Si hubiera

106 

Texto completo

(1)
(2)
(3)
(4)
(5)

“El problema de todas las historias es que se cuentan

después de que hayan pasado”

(6)

estos son mis secretos . . .

Universidad de los Andes. Bogotá D.C

Diseño - Proyecto de grado 2016-1. Facultad de arquitectura y diseño.

Directora de proyecto: Annelie Franke.

Autora:

(7)
(8)
(9)

MOTIVACIÓN INTRODUCCIÓN TEÓRIAS ARREPENTIDAS INÚTIL APRENDIZAJE OPCIONES BELLOS ERRORES ESTADO DE ARTE

CONCLUSIONES EXPRESIONES ARREPENTIDAS PRIMER ACERCAMIENTO MENOS MAL YA PASÓ PODRÍA QUE MAL ¡AY! POR QUÉ?

13 15 17 20 22 25 28 33 37 39 42 46 48 50 52 54

(10)
(11)

HALLAZGOS GESTOS ARREPENTIDOS HALLAZGOS ANÁLISIS CONCEPTO PROPUESTA REFERENTES CONCEPTUALES ESTÉTICOS DESARROLLO PROPUESTA PROTOTIPOS PIEZAS FINALES PHOTOSHOOT BIBLIOGRAFÍA 57 59 64 65 67 69 71 72 74 77 80 83 91 100

(12)

si hubiera

(13)

13

M O T I V A

C I Ó N

En un momento de mi vida, en el cual no estaba muy contenta con mi presente, mi mente empezó el juego del “si hubiera”, llevándome a pensar en mil actuales que nunca existieron ni existirán. Un día, le contaba a una persona una de mis histo-rias producto de un hubiera, él me dijo inmedia-tamente: “Jamás vuelvas a usar esta palabra, no ves que no tiene ningún sentido?”. Esto se quedo por siempre en mi mente, y cada vez que me en-contraba creando historias a partir del hubiera, me sorprendía de la manera en la que la imaginación crea sobre hechos que nunca pasaron y al mismo tiempo, me obligaba a parar, pues en cierto modo no era “sano” para mi hacerlo.

Al final me di cuenta de que esta expresión es una forma de autoprotección, son pensamientos sobre los cuales nos resguardamos, resguardamos y apoyamos nuestras decisiones y memorias. Y llega un momento en que finalmente nos concientizamos de ellos, dejamos de suponer y usar la imaginación frente a todas estas posibilidades posibilidades nunca antes filtradas, presentes a destiempo y esos futuros que nunca existieron ni existirán. Y aprendemos, paramos, mejoramos, o en algunas ocasiones solo renunciamos a ellos. Son situaciones que hacen parte de la vida, que evidentemente no podemos evitar, y conscientes o no, nos conforman y nos protegen de lo que viene, pues es de ellos de lo que estamos recubiertos.

(14)

bla bla bla

(15)

15

I N T R O

D U C C I Ó N

Partiendo de esta visualización rápida, este proyecto es la traducción y transformación de los arrepentimientos a unas prótesis, unas prótesis que se encuentran en diferentes partes del cuerpo, de acuerdo a su función y a su dolor propio. Que se refugian en nuestro cuerpo cubriéndolo, guardando nuestras memorias y ayudándonos a mejorar en nuestras acciones futuras. Cinco piezas, inspiradas en cada uno de los tipos de arrepentimientos que después de varias entrevistas, preguntas y respuestas, logro depurar y concluir. Este proyecto parte de una experiencia de vida que mediante la investigación de campo y de escritorio, como diseñadora, logro transformar.

(16)

T E O R Í A S

(17)

T E O R Í A S

(18)

Como parte del desarrollo del proyecto se inicia investigando la manera en que se ha venido tratando el tema del arrepentimiento en diferentes áreas del conocimiento, para así, poder llegar a una generalidad y enfocarse en ciertos aspectos en los que hay una oportunidad de diseño.

En términos biológicos, existe una teoría sobre el lugar en donde este sentimiento se origina, el arrepentimiento pertenece a los pensamiento cognitivos1 . Estos pensamientos y sentimientos se

producen en la corteza orbito frontal del cerebro, todos basados en la percepción, la experiencia y ciertas características subjetivas de cada persona que se van construyendo a partir de las situaciones vividas. A lo largo de la investigación, se pudieron reconocer diversas posiciones en cuanto al arrepentimiento, algunas aun siendo de diferentes áreas, coinciden en su idea central.

1 Cognitivo: Lo cognitivo es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia

D e r e p e n t i r s e . C o n j u g . c . s e n t i r . 1 . p r n l . D i c h o d e u n a p e r s o n a : S e n t i r p e s a r p o r h a b e r h e c h o o h a b e r d e j a d o d e h a c e r a l g o . 2 . p r n l . C a m b i a r d e o p i n i ó n o n o s e r c o n s e c u e n t e

(19)

creo que no es muy sano

1 .

2 .

3 .

4 .

I N Ú T I L

A P R E N D I Z A J E

O P C I O N E S

(20)

20

I N Ú T I L

Como parte del desarrollo del proyecto se inicia investigando la manera en que se ha venido tratando el tema del arrepentimiento en diferentes áreas del conocimiento, para así, poder llegar a una generalidad y enfocarse en ciertos aspectos en los que hay una oportunidad de diseño.

El arrepentimiento según Nietzsche nos impide alcanzar la felicidad, nos debilita y al mismo tiempo nos enferma, pues la realidad empieza a ser vivida como una culpa, al contrario de la libertad. Esta teoría es frecuente en la filosofía, pues el filosofo Kierkeraard, mantiene que es un sentimiento que lleva al hombre a jugar dos roles opuestos al mismo tiempo: uno es quien juzga las acciones y el otro quien las lleva a cabo, el primero esta enfocado en la idea de modificar la realidad de acuerdo a un ideal imaginario, lo que crea impotencia, pues se condena sin poder modificar. Y finalmente, el segundo es el que origina esta impotencia por las decisiones tomadas.

P r i n c i p i o # 2 “ S í a a f i r m a r l a r e a l i d a d , n o a s u r e c h a z o

p a r c i a l p o r o d i o o p o r a r r e p e n t i m i e n t o ” N i e t z s c h e

(21)

igual lo voy a intentar . . “El amor a lo ocurrido libera al hombre de su

esclavitud del pasado” – Nietszche.

“El hubiera” siendo esta manera de expresar el arrepentimiento, es un termino constantemente rechazado, pues se dice que es atemporal, ya que como diría Kierkeraard, propone lo irrealizable, es esa fantasía que creamos los humanos sobre la historias que nunca fueron, serán ni son.

2 R O L E S O P U E S T O S

(22)

A P R E N D I

Z A J E

La política, es un gran ejemplo de cómo el arrepentimiento debe ser castigado, perdonado y en el caso ideal, que sirva como mejora y enseñanza para las próximas situaciones. Existen medidas al momento de juzgar, medidas que la misma sociedad ha impuesto de acuerdo a la cultura y las tradiciones. El arrepentimiento es un sentimiento que suponemos está presente en todos los seres humanos, pero también, existen personas con ciertos trastornos de personalidad que no lo sienten: los psicópatas2 , quienes tienen

un trastorno precisamente en la corteza orbito frontal de cerebro, impidiéndoles sentir este sentimiento y algunos otros. Por mas de que un psicópata sepa que algo que realizó está mal, pues es consciente de las normas de la sociedad en la que vive y la cultura en la que se educó, nunca se sentirá arrepentido. Las personas que sufren este tipo de trastornos han sido rechazados por la sociedad, pues debido a que vivimos dentro de parámetros establecidos ya sean sociales, culturales o políticos, cuando alguien comete una acción indebida, se espera que la persona sea consciente y en cierta manera se arrepiente de sus acciones, lo cual un psicópata jamás hará por su condición.

2 El Psicópata, posee una personalidad, que sin llegar a ser una enfermedad mental, es anormal. Se la diagnostica, según el DSMIV (Manual de diagnóstico de Psiquiatría) dentro de los Trastornos de Personalidad, como un trastorno antisocial de la personalidad. La característica principal de estas personas es que tienen anestesia afectiva, no sienten culpa, por lo tanto, ellos no son los que sufren, pero sí las personas de su entorno. Las emociones que sí pueden sentir son cólera, ira o tristeza, cuando las cosas no son como ellos quieren.

(23)

23

Estas conductas a lo largo de la historia se han creado precisamente por el hecho de vivir en sociedad, pues de cierta manera se busca llegar a acuerdos para vivir en armonía. Al vivir en sociedad es indudable que en algunos casos las consecuencias de nuestras elecciones están afectadas por una persona externa. Cuando las expectativas no son alcanzadas y las razones van ligadas a aspectos externos a la persona, se llama decepción. A diferencia del arrepentimiento que esta totalmente relacionado con hechos que fueron producto de elecciones personales.

La iglesia católica también se mantiene en este pensamiento de arrepentirse para así, aprender y mejorar. Existe un documento sobre el cual la comunidad debe regir sus acciones: Los 10 mandamientos, siendo estos la manera como el catolicismo se encarga de regir su moral y su propósito. La iglesia considera a la humanidad pecadora por naturaleza, por ende, el arrepentimiento viene después de que el individuo incumple una de estas reglas. Existen dos tipos de arrepentimiento basados en ciertas condiciones/ requisitos: por un lado se debe ser consciente del error, y al mismo tiempo se debe querer un cambio, una restitución, sin necesidad de justificar o buscar excusas por los actos cometidos, a este se le llama contricción. De lo contrario, si se basa en sentimientos de remordimiento o miedo a las consecuencias que su acto desencadenó, no se considera un arrepentimiento sincero y se llama atricción. Todo esto podemos verlo materializado en un ritual: “El perdón de los pecados” en el cual el padre nos escucha decir todos nuestros pecados y nos perdona en nombre de dios para que podamos seguir actuando de buena manera, habiendo aprendido.

(24)

d e c i s i ó n

(25)

25

O P C I O

N E S

La psicología también centra su posición frente al arrepentimiento en la toma de decisiones: principalmente existen dos tipos que se dividen en los momentos en una decisión: Por un lado esta el arrepentimiento Post – decisión, el cual llega después de haber tomado la decisión. Paralelo a este, está el arrepentimiento anticipado que se refiere al que sentimos antes de haber decidido, pues se centra en las alternativas que no hemos explorado aún, haciendo la toma de decisiones mas difícil. Ej: Si estamos comprando un saco en una tienda y dudamos si hacerlo o no porque no sabemos si en la siguiente tienda podremos encontrar uno mas barato y mejor. Este arrepentimiento anticipado esta conectado con otro termino usado en psicología y en temas administrativos: la anticipación, el cual es una conducta que se lleva a cabo en el cerebro antes de tomar una decisión, haciendo que la persona analice por medio de imaginativos cual seria la mejor elección en ese momento.

(26)

intentar, no?

26

Según el psicólogo Schwartz uno de los factores que mas influye en el arrepentimiento es la capacidad de imaginar mejores resultados y afirma que la cantidad de opciones que se tengan es equivalente a el arrepentimiento que se pueda sentir. Este imaginativo se considera una capacidad humana muy valiosa, pues es la habilidad que tienen las personas para poder imaginar un mundo mejor y por ende, actuar en pro de esto. Aunque venga de una emoción negativa, las consecuencias podrían ser positivas si se trabaja de la mejor manera. Del mismo modo, la psicología trata este tipo de pensamiento como un razonamiento contra factual, el cual parte de un suceso del cual se generan hipótesis, estas hipótesis pueden estar basadas en conocimientos del mundo y son mayores de acuerdo a la cantidad de opciones que se tengan.

C A N T I D A D D E O P C I O N E S

+ C A P A C I D A D D E I M A G I N A R

(27)

C A N T I D A D D E O P C I O N E S

+ C A P A C I D A D D E I M A G I N A R

(28)

B E L L O S

E R R O R E S

El hubiera ha sido también visto y usado positivamente por diferentes áreas como la literatura y el arte. En términos de literatura: la “ucronía”3, considerado como un subgénero

literario que se basa en la reconstrucción de la historia por medio de alternativas y eventos que nunca sucedieron, partiendo de eventos reales que se desarrollan de maneras diferentes. El punto de cual se parte para realizar las suposiciones, especulaciones e hipótesis se llama: Punto JonBar,

precisamente por un autor que tenia este estilo de escribir. Muchos autores parten de puntos históricos cruciales para la humanidad, creando historias a partir de estos, evidentemente con giros totalmente diferentes y resultados adversos. Una novela ucrónica famosa es Patria4 del escritor

Robert Harris, la cual tiene como punto JonBar la segunda guerra mundial. Otros autores de novelas de este estilo es Philip K. Dick y Harry Turtledove. Algo parecido ocurre en la cinematografía, a diferencia de que en estos casos si se puede cambiar el futuro o el presente, pues por el hecho de que existan tomas y se puedan realizar las que se necesiten, se puede permitir un ajuste del resultado esperado.

3 Ucronía se define como: Reconstrucción de la historia con datos hipotéticos sobre hechos reales.

4 Patria se sitúa en 1964, en una realidad en la que los nazis ganaron la segunda guerra mundial, y narra la historia de Xavier March, un detective de la Kriminalpolizei que investiga la muerte de un alto cargo nazi.

(29)

intentar significa: tener ánimo de hacer algo

29

P U N T O J O N B A R

P E N S A M I E N T O C O M O M Á Q U I N A D E L T I E M P O

(30)

y ánimo si tengo

Por otro lado, en el arte existe un termino basado en el arrepentimiento: pentimento. El cual significa arrepentimiento o cambiar de parecer. Esto ocurre cuando el autor de una pintura realiza un cambio en el proceso de bosquejo, este cambio con el tiempo se va revelando pues las pinturas se van volviendo transparentes, dejando ver estos trazos de “arrepentimiento”. Es un tema interesante en el arte y muy aclamado por los historiadores, ya que se puede ver la manera en que los artistas creaban sus cuadros, se puede estudiar su proceso creativo mas a fondo, y se consideran errores bellos y valiosos, pues construyen historia.

(31)

31

Felipe IV a caballo/ Velázquez (también conocido como el caballo de 8 patas)

(32)

E S T A D O

(33)

E S T A D O

(34)

34

Al ser un tema del diario vivir de la sociedad, se han realizado varias intervenciones, encuestas y medios por los cuales las personas pueden expresar sus arrepentimientos abiertamente sin ser juzgados.

En Nueva York la compañía A PLUS, quien se enfoca en el periodismo positivo, realizo una intervención la cual consistía en un tablero negro que invitaba a las personas a escribir su mayor arrepentimiento, al principio las personas estaban muy desconfiadas, pero una vez veían como alguien se atrevía a escribir el suyo, se animaban. Al finalizar, la compañía concluye que la mayoría de estos arrepentimientos eran por situaciones o cosas que las personas nunca se habían atrevido a realizar, ejemplo: “Nunca haber ido por mis sueños artísticos”, “No haber sido un buen padre”, “ No aceptarme a mi mismo”, “No haber obtenido mi MBA”.

(35)

entonces empecemos, Finalmente, todas las personas pudieron borrarlo

y era una manera de dejar de pensar en “lo que hubiera sido” e invitarlas a hacer nuevas cosas en vez de arrepentirse por lo no hecho, representada en un tablero vacío y con nuevas oportunidades.

Paralelamente, la psicóloga Kathryn Schulz, cuenta en una charla TED que al realizar una encuesta sobre el mayor arrepentimiento de las personas, la mayoría de estas se arrepentían por aspectos en su educación, seguida de la carrera que habían elegido estudiar, el romance, la crianza de los hijos y la manera en que las personas se auto cuidaban/ trataban. Sumando a esto, existen blogs creados que tienen como objetivo publicar anónimamente los arrepentimientos de las personas, y que las demás puedan comentar sobre estos.

(36)

si hubiera dicho y si hubiera hecho

(37)

37

Es el pensamiento el único que nos puede servir como maquina del tiempo, para así “alterar” el pasado, es por esto que divagamos tanto y podemos llegamos a un sin fin, pues el pensamiento y la imaginación no tienen limites.

Al mismo tiempo, podemos ver como la sociedad se ha encargado de crear percepciones y posiciones frente al tema, para de esta manera, generar conductas o acciones por parte de las personas. También, existen ciertos contrastes en las teorías y posiciones sobre el arrepentimiento.

Finalmente, las intervenciones y encuestas que se han realizado muestran que el arrepentimiento no es un tema fácil de hablar, pues la gente usualmente siente que puede ser juzgada por esto, pero en el momento en que los demás se abren, es mas fácil para una persona expresar sus arrepentimientos.

C O N C L U S I O N E S

M A R C O T E Ó R I C O

(38)

A R R E P E N T I D A S

(39)

A R R E P E N T I D A S

(40)

si hubiera sabido y hubiera ido,

40

La siguiente etapa consistió en indagar la manera en que estos arrepentimientos son expresados por las personas en su diario vivir, el modo en que se perciben y la forma en que se reacciona a los propios arrepentimientos. Para esto, se realizó una encuesta que paralelamente llevo a mas preguntas y dudas por resolver. La expresión mas común para las personas de expresar el arrepentimiento es con la palabra hubiera seguido de un verbo y la construcción de cada arrepentimiento.

(41)

Este tiempo del subjuntivo imperfecto, nacido del haber, es el verbo del arrepentimiento tácito, de la derrota anunciada, de la enseñanza despreciada. De todas las posibilidades -ante una o varias disyuntivas- es la elección del camino incorrecto, la convicción de la necedad, el verbo de la justificación intrínseca. El hubiera es el tiempo de la ideología de la equivocación, el paraíso del derrotado, del que decide hacer de su frustración una enseñanza. (…)

El hubiera es la explicación cuando triunfa “lo menos peor”, es el punto de partida para repetir los errores y seguir fantaseando sobre otra historia que no fue. El hubiera es pasado y futuro hechos contradicción, algo así como los “recuerdos del porvenir”; es el verbo por excelencia de nuestro surrealismo y la acción que hace perdurar nuestros atavismos. El hubiera es la conciencia de nuestra impotencia, la verdad profunda de la mediocridad, una isla para salvarnos de nuestros naufragios. El hubiera es el culto a la derrota y se vive de lo inalcanzable. Se desea lo que no queremos ganar, pero podemos.

El enemigo del hubiera es la advertencia, el pensamiento estratégico, la eficiencia, los objetivos claros. Cultivan el hubiera la soberbia y la prepotencia. Si el pesimismo es el optimismo informado, el hubiera es la salida del pesimismo hacia la fantasía. Es una coartada del pensamiento anti - histórico, el empedrado del camino de la frustración. El hubiera es la doctrina nacional para explicar tantas derrotas. Es la conjunción del incumplimiento, de la justificación de los errores sin reconocerlos y siempre con la disposición de repetirlos. Con el “si hubiera” o “si no hubiera” todo sería una maravilla, si no se hubiera atravesado el “pudo haber sido, pero no fue”.

E L H U B I E R A

(42)

si no hubiera sido todo así? 42

S I H U B I E R A t r a t a d o S I H U B I E R A d i c h o S I H U B I E R A p e n s a d o

S I H U B I E R A s i d o S I H U B I E R A i d o S I H U B I E R A h e c h o S I H U B I E R A s a b i d o

La primera entrevista consistía en que personas de todas las edades y profesiones completaran con situaciones de su vida real, las siguientes frases delimitadas por la palabra hubiera mas un verbo diferente:

P R I M E R

(43)
(44)

“Esto es muy difícil, déjame pensar

porque sé que tengo cosas más

profundas que no haber hecho la

tarea”

“No se me ocurre nada en este

momento, pero déjame sigo

pensando”

“Pero no se si escribir eso? Es como

muy personal y me da un poco de

pena”

“Y si no se todavía que hubiera

pasado en vez de lo que pasó?”

“No se que mas responder, jamás

me había preguntado todas estas

cosas jaja”

“Pero espera, esto es anónimo

verdad?”

(45)

que sería de mi? Con los arrepentimientos obtenidos, lo que se

realizó fue una depuración y organización de cada uno de ellos, teniendo en cuenta las siguientes variables:

Más de 500 arrepentimientos de 49 personas se organizaron, resumiéndose en cinco tipos que se llamaron de acuerdo a expresiones del diario vivir, con el fin de hacerlo mas personal y ponerlo en contexto.

(Se realizaron unas gráficas para explicar el impacto de cada tipo de arrepentimiento en el pasado, presente y futuro de cada persona, los puntos verdes significa que este es positivo y los rojos por el contrario, negativo.)

Los siguientes cinco tipos de arrepentimientos son el resultado del análisis y la depuración de la información:

45

C o m p o s i c i ó n l i n g ü í s t i c a F o r m a d e e x p r e s i ó n P r o d u c t o d e l h u b i e r a

(46)

46

M E N O S

M A L

Es el primer tipo, es un arrepentimiento con una sensación de alivio y de rectificación al haber tomado “la mejor decisión”, es en todo sentido positivo. Es una manera en que las personas se auto protegen y justifican sus acciones. Usualmente es el más fácil de contar, pues no contiene ningún sentimiento de culpa ni de arrepentimiento, pero si toda la “divagación” sobre las oportunidades no tomadas, y se conjuga de la misma manera: si hubiera.

“Si hubiera sido médica no estaría tan feliz con mi carrera como lo estoy ahora”

“Si hubiera dicho -te amo- aún lo estaría lamentando”

“Si hubiera dicho todo lo que pensaba en ese momento no tendría

(47)

aprendí, aprendí que la vida pasa, En este caso, en los tres tiempos hay impacto

positivo, el presente esta conforme y orgulloso con la buena decisión tomada en el pasado, y esta decisión nos impactó también de buena manera el futuro.

(48)

48

Y A

P A S Ó

Este arrepentimiento se compone de situaciones de la vida en las que no se tomaron las mejores decisiones, evidentemente ya no es posible hacer algo para cambiarlo, es un arrepentimiento sin futuro pero que afecta el presente. La sensación mas evidente es la de desespero, pues las personas se devuelven siempre a la misma idea, sin poder hacer nada al respecto. Son malas decisiones que afectaron lo que se es ahora pero que al mismo tiempo, se quedan atrás, por lo que la solución es tomar la actitud de seguir adelante y aceptar. Por lo general, existen terceros y sentimientos de decepción también, lo que hace que sea mas difícil un cambio

“Si hubiera dicho lo que sentía a tiempo, no habría sufrido tanto cuando lo dije”

“Si hubiera sabido que me iba a pasar algo malo en el

viaje no habría ido”

“Si hubiera sabido que él era mala persona no habría

(49)

49

Este arrepentimiento es completamente negativo, una mala decisión tomada en el pasado nos afecta nuestro presente, pero no tiene futuro, pues son acciones de las cuales no se puede hacer nada al respecto para cambiar.

(50)

50

P O D R Í A

En este caso, hay sentimientos de poder y de aprendizaje, pues es un arrepentimiento del cual se ha aprendido y se puede aplicar para el futuro, usualmente son situaciones de la vida cotidiana que se repiten, y se pueden aplicar las situaciones que no fueron muy positivas. Son expresiones que llevan consigo la respuesta al error, ya se ha reflexionado sobre lo ocurrido, y se aplicará para una próxima vez, pues aunque las decisiones no fueron las mejores, se saca el mejor provecho de estas.

“Si hubiera sido más avispada ya estaría emprendiendo y por ende

estaría independizada”

“Si hubiera hecho ejercicio, deporte y dieta no me hubiera vuelto a engordar”

“Si hubiera tratado de tocar un instrumento sería una

(51)

51

sigue, aprendemos, mejoramos, nos caémos y nos paramos Podría es un arrepentimiento que nos afecto el

presente por una mala decisión, pero aprendimos de ella, lo que nos deja un futuro positivo con el aprendizaje obtenido.

(52)

52

Q U E

M A L

En términos positivos y negativos, este es el arrepentimiento mas negativo, pues el presente esta siendo afectado por decisiones pasadas y al mismo tiempo, perturba nuestro futuro. Son malas decisiones que dejan con sentimientos de impotencia, pues no hay mucho mas que hacer sino afrontar.

“Si hubiera pensado mejor que estudiar, no hubiera

hecho 3 semestres de administración y no hubiera

perdido tanta plata”

“Si hubiera hecho más proyectos de temas que

me gustan, me hubiera involucrado más y tendría

mejor portafolio”

“Si hubiera sido menos perezosa hubiera aprovechado más el tiempo”

(53)

53

A diferencia de Ya pasó, este arrepentimiento si tiene futuro, la decisión tomada nos afecto el presente y el futuro al mismo tiempo.

(54)

54

¡ A Y !

P O R Q U É ?

Finalmente, aquí se cargan sentimientos mas nostálgicos y se alude mucho al pasado, es un arrepentimiento que tampoco tiene futuro, pero siempre esta presente, y al momento de devolverse al pasado, se analizan y se analizan las opciones y las decisiones tomadas. De cierta manera, es una forma de recordar, añorar y suspirar algo que ya no puede suceder de nuevo ni se puede hacer algo al respecto, pero que cuando se recuerda, trae buenas memorias y sentimientos.

“Si hubiera sido más perseverante hubiera encontrado la manera de estudiar por fuera y sería

mas felíz”

“Si hubiera hecho de mi la persona que siempre he querido ser, me sentiría

muy orgulloso”

“Si hubiera tratado de hacer más cosas por mi y no sacrificaras por los demás, me habría conocido mejor”

(55)

55

Aquí tampoco existe futuro, son situaciones que ya no se pueden cambiar, pero a diferencia de los demás, aunque haya afectado el presente, volver a pensar en estas situaciones y en el momento se tomaban las decisiones, se recuerda de buena manera lo que sucedió.

(56)

pero no podemos juzgar un solo hubiera,

(57)

H A L L A Z G O S

Las expresiones diarias de los arrepentimientos se pueden asociar fácilmente al marco teórico. Aunque se encuentra uno diferente: “menos mal”.

Las expresiones siempre llevan adjetivos positivos sobre lo que pudo haber sido y en algunos casos llevan implícita la respuesta de cómo cambiar esta mala situación.

Cada arrepentimiento lleva consigo emociones y sensaciones: suspiro, rabia, desespero, impotencia, cambio, alivio y aceptación.

Al indagar sobre los arrepentimientos se nota cierta dificultad y demora para que las personas cuenten y reflexionen sobre sus “Ay! ¿Por qué?, mientras que es más fácil y sencillo pensar en las cosas mas sencillas y las que de cierta manera nos rectifican las decisiones tomadas.

(58)
(59)

G E S T O S

(60)

60

La siguiente etapa parte de los sentimientos que estos arrepentimientos llevan consigo, se busca indagar como se expresan en gestos estas expresiones. Para esto, a cada arrepentimiento se le asigna y se diferencia con un sentimiento:

Después de identificar los sentimientos de cada uno, se le pide a un grupo de personas que por medio de gestos expresen cada uno de estos.

M e n o s m a l : a l i v i o d e h a b e r t o m a d o l a m e j o r d e c i s i ó n .

Y a p a s ó : d e s e s p e r o d e s e g u i r a t o r m e n t a d o y n o p o d e r h a c e r n a d a a l r e s p e c t o .

P o d r í a : o p o r t u n i d a d d e m e j o r a r y a p r e n d e r d e l o s e r r o r e s p a r a l a s i g u i e n t e v e z . Q u e m a l : i m p o t e n c i a d e l f u t u r o a f e c t a d o p o r l a s m a l a s d e c i s i o n e s

A y ! ¿ P o r q u é ? : n o s t a l g i a d e l o s r e c u e r d o s q u e v i e n e n c o n e s o s a r r e p e n t i m i e n t o s .

(61)

pues es de ellos de quienes nos

(62)
(63)
(64)

recubrimos, de dolor, de pena, de ánimo,

64

La manera en que las personas expresan estos sentimientos es con sus manos, usualmente tapando otra parte del cuerpo o recubriéndose en ellas.

Cada arrepentimiento tiene un lugar en el cuerpo.

Son expresiones de poder o de resguardo, que siempre están dirigidas a ciertas partes del cuerpo.

(65)

65

El cuerpo refleja sentimientos emociones y al mismo tiempo arrepentimientos.

Los arrepentimientos cubren el cuerpo de situaciones, personas y memorias tanto futuras como pasadas.

Los arrepentimientos se refugian en el cuerpo de manera invisible.

(66)

de inconformifad, de impotencia, de poder, de recuerdos,

(67)

Los arrepentimientos se hacen visibles en el cuerpo por gestos, que mediante situaciones ocurridas en el pasado, se refugian en diferen-tes pardiferen-tes de acuerdo a su impacto, a su dolor o función. Estos gestos muestran la vulnerabilidad que hay en este sentimiento, pues son

expresio-nes principalmente de defensa. Los arrepenti-mientos son entonces, recuerdos y sentiarrepenti-mientos

valiosos que no se comparten con cualquier persona ni en cualquier momento, y que cuando

se hacen implícitos, se convierten en símbolos invisibles de autoprotección, ayuda y resguardo. El cuerpo siendo su refugio invisible, guarda las memorias, rectifica las buenas acciones, ayuda a olvidar y soltar lo que no nos conviene, y nos enseña lo que debemos mejorar en un futuro.

(68)

68

Teniendo en cuenta el concepto, se empieza a indagar que otro tipo de objetos cumplen con esta misma función y objetivo, de tal manera que se pueda hacer un equivalente y poner en contexto. Se encuentra como mayor referente y similitud el concepto y definición de prótesis:

Partiendo de que las prótesis son una extensión del cuerpo, casi invisibles que se mimetiza con el lugar en donde esta ubicada, se toma este concepto para próximamente desarrollar la propuesta.

p r ó t e s i s 1 . m e d . P i e z a , a p a r a t o o s u s t a n c i a q u e s e c o l o c a e n

e l c u e r p o p a r a m e j o r a r a l g u n a d e s u s f u n c i o n e s , o c o n f i n e s e s t é t i c o s .

(69)

pero sobretodo de vida.

69

C i n c o p i e z a s o r n a m e n t a l e s a l c u e r p o , q u e s i m b o l i z a n l a i m p o r t a n c i a y e l v a l o r q u e t i e n e n l o s a r r e p e n t i m i e n t o s p a r a c a d a p e r s o n a . R e a l z a n d o l o s a s p e c t o s p o s i t i v o s d e c a d a t i p o y d e j a n d o a t r á s e l m i e d o y e l r e s g u a r d o d e l a s p e r s o n a s p o r a c e p t a r y c o n t i n u a r c o n s u s e r r o r e s . E n r e s u m e n , u n a m a t e r i a l i z a c i ó n d e l o s a r r e p e n t i m i e n t o s c o m o p i e z a s p r o t e c t o r a s d e l c u e r p o q u e l o s s i m b o l i z a n d e a c u e r d o a s u f u n c i ó n , u b i c a c i ó n y d o l o r p r o p i o .

(70)

esa es la vida,

(71)

R E F E

(72)

72

C O N C E P

T U A L E S

Con respecto a el concepto y a la propuesta, se indagan referentes conceptuales de acuerdo a la función de los arrepentimientos: símbolos invisibles de autoprotección, ayuda y resguardo.

La armadura en este caso se toma desde sus fines defensivos como proteger a los soldados en las guerras y combates, y junto con esto todo el significado que lleva consigo. Armadura se le designa a esos objetos que recubren de materiales fuertes como el metal ciertas partes del cuerpo, con el fin de defender y proteger. En contexto de guerras y combates, en un principio fueron realizadas de cuero, pero con el tiempo los metales fueron su material primario, ya que resisten mas y brindan por ende, mas seguridad.

A r m a d u r a 1 . f . C o n j u n t o d e p i e z a s d e f e n s i v a s c o n q u e

s e r e v e s t í a n l o s c o m b a t i e n t e s . 2 . P i e z a o c o n j u n t o d e p i e z a s u n i d a s u n a s c o n o t r a s , q u e s i r v e n p a r a m o n t a r a l g o s o b r e e l l a s o p a r a s o s t e n e r l o :

(73)

73

Aparte de cumplir esta función, el lado negativo es la incapacidad que adquiere la persona para moverse y expresarse de manera adecuada debido a su peso y la rigidez del material y la forma. Por lo general las armaduras son conjuntos de varias piezas que se unen con el fin de proteger un mismo cuerpo.

La piel y los músculos son claros ejemplos de resguardo y protección, que aunque son implícitos pues hacen parte del cuerpo humano, recubren diferentes capas de este, para finalmente, trabajar en conjunto y permitirle al cuerpo su funcionamiento total.

(74)

74

E S T É

T I C O S

Como referentes estéticos es el trabajo sobre el cuerpo y el material que se usa los aspectos que mas se tienen en cuenta. Existen varios diseñadores y artistas que toman el cuerpo como punto de partida para diseñar joyas o piezas únicas, pues se usa el cuerpo como lienzo neutral y limpio para adornar con el mismo, siendo estas piezas “segundas pieles”. En cuanto al material, algunos buscan resaltar con metales tradicionales en el mundo de la joyería estos rasgos y otros buscan replicar a fondo el cuerpo, con materiales y procesos mas moldeables como la cerámica.

1. Betony Vernon - “Second Skin” Offering hand piece 2. Danyi Zhu – “Jewellery shaped by the body” 3. Kiwan Wang – “Forms for the body” 4. Kiwan Wang - Forms for the body.

5 y 6. Daniel ramos obregón – “Outrospection: El cuerpo y la mente”

(75)

1

4

5 6

2

3

la vida llena de hubieras

(76)
(77)

D E S A R R O L L O

(78)

llena de las historias que jamás pasaron 78

El primer paso fue identificar las partes del cuerpo en la que cada arrepentimiento se estaba refugiando de acuerdo a los gestos finales.

Menos mal: Se toma la palma de la mano como refugio pues al llevar la mano a la cabeza es cuando el gesto de alivio es mas evidente, siendo esta quien carga el sentimiento.

Ya pasó: En este caso, son los dedos los que obstruyen que la persona vuelva a tocar el pasado, es por esto que las piezas pretenden de cierta manera “quitar el tacto” con el fin de dejar atrás este tormento.

Podría: El puño es signo de poder y de fuerza, es aquí donde este arrepentimiento se refugia, los nudillos además son la parte mas fuerte, siendo esta la razón por la que se ubica sobre estos, dando signo de poder y de impulso.

(79)

pero si se contaron

Que mal: Las manos en este caso juegan el papel de tapar los lados, pues es un sentimiento de impotencia, donde no se debe mirar atrás pero tampoco es posible mirar el futuro. El gesto de una mano abierta, deja entre ellas ciertas luces, donde los arrepentimientos se refugian y manifiestan.

Ay! ¿por qué?: El ultimo arrepentimiento, al ser el mas nostálgico y a la vez el mas cargado de emociones, se ubica sobre el pecho. Donde además de que se encuentra el corazón están los hombros quienes cargan y sienten el peso del cuerpo. Al mismo tiempo, la clavícula cumple la función de unir la cabeza con el cuerpo, asociando esto a que en este tipo de arrepentimientos solemos divagar y regresar a situaciones que nos recuerdan y en cierto momento nos sentimos allí.

(80)

80

P R O T O

T I P O S

Los primeros prototipos consistieron en la forma, para esto se recurrió al yeso como punto de partida ya que es un materia que permite copiar y moldearse de acuerdo al lugar en donde se ubique.

(81)

El material también se prototipo, en un principio la cerámica era el material primordial, pero al ser piezas tan pequeñas y delicadas, la porcelana fue la que finalmente terminó escogiéndose pues permitía mas delgadez y precisión en cuanto a la forma.

(82)

la vida llena de vida.

(83)

83

P I E Z A S

F I N A L E S

Se decidió trabajar sobre el cuerpo, siendo este el punto de partida para la forma. La porcelana se iba aplicando en las zonas en las que cada arrepentimiento lo indicaba y se dejaba secar un poco para que fuera adquiriendo la forma. Después se retiraba del cuerpo y finalmente pasaba al proceso de quemas de la porcelana.

Cuando las piezas se encontraban esmaltadas en blanco, se tomo la decisión de cubrir en oro ciertas partes o en algunos casos todas las piezas, esta decisión se toma de acuerdo a las graficas que indican el positivo y negativo sobre cada arrepentimiento. El oro representa la parte negativa, y el blanco el positivo.

Siendo así, el oro juega dos papeles dentro de los arrepentimientos, por un lado, mostrar lo valioso de las memorias y de las situaciones pasadas y por el otro, connota esa parte de la que no se quiere hablar y pensar de nuevo, por lo que esa es la que se decide recubrir y de cierta manera valorar más, para así, contra restar su negatividad.

(84)
(85)
(86)
(87)
(88)
(89)
(90)
(91)

P H O T O

(92)
(93)
(94)
(95)
(96)
(97)
(98)
(99)

Dicen que el mejor momento para un diseñador de lograr inspiración y de sacar mayor provecho de esta, es cuando se encuentra en su momento mas infortunado. Para mi, eso se traduce a la capacidad que tenemos los diseñadores de ver y encontrar oportunidades en todos los momentos de la vida, en poder transformar el dolor, el mal momento y el infortunio, en objetos, experiencias y en nuevas historias que dan vuelta a la partida. Y es curioso, curioso como somos de tercos, pues así me hayan dicho “jamás vuelvas a usar esta palabra”, jamás en mi vida la había usado tanto y mucho menos me imaginé realizar un proyecto en base a ese tema, pero así se dan las cosas, así fluye la vida y es así como aprendemos y crecemos.

(100)

100

B I B L I O

G R A F Í A

• Aceros de Hispania. (2011). Armaduras

medievales. Historia y evolución. 2016, Mayo 3, de Aceros de Hispania Sitio web: http:// www.aceros-de-hispania.com/infer.asp?ac=1 2&trabajo=listar&pa=armaduras-medievales-historia&sg=armaduras-medievales-historia

• Laura. (2012). Los 10 mandamientos

de la iglesia. ¿Cuáles son?. 2016, Marzo 25, de Religión Católica Romana Sitio web: http://religioncatolicaromana.blogspot.com. co/2012/05/los-10-mandamientos-de-la-iglesia. html

• Silvana Santoro. (2013). La personalidad

psicópata. 2016, Mayo 2, de CPC Sitio web: http:// www.cpcba.com.ar/personalidad_psicopatica. html

• Barry Schwartz, psicólogo y profesor

de Teoria social y acción social en Swarthmore College, Estados Unidos. En su libro “The paradox of choice” pg.147 -149.

• Marco Rascón. (2009). El hubiera.

2016, Abril, de Oh la México Sitio web: http:// ohlamexico.blogspot.com.co/2009/01/el-hubiera. html

• Charles A Morris. (2001). Introducción a

la psicología. México: Pearson Educación.

• Enrique Pallares Molíns. (2008).

Anulación retroactiva. Deshacer lo que se ha hecho mal. En Los mecanismos de defensa. Como nos engañamos para sentirnos mejor(118). Bilbao: Ediciones Mensajero.

(101)

101

• (Jaime Dupree. (2012). El ser humano y la

percepción del tiempo. 2016, Febrero 23, de CCM Sitio web: http://salud.ccm.net/news/146015-el-ser-humano-y-la-percepcion-del-tiempo)

• The National Gallery. (2015). Pentimento,

Glossary. Febrero 23, 2016, de The National Gallery Sitio web: http://www.nationalgallery.org. uk/paintings/glossary/pentimento

• Kathryn Schulz. (2011). Dont regret

regret. 2016, Febrero 23, de TED Sitio web: https:// www.ted.com/talks/kathryn_schulz_don_t_ regret_regret

• P. Fernando Pascual. (2015). Dolor de

atrición, dolor de contrición. 2016, Febrero 23, de Catholic.net Sitio web: http://es.catholic.net/op/ articulos/18681/cat/284/dolor-de-atricion-dolor-de-contricion.html

• Alberto Murcia. (2014, Enero). El sentido

de un comienzo: Pensamiento contrafactual, ucronía e imaginación histórica . Universidad Carlos III, 1, 22. 2016, Febrero 7, De Universidad Carlos III Base de datos.

• “Ucronía” (s/f.). En Significados.com.

Disponible en: http://www.significados.com/ ucronia/. Consultado: 1 de Marzo de 2016

• The National Gallery. (2014). Pentimento,

Glossary. 2016, Abril 7, de The National Gallery Sitio web: http://www.nationalgallery.org.uk/ paintings/glossary/pentimento

• Velazquez. (1636). Felipe IV, a caballo. Hacia 1635. Óleo sobre lienzo, 303 x 317 cm. . 2016, Mayo 6, de Museo del Prado Sitio web: https:// www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/ felipe-iv-a-caballo/6fc1d82d-d984-41b3-b227- af833cfd1240?searchid=bb59eca2-a57c-600b-ffa8-594c08b1a728

• Jordan Zaslow. (2016). We Asked People

To Tell Us Their Biggest Regrets — But What They All Had In Common Was Heartbreaking. 2016, Enero 29, de A plus Sitio web: http://aplus.com/a/

(102)

102

• “Cognitivo” (s/f.). En http://definicion.

de/. Disponible en: http://definicion.de/ cognitivo/#ixzz404aP1MD7. Consultado: 1 de Marzo de 2016

• Francisco Ayén. (2010). Afirma la

realidad. 2016, Marzo 4, de Nietzsche contra la infelicidad Sitio web: http://sobrenietzsche. blogspot.com.co/2010/04/afirma-la-realidad. html

• Pablo Uriel Rodriguez. (2013).

Kierkegaard y Nietzsche: arrepentimiento y repetición. 2016, Mayo 4, de Biblioteca Kierkegaard Argentina Sitio web: http://www. sorenkierkegaard.

(103)
(104)
(105)
(106)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :