el plan formativo

Texto completo

(1)

PLAN FORMATIVO

“Conozcamos la danza”

Profr. Alejandro Morales Villalobos

Grupo: 03

Tutor:

Mtro. Joel Martínez Castro

Hermosillo, Sonora, Marzo del 2011.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA INSTITUTO LATINOAMÉRICANO DE

COMUNICACIÓN EDUCATIVA CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN

Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

(2)

I. Acerca del Diagnóstico

1. Contexto:

El Jardín de niños Profesor Ramón G. Bonfil está ubicado al Suroestes de la Ciudad de Hermosillo, Sonora; en la colonia Costa del Sol, donde trabajan 6 personas, cuatro educadoras, una directora y un intendente.

La mayoría de alumnos que asisten a ella son de clase baja, las familias se caracterizan porque tanto el papa como la mama trabajan, son contadas las parejas en las cuales solo el padre trabaja.

En esta zona escolar existen problemas de inseguridad, delincuencia, y pandillerismo, sin embargo se han obtenido resultados académicos que denotan el esfuerzo de los alumnos y maestros por sacar adelante un proyecto educativo a pesar de las condiciones.

2. Destinatarios:

Este plan formativo se aplicara a los 28 alumnos del grupo de 3º B del Jardín de Niños Prof. Ramón G. Bonfil; ubicado en la colonia Costa del Sol, de Hermosillo, Sonora.

El grupo está compuesto por 12 niñas y 16 niños, todos conocen las computadoras y saben para que se usan, sin embargo solo siete familias tienen computadoras en su casa, de estas solo a cuatro niños se les permite su uso.

Todos los niños manifestaron entusiasmo por querer conocer más acerca de las computadoras y saberlas usar.

PLAN FORMATIVO

(3)

3. Recursos:

 Computadora.

 Uso de internet (búsqueda de imágenes para la elaboración del material

de las estrategias didácticas).

 Cámara Digital(para registrar las evidencias del trabajo)

 Proyector.

 Bocinas.

 Software: Power Point, Windows Media Player, Windows Movie Maker,

Google Earth, Internet.

 Hojas blancas

 Colores

4. Problemática y propuesta de solución.

Con la aplicación de la encuesta a los alumnos, pudimos percatarnos que son pocos los que tienen acceso a la computadora, de la misma manera con la aplicación de la encuesta a los padres de familia obtuvimos como resultado la forma en que ellos perciben su comunidad, la cual tienen problemas de delincuencia, pandillerismo y el nivel económico que predomina es bajo.

Al interpretar estos datos, nos damos cuenta que todos los alumnos conocen las computadoras, sin embargo realmente muy pocos son los que interactúan con ellas y muestran un gran interés hacia ellas.

Este interés que los niños muestran hacia la tecnología puede ser aprovechado por el profesor para captar más su atención e involucrarlos con actividades que estén ligadas al uso de las tecnologías para que ellos adquieran competencias informáticas y los conocimientos propios del nivel de estudios en que se encuentren.

Es por esto, que se propone en este plan formativo, el uso de las TIC´s en el aula para acercar más a los niños a este tipo de herramientas con las cuales se esta construyendo el futuro de México y propiciar en ellos aprendizajes más significativos.

5. Informe.

(4)

II. Justificación del Plan

Las herramientas tecnológicas de la informática y la comunicación, en los últimos años se han convertido en un nuevo recurso educativo, ya que es un medio de fácil acceso a una gran fuente de información.

En estos días los sistemas educativos se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la informática y la comunicación para dotar a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en esta nueva era tecnológica. La UNESCO (2004) señala que en área educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir. Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.

Por lo tanto consideramos que el uso de las TIC´s en la educación es de suma importancia, debido a esto, este plan formativo está encaminado para que los niños estén en contacto con estas herramientas las cuales serán usadas como base para que ellos adquieran y desarrollen sus competencias.

III. Contexto del Plan

Nivel Educativo: Preescolar

Campos formativos o asignatura: Expresión y apreciación artística

Este proyecto se aplicará a: 28 alumnos del grupo de 3º B

Este proyecto se desarrollará en: Aula de tercer año grupo B, del Jardín de Niños Prof. Ramón G. Bonfil

(5)

IV. Planteo del plan

1. Propósito del Plan Formativo:

El propósito fundamental es el que los estudiantes aprendan a expresarse y apreciar la danza, mediante distintas actividades con el uso de las TIC´s, las cuales los irán acercando y familiarizando con este tipo de arte.

2. Competencias informáticas que se van a enseñar-aprender.

Familiarizar a los alumnos con la computadora y que aprendan a usar el mouse.

3. Contenidos del campo formativo o de la asignatura se van a abordar:

Los propósitos fundamentales de la educación preescolar consisten en promover en los estudiantes el desarrollo de sus potencialidades cognitivas y comunicativas, la confianza en sí mismos, la seguridad y el respeto en sus relaciones con los demás, así como las capacidades y disposiciones para el aprendizaje permanente.

Expresión y apreciación artística, es el campo formativo que se abordara, está orientado a potenciar en las niñas y los niños la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad mediante experiencias que propicien la expresión personal a través de distintos lenguajes; así como el desarrollo de las capacidades necesarias para la interpretación y apreciación de producciones artísticas.

Este campo formativo se organiza en cuatro aspectos, relacionados tanto con

los procesos de desarrollo infantil, como con los lenguajes artísticos: Expresión

y apreciación musical, Expresión y apreciación de la danza, Expresión y apreciación plástica, Expresión y apreciación teatral. A continuación se presenta las competencias que se espera logren los niños al trabajar con la Danza, que es el aspecto a trabajar en el plan formativo:

Explica y comparte con otros las sensaciones y los pensamientos que surgen en él al realizar y presenciar manifestaciones dancísticas:

Aprendizajes esperados:

(6)

 Comunique lo que interpreta de las diapositivas (Distintos tipos de vestuario para bailar) e identifique el tipo de música para cada vestuario presentado.

 Describe los sentimientos y pensamientos que surgen en él al presenciar

actividades dancísticas. Adquiere progresivamente la capacidad para apreciar manifestaciones dancísticas en su comunidad o a través de los medios de comunicación.

4. Eje o ejes de desarrollo atenderá:

Los participantes realizaran ejercicios donde se pongan en práctica los ejes de

desarrollo; Aprender a ser, ya que se trabajara en busca de nuevos

conocimientos; Aprender a convivir con otros, se lograran comunidades de

aprendizajes por medio de trabajos colaborativos. Aprender a Convivir con el

medio ambiente, a partir de situaciones cotidianas que nos rodean. Aprender a crear y hacer cultura, para que el alumno aprecie y se exprese mediante el arte.

V. Desarrollo y evaluación del plan

Nombre del proyecto.

“Conozcamos la Danza”

Conocimientos previos.

Ninguno

Metodología.

(7)

Situaciones didácticas y estrategias con las que se desarrollará el proyecto:

Para la realización de este plan formativo se ha tomado en cuenta la infraestructura propia de la escuela, adecuando las actividades al entorno en que se llevaran a cavo.

El proyecto consta de 4 estrategias didácticas, en cada una se desarrollarán actividades de inicio para retroalimentar conocimientos previos y ligarlos con el tema de la actividad programada para ese día.

El desarrollo de las actividades siempre estará encaminado al propósito general del plan formativo, el cual es el que los alumnos se familiaricen con las TIC´s e interactúen con ellas, para de esta manera propiciar aprendizajes más significativos.

Estrategias didácticas:

1. “Diferentes formas de vestir”: Actividad apoyada con PowerPoint donde los alumnos desarrollarán la capacidad de clasificar, identificar y seleccionar los diferentes vestuarios de acuerdo a la actividad cotidiana que se le va presentando; está estrategia servirá para introducir a los niños al tema de la danza que será abordado en la siguiente didáctica (Ver anexo 2).

2. “Distintos tipos de vestuario para bailar”: Actividad apoyada con PowerPoint donde se refuerzan las imágenes de los vestuarios con el tipo de música que es usada para bailarse, anexando canciones de diferentes géneros musicales.

Los alumnos desarrollarán la capacidad de clasificar, identificar y seleccionar los diferentes vestuarios, así como el tipo de música con la que se bailan (Ver anexo 3).

(8)

característica de esos géneros, también ven como distintas personas los bailan.

Los alumnos adquieran la capacidad para apreciar manifestaciones dancísticas y sirve para prepararlos en la realización de un baile en el festival de primavera (Ver anexo 4).

4. “Conociendo las diferentes partes del mundo donde se baila”: Actividad apoyada con Google Earth, consiste en que los alumnos conozcan distintas regiones del mundo donde se bailan los distintos géneros de música presentados en las didácticas anteriores.

Los alumnos adquieran la capacidad para apreciar manifestaciones dancísticas y prepararlos para la realización de un baile en el festival de primavera (Ver anexo 5).

Evidencias

Durante el transcurso de las didácticas se tomaran evidencias del trabajo, estas serán recopiladas mediante fotografías y video, las cuales posteriormente servirán para la elaboración de evidencias de cada una de las didácticas en forma de videos, los cuales serán subidos a un canal de internet en Youtube.

Evaluación.

El grupo pertenece a preescolar y el tipo de evaluación que se realiza es cualitativa, se trata de que los niños aprendan las competencias planeadas.

Las formas de evaluación serán distintas para cada actividad:

(9)

competencia a aprender: Explica y comparte con otros las sensaciones y los pensamientos que surgen en él al realizar y presenciar manifestaciones dancísticas.

Él aprendizaje esperado: comunique lo que interpreta de las diapositivas (Diferentes formas de vestir) sobre las actividades cotidianas que se le presentan.

“Distintos tipos de vestuario para bailar”: La evaluación se realiza durante la dinámica mediante pregunta y respuesta, también al termino de la didáctica con una actividad donde los alumnos tienen que relacionar distintas canciones con el vestuario con que se bailan, la evaluación se basa en la observación y se procura que todos los niños cumplan con lo siguiente:

competencia a aprender: Explica y comparte con otros las sensaciones y los pensamientos que surgen en él al realizar y presenciar manifestaciones dancísticas.

Él aprendizaje esperado: Comunique lo que interpreta de las diapositivas (Distintos tipos de vestuario para bailar) e identifique el tipo de música para cada vestuario presentado.

“Distintos tipos de baile”: La evaluación es en plenaria y se realiza al termino de la didáctica con una actividad donde los alumnos comparten sus sentimientos, emociones y puntos de vista sobre las diferentes formas de baile que se les presentaron, la evaluación se basa en la observación y se procura que todos los niños cumplan con lo siguiente:

Competencia a aprender: Explica y comparte con otros las sensaciones y los pensamientos que surgen en él al realizar y presenciar manifestaciones dancísticas.

Él aprendizaje esperado: Describe los sentimientos y pensamientos que surgen en él al presenciar actividades dancísticas. Adquiere progresivamente la capacidad para apreciar manifestaciones dancísticas en su comunidad o a través de los medios de comunicación.

(10)

baila, la evaluación se basa en la observación y se procura que todos los niños cumplan con lo siguiente:

Competencia a aprender: Explica y comparte con otros las sensaciones y los pensamientos que surgen en él al realizar y presenciar manifestaciones dancísticas.

(11)

Anexo 1

(Instrumento utilizado para el diagnostico)

¿En qué trabaja el padre?

¿En qué trabaja la madre?

¿Cómo perciben su comunidad?

Si existen inseguridad y/o pandillerismo, explique la

problemática.

(12)

Si

¿Conoces las computadoras?

No

Encuesta de diagnostico

Alumnos

Si

¿Sabes para que se usan?

No

Si

¿En tu casa, tienen computadora?

No

Si

¿Te dejan usarla?

No

Jugar

Si te prestan la computadora, ¿Para qué la

usas?

Chatear

Si

¿Te gustaría aprender a usar la computadora?

No

(13)

(Interpretación de datos obtenidos)

Preguntas Respuestas

Si No

¿Conoces las computadoras? 28 0

¿Sabes para que se usan? 28 0

¿En tu casa, tienen

computadora? 7 21

¿Te dejan usarla? 4 24

¿Te gustaría aprender a usar la

computadora? 28 0

¿Conoces las computadoras?

¿Sabes para que se usan?

¿En tu casa, tienen computadora?

¿Te dejan usarla?

¿Te gustaría aprender a usar la computadora?

28

28

7

4

28 0

0

21

24

0

Gráfico 1

Respuestas Si Respuestas No

(14)

Pregunta

Respuestas

Jugar Chatear Ver videos y

escuchar música

Si te prestan la computadora,

¿Para qué la usas? 3 1

0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5

Jugar Chatear Ver videos y escuchar

música

Respuestas

Gráfico 2

(15)
(16)

Anexo 2

Estrategia Didáctica 1

JARDIN DE NIÑOS PROFESOR RAMON G. BONFIL HERMOSILLO, SONORA

Desarrollo del plan de acción formativa.

Nombre del proyecto: “Diferentes formas de vestir”

Responsable: Profr. Alejandro Morales Villalobos

No. de sesiones:1 (1 Hora en total)

Fecha:16 de Marzo del 2011

Horario:9:30 a 10:30 Horas

Campo formativo o asignatura: Expresión y apreciación artística

Competencia: Explica y comparte con otros las sensaciones y los pensamientos que surgen en él al realizar y presenciar manifestaciones dancísticas.

Aprendizajes esperados: comunique lo que interpreta de las diapositivas (Diferentes formas de vestir) sobre las actividades cotidianas que se le presentan.

Ejes de desarrollo:

Los participantes realizaran ejercicios donde se pongan en práctica los ejes de

desarrollo; Aprender a ser, ya que se trabajara en busca de nuevos

conocimientos; Aprender a convivir con otros, se lograran comunidades de

(17)

Objetivo:

Los alumnos desarrollarán la capacidad de clasificar, identificar y seleccionar los diferentes vestuarios de acuerdo a la actividad cotidiana que se le va presentando.

Secuencia didáctica:

 Se realizara una retroalimentación con el grupo, a base de pregunta y

respuesta sobre lo que se hizo en el aula el día anterior.

 Se comenta con los niños, sobre la actividad que se realizara y se explica

la dinámica a seguir. Se inicia con la proyección de la presentación de PowerPoint “Diferentes Formas de Vestir”

 Los integrantes del grupo, tendrán que razonar las preguntas que el

(18)

 Para dar respuesta a las preguntas, los niños tendrán que levantar la mano y esperar su turno para participar.

 Cuando terminen las participaciones, se elegirá a uno de los alumnos para

que pase a la computadora y destape la respuesta dando clic en la pregunta.

 La respuesta saldrá en forma de imagen y nuevamente se cuestiona a los

niños, si fue acertada o no la respuesta a la pregunta.

 Se proseguirá de la misma manera hasta terminar las preguntas, al final se

(19)

Evaluación:

En el desarrollo de la actividad se estuvo cuestionando a los niños sobre lo que estaban viendo, en donde ellos expresaban sus puntos de vista, sus conocimientos previos y adquiridos. Al finalizar la actividad se evaluó mediante la expresión grafica, en la que ellos plasmaron sus conocimientos.

Recursos Didácticos:

 Computadora.

 Uso de internet.(búsqueda de imágenes para la presentación)

 Cámara Digital(para registrar las evidencias del trabajo)

 Proyector.

 Presentación de PowerPoint.

 Hojas blancas

 Colores

Productos finales

 Dibujos de los niños

(20)

Estrategia Didáctica 2

JARDIN DE NIÑOS PROFESOR RAMON G. BONFIL HERMOSILLO, SONORA

Desarrollo del plan de acción formativa.

Nombre del proyecto: “Distintos tipos de vestuario para bailar”

Responsable: Profr. Alejandro Morales Villalobos

No. de sesiones:1 (1 Hora en total)

Fecha:17 de Marzo del 2011

Horario:9:30 a 10:30 Horas

Campo formativo o asignatura: Expresión y apreciación artística

Competencia: Explica y comparte con otros las sensaciones y los pensamientos que surgen en él al realizar y presenciar manifestaciones dancísticas.

Aprendizajes esperados: Comunique lo que interpreta de las diapositivas (Distintos tipos de vestuario para bailar) e identifique el tipo de música para cada vestuario presentado.

Ejes de desarrollo:

Los participantes realizaran ejercicios donde se pongan en práctica los ejes de

desarrollo; Aprender a ser, ya que se trabajara en busca de nuevos

conocimientos; Aprender a convivir con otros, se lograran comunidades de

(21)

Objetivo:

Los alumnos desarrollarán la capacidad de clasificar, identificar y seleccionar los diferentes vestuarios, así como el tipo de música con la que se bailan.

Secuencia didáctica:

 Se realizara una retroalimentación con el grupo, a base de pregunta y

respuesta sobre lo que se hizo en el aula el día anterior para ligar el conocimiento ya adquirido con la actividad nueva a trabajar.

 Se comenta con los niños, sobre la actividad que se realizara y se explica

la dinámica a seguir. Se inicia con la proyección de la presentación de PowerPoint “Distintos tipos de vestuario para bailar”

 Los integrantes del grupo, tendrán que razonar las preguntas que el

(22)

 Para dar respuesta a las preguntas, los niños tendrán que levantar la mano y esperar su turno para participar.

 Cuando terminen las participaciones, se elegirá a uno de los alumnos para

que pase a la computadora y destape la respuesta dando clic en la pregunta.

 La respuesta saldrá en forma de imagen y nuevamente se cuestiona a los

niños, si fue acertada o no la respuesta a la pregunta, seguido de esto se les pide que estén en silencio y escuchen la música con que se baila con ese tipo de vestuario.

 Se proseguirá de la misma manera hasta terminar las preguntas, al final se

(23)

Evaluación:

En el desarrollo de la actividad se estuvo cuestionando a los niños sobre lo que estaban viendo, donde ellos expresaban sus puntos de vista, sus conocimientos previos y adquiridos. Al finalizar la actividad se evaluó mediante una actividad en PowerPoint (Escucha y responde) para poner a prueba sus nuevos conocimientos, donde se fomenta el trabajo en equipo.

 Se dividió el grupo en dos equipos.

 Se comenta con los niños, sobre la actividad que se realizara y se explica

la dinámica a seguir. Se inicia con la proyección de la presentación de PowerPoint “Escucha y responde”

(24)

 Los integrantes de los equipos, tendrán que estar atentos, escuchar la canción y decidir qué tipo de música es.

 Cuando estén listos para dar respuesta los niños le dirán en secreto al profesor y se detendrá la música.

 Se les dice a los niños cual fue la respuesta de cada equipo, se elige a uno

de los alumnos para que pase a la computadora y destape la respuesta dando clic en la pregunta.

 La respuesta saldrá en forma de imagen y acompañada con el nombre del

tipo de música que es, nuevamente se cuestiona a los niños, si fue acertada o no la respuesta a la pregunta.

 Se proseguirá de la misma manera hasta terminar las preguntas, se

cuentan los puntos y se declara al ganador de la actividad, se felicitan a ambos equipos por el esfuerzo que realizaron y se pone una diapositiva final y una canción para que ellos la bailen.

Recursos Didácticos:

 Computadora.

 Uso de internet.(búsqueda de imágenes para la presentación)

 Cámara Digital(para registrar las evidencias del trabajo)

 Proyector.

 Bocinas

 Presentación de PowerPoint.

Productos finales

(25)

Estrategia Didáctica 3

JARDIN DE NIÑOS PROFESOR RAMON G. BONFIL HERMOSILLO, SONORA

Desarrollo del plan de acción formativa.

Nombre del proyecto: “Distintos tipos de baile”

Responsable: Profr. Alejandro Morales Villalobos

No. de sesiones:1 (1 Hora en total)

Fecha:18 de Marzo del 2011

Horario:9:30 a 10:30 Horas

Campo formativo o asignatura: Expresión y apreciación artística

Competencia: Explica y comparte con otros las sensaciones y los pensamientos que surgen en él al realizar y presenciar manifestaciones dancísticas.

Aprendizajes esperados: Describe los sentimientos y pensamientos que surgen en él al presenciar actividades dancísticas. Adquiere progresivamente la capacidad para apreciar manifestaciones dancísticas en su comunidad o a través de los medios de comunicación.

Ejes de desarrollo:

Los participantes realizaran ejercicios donde se pongan en práctica los ejes de

desarrollo; Aprender a ser, ya que se trabajara en busca de nuevos

conocimientos; Aprender a convivir con otros, se lograran comunidades de

(26)

Objetivo:

Los alumnos adquieran la capacidad para apreciar manifestaciones dancísticas y prepararlos para la realización de un baile en el festival de primavera.

Secuencia didáctica:

 Se realizara una retroalimentación con el grupo, a base de pregunta y

respuesta sobre lo que se hizo en el aula el día anterior.

 Se comenta con los niños, sobre la actividad que se realizara y se explica

la dinámica a seguir. Se inicia la proyección de videos sobre distintos tipos de baile, los cuales fueron editados previamente con Windows Movie Maker y se les pide que estén atentos a ellos.

 se da una explicación de cada uno de los bailes que se muestran en los videos.

(27)

Al término de la proyección, se evalúa por medio de plenaria, se le hacen preguntas como: ¿Cuál video te gusto más? ¿Por qué? ¿Qué vestuario te gusta más?

Recursos Didácticos:

 Computadora.

 Uso de internet.(búsqueda de videos para la presentación)

 Cámara Digital(para registrar las evidencias del trabajo)

 Proyector.

 Windows Media Player

 Windows Movie Maker

Productos finales

(28)

Estrategia Didáctica 4

JARDIN DE NIÑOS PROFESOR RAMON G. BONFIL HERMOSILLO, SONORA

Desarrollo del plan de acción formativa.

Nombre del proyecto: “Conociendo las diferentes partes del mundo donde se baila”

Responsable: Profr. Alejandro Morales Villalobos

No. de sesiones:1 (1 Hora en total)

Fecha:22 de Marzo del 2011

Horario:9:30 a 10:30 Horas

Campo formativo o asignatura: Expresión y apreciación artística

Competencia: Explica y comparte con otros las sensaciones y los pensamientos que surgen en él al realizar y presenciar manifestaciones dancísticas.

Aprendizajes esperados: Describe los sentimientos y pensamientos que surgen en él al presenciar actividades dancísticas. Adquiere progresivamente la capacidad para apreciar manifestaciones dancísticas en su comunidad o a través de los medios de comunicación.

Ejes de desarrollo:

Los participantes realizaran ejercicios donde se pongan en práctica los ejes de

desarrollo; Aprender a ser, ya que se trabajara en busca de nuevos

conocimientos; Aprender a convivir con otros, se lograran comunidades de

(29)

Objetivo:

Los alumnos adquieran la capacidad para apreciar manifestaciones dancísticas así como las distintas regiones en el mundo donde se bailan y prepararlos para la realización de un baile en el festival de primavera.

Secuencia didáctica:

 Se realizara una retroalimentación con el grupo, a base de pregunta y

respuesta sobre lo que se hizo en el aula el día anterior.

 Se habla con los niños, sobre la actividad que se realizara y se explica la

(30)

 Los niños seleccionan uno de los bailes que se vieron en la dinámica anterior, se les habla sobre la historia de él y se realiza la visita virtual en Google Earth de la región en donde se baila.

 Durante la visita virtual a estas regiones, los niños seleccionan hacia donde seguir explorando.

 Después de a ver terminado de explorar todas las regiones donde surgieron

distintos géneros de baile, se propone a los niños el buscar su escuela en la que asiste a clases.

Evaluación:

La evaluación es en plenaria y se realiza al término de la didáctica con una actividad donde los alumnos comparten sus sentimientos, emociones y puntos de vista al conocer las distintas regiones en el mundo donde se baila.

Recursos Didácticos:

 Computadora.

 Uso de internet.(búsqueda de videos para la presentación)

 Cámara Digital(para registrar las evidencias del trabajo)

 Proyector.

 Windows Media Player

 Windows Movie Maker

Productos finales

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :