• No se han encontrado resultados

"SERVICIO TÉCNICO INTEGRAL ESPECIALIZADO PARA ELTRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL DE CORTES DE PERFORACIÓN GENERADOS EN EL CAMPO SACHA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share ""SERVICIO TÉCNICO INTEGRAL ESPECIALIZADO PARA ELTRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL DE CORTES DE PERFORACIÓN GENERADOS EN EL CAMPO SACHA"

Copied!
11
0
0

Texto completo

(1)

TERMINOS PARTICULARES INVITACION A OFERTAR

"SERVICIO TÉCNICO INTEGRAL ESPECIALIZADO PARA EL TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL DE CORTES DE PERFORACIÓN GENERADOS EN EL

CAMPO SACHA, INCLUYENDO TRANSPORTE Y DESALOJO”

(2)

ANTECEDENTES

OPERACIONES RIO NAPO, COMPAÑÍA DE ECONOMIA MIXTA (en adelante ORN CEM), operadora del campo Sacha, dentro de sus actividades de explotación y extracción de petróleo, ha previsto la contratación del "SERVICIO TÉCNICO INTEGRAL ESPECIALIZADO PARA EL TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL DE CORTES DE PERFORACIÓN GENERADOS EN EL CAMPO SACHA, INCLUYENDO TRANSPORTE Y DESALOJO”.

OBJETIVOS

Contar con servicios especializados para la ejecución del servicio de tratamiento y disposición final de cortes de perforación resultantes de las operaciones de los taladros de perforación que laboran en el Campo Sacha a cargo de ORNCEM. Contar con una empresa calificada por el MAE y que además cuente con experiencia comprobada de al menos dos años en el desarrollo de este tipo de servicios.

RESPONSABILIDAD DE LA CONTRATISTA La Contratista se responsabilizará de:

Dotar de equipos de protección personal y ropa de trabajo apropiada (EPP) a su personal designado para la ejecución de los trabajos requeridos por ORNCEM. Aplicar técnicas y metodologías que cumplan con la normativa ambiental vigente, conforme los lineamientos establecidos en la Normativa Ambiental y autorizados por la Autoridad Ambiental, que sean reconocidas por ORNCEM, de acuerdo a las prácticas utilizadas en la industria petrolera, para gestión de desechos hasta su disposición final.

Asignar una zona adecuada, diferenciada y calificada para la disposición final de los cortes que genera ORNCEM.

Generar reportes diarios y un informe al terminar el desalojo (por pozo), adjunto al acta de entrega recepción provisional, con detalle de volúmenes, registros de

(3)

recepción y transporte, incluyendo el procedimiento de tratamiento y disposición final realizado.

La contratista deberá mantener su centro de operaciones en la provincia de Orellana, en la zona de influencia del campo Sacha, el cual debe tener todos los permisos municipales correspondientes (Patente, permiso de uso de suelo actualizado, etc.)

Deberá contar con la Licencia Ambiental otorgada por la Autoridad Ambiental Nacional para la gestión integral de este tipo de desechos. (Transporte y disposición final para este tipo de desechos).

MARCO LEGAL Y NORMATIVA TÉCNICA

La Contratista cumplirá con la legislación ambiental ecuatoriana vigente y con otras leyes y reglamentos específicos que aplican a las actividades hidrocarburíferas, observando particularmente las siguientes:

Constitución de la República del Ecuador, Registro O-oficial N° 449, 20 de octubre de 2008.

Ley de Gestión Ambiental. Registro Oficial Nº 245, 30 de julio de 1999. Ley de Hidrocarburos vigente

Texto Unificado de la Legislación Ambiental Secundaria del Ministerio del Ambiente, TULAS (Decreto Ejecutivo No. 3399 RO No. 725 del 16 de diciembre de 2002 y Decreto Ejecutivo No. 3516 R: O: Edición Especial No 2 del 31 de marzo de 2003)

Acuerdo Ministerial 026, R.O. 334 de 12 de mayo de 2008 (Procedimientos para el registro de Generadores de Desechos Peligrosos, Gestión de Desechos Peligrosos previo al Licenciamiento Ambiental y para el Transporte de Materiales Peligrosos).

Acuerdo Ministerial 142, R.O. No. 856 de 21 de diciembre de 2012 “Listados Nacionales de Sustancias Químicas Peligrosas, Desechos Peligrosos y Especiales”

(4)

Acuerdo Ministerial 050, R.O. 464 de 7 de junio de 2011, Norma de Calidad de Aire, Ambiente o Nivel de Inmisión.

Reglamento Sustitutivo al Reglamento Ambiental para Operaciones Hidrocarburíferas en el Ecuador, RAHOE (Decreto Ejecutivo 1215, RO No. 265 del 13 de febrero de 2001)

Ley de Aguas y sus Reglamentos vigentes.

Reglamento de Seguridad e Higiene del Servicio. Normas emitidas por el Consejo Superior del IESS. Resolución Nº 172.

Reglamento Interno de Salud y Seguridad Ocupacional de ORNCEM.

Norma Técnica Ecuatoriana NTN INEN 2266:2000, “Transporte, almacenamiento, manejo de productos químicos peligrosos”.

Norma Técnica Ecuatoriana NTN INEN 2-288:2000, “Productos químicos industriales peligrosos. Etiquetado de precaución.

Planes de Manejo Ambiental y otros documentos.

Ordenanzas establecidas por el Municipio de Joya de Los Sachas para lo relacionado en materia ambiental.

Cumplimiento con lo dispuesto en el Código del Trabajo.

MARCO INSTITUCIONAL

En lo relacionado con la Gestión Ambiental, la máxima autoridad ambiental del país es el Ministerio del Ambiente, creado en 1997 y encargado de la formulación e implementación de políticas ambientales en el Ecuador.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA EJECUCIÓN DE LOS SERVICIOS ORNCEM requiere del "Servicio técnico integral especializado para el tratamiento y disposición final de cortes de perforación generados en el campo Sacha,

(5)

incluyendo transporte y desalojo”. El Oferente y posterior contratista adjudicado cumplirá con los siguientes requerimientos generales:

El volumen de cortes de perforación a desalojar por parte de la Contratista está estimado en:

TIPO DE CORTES VOLUMEN (m3)

Cortes de perforación frescos, base agua estabilizados, sin hidrocarburos

70.000 Cortes de perforación + 180 días, base

agua, sin hidrocarburos, de acuerdo tabla 7a RAOHE 1215

60.000

TOTAL 130.000

La contratista se encargará del tratamiento, remediación y disposición final de los cortes de perforación frescos, base agua, estabilizados (no tratados), sin hidrocarburos, resultantes de las operaciones diarias de los taladros que laboran dentro del Campo Sacha que se encuentran en etapa de perforación.

Los cortes de perforación frescos serán entregados estabilizados (no tratados) por el taladro (Cía. de Control de Sólidos) a la contratista que realice la gestión y disposición final de los mismos, por lo tanto, el taladro encargado de la operación entregará a ORNCEM los resultados de los monitoreos diarios de PH y Conductividad Eléctrica realizados in situ, para verificación de cumplimiento previo al envío de los mismos.

El desalojo y transporte de los cortes de perforación frescos y tratados será responsabilidad de la contratista que resulte adjudicada, Para el efecto contará con la cantidad suficiente de personal, maquinaria, equipo necesario y vehículos, que deberán estar en perfecto estado, debidamente impermeabilizados, con pernos de seguridad en las compuertas, que cuenten con cubierta, cumpliendo con lo dispuesto por las normativas ambientales correspondientes, con el fin de evitar afectación al ambiente; actividad que además deberá contar con la correspondiente licencia ambiental.

Los valores del desalojo y transporte de los cortes de perforación por m3, estarán implícitos en el valor global de gestión tratamiento y disposición final.

Sera responsabilidad de la Contratista además de la gestión y disposición final de cortes, realizar los monitoreos correspondientes a los 7, 90 y 180 días y será

(6)

competencia del taladro (Cía. de Control de Sólidos) donde se originaron los cortes frescos la toma de las respectivas contra muestras.

La contratista se encargará de la disposición final de los cortes de perforación + 180 días, base agua, sin hidrocarburos, que se encuentren dispuestos en las instalaciones del Campo Sacha, que hayan cumplido con los monitoreos de los 7, 90 y 180 días, según el requerimiento de ORNCEM.

Para ello ORNCEM presentará los resultados de laboratorio, que certifiquen que estos están bajo parámetros, según las Tablas 7a y 7b del RAOHE 1215, dependiendo si las celdas están impermeabilizadas o no.

Para estos muestreos se deberá contar con la presencia de todos los involucrados (Gestora ambiental, taladro (Cía. de Control de Sólidos), departamento SSA de ORNCEM), y se solicitará el aval de un delegado de la Dirección Provincial de Orellana del Ministerio del Ambiente, dando así cumplimiento a lo que estipula la Normativa Ambiental.

La contratista se encargará de la logística para contar con la presencia del delegado de la Dirección Provincial de Orellana del Ministerio del Ambiente.

En cuanto a Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, el Oferente debe cumplir con los requerimientos del Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Ambiente de Trabajo, Decreto Ejecutivo 2393 publicado en el Registro Oficial 565 del 17 de noviembre de 1986 y dirigirá sus esfuerzos para prevenir la ocurrencia de incidentes/accidentes que podrían causar lesiones o daños a sus trabajadores o al entorno socio-ambiental del área de trabajo. El equipo de protección personal, ropa de trabajo y herramientas manuales serán asignados de acuerdo a los niveles de riesgos inherentes al trabajo que se va a realizar para este servicio.

Es responsabilidad del contratista proveer mantenimiento preventivo y correctivo a sus vehículos, equipos y maquinarias que serán utilizados para proveer este servicio, estos mantenimientos deberán ser documentados y registrados; y, los realizará en lugares adecuados que garanticen el cuidado del ambiente así como que cumplan con lo establecido en la legislación ecuatoriana.

El contratista, se encargará de la alimentación, hospedaje y transporte de sus empleados, cumpliendo con los procedimientos, guías y estándares establecidos por la Operadora.

(7)

El campamento del contratista deberá estar ubicado en la provincia de Orellana, en la zona de influencia del Campo Sacha y estar en total cumplimiento con las regulaciones nacionales y locales, el Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Ambiente de Trabajo, Decreto Ejecutivo 2393, entendiéndose que existirán inspecciones planeadas o no planeadas de ORNCEM, a fin de asegurar que se cumplen todos los estándares y requerimientos de Ley.

El contratista es responsable absoluto de la capacitación de su personal, debe presentar un plan de capacitación en temas y aspectos relacionados con el servicio para el cual será contratado y en temas afines con el Ambiente, Salud, Seguridad. El contratista se encargará de capacitar a su personal mediante charlas diarias y documentando la misma. El oferente debe presentar para el presente concurso el formato en la cual se llevará el control de capacitación del personal.

El contratista realizará de forma periódica (mínimo 4 veces al año), capacitaciones en temas de manejo de desechos sólidos y líquidos a los empleados de ORNCEM, las mismas que serán previamente coordinadas con la operadora, incorporando temas relacionados con la reducción de desechos.

El contratista es responsable de ejecutar el servicio a satisfacción de ORNCEM y de acuerdo a la descripción técnica del alcance de los servicios.

Toda la información generada por el Oferente, alimentará a una base de datos digital que estará a disposición de ORNCEM.

El contratista debe disponer de un manual que contenga los procedimientos operativos a ser aplicados para el manejo de desechos sólidos y líquidos. Estos procedimientos deben ser revisados y aprobados por la Supervisión de Seguridad, Salud y Ambiente de ORNCEM.

El contratista será responsable absoluto por la supervisión del manejo integrado de desechos sólidos peligrosos, transporte y desalojo, así como de todas sus actividades, a fin de garantizar que sus servicios se ajusten al cumplimiento de Ley.

El contratista deberá nombrar a un representante que será la única persona de contacto con ORNCEM.

(8)

El contratista será responsable por la implementación de las observaciones efectuadas por el personal de la Supervisión de Perforación y de la Supervisión de Seguridad, Salud y Ambiente de ORNCEM

La Contratista será responsable de la señalética y normas de Salud, Seguridad y Ambiente en el lugar de trabajo.

La Contratista deberá contar con una flota vehicular, que cumpla con la legislación ambiental vigente y NTN INEN 2266:2000.

SUPERVISIÓN

El contratista cumplirá con:

La supervisión del manejo, desalojo transporte y disposición final de los cortes y de sus actividades relacionadas, a fin de garantizar que el servicio cumpla con las expectativas de calidad requeridos por ORNCEM y el cumplimiento de la Ley, para lo cual garantizará conocimiento y experiencia en manejo de estos tipos de desechos.

Nombrar a un representante que será el vínculo de contacto entre el contratista y ORNCEM, con quien se mantendrá un contacto permanente, mientras esté vigente el contrato.

El representante de la contratista dispondrá de un teléfono móvil el cual será el medio de contacto con el Administrador del Contrato de requerirse en cualquier momento.

El contratista deberá implementar adecuadamente las observaciones efectuadas por el Administrador del Contrato.

MANEJO INTEGRADO DE DESECHOS SÓLIDOS

El contratista debe tomar en cuenta para este servicio lo siguiente:

El servicio debe ser ejecutado cumpliendo con toda la Normativa Ambiental vigente en el Ecuador y lo referente al manejo de desechos sólidos peligrosos y no peligrosos.

(9)

Desalojo, transporte, tratamiento y disposición final de los cortes de perforación frescos, base agua, estabilizados, sin hidrocarburos.

Desalojo, transporte y disposición final de cortes de perforación + 180 días.

El Contratista debe tener la capacidad operativa apropiada para proveer el servicio técnico especializado requerido para el manejo de desechos sólidos peligrosos y no peligrosos.

Requerimientos para el transporte

Los vehículos del contratista deben garantizar, que durante el transporte de los cortes, éstos lleguen íntegros al área de acopio de propiedad de la Contratista donde se realizará la disposición final.

El Oferente debe especificar en su oferta el tipo de transporte que utilizará para proveer el servicio, mismo que deberá poseer la respectiva licencia ambiental para este efecto.

Para el transporte de estos sólidos, el contratista debe cumplir con los requerimientos determinados en el Acuerdo Ministerial N°. 026, procedimientos para el registro de gestores de desechos peligrosos previo al licenciamiento ambiental y para el transporte de materiales peligrosos del Ministerio del Ambiente.

La contratista debe elaborar y llevar el manifiesto único de transporte así como la guía de desechos peligrosos, mismos que debe presentar a las autoridades de control si estas lo solicitan.

La coordinación de frecuencias y el número de viajes necesarios para transportar los cortes es responsabilidad del Contratista con la coordinación previa del personal de ORNCEM. Estas frecuencias con un promedio de 5 viajes cómo mínimo en el día y 4 en la noche deben garantizar que la salubridad e higiene en los sitios de desalojo, así como, el espacio físico disponible no se vean afectados. La Contratista, bajo su responsabilidad y costo, debe proveer de herramientas menores y otros equipos que crea conveniente, para que el servicio sea ejecutado satisfactoriamente.

La provisión del combustible para la movilización de vehículos y uso de equipos es responsabilidad del contratista.

(10)

Requerimientos para el área de disposición final

El contratista deberá contar con suficiente espacio físico y que sea adecuado para la recepción de los sólidos, el mismo que deberá estar ubicado en la provincia de Orellana en la zona de influencia del Campo Sacha y cuente con su respectiva licencia ambiental, otorgada por el Ministerio del Ambiente.

Las celdas de disposición final, en las instalaciones de la contratista, deberán estar debidamente señalizadas, con el propósito de identificar a que taladro y pozos corresponden y la fecha de disposición final, esto con el fin de facilitar los trabajos de monitoreo correspondientes (7, 90 y 180 días).

La contratista deberá observar en lo que aplique lo especificado en el Libro VI De la Calidad Ambiental, Título V Reglamento para la Prevención y Control de la Contaminación por Desechos Peligrosos en el tema de disposición final.

Un representante de la Supervisión de Seguridad, Salud y Ambiente de ORNCEM, verificará el volumen de corte desalojado, transportado y dispuesto en las instalaciones de la Contratista cuando se trate de cortes de perforación con 180 días y más de disposición final.

Un representante de la Supervisión de Perforación y de la de la Supervisión de Seguridad, Salud y Ambiente de ORNCEM, verificará el volumen de cortes transportado y dispuesto en las instalaciones de la Contratista cuando se trate de cortes frescos enviados directamente del taladro.

Las instalaciones de la contratista (área de disposición final), será objeto de auditorías por parte de ORNCEM, para verificar cumplimiento de Normativa Ambiental.

Requerimientos para el tratamiento y disposición final

El contratista realizará la disposición final de los cortes de perforación, acorde a la ley y a su Plan de Manejo Ambiental aprobado.

La Contratista deberá contar con la Licencia Ambiental, otorgada por el Ministerio del Ambiente, que le faculte para el tratamiento y disposición final de este tipo de desechos.

(11)

En el manejo de los cortes de perforación, la contratista puede proponer nuevas tecnologías o soluciones para su disposición final, siempre y cuando representen un beneficio para el ambiente, para la Operadora o para las partes.

La optimización del manejo de cortes de perforación es responsabilidad de la contratista, quien debe garantizar que el servicio brindado cumpla con las regulaciones ambientales del Ecuador, normas técnicas referentes al tema y los requerimientos de ORNCEM.

El oferente dentro de su oferta deberá indicar si el área de disposición final será impermeabilizado o no, de acuerdo a cumplimiento de normativa ambiental.

Es responsabilidad de la contratista la supervisión técnica calificada del desalojo, transporte, tratamiento y disposición final de los sólidos según los requerimientos de Ley.

La contratista, bajo su responsabilidad y costo, debe proveer de herramientas menores y otros equipos que crea conveniente, para que el servicio solicitado sea ejecutado satisfactoriamente.

Requerimientos de documentación y registro

El control documentado se sustentará en reportes e informes periódicos (diarios, mensuales y anuales), de acuerdo a lo que establece la Ley para la evaluación y valoración de los servicios; así como para garantizar que la aplicación de las técnicas de manejo integral de desechos este acorde a lo requerido en la legislación ecuatoriana.

Toda la información generada por la contratista, alimentará a una base de datos digital, que estará a disposición de ORNCEM

PLAZO

Un año a partir de la firma del contrato PRESUPUESTO REFERENCIAL

El presupuesto referencial para el presente concurso es de USD $ 7.813.000,00 (Siete Millones ochocientos trece mil Dólares de los Estados Unidos con 00/100), más IVA, a ser pagaderos mensualmente por el servicio efectivamente ejecutado.

Referencias

Documento similar

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

De acuerdo con Harold Bloom en The Anxiety of Influence (1973), el Libro de buen amor reescribe (y modifica) el Pamphihis, pero el Pamphilus era también una reescritura y

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,