de producción y los productores directos en un proceso de producción determinado (trabajador o proletario). La historia y su evolución son el resultado de la

lucha de clases, lo cual va dando lugar al cambio de los

MODOS DE PRODUCCIÓN

, estos son la manera de producir los bienes materiales según las diversas sociedades:

1ª) PRIMITIVA: propiedad colectiva de los bienes.

2ª) ESCLAVISTA: dominio y sometimiento; el esclavo es el instrumento del amo. 3ª FEUDAL: señor dueño de la tierra, el siervo la trabaja.

4ª) CAPITALISTA: El capitalista es el dueño de los medios de producción y de la fuerza de trabajo que desarrolla el trabajador.

5ª) SOCIALISTA: Propiedad colectiva de los medios de producción.

LEYES DEL MATERIALISMO HISTÓRICO:

a) La historia es explicable mediante leyes.

b) La historia es la historia de la lucha de clases: Roma (patricios y plebeyos); Edad Media (señores feudales y siervos); Ilustración (nobles y burgueses). Una vez en el estadio Comunista, el proceso llegará a su final.

c) Las fuerzas determinantes de la evolución (o la revolución) histórica son las fuerzas económicas y materiales de la vida humana, las cuales constituyen su infraestructura.

En definitiva, el materialismo histórico sostiene que las relaciones que el hombre establece con la naturaleza y con los demás hombres son relaciones materiales; los hombres obtienen de la naturaleza los bienes que necesitan para subsistir. Luego producen e intercambian dichos bienes materiales para satisfacer sus necesidades materiales. Esto es la producción social de la vida. Estas relaciones son las que dan origen, en última instancia a la ideología o superestructura y a la estructura jurídico-política del Estado: "No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino que es el ser social-la sociedad- el que determina la conciencia del hombre". Según Marx, la Historia, en su evolución debida a la lucha de clases, se encamina hacia una sociedad sin clases.

4. ECONOMÍA E IDEOLOGÍA EN MARX

Ideología designa una concepción científica que intenta estudiar los conocimientos, el conjunto de ideas que caracterizan a una época, a un grupo de personas, etc...

En general el término suele entenderse positiva o negativamente:

(4)

b) Negativamente: el problema surge en cuanto que esa conciencia puede ser adecuada a la realidad o bien, y es lo más corriente, falsea la realidad misma y conduce al hombre a una autoconciencia falsa.

El marxismo sostiene que la ideología es un conjunto de ideas, un producto social que se expresa en el lenguaje y tiene un sentido básicamente negativo: autoconcienca falsa, o lo que es lo mismo: creer que los pensamientos, ideas y creencias de los seres humanos surgen de la mente debido a la actividad intelectual libre y autónoma. Según Marx sucede todo lo contrario, las ideas y creencias de todo tipo (ideología) son el resultado de las relaciones de producción, o lo que es lo mismo, de la economía:

Es la realidad material la que determina al pensamiento y no viceversa. Toda ideología más que reflejar la realidad, tiende a desfigurarla, y por lo tanto se trata de una falsa conciencia. De este modo, puesto que la ideología o superestructura es dependiente de la economía o infraestructura, quien controle la economía, controlará la ideología. Pero como en la sociedad capitalista es la burguesía la que ejerce el control económico, también ejerce el control ideológico, que es el perfecto instrumento para ocultar la realidad de cara a su manipulación y la perpetuación del poder de las clases dominantes.

La

INFRAESTRUCTURA

es el conjunto de elementos materiales que resultan

fundamentales en el funcionamiento y en la evolución de una sociedad, y no es otra cosa que la

economía. La

SUPERESTRUCTURA

, en cambio, consiste en el conjunto de ideas y creencias de tipo social, político, religioso, jurídico, filosófico, etc., mediante las cuales se intenta organizar el conjunto de las relaciones humanas, defender el orden de las organizaciones sociales y la estructura económica.

4.1.

ALIENACIÓN E IDEOLOGÍA

.

Debido a las circunstancias indicadas, Marx señala que en la sociedad capitalista tanto la infraestructura como la superestructura se encuentran alienadas. Alienación significa desposesión, pérdida de algo que nos pertenece, y por extensión falsa conciencia respecto a la realidad en que nos encontramos. El hombre no es un objeto, sino un sujeto transformador de la realidad a través del trabajo, gracias al cual se desarrolla, proyectándose sobre los productos que crea, en los que pone algo de su propio ser. Gracias a la intervención del hombre la materia queda humanizada.

(5)

y pasa a ser considerado simplemente un obrero; Las relaciones humanas que se establecen entre obreros y patronos se convierten en relaciones conflictivas, formándose dos clases antagónicas: proletarios y burgueses. Todas estas circunstancias que conforman las relaciones productivas hacen del hombre un objeto y no un sujeto. Básicamente en esto consiste la alienación: en la separación del hombre de sí mismo. Ya no es considerado sujeto creador que transforma la materia, sino objeto o instrumento para otro hombre.

4.2. FORMAS DE ALIENACIÓN.

Resumiendo, cabe distinguir las siguientes clases

de alienación: infraestructural o económica y superestructural o ideológica, a su vez,

en ésta podemos distinguir entre alienación social, política, religiosa y metafísica.

A) La alienación económica: la explotación del obrero en cuanto que es desposeído de los objetos que produce; No es dueño de su actividad; Su mundo se transforma en un mundo deshumanizado y objetivado. El objetivo de Marx a este respecto consiste en la abolición de la propiedad privada de los medios de producción.

B) La alienación social consiste en la división de la sociedad en clases. En la sociedad capitalista los seres humanos quedan clasificados de acuerdo con los bienes materiales que poseen. El objetivo marxista es la eliminación de todas las clases.

C) La alienación política es el resultado de la división del trabajo: unos mandan y otros obedecen. El Estado, en lugar de servir a la sociedad tiende a esclavizarla en provecho de los intereses de los gobernantes. Su misión consiste en administrar la explotación del proletariado, de ahí que Marx señale que el obrero no tiene patria y que predique el internacionalismo proletario: "proletarios de todos los países, uníos". Desde este punto de vista la aspiración última de Marx es la abolición del Estado, de todos, y convertir el mundo entero en patria de la humanidad.

D) La alienación religiosa consiste en la evasión de la realidad hacia un mundo trascendente e ilusorio, que sirve de consuelo y esperanza para una situación mundana desgarradora e injusta. En este aspecto Marx rechaza todas las religiones y niega toda trascendencia, según él, Dios no existe y la religión es el opio del pueblo, pues tiende a adormecer la praxis revolucionaria y la liberación de los seres humanos. La religión, como toda la ideología, está al servicio de la clase dominante.

E) La alienación metafísica consiste en servir de justificación racional al orden establecido, limitándose a ensartar prejuicios rentables para la clase dominante.

(6)

LA DICTADURA DEL PROLETARIADO

La ECONOMÍA es la base y el fundamento de las relaciones sociales. Ahora bien, en la

estructura económica se pueden diferenciar dos elementos,

fuerzas productivas

y

relaciones de producción

. Las primeras son todos aquellos medios, instrumentos y la

propia actividad humana mediante los cuales los individuos humanos intervienen en la producción. Las segundas son las relaciones que se establecen entre los propietarios de los medios de producción y los productores directos. Las relaciones de producción dan lugar a

diferentes

modos de producción

: primitivo, esclavista, feudal, capitalista... En cada modo productivo se dan un tipo diferente de relaciones; en el capitalismo, el capitalista se adueña de las fuerzas productivas: instalaciones, maquinarias y otros medios, al mismo tiempo que, mediante el salario, se adueña también de la fuerza de trabajo del obrero.

Marx distingue entre valor de uso y valor de cambio. El valor de uso es lo que la cosa vale en sí misma o en relación a la necesidad humana que satisface (ejemplo: el valor del uso del agua consiste en su utilidad para saciar la sed o apagar un fuego) El valor de cambio, llamado mercancía, es el que impone la ley de la oferta y la demanda, se traduce en precios. A lo largo de la historia se han anulado los valores de uso y son sustituidos por los valores de cambio (se valora a los objetos, animales y a los seres humanos y sus actividades por su precio en el mercado). El mismo obrero es considerado una mercancía. Del trabajo del obrero obtienen los capitalistas plusvalía, que es el beneficio que se obtiene del trabajo de cada trabajador una vez que se ha restado lo que cuesta el trabajador (salario) del valor de lo producido por él, que siempre es muy superior al salario. En otras palabras, un trabajador produce más de lo que cuesta su salario, de ahí se obtiene el rendimiento

       

Marx cree que esta situación no es justa, sólo mediante la actividad revolucionaria la economía burguesa será sustituida por la economía socialista y ésta, a su vez, desembocará en una economía comunista. El motor es la lucha de clases. Las clases dominantes lo son porque someten y explotan a las clases inferiores, pero éstas, según van tomando conciencia de su situación, se organizan y luchan para salir de su estado. El paso de unas estructuras económicas a otras se produce por la lucha contra la opresión. Con el triunfo del liberalismo capitalista, dicha rivalidad se establece entre los grandes capitalistas, dueños de los medios de producción y los proletarios sometidos.

(7)

explotar al obrero para obtener mercancías más baratas para contrarrestar la competencia de otros capitalistas, de tal modo que el que no consiga obtener plusvalía suficiente para mantener y ampliar su negocio, se arruinará y pasará a ser proletario. Así, el número de proletarios será cada vez mayor y bajarán los salarios. Los medios de producción se irán concentrando cada vez más en unos cuantos capitalistas. Debería llegar un momento en que, debido a la abundancia de masa obrera y la escasez de trabajo, éste fuera tan barato que los salarios ni siquiera cubrieran las necesidades alimenticias mínimas de los proletarios.

Marx cree que el proletariado irá tomando conciencia de su auténtica situación, y se unirán para acabar con la opresión y provocar así la crisis del capitalismo: los desposeídos desposeerán a los poseedores, consiguiendo así la erradicación del capitalismo, que será sustituido por el socialismo, el cual consiste básicamente en la abolición de la propiedad privada de los medios de producción, que pasarán a pertenecer a los trabajadores. Esta situación de dominio obrero se asegurará mediante la Dictadura del proletariado.

5. UTOPÍA MARXISTA

Una vez realizada la revolución y consumado el triunfo de los trabajadores, desaparecerá la división de clases y todos los seres humanos serán una fraternidad internacional, gracias a la cual, se eliminará la injusticia.

Referencias

Documento similar

(1886-1887) encajarían bien en una antología de textos históricos. Sólo que para él la literatura es la que debe influir en la historia y no a la inversa, pues la verdad litera- ria

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

En este sentido, puede defenderse que, si la Administración está habilitada normativamente para actuar en una determinada materia mediante actuaciones formales, ejerciendo

En la parte central de la línea, entre los planes de gobierno o dirección política, en el extremo izquierdo, y los planes reguladores del uso del suelo (urbanísticos y

El caballo de batalla en la justificación de la empresa pública es, pues, como ya se hizo notar anteriormente, el concretar cuándo es in- suficiente la iniciativa privada en un

Pero tan pronto como ese dogma de la igualdad natural de los hombres se representa como contenido de una confesión política y de una as- piración, adquiere una forma variada:

– Las salidas (outputs) que produce el sistema de comunicación social de la ciencia son, entre otras, éstas: información y divulgación científica y tecnológica, valoración de