• No se han encontrado resultados

Mapa de ruta 02

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Mapa de ruta 02"

Copied!
15
0
0

Texto completo

(1)
(2)

INTRODUCCIÓN

L

a

Asociación Mexicana de Internet, A.C. (AIMX) ha estado interesada en desarrollar estudios que coadyuven a consolidar la industria de Internet en México, los cuales son referente en el país y en el extranjero. Apoyada por el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software y la Innovación (Prosoft 3.0), la AIMX promueve el proyecto “Mapa de Ruta de Accionables de Comercio Electrónico en México”, el cual propone estrategias para impulsar una cada vez más importante actividad económica del sector terciario de la economía que se basa en el intercambio de bienes, productos y servicios en el entorno digital.

Y es que el comercio electrónico está creciendo de manera importante en México y el mundo, ya que sus beneficios son múltiples: disminuye costos; genera más y nuevas opciones de productos y servicios; ofrece menores precios en favor de los clientes; incentiva la innovación en la vida comercial; además de que favorece el emprendedurismo y el ingreso de nuevos competidores.

En particular, las plataformas colaborativas representan nuevas oportunidades disruptivas de negocios y una alternativa de ingresos para la población.

En promedio, más del 85% del valor de las operaciones facilitadas por plataformas colaborativas lo recibe el proveedor y no la plataforma.

Además, se estima que dentro de diez años, los cinco principales sectores de la economía colaborativa, incluidos los préstamos entre pares, el trabajo en línea, el alojamiento entre iguales, el uso compartido de automóviles y la transmisión de música y video generarán más del 50% de los ingresos mundiales totales, frente a sólo el 5% que representa actualmente1.

Este rápido crecimiento de la economía digital establece importantes beneficios para la sociedad, pero también impone nuevos retos en materia de regulación.

A continuación, se presentan los principales hallazgos del estudio y las propuestas de acciones, políticas y programas para ser implementadas por el Gobierno en alianza estratégica con la AIMX, y, con ello, posicionar a México como la principal plataforma de desarrollo de negocios digitales en los ámbitos del B2B y el B2C en América Latina, con un marco legal flexible y competitivo, que proteja la seguridad del consumidor.

Dichas propuestas son resultado del análisis de diversos estudios de expertos y de organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como de entrevistas con los principales actores del sector, tanto en el ámbito público como privado.

E

L COMERCIO ELECTRÓNICO EN

M

ÉXICO

El comercio electrónico en México tiene un gran potencial de crecimiento. La AIMX indica que mientras en el 2012 representó 85.7 millones de pesos, para el 2016 esta cifra casi se triplicó alcanzando los 329.8 millones de pesos2.

Estudios internacionales prevén que el comercio electrónico en el país tendrá un crecimiento promedio anual entre 17 y 22 por ciento en los próximos tres años3.

Cifras de eMarketer indican que somos el segundo país de América Latina con mayores ventas de retail por comercio electrónico en América Latina, después de Brasil, previéndose un crecimiento anual promedio de 21.5% en los próximos tres años. Para el 2020, se pronostica que el 2.5% de las ventas de retail será en línea.

Lo anterior, es resultado de que la conectividad se ha expandido entre la población exponencialmente. De acuerdo con el INEGI4, el año pasado existían 71.3 millones

de usuarios de Internet, que representan el 64% de la población de seis años y más. El creciente uso de teléfonos móviles inteligentes ha permitido que cada vez más mexicanos puedan acceder a la Red: nueve de cada diez tienen acceso a través de su celular. Además, en la encuesta del INEGI se observó un importante crecimiento

2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016

36.5 54.5 85.7

121.6 162.1 257.09

329.85 EVOLUCIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO ENMÉXICO

(MILES DE MILLONES DE PESOS)

(3)

de 52% de los usuarios de Internet que realizaron compras en línea, pasando de 7.74 millones en el 2016 a 11.81 millones para el 2017.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), durante el HotSale del 2017 se registraron ventas por 4 mil 888 millones de pesos, cuatro veces más que un año antes.

Pese a que la desconfianza ha sido una de las principales barreras para comprar en línea, como lo indican las encuestas de AIMX, CIGI-Ipsos e ISDI, destaca que sólo el 7% de los encuestados por el INEGI manifestó haber tenido algún problema con su compra.

No obstante de estas importantes estimaciones, en el reporte se resalta que es necesario contar con información detallada sobre las ventas de las empresas que se dedican al comercio electrónico, ya que sólo se tiene información de la Encuesta sobre Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ENTIC), realizada en el 2012 por el INEGI, la cual brinda información básica sobre la disponibilidad y el uso de las tecnologías de información y comunicaciones en las empresas.

Este retraso en estadística se hace evidente al observar que México es de los pocos países miembros de la OCDE que no contabiliza el porcentaje de empresas que tienen página de Internet para ventas en línea.

Con respecto al nivel de desarrollo del comercio electrónico nacional en comparación con otras naciones, el Índice B2C de Comercio Electrónico 2017 de la UNCTAD5, permite medir el desempeño de las economías

en el comercio en línea a través de cuatro indicadores: 1) penetración del uso de Internet; 2) servidores seguros por 1 millón de habitantes; 3) población con cuenta bancaria, y 4) una puntuación de fiabilidad postal.

De acuerdo con este índice, México ocupa la posición 90 de las 144 economías y el noveno lugar de los países de Latinoamérica, atrás de Argentina, Belice, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, El Salvador y Uruguay. México se encontraba en la posición 68 en el ranking del 2016. Los retos se encuentran en aumentar la conectividad, la bancarización y, particularmente, mejorar el servicio postal, ya que es el indicador en donde México sale peor evaluado, con tan sólo 11 puntos de 100.

(4)

Como se mencionó, el Mapa de Ruta contiene las principales conclusiones y recomendaciones de diversos estudios de organismos internacionales y se destacan buenas prácticas que se han emprendido en otros países y que han fortalecido su comercio en línea. Asimismo, se incluyen las reflexiones y propuestas de empresarios, expertos y funcionarios públicos relacionados con el comercio electrónico en México.

Estas valiosas aportaciones fueron recogidas y agrupadas en 7 Ejes, conformando una estrategia con puntos clave para potencializar los beneficios económicos y sociales del comercio electrónico en nuestro país:

EJE I:

Institucionalidad para el impulso del comercio electrónico.

EJE II:

Marco jurídico del comercio electrónico.

EJE III:

Capacitación para la promoción y fomento del comercio electrónico.

EJE IV:

Promoción de la confianza y aceptación del comercio electrónico.

EJE V:

Medición del comercio electrónico en México.

EJE VI:

Promoción del comercio electrónico.

(5)

L

a UNCTAD hace énfasis en la necesidad de contar con una estrategia nacional de comercio electrónico y que para su aplicación es indispensable que exista una cooperación interministerial y multisectorial eficaz, así como un diálogo estrecho entre todas las partes interesadas, como comités de facilitación del comercio, el correo

postal, las asociaciones nacionales de tecnología de la información, las cámaras de comercio, los círculos académicos y las organizaciones de consumidores6.

En México, al menos existen 18 organismos, entidades o unidades administrativas en el ámbito federal (unos de la Administración Pública Federal y otros constitucionalmente autónomos) que inciden directamente en cuestiones regulatorias, de verificación, control de la publicidad, defensa de los usuarios de los servicios financieros, protección al consumidor, entre otros rubros. Y esa es una de las principales preocupaciones de los actores relevantes entrevistados. Ya que se observa que las diversas instituciones

de gobierno que tienen alguna atribución relacionada con el comercio electrónico hacen esfuerzos aislados, sin existir un área que coordine los programas y políticas públicas que se implementan.

Al respecto, un ejemplo de buenas prácticas en materia de gobernanza es el Comité Gestor de Internet en Brasil, compuesto por 21 miembros del gobierno, el sector empresarial, el sector social y la comunidad académica; constituyendo un modelo único de gobernanza de Internet para la participación efectiva de la sociedad en las decisiones de implementación, administración y uso de la red.

METAS

Instalar las Unidades Administrativas del Comercio Electrónico en la Secretaría de Economía y PROFECO, a más tardar en diciembre del 2019.

Contar con mayor coordinación entre las instituciones que generan programas y regulan el comercio electrónico, la computación en nube y el gobierno electrónico, a fin de adoptar una estrategia común para la prestación de esos servicios.

Destinar recursos específicos

para apoyar a la micro, pequeñas y medianas empresas que emprendan en el comercio electrónico.

Constituir el Consejo Nacional para el Desarrollo del Comercio Electrónico a más tardar en diciembre del año 2019.

LÍNEAS DE ACCIÓN

• Reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para incluir dentro de las funciones de la Secretaría de Economía la “Coordinación e impulso de políticas públicas que fomenten y promuevan el comercio electrónico en las micro, pequeñas y medianas empresas”.

• Reformar el Reglamento Interior de la Secretaría de Economía para crear una unidadencargada de coordinar los temas de comercio electrónico, con nivel –al menos- de Dirección General.

• Reformar el Reglamento Interior de la Secretaría de Economía para incluir dentro de las funciones del INADEM y ProMéxico el promover y ejecutar las acciones necesarias para apoyar a emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas que deseen incursionar en el comercio electrónico.

• Promover la creación de un área especializada en comercio electrónico dentro de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

• Incluir en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 un apartado exclusivo sobre el comercio electrónico, y un programa especial para el ramo.

• Impulsar que se incluya el tema de comercio electrónico en el programa de trabajo de la Comisión de Desarrollo Digital de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

• Crear el Consejo Nacional para el Desarrollo del Comercio Electrónico con representantes del Gobierno Federal, sector privado y expertos, que tenga como objetivo generar políticas, normas y directrices para impulsar el comercio electrónico en sus diversas modalidades, así como la promoción de estudios e indicadores.

El Mapa de Ruta incluye diversas propuestas para encauzar la institucionalidad

necesaria para promover y ordenar el desarrollo del comercio electrónico

.

Que

(6)

En el estudio del BID “Más allá de la

recuperación: la competencia por los mercados en la era digital”7 se plantea

como un aspecto fundamental para impulsar el comercio transfronterizo el incluir en los tratados y acuerdos comerciales el tema de comercio electrónico, tal y como se hizo en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CTPP).

Con relación a obstáculos regulatorios el estudio de LATE, Usina Digital de América Latina, “Aceleración del Comercio Digital en América Latina y Caribe”8, propone crear o modernizar

las disposiciones de puerto seguro que limitan la responsabilidad de los intermediarios de Internet por los contenidos generados por los usuarios; actualizar las leyes de derechos de autor a efecto de incluir limitaciones y excepciones; crear leyes equilibradas de protección al consumidor que no impongan costos de cumplimiento excesivos a las compañías online; evitar los requisitos de localización de datos para los servicios online del exterior; trabajar en el reconocimiento mutuo

de los proveedores de servicios online que operan en múltiples mercados.

Los entrevistados coincidieron en la necesidad de contar con un marco jurídico homologado a nuestros principales socios comerciales. En particular, se mencionó el reconocimiento de la firma electrónica en los tratados de libre comercio; así como establecer las medidas jurídicas necesarias para tipificar con mayor claridad los tipos de actividades y las penas correspondientes para aquellas personas o grupos que realicen o fomenten operaciones delictivas. Se enfatizó la necesidad de coordinar estrategias de ciberseguridad y privacidad.

Para facilitar el comercio electrónico, se considera clave la actualización y robustecimiento de mecanismos de mediación y solución de controversias, que hagan ágil la exigibilidad de derechos y posible la reparación del daño.

Contar con una regulación específica que limite o regule de manera expresa

la responsabilidad de los intermediarios en materia de derechos humanos y propiedad intelectual, es otro aspecto que se plantea importante.

También se considera que las disposiciones en materia de protección de datos deben permitir el libre flujo de información personal fuera de las fronteras, de manera informada al titular de los datos y con medidas de seguridad adecuadas.

Con base en estas recomendaciones, el Eje II del Mapa de Ruta tiene como objetivo promover normativas neutrales, flexibles, competitivas y efectivas, así como favorecer la autorregulación, para dar certeza a los negocios electrónicos.

Otro de los objetivos es promover que particulares, así como los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, y específicamente en los ámbitos de fomento económico, conozcan el marco jurídico relacionado con las transacciones en línea.

La regulación para el comercio electrónico

debe ser flexible, sin obstaculizar el

crecimiento del sector y sin generar barreras

a la entrada.

(7)

LÍNEAS DE ACCIÓN

• Armonizar el marco jurídico a los nuevos criterios que se consideren en el TLCAN y los que ya se consideran en el TLCUEM y en el CPTPP.

• Promover una definición de comercio electrónico de acuerdo con los principios del derecho mexicano en los ámbitos mercantil y civil.

• Reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor, considerando las Directrices de las Naciones Unidas para la Protección del Consumidor y las Directrices de la OCDE para fomentar la confianza de los consumidores en el comercio electrónico.

• Adecuar la legislación civil y/o mercantil para promover la autorregulación y la aceptación de mecanismos ágiles de solución de controversias para el entorno digital.

• Incidir (durante el 2018) en la formulación del Proyecto de Norma Mexicana NMX derivada de la reforma de noviembre del 2017 a la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el fin de establecer estándares para la comercialización o venta de bienes, productos o servicios a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología (comercio electrónico).

• Homologación conceptual, principios y características de la Ley de Firma Electrónica con el Código de Comercio. • Revisar los principios de la publicidad para que el comercio electrónico y el marketing digital no sean vulnerables a

sanciones por parte de autoridades protectoras de los consumidores.

• Difundir buenas prácticas para armonizar la relación entre la propiedad intelectual y el comercio electrónico.

• Impulsar mecanismos de resolución en línea de disputas (Online Dispute Resolution, ODR) y promover una regulación específica (sobre puertos seguros) que limite o regule de manera expresa la responsabilidad de los intermediarios en materia de derechos humanos y propiedad intelectual, con el fin de reducir costos de litigio.

• Reformar el Reglamento de Comercio Exterior para homologar los niveles mínimos entre Sepomex y las mensajerías privadas.

• Promover el desarrollo de contenidos de capacitación en materia de ciberlegislación aplicada a transacciones comerciales en línea, con temáticas relacionadas con gobernanza de Internet, protección al consumidor, propiedad industrial, derechos de autor, protección de datos personales, reglas de las compraventas electrónicas, delitos informáticos, ciberseguridad, publicidad en línea, medios de pago, solución de controversias, entre otras.

• Elaborar un compendio de derecho comparado del comercio electrónico, con el apoyo de materiales de organizaciones internacionales y regionales, tales como la Secretaría del Commonwealth, UIT, CNUDMI, OEA, APEC, UNCTAD, OCDE, Departamento de Comercio de los Estados Unidos o Consejo de Europa, entre otros.

• Celebrar un acuerdo con la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) para promover el entrenamiento de los jueces de los órdenes común y federal, sobre las tecnologías de la información y el comercio electrónico. El entrenamiento deberá abarcar, asimismo, a mediadores y conciliadores en materia penal, civil y mercantil.

• Celebrar un acuerdo con la Cámara de Diputados para promover el Diplomado de Comercio Electrónico dirigido a legisladores y asesores del Congreso de la Unión y legislaturas locales.

• Ampliar la especialización de la PROFECO para proteger a los usuarios de comercio electrónico, así como impulsar una fuerte capacitación de las empresas para que cumplan con la regulación en la materia

METAS

Contar en el año 2024 con normas y políticas comerciales para el entorno digital que sean compatibles con los socios comerciales de México.

Colocar a México entre los tres primeros lugares de certeza jurídica en América Latina para el desarrollo de negocios digitales en los ámbitos del B2B y el B2C, con un marco legal flexible, competitivo y claro.

(8)

L

os diversos estudios internacionales analizados indican que es necesario mejorar las competencias TIC en las empresas y las escuelas. Sin duda, de gran importancia estratégica es que los gobiernos trabajen con la industria para comprender qué habilidades digitales están requiriendo, incluida la ciberseguridad, el big data, el Internet de las cosas, las aplicaciones, y el comercio electrónico.

Se recomienda que los gobiernos capaciten a los habitantes de las zonas rurales sobre la manera de aprovechar los instrumentos de comercio electrónico, así como generar asociaciones público-privadas para la promoción de exportaciones en el comercio electrónico e incrementar los apoyos gubernamentales para organizar seminarios y talleres de capacitación.

Sobre el tema de capacitación, destaca la Estrategia Digital 2017-2020 de Reino

Unido9, que incluye un ambicioso

programa para garantizar que la próxima generación tenga las habilidades digitales que necesita para el trabajo. Además de ser el primer país del mundo en imponer clases de codificación en educación básica, existen más de 5 mil Code Clubs, que utilizan voluntarios y material en línea de alta calidad para brindarles a los jóvenes la oportunidad de aprender cómo codificar. Recientemente, el gobierno lanzó GREAT.gov.uk, un nuevo centro de comercio digital para ayudar a las empresas a exportar, que brinda asesoramiento y ayuda a los exportadores actuales y potenciales.

Los actores entrevistados coincidieron en que los programas de estudio de las universidades y carreras técnicas en México no están actualizados, y no se están generando las habilidades digitales que se requieren, por lo que es indispensable alinear los planes de

estudio con las necesidades de la industria, así como crear una plataforma en donde se encuentre toda la oferta existente de cursos relacionados con el comercio electrónico.

METAS

Contar con talento innovador con conocimientos y habilidades para la implementación del comercio electrónico en las empresas, con énfasis en contrataciones en línea,

protección del

consumidor/clientes, medios de pago, privacidad y ciberseguridad. Incentivar a los centros de estudio a disponer de programas alineados a las prioridades de la industria. Crear una red de instancias de formación para el desarrollo de tiendas en línea con los mejores estándares de calidad, seguridad y protección de datos personales.

LÍNEAS DE ACCIÓN

• Desarrollar una encuesta sobre las necesidades de capacitación entre empleadores, empleados y solicitantes de empleo en negocios digitales, con el fin de definir perfiles y planes de formación.

• Celebración de acuerdos de colaboración entre la AIMX con instancias del gobierno federal, con el fin de que en la capacitación para el empleo se actualicen programas y se certifiquen las habilidades adquiridas.

• Construir un programa anual de capacitaciones para el empleo en materia de comercio electrónico, tanto presenciales, en línea/a distancia, como mixtas, y que tenga reconocimiento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que las empresas lo contemplen como cumplimiento de sus obligaciones de capacitación.

• Utilizar los materiales de todos los cursos o talleres, como contenido de una plataforma de capacitación sobre comercio electrónico para MIPYMES que administren conjuntamente industria y gobierno.

• Capacitar en la creación de marketplaces sociales estatales y/o regionales, así como generar estrategias con plataformas de comercio electrónico existentes y conocidas para crear un vínculo con los productos rurales para comercio nacional y de exportación.

• Inclusión de programas educativos teórico-prácticos de desarrollo y aplicación de comercio electrónico (publicidad digital, marketing interactivo, diseño de páginas, entre otros) en los planes de estudio en universidades y carreras técnicas relacionadas con las tecnologías de la información y mercadotecnia. Asimismo, incluir en los planes de estudio de todos los niveles educativos cursos de programación.

• Incrementar el financiamiento en startups de comercio electrónico y de medios de pago, a través del INADEM.

• Promover la cultura de protección de datos personales y el conocimiento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

(9)

L

os códigos de ética y los sellos de calidad representan medios de autorregulación de adhesión voluntaria que establecen estándares mínimos de información, calidad y transparencia para brindar mayor confianza para compras en línea.

Organismos internacionales, expertos y diversos entrevistados resaltaron la necesidad de alentar mecanismos de autorregulación a través del impulso de códigos de buenas prácticas y códigos deontológicos e impulsar los sellos de confianza.

En el 2016 la OCDE actualizó sus recomendaciones para proteger a los consumidores que participan en el comercio electrónico, para que gocen de una protección transparente y eficaz

que no sea inferior al nivel de protección que ofrecen otras formas de comercio. El Organismo considera importante que se aliente el desarrollo continuo de

mecanismos eficaces de

autorregulación que contribuyan a aumentar la confianza en el comercio electrónico, incluso mediante la promoción de mecanismos eficaces de solución de controversias10.

En el estudio se analiza y se destaca como buena práctica el Código de Buenas Prácticas para el Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago (Chile)11, el cual es una guía

de conducta ética para los proveedores electrónicos. También se resaltan los lineamientos del Código de Principios y Buenas Prácticas de Plataformas

Colaborativas de los miembros de Sharing España12.

Destacan también los resultados del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, quien realiza un comparativo entre diversos sellos de confianza para revisar el grado de protección que se ofrece a los consumidores13. Estos altos

estándares de transparencia y seguridad deben ser considerados en el Sello de Confianza de México.

METAS

Duplicar para el 2020 el número de empresas que cuenta con Sello de Confianza.

Monitorear

anualmente, por lo menos, 3000 tiendas virtuales para verificar que cumplan con los elementos necesarios para proteger los derechos del consumidor.

Disponer en el año 2024 de un Código Deontológico para el e-marketing en México.

Certificar anualmente a, por lo menos, 100 personas en buenas prácticas de la publicidad digital.

LÍNEAS DE ACCIÓN

• Sistematizar la metodología y periodicidad del monitoreo de sitios que practiquen relaciones de consumo por la vía electrónica, con la participación de industria y gobierno. • Elaborar estándares para la creación de páginas de Internet en materia de información,

protección de seguridad y datos personales.

• Transitar el Sello de Confianza de la AIMX hacia un mecanismo de autorregulación más robusto para el tema de prácticas comerciales, con la injerencia de la Secretaría de Economía y la PROFECO.

• Elaboración desde la industria de un Código de Ética que incorpore los más elevados principios nacionales e internacionales, al cual se adhieran voluntariamente las empresas con elementos mínimos, tales como: transparencia de la identidad de la empresa; reglas de promociones y publicidad; protección de datos personales y seguridad financiera; descripción clara y comprensible del contrato y de los productos y servicios, así como de los medios de envío y pago; considerar indicadores de calidad (opinión de los clientes, reembolsos y servicio al cliente); mecanismo de protección de menores; y sistema de resolución extrajudicial de controversias.

• Impulsar un Código de Ética para plataformas colaborativas.

• Identificar las mejores prácticas de negocios y éticas de la publicidad digital, con el fin de construir códigos deontológicos que sean referentes para las empresas o personas involucradas en el comercio electrónico.

• Dar seguimiento a los acuerdos internacionales relacionados con el SPAM.

• Promover la capacitación de los e-marketers, no sólo en cuestiones de innovación, sino de respeto a leyes, términos y condiciones. Alentar esquemas de copy advice (oficiales o privados) para analizar ex ante campañas publicitarias o anuncios específicos.

(10)

L

os organismos internacionales han hecho énfasis en la necesidad de contar con estadísticas oportunas: “La falta de datos y estadísticas de comercio electrónico para la mayoría de los países en desarrollo sigue siendo motivo de preocupación. Sin él, sus gobiernos se ven perjudicados al formular e implementar políticas relevantes. Las estadísticas de comercio electrónico también son necesarias para que las empresas privadas realicen inversiones informadas y decisiones estratégicas14”.

Cabe destacar de manera particular el Centro Regional de Estudios para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, con ubicación en Brasil y auspiciado por la UNESCO, el cual tiene como objetivo brindar apoyo a América Latina y a los países africanos de habla portuguesa a través de la generación de indicadores y estadísticas TIC para el desarrollo.

El trabajo del Centro se enfoca en capacitar a servidores públicos, investigadores y estadísticos sobre el uso y generación de estadísticas para la formulación y evaluación de políticas públicas e investigación; generar conferencias y foros de discusión con expertos; así como realizar encuestas sobre la intersección de temas relacionados con la cultura, la ética y el Internet; incluyendo el tema de comercio electrónico.

Los actores entrevistados coincidieron en la necesidad de contar con información certera del comercio electrónico, ya que ello es fundamental para los tomadores de decisiones e impulsar inversiones en el sector.

En particular, se propuso el desarrollo de una base de datos centralizada y gestionada por el gobierno federal que integre productos y servicios comercializados en línea a nivel nacional y en el exterior.

La creación de un Registro Público de negocios que realicen actividades de comercio electrónico se mencionó como prioritaria, a fin de que las personas puedan identificar aquéllos que cumplen con determinados estándares de seguridad, seriedad y transparencia.

METAS

Disponer de información pública, objetiva y confiable para la elaboración de normas, planes y programas de desarrollo, o bien, para detectar áreas de oportunidad.

Contar con el "Monitor del Comercio Electrónico" que difunda documentos informativos, casos de éxito, estadística y otros insumos para la toma de decisiones de comerciantes y hacedores de política pública, así como para determinar los efectos del comercio electrónico en la competitividad de las empresas y el crecimiento económico del país.

Contar con el Registro Público de Empresas de Comercio Electrónico.

LÍNEAS DE ACCIÓN

• Establecer un grupo de trabajo con funcionarios del INEGI, la Secretaría de Economía y representantes de la AIMX para la revisión/actualización de las diversas encuestas realizadas por el INEGI.

• Generar una encuesta especial sobre comercio electrónico con periodicidad bianual y/o ampliar las preguntas relacionadas con ventas en línea en las encuestas que ya realiza el INEGI.

• Crear el "repositorio único" de estudios patrocinados por gobierno, industria y/o academia sobre cuestiones legales y económicas del comercio electrónico. • Involucrar a los centros de estudio de la Cámara de Diputados en la realización de

investigaciones sobre el sector de los negocios digitales.

• Promover un proyecto de investigación independiente para desarrollar indicadores comerciales compuestos y cuantificar adecuadamente el comercio electrónico.

• Desarrollar un Censo de Empresas que realizan Comercio Electrónico en México,

vinculado en lo posible a la metodología del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) y al Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN).

• Crear una base de datos centralizada y gestionada por el gobierno federal que integre productos y servicios comercializados a nivel nacional y en el exterior, con sus correspondientes clasificacionesestandarizadas y detalles pormenorizados de cada una de las operaciones efectuadas.

(11)

U

n aspecto clave es la difusión de los beneficios del comercio electrónico tanto en consumidores como en las empresas.

Se propone que las asociaciones del sector y los organismos de protección del consumidor trabajen conjuntamente para generar una estrategia de concienciación y crear campañas públicas nacionales (a través de programas de radio y televisión) para informar sobre los medios de proteger a los consumidores en línea.

De acuerdo con los encuestados, uno de los retos principales para generar confianza es difundir los casos de éxito. Las plataformas digitales permiten que casi cualquier ciudadano pueda

convertirse en oferente de bienes y servicios, con pocas barreras de entrada.

Se señaló que es indispensable una mayor especialización de la PROFECO para proteger a los usuarios de comercio electrónico, así como impulsar una fuerte capacitación de las empresas para que cumplan con la regulación en la materia.

Además, se propuso que el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) ofrezca una solución para las MiPymes. Para ello, es fundamental hacer mejoras en la recolección, el rastreo, en la revisión aduanal, el cumplimiento de plazos de entrega y devolución de paquetes. Para lograrlo, se sugiere que los impuestos

que recauda esta institución sean invertidos en su modernización.

Así, las propuestas de política pública se enfocan a promover el comercio electrónico mediante una campaña (permanente) de comunicación conjunta del Gobierno Federal con el sector privado, así como conformar sinergias o cadenas productivas para el comercio electrónico.

Resulta importante, establecer líneas de acción enfocadas a enlazar a fabricantes, agricultores, artesanos, proveedores de servicios, tiendas y toda fuente de comercio, con market places o con emprendedores de plataformas, para propiciar el crecimiento de las ventas on line.

METAS

Construir una campaña mediática intensiva en medios tradicionales y redes sociales, sobre el comercio electrónico, misma que deberá considerar infografías, decálogos y videos informativos.

Suscripción en enero del 2019 del acuerdo de industria y gobierno para concretar de manera consensuada la guía para contar cada año con el "Calendario del e-Commerce" (campañas, foros, eventos, etc.).

Contar en enero del 2019 con el documento "Red empresarial del comercio electrónico en México”.

LÍNEAS DE ACCIÓN

• Incidir con mensajes clave de emisión directa e innovadora, sobre los beneficios del comercio electrónico, tanto como proveedor como consumidor.

• Crear el decálogo de los derechos del consumidor en el entorno digital, como parte de estrategias de concienciación y campañas públicas para informar sobre los beneficios y los medios con los que se protege a los consumidores en línea.

• Educar mediante el envío de infografías de compras y ventas en línea al celular.

• Establecer en la PROFECO y/o CONDUSEF un mecanismo donde se puedan notificar estafas en línea y se genere información para los consumidores relativas a evitar fraudes, seguridad de datos, lista de páginas de Internet que cuentan con sellos de calidad y las que no cumplen con la legislación nacional, así como otras medidas que puede tomar para tener una compra segura.

• Identificar el universo de prestadores de servicios en medios de pago y hacerlos partícipes del comercio en línea, reduciendo barreras de entrada. Impulsar la figura de los agregadores.

• Difundir los beneficios de las plataformas colaborativas para que se ofrezcan servicios más eficientes, se generen empleos y se brinden precios más competitivos.

• Ampliar los programas como Buen Fin y Hot Sale que tienen como objetivo impulsar el mercado interno.

(12)

• Generar más casos de éxito y oportunidades comerciales a través del Marketplace B2B "Hecho en México" de ProMéxico y en el cual las empresas mexicanas podrán llevar a cabo negociaciones y encuentros virtuales con compradores internacionales.

• Incentivar una mayor base de consumidores con estrategias de marketing y publicidad.

• Generar políticas públicas para apoyar a los emprendedores y ofrecerles facilidades tecnológicas, para que todos los que tengan un producto o servicio que ofrecer puedan hacerlo a través de una plataforma propia, simple y económica o bien conectarse con la de terceros

• Utilizar las redes e instalaciones de SEPOMEX como puntos de distribución/entrega de los productos a través de números postales. Coadyuvar en la modernización de SEPOMEX, sobre todo en los temas de recolección, rastreo, revisión aduanal, envíos internacionales, cumplimiento de plazos de entrega, y devolución de paquetes (logística inversa).

• Generar alianzas público-privadas para reforzar los servicios de entrega, desde aduanas, almacenamiento y transporte, así como inversión en tecnología.

• Difundir esquemas para los Operadores Postales Designados (OPD) de los servicios postales oficiales de los países, para enfrentar los retos que se tienen respecto al comercio electrónico.

(13)

Una de las principales preocupaciones de los usuarios es la seguridad de su información al momento de realizar la compra en línea. Por lo que se debe fomentar un entorno normativo propicio para los pagos en línea, así como el desarrollo de soluciones adecuadas para los pagos.

Los actores entrevistados plantearon como esencial la creación e implementación de mecanismos que permitan la realización de operaciones financieras y compras en línea por medio de métodos seguros, independientemente de que sea a través de una cuenta bancaria o de empresas Fintech. Asimismo, se indicó que un tema prioritario es brindar certeza a los comercios generando reglas homogéneas para los contracargos.

Otra propuesta fue crear un buró central de tarjetas, direcciones

físicas y direcciones IP fraudulentas, operado por el Buró de Crédito y financiado con recursos privados, a través de cuotas para acceder a la base de datos.

Al respecto, resalta que en enero del 2018 entró en vigor en Europa una nueva normativa para mejorar la seguridad de los pagos electrónicos realizados en los establecimientos comerciales y en línea. De acuerdo con la Comisión Europea15 las

normas permitirán a los consumidores acceder a las soluciones más prácticas, económicas e innovadoras ofrecidas por los proveedores de servicios de pago; además, para evitar fraudes en línea, se establece que debe haber por lo menos dos elementos independientes de autenticación.

El Mapa de Ruta busca establecer las bases para contar con sistemas de pago debidamente regulados,

eficientes y seguros que logren una eficaz autenticación, así como establecer reglas claras para los contracargos y que estas regulaciones estén debidamente consensuadas entre el gobierno, las empresas y los bancos.

Metas:

1. Disminuir 50% los rechazos de medios de pago en los actos de comercio electrónico; los fraudes relacionados con pagos en línea denunciados en la CONDUSEF y las disputas por contracargos para el 2024.

2. Celebrar un foro o encuentro entre los organismos representativos del comercio electrónico con instituciones de tecnología financiera.

LÍNEAS DE ACCIÓN

• Reformar la Ley del Banco de México para establecer su obligación de emitir lineamientos para la realización de consultas públicas con todos los actores involucrados antes de expedir disposiciones regulatorias en materia de sistemas de pago.

• Reformar la circular 34/2010 del Banco de México sobre aceptación de los cargos a través del uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier tecnología.

• Adecuar la legislación penal en materia de fraudes y otros delitos que inhiben o restan certeza al comercio electrónico, concretamente en lo relativo a sanciones o penas por cargos indebidos realizados por terceros.

(14)

• Capacitar a comerciantes del entorno digital, para evitar que se realicen rechazos, cargos fraudulentos y conflictos por contracargos.

• Analizar la oferta actual de métodos de pago y fomentar aquellos que constituyan un impulso al comercio en línea. • Impulsar los sistemas que permitan a la población no bancarizada realizar compras por Internet con tarjetas

prepagadas.

• Analizar, reforzar y homologar las acciones contra delitos de fraude en línea de las policías cibernéticas nacional y estatales (detección, atención a denuncias y campañas de prevención de delitos).

• Dar seguimiento a las políticas relacionadas con medio de pago, servicios financieros tradicionales y a los servicios Fintech que puedan estar asociados al comercio electrónico.

• Acercar las empresas de e-commerce a los bancos y generar certeza jurídica en materia de contracargos, creando reglas de juego parejas.

• Impulsar la modernización y difusión de mecanismos que han sido exitosos para disminuir fraudes.

• Promover el uso de los wallets, sin omitir políticas en la seguridad de las tarjetas físicas. Sugerir mecanismos que sean proactivos que apoyen a los empresarios que desean enfocarse en el comercio electrónico.

• Creación de un buró con información de transacciones fraudulentas (direcciones físicas, número de tarjetas, direcciones IP, etc.)

• Promover entre las empresas mexicanas el conocimiento de las funciones de las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF).

• Diseñar una agenda que permita correlacionar los negocios digitales con los servicios de financiamiento colectivo (crowdfunding), enfocados en deuda, capital, copropiedad o regalías, que acercan financiamiento a los segmentos desatendidos por la banca tradicional.

• Crear una agenda de acercamiento del sector de comercio electrónico con las instituciones de fondos de pagos electrónicos (monederos y billeteras electrónicas) que realizan servicios de emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico.

(15)

REFERENCIAS

1YARAGHI Y RAVI: The Current and Future State of the Sharing Economy: march 2017. Brookings India IMPACT Series

https://www.brookings.edu/wp-content/uploads/2016/12/sharingeconomy_032017final.pdf

2AIMX. Estudio de Comercio Electrónico en México 2017.

https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/func-startdown/72/lang,es-es/?Itemid=

3WORLDPAY. “Informe de Pagos Globales 2017”. Noviembre de 2017.

https://worldpay.globalpaymentsreport.com/introduction/

4 INEGI. “Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017”.

http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/regulares/dutih/2017/default.html

5UNCTAD. B2C E-commerce Index 2017. Octubre de 2017. http://unctad.org/en/PublicationsLibrary/tn_unctad_ict4d09_en.pdf

6UNCTAD. Informe sobre la Economía de la Información 2015. Liberar el potencial del comercio electrónico para los países en

desarrollo”. Nueva York y Ginebra 2015. http://unctad.org/es/PublicationsLibrary/ier2015_es.pdf

7GIORDANO, PAOLO (Coordinador). Más allá de la recuperación: la competencia por los mercados en la era digital. Monitor de

Comercio e Integración 2017. BID. Pág. 57. El documento puede consultarse en:

https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/8642/Monitor-de-Comercio-e-Integracion-2017.PDF?sequence=1&isAllowed=y

8SUOMINEN, KATI. “Aceleración del Comercio Digital en América Latina y el Caribe. Late, Usina digital de América Latina”. LATE.

Usina Digital América Latina 2017 http://late.online/wp-content/uploads/2017/04/Late_Study_Full_ESP.pdf

9ESTRATEGIA DIGITAL NACIONAL. Noviembre de 2013.http://cdn.mexicodigital.gob.mx/EstrategiaDigital.pdf

10OCDE. Consumer Protection in E-commerce. OECD Recommendation”. 2016.

https://www.oecd.org/sti/consumer/ECommerce-Recommendation-2016.pdf

11 CÁMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO. “Código de buenas prácticas para el comercio electrónico”.

http://www.ccs.cl/prensa/publicaciones/CodigoBuenasPracticas_02.pdf

12 SHARING ESPAÑA. “Código de principios y buenas prácticas de plataformas colaborativas”.

http://www.sharingespana.es/media/codigo-principios-buenas-practicas-sharing-espana.pdf

13INSTITUTO NACIONAL DE CIBERSEGURIDAD DE ESPAÑA. “Criterios Sellos de Confianza”.

https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/sellos-confianza/otros/truste

14UNCTAD. Reporte de Información Económica 2017. http://unctad.org/en/PublicationsLibrary/ier2017_en.pdf

15 COMISIÓN EUROPEA. “Servicios de pago: Pagos electrónicos más seguros y más innovadores en beneficio de los

consumidores. Comunicado de prensa. Bruselas, 27 de noviembre de 2017”. http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-4928_es.htm

Referencias

Documento similar

[r]

Dos profesores en los grupos de no SSEE en Inglés, Matemáticas y Lengua Proyectos de Innovación Educativa: Trabajo por centros de interés (tecnología, E. Física, Plástica y

A través de programas del gobierno nacional y los gobiernos departamental y local, además de los diferentes proyectos e inversiones del sector privado, ya se ha avanzado

De este modo se constituye un espacio ontológico y epistemológico a la vez, en el que cada elemento (cada principio) ocupa un lugar determinado en la totalidad, y desde ahí está

Es una realidad que la economía mundial se globaliza aceleradamente, adquiriendo el desarrollo de la tecnología informática y las telecomunicaciones un papel cada vez

A partir de los resultados de este análisis en los que la entrevistadora es la protagonista frente a los entrevistados, la información política veraz, que se supone que

[r]

miento,  a  través  de  sus  representantes  específicos  en  el  Consejo  de  Gobierno  de