• No se han encontrado resultados

La influencia del divorcio de los padres en las relaciones románticas de los hijos

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "La influencia del divorcio de los padres en las relaciones románticas de los hijos"

Copied!
54
0
0

Texto completo

(1)Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Psicología. LA INFLUENCIA DEL DIVORCIO DE LOS PADRES EN LAS RELACIONES ROMÁNTICAS DE LOS HIJOS. Trabajo de grado para optar al título de PSICÓLOGAS. Lina María Aguilar Yáñez Adriana Sánchez Escobar. Bajo la dirección de Karen Judith Ripoll Núñez, Ph.D. Bogotá, Diciembre de 2008.

(2) Influencia del divorcio ii. Las abajo firmantes Directora y Lectora aprueban la tesis presentada por:. Lina María Aguilar Yáñez y Adriana Sánchez Escobar. DIRECTORA Karen Judith Ripoll Núñez. LECTORA Sonia Carrillo Ávila. COORDINADOR DE TRABAJO DE GRADO Camila Fernández Monsalve.

(3) Influencia del divorcio iii Tabla de Contenido. La influencia del divorcio de los padres en las relaciones románticas de los hijos….. 1. Introducción y justificación………………………………………………………….. 1. Antecedentes empíricos……………………………………………………………... 3. Definición del divorcio……………………………………………………..... 3. Estadísticas del divorcio…………………………………………………….... 4. Causas del divorcio …………………………………………………………... 5. Consecuencias del divorcio…………………………………………………... 7. Consecuencias del divorcio para los niños y adultos jóvenes……….. 8. Influencia del divorcio de los padres en las relaciones románticas de los hijos........………………………………………………………………........... 12. Método……………………………………………………………………………….. 14. Participantes…………………………………………………………………. 14. Instrumentos…………………………………………………………………. 15. Procedimiento………………………………………………………………... 16. Consideraciones éticas……………………………………………………….. 16. Metodología de Análisis de la información…………………………………... 17. Resultados……………………………………………………………………………. 17. Categorías analíticas y descriptivas…………………………………………... 18. Divorcio de los Padres………………………………………………... 18. Relación padres/hijos…………………………………………………. 20. Consecuencias………………………………………………………... 21. Relación de pareja……………………………………………………. 23. Otros resultados de la investigación………………………………………….. 25. Discusión……………………………………………………………………………... 29. Contribuciones del estudio……………………………………………………. 29.

(4) Influencia del divorcio iv Contribuciones Indirectas…………………………………………………... 30. Limitaciones……………………………………………………………….... 30. Futuras investigaciones……………………………………………………... 31. Referencias………………………………………………………………………….. 32. Anexos………………………………………………………………………………. 34. Anexo 1. Formato de consentimiento informado……………………………. 34. Anexo 2. Contenidos explorados en la entrevista……………………………. 36. Anexo 3. Consideraciones éticas…………………………………………….. 38. Anexo 4. Categorías analíticas y descriptivas en hombres…………………... 40. Anexo 5. Categorías analíticas y descriptivas en mujeres………………….... 44.

(5) Influencia del divorcio v. Lista de Tablas Tabla 1.Datos demográficos de los participantes……………………………………... 15.

(6) Influencia del divorcio vi Lista de Figuras Figura 1. Árbol de categorías analíticas y subcategorías descriptivas……………………. 19.

(7) Influencia del divorcio vii Resumen El divorcio actualmente constituye uno de los principales problemas de carácter social, no sólo dentro de nuestra sociedad colombiana sino en la mayoría de los países occidentales debido a que transforma la estructura familiar y trae consigo una serie de consecuencias que resultan ser negativas en la mayoría de los casos para todos los miembros de la familia (Amato, 2000; Gottman, 1993; Kalmun & Monden 2006). Varios estudios evidencian que el divorcio de los padres resulta ser una experiencia devastadora y estresante que afecta el bienestar físico, psicológico, social y emocional de los hijos tanto a corto como a largo plazo (Amato & Booth, 2000; Kurdek & Berg 1987; Wallerstein & Lewis 2007). Por este motivo, la pregunta principal de esta investigación, fue la siguiente: ¿Cómo perciben los jóvenes que la experiencia del divorcio de sus padres ha afectado sus propias relaciones románticas? De acuerdo a los resultados obtenidos con base en la teoría fundamentada, es posible concluir que el divorcio de los padres sí ha afectado en forma específica los comportamientos, creencias y actitudes de los participantes en sus relaciones románticas. Los efectos del divorcio de los padres se evidencian en mayor medida, durante los conflictos con la pareja pues tienden a asumir ciertos patrones de comportamiento y actitudes como la agresión que veían durante las peleas de sus padres antes del divorcio. Adicionalmente, la desconfianza se da más en las mujeres, y en especial cuando la causa del divorcio de los padres fue la infidelidad. Por otro lado se observo que todos los participantes presentan una actitud favorable hacia el divorcio y lo perciben como la mejor solución para dar fin a los problemas..

(8) Influencia del divorcio. 1. LA INFLUENCIA DEL DIVORCIO DE LOS PADRES EN LAS RELACIONES ROMÁNTICAS DE LOS HIJOS. Introducción y justificación El divorcio actualmente constituye uno de los principales problemas de carácter social, no sólo dentro de nuestra sociedad colombiana sino en la mayoría de los países occidentales. Lo anterior se debe a que el divorcio transforma la estructura familiar y trae consigo una serie de consecuencias que resultan ser negativas en la mayoría de los casos, no sólo para los miembros de la pareja sino para toda la familia en general y en especial para los hijos. (Amato, 2000; Gottman, 1993; Kalmun & Monden 2006). Varios estudios evidencian que el divorcio de los padres resulta ser una experiencia devastadora y estresante que afecta el bienestar físico, psicológico, social y emocional de los hijos tanto a corto como a largo plazo (Amato & Booth, 2000; Kurdek & Berg 1987; Wallerstein & Lewis 2007). Sin embargo, algunas de las investigaciones proponen lo contrario y muestran que el divorcio de los padres en algunas ocasiones resulta ser una vía de solución frente al conflicto, y por ende una salida a un ambiente familiar hostil y disfuncional tanto para la pareja como para los niños o adolescentes involucrados (Amato, 2000; Boney, 2003). Teniendo en cuenta lo anterior, un tema que resulta ser interesante y pertinente de investigar es el efecto que puede tener el divorcio de los padres específicamente en las futuras relaciones románticas de los hijos. Como lo proponen autores como Jacquet y Surra, el divorcio puede ser considerado como un fenómeno de “transmisión intergeneracional”: Los hijos de padres divorciados tienden a ser más propensos a divorciarse por causa de las consecuencias y efectos que produjo el divorcio de sus padres en diferentes aspectos de su vida… tienden a casarse más temprano, a vivir en unión libre, a ser más tolerantes y flexibles frente al tema del divorcio, a tener problemas de comportamiento y a generar pocas habilidades para establecer relaciones interpersonales exitosas entre otros aspectos (Jacquet & Surra, 2001, p. 627). Es decir. que el divorcio de los padres. puede llegar a. afectar algunos factores. característicos propios de las relaciones románticas de los hijos como la confianza en el otro, el compromiso, la calidad de la relación y la satisfacción con la misma, entre otros. Estas consecuencias del divorcio se atribuyen a que la relación que el niño observa entre sus padres y.

(9) Influencia del divorcio. 2. así mismo el tipo de vínculo y relación que forma con cada uno de ellos, constituyen la primera base y modelo de aprendizaje que le brindan una idea de las características y comportamientos propios en las relaciones cercanas e íntimas (Bartell, 2006). Investigar este tema es importante porque se puede llegar a formular investigaciones sobre el mismo, que propongan y diseñen intervenciones que alivien el impacto del divorcio de los padres, prevengan la transmisión intergeneracional y se eviten modelos de relaciones que resultan ser poco funcionales, que afectan no sólo el bienestar de los hijos sino de sus futuras relaciones románticas. De acuerdo a lo anterior, la pregunta principal de esta investigación fue la siguiente: ¿Cómo perciben los jóvenes que la experiencia del divorcio de sus padres ha afectado sus propias relaciones románticas? Adicionalmente, se plantearon preguntas como: (a) ¿Cuáles son las experiencias de los jóvenes acerca del divorcio de sus padres (negativas o positivas)?, (b) ¿Cómo afrontan los jóvenes sus relaciones románticas a partir de la experiencia del divorcio de sus padres? (c) ¿Afecta el divorcio de los padres a adultos jóvenes hombres y mujeres de la misma manera?, (d) ¿Cuáles son los diferentes efectos que percibieron los hijos dependiendo de la edad en la que se divorciaron sus padres? , (e) ¿Cuáles son los aspectos de la relación romántica actual que se han visto afectados por el divorcio de los padres? y (f) ¿Los efectos negativos en las relaciones románticas se ven disminuidos cuando se tiene una relación satisfactoria con los padres? La importancia de este estudio para la psicología, radica en primer lugar en el hecho de que pocos estudios han tratado el tema de cómo el divorcio de los padres puede incidir sobre las relaciones románticas de los hijos. Los estudios existentes no han indagado por la experiencia de los jóvenes con respecto al divorcio de sus padres, por la manera en la que ellos relacionan esta experiencia con sus propias vivencias dentro de las relaciones románticas que establecen. Además, no existen estudios de tipo cualitativo ya que las investigaciones encontradas sobre este tema son de tipo cuantitativo (Amato, 2000; Jacquet & Surra, 2001; Knox, Zusman & Decuzzi, 2004). Como se verá en la sección del método, este estudio siguió entonces una metodología cualitativa y por lo tanto no se han predefinido unas variables específicas, como tampoco una hipótesis. El propósito fue recoger las experiencias de los participantes y, a partir de sus respuestas, formular una explicación sobre el fenómeno estudiado..

(10) Influencia del divorcio. 3. Por otra parte en Colombia, durante estos últimos años las estadísticas sobre divorcios, muestran un aumento significativo. ya que durante los últimos diez años el número de. separaciones y divorcios se está duplicando en todo el país (DANE, 2006). Adicionalmente, aunque existen varios estudios acerca del divorcio en el contexto colombiano realizados por Sanz de Santa Maria (2007), Camargo (2002), Rivadeneira (2002) y Becerra (1989), no hay ninguno que aborde la posible relación entre el divorcio de los padres y la experiencia de los hijos en sus relaciones románticas. Por último, este estudio también puede ser de gran utilidad para aquellos profesionales que realizan terapia de parejas, para instituciones que trabajan con la población de hijos de padres divorciados como es el caso de los colegios, universidades o centros juveniles entre otros, y para la realización de programas enfocados en jóvenes con el fin de prevenir las consecuencias que puede generar el divorcio de los padres en sus vidas.. Antecedentes Empíricos En esta sección se discutirán los siguientes temas: definición del divorcio, estadísticas del divorcio, las causas del divorcio, las consecuencias del divorcio tanto para la pareja como para los hijos y la influencia del divorcio de los padres en las relaciones románticas de los hijos.. Definición del divorcio El divorcio, según el diccionario de la Real Academia Española (2001), es definido como la acción de separar o apartar personas que viven en estrecha relación o cosas que estaban o debían estar juntas. Dicho por un juez competente, el divorcio es entendido como el acto de disolver o separar por sentencia el matrimonio con efectivo cese de convivencia conyugal. La separación, por su parte consiste en la interrupción de la vida conyugal por conformidad de las partes o fallo judicial sin que quede extinguido el vínculo matrimonial. (Real Academia Española, 2001). Lo anterior indica que el divorcio difiere relativamente de la separación, pues mientras que el primero consiste en el rompimiento legal del matrimonio ante un juez, en la separación no necesariamente se da por terminado el matrimonio. Según Sanz (2007) el divorcio es el rompimiento definitivo, al menos desde lo legal, de la unión matrimonial, entre tanto, la.

(11) Influencia del divorcio. 4. separación es más un distanciamiento de cuerpos que no implica una nulidad legal de la unión matrimonial. Estadísticas del Divorcio Gottman (1993), plantea que en Estados Unidos cerca del 75% de las parejas que se separan, terminan en divorcio, lo cual indica que la disolución marital sigue una trayectoria específica en la mayoría de los casos. El primer paso de la trayectoria, consiste en que las personas que se divorcian, han mantenido por algún periodo de tiempo un matrimonio infeliz, es decir que la calidad del matrimonio ha sido negativa, posteriormente a dicha insatisfacción los individuos de la pareja consideran la idea de la disolución, luego viene la separación o distanciamiento y por último el divorcio o la ruptura legal. En Colombia, las estadísticas que se calcularon recientemente de personas divorciadas y separadas indican un aumento progresivo por año. Mientras que en 1994 la cifra de personas divorciadas y separadas fue de 1’458.884, para el 2004 la cifra aumentó a 2’528.480, lo que indica que en una década el número de divorcios y separaciones se duplicó significativamente independientemente de las causas y motivos de las personas implicadas (DANE, 2006). En Colombia sólamente el 15.1% de las parejas toma la decisión de separarse por común acuerdo y en el resto de los casos la iniciativa es unilateral. En el 37.9% de los casos son las mujeres quienes toman la iniciativa, pero siguen siendo los hombres quienes en mayor proporción lo hacen (45.5%). Además, en la medida en que “el estrato socioeconómico es más alto, la proporción de separaciones por común acuerdo va aumentando” (Zamudio & Rubiano, 1991, p.131) Teniendo en cuenta lo anterior, el divorcio ha aumentado de forma progresiva en Colombia, lo que indica que la estructura familiar está cambiando y se ha modificado en comparación con años anteriores (DANE, 2006). Aunque las causas y motivos sean diversas y varíen según el caso, se ha demostrado empíricamente que el divorcio además de modificar la estructura familiar, trae una serie de consecuencias no sólo para los miembros de la pareja sino para todos los miembros de la familia en general y, en especial, para los hijos. (Amato, 200; Amato & Booth, 1996; Gottman, 1993; Kalmun & Monden, 2006; Kurdek & Berg 1987; Wallerstein & Lewis 2007) Las consecuencias del divorcio se evidencian en los hijos tanto a corto como a largo plazo. El divorcio de los padres incide a lo largo del ciclo vital de los hijos en aspectos tanto.

(12) Influencia del divorcio. 5. emocionales como sociales. Por lo anterior, un tema que resulta ser interesante y pertinente de investigar es la relación o incidencia que puede tener el divorcio de los padres en las futuras relaciones románticas de los hijos. Este tema es importante ya que el tipo de interacción que el niño observa entre sus padres y de la misma manera, el tipo de vínculo y relación que forma con cada uno de ellos, constituyen la primera base y modelo de aprendizaje que le brindan una idea de las características y comportamientos propios en las relaciones cercanas (Bartell, 2006). A continuación se explicarán en primer lugar las principales causas del divorcio, y luego las consecuencias que trae tanto para los miembros de la pareja, como para los hijos. Se revisarán también las consecuencias del divorcio en los hijos tanto a corto como a largo plazo y en especial durante la adultez temprana. Al finalizar se revisará la literatura con respecto a la relación entre el divorcio de los padres y las relaciones románticas de los hijos durante su adultez. Causas del divorcio Los factores que afectan la relación y se encuentran asociados al divorcio son la mayoría de veces entendidos como causas, dado que la pareja le atribuye a éstas la finalización del matrimonio. Las causas para divorciarse varían dependiendo no sólo. de la situación,. generalmente conflictiva o problemática de la pareja, sino también de la clase social, el género y en general de la calidad del matrimonio; sin embargo se han encontrado algunas que resultan ser las más comunes. En un estudio de Amato (2000), tras una revisión de varias investigaciones acerca del divorcio desde 1990 hasta el 2000, se observó que mientras que durante la mitad del siglo XIX sólo el 5% de los matrimonios terminaban en divorcio, actualmente la mitad de los matrimonios iniciados en años recientes se disuelven voluntariamente. Este cambio, se ha atribuido a varios factores como lo son el hecho de la independencia y crecimiento económico de la mujer, acceso a la educación, déficit en las ganancias económicas entre hombres que no tienen altos niveles de estudio, aceptación social del divorcio, y una plena satisfacción dentro del matrimonio, entre otros. En un estudio de Amato & Previti (2003), se encontró que las principales causas del divorcio son la infidelidad, la incompatibilidad, las características de personalidad, las diferencias irreconciliables y la mala comunicación entre los miembros de la pareja. Otras causas posibles aunque menos comunes son el uso de drogas, el alcoholismo, el maltrato físico, el maltrato psicológico y las enfermedades mentales sufridas por alguno de los miembros de la pareja..

(13) Influencia del divorcio En. 6. Colombia, en una investigación realizada por Zamudio & Rubiano (1991), se. encontró que dentro de los motivos para divorciarse expresados por personas de distintas regiones del país y de diversos estratos socioeconómicos, la infidelidad ocupa el primer lugar. Sin embargo, para las personas de estrato socioeconómico alto la principal causa de divorcio es el desenamoramiento y la rutinización de la relación de pareja. “El 30.1% de los hombres y el 39.2% de las mujeres aducen como principales motivos para terminar la unión: la infidelidad de la pareja, los celos excesivos por parte del cónyuge o el enamorarse de otra persona. En segundo lugar, el 16.2% de los hombres y el 10.8% de las mujeres reportan que el divorcio se debe al desenamoramiento de la pareja y a la rutinización de la relación.” (Zamudio & Rubiano, 1991, p.126). Por otra parte, cuando se consideran procesos psicológicos y patrones de interacción que causan el divorcio, es necesario referirse a la investigación de Gottman sobre este tema. Gottman (1993) basándose en la teoría del balance de von Bertallanfy, plantea que al igual que todos los sistemas, las parejas funcionan como uno dinámico, que tiende a mantener su propio equilibrio u homeostasis. Cuando las parejas pasan por una situación problemática, el equilibrio se rompe ya que predominan los aspectos negativos sobre los positivos, tanto en los comportamientos, percepciones y reacciones fisiológicas de los miembros de la pareja. Gottman encontró en sus estudios sobre predictores del divorcio que cuando una pareja se encuentra en vía hacia el divorcio, los comportamientos más comunes y dañinos que se generan son: la crítica, el desprecio, la defensa y la evitación del otro. En cuanto a las percepciones, generalmente dentro de los matrimonios felices cuando un miembro de la pareja hace algo negativo como por ejemplo enfadarse y gritar durante una discusión, la otra persona lo percibe y evalúa como algo situacional, momentáneo y pasajero y lo atribuye a situaciones externas como por ejemplo al cansancio, al estrés o al hecho de que su pareja tuvo un mal día. Contrariamente, las parejas que están considerando el divorcio y se encuentran en conflicto, atribuyen y perciben este mismo comportamiento como una constante y como un estado interno de su pareja. Por ultimo, según Gottman (1999) la fisiología también influye dentro del desbalance de la relación puesto que existen diferencias entre hombre y mujeres, en cuanto a la forma de reaccionar frente al conflicto. Por ejemplo debido a procesos hormonales, los hombres tienden a reaccionar más agresivamente que las mujeres durante una pelea..

(14) Influencia del divorcio. 7. Consecuencias del divorcio En su estudio Amato (2000), revisó diversas investigaciones acerca del divorcio realizadas desde 1990 hasta el 2000, se encontró que existen dos posiciones frente al divorcio. Una de ellas, considera que la familia y principalmente los padres, son la base e institución fundamental de la sociedad en donde se le brinda al niño la estabilidad y seguridad necesarias para que se desarrolle como un ciudadano competente, productivo y saludable. Por lo tanto, desde este punto de vista la disolución del matrimonio se considera como una causa de problemas en los hijos tales como: el bajo rendimiento académico, el crimen, la delincuencia, el abuso de sustancias y en general bajas habilidades y competencias sociales. Desde otra posición, se ve al divorcio como una segunda oportunidad de felicidad para los adultos y para los niños o adolescentes involucrados; puesto que constituye un escape o una solución frente a un ambiente disfuncional y hostil en la familia debido a los problemas en la relación de pareja. Boney (2003), considera que actualmente el divorcio puede ser visto desde una perspectiva distinta y más abierta puesto que en algunos casos este representa una solución para llevar una vida mejor y sin conflictos. Por lo tanto las consecuencias del divorcio en este sentido pueden verse desde una postura tanto negativa como positiva. Estas consecuencias no sólo las experimentan los miembros de la pareja sino también afectan a otras personas de la familia, incluyendo a los hijos. Según la perspectiva del estrés/ajuste planteada por Amato (2000), el divorcio es una transición o evento estresante en la vida a la cual adultos y niños deben enfrentarse. Sin embargo, el impacto o efecto del divorcio depende de la influencia de factores protectores o moderadores que sirven como medios de ayuda para ajustarse, enfrentarlo y por ende superarlo. Por ejemplo, en el caso de los miembros de la pareja, un factor protector es el hecho de mantener las redes sociales existentes, es decir acercarse más a sus familiares y amigos para encontrar el apoyo emocional adecuado y necesario. Otro factor que resulta ser protector en este mismo sentido, es el hecho de vincularse con personas que también se han divorciado, conocer sus experiencias y su vida actual. Tras el divorcio legal, los efectos negativos difieren de persona a persona en cuanto a severidad y duración.. Generalmente los adultos experimentan desilusión, una mayor. responsabilidad frente al cuidado de los hijos o pérdida de los mismos, problemas económicos y carencia de apoyo emocional, entre otros (Amato, 2000). De la misma forma, los niños también.

(15) Influencia del divorcio. 8. experimentan y afrontan eventos estresantes tales como la pérdida de un apoyo afectivo por parte de los padres, escaso contacto con uno de ellos y carencia de un soporte económico pleno y estable, entre otras cuestiones. Sin embargo, dependiendo de las estrategias que se utilicen para afrontar el divorcio puede verse como una experiencia negativa o positiva, sea como una tragedia personal, una crisis, una carga crónica o por otro lado como una oportunidad para el crecimiento personal y una mayor autonomía (Amato, 2000). Sin embargo, a pesar de las estrategias que utilicen las personas para afrontarlo, en la mayoría de las situaciones las consecuencias tienden a ser en mayor medida negativas, “las investigaciones recientes demuestran que tanto la separación como el divorcio traen fuertes consecuencias negativas para la salud mental y física de ambos esposos, incrementando el riesgo frente a una psicopatología, frente a accidentes automovilísticos, enfermedades físicas, suicidio, violencia, homicidios y mortalidad en general entre otros efectos” (Gottman, 1993, p. 57). Según Amato (2000), dentro de las consecuencias negativas que trae el divorcio para los adultos se encuentran: bajos niveles de felicidad y satisfacción, un nivel de bienestar menor, un auto concepto pobre, mayores problemas de salud, tendencia al aislamiento social, depresión y un incremento en el riesgo de mortalidad. Adicionalmente el miembro de la pareja que experimenta en mayor medida dichas consecuencias es aquella persona que por lo general no quería separarse. Estas consecuencias negativas que influyen en el bienestar de los miembros de la pareja después del divorcio, se deben en gran medida a una insatisfacción anterior dentro del matrimonio y una baja calidad en la relación. (Kalmun & Monden, 2006). Por otra parte, para los niños las consecuencias que trae el divorcio de los padres son con mayor frecuencia las siguientes: bajo auto concepto,. poca competencia social, resultados. académicos bajos o deficientes, depresión, ansiedad y en general otros problemas de comportamiento. A largo plazo, durante la adolescencia y adultez se generan problemas tales como la dificultad para mantener relaciones cercanas estables y satisfactorias. Consecuencias del divorcio para los niños y adultos jóvenes. Existe evidencia sobre las consecuencias negativas del divorcio en el desarrollo y ajuste psicológico de niños y adolescentes. Varios estudios han logrado establecer la asociación entre el divorcio de los padres y diferentes tipos de problemas emocionales, de comportamiento y.

(16) Influencia del divorcio. 9. académicos en los hijos. Sin embargo, existen otros estudios que demuestran que el divorcio no necesariamente tiene efectos negativos sobre los hijos. En un estudio cuantitativo realizado por Kurdek & Berg (1987), en donde se evaluaron las creencias de los niños tras el divorcio de sus padres, se encontró que estos tienden a formarse una serie de creencias problemáticas como pensamientos de abandono y de culpabilidad, ya que creen que fueron ellos los causantes del divorcio o que alguno de sus padres fue el causante y culpable directo. Adicionalmente, los niños piensan que el divorcio de sus padres refleja aspectos negativos de sí mismos y de su familia, lo que hace que tiendan a sentir vergüenza frente a sus pares y compañeros. Por último, otra creencia que resulta también conflictiva es mantener la esperanza de que sus padres vuelvan a estar juntos algún día. Sin embargo, dentro de los resultados se encontró que aunque estas creencias son las más frecuentes, varían en cuanto al género, a la edad del niño, al tiempo que llevan divorciados los padres y a la estructura familiar. Por ejemplo los niños más pequeños tienden a mantener la creencia de que sus padres puedan volver a estar juntos en comparación con niños más grandes. En cuanto a la estructura familiar, los niños más que las niñas tienden a culpar en mayor medida a su madre como causante directo de la separación cuando es el padre quien se va del hogar y ella se casa de nuevo. Adicionalmente se encontró, al igual que en otras investigaciones, que en los niños de padres divorciados la disolución marital tiende a generar ciertas consecuencias que resultan ser negativas como: desarrollar un pobre auto concepto, ser ansiosos, tener diferentes problemas de comportamiento y tener un escaso apoyo social. Estudios grandes realizados a nivel nacional tanto en Inglaterra como en Estados Unidos han encontrado que “los niños de familias divorciadas tienen más problemas de comportamiento y bajos resultados en las pruebas académicas a diferencia de niños de padres no divorciados” (Amato & Booth, 1996, p. 357). De igual manera, la investigación realizada por Muñoz (2008) en Colombia concluyó que los pensamientos de los niños persisten de 2 a 5 años después del divorcio y que giraban en torno al futuro, a buscar una explicación a la separación de sus padres, al rol de hijos, a la dinámica familiar y a la posibilidad de atentar contra sí mismos. Los pensamientos más frecuentes de los niños ante la separación de sus padres, pueden estar asociados con estados emocionales como inseguridad, temores y ansiedad. Adicionalmente, los niños, ante el rompimiento familiar, les.

(17) Influencia del divorcio 10 preocupa su futuro en aspectos de su vida en general como quedarse solo, aspectos económicos, la felicidad y la aceptación de sus pares. (Muñoz, 2008) Teniendo en cuenta lo anterior, el divorcio de los padres puede estar asociado a la formación de pensamientos disfuncionales, pobre auto-concepto, problemas de comportamiento, bajo rendimiento académico, ansiedad, inseguridad, temor y escaso apoyo social en los niños. Aunque, otros estudios han indicado que el divorcio no necesariamente tiene efectos negativos sobre el desarrollo de niños y adultos jóvenes, ya que éstos logran terminar con éxito su educación y alcanzan sus metas académicas sin ningún problema; mantienen lazos estrechos con sus padres y familiares; y disfrutan de relaciones íintimas exitosas. Además, para algunos la separación y el divorcio de sus padres, más que constituir en una tragedia, “se convierte en una solución para los conflictos de pareja, que les permite una mejor estabilidad emocional y bienestar psicológico” (Amato, 2000). Sin embargo, como lo demuestran varias investigaciones, un aspecto que sí resulta relevante y que influye de manera determinante sobre las consecuencias a largo plazo del divorcio es la calidad de la relación que el niño haya formado y mantenga con cada uno de sus padres tanto antes como después del divorcio. Amato & Booth (2000) encontraron que los hijos adultos de padres divorciados muestran poco afecto hacia sus padres, poco contacto con ellos y pocos intercambios generacionales a diferencia de hijos adultos de padres no divorciados. Otros autores han señalado que en las familias de origen afroamericano la relación con ambos padres tiende a disminuir y a romperse con el paso del tiempo después del divorcio a diferencia de familias de origen caucásico (Lye, 1996). Aunque esta situación puede ocurrir con ambos padres, generalmente ocurre más con el padre que con la madre, puesto que tras el divorcio legal, a quien generalmente se le otorga la custodia de los hijos es a la madre. Tras este hecho, en la mayoría de los casos la relación con el padre tiende a deteriorarse con el tiempo debido al contacto infrecuente entre el padre y los hijos. (Amato & Booth, 2000) Adicionalmente, como se observó en una investigación realizada por Knox, Zusman & DeCuzzi (2004), un factor que influye en el deterioro de la relación entre padres e hijo(s), es el hecho de si la madre o el padre se vuelven a casar. En la mayoría de los casos, cuando es el padre quien se va del hogar y se vuelve a casar, este hecho provoca que la relación padres-hijos sea más distante y se deteriore; puesto que el volverse a casar sugiere que el padre hace parte de.

(18) Influencia del divorcio 11 una nueva familia. Por otra parte, el hecho que el padre forme una nueva unión, hace que la relación entre madre e hijo se vuelva más estrecha y se de el denominado síndrome de alineación. Es decir que la madre pone al hijo en contra del padre culpabilizándolo del divorcio y abandono lo cual contribuye a que relación entre ellos se deteriore cada vez más. Por el contrario, si es la madre quien forma un nuevo matrimonio y es ella quien tiene la custodia, las necesidades del niño no serán tan desatendidas, aunque sí se generan signos de tensión debido a que es ella quien va a ejercer la principal autoridad. En un estudio longitudinal, Ahrons (2007) encontró que en algunos casos, durante la adultez las relaciones con los padres se deterioran más que con las madres y en especial si éstos contraen matrimonio de nuevo, pues ésto es más estresante que el propio divorcio. Adicionalmente se observó que tras el divorcio no sólo se transforman y decrecen las relaciones más con el padre que con la madre sino también con otros miembros de la familia del padre. Estas relaciones se tornan distantes, negativas, o no existentes. Otras investigaciones realizadas por Spitze, Logan, Deane & Zenger (1994) demuestran que existe menos ayuda monetaria, apoyo social, menor contacto, visitas, llamadas, y cartas entre los padres y los hijos después del divorcio. Un factor adicional que también puede incidir dentro del cambio de las relaciones entre padres e hijos después del divorcio es el número y el sexo de los hijos involucrados. Por lo general tanto la madre como el padre tienden a preferir a alguno de los hijos dependiendo del sexo y de la edad. La mayoría de las veces es el niño de menor edad por quien se tiene preferencia sobre los demás, ya que lo ven como el más afectado y desprotegido frente a la disolución matrimonial. Sin embargo, esto no significa que los padres no tengan una relación positiva con los hijos de mayor edad, lo que sucede es que los hermanos mayores se vuelven el apoyo emocional para los padres y en especial para aquel que tiene la custodia. Con respecto al sexo de los hijos, los padres prefieren más a los hombres, dado que pueden compartir cierta afinidad con ellos como es el caso de los deportes, de la misma manera las madres tienden a preferir a las mujeres debido a que pueden compartir más actividades juntas. (Wallerstein & Lewis, 2007). Por otra parte en cuanto a las relaciones entre padres e hijos durante la adultez, Spitze, Logan, Deane & Zenger (1994), encontraron que los padres tienden a ser más benevolentes y a ayudar más a las hijas cuando se han divorciado y más aun cuando tiene la custodia de los niños,.

(19) Influencia del divorcio 12 es decir de sus nietos. Con respecto a los hijos varones, el suministro de ayuda no cambia dependiendo del estado civil o de si tienen o no la custodia de los niños. La relación con los hijos que no se han divorciado tiende a ser diferente y en cierta forma también depende del sexo. Las mujeres tienen una relación muy cercana con ambos padres y más aun cuando tienen hijos. Por el contrario los hijos varones son distantes e involucran en su vida más a sus madres que a sus padres. De acuerdo a lo anterior, es evidente que las consecuencias del divorcio para los niños y adolescentes son negativas en la mayoría de los casos y se hacen evidentes de cierta forma, afectando e interviniendo sobre sus creencias, sus pensamientos, sus emociones, su entorno social y familiar entre otros aspectos.. Adicionalmente, en resumen, las variables que influyen en el. efecto del divorcio sobre los hijos son la calidad de la relación con los padres, la estructura familiar anterior y posterior al divorcio, el género y la edad de los hijos.. Influencia del divorcio de los padres en las relaciones románticas de los hijos Los estudios no sólo se han concentrado en los efectos a corto plazo del divorcio sino también en las consecuencias a largo plazo para los hijos adultos de padres divorciados es decir sobre los efectos durante la adultez de aquellas personas que vivieron la separación de sus padres en la infancia o adolescencia. (Amato & Booth, 2000: Ahrons, 2007; Bartell 2006; Knox, Zusman & Decuzzi, 2004; Jacquet & Surra, 2001) Sin embargo, estos últimos estudios sobre los efectos a largo plazo le han prestado una mayor atención a los efectos que tiene el divorcio sobre las relaciones entre padres e hijos, es decir en observar cómo estas relaciones cambian, se modifican y en algunos casos se deterioran progresivamente. Así mismo, estos estudios se han concentrado en analizar los comportamientos, pensamientos y emociones que se originan de la experiencia del divorcio de los padres y que en cierta medida, resultan disfuncionales para el individuo. (Ahrons, 2007; Bartell 2006; Knox, Zusman & Decuzzi, 2004; Jacquet & Surra, 2001). Sin embargo, la investigación sobre las consecuencias a largo plazo del divorcio ha prestado poca atención a otros aspectos relevantes, como lo es el hecho de ver si el divorcio de los padres puede afectar de una u otra forma las relaciones románticas de los hijos durante la edad adulta. Knox, Zusman & DeCuzzi (2004) realizaron un estudio sobre las relaciones románticas de estudiantes universitarios y compararon los hijos de padres divorciados con los de padres no-.

(20) Influencia del divorcio 13 divorciados. En este estudio se encontró que, a diferencia de hijos de padres no-divorciados, los hijos de padres divorciados prefieren tener relaciones románticas largas y duraderas, posiblemente debido a que no quieren repetir la historia de sus padres y sienten la necesidad de encontrar un vínculo seguro. Sin embargo, en otros estudios se han encontrado resultados totalmente opuestos. Según Bartell (2006) el divorcio de los padres se ha asociado con la inestabilidad hacia el compromiso, una actitud favorable hacia el divorcio, baja confianza en la pareja, habilidades interpersonales deficientes, baja satisfacción con las relaciones románticas e involucramiento temprano en las mismas. Según el modelo cognitivo del desarrollo que plantea este autor, el divorcio de los padres puede influir de una forma significativa en las relaciones románticas ya que el matrimonio de los padres constituye la primera fuente de información acerca de la naturaleza de las relaciones de pareja, por ende el niño identifica y crea esquemas acerca de qué características y comportamientos se dan dentro de las mismas. Adicionalmente, el divorcio influye en las relaciones entre padres e hijos, las cuales a su vez incidirán sobre las relaciones románticas puesto que éstas constituyen la base para la concepción de futuras relaciones en donde se crean vínculos de apego y seguridad. Tales representaciones cognitivas que se forman en la niñez acerca de las relaciones íntimas, se consolidan en esquemas resistentes al cambio. Las representaciones son memorias autobiográficas de las propias experiencias en las relaciones que incidirán entonces de manera significativa en experiencias posteriores de relaciones en cuanto a las creencias, actitudes y expectativas que se tengan tanto de sí mismo como de la otra persona involucrada creando a su vez ciertas estrategias que se emplearán repetitivamente (Bartell, 2006). En otro estudio, Jacquet & Surra (2001), plantean que el divorcio de los padres sí afecta las relaciones románticas de los hijos cuando llegan a ser adultos jóvenes y en especial las percepciones que tienen cuando deben afrontan problemas dentro de la relación. Además, esto se hace más evidente para las mujeres hijas de padres divorciados que para los hombres hijos de padres divorciados. Así, en comparación con mujeres hijas de padres no divorciados, las mujeres hijas. de padres divorciados reportaron tener una mayor ambivalencia, conflicto, poca. satisfacción y confianza dentro de sus relaciones románticas. En el caso de los hombres no se encontraron diferencias relevantes entre los de padres divorciados y no divorciados, y por su parte sus percepciones acerca de las relaciones románticas.

(21) Influencia del divorcio 14 se encuentran relacionadas en mayor medida con el estatus de la relación de los padres de su pareja, por ejemplo tienen más confianza en su pareja cuando saben que proviene de una familia de padres no divorciados. Sin embargo una diferencia que sí existe entre hijos adultos hombres de padres divorciados frente a hijos hombres de padres no divorciados es en cuanto al compromiso, ya que los hijos de padres divorciados muestran una actitud distante y reacia frente al mismo. Adicionalmente dentro de este mismo estudio, el divorcio se considera como un sistema de transmisión intergeneracional, lo cual indica que los hijos de padres divorciados tienden a divorciarse debido a los efectos que produjo el divorcio de sus padres en diferentes aspectos de su vida los cuales incidirán directamente sobre sus relaciones románticas. El sistema de transmisión intergeneracional implica entonces que los hijos/as de padres divorciados en comparación con los hijos/as de padres no divorciados tienden a casarse mas temprano, a vivir en unión libre, a ser más tolerantes y flexibles frente al tema del divorcio, a tener problemas de comportamiento y a generar pocas habilidades para establecer relaciones interpersonales exitosas entre otros. Estos factores, a su vez actúan como predictores del deterioro de las relaciones románticas entre una generación y otra. De acuerdo a lo anterior y debido a que son pocos los estudios que han investigado sobre las consecuencias del divorcio de los padres sobre las relaciones románticas de los hijos, es que este tema resulta ser interesante y relevante de estudiar. No sólo para diseñar programas de intervención que eviten el divorcio, es decir de patrones de interacción que se trasmiten de una generación a otra y que pueden llevar al divorcio, y afectar diferentes aspectos de la vida, sino por otra parte para determinar específicamente cuáles son en sí los factores del divorcio de los padres, que contribuyen a que las relaciones románticas de sus hijos sean más o menos exitosas.. Método Participantes Para llevar a cabo la investigación se tomó una muestra de 6 estudiantes universitarios de pregrado (3 hombres y 3 mujeres) que cumplieron con los siguientes requisitos: (a) ser hijos de padres divorciados, (b) estar actualmente en una relación de pareja que llevara como mínimo 4 meses, y (c) tener entre 18 y 25 años de edad..

(22) Influencia del divorcio 15 Otro requisito establecido fue el hecho de seleccionar participantes que hubieran experimentado el divorcio de sus padres en edades diferentes de la niñez y la adolescencia. La muestra estuvo compuesta por 3 participantes que experimentaron el divorcio de los padres en la niñez temprana, 2 participantes que experimentaron el divorcio de los padres en la preadolescencia y 1 participante que experimentó el divorcio de los padres en la adolescencia. La duración de la relación romántica de los participantes se encontraba en un rango de 4 meses a 6 años. En la siguiente tabla se describe la muestra con sus respectivos seudónimos.. Tabla 1. Datos demográficos de los participantes Participante Seudónimo. Edad. Edad de divorcio. Tiempo que lleva en. de los padres. la relación de pareja. 1. Margarita. 21 años. 11 años. 3 años. 2. Juliana. 17 años. 4 años. 5 meses. 3. María. 24 años. 3 años. 8 meses. 4. José. 22 años. 10 años. 5 años. 5. Pedro. 23 años. 17 años. 6 años. 6. Carlos. 25 años. 6 años. 8 meses. Instrumentos Se diseñó y aplicó una entrevista semiestructurada que contenía preguntas sobre la experiencia del divorcio de los padres y la relación actual de pareja de los jóvenes. La elección de una entrevista semi-estructurada tenía como objetivo preservar la flexibilidad de una entrevista abierta, pero sin perder la direccionalidad de unas preguntas predeterminadas. La entrevista estaba compuesta por dos partes: (a) preguntas demográficas y (b) preguntas sobre la experiencia del divorcio. Las preguntas demográficas incluyeron: la edad, el sexo, grado de escolaridad y estrato socioeconómico. Adicionalmente, se realizaron preguntas sobre las personas con las que vive, la duración de la relación romántica actual y la edad en la que se divorciaron los padres. Las preguntas sobre la experiencia del divorcio abarcaron las siguientes temáticas: motivos del divorcio de los padres, experiencias negativas y positivas a partir del.

(23) Influencia del divorcio 16 divorcio (tanto para los padres como para los hijos),. relaciones románticas, historia de las. relaciones y el impacto del divorcio de los padres sobre las relaciones de pareja para una entrevista descriptiva (Ver Anexo 2). Procedimiento Los participantes se contactaron por medio de una presentación breve en los cursos ofrecidos por el departamento de psicología en donde se les informó acerca de los objetivos del estudio, los requisitos para participar y los teléfonos en donde se podían comunicar en caso de estar interesados. Otro método empleado fueron las referencias de personas conocidas ya que fué muy difícil acceder a personas que tuvieran esta clase de características. Una vez identificada la muestra se realizó un acercamiento para explicarle al participante en qué consistía el estudio, cuáles eran los aportes que el mismo podría generar tanto a nivel social como académico, e informarle que esta investigación representaba un riesgo mínimo para los participantes. (Ver Anexo 3). Adicionalmente, se les hizo firmar un consentimiento informado con el fin de que la persona comprendiera el objetivo y la justificación del estudio, los procedimientos que se utilizarían, los riesgos esperados y los beneficios a obtener. Así mismo, la libertad de retirarse en cualquier momento de la investigación y la seguridad de que no se revelaría su identidad bajo ningún motivo dentro de la investigación (Ver Anexo 1) Teniendo en cuenta lo anterior, se procedió a realizar la recolección de datos que se hizo por medio de entrevistas grabadas que tuvieron una duración aproximada de 30 minutos. Estas se hicieron en lugar cerrado, aislado y tranquilo que permitió el intercambio de comunicación entre el entrevistado e entrevistador sin interrupciones. Los datos posteriormente se transcribieron manteniendo el anonimato del entrevistado. El análisis de la información recogida se basó en la metodología conocida como Teoría Fundamentada. Consideraciones Éticas La investigación La Influencia del Divorcio de los Padres en las Relaciones Románticas de los Hijos tuvo un riesgo mínimo para los participantes. Dado que se “empleó el registro de datos a través de procedimientos comunes consistentes en exámenes físicos o sicológicos de diagnóstico o tratamientos rutinarios” (Ministerio de Salud Resolución No. 008430, 1993). Adicionalmente, la investigación sobre La Influencia del Divorcio de los Padres en las Relaciones Románticas de los Hijos se basó en el análisis de entrevistas semiestructuradas.

(24) Influencia del divorcio 17 realizadas a estudiantes de pregrado. Por consiguiente aunque algunas de las temáticas de las entrevistas pudieron revivir en los sujetos experiencias difíciles causando malestar, se les ofreció soporte emocional recomendándoles psicólogos profesionales y dándoles la libertad de abandonar el estudio cuando ellos lo consideraran necesario. Así mismo, se aclaró que no se haría ninguna clase de intervención psicoterapéutica. Metodología de Análisis de la Información Las entrevistas transcritas se analizaron por medio de la Teoría Fundamentada que es un método cualitativo que “facilita el proceso de descubrimiento y la generación de nuevas teorías” (Willig, 2001, p. 32). Es decir, que a través de un procedimiento analítico, se construye una teoría nueva que se encuentra fundamentada en los datos. Esto se da por medio de un proceso de categorización, el cual implica “crear categorías teóricas a partir de los datos encontrados y analizar las relaciones relevantes que hay entre ellas” (Charmaz, 1990, p. 1164). Existen dos clases de categorías que se obtienen en el análisis, las descriptivas y las analíticas. Las categorías descriptivas surgen en la primera etapa de investigación e implican un “nivel de abstracción básico, en donde funcionan como rótulos descriptivo o conceptos” (Willig, 2001, p. 33). Estas categorías surgen a partir de similitudes y diferencias encontradas en los datos. Las categorías analíticas por su parte, involucran un alto nivel de abstracción y se dan en el proceso de codificación,. el cual “integra las categorías descriptivas en unidades de. significado” (Willig, 2001, p. 34). El proceso de codificación consiste en un análisis comparativo constante en el cual se identifican diferencias y similitudes entre los datos, que permiten que surjan categorías que identifican un rasgo común entre los mismos, siendo éstos “reorganizados y en algunos casos homogenizados… [En categorías analíticas]… que por lo general son excluyentes unas de otras” (Willig, 2001, p. 34). Esto permite realizar un análisis exhaustivo para derivar sistemáticamente teorías sobre el comportamiento humano. La última instancia del proceso de codificación es la saturación, en donde ya no surgen nuevas categorías, que puedan ser identificadas por medio de los datos. Resultados A continuación se presentan los resultados encontrados a partir de las entrevistas analizadas, los cuales se dividirán en dos secciones. En la primera parte se exponen cada una de las categorías analíticas y descriptivas encontradas, con sus respectivas definiciones. En la.

(25) Influencia del divorcio 18 segunda parte, se exponen otros hallazgos que resultan ser importantes puesto que se encuentran en estrecha relación con las preguntas investigativas propuestas. Categorías analíticas y descriptivas A partir de las entrevistas realizadas a los participantes y del análisis de los datos derivados de las mismas basado en la teoría fundamentada, surgieron categorías analíticas y categorías descriptivas. Se entiende por categorías analíticas aquellas que involucran un alto nivel de abstracción y se dan en el proceso de codificación. En este estudio se obtuvieron las siguientes categorías analíticas a partir de los datos: divorcio de lo padres, relaciones padres/hijos, consecuencias y relaciones de pareja. Por otra parte, las categorías descriptivas son aquellas que surgen en la primera etapa de investigación e implican un “nivel de abstracción básico, en donde funcionan como rótulos descriptivos o conceptos” (Willig, 2001, p. 33). Estas se encuentran subordinadas a las categorías analíticas, como se muestra en el diagrama de árbol (Ver Figura 1). Divorcio de los Padres La categoría analítica denominada Divorcio de los padres se refiere en general a los sucesos, experiencias y a las consecuencias que vivieron cada uno de los integrantes de la familia durante el proceso de divorcio. Dentro de esta. categoría se encuentran tres subcategorías. descriptivas: Causas, Relaciones familiares y Nuevas relaciones de pareja. Causas. La subcategoría Causas, se refiere a los acontecimientos y a los hechos principales que llevaron a que cada uno de los miembros de la pareja o ambos tomara definitivamente la decisión de finalizar el matrimonio. De acuerdo a lo anterior, la mayoría de los participantes entrevistados atribuyó la iniciativa en la decisión de divorciarse a la madre y las principales causas fueron: muchas peleas, infidelidad, celos, agresión física del padre y alcoholismo, entre otras. Con respecto a lo anterior Juliana dice lo siguiente: “ellos no se entendían y tenían muchos problemas. Mi papá antes tenía una actitud que no era muy buena, era muy celoso a tal punto que como que no podía controlar eso entonces era muy violento. Entonces mi mamá ya no aguantaba más esa situación y tomó la decisión de dejarlo”. De forma similar Pedro dice: “mis papás tenían muchas peleas, ya no se entendían, ya no se querían. Mi papá se buscó otra mujer, se separaron y a lo último de la relación me acuerdo que también hubo agresión física, en los últimos meses.”.

(26) Influencia del divorcio 19 Relaciones familiares. La subcategoría Relaciones familiares por su parte hace alusión a las características de los vínculos familiares percibidas por el hijo antes y después del divorcio. Adicionalmente, en esta subcategoría se tiene en cuenta la percepción del hijo sobre la calidad de la relación de pareja de sus padres. La mayoría las calificó como inestables. José refiriéndose a la relación de sus padres dice: “Antes del divorcio, la relación de ellos era muy relativa porque. 1. Divorcio de los Padres. 1.1 Causas 1.2 Relaciones Familiares 1.3 Nuevas relaciones de pareja. 2. Relación Padres/Hijos. 2.1 Recuerdos de la relación con los padres 2.2 Relación actual con los padres. 3.1 Sentimientos de los padres. 3. Consecuencias. 3.2 Cambios en la vida de los hijos 3.3 Sentimientos de los hijos 3.4 Ideas sobre el divorcio de los padres 3.5Apoyo Familiar 4.1 Descripción de la relación de pareja. 4. Relación de Pareja. 4.2 Discusiones y manejo del conflicto 4.3 Cimientos 4.5 Expectativas sobre el futuro. Figura1. Árbol de categorías analíticas y subcategorías descriptivas.

(27) Influencia del divorcio 20 había épocas en que peleaban todo el tiempo y otras épocas en donde todo era prefecto; sin embargo después del divorcio no se volvieron a hablar. En otros casos se observa que los vínculos entre la pareja se mantenían por el hijo; es decir se daba una apariencia de buena relación en presencia del hijo. Juliana dice: “las imágenes que yo recuerdo es que los dos se veían en cierta forma como una pareja muy feliz pero delante mío. Compartir actividades conmigo los unía un poco”. Nuevas relaciones de pareja. Por último, la subcategoría Nuevas relaciones de pareja se refiere al hecho de que alguno o ambos padres hayan formado nuevas parejas (noviazgos, relaciones de convivencia o matrimonio) y en ocasiones hayan formado nuevas familias. Esta categoría también incluye. la experiencia de los participantes con respecto a estas nuevas. relaciones de pareja de sus padres. De acuerdo a lo anterior, en las entrevistas se observa cómo el hijo(a) percibe la nueva relación y experimenta distanciamiento de parte de sus padre o madre y diferentes emociones como celos o rabia. Por ejemplo, Carlos menciona: “al principio fue muy difícil aceptar a una nueva persona en la vida de cada uno, yo creo que fue más difícil para mí el aceptar que mi papá tuviera una nueva novia. Difícil porque a mí me daban celos, me daba rabia que él estuviera con ella y me fuera a hacer a un lado”.. Relación padres/hijos La categoría analítica Relación padres/hijos se refiere a la descripción que hacen los participantes sobre el vínculo anterior y actual entre ellos y cada uno de sus padres; de la percepción que tiene el hijo de la forma de interacción; y de los lazos que ha formado con cada uno de sus padres a través de los acontecimientos que se han dado a lo largo de su historia familiar. Esta categoría abarca dos subcategorías descriptivas: Recuerdos de la relación con los padres y Relación actual con los Padres. Recuerdo de la relación con los padres. Recuerdos de la relación con los padres, son las memorias más relevantes de las relaciones padres/hijos antes del divorcio. En algunos casos se observa un vínculo más estrecho con alguno de los dos padres y a la vez preferencia por alguno de los dos como lo reporta Margarita: “cuando yo era chiquita siempre veía a mi papá como un héroe, yo quería ser como mi papá. Yo decía mi novio tiene que ser como él. Teníamos una relación muy buena, yo le contaba todo a mi papá, todo era mi papá, mi papá, mi papá, en cambio con mi mamá, para nada, yo a mi mamá la saludaba normal, pero prefería siempre a mi.

(28) Influencia del divorcio 21 papá”. Sin embargo, en otros casos la relación con ambos era buena y no había ninguna preferencia por ninguno como se observa en la entrevista de Carlos: “con ambos la relación era muy buena, como yo era hijo único era muy consentido y a ambos los quería muchísimo”. Por último en otros casos también se encuentran algunos recuerdos en donde la relación con alguno de los dos padres era conflictiva. Al respecto José dice: “mi papá era muy bravo, entonces yo casi no me la llevaba con él. Él siempre quiso que yo fuera el hijo perfecto, me llevaba a muchas partes y quiso lo mejor para mí pero lo hizo de una forma que no era y por eso habían muchos encontrones, aparte no estaba de acuerdo con muchas cosas que yo hacia”. Relación actual con los padres. La subcategoría Relación actual con los padres por su parte se refiere a la percepción del hijo sobre la calidad del vínculo que tiene actualmente con cada uno de sus padres. Dentro de esta categoría también se incluyen las actividades compartidas y la frecuencia de contacto entre el entrevistado y cada uno de sus padres. Se observó que en la mayoría de los casos los participantes tenían una mejor relación con la madre, dado que desde el divorcio han vivido con ella. Al respecto María comenta: “con mi mamá me la llevo súper bien. Ella es como una amiga nosotras siempre hablamos de todas las cosas. Con mi papá no tengo una relación tan cercana porque como nunca he vivido con él. Sin embargo nosotros nos vemos cada ocho días y aparte, en vacaciones, yo he trabajado con él: entonces pienso que eso nos ha acercado un poco, pero pues igual él piensa cosas en las cuales yo no estoy de acuerdo y eso hace que nos distanciemos más”. Consecuencias La categoría analítica Consecuencias se refiere a aquellos cambios que se generaron a partir del divorcio en diferentes aspectos de la vida tanto de los padres como de los hijos. Dentro de esta categoría se encuentran cinco subcategorías que son: Sentimientos de los padres, Cambios en la vida de los hijos, Sentimientos de los hijos, Ideas sobre divorcio y Apoyo familiar. Sentimientos de los padres. La subcategoría Sentimientos de los padres se refiere a las emociones y a los cambios de estado de ánimo experimentados por la pareja durante el proceso de divorcio y después del mismo. En relación a lo anterior, se observa cómo en unos casos el divorcio afecta solamente a un miembro de la pareja generando sentimientos negativos. Por el contrario, la otra persona, quien es la que generalmente toma la decisión de divorciarse, siente alivio y libertad. Al respecto Pedro dice: “Mi mamá estaba muy triste, ella no se esperaba eso..

(29) Influencia del divorcio 22 Mi papá en cambio si estaba relajado, tenía a la otra mujer; se abrió y ya”. En otros casos, ambos miembros de la pareja se ven afectados como lo menciona Juliana: “para ellos fue bastante tormentoso porque mi papá no quería separarse de mi mamá y además él quería mi custodia. Eso fue una pelea constante en donde no se hablaban se insultaban y todo. Mi mamá estaba muy estresada, como de mal genio y triste. Mi papá también estaba como muy triste y muy desconsolado” Cambios en la vida de los hijos. La subcategoría Cambios en la vida de los hijos hace alusión a los sucesos que ocurrieron en la vida de los hijos a raíz del divorcio de los padres y que alteraron su cotidianidad y bienestar en aspectos económicos, afectivos y académicos, entre otros. Así mismo, se refiere a cambios en el estilo de vida asociados al divorcio. En la mayoría de los entrevistados los cambios se dieron sobre todo en el aspecto afectivo. Frente a lo anterior Margarita reporta: “me volví más madura porque mi mamá estaba dedicada a mil cosas. Al principio ella no quería que la viéramos tan mal y por eso casi no nos veía, entonces yo llegaba del colegio, y era la empleada, comía sola y hacía la tarea sola. Todo me tocaba sola porque ella se iba para donde las amigas. Sin embargo eso sirvió para abrirme los ojos acerca de la idealización de mi papá, lo bajé de ese pedestal donde lo tenía. Entonces sí creo que la vida le cambia a uno. Yo creo que la gente con padres separados se vuelve un poco más independiente. Sin embargo, en otros casos no ocurrió ningún cambio como se observa en el siguiente ejemplo. José: “No ocurrió ningún cambio porque como yo ya vivía solo, pues me dio igual, lo único era que yo pensaba en mi mamá que estaba allá sola pero de todas formas yo sabía que mi mamá estaba bien y que estaba luchando por lo que quería”. Sentimientos de los hijos. Sentimientos de los hijos se refiere a los cambios de estado de ánimo y a las emociones experimentadas por los participantes durante el proceso de divorcio de sus padres y después del mismo. Algunos reportan sentimientos negativos como tristeza o rabia. Sin embargo en otros casos se dan principalmente sentimientos de bienestar, descanso o alivio. Para evidenciar lo anterior Carlos dice: “yo me sentí muy afectado por eso, me dio muy duro. Sentía mucha rabia con mi mamá y tristeza con mi papá pues al verlo así yo me sentí como aliado con él trate de darle todo mi apoyo y le di la espalda a mi mamá”. Por el contrario María dice: “me sentí bien porque se acabaron los problemas. Además como mi mamá se casó con una nueva persona, pues no quiero decir que él haya sustituido a mi papá, pero entonces como que.

(30) Influencia del divorcio 23 tampoco me hacía tanta falta. El nuevo esposo de mi mamá se portó muy bien con nosotros; igual yo siempre he sido muy apegada a mi mamá entonces no sentí el impacto”. Ideas sobre el divorcio de los padres. La subcategoría denominada Ideas sobre el divorcio se refiere a las creencias de los participantes que se formaron a partir del divorcio de los padres, que pueden ser tanto positivas como negativas. Al respecto Carlos dice: “el divorcio fue positivo porque me ayudó a crecer como persona y a madurar. A tratar de entender por qué las personas toman ese tipo de determinaciones y ahora pienso que la que tomó mi mamá fue acertada, ahora que hablo con ella y la entiendo totalmente”. Apoyo familiar. La subcategoría Apoyo familiar se refiere a los recursos y a la ayuda ofrecida por los miembros de la familia extensa tanto del padre como de la madre, a los padres que se divorciaron o a sus hijos. En relación a lo anterior se observa que, en todos los casos, familiares como abuelos, tíos o primos se involucran brindando ayuda económica y sobretodo apoyo emocional. En algunos casos recibieron apoyo sólo por parte de una de las dos familias como dice Margarita: “hubo más apoyo para mi hermanito porque era el más pequeño, se lo llevaban a todo lado y lo sacaban con los primitos. Para mi hermana y para mí hubo apoyo pero no tanto como para mi hermano. Además que era de parte de la familia de mi mamá porque mi abuela de parte de mi papá apoyó a mi papá. Ella decía que mi papá le fue infiel a mi mamá porque mi mamá le había hecho algo a él”. En otros casos, el apoyo es por parte de ambas familias como se evidencia en el caso de Juliana: “cuando supieron lo del divorcio,. ambas. familias reaccionaron muy bien porque sabían cómo era el genio de mi papá entonces apoyaron la decisión de mi mamá incondicionalmente”.. Relación de pareja Esta categoría analítica se refiere a los patrones de interacción y a la calidad del vínculo existente entre los participantes y sus parejas románticas actuales. Bajo esta categoría se encuentran cinco subcategorías descriptivas que se analizan a continuación. Descripción de la relación. La primera subcategoría se llama Descripción de la relación y se refiere a la evaluación de la relación con la pareja actual que hacen los participantes. En ésta, se incluyen las experiencias vividas y la percepción que se tiene de la misma. José al describir su relación romántica dice: “yo creo que es buena, aunque a veces tenemos muchos conflictos pero cuando la sabemos llevar es buena. Igual yo tengo muchas cosas que tiene mi papá, entonces.

(31) Influencia del divorcio 24 cuando se torna pesada la relación yo soy muy agresivo, creo que saqué lo mismo de él. Cuando tenemos un conflicto hemos llegado hasta empujones que yo le he hecho, a veces se que me paso pero después recapacito y sé que la embarré. Mi novia es más bien calmadita. Igual yo creo entonces que es como relativo, yo no puedo decir si es buena o es mala. A veces es buena y otras mala pero normalmente es bien”. Discusiones y manejo del conflicto. La segunda subcategoría Discusiones y manejo del conflicto, se refiere a los conflictos originados por diversas causas que crean malestar entre los miembros de la pareja y al comportamiento que adoptan cada uno de los miembros de la pareja durante una situación conflictiva. En el caso tanto de los hombres como de las mujeres la mayoría tienden a imponer su punto de vista y a desesperarse pero de igual forma manifiestan en parte su intención de calmarse y encontrar una solución. Al respecto Carlos dice: “Yo soy una persona con carácter muy fuerte….soy muy orgulloso y me duele aceptar cuando no tengo la razón, sin embargo yo a veces bajo la cabeza, pero igual siempre trato de poner por encima lo que yo pienso y sé que eso es un error, igual nunca hemos peleado mas de un día y buscamos la solución”. En la mayoría de los casos se observó que la reacción tanto en hombres como en mujeres es explosiva, manifestando agresión verbal y en ocasiones, agresión física hacia la pareja. Al respecto Juliana menciona lo siguiente: “Mi personalidad es muy explosiva entonces yo soy de esas personas que no se guarda nada, dice cosas sin pensar, ofensivas y me es difícil olvidar ciertas cosas”. Cimientos. Se refiere a las bases que el participante considera importantes dentro de las relaciones de pareja para que sean buenas estables y duraderas. Para todos los participantes la confianza es el principal factor que hace que la relación de pareja sea exitosa. La confianza es entendida en términos de fidelidad y una comunicación sincera y abierta. Frente a lo anterior Pedro dice: “yo confío en ella porque nunca ha habido un caso de infidelidad. Cuando nos metimos los dos en la relación me demostró que podía confiar en ella porque a pesar de que tenía un novio esperó a terminar con él para estar conmigo. Supo hacer las cosas muy bien porque no hizo cosas conmigo estando con él.” En cuanto a la comunicación Margarita dice: “ahora parecemos amigos, la gente nos ve y dice que la relación de nosotros es una belleza porque todo el tiempo hablamos de la gente, de nosotros, lo planes a futuro de todo lo que tenemos. La comunicación es muy buena y por eso hay mucha confianza”..

Referencias

Documento similar

Sobre la base de que son numerosas y consistentes inter-contextos jurídicos las críticas a la eficacia de los Tribunales de Jurados, nos hemos planteado un estudio comparativo de

- Proporcionar a los menores un grupo de apoyo. Los grupos se componen de niños que han vivido los mismos acontecimientos, y este hecho les ayuda a reducir el sentimiento de ser

Åsa Larsson, una de las representantes del noir más reconocidas por los lectores de todo el mundo, regresa a la ficción con Los pecados de nuestros padres, una obra de una fuerza

Després d’un inventari pericial i de consensuar-ho amb els mateixos redactors de l’estudi, s’apunta a que la problemàtica és deguda a que en els casos on l’afectació

Polígon industrial Torrent d'en Puig. Polígonindustrial de Can

La invalidez en el MMPI por no respuestas no se considera criterio positivo (sólo se puede considerar tal posibilidad en caso de daño neurológico que justifique tal estilo

De este modo se constituye un espacio ontológico y epistemológico a la vez, en el que cada elemento (cada principio) ocupa un lugar determinado en la totalidad, y desde ahí está

La convivencia y las relaciones entre padres e hijos, con los hermanos, los padres como pareja, o los tutores que representan esas figuras de identificación y