El día de mi suerte

Texto completo

(1)EL DÍA DE MI SUERTE Esteban Peña Parga. El billete de un dólar es el punto de partida de “El Día de mi Suerte”. El objetivo es crear una aproximación, por medio de varios métodos, que cuestiona el intercambio social que existe entre Latinoamérica y los Estados Unidos. Me intereza la migración de latinoamericanos a los E.U. en busca de un futuro más prometedor, del éxito, de la fama y de la fortuna hacia un paraíso ilusorio. Se espera hacer visible la actitud latinoamericana frente a la necesidad de “la suerte” para sobrevivir. ¿Cuándo llegará el día de mi suerte?. GATHERING EL PAISAJE DE LA ILUSIÓN DE FORTUNA EL DÓLAR El papel moneda cumple diversos papeles, como medio de intercambio e instrumento de acumulacion. Sin embargo, el billete no tiene valor intrínseco; su valor es un supuesto mental ya que el papel no vale lo que representa, es la construcción social la que le da su valor. Por lo tanto en los billetes se pretende, a través de sus signos, transmitir seguridad a quien los posee, razón por la cual las imágenes impresas son figuras que tienen connotaciones de seguridad y confiabilidad. Examinando el confiable billete de un dólar encontré una psicología particular en donde sus símbolos y anuncios nos dan a entender un significado inquietante. Para los latinoamericanos, y el mundo en general, el dólar es la moneda de comparación: todas las monedas se refieren a ella; a su vez, ésta se podría llamar: “la moneda mundial”. –“quiero ganar en dólares”- su reputación, confiabilidad y estabilidad realizan del dólar una moneda dura, tanto así que por medio de ésta se hacen todos los grandes negocios. Sin embargo, no deja de ser ilusorio el mito del dólar, éste es un espejismo de su valor; su confiabilidad podría ser cuestionable: “La esperanza de reconciliar la economía ficticia y la economía real es utópica; los miles de millones de dólares que flotan son intransferibles a la economía real, afortunadamente; por otra parte, pues si por milagro fuera 1.

(2) posible reinyectarlos en la economía de producción, se produciría una auténtica catástrofe”1. En realidad confíar en el dinero es un auténtico acto de fé pues el papel moneda no tiene valor en sí, su valor reside en el colectivo, un valor mental, puesto que depende siempre de entes ajenos al poseedor, que dejan un espacio de suspenso en esa seguridad. El dólar necesita de nuestra fe colectiva para cumplir su papel, existe una dependencia de la ilusión, dependencia a esos actos de fé.. Reverso del billete de un dólar estadounidence. Al reverso del dólar se ven dos circulos, ambos componen el “Gran Sello” de los Estados Undidos. En el cuirculo a la derecha aparece el Águila Calva (animal insignia de E.U.). En su pico lleva un letrero en el que se lee: “ E Pluribus Unum” (una nacion de muchas personas). En tiempos de paz el águila mira la rama de olivos, en guerra voltea hacia el de las flechas. Trece estrellas representando las colonias originales, trece personajes que firmaron el Acta de Independencia, trece franjas en la bandera, trece escalones en la pirámide, tre ce plumas en cada ala del águila, trece hojas en la rama de oliva, trece frutas y trece flechas. ¿No es acaso éste el número de la mala suerte?. 1. BAUDRILLARD, Jean. La Transparencia del Mal, Editorial Monte Ávila. Caracas 1992.

(3) Luego de revisar el billete de un dólar hubo dos cosas que me llamaron la atención. La primera fué una pirámide que tiene la particularidad y exotismo y es que su cima está levitando. Bajo este símbolo imponente, a manera de subtítulo y en letras capitales, dice: “THE GREAT SEAL” (EL GRAN SELLO). Éste es uno de los símbolos Masones, una logia secreta de intelectuales cuyo lema es: “Un hermoso sistema de moral revestido de alegría e ilustrado con símbolos.” Tambien: “ Una ciencia que se ocupa en la investigación de la verdad divina.”. Los símbolos masones son tomados. de la albañilería y la arquitectura, remontándose al antiguo Egipto pues refieren a la actividad de construir en piedra. Muchos de los monumentos del antiguo Egipto.. LOS MASONES La pirámide del reverse del billete de un dólar represente el primer triangulo (de la estrella de David). Si sobreponemos un segundo triangulo, sumado al generado por la pirámide, se forma el símbolo del Judaísmo: La estrella de seis puntas o el escudo de David. Este “Gran Sello” esconde un significado Judío. Cada una de las esquinas de, a excepción de la superior, terminan en una letra. Estas letras componen la palabra: MASON Los trece niveles de ladrillos de la pirámide representan los primeros 13 grados de los 33 que se tiene la Logia. Uno de sus objetivos, a través del billete, es incentivar los principios masones hacia un nuevo orden ha empezado (Novus Ordo Secularum). Confirmado por “Annuit Coeptis” Él aprueba nuestro comienzo. Éste símbolo fue instituido en el billete en 1933 por el Masón Grado 33 y presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt. Se cree que los Masones adoptaron sus conocimientos y verdades ocultas de los místicos egipcios. De esta logia milenaria, siete de sus miembros, entre ellos George Washington (quien aparece en el frente del billete), Theodor Roosevelt y Thomas Jefferson son responsables de la consolidación de los Estados Unidos como Nación. Por lo que se encarna el símbolo de la pirámide como una garantía milenaria, sabia.2. 2. Enciclopedia Universal Ilustrada Espasa Calpe, Tomo 33, pág. 718 3.

(4) Monume nto a George Washington (George Washington Masonic National Memorial). Capitolio, Washington D.C. 3 . 45. El segundo punto de mi interés en el billete está, al igual que la pirámide, al reverso del billete; es un pequeño letrero en letras capitales: “IN GOD WE TRUST”. Pero ¿realmente en Dios confío cuando poseo un dólar? ¿Quién es ese Dios? ¿La esperanza del poseedor no estará en el billete? ¿En su ilisuión? ¿Un Acto de fé?. EL NUDO Papá guardaba en la billetera un obeto extraño; un billete distinto a los que conocía que no podía abrir para mirarlo pues la forma en que estaba doblado solo me permitía ver fragmentos de una impresión verdosa. Era un billete Papiroflexia de dólar (nudo). de un dólar, primero doblado y luego hecho un nudo que lo hacía especial. Él no me supo explicar muy bien por. qué estaba doblado de esa forma, ni por qué era un dólar, pero lo que me dió a entender es que guardándolo en la billetera “llamaba la plata, la amarraba” y, así, no nos iba a faltar. Es como un amuleto, una pequeña idolatría, como un talismán que sobrecargado de esperanzas brinda un relativo alivio y tranquilidad; en este sentido 3. Imágenes extraídas de: http://freemasonwatch.freepress-freespeech.com/onedollarbill.html,. http://www.masontexcoco.netfirms.com/imagenes.htm y http://www.gwmemorial.org/Tour/MemorialHall/MemorialHall.htm. 4.

(5) la fé -no hay otra forma de llamarlo- que se le imprime, frente a las posibilidades de definición simbólicas, lo convierten en un objeto con “aura divina”.. EL ROLLO Otra especie de origami que se hace para consumir cocaina o clorohidrato de coca es una forma simple en la cual el billete termina hecha un rollo. Bueno, éste apareció cuando comencé a investigar la vida de Héctor Lavoe como el híto de los latinos que buscan el sueño Papiroflexia de dólar (rollo). americano. Al incluir a Héctor Lavoe en el proyecto decidí. incluír el rollo también pues este tipo de drogas (acelerantes) hacía parte activa de su vida. El rollo ifiere velocidad, acelera el pulso, acelera el tiempo.. EL AVIÓN El dólar hecho avión de papel refiere, en cierto contexto,. al. sueño. americano,. al. viaje,. al. desplazamiento fluctivo y a la ilusión de volar hacia un paraiso. ¿Si ese es el paraiso, no sería el viaje en Papiroflexia de dólar (avión). un solo sentido?. Ahí radica un vacío: En realidad no sabemos su destino, aceleramos en el vacío.. El vacío al contrario de la ingravidéz, lo que hace es aminorar el aire que rodea al billete y así, sin nada en su entorno, su caída es considerablemente más rápida pues no hay partículas con las cuales reducir la atracción gravitacional. En este caso lo introduje en un tubo de vacío. El vacío toma un papel conceptual aludiendo al lanzarce al vacío en busca del sueño americano en un acto de fé. El billete nudo, rollo y avión se insertan en un. tubo de vacío; una capsula al vacío viaja a través de un. líquido cristalino.. “Ya sólo podemos simular la orgía y la liberación, fingir que seguimos acelerando en el vacío, porque todas las finalidades de liberación quedan ya detrás de nosotros y de lo que nos persigue y obsesiona es la anticipación de. 5.

(6) todos los resultados, la disponibilidad de todos los signos, de todas las formas, de todos los deseos”6. ¿Qué hacer entonces? La idea con el avión era restarle materia, insertarlo en el vacío, en la nada. Restarle su alrededor, el medio que le permita funcionar. Encapsulado al vacío en un tubo de caída de Newton el proyecto empezaba a tomar forma en su ilusión.. LA LIGA DEL DÓLAR En el almacen “Salu y Energía”, en Bogotá, compré una botella para. “atraer. el. dinero. y. la. fortuna”.. Su. etiqueta,. coincidencialmente, tenía una ilustracion verde como si fuera un dólar en papel dorado brillante. En uno de sus costados adherido con cinta transparente, venía un jabón empacado con otra imitación de dólar. Al revisar la etiqueta me dí cuenta de que en vez del sello federal estaba inscrito “La Liga del Dólar”. La raíz que en el líquido flota es de mandrágora; la semilla roja con negro es una Pionía, el dado es para la suerte en el juego y los pequeños. “La Liga del Dólar”. tubos con líquido más oscuro son para echarlos en la colonia que. comprada en “Salud y. se usa.. Energía”. Decidida la compra y luego de un pequeño ritual que incluia una vela y murmullos que esporadicamente me nombraban, luego me acerco la botella y me pidió que la apretara contra mi cuerpo repitiendo mentalmente lo que deseaba siete veces. ¿Cuándo llegará?. 6. Ibidem La Transparencia del Mal. 6.

(7) HÉCTOR LAVOE EL CANTANTE DE LOS CANTANTES La historia de Héctor Juan Pérez (Lavoe ) tiene todos los elementos para componer una película dramática. Hay pobreza, un hogar destrozado, educación limitada, una carrera exitosa como cantante internacional, abuso de drogas y las tragedias que empezaron con la muerte de su madre cuando él apenas era un niño. Su hermano mayor muere en las calles Nueva York a causa de una sobredosis. Escogí el tema: “El día de mi suerte” y luego encuentro que la vida de Héctor Lavoe es la de un Latino suelto en Nueva York. El 30 de septiembre de 1946, en Puerto Rico, “Pachita” Martínez y Don Luis Pérez reciben la noticia: “nació varón”. Nace en Ponce Héctor Juan Pérez en medio de una familia musical. Su abuelo, Don Juan Martínez, siempre les respondía cantando, mientras su tio prefería las serenatas de trío por el pueblo. A pesar que su madre tenía una hermosa voz, era el padre quien lideraba la musicalidad del grupo familiar. Ingresó en la escuela de canto a una temprana edad, le costó mucho trabajo lidiar con los instrumentos sin embargo su fuerte era otro: la voz. Decía que ésta la había heredado de su madre.. Su talento lo lleva a formar pequeños grupos musicales, pero su deseo lo lleva a querer hacer algo grande con su vida, sus sueños de triunfo y de salir adelante, decide irse a Nueva York. Su padre se oponía al viaje puesto que creía que Héctor se olvidaría de su tierra, de su familia: “...Si te vas para Nueva York: te olvidas que tienes padre.” Le decía enfático. Creía que el viaje sería su perdición, como lo había sido para su otro hijo, el mayor, a quien los excesos lo llevaron a la muerte. Temía que corriera con la misma suerte. Héctor pensaba trabajar unos años en una fábrica, hacer dinero y luego volver a Ponce hecho un hombre rico, convertirse en un hombre exitoso del cual su padre se sintiera orgulloso. ¿El sueño americano?. 7.

(8) El 3 de Mayo de 1963 llega a los puertos de Nueva York bajo la sombra de la antorcha de la Estatua de la Libertad. Ya había elegido su destino, ser “El Cantante”. La gran ciudad de los grandes edificios impresiona al recién llegado, pe ro se desencanta al llegar al Bronx donde su hermana lo recibe. Como todo un migrante que busca cumplir sus sueños de fama y fortuna, tuvo que pagar con sudor y malos tratos el pan de cada día. Su vida estaba marcada y como él cándidamente lo admitía: “ Yo quiero que todo el mundo me conozca”,.. Rápidamente. entra. a. “El. Barrio”,. famoso barrio para los latinos en Nueva york, del cual se hablaba mucho en Puerto Rico, en donde toda la cultura boricua se reunía. Pronto se desilusionaría del panorama pues esperaba que todo fuera carros lujosos, calles con árboles alineados y maravillosos rascacielos, en contraste H.Lavoe El Cantante . Extraída de:. con los barrios hispanos en donde vivía su. http:/www.hectorlavoe.bigstep.com/. hermana, barrios que muestran la pobreza latina. generic2.html. en U.S. ¿El sueño Latino?. En uno de sus primeros conciertos le presentan a Willie Colón, en 1967. Este dueto Lavoe Colón pronto se convertió en la prominente estrella y pasaría a ser historias vivas de la Salsa. Los dos son convocados a hacer parte de “Fania All Stars” por Pacheco, quien fue el director de grabacion de “El Malo”, primer gran éxito del dueto, éxito que Willie Colón (izquierda) y Hector Lavoe. Extraída de:. cambiaría sus vidas, pues sus. http:/www.hectorlavoe.bigstep.com/generic2.html. ingresos les permitieron tener un mejor estilo de vida. Willie y Héctor le cantaban al barrio, a sus vidas y a su gente,“la identidad para mí, es más importante que cualquier otra cosa. Tengo algo que probar” H. Lavoe. ¿Probar el acto de fé?. 8.

(9) El éxito no se hizo esperar y el vértigo hizo que Héctor se desahogara en las drogas. Era difícil manejar el éxito repentino y las drogas se convirtieron en llegadas. tardes. a. los. ensayos. y,. muchas,. en. ausencias. a. las. presentaciones. Willie renuncia al dueto por los altibajos de Héctor y forma, en 1973, un vinculo con Rubén Blades, dejandolo al margen. Héctor queda al mando de la banda y continúa su racha de éxitos comenzando con el disco “La Voz” y luego “De ti Depende”, sus primeros álbumes como solista. Empezó a hacer giras alrededor del mundo. El sabor particular de su música y su fama de “Bad Boy” hace que se auto proclame: “Soy el Jíbaro de la Salsa”.. Pareciera ser una historia con final felíz, de un muchacho de los barrios pobres de Ponce, Puerto Rico, que triunfó y con fortuna y fama H.L. luego de una pelea. Bad Boy. regresa a casa como un héroe.. Extraída de: http:/www.hectorlavoe.bigstep.com/. Supongo que la mayor de las tragedias que. generic?.html. Héctor sufriría en su vida sería la muerte de su. hijo de 17 años quien es accidentalmente herido por un amigo mientras revisaban un arma de fuego.. Luego de ésta tragedia, El Concierto del Regreso en su natal Puerto Rico resulta ser un fracaso pues los patrocinadores no habían hecho la suficiente propaganda; el evento se cruzaba con otros, era un día lluvioso y no se le había pagado a los sonidistas ni a los luminotécnicos. Héctor sale a escena y entonando “Mi Gente”, le cortan el sonido y el concierto se cancela. De regreso al hotel pelea con su esposa “La Puchis”. De vuelta en el Hotel, Lavoe estaba con una acompañante pasando la pena consumiendo droga y llegó la policia al cuarto. Se lanzó del noveno piso, pero hay versiones que sugieren que era porque no queria que la policia lo cogiera en esas, seguramente sumado a las tragedia familiares. 9.

(10) ¿Quedará alguna duda que las cartas del destino arrastraron a Lavoe a la autodestrucción? ¿Algun día podríamos entender por que una persona con tanto éxito es autodestructiva? ¿Cuándo llegará el día de mi suerte? ¿Cómo lidiar con fuerzas que están fuera de nuestro control? Milagrosamente Lavoe sobrevive, pero en su recuperación en el hospital descubren que tiene Sida.. Sus productores lo obligan a hacer otro Concierto de Regreso (resultando ser el de despedida); cojeando de la pierna derecha y media cara paralizada, Héctor Lavoe “el Cantante” sale al escenario. Pocos meses después, en enero 29 de 1993, en la ciudad de Nueva York muere Héctor Juan Pérez en circunstancias desconocidas para el público (hay quienes dicen que fue por el Sida, otros de un ataque al corazón y, unos pocos, de dolor). La noticia de su muerte fue acogida como Un periódico de ayer: “noticia que todos saben” 7, pues dicen que después de la muerte de Hectitor Jr., Lavoe había muerto en vida, había muerto su alma.. Su legado es su música , el entendimiento de su dolor y de su ajetreo, no es sorpresa que se convirtiera en una de las leyendas más queridas por el público. Su éxito siempre estuvo acompañado por el dolor. La canción que l e compuso Rubén Blades, “El Cantante”, estaba hecha a la medida de Héctor Lavoe y funciona como elemento complementario a su historia.. 7. Fragmento del tema Un periódico de ayer. H.Lavoe 10.

(11) BUSCANDO UN HERO "Yo Soy el Cantante. / Muy Popular Dondequiera/ Pero Cuando el Show se acaba/ Soy otro Humano Cualquiera"8 En nuestra diversa sociedad es natural que surjan una variedad de héroes populares, y gracias a la fama latina en el panorama global de la música, no. es. sorpresa. que. estos. héroes. estén. relacionados con la música. Uno de estos héroes es, por supuesto, el hijo favorito de Ponce: Héctor Lavoe. Una de sus debilidades eran las mujeres, por Extraída de:. la cual muchos hombres han sentido envidia. http:/www.hectorlavoe.bigstep.com/. pues quisieran tener su voz y sus amores. Yo. Generic2.html. creo que todos, en algún momento (o en todo. momento) quisieramos ser alguien más, distinto a lo que somos; esto hace que Lavoe sea uno de los modelos a seguir, ser más y alguien más, es el latino que la logró. ¿Es ese un sueño latinoamericano? ¿En dónde está la latinoamericanidad? ¿En Lavoe? Ya que su legado nos enseña que en la vida todo es temporal, no hay otra mejor manera de concluir que con una frase de una de sus canciones: “ Todo tiene su final,./ nada dura para siempre. Tenemos que recordar./.Que no existe eternidad.”9. 8 9. Fragmento de El Cantante. R. Blades y H. Lavoe Fragmento de Todo Tiene su Final. H. Lavoe 11.

(12) Extraída de: http://www.planetsalsa.com/quepasa/ hector_lavoe_musical_play.htm. Este año (2003) se cumplen dos décadas de su muerte. Que en paz cante el cantante.. GATHERING ¿CUÁNDO LLEGARÁ? El título de la tésis surgió de una conversación. Mi chica y yo discutíamos ¿Qué era ser latinoamericano? ¿Qué nos denomina? ¿Un color de piel, un idioma, un aspecto fisico, un nobre, un apellido? En cuanto al denominativo Latino10 que utilizan en E.U. que incluye a Jennifer López (que apenas habla español), Riky Martin y Antonio Banderas (Español) ¿Es una abreviación de Latinoamericano o una composición del imaginario colectivo estadounidence a partir de lugares comunes y estereotípos? ¿Ser Latino es una moda? No, Ser Latino está de moda. Al pasar de unos días, una cosa condujo a la otra y me propuso el título: “El día de mi suerte”. –Cómo la canción-. ¿Cuándo llegará el dia de mi suerte? Pregunta y al mismo tiempo respuesta de nuestra eterna ilusión.. 10. Latino es el denominativo (en mayúscula y masculino singular) que utilizan los estadounidenses. Según ORY, José Antonio de. Cartas a Nueva Cork, Palabras. Revista El Malpensante No.33. 2001 12.

(13) Nunca me había interesado por la salsa, pero a partir del nuevo título del proyecto mi cariño ha crecido por este género. Conseguí la canción y luego de oirla me pareció precisa para el proyecto. Compuesta por Willie Colón e interpretada por Héctor Lavoe, mientras hacían parte en los años setentas de Fania All Stars, se convirtió en el elemento equivalente que daría un vuelco al proyecto y sería un apropiado ejemplo para: “ Evitar que el peso de la materia nos aplaste”11 Con humor y esperanza, Héctor Lavoe le da un énfasis latinoamericano. El billete de un dólar había encontrado un compañero de sala que complementa su intervención. Revisando la historia del “Cantante de los Cantantes” encontré el protagonista del proyecto pues su vida, su música y el mito después de su muerte complementan el eje central de “El día de mi Suerte”. Esperando la vida he de pasar / este martirio no podré aguantar y pregunto hasta cuando durará / tal vez si lo podré sobrellevar si el destino me vuelve a traicionar / te juro que no puedo fracasar estoy cansado de tanto esperar / y estoy seguro que mi suerte cambiará12 Al pare cer la vida (o al menos eso plantea la canción) no es fácil, pero existe la esperanza que algún día, a través de la suerte cambiará. Similar a lo que expone Andy Warhol: “Cada cual tendrá derecho a su cuarto de hora de gloria” 13. ¿Cuando será?. TURNING ARROUND ARBOL QUE NACE DOBLAO JAMAS SU TRONCO ENDEREZA Supongo que nunca se puede completar una compilación y, al igual que una colección, siempre habrá. algún elemento faltante. Éste capitulo se refiere de cierta. manera al proceso (artístico -si se puede llamar-) y rumbo que tomó el proyecto.. 11. CALVINO, Italo. Seis Propuestas para el Nuevo Milenio, Levedad. Ediciones Siruela (3ª ed.) Madrid. 2001. 12. Fragmento de “El día de mi suerte” La Fania All Stars. BAUDRILLARD, Jean. Ilusión y Desilusión Estética. Editorial Monte Ávila. Caracas 1998 13. 13.

(14) Más que descifrar el símbolo de la pirámide, o involucrarlo en un contexto meramente masónico, me interesa que se mantenga su extrañeza, un objeto digno de estudio antropológico de lo que se puede entender como poder y sabiduría. Definitivamente éste símbolo en el billete de un dólar legitimiza, a manera de amuleto, su valor. Funciona de manera psicológica en las personas que lo poseen afianzándolo, porque así no entendamos por completo su significado, la fuerza de la imagen (un ojo sagrado que observa desde la cumbre de la pirámide) genera una enigmática confiabilidad, de protección, de amuleto.- “El Poder me vigila y tiene el Saber”-, es el ojo vigilante. Hay una fuerte tendencia en los países en vía de. desarrollo. a. confiar. en. las. monedas. extranjeras, pues tienen mayor rentabilidad. En el caso latinoamericano se trata del dólar, al igual que esa tendencia a emigrar hacia los Estados. Unidos. en. busca. del. “sueño. americano”. La insatisfacción del lugar en donde se está, dadas las escasas espectativas que éste genera y sumado a la imagen Alfredo Jaar,. “a Logo for America” (87) Extraída de: “mixed Blessings”, LIPPARD, lucy. especulativa que se tiene de los E.U. ha generado un éxodo masivo hacia nuestro norte: Estados Unidos . La respuesta parece. residir en la taxonomía popular estadounidense de la cual Alfredo Jaar, artista chileno, apunta y corrige en su obra “A Logo for America” (pantalla spectacolor en Times Square, New York. 1987): La denominación ‘América’ es para denominar todo el continente, a un Hemisferio completo, no solamente a los E.U. Insignificante a primera vista pero evide ntemente un error -políticamente incorrecto- discriminativo.. Para los estadounidences América nombra el territorio entre Rio Grande y la frontera con Canadá; y Americans a quienes viven en éste territorio. Para el País existe la alternativa de The United States, pero para el gentilicio no hay ninguna En sus inicios, luego de la segunda guerra mundial, el sueño americano se planteaba como un paraíso de liberación en donde la tolerancia y la aceptación de las 14.

(15) diferencias ofrecían una perspectiva prometedora de libertad y de progreso. Me atrevo a decir que éste sueño ha evolucionado notablemente desde nuestra perspectiva latinoamericana, pues esta libertad y progreso se traducen en : “La conquista del dólar”. Ya no se trata de vivir, sino de ganar dinero, espejismo del progreso, del dinero fácil, de:-“la vida que me merezco”-. E.U. funciona como una pequeña utopía en donde hay plata para todos. A su vez y tras la utopía, exacerbadas por la orgía del progreso, nos olvidamos que éste sueño es mera especulación, una ilusión: “Como en la vida todo lo que elegimos y apreciamos por ser leve no tarda en revelar su peso insostenible”14 Se transforma en un juego de doble filo.. TELLTELLING LA BUENA SUERTE Si el fetiche se basa en el uso de objetos mágicos, de amuletos; una adoración excesiva que roza con los límites de la idolatría: trasladando el concepto de fetichismo a la economía, podríamos advertir que así las acciones sean concientes e intencionales, tienen unos resultados sociales espontáneos que hacen que se tenga una falsa idea. de. las. leyes. económicas y sociales, Andy Warhol One dollar bill. llegando así a pensar. (frente y reverso) 1962. que. Extraída de: Pop Art. Tilman. resultado de la acción. Osterworld, 1989 Colonia. de. sobrenaturales.. Se. estas. convierten. leyes. son. potencias unas. leyes. históricas, propias de un modo de producción. Carlos Garaicoa. “Cuando el deseo se parece a. determinado, en leyes naturales, eternas. De ahí. nada” (96) detalle. Extraída de: Art Nexus. el concepto de fetichismo: “El culto al dólar”.. No.44 (02) pág.28. 14. CALVINO, Italo. Seis Propuestas para el Próximo Milenio, Levedad. Ediciones Siruela (3ª ed.) Madrid. 2001 15.

(16) El avión, el nudo y el rollo hechos de billetes de dólar necesitaban algo para que adquirieran su propia potencia; “El arte nunca es un reflejo mecánico de las condiciones positivas o negativas del mundo, sino más bien la ilusión exacerbada, el espejo hiperbólico de éstas. En un mundo condenado a la indiferencia, lo único que puede hacer el arte es <<añadir>> a esa indiferencia, girar en torno al vacío de la imágen, del objeto que ya no es un objeto”15. La manera como se producen los cruces de ideas, generadores de “El día de mi suerte” son completamente subjetivos y en ninguna instancia son situaciones absolutas y definitivas. A partir de la botella surgió la idea de crear una imagen bidimensional, un papel de colgadura con fondo dorado reflectivo que, dentro de una retícula, lleva impreso imitaciones de billetes de un dólar. Las falsificaciones tienen en sus avisos, por ejemplo: Donde debería ir el denominativo “ONE”, algunos llevan la palabra “GOD” u “ORO”. En “THE UNITED STATES OF AMERICA” se cambia por “THE AMERICA”. Puntualizando el rumbo de este proyecto. “El sistema ya no vende objetos sino deseos, de modo que, tal como recuerda Baudrillard, la opulencia no debe ser entendida como posesión material de las riquezas, sino como posesión de los símbolos estandarizados de la riqueza. /.../ El lenguaje se disuelve en mera comunicación, las palabras dejan de significar para pasar a designar, e incluso las más cotidianas expresiones quedan colonizadas por lo visto o lo oído por televisión o en la radio, formas de expresión que no son nuestras, palabras ajenas que nos convierten en insospechados slogans andantes.”16. A manera de relaciones, el papel de colgadura es una asociación que empieza con la etiqueta de “La Liga del Dólar”,. con la reticula de Andy Warhol y la intervención. conceptual de Alfredo Jaar en subvertir las palabras que denominan; como si denominar infiriera transtornar.. 15. BAUDRILLARD, Jean. Ilusión y Desilusión Estética. Editorial Monte Ávila. Caracas 1998. 16. COLLYER, Robin. Beber Coca Cola es... Sensación de Vivir ( Arte Deseo y Propaganda- De Hitler a Coca Cola), Galería Helga de Alvear, (Nov 00- Ene 01). 16.

(17) El retrato de Lavoe, del protagonista, surge de varias carátulas de los discos de su época. En éste aparece su puño, que aparte de denotar la posición de “Chico Malo”, exalta la extravagancia de sus anillos, del status, de su posición. A la vez que ilustra el carácter de su música –como un golpe -. Esa posición importante de los latinos que desean reinar.. Contraportada de: “De Ti Depende” (76). La mitificacion de “El Cantante” se debe a su fama, y a los cuestionamientos de la situación latinoamericana, entregándose a “su gente”. Su muerte, luego de varios intentos e inconvenientes, lo convirtieron en una ‘Leyenda’. Como latinoamericanos seríamos los peones en el juego de ajedréz; lo que deseamos es atravesar el tablero para poder coronar y así poder dejar de ser plebeyos y tener la posibilidad de cambiarnos por otro, una ficha con mayor movilidad y estátus: el caballo, el alfil, la torre, la reina... Deseamos el progreso para llegar a algo, quizás es la simple esperanza del vacío, como lo hicieron nuestros ídolos: Héctor Lavoe. “El día de mi suerte” se compone de elementos distintos (el cuadro del puño, los tres tubos de vacío y el papel de colgadura) al parecer sin articularse el uno con el otro. El sonido es la pieza que unifica los elementos: Está compuesto por la Canción “El día 17.

(18) de mi suerte” y un avión despegando. A la canción se le modificaron los coros y el avión pasa (por medio de un paneo) de un lado al otro del lugar. Este elemento hace que el lugar que tenga un ambiente más latinoamericano, complementa la idea y articula sus elementos, los ordena. Algo como un diálogo: La canción se comunica con el cuadro y parcialmente con el papel de colgadura. Los dólares en el papel de colgadura se conectan con las papiroflexias y éstas con el sonido (avión). (etc.). Es como si el sonido articulara y recogiera el proyecto hacia una sola cosa.. Una de las circunstancias que más me impresionó de la vida de Héctor Lavoe es: sabiendo que su hermano mayor quien muere (se suicida) de una sobredosis en Nueva York toma la decisión, pocos años después de irse a buscar fortuna, pasando por encima de los consejos paternos, y contra las adversidades demuestra en la letra y en su manera de interpretar que sus canciones un espíritu latinoamericano: “hay quienes cantan con falda, yo canto con pantalones”17.. El Día de Mi Suerte Héctor Lavoe Coro: Pronto llegará, el día de mi suerte sé que antes de mi muerte seguro que mi suerte cambiará... (2X) Cuando niño mi mamá se murió solito con el viejo me dejó me dijo sólo nunca quedarás porque el no esperaba una enfermedad. A los diez años papá se murió se fue con mamá para el más allá y la gente decían al verme llorar no llores nene que tu suerte cambiará y ¿cuándo será?. 17. Fragmento de “El Cantante”R. Blades y H. Lavoe 18.

(19) Esperando mi suerte quedé yo pero mi vida otro rumbo cogió sobreviviendo en una realidad de la cual yo no podía ni escapar. Para comer hay que buscarse el real aunque sea regla de esta sociedad a la cárcel te escribe mi amistad no te apures que tu suerte cambiará oye verás. Ahora me encuentro aquí en mi soledad pensando qué de mi vida será no tengo sitio dónde regresar y tampoco a nadie quiero ocupar. Si el destino me vuelve a traicionar te juro que no puedo fracasar estoy cansado de tanto esperar y estoy seguro que mi suerte cambiará y ¿cuándo será? Sufrí la parte de mi vida ya sin un complejo de inferioridad por eso no me canso de esperar pues un día Dios a mi me ayudará. Y el día que eso suceda escuche usted a todo el mundo yo le ayudaré porque tarde o temprano usted verá cómo el día de mi suerte llegará y ya lo verá. Muchas veces me pongo a contemplar que yo nunca a nadie le he hecho mal por qué la vida así me ha de tratar si lo que busco es la felicidad. Trato de complacer la humanidad pero mi dicha aquí ha sido fatal no pierdo la esperanza de luchar y seguro que mi suerte cambiará pero ¿cuándo será? 19.

(20) Esperando la vida he de pasar este martirio no podré aguantar y pregunto hasta cuando durará tal vez si lo podré sobrellevar si el destino me vuelve a traicionar te juro que no puedo fracasar estoy cansado de tanto esperar y estoy seguro que mi suerte cambiará pero ¿cuando será?. BONUS TRACK INVESTIGACIÓN DE CAMPO Las imágenes a continuación no forman parte activa de “El día de mi suerte” ni en el montaje ni en exhibición. Hacen parte de una especie de investigación de campo.. Los tres Jabones complementan la actitud latinoamericana frente a la necesidad de la suerte para sobrevivr.. Estos. promocionan:. jabones. “Elaborados. con. resinas Hindúes especiales para triunfar. en. todo. lo. que. se. proponga realizar. Fortuna, poder, prosperidad, felicidad,. unión, dominio,. amor, luz. y. Jabones (Investigación de Campo): “para la buena fortuna, ayudan a triunfar en lo que se proponga.” Comprados en “El Templo” y “Cassandra” (Bogotá). protección.” Sus instrucciones son: “Utilicelo diariamente, pensando que lo que desea se hara realidad, sin comentar con nadie lo pedido hasta que lo vea realizado.”. 20.

(21) Se intuye que una parte del proyecto se encuentra afuera, en la actividad de los Latinos. La. 2. 1. Fotografía (Investigación de Campo): La Casa de la Suerte y El Templo del Indio Amazónico. Avenida Caracas con 39 (Bogotá). imagen misma de este tipo de locales, su nombre, los comportamientos que allí se llevan a cabo, los objetos y el deseo que generan hacen que formen parte de una especie de “investigación de campo”.. Fotografía (Investigación de Campo): Publicidad de “Prosperidad Económica y Sanación” Kr. 7ª con 12. (pared). El hallazgo de la botella rezada de la liga del dólar y la pirámide de “El Templo” me trajeron de vuelta al billete de un dólar y sus símbolos, sus amuletos de protección. La canción “El día de mi suerte”me llevó a Lavoe, a una cultura vista a través de un ídolo. Este tipo de elementos dieron pie para el estátus particular del proyecto.. BIBLIOGRAFÍA ELECTRÓNICA: Masones: http://cavaleirosdaluz.com.br/knights/whats.htm , What is Masonry? http://www.gwmemorial.org/Masonry/aboutmasonry3.htm, George Washington Masonic National Memorial, About Masonry, A Brief Masonic History http://www.geocities.com/comason/profano.htm, Lo que debéis saber y Conocer, Principios generales, Observaciones cruciales.. Billete de un dólar: http://www.angelfire.com/realm2/truth_is/symbolismondollarbill.html, Symbolism on the Dollar Bill, The GREAT SEAL Decoded. (Extraído de “The Truth Campaign”) http://www.niehs.nih.gov/kids/triviadollar.htm, Understanding the Design and Symbolism of the U.S. One Dollar Bill. 21.

(22) Historia Lavoe: http://orbita.starmedia.com/~elcantantedeloscantantes/HL_el_hombre.htm, Héctor Pérez, El Hombre http://orbita.starmedia.com/~elcantantedeloscantantes/elporque_del_sentimiento.htm, El porqué del sentimiento a Lavoe http://orbita.starmedia.com/~elcantantedeloscantantes/HL_el%20cantante.htm , Héctor Lavoe, El Cantante http://orbita.starmedia.com/~elcantantedeloscantantes/HL_el_idolo.htm, Héctor, El Ídolo http://orbita.starmedia.com/~elcantantedeloscantantes/exito_ocaso_cantante.htm, Éxito y Ocaso del Cantante http://www.descarga.com/cgi-bin/db/archives/Profile7, 11/01/93 In memory of El Cantante de los Cantantes, Héctor Lavoe. Profile: The Tragedy of Héctor Lavoe by George De Stefano http://www.hectorlavoe.bigstep.com/generic.jhtml?pid=0, SANABRIA, Izzy, Semblanza de Héctor Lavoe, El Hombre, El artista y su Vida http://www.salsasacramento.com/Hector_Lavoe.html, Interview with Johnny Pacheco about Héctor Lavoe, Interview with Larry Harlow. BIBLIOGRAFÍA: BAUDRILLARD, Jean. Ilusión y Desilusión Estética.. Editorial Monte Ávila. Caracas 1998 BAUDRILLARD, Jean. La Transparencia del Mal. Editorial Monte Ávila. Caracas 199COLLYER, Robin. Beber Coca Cola es... Sensación de Vivir (Arte Deseo y Propaganda - De Hitler a Coca Cola), Galería Helga de Alvear, 2001 CALVINO, Italo. Seis Propuestas para el Próximo Milenio, Levedad. Ediciones Siruela (3ª ed.) Madrid. 2001 LIPPARD, Lucy. Mixed Blessings. Pantheon Books, New York. 1990 OROY, José Antonio de. Cartas de Nueva York. Palabras. Revista El Malpensante No.33. Bogotá 2001 Enciclopedia Universal Ilustrada Espasa Calpe, Tomo 33 .. 22.

(23)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects : El día de mi suerte