Tema 4 - Miguel Angel Martínez

Texto completo

(1)

1

Miguel Ángel Martínez García Plan de trabajo de Ciencias Sociales Tema 4

(2)

2

Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera.

1.

Qué es la atmósfera, su composición, sus capas y su utilidad para nuestro

planeta y el hombre.

La Atmósfera terrestre es la capa gaseosa que envuelve la Tierra, está formada por una mezcla de gases: (nitrógeno, oxígeno, ozono y dióxido de carbono), a estas mezclas de gases lo llamamos aire, y por vapor de agua.

La atmósfera tiene cinco capas superpuestas, de diferente temperatura y características: troposfera, estratosfera, mesosfera, ionosfera y exosfera

La utilidad de la Atmósfera para la Tierra es que la protege del impacto de los meteoritos, ayuda a regular la temperatura del planeta.

(3)

3

2.

Diferenciar entre tiempo y clima, y entre elementos y factores del clima

1. TIEMPO.- Es el estado de la atmósfera sobre un lugar y en un momento concreto. El tiempo es cambiante porque la troposfera no es uniforme. Está dividida en masas de aire diferenciadas por su temperatura, presión y humedad. La ciencia que lo estudia se llama meteorología.

2. CLIMA.- Es el estado medio de la atmósfera sobre un lugar en un período largo de tiempo. Sus factores son latitud, altitud y distancia al mar.

Latitud.- Según la distancia del ecuador varían la temperatura y la lluvia. Cuanto más cerca del Ecuador más temperatura y más lluvia.

Altitud.- A mayor altitud, menor temperatura.

(4)

4

3.

Los elementos del clima: temperatura, precipitación, presión y viento.

Temperatura.- Es el nivel de calor de la atmósfera, se mide en grados centígrados y el aparato que se utiliza para medirlo es el termómetro. En los mapas se representa con isotermas que son las líneas que unen los puntos de la superficie terrestre que tienen la misma temperatura.

Los factores que influyen en las temperaturas son la latitud, la altitud y la distancia al mar.

(5)

5

Precipitación.- Es el agua que cae a la superficie terrestre, que procede de las nubes y puede ser en estado líquido (lluvia), o sólido (nieve o granizo). Se mide con el pluviómetro, y se expresa en milímetros o litro por metro cuadrado.

En los mapas se representa con isoyetas, o líneas que unen los puntos con la misma precipitación. La precipitación es el ascenso del aire. Al subir, se enfría., se condensa el vapor de agua y forma gotas de agua, que al alcanzar más tamaño, caen a la superficie terrestre.

Los factores que influyen son la latitud, altitud y distancia al mar.

Según la cantidad de precipitaciones anuales, hay zonas con precipitaciones muy abundantes, abundantes, moderadas, escasas y muy escasas.

La presión.- Es el peso del aire sobre un lugar, se mide con el barómetro y se expresa en milibares.

En los mapas se representa mediante isobaras o líneas que unen los puntos con la misma presión. En la Tierra hay zonas con diferente presión:

Las áreas con presión más alta de lo normal se llaman anticiclones, y en los mapas del tiempo se representan con una A.

(6)

6

En el Ecuador, siempre hay bajas presiones, y en los polos hay altas presiones; En las zonas templadas las altas y bajas presiones se alternan.

El viento.- Es el aire en movimiento horizontal. Su velocidad se mide con el anemómetro, en kilómetros/hora o en metros por segundo, y para conocer su dirección se utiliza la veleta.

En los mapas, el viento se representa por medio de flechas que indican de donde vienen y el lugar hacia el que soplan.

El viento se origina por las diferencias de presión; Sopla siempre desde las altas hacia las bajas presiones.

Hay varios tipos de vientos: constantes, estacionales y diarios.

4.

Los factores que incluyen en las temperaturas y precipitaciones.

Los factores que influyen son la latitud, la altitud y la distancia al mar.

LATITUD .- Los efectos sobre la temperatura atmosférica son:

- Determina la inclinación con la que caen los rayos del sol. - La diferencia de la duración del día y la noche.

(7)

7 Los efectos sobre la precipitación son:

La latitud es la que da origen a los vientos Anticiclones, altas presiones y ciclones, áreas de baja presión.

ALTITUD.- Los efectos sobre la temperatura atmosférica.

La temperatura de un lugar depende directamente de la altitud, pues cada mil metros, disminuye la temperatura 6 º.

Los efectos sobre la precipitación son:

Con la altitud aumentan las precipitaciones, a medida que las masas de aire ascienden se enfrían y favorecen la condensación del agua y producen lluvias.

DISTANCIA AL MAR.- Los efectos sobre la temperatura atmosférica.

En las zonas costeras, las diferencias de temperatura entre el día y la noche y entre el verano y el invierno, son menores que en el interior; Esto es, porque el mar tarda mucho en calentarse y en enfriarse.

Los efectos sobre la precipitación son:

(8)

8

5.

Distinguir las características de temperatura y precipitaciones en las

zonas térmicas de la tierra, su localización y conocer los climas que se

localizan en las mismas.

Los climas van en función de la latitud.

LOS CLIMAS CÁLIDOS.- Se localizan entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio. Las temperaturas son elevadas. La temperatura media anual es superior a 18º C.

Las temperaturas medias anuales superiores son a los 18ºC y precipitaciones medias anuales abundantes y excesivas (superiores a los 1.200 mm).

Pertenecen a esta zona, los climas ecuatorial, tropical y desértico cálido, que se diferencia por la mayor o menor cantidad de precipitaciones anuales.

LOS CLIMAS TEMPLADOS.- Se localizan entre los trópicos de Cáncer y Capricornio y los círculos polares. Se caracterizan por contrastes de temperatura a lo largo del año, que permiten diferenciar una estación cálida (el verano); de una estación fría (el invierno); y las dos estaciones intermedias (el otoño y la primavera).

(9)

9

LOS CLIMAS FRÍOS.- Los climas de la zona fría se localizan entre los círculos polares ártico y antártico y los polos, y en las altas montañas de la Tierra. Se caracterizan por el intenso frío y la ausencia de verano.

Los climas fríos son los climas polares y los de alta montaña.

6.

Qué es la biosfera y por dónde se extiende.

La biosfera es la capa de la Tierra donde habitan los seres vivos. Es una capa muy delgada, que se comprende en la troposfera, la litosfera y la hidrosfera, y se extiende desde los 50 kilómetros de altitud en la atmosfera hasta el fondo de los océanos.

En el mar la vida se concentra en profundidades inferiores a 200 metros, y en la litosfera, la vida de las especies vegetales y animales solo llega hasta unos pocos metros de la profundidad del suelo.

(10)
(11)

11

7.

Distinguir las distintas capas del suelo y las principales formaciones

vegetales.

El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre. Está compuesto por elementos sólidos (minerales, y materia orgánica en descomposición o humus), elementos líquidos (agua) y gases.

Las capas que forman el suelo son:  Capa de humus.

 Suelo superficial.

 Capas de roca fragmentada.  Roca madre.

La vegetación es el conjunto de especies vegetales o plantas de un territorio. Las principales formaciones vegetales son:

 El bosque, formado por árboles, plantas con un tronco diferenciado del que parten ramas y una altura superior a los ocho o diez metros.

(12)

12

 Los matorrales, formados por plantas sin tronco, en las que las ramas parten del suelo.

Las praderas, formadas por hierbas.

8.

Elaborar cuadros (esquemas) comparativos.

Con este esquema voy a comparar:  Clima Cálido.

(13)

13

CLIMAS CÁLIDOS CLIMAS TEMPLADOS CLIMAS FRÍOS

 Están situados entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio.

 Elevadas temperaturas.  Pertenecen a esta zona los

climas ecuatorial, tropical, y desértico, se diferencian por la mayor o menor cantidad de

precipitaciones anuales.

 Se sitúan entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio y los círculos polares.

 Tienen acusados

contrastes de temperatura a lo largo del año, se diferencia el verano, del invierno, primavera y otoño.

 Pertenecen a esta zona los climas oceánicos,

mediterráneos,

continentales y desérticos templados,

diferenciándose por sus temperaturas,

precipitaciones y existencia o ausencia de influencia marina.

 Se localizan entre los círculos polares ártico y antártico y los polos, y en las altas montañas.  Son los climas polares y de

Figure

Actualización...

Referencias

  1. http://www.google.es/imgres?q=biosfera&um=1&hl=es&safe=active&qscrl=1&nord=1&rlz=1T4ACPW_esES353ES353&biw=1329&bih=704&tbm=isch&tbnid=8zUVX9Xjnlas3M:&imgrefurl=http://www.flickr.com/photos/ikasblogak/576427433/&docid=2GuaNtvAIRa5iM&imgurl=http://farm2.staticflickr.com/1343/576427433_09fb61c74f.jpg&w=400&h=317&ei=0zDqTtSoM9KJhQeKxLjOCA&zoom=1&iact=rc&dur=632&sig=100193673812631852098&page=5&tbnh=151&tbnw=177&start=67&ndsp=17&ved=1t:429,r:4,s:67&tx=89&ty=76
  2. 4 http://www.google.es/imgres?q=temperatura&hl=es&safe=active&sa=X&rlz=1W1ACPW_esES353&biw=1330&bih=704&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=PctQFzchbBI37M:&imgrefurl=http://esoesciencia.blogspot.com/2009/04/calentamiento-global.html&docid=pEZ4zrWZyi6iPM&imgurl=http://4.bp.blogspot.com/_jpOzFCccmgA/SezPkeuEJXI/AAAAAAAAA8E/qCQta80Tdgk/s400/temperatura.jpg&w=320&h=314&ei=mXneTvKbJMTBhAe6ncyUBQ&zoom=1
  3. 5 http://www.google.es/imgres?q=presion+atmosferica&hl=es&safe=active&sa=X&rlz=1W1ACPW_esES353&biw=1330&bih=704&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=0KsD5q7q-fuFXM:&imgrefurl=http://lospiratasdeltrabuco.blogspot.com/2009/02/meteorologia-aeronautica-presion.html&docid=tXBP1Fu3qYAJkM&imgurl=http://www.aviacionulm.com/graficosmeteo/isobaras.jpg&w=400&h=340&ei=uYLeTtW-AZO2hAfjvenxBA&zoom=1&iact=rc&dur=295&sig=100193673812631852098&page=9&tbnh=150&tbnw=176&start=147&ndsp=18&ved=1t:429,r:9,s:147&tx=107&ty=87
  4. http://www.google.es/imgres?q=climas+FRIOS&um=1&hl=es&safe=active&sa=N&rlz=1T4ACPW_esES353ES353&biw=1329&bih=704&tbm=isch&tbnid=bUt5wBO7uQi_OM:&imgrefurl=http://blogdesocialesdeanaionescu.blogspot.com/&docid=69QIQbPNm1vKAM&imgurl=http://elespaciohumanizado.wikispaces.com/file/view/_42347557_antartica2_bbc.jpg/179329439/_42347557_antartica2_bbc.jpg&w=416&h=300&ei=RezoTpW1NdKZhQea_tj2Cg&zoom=1
  5. http://www.google.es/imgres?q=biosfera+de+canarias&um=1&hl=es&safe=active&rlz=1T4ACPW_esES353ES353&biw=1329&bih=704&tbm=isch&tbnid=C83noeLcJw8ovM:&imgrefurl=http://www.rinconesdelatlantico.com/num3/7_grancanaria_biosfera.html&docid=knicdyL5srmfTM&imgurl=http://www.rinconesdelatlantico.com/num3/grancanaria/13.jpg&w=735&h=324&ei=tfToTqGwE82GhQeCqo39Cg&zoom=1
Related subjects :