Respaldo de la información del cliente

Texto completo

(1)

Respaldo de la información del cliente

Para hacer el respaldo de la información del cliente es necesario qu tengamos un disco duro externo o que nuestro disco duro, de nuestra computadora de pruebas tengamos bastante espacio para poder hacer respaldos de la información, muchas veces con tener 100 Gb es suficiente.

Después de realizar el respaldo del disco duro del cliente, formateamos dicho disco duro e instalamos Windows, ya sea el 7 o bien el XP, depende del sistema que hubiera tenido la computadora del cliente.

Recuerden que es muy importante que instalemos el mismo sistema Windows qu venia en la computadora del cliente, porque de otra forma tendremos que buscar los drivers de dicha computadora, por que podríamos tener un verdadero problema si no encontramos los drivers necesarios, es el caso de aquellas laptop que venían con Windows Vista y que el cliente quiere que se la formateemos y que le instalemos Windows XP, como saben es probable que no existan dichos drivers, para esa laptop.

Muy bien, como vamos a saber si el disco duro del cliente tenia Windows XP o 7, esto es muy fácil de saber, vamos a suponer que un cliente nos llevo una computadora que ya no funciona su sistema operativo o sea que no arranca, ¿y ahora como sabemos qué sistema tenia la

computadora, si preguntamos al cliente muchas veces, no saben o no están seguros, pues bien. Vamos a quitar el disco duro de la computadora del cliente y vamos a instalarlo en la

computadora de pruebas, ahí una vez que inicia el sistema, una vez que estamos dentro de Windows, vamos al explorador del sistema.

Antes de todo, debemos crear la carpeta para el cliente. En nuestro disco duro de nuestra computadora de pruebas, debemos de hacer una carpeta para el respaldo

(2)

Vamos al botón de inicio y ahí oprimimos el botón derecho del mouse y aparece la siguiente ventana, vamos a explorar y aparecerá el explorado de Windows.

Una vez en el explorador veremos si tenemos Windows XP o Windows 7, de la siguiente manera:

Si tenemos Windows 7 vamos a ver las siguientes carpetas. Vamos al disco que es del cliente y veremos las siguientes carpetas, Archivos de programas y Users. Estas 2 carpetas son las que tiene todo Windows 7, por lo tanto es Windows 7.

Por otra parte si tenemos Windows XP, veremos las siguientes carpetas.

“Archivos de programas” y “ Documents and settings” Con estas 2 carpetas sabremos que tenemos Windows XP. Ahora una vez que sabemos que Windows tenia el disco del cliente procederemos a realizar el respaldo.

Si seguimos en Windows XP, entonces vamos a la carpeta de Documents and setting y ahí a la carpeta del usuario, (esta carpeta es la de documentos, que vemos

normalmente), una vez ahí procederemos a respaldar toda la carpeta sin excepción, a menos que algunas carpetas no contengan archivos o documentos entonces no la respaldaremos.

aquí podemos ver que el usuario se llama pc2001 y ahí se encuentran todas las carpetas que podemos ver, esas carpetas serán las que respaldaremos.

Como pueden ver también hay una carpeta con nombre de “All Users”, a esa carpeta solo es necesario que veamos que no contenga documentos ni información y entonces no tenemos porque respaldarla.

Algunas veces es necesario buscar más carpetas en la raíz del disco duro, recuerden que el disco del cliente pude aparecer con diferentes letras, no confundirnos. Puede ser la unidad D, E, F o G, etc.

(3)

aquí lo podemos ver, el disco duro del cliente es la unidad “D” y dentro tiene un directorio llamado “doc_trabajo”, esa carpeta también debe de ser respaldada, en nuestro disco, asi poco a poco vamos viendo que respaldemos toda información, del disco duro del cliente.

Los directorios o carpetas que no debemos de respaldar con “Windows” y “Archivos de programas”, pues no son necesarios.

Es muy importante que busquemos una carpeta o directorio de “drivers” o

de configuración, pues tal vez ahí se encuentren los “Drivers” de la computadora del cliente de esa forma tendremos los drivers originales y no tendremos que buscarlos nosotros.

En el caso del Windows 7 es necesario entrar a la carpeta de

usesr

como ya lo vimos.

Una vez dentro veremos que existen otras carpetas, todas esas carpetas son de los diferentes usuarios de esa computadora, en el caso de tener 2 o más usuarios debemos de respaldar por separado las diferentes carpetas, para así no mezclar la información de cada usuario.

Así mismo podemos crear un usuario diferente al momento de configurar Windows y de esa manera, cuando regresemos la información al disco duro del cliente, la encontrar de acuerdo al

(4)

El usuario “

Public

” no es necesario respaldarlo a menos que exista información en dicha carpeta la respaldamos, pero generalmente no hay datos, ni archivos o documentos.

Lo que si vamos a hacer es respaldar todas las

subcarpetas que están dentro del “usuario1”, ya que ahí está la información del cliente, tal vez algunas de ellas no contengan información, si es asi las ignoramos. Algunos clientes por lo general acostumbran a guardar archivos y documentos en la carpeta de “escritorio” debemos de respaldarla para que no se pierda esa información.

Eso es muy importante, entonces no solo debemos de guardar la información que está en “Documentos” sino que debemos de respaldar toda la estructura que se muestra en la imagen.

También hay que buscar información o carpetas que pueda tener el usuario en la raíz del disco duro, hay que revisar todo el disco, recuerda que no te confundas en la letra de unidad del disco duro del cliente, pues puede ser la letra D, E, F, G, etc.

En este caso vemos que el disco duro es la unidad G y en raíz del disco duro tenemos la carpeta tij2011, esa carpeta también deberá d ser respaldada.

(5)

Como hacer una partición en Windows XP o Windows 7.

Con el asistente que ya viene en Windows, podemos hacer particiones a nuestro disco duro, ya sea nuevas particiones o bien reducir o aumentar una partición, esto último solo aplica en Windows 7, ya que en Windows XP solo podemos crear nuevas particiones, borrarlas o cambiar solo algunas cosas, como la letra de unidad, etc. Pero no podemos reducir su tamaño, ni tampoco aumentar el tamaño de la misma.

Vamos a ver como se hace, vamos al explorador de Windows, ya saben en inicio, botón derecho del ratón, aparece la venta del explorador de Windows y ahí con botón derecho del ratón, damos clic en Mi PC, aparece el siguiente sub-menú y damos clic en Administrar.

Aparece la siguiente ventana, ahí vamos a Administración de discos y aparecen los diferentes disco duros que tenemos en nuestra computadora, en este caso tengo el disco 0 y el disco 1. Por ejemplo si quiero eliminar una partición, es necesario que tengamos el puntero del ratón sobre la partición que queremos cambiar, damos clic con botón derecho y aparece el siguiente sub-menú.

(6)

Las opciones son: • Abrir • Explorar

• Cambiar la letra y ruta de acceso de unidad • Formatear

• Eliminar partición • Propiedades • Ayuda

En este caso vamos a Eliminar partición, ahí vamos a dar clic sobre la opción y aparece la siguiente ventana.

Que es partición en un disco duro:

Una partición de disco, en TI es el nombre genérico que recibe cada división presente en una unidad física (disco duro) de almacenamiento de datos. Toda partición tiene su propio sistema de archivos o formato. Generalmente, el sistema operativo, utiliza y manipula cada partición como un disco físico independiente, a pesar de que dichas particiones estén en un solo disco duro, físico.

Después puede aparecer, la siguiente ventana, algunas veces aparece y otra veces no aparece.

(7)

Como podemos ver, al borrar la partición ahora dice “37.27 GB No asignado”.

Ahora vamos a crear una partición nueva, como lo hacemos, bien, nuevamente, damos clic al botón derecho del ratón y aparece la opción “Partición nueva”

Aparecerá un asistente para guiarnos en la acción, solo es necesario seguir los pasos.

Partición primaria: Son las divisiones primarias del disco, solo puede haber 4 de éstas o 3 primarias y una extendida. Depende de una tabla de particiones del disco físico

completamente formateado, en realidad, de una partición primaria que ocupa todo el espacio del disco y posee un sistema de archivos. A este tipo de particiones, prácticamente cualquier sistema operativo puede detectarlas y asignarles una unidad, siempre y cuando el sistema operativo reconozca su formato (sistema de archivos).

Partición extendida: También conocida como partición secundaria es otro tipo de partición que actúa como una partición primaria; sirve para contener infinidad de unidades lógicas en su interior. Fue ideada para romper la limitación de 4 particiones primarias en un solo disco físico. Solo puede existir una partición de este tipo por disco, y solo sirve para

(8)

contener particiones lógicas. Por lo tanto, es el único tipo de partición que no soporta un sistema de archivos directamente.

Vamos a ver un ejemplo creando una partición extendida, como saben, es muy parecido crear una partición extendida a una partición primaria. Seleccionamos la opción de partición extendida. Damos botón siguiente.

Ahora vamos a cambiar el tamaño de la partición, para esto solo es necesario que pongamos el tamaño que queremos.

Como en este caso vamos a hacer la partición de 20 Gb, por lo que ponemos en el recuadro 20,000, por que ponemos 20,000, pus porque ya tenemos la medida en Mb, y 20,000 Mb es igual a 2 Gb, damos botón siguiente y listo.

(9)

Podemos ver que ahora salimos del asistente y ya está hecha la partición.

Aquí podemos ver que el espacio ya está disponible y es de 19.53 Gb, se puede ver enmarcado de color verde.

Ahora vamos a darle formato a la unidad lógica. Con botón derecho sobre la unidad, opción Unidad lógica nueva.

Aquí aparece marcada solo la opción de unidad lógica, damos siguiente.

(10)

Podemos modificar el tamaño de la unidad, en nuestro caso la dejamos del tamaño que tiene previamente, no modificamos nada.

Podemos cambiar la letra de unidad, si queremos, podemos la dejar la que nos muestra por default.

Ahora vamos a formatearla en sistema de archivos NTFS, esto es muy importante pues si usamos otro tipo de sistema de archivos posiblemente tengamos problemas.

(11)

Sistema de archivos, definiciones:

A toda partición se le da formato mediante un sistema de archivos como FAT, NTFS, FAT32. En Windows, las particiones reconocidas son identificadas con una letra seguida por un signo de doble punto (p.ej. C:\) hasta cuatro particiones primarias; prácticamente todo tipo de discos magnéticos y memorias flash pueden particionarse. Sin embargo, para tener la posibilidad de más particiones en un solo disco, se utilizan las particiones extendidas, las cuales pueden contener un número ilimitado de particiones lógicas en su interior. Para este último tipo de particiones, no es recomendado su uso para instalar ciertos sistemas operativos, sino que son más útiles para guardar documentos o ejecutables no indispensables para el sistema. Los discos ópticos (DVD, CD) no soportan particiones.

Es necesario tener en cuenta que solo las particiones primarias y lógicas pueden contener un sistema de archivos propio.

Aquí podemos ver que la unidad formateada, ya está lista para usarse.

Razones para el uso de particiones

1. Algunos sistemas de archivos, versiones antiguas de sistemas FAT de Microsoft tienen tamaños máximos más pequeños que los que el tamaño que proporciona un disco, siendo necesaria una partición de tamaño pequeño, para que sea posible el adecuado

funcionamiento de este antiguo sistema de archivos.

2. Se puede guardar una copia de seguridad de los datos del usuario en otra partición del mismo disco, para evitar la pérdida de información importante. Esto es similar a un RAID, excepto en que está en el mismo disco.

(12)

3. A menudo, dos sistemas operativos no pueden coexistir en la misma partición, o usar diferentes formatos de disco “nativo”. La unidad se particiona para diferentes sistemas operativos.

4. Uno de los principales usos que se le suele dar a las particiones (principalmente a la extendida) es la de almacenar toda la información del usuario (entiéndase música, fotos, vídeos, documentos), para que al momento de reinstalar algún sistema operativo se formatee únicamente la unidad que lo contiene sin perder el resto de la información del usuario.

5. A lo largo de los años han aparecido numerosos sistemas de particionamiento, para casi todas las arquitecturas de ordenadores existentes. Muchos son relativamente

transparentes y permiten la manipulación conveniente de las particiones de disco; algunos, sin embargo, son obsoletos.

6. Las tablas de particiones (MBR) sólo admiten hasta 2,2 TB por partición. Dado que sólo soportan 4 particiones primarias, el tamaño máximo admisible para un disco duro sería de 8,8 TB (el resto de capacidad no se podría utilizar). Como la arquitectura IBM PC es muy común, las tablas de partición probablemente subsistirán cierto tiempo.

Las ventajas del uso de particiones extendidas

Las particiones extendidas se inventaron para superar el límite de 4 particiones primarias máximas por cada disco duro y poder crear un número ilimitado de unidades lógicas, cada una con un sistema de archivos diferente de la otra. Todos los sistemas modernos (Linux, cualquier Windows basado en NT e incluso OS/2) son capaces de arrancar desde una unidad lógica. Sin embargo, el MBR por defecto utilizado por Windows y DOS sólo es capaz de continuar el proceso de arranque con una partición primaria. Cuando se utiliza este MBR, es necesario que exista por lo menos una partición primaria que contenga un cargador de arranque (comúnmente el NTLDR de Windows). Otros cargadores de arranque que reemplazan el MBR, como por ejemplo GRUB, no sufren de esta limitación.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :