DIARIOS.doc

25 

Texto completo

(1)

ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL DEL FUERTE

ALUMNO: CONDE GARCIA KARLA JHOANNA

MATERIA: TRABAJO DOCENTE E INNOVACION

MAESTRO: VICTOR MANUEL CEJA SANDOVAL

TRABAJO: INFORME Y DIARIO

QUINTO SEMESTRE

(2)

Características del contexto

(3)

Características de la escuela

Esta ubicada en el fraccionamiento antes mencionado, sobre la calle llanuras con el #20, con sector 6, zona 032 y que lleva por nombre escuela primaria profesor José Antonio Sarabia López, cuenta con 12 aulas de clases, una dirección y dentro de esta se encuentra una pequeña biblioteca escolar, tienen dos baños, uno de niñas y otro de niños, y un aula de apoyo, donde dentro de ella laboran 12 docentes en la mayoría mujeres y un hombre, en el aula de apoyo están cuatro maestras especializadas en problemas especiales, y tienen 3 intendentes. Toda la primaria esta cercada con maya, cuenta con dos portones, uno siempre permanece cerrado y el otro cancel abierto por donde entran y salen todos los que conforman la escuela, gran parte de la escuela tiene piso, tiene una techumbre, una tiendita escolar donde venden desayunos a los alumnos, se ve que son cosas nutritivas, en diferentes puntos de la escuela cuentan con desayunadores y banquitas, tiene lámparas y cámaras de seguridad por toda la escuela. Cuenta con jardinera y arboles, siempre esta limpia la escuela, por fuera están pintados los salones de color azul rey con blanco, todas las aulas están hechas de cemento, tiene puertas y ventanas, abanicos, aires acondicionados, pintadas por dentro, mucho material didáctico pegado y muy llamativos, también tiene su periódico mural. Se cierra el cancel a las puras 8:00am y se abre a las 12:00pm, toda la mañana permanece cerrado, no se debe de abrir por seguridad de los alumnos.

(4)

Es un grupo de segundo grado con un total de 37 alumnos, entre ellos 21 hombres y 16 mujeres, entre ellos se catalogan tres con necesidades especiales, son niños de entre 6 y 7 años aproximadamente, es un grupo muy inteligente, sabe mucho, participan en orden, se ve a simple vista que la maestra genera un buen ambiente de aprendizaje, todos se respetan. Hay de todo tipo de niños, altos, chaparritos, gorditos, blancos, morenos, con pelo negro o castaño, hay varios que son muy inteligentes, hay dos que no les gusta trabajar, al momento de que los pone en equipo hay acuerdo mutuo, nunca reniegan y trabajan todos, cuando la maestra esta hablando todos ponen atención, y si esta alguno distraído la maestra lo llama por su nombre para que ponga atención, al momento de participar, todos levantan la mano y hasta que la maestra le de la palabra, empieza a hablar. Para ser un grupo con niños pequeños me pareció que se comportan bien, no son desordenados y trabajan callados, la maestra no tiene la necesidad de gritar, cuando da la clase es como si estuviera platicando con ellos. También pude observar que todos los niños se llevan bien, no identifique algún tipo de violencia, ya sea física o verbal, también aceptan a los niños con lento aprendizaje, la maestra no tiene preferencia por alguno, para ella todos son iguales, y si adecua para estos niños. Durante el recreo compran en la tiendita o sus mamas les llevan lonches, y se la llevan jugando a las escondidas o atrapadas, y las niñas llevan sus muñecas para jugar, nada mas uno se queda dentro del aula, Alan el niño medicado, no le gusta salir que por que le hace daño el sol y se ensucia.

(5)

Hoy en mi primer día de prácticas me sentía nerviosa ya que era un grupo donde tenia que trabajar con niños pequeños, y como nunca había trabajado con niños de segundo, no sabia a lo que me iba a enfrentar y como trabajar con ellos, sentía un sudor helado que recorría mi cabeza, camino hacia la escuela se me venían muchas cosas en mente, finalmente llegue a mi destino, estaba frente al enorme cancel y veía como entraban los niños en orden.

La escuela primaria José Antonio Sarabia López esta ubicada en el fraccionamiento prados del sol, calle llanura #20. Me incorporé al salón asignado, después de unos cuantos minutos salí a la formación de los honores, regresamos al salón, di los buenos días a los alumnos y a la docente, de inmediato ella me pregunto que si venía preparada para abordar algunos de mis contenidos, le comente que no, me dijo que por que , mi respuesta fue que tenia que ponerme de acuerdo con ella , me dijo que estaba bien, nada mas me encargo que apoyara a Camila y a Gilberto, son niños con lento aprendizaje, también tiene a otro, se llaman Alan, el es un niño medicado, porque es demasiado imperativo, y sin medicamento no puede estar sentado y trabajando, por eso le pusieron a un muchacho para que lo apoyara, aprovecharon por que esta asiendo su servicio social.

(6)

checar los cuadernos de los alumnos, si tenían alguna duda se las explicaba. Me quede impresionada de todo lo que saben los alumnos, son demasiados inteligentes, nada se les pasa, están atentos a las indicaciones de la maestra. Además tiene mucho que ver que la maestra cuenta con demasiado material didáctico, y pone mucho de ejemplo las experiencias que viven los niños a diario en su vida cotidiana, pienso que es una estrategia de la maestra para que les quede mas claro de lo que están hablando.

Es grupo de 37 alumnos, y a pesar de que son niños pequeños, se saben comportar y todos levantan la mano para participar, a pesar de que es mi primera experiencia en trabajar con alumnos de segundo grado, me di cuenta de que se ocupa demasiado material para que llame la atención de los alumnos y no se aburran. Para ser mi primer día no estuvo mal, me pude dar cuenta como trabajan los niños y como puedo hacerle para cuando aborde mis contenidos. Así finalicé este día lunes en la escuela, tome mis cosas y tome camino rumbo a mi casa.

(7)

Hoy martes amanecí con más nervios de lo normal, ya que abordaría mi contenido de matemáticas, no sabia si lo que traía plasmado en mi planeación iba a resultar, si lo iba a ser bien o si iba a tener dificultades con el grupo al momento de dar la clase, se temblaba el cuerpo y me sudaban las manos, los niños se me quedaban viendo, nomas les sonreía. Ella comenzó con exploración a la naturaleza y sociedad, con el tema del plato del bien comer, comentaron sobre donde iban clasificaban los alimentos, formo 7 equipos de 5 integrantes, ya formados los equipos les indico que formaran su propio plato del bien comer, le ayude a hacer las tablas donde iban a clasificar los alimentos, utilizarían recortes que traían de su casa, me di cuenta que la gran mayoría del salón sabe leer y escribí, y no tienen dificultades para realizar los trabajos, me enfoque en un equipo que tenia dificultades para clasificar sus recortes de alimentos, los integrantes eran dos que tiene lento aprendizaje y los demás se distraen con cualquier cosa, y no trabajan ni apoyaban a su compañeros para realizar el trabajo.

(8)

como se hace y como se acomodaban las sumas, y después les quedo mas claro el problema, no habiendo alguna duda, di por finalizado el contenido. Regrese a la silla y me puse a pensar, que no me gusto como di mi contenido, a comparación de las clases de la maestra, me falto traer material o ponerles mas cosas, puros problemas y operaciones, sentí que se aburrieron los niños, si participaban, pero estaban fácil, ellos son muy listos, platicando con la maestra coincidimos en que en matemáticas se debe de utilizar material con que interactúen los niños y algo mas lúdica. Me dijo es para que mejore no un regaño, yo le conteste que al contrario que bueno que me de su punto de vista y me ayuda para mejorar. Poco a poco me e ido aprendiendo los nombres de los alumnos, con el pase de lista y al repartir cuadernos.

La maestra puso la tarea, timbraron y todos se retiraron a sus casas en compañía de sus padres, me llamo mucho la atención de que la maestra se pone en la puerta y no deja pasar a ningún padre, a como van llegando los va entregando, niño que no baya alguien por el, no sale, es una manera de prevenir de que un desconocido se lo lleve, me comento que los primeros días de clases salían los niños y se iban solo, y después de un rato llegaban los papas preguntando por ellos, por eso izo eso la maestra, cuando salieron todos, todavía quedaba una niña, su mama la apuraba y en ves de ayudarla, la señora agarro el celular y le tomo una foto a la tarea, tomo las cosas de la niña y se fue, me dijo la maestra un poco molesta, vez por eso no me gusta dejar entrar a los papas, y les dicen algo al padre y se molestan, lo único que le conteste que la señora estaba mal en ves de apoyarla a la niña, la atrasa mas, y después se enojan por que no aprenden, me despedí de la maestra y me retire a mi casa.

(9)

Hoy miércoles un poco cansada pero con ganas de seguir aprendiendo mas y ver como trabaja la maestra con sus alumnos se me quita el cansancio, comenzó formando a los niños en equipo, mientras le ayudaba a poner números a unos palitos, que ocuparían para realizar la actividad, me movía por diferentes puntos del salón para verificar si los alumnos estaban realizando la actividad correctamente, con eso pude identificar que se les dificulta a los alumnos sumar varias cantidades y que estén muy elevadas. Hoy note muy inquietos a los alumnos, la maestra tubo que alzar la voz, para que ellos se calmaran un poco, pasado de las 9:30am, entro la maestra de ingles. La docente encargada del grupo saco a Gilberto ya que tiene problemas de aprendizaje y le realizo una pequeña evaluación de desafíos matemáticos.

(10)
(11)

Jueves 09 de octubre

Hoy jueves cuarto día de prácticas, un poco más cansada al día anterior, pero eso no importaba ya que me justa saber mas de como trabajar con segundo grado, espero a la docente a ver que nuevo trae para enseñarles a sus alumnos. Entre al salón, di los buenos días a los alumnos, Alan y Camila corrieron a abrazarme, maestra, maestra que bueno que vino hoy, les comente que vendría el resto de esta semana y toda de la que entraba. Salimos a formación, de regreso la maestra muy amablemente me indico que podía abordar mi contenido de español, ella estaría ocupada revisando cuadernos y libros. El tema con que iba a trabajar era los adjetivos y sustantivos, era un tema de repaso, ya que días atrás lo habían visto.

(12)

participativos, lo único es que quieren participar todos a las vez, me dio gusto saber que me salió bien este contenido al momento de llevarlo a la practica, todavía no superaba del contenido que di de matemáticas, pero tengo en mente que es bueno equivocarse para mejorar. Y mas me quede sorprendida por que los niños que tiene problemas de aprendizaje y que son flojitos para trabajar, hicieron el dibujo y lo colorearon, al momento de que me lo enseñaban, los felicitaba y les decía, que bonito les había quedado, y regresaban a sus asientos felices, la maestra me pregunto que si habían trabajado y les conteste que si, ya que los otros días casi no apuntaban nada.

Recogí sus dibujos, revise el texto que apuntaron en el cuaderno y lo revise, la maestra me indico que revisara todo lo que pidiera apuntado en el pizarrón o lo que repartiera ya que las mamas revisan el cuaderno del alumno y checan que le revisen la tarea o trabajas, le conteste que si, que todo iba revisando. Al momento de estar abordando el contenido los niños utilizaban bien las palabras descriptivas para describir los subjetivos, todos participan y si identificaron cuales son los adjetivos en el texto, no habiendo alguna duda di por finalizado mi contenido, le cedi la palabra a la maestra, después entro la de ingles. Durante el recreo observaba como jugaban y como se llevaban entre ellos, pude notar que Zeus tiene juegos bruscos, donde le tira golpes fuertes a sus compañeritos, le llame la atención y le dije que no jugara así, ya que podía salir lastimado algunos de ellos. Timbraron y nos metimos a salón, mientras la maestra trabajaba con ellos, me puse a pensar que si hubiera utilizado la tecnología podía ver llamado más la atención de los niños, pero lo tomare en cuenta para las

(13)

Viernes 10 de octubre

Hoy viernes me incorpore al aula de clase, con más cansancio y mucha carga de estrés, permanecí en el salón, esperaba a la maestra ya que hoy realizaría una pequeña evaluación a los niños de sumas y restas, cuando llego, los empezó a cambiar de lugar, mientras me puso a recortar unas hojas donde tenia que separar las sumas de las restas, para después repartirlas al grupo y que ellos la pegaran en su cuaderno, y no perdieran tiempo en escribirlas en su cuaderno. Hoy es un día que casi no trabaja la maestra ya que a las 9:30 llega la de ingles y trabaja con ellos hasta la hora del recreo, al entrar del recreo los saca la maestra de artística, me comentaba que por eso tenia que empezar con la pequeña evaluación, y que si sobraba tiempo me permitiría dar mi contenido, le conteste que no había problema, que me iba a acomodar acorde a su trabajo y cuando hubiera chanza abordaría mi contenido.

(14)

pide prestado a un numero y el otro se convierte en otro numero, me pidió que a esos alumnos le pusiera un recadito, donde digiera que falto identificar la operación y tenia que venir firmado por el padre de enterado. Observe que Alan y Gilberto fueron de los primeros en terminan, ellos no tiene problemas en matemáticas, con lo que batallan mas es cuando van a escribir mirando el pizarrón o cuando les dicta, son niños muy listo. Iba a empezar la clase de formación cívica y ética, cuando entro la de ingles. Durante el recreo Alan se quedo dentro del salón encerrado, no quería salir fuera de este, nada más se ponía en la ventana a mirar a los demás niños jugando, es muy inseguro, no le gusta jugar por que se ensucia, y tampoco salir al sol por que suda y le da calor. Al 15 para las 12:00pm entraron los niños al salón ya que les toco danza, ella retomo el tema de formación, preguntaba sobre los anuncios que pasaban en la televisión y cuales de esos eran nutritivos, todos empezaron a aportar ideas, dialogando sobre el tema pudieron contestar las páginas de sus libros.

(15)

Lunes 13 de octubre

(16)

una niña que no trabaja, es muy floja, platicando con la maestra me comenta que si sabe, pero es muy floja, siempre inventa pretextos para no trabajar, me he fijado que cuando va al baño dura hasta 20 minutos haya, tiene que ir la maestra por ella, y en ocasiones me tocaba ir a mi por ella, le llame la atención y le dije que no me iba a mover de ahí si no trabajaba, explicaba lo tenían que hacer, y seguía para un lado de esa niña, y como me veía que no me iba, no tubo mas remedio que empezar a escribir y terminar con la otra actividad que tenia empezada.

(17)

escrita correctamente en el pizarrón, y así poder corregir el dictado, también indique que pusieran acentos, la mayoría de los alumno ya sabe escribir, nomas como a tres confundes las letras, pero fuera de eso no tuvieron alguna dificultad para escribir las palabras. Para finalizar les indique que sacaran el libro de lecturas y abrieran en la lectura de la “cigarra y la hormiga”, comencé a leerlas, después les dije que con cuidado volvieran a releer la fabula y subrayaran palabras que no entendieran, para después escribirlas en su cuaderno, para después buscarlas en el diccionario, esa actividad se la llevarían de tarea, ya que entro la maestra y me dijo que tenia que apuntar la tarea, por que faltaban 15 minutos para salir, finalicé el contenido.

(18)

Martes 14 de octubre

Este día amanecí con la garganta muy irritada, con gripa, dolor de huesos, en pocas palabras muy mal y sin dejar atrás el cansancio, era mi séptimo día de prácticas, ya conocía más a los alumnos, ya me había aprendido los nombres de todos, me desenvolvía más, no me cohibía como los primeros días, y poco a poco se me quitaba el temor a equivocarme, o como iba a salir cuando abordara los contenidos, y tome rumbo a la primaria. Al entrar al salón les di los buenos días a los alumnos, de inmediato corrió Alan y me abrazo, maestra, maestra tenia días que no la miraba, exclamo con una sonrisa en su rostro, le sonreí y le dije que como estaba, que si ya estaba mejor de salud, me contesto que si, pero regreso con la cara llena de heridas y manchas, me comento la maestra que era una alergia. Cuando dieron el toque de entrada, salimos a formarnos y realizamos algunos ejercicios, después nos retiramos al salón.

(19)

escuela hasta recorrerla toda, la maestra al verificar que todos iban en orden y se estaba realizando la actividad como era, regreso al salón a terminar de revisar y sacar trabajo atrasado, también se quedo trabajando con Alan ya que le así daño el sol. Los niños cuando notaban un cambio parábamos y asían sus anotaciones, y así continuamos hasta recorre la escuela en su totalidad, ellos identificaron varios cambios que sufrió la escuela.

(20)

Miércoles 15 de octubre

Este día amanecí un poco mejor de mi garganta, pero la gripa no me dejaba en paz, caminaba lento hasta llegar al salón, observaba como entraban los alumnos a los respectivos salones, cuando entre al salón ya estaba la maestra dentro, espere a que dieran el toque para empezar con la clase, les dijo que ensayarían el homenaje que realizarían el lunes ya que les tocaba dirigir los honores, les indico sacar la hoja de la poesía para ensayarla, primero les dijo como la iban a recitar y los movimientos que realizarían, para después ellos hacerlo. Des pues de eso la maestra me dijo que abordara m contenido de formación cívica y ética, ya que mas tarde no iba a poder por que entraría la maestra de ingles.

(21)

aprendieran lo que sienten esas personas, después les repartir unas preguntas unas preguntas para reflexionar sobre la actividad que realizaron los compañeros al frente, la tenían que pegar en su cuaderno, ponerle fecha, su nombre y el tema. Dialogamos sobre sus respuestas y por que de esas, Casandra me dijo que se sintió desesperada al tener los ojos vendados y no ver nada, ver solo oscuridad, Gilberto decía que le daba tristeza, Erika dijo que si se encontraba una persona con discapacidad ella la ayudaría. Después de eso repartí una fotocopia donde tenían que identificar en las imágenes que venían ahí a gente con discapacidad o símbolos, los niños tenían que encerrar esas imágenes con rojo, les indique que me también me la pegaran en su cuaderno de formación cívica y ética, si no, no lo iba a revisar, todos terminaron, menos Valery y Samahil, son los niños que nunca trabajan siempre dejan los trabajos a medias, indique a la maestra que ya había terminado y que podía seguir con la clase, ya que los alumnos se estaban alborotando y asiendo mucho ruido, ella de inmediato retomo mi tema.

(22)

Jueves 16 de octubre

Hoy jueves me levante mas temprano de lo normal, pero con la pila muy agotada, tome mis cosas y me dirigí así el plantel educativo, todos los alumnos me esperaban con ansias ya que me tocaba abordar mi contenido de educación física, me pare al frente, y di las indicaciones, niños saldremos a la cancha todos en orden, quiero ver una fila de niños y otra de niñas, el que este asiendo relajo o no haga caso se regresara a trabajar al salón con la maestra, exclame en voz alta. En esta actividad con otra vez con el apoyo del joven que esta realizando el servicio social, ya en la cancha los forme en hileras, dos de niños y dos de niñas, ambos con cierta distancia para que pudieran hacer ejercicios, empezamos con pequeños calentamientos, movimientos de caderas, brazos, pies, etc.

(23)

les prometió sacarlos a educación física para la semana que viene, siempre y cuando realicen bien los honores, todos gritaron que si y que iban a practicar la poesía. La maestra me comento que a lo mejor no podía abordar el contenido de educación artística ya que tenían mucha similitud los temas y que casi se realizaba lo mismo y también por falta de tiempo, le conteste que no había problema.

(24)

Viernes 17 de octubre

Finalmente hoy el ultimo día de practicas, pero a la vez triste por que todavía hay mucho que aprender de cómo trabajar con un grupo de segundo grado, y por que te acostumbras a convivir a diario con los niños, hoy me tocaba abordar mi segundo contenido de matemáticas, prepare un poco mas de material didáctico para trabajar con los niños, como me lo había sugerido la maestra. Salimos al patio de la escuela para realizar todo el programa que realizaría durante los honores, como iban ir acomodados, lo que iba a decir y a recitar, los movimientos que realizarían. Después de escaso 30 minutos la maestra de danza se le acerco a la maestra tutora para decirle que si los dejaba afuera para darles la clase de artística, ella le contesto que si, que no había problema.

Tomamos asiento la maestra, el practicante y yo, la maestra nos platico de lo difícil que ha sido trabajar con el grupo, ya que varios niños venían con residuo desde primero, pero que poco a poco los a sacado a delante, es un reto ser maestro, hay sabrán si quieren ser maestros, exclamo la maestra entre rizas, comente que si, que cada experiencia que he vivo es para reforzar mi practica y saber que me falta por aprender. Timbraron para salir al recreo.

(25)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Descargar ahora (25 pages)