PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico: Identificación y características de la asignatura

11  Descargar (0)

Texto completo

(1)

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Curso académico: 2015-16

Identificación y características de la asignatura

Denominación 500182 GEOLOGÍA (GEOLOGY) Créditos ECTS 6

Titulación Grado en Biología Centro Facultad de Ciencias

Semestre Segundo Carácter Obligatorio Módulo Formación Básica

Materia Geología

Profesor/es

Nombre Despacho Correo-e Página web

Aurora López Munguira Mineralogía munguira@unex.es Teodoro Palacios Medrano Paleontología medrano@unex.es Mª Ángeles Rodríguez González Mineralogía marodgon@unex.es Área de conocimiento Cristalografía y Mineralogía/Paleontología

Departamento Biología Vegetal, Ecología y Ciencias de la Tierra Profesor coordinador Teodoro Palacios Medrano

(2)

Competencias Competencias básicas

CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma

profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

CG1: Formar biólogos con competencias genéricas y específicas, aptos para ejercer tareas en cualquiera de los terrenos de la Biología, desarrollando sus actividades en las empresas e instituciones públicas y privadas o creando empresas propias.

CG2: Conferirles aptitud para seguir con aprovechamiento los cursos de postgrado que le faculten de manera específica en terrenos docentes, investigadores o profesionales.

CG3: Dotar a los graduados de capacidad para generar, adquirir y procesar, de manera autónoma, información relacionada con la Biología.

CG4: Capacitarles para planificar, ejecutar y criticar procesos de conocimiento en el ámbito de su actividad.

CG5: El objetivo final es formar graduados capacitados para incorporarse a las actividades previstas oficialmente para la profesión de biólogo, tal como se define en la resolución de 5 de abril de 2006 de la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura (DOE de 20 de Abril de 2006).

(3)

Competencias transversales

CT1: Aplicar los conocimientos adquiridos en el título a su desempeño laboral de una forma profesional y rigurosa, así como desenvolverse con seguridad en un laboratorio.

CT2: Utilizar y aplicar tecnología de información y comunicación (TIC) en el ámbito formativo y profesional.

CT3: Poseer y comprender la información de libros de texto avanzados y acceder a conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio del título.

CT4: Desarrollar habilidades de aprendizaje, organización y planificación, necesarias tanto para

emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, como para el desempeño profesional CT5: Interpretar, analizar y sintetizar datos e información relevante que permitan al alumno desarrollar ideas, resolver problemas y emitir un razonamiento crítico sobre temas importantes de índole social, científica o ética.

CT6: Transmitir de forma eficaz resultados y conclusiones a un público tanto especializado como no especializado.

CT7: Expresarse correctamente de forma escrita y oral en la lengua nativa, así como dominar suficientemente un idioma extranjero, preferentemente el inglés.

CT8: Liderar o trabajar en equipo adaptándose positivamente a diferentes contextos y situaciones. CT9: Respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como adquirir un compromiso ético de respeto a la vida y al medio ambiente.

Competencias especificas

CE1: Manejar conocimientos básicos de Química, Física, Matemáticas y Geología, suficientes para afrontar la comprensión de los procesos biológicos.

CE7: Comprender el origen y evolución de la vida, identificando los procesos y mecanismos evolutivos e incluyendo la sistemática, filogenia y biogeografía de los seres vivos actuales y del pasado.

CE8: Ser capaz de realizar, analizar y valorar estudios sobre biodiversidad, así como gestionarla, conservarla y restaurarla.

(4)

Temas y contenidos Breve descripción del contenido

Composición y estructura de la Tierra. Tectónica global. Estado cristalino. Minerales

petrogenéticos. Procesos geológicos y principales de rocas asociadas. Deformación de las rocas y orogenias. Datación de las rocas. Principales eventos del Arcaico, Proterozoico, Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico. Introducción a la interpretación geológica en laboratorio y campo.

Temario de la asignatura Parte I

Denominación del tema 1:Introducción

Contenidos del tema: Concepto de Geología. Relación con otras Ciencias. Composición y Estructura de la Tierra. Distribución y clasificación geoquímica de los elementos.

Denominación del tema 2: Tectónica global

Contenidos del tema: Deriva Continental. Paleomagnetismo. Expansión de los fondos oceánicos. Principales placas terrestres. Tipos de Bordes: divergentes, convergentes y de falla transformante. Fuerzas que impulsan el movimiento de las placas.

Denominación del tema 3: El estado cristalino.

Contenidos del tema: La materia cristalina. Concepto de cristal. Simetría cristalina. Conceptos cristaloquímicos importantes.

Denominación del tema 4: Concepto de mineral.

Contenidos del tema

:

Propiedades físicas de los minerales. Propiedades físicas escalares. Propiedades físicas vectoriales más importantes: Dureza. Propiedades ópticas. Propiedades eléctricas. Propiedades magnéticas.

Denominación del tema 5:Principales minerales petrogenéticos

.

(5)

sulfatos. Silicatos. Estructura de los silicatos. Principales especies de silicatos. Denominación del tema 6:Procesos magmáticos

.

Contenidos del tema: Concepto de roca. El ciclo geológico. Procesos magmáticos. El magma. Tipos de magma. Series de Bowen. Fases de la diferenciación magmática. Rocas ígneas: Tipos, textura y composición.

Denominación del tema 7: Procesos sedimentarios.

Contenidos del tema: Hipergénesis: meteorización física y química. Sedimentogénesis: transporte y sedimentación. Diagénesis. Procesos y etapas de la diagénesis. Ambientes sedimentarios. Principales Rocas sedimentarias en relación con los distintos ambientes sedimentarios. Estructuras sedimentarias.

Denominación del tema 8:Procesos metamórficos.

Contenidos del tema: Factores del metamorfismo. Efectos del metamorfismo: reorientación, deshidratación, recristalización y reacciones metamórficas. Texturas metamórficas. Concepto de mineral índice y facies metamórfica. Ambientes de metamorfismo y rocas asociadas.

Denominación del tema 9: Deformaciones. Orógenos y orogenias

Contenidos del tema: Deformación frágil: Fracturas. Tipos de fracturas. Deformación dúctil: Pliegues. Tipos de pliegues. Cabalgamientos. Concepto de orógeno y orogenia. Orógenos de subducción. Orógenos de colisión. Ejemplos más relevantes.

Parte II

Denominación del tema 10:El tiempo en Geología

Contenidos del tema: Principios fundamentales de Geología. El tiempo en Geología: correlación y datación de las rocas. Cronología relativa: Estratigrafía y Bioestratigrafía. Cronología absoluta. Tabla de los Tiempos Geológicos.

(6)

Contenidos del tema: Origen y diferenciación de la Tierra. Teorías sobre el origen de los cratones. Rocas arcaicas y primeros cratones. Teorías sobre el origen de la vida. Primeras evidencias de vida en el Arcaico: arqueobacterias y cianobacterias. Comunidades de tapetes microbianos:

estromatolitos

Denominación del tema 12: Eón Proterozoico

Contenidos del tema: Formación de grandes cratones: primeras orogenias. Evidencias del incremento de O2 atmosférico (FFB y capas rojas). Origen y diversificación de eucariotas: acritarcos y algas. Glaciaciones del Neoproterozoico. Origen de los metazoos: Fauna de Ediacara y primeros metazoos mineralizados. Paleogeografía: del supercontinente de Rodinia a la formación de Gondwana. Macizo Ibérico. Proterozoico en Extremadura: Orogenia Cadomiense.

Denominación del tema 13: Era Paleozoica

Contenidos del tema: Paleozoico Inferior. La gran radiación cámbrica. Radiación Ordovícica: configuración de los ecosistemas marinos. Paleogeografía del Paleozoico Inferior. Glaciaciones finiordovícicas: extinciones masivas. Paleozoico Medio. Nuevas radiaciones bióticas y colonización de los ecosistemas terrestres. Paleogeografía: extinciones finidevónicas. Paleozoico Superior. Consolidación y diversificación de los ecosistemas terrestres. Paleogeografía y cambios climáticos. Formación de Pangea. Orogenia Hercínica. La Gran Extinción Pérmica. Macizo Ibérico: Paleozoico en Extremadura. Fin Orogenia Cadomiense y Rift Cámbrico. Orogenia Varisca o Hercínica

Denominación del tema 14: Era Mesozoica

Contenidos del tema. Renovación de las biotas marinas. Medios terrestres: radiación de las gimnospermas; radiación de los reptiles. Origen de las aves. Origen de las angiospermas. Paleogeografía: la fragmentación de Pangea nuevos continentes y océanos. La gran extinción finicretácica. Materiales del Mesozoico en la Península Ibérica.

Denominación del tema 15 : Era Cenozoica

Contenidos del tema

:Paleógeno. Principales eventos bióticos: expansión de los corales;

(7)

bióticos: expansión de las praderas; evolución de los homínidos. Paleogeografía y orogenias. Materiales del Cenozoico en el Macizo Ibérico. Cuaternario. Evolución del Género Homo. Glaciaciones: extinciones en masa. Cambios climáticos recientes: del óptimo medieval a la pequeña edad del hielo.

Clases Prácticas -Laboratorio:

Reconocimiento visual de los minerales (propiedades físicas) y rocas (texturas y estructuras) más importantes

-Campo:

Excursión Geológica donde el alumno reconocerá in situ litologías, estratos, estructuras geológicas, contextos geológicos, técnicas de campo en geología.

(8)

Actividades formativas Horas de trabajo del

alumno por tema Presencial

Actividad de seguimiento No presencial Tema Total GG SL TP EP 1 3 1 2 2 6 2 4 3 8 3 5 4 6 2 4 5 5 2 3 6 7 2 5 7 7 3 4 8 6 2 4 9 6 2 4 10 10 3 7 11 9 3 6 12 9 3 6 13 10 3 7 14 8 2,5 7,5 15 8 2 6 Prácticas 20 15 5 Evaluación 22 2 20 Total 150 37,5 15 97,5

GG: Grupo Grande (100 estudiantes).

SL: Seminario/Laboratorio (prácticas clínicas hospitalarias = 7 estudiantes; prácticas laboratorio o campo = 15; prácticas sala ordenador o laboratorio de idiomas = 30, clases problemas o seminarios o casos prácticos = 40).

TP: Tutorías Programadas (seguimiento docente, tipo tutorías ECTS).

(9)

Sistemas de evaluación

Los instrumentos de evaluación y su ponderación serán los siguientes:

-Examen: prueba individual que puede adoptar diferentes formas (desarrollo o respuesta larga, respuesta corta, tipo test, ejercicios, problemas, etc.) o ser una combinación de éstas.

Ponderación: contribuirá a la nota entre un 70% y un 100% -Participación activa en el aula: método de evaluación continua basado en la participación activa

del estudiante en las actividades que se desarrollan en el aula. Ponderación: contribuirá a la nota entre un 0 y un 30%.

Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, el que aparece en

el RD 1125/2003, artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del 5 % de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados

sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor. Para superar la asignatura será necesario:

- Superar el examen final de los contenidos teóricos y prácticos. La calificación final de la asignatura se obtiene:

-Examen final de los contenidos teóricos: 70% -Asistencia y nota de clase de teoría: 10%

(10)

Bibliografía (Básica y Complementaria) Bibliografía Básica

- Hearth System History. Stanley. Ed. W.H. Freeman

-Ciencias de la Tierra. Una introducción a la Geología Física. Tarbuck y Lutgens. Pearson Prentice Hall. -Geología de España. Vera Torres ed. Instituto Geológico y Minero.

-Geología Física. Orozco, Azañón, Azor y Alonso. Ed Paraninfo. -Geología Física. Strahler. Ed. Omega.

-Geología. Agueda, Anguita, Araña, López Ruiz y Sánchez de la Torre. Ed. Edelvives.

-Geología. Dinámica y Evolución de la Tierra. J. Monroe, R. Wicander y M. Pozo. Ed Paraninfo. -Geología. Vera Torres, Gallegos y Roca. Ed. Edelvives.

-Geología: procesos externos. Anguita y Moreno. Ed. Edelvives. -Geología: procesos internos. Anguita y Moreno. Ed. Edelvives.

-Guía de la Naturaleza. Minerales y Rocas. Mottana, Crespi y Liborio. Ed Grijalbo. -Historia de la Tierra y de la Vida. Reguant Serra Ed. Ariel, Barcelona

- http://www.scotese.com. Paleomap Proyect. Pagina web que incluye mapas paleogeográficos de la Tierra desde el Proterozoico 1000 Ma.) hasta la actualidad y mapas paleoclimáticos desde el Cámbrico (-543 Ma).

Bibliografía Complementaria

An Introduction to Our Dynamic Planet. Nick Rogers Edrs. Cambridge University Press. Crystallography and Crystal Chemistry. Donald Bloss. Holt, Rinehart and Winston, Inc.

Geología Práctica. Introducción al reconocimiento de Materiales y Análisis de Mapas. M Pozo, J. González y J Giner. Pearson Prentice Hall.

Manual de Mineralogía de Dana. Hurlburt and Klein. Ed. Reverté.

Petrografía de Rocas Ígneas y Metamórficas. Antonio Castro Dorado. Ed Paraninfo. Rock Forming Minerals. Deer, Howie and Zussman. Longmans, Green and Co LTD.

(11)

Horario de tutorías Tutorías de libre acceso:

Aurora López Munguira: lunes, martes y miércoles de 12 a 14 horas. Teodoro Palacios Medrano: lunes, martes y miércoles de 12 a 14 horas Mª Ángeles Rodríguez González: lunes, martes y miércoles de 13 a 15 horas.

Recomendaciones

La Asistencia a clase y repaso diario para asentar lo tratado y detectar posibles lagunas, es fundamental.

Participar activamente en clase y prácticas. Realizar las actividades propuestas.

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :