• No se han encontrado resultados

Las teorías psicológicas del aprendizaje. Sus implicaciones pedagógicas

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Las teorías psicológicas del aprendizaje. Sus implicaciones pedagógicas"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

17

LAS TEORÍAS

(2)

E-mail: revista@umet.edu.ec

REVISTA METROPOLITANA DE CIENCIAS APLICADAS | Revista Científica Multidisciplinaria de la Universidad Metropolitana de Ecuador

Fecha de presentación: mayo, 2018 Fecha de aceptación: julio, 2018 Fecha de publicación: septiembre, 2018

ISSN: 2631-2662

José Luis Gil Álvarez1

E-mail: jluis8962@gmail.com

ORCID: http://orcid.org/0000-0002-6314-9393

Mabel Morales Cruz1

E-mail: jmmorales@ucf.edu.cu

ORCID: http://orcid.org/0000-0001-7076-4207

1 Convenio Universidad Metropolitana del Ecuador- Universidad de Cienfuegos, Cuba. 2 Universidad de Cienfuegos. Cuba.

Cita sugerida (APA, sexta edición)

Gil Álvarez, J. L., & Morales Cruz, M. 2018). Las teorías psicológicas del aprendizaje. Sus implicaciones pedagógicas. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 1(3), 126-131. Recuperado de http://remca.umet.edu.ec/index.php/ REMCA

PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE. SUS IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS

LAS TEORÍAS

THE PSYCHOLOGICAL THEORIES OF LEARNING. ITS PEDAGOGICAL IMPLICATIONS

RESUMEN

Las teorías psicológicas de aprendizaje han estado es-trechamente vinculadas a los métodos pedagógicos y se explican a partir de un contexto social determinado, de-rivadas de experiencias propias del momento histórico. Toda práctica educativa debe sustentarse en determinada teoría psicológica. Es importante que en la organización de sus procesos los docentes reflexionen sobre ellas, a partir de los contextos socioculturales de los estudiantes y de esta forma ofrecerles una formación acorde a lo que nece-sitan. En el presente estudio se ofrece una sistematización sobre las teorías psicológicas que han marcado pauta en el aprendizaje escolar.

Palabras clave: Aprendizaje, procesos psíquicos, con-ductismo, humanismo, movimiento cognitivista, enfoque histórico cultural.

ABSTRACT

The psychological theories of learning have been close-ly linked to pedagogical methods and are explained from a specific social context, derived from experiences of the historical moment. All educational practice must be based on a certain psychological theory. It is important that in the organization of their processes the teachers reflect on them, from the socio-cultural contexts of the students and in this way offer them a training according to what they need. In the present study, a systematization is offered on the psycholo-gical theories that have marked a pattern in school learning.

(3)

128

Volumen 1 | Número 3 | Septiembre- Diciembre - 2018

INTRODUCCIÓN

“Todos los profesores y profesoras debemos adquirir una buena fundamentación teórica de cómo se producen los procesos de aprendizaje. La psicología cognitiva ha in-vestigado estos procesos desde hace casi un siglo, con rigor y seriedad, y no podemos ignorar sus aportaciones, aunque como cualquier conocimiento científico es siem-pre provisional, y no dogmas revelados. Trabajos pione-ros como los de Piaget o Vigotsky, han cimentado unos principios sobre los que se asientan las mejores pautas educativas actuales: pocos profesores imaginan ya al alumnado como “páginas en blanco” sobre las que “es-cribir” conocimientos acabados que debe memorizar y repetir; por el contrario, hoy es casi un lugar común con-cebir el aprendizaje como un proceso dialéctico en el que se confrontan las ideas, opiniones y estereotipos previos y los nuevos datos o argumentos racionales, y que la ma-yoría de las personas modificamos nuestros puntos de vista cuando nos resultan de alguna utilidad y ayudan a explicar la realidad de manera más eficiente que nuestras posiciones de partida”. (López, 2012).

La Psicología constituye una ciencia imprescindible para el trabajo del docente. Esta ofrece elementos teóricos in-dispensables para direccionar el proceso pedagógico. Por su parte, en la Psicología del Aprendizaje, está dada la aplicación del método científico al estudio del compor-tamiento de los sujetos y grupos sociales en los ambien-tes educativos. Aquí se revelan las causas y leyes que rigen el comportamiento de los individuos en el proceso enseñanza-aprendizaje. En el presente estudio se ofrece una sistematización sobre las teorías psicológicas que han marcado pauta en el aprendizaje escolar.

DESARROLLO

Al tomar como ejemplo una definición, que para los au-tores de este trabajo ofrece los elementos necesarios y suficientes en su interpretación, el aprendizaje constituye un proceso constructivo y autorregulado, contextualiza-do, colaborativo, y a la vez individual, de construcción y reconstrucción de significados a partir de una expe-riencia histórico-social como resultados del cual se pro-ducen cambios en las formas de pensar, sentir y actuar (Castellanos, 1999).

En importante hacer referencia que en muchas ocasiones se limita la interpretación del aprendizaje a conocimientos y es por eso que en el siguiente esquema se ofrece una respuesta en esta dirección: ¿Qué se aprende?

El proceso evolutivo del desarrollo psíquico juega un pa-pel importante en el aprendizaje y este a su vez influye en el mismo. Un resumen de los períodos evolutivos se-gún las diferentes etapas de la periodización se refleja a continuación:

Hay procesos psíquicos importantes que intervienen en el aprendizaje, por ejemplo: la atención, que es una ac-titud psíquica en la que la conciencia se concentra en la percepción y puede prescindir de otros, la memoria que es la capacidad que tiene el individuo de retener du-rante largo tiempo y de modo inconscientes experiencias pasadas, así como la capacidad de reproducirlas en un momento determinado voluntaria e involuntariamente y el pensamiento como proceso ya mucho más complejo mediante el cual se traspasa los límites de la percepción que las realidades objetivas, concretas y se pasa a las abstracciones y las generalizaciones. Ahora, ¿Cuáles son las condiciones psicológicas necesarias para el aprendizaje?:

Estas son: la voluntad, los intereses y las motivaciones, que son quienes conducen las conductas y son necesa-rias en las personas.

Un maestro (a) no propiciará tan fácilmente procesos de indagación, búsqueda, comparación, inferencias, de-ducción, formulación de hipótesis, descubrir, inventar o formular reglas para resolver problemas, sino están cons-cientes de los procesos de desarrollo cognitivos que se están desarrollando, ampliando o fortaleciendo, cuando los alumnos (as) se involucran activamente en sus proce-sos de aprender y sobre todo, cuando de acuerdo a sus intereses y necesidades, los mismos surgen espontánea-mente, creándose otra dificultad, pues tampoco se recu-peran estos intereses para incentivar aprendizajes autó-nomos y niveles de desarrollo superior (Sánchez, 2007). El aprendizaje no es más que apropiarse de la realidad y transformarla. En el ejercicio de práctica docente es un hecho indisoluble, la interrelación entre la enseñanza y el aprendizaje, en el que aprenden tanto los docentes como los alumnos.

(4)

1. Las teorías psicológicas del aprendizaje y su influencia en la Pedagogía.

Para resumir cada teoría psicológica del aprendizaje y su influencia pedagógica, se ofrece una respuesta a las si-guientes interrogantes:

¿Cuál es la esencia y los antecedentes de cada teoría psicológica de aprendizaje?

¿Quiénes fueron sus principales representantes? ¿Cuáles son sus características fundamentales? ¿Cómo se aprecia su influencia en la pedagogía?

La Psicología conductista renuncia a la psiquis, se consi-dera únicamente la conducta observable en relación con estímulos ambientales.

Sus antecedentes se remiten a:

1. El Psicoanálisis (Sigmund Freud): las causas de la conducta son primordialmente internas e inconscientes, representaba la vida psíquica compuesta por tres nive-les: el inconsciente: instintos, placer, el preconsciente: acumulan contenidos psíquicos de los que no se tiene conciencia directamente, pero que con facilidad pueden hacerse conscientes y el consciente: darse cuenta de lo que ocurre como resultado de la estimulación externa o de experiencias internas revividas.

1. Los estudios de Edward Lee Thorndike para conocer con exactitud la conducta externa del hombre, que hacer conjeturas en torno a su estado interno

2. I. Pavlov: La existencia de condiciones, a partir de las cuales puede modificarse la conducta del individuo Un resumen de sus representantes y características es el siguiente:

Sin menospreciar el valor que tiene el estímulo en el pro-ceso de enseñanza aprendizaje, el conductismo, como teoría psicológica que lo sustente es bien limitada. La función del docente se circunscribe a controlar lo que se

refuerza en la conducta deseada. Los objetivos instructi-vos son los que guían la enseñanza, ellos son los que in-dican lo que debe hacer el aprendizaje. Los docentes son meramente evaluadores y controladores del aprendizaje. Se concentra en las experiencias inmediatas de las per-sonas y sus relaciones, con otras. Se apoyan en los sen-timientos y opiniones personales del individuo acerca del mundo y de sí mismo.

Sus antecedentes se consideran:

1. Una corriente filosófica que ejerce una fuerte influencia teórica y metodológica en el humanismo es el existen-cialismo (el ser humano construye su propia vida y cada persona es un agente libre, responsable, y con la opción de elegir)

2. La psicología de la Gestalt: también sirvió de fuente al desarrollo de la psicología humanista (la posibilidad de la comprensión del significado de una situación)

A continuación se ofrece un resumen de sus representan-tes y características:

Características:

1. Considera al hombre en su singularidad. La persona es singular e irrepetible y por tanto sólo puede estudiarse como una unidad.

2. Se concibe la autodeterminación como mecanismo fundamental del desarrollo psicológico.

3. Enfrenta el estudio de la personalidad predominante-mente con un enfoque fenomenológico.

(5)

130

Volumen 1 | Número 3 | Septiembre- Diciembre - 2018

Las características de la Psicología cognitiva nortea-mericana, a partir de sus representantes se resumen a continuación:

Una limitación de la Psicología Cognitiva Norteamericana está dada en el no expandirse a la dimensión temporal en la formación de las representaciones y estructuras mentales.

Un resumen de la epistemología genética es el siguiente:

En relación con esta última teoría psicológica de apren-dizaje, por la influencia que ha tenido en la pedagogía a nivel mundial, si nos preguntamos: ¿Cuáles son sus ideas más relevantes?, se resaltan las siguientes:

1. El niño/a y el adulto construyen sus esquemas de pen-samiento y acción, sobre los esquemas anteriormente elaborados y como consecuencia de sus interacciones con el mundo exterior.

2. Desde las actividades sensomotrices de discrimi-nación y manipulación de objetos, hasta las complejas operaciones formales. Son estas actividades, que han de constituir el objeto de la práctica preescolar.

3. El lenguaje ocupa el espacio central como instrumen-to insustituible de las operaciones intelectuales más complejas.

4. El niño/a progresa cuestionando sus anteriores cons-trucciones o esquemas cognitivos con los que entendía la realidad.

5. Los intercambios de opiniones, la comunicación de di-ferentes puntos de vista es una condición necesaria. 6. El aprendizaje es tanto un factor como un producto del desarrollo.

7. Vinculación de las dimensiones estructural y afectiva de la conducta.

Al respecto Piaget (1978), declara: “No existe estructura alguna sin un elemento activador y viceversa. La moti-vación está siempre conectada con un nivel estructu-ral determinado”. Aquí se aprecia la relación cognición -motivación.

Por último se hace referencia al enfoque histórico cultural (Lev Semionovich Vigotsky, 1896-1934), cuya tesis fun-damental está dada en que las funciones psicológicas superiores tienen un origen social. En esta tesis se parte de la premisa de que el hombre es un ser social, un pro-ducto de la historia social y sujeto activo de las relaciones sociales.

Un resumen de las características del enfoque histórico cultural es el siguiente:

(6)

en colaboración y con la asistencia del adulto. (Vigotsky, 1974). Sobre Vigotsky, Piaget (1973), declaró:

“De haber sido posible un acercamiento podríamos haber llegado a entendernos sobre una gran cantidad de pun-tos de vista”.

La formación de la personalidad está dada por la relación que se establece entre la persona como ser biológico, con sus características en el plano psicológico con sus semejantes. Todo esto a la vez está condicionado por los factores históricos sociales. Sin duda alguna la teoría que sustenta el enfoque histórico-cultural constituye un impor-tante aporte en la labor educativa.

CONCLUSIONES

Las teorías psicológicas abordadas han marcado el de-sarrollo de la educación y se explican a partir de un con-texto social determinado, derivadas de experiencias pro-pias del momento histórico. Estas a la vez han generado nuevas teorías que revolucionan el proceso de enseñan-za aprendienseñan-zaje.

Toda práctica educativa debe sustentarse en determina-da teoría psicológica del aprendizaje. Es importante que en la organización de sus procesos, los docentes reflexio-nen sobre ellas, a partir de los contextos socioculturales de los estudiantes, para de esta forma ofrecerles una for-mación acorde a lo que necesitan.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Castellanos, D. (1999). La comprensión de los procesos del aprendizaje: apuntes para un marco conceptual. Habana: ISPEJV.

López Facal, R. (2012). Didáctica para profesorado en formación: ¿por qué hay que aprender a enseñar cien-cias sociales? Revista Histodidáctica. Recuperado de

http://www.ub.edu/histodidactica/index.php?option=- com_content&view=article&id=156:didactica-pa- ra-profesorado-en-formacion-por-que-hay-que-apren- der-a-ensenar-ciencias-sociales&catid=15:deba-te-y-sistema-educativo&Itemid=103

Piaget, J. (1973). Comentarios sobre las observacio-nes críticas de Vygotsky Jean Piaget Journal for the Study of Education and Development, 4, 37-48. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/ abs/10.1080/02103702.1981.10821887?journalCo-de=riya20

Piaget, J. (1978). La equilibración de las estructuras cog-nitivas. Madrid: Siglo XXI.

Sánchez, Pura (2007). Reflexiones sobre el Papel del Psi-cólogo Educativo en el Proceso Educativo de Cara al Nuevo Siglo. La Psicología Educativa de Hoy. Cáte-dra Iberoamericana. Recuperado de http://fci.uib.es/ Servicios/libros/papel_digital/La-Psicologia-Educati-va-de-Hoy.cid220007

Referencias

Documento similar

Tal y como contemplamos en la Figura 7, las búsquedas que realizan los usuarios de YouTube sobre Jabhat al Nusrah están asociadas con un contenido eminentemente violento (63,40% de

Tras todas las reflexiones anteriores, considerando los resultados obtenidos en el conjunto de pruebas realizadas en este trabajo, se puede concluir que la respuesta a la pregunta

En este monográfico, en concreto, pretendemos mostrar algunas implicaciones de las nuevas propuestas respecto a la enseñanza y el aprendizaje de la interpretación

González Cabrera, Juan José Gonzáles Morales, María José González Granda García, Ana Isabel Guerrero Strachan Pastor, Guillermo Gutiérrez Marín, Antonio Javier Guzmán de

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

La acción formativa dirigida a personas mayores denominada Trabajos Tutorizados, se implantó en la Universidad Politécnica de Cartagena en el Curso Académico 2008/09, siendo

El método a seguir para lograr la coordinación de los tres elementos del proceso enseñanza-aprendizaje, resultados del aprendizaje, metodología docente y