Red CONDUCTA SALUDABLE CON DEPORTE DE CALIDAD, REDDECA. 3ª Reunión de la Red, memoria técnica.

26 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Red CONDUCTA SALUDABLE CON DEPORTE DE CALIDAD, REDDECA. 3ª Reunión de la Red, memoria técnica.

Efectuada en San Francisco de Campeche, Campeche. El 26 de agosto del 2016.

En la 3ª reunión de la Red Conducta saludable con deporte de calidad, participaron un total de 115 personas entre las que se encuentran estudiantes, entrenadores, psicólogos del deporte, nutriólogos, fisioterapeutas, metodólogos, ingenieros, entre otros; además del comité organizador local conformado por miembros del INDECAM.

Se presentó una conferencia magistral y cinco talleres, impartidos por reconocidos miembros activos de la Red.

El objetivo de la reunión fue dar mayor difusión a nivel nacional de la psicología del deporte. El Estado de Campeche fue elegido estratégicamente para ser la primera sede fuera de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León (en donde se habían realizado hasta ahora), y se planea seguir organizando los demás eventos de REDDECA en diversas zonas de la República Mexicana.

Se obtuvo respuesta favorable de los Estados aledaños así como del propio anfitrión, pues la mayor parte de los asistentes provinieron de estos lugares.

(2)

Se presentó la conferencia magistral: Psicología del entrenador deportivo: entrenadores eficaces.

Impartida por el Dr. Félix Guillén García, de la Universidad de Palmas de Gran Canaria.

Para mayor información sobre la conferencia magistral, puede contactar al ponente en el correo felix.guillen@ulpgc.es

El Dr. Félix Guillén tiene licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación, por la Universidad de la Laguna. Recibió el grado de Doctor en Psicología en la Universidad de la Laguna. Actualmente es profesor en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España; y es editor de la Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el deporte (RIPED). Es autor de 7 libros, capítulos de libros y artículos publicados en revistas españolas e internacionales.

(3)

De igual manera se llevaron a cabo los talleres simultáneos: Prevención del síndrome de burnout en el deporte.

Pensamiento eficaz: un enfoque basado en creencias de los triunfadores. Transformando el error técnico en acierto: estrategias psicológicas en el terreno de juego.

La importancia del contexto deportivo para la detección de necesidades psicológicas.

Nuevos retos en preparación mental para árbitros y árbitros asistentes.

(4)

PREVENCIÓN DEL SÍNDOME DE BURNOUT EN EL DEPORTE Impartido por el Dr. Julio Román Martínez Alvarado,

¿Por qué el interés en el burnout? Es la pregunta con que el Dr. Román abre el taller. La experiencia positiva que, supuestamente, debería experimentar el deportista se ve afectada entonces por la presencia de agentes estresores tales como altas cargas de entrenamiento, viajes, presión del entrenador, de los padres o los compañeros entre otras cosas.

A lo largo del taller se mencionan las definiciones más empleadas para el término y las características de la presencia del síndrome, los factores que lo componen, el proceso que tiene lugar para finalmente llegar a la manifestación del burnout sus consecuencias y las variables psicológicas que están asociadas al mismo. Finaliza la sesión con la propuesta de un programa de prevención del síndrome y sus respectivas líneas de acción.

(5)
(6)
(7)
(8)

PENSAMIENTO EFICAZ: UN ENFOQUE BASADO EN LAS CREENCIAS DE LOS TRIUNFADORES.

Impartido por la Mtra. Viviana Carolina Zetina Chuc,

El pensamiento eficaz puede ayudarnos a alcanzar los más altos niveles en nuestro anhelo de conocer y comprender el mundo que nos rodea, así como de actuar con sensatez

Está formado por destrezas de pensamiento dentro de las cuales se emplean procedimientos reflexivos específicos y apropiados para un ejercicio de pensamiento determinado, por hábitos de la mente los cuales conducen los procedimientos para dar lugar a conductas de reflexión amplias y productivas relacionadas con el hecho de pensar, y la metacognición donde se realizan estas dos cosas basándose en la valoración que hacemos de lo que se nos pide y en nuestro plan para llevarlo a cabo.

Dentro de los principales obstáculos para un pensamiento eficaz en cuanto a la inteligencia nos encontramos con la búsqueda de sensaciones, lo inmediato y lo impulsivo, por otro lado, en cuanto a la voluntad nos encontramos con el consumismo, la falta de compromiso y el mal ejemplo.

Los pensadores eficaces, reflexionan sobre el tipo de pensamiento que realizarán antes de realizarlos y mientras lo llevan a cabo.

Es licenciada en Psicología con el área de acentuación Clínica, en la Facultad de Humanidades en la Universidad Autónoma de Campeche.

Tiene el grado de Master Pactitioner of Neuro Linguitic Programming por la Society Of Neuro Linguitic Programming of Richard Bandler. Y de Master de Psicología de la Actividad Física y Deportiva. Por la Universidad Autónoma de Madrid y El Comité Olímpico español.

Fue Psicóloga en las selecciones de Beisbol, Voleibol playa, Atletismo, taekwondo, patinaje sobre ruedas, tiro con arco, frontón, gimnasia y ajedrez del estado de Campeche (Instituto del Deporte del Estado de Campeche) (Desde 2010–2015). Y Directora del Centro de Talentos Deportivos del Gobierno del Estado de Campeche e INDECAM en el 2014.

Actualmente es psicóloga de deportes de apreciación (tiro con arco, taekwondo formas, gimnasia rítmica y artística, patinaje artístico y ajedrez) así como docente en la Universidad Interamericana para el Desarrollo sede Campeche.

(9)
(10)
(11)

df

(12)
(13)

TRANSFORMANDO EL ERROR TÉCNICO EN ACIERTO: ESTRATEGIAS PSICOLÓGICAS EN EL TERRENO DE JUEGO.

Impartido por la Mtra. Claudia Rivas Garza.

El error técnico es un error desde que se pretende analizar como tal. Parte la Mtra. Claudia Rivas con su taller desde una simple analogía “si quieres sandías, sembrarás semillas de sandía para obtener sandías”; con esta aclaración aparentemente lógica da a entender el error en el que muchos de los entrenadores caen al señalar únicamente los errores en el deportista (semillas de sandía), y con lo que obtienen invariablemente el énfasis en el error mismo tanto suyo como del deportista en cuestión (las sandías que se obtuvieron). Entre dinámicas grupales, ejemplos prácticos y la participación de los asistentes, el taller fue tomando forma hasta describir los tipos de mente fodonga y superfuerte, cómo y cuándo se hacen los establecimientos de los objetivos, las rutinas, creencia, autoeficacia y control de las situaciones. En este taller se planteó la eficacia de las diferentes posturas que se toman ante un error o problema.

(14)

TRANSFORMANDO EL ERROR TÉCNICO EN ACIERTO: ESTRATEGIAS PSICOLÓGICAS EN EL TERRENO DE JUEGO.

(15)

TRANSFORMANDO EL ERROR TÉCNICO EN ACIERTO: ESTRATEGIAS PSICOLÓGICAS EN EL TERRENO DE JUEGO.

(16)

TRANSFORMANDO EL ERROR TÉCNICO EN ACIERTO: ESTRATEGIAS PSICOLÓGICAS EN EL TERRENO DE JUEGO.

(17)

TRANSFORMANDO EL ERROR TÉCNICO EN ACIERTO: ESTRATEGIAS PSICOLÓGICAS EN EL TERRENO DE JUEGO.

(18)

LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO DEPORTIVO PARA LA DETECCIÓN DE NECESIDADES PSICOLÓGICAS.

Impartido por la Mtra. Lucero Arroyo Maza.

Los deportistas viven circunstancias deportivas particulares dentro de las cuales es importante comprender las necesidades psicológicas.

El trabajo del psicólogo debe centrarse en la manipulación de variables psicológicas que sean relevantes y estás dependerán de las necesidades en cada comento concreto, dentro del deporte de competencia son: la motivación, el estrés, la autoconfianza y la cohesión de equipo.

Las variables pueden ser manipuladas a través de habilidades y técnicas psicológicas.

Deben tenerse en cuenta los diferentes contextos deportivos tales como: el ciclo de competencia-entrenamiento de cada deporte, las exigencias y circunstancias concretas del entrenamiento y la competencia cada especialidad, los objetivos específicos de la actividad deportiva en función de la edad, la existencia de perspectivas deportivas a largo plazo y, por supuesto, la situación concreta en la que se encuentra cada deportista en particular dentro de un mismo deporte o de una misma edad o circunstancia global.

Tiene su licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de México. Y el grado de Master en Psicología de la Actividad Física y del Deporte por sus estudios en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.

En 2015 fue psicóloga del deporte con Selecciones Nacionales con los equipos de hockey sobre pasto femenil y gimnasia rítmica rumbo a Juegos Panamericanos Toronto, Canadá. Actualmente es Psicóloga del deporte en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR-CONADE); y docente en la licenciatura de Ciencias de Deporte en la Universidad YMCA.

Ha impartido diplomados, ponencias en talleres dentro de congresos y simposios de psicología del deporte.

(19)

LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO DEPORTIVO PARA LA DETECCIÓN DE NECESIDADES PSICOLÓGICAS.

(20)

LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO DEPORTIVO PARA LA DETECCIÓN DE NECESIDADES PSICOLÓGICAS.

(21)

LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO DEPORTIVO PARA LA DETECCIÓN DE NECESIDADES PSICOLÓGICAS.

(22)

LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO DEPORTIVO PARA LA DETECCIÓN DE NECESIDADES PSICOLÓGICAS.

(23)

NUEVOS RETOS EN PREPARACION MENTAL PARA ARBITROS Y ARBITROS ASISTENTES Impartido por la Mtra. Elsa Chincoya Teutli.

La fortaleza mental es una cualidad obligatoria en un árbitro si quiere tener éxito, debe tener confianza en sí mismo, ser abierto a los cambios, ser consciente de sus fortalezas y debilidades, y tener valor para sacar aspectos positivos de situaciones negativas.

Aquí se desarrollan conceptos como fortaleza mental y el estado de predisposición psíquica, este último se caracteriza por una firme conciencia del árbitro en el manejo de todos sus recursos para luchar hasta el fin, de manera activa, apasionada, sin regatear esfuerzos para lograr el objetivo fijado.

Es Psicóloga del Deporte, Coach Deportivo y Empresarial.

Psicóloga Deportiva de la Comisión de Arbitraje en la Comisión de arbitraje de la Federación Mexicana de Fútbol Soccer.

También es Catedrática en el Sistema Nacional de Capacitación de Directores Técnicos de la Federación Mexicana de Fútbol.

(24)

(25)
(26)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :