Fundo Para o Meio. Ambiente Mundial

15 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

PROYECTO GESTIÓN INTEGRADA Y SUSTENTABLE DE LOS

RECURSOS HÍDRICOS TRANSFRONTERIZOS EN LA

CUENCA DEL RÍO AMAZONAS, CONSIDERANDO LA

VARIABILIDAD Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

OTCA/GEF/PNUMA

Atividad III.2.2 Adaptación a los Cambios Climáticos en la Región

Transfronteriza MAP

Informe Final

Fundo Para o Meio Ambiente Mundial

Programa das Nações Unidas para o Meio Ambiente

(2)

PROYECTO GESTIÓN INTEGRADA Y SUSTENTABLE DE

LOS RECURSOS HÍDRICOS TRANSFRONTERIZOS EN LA

CUENCA DEL RÍO AMAZONAS, CONSIDERANDO LA

VARIABILIDAD Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

OTCA/GEF/PNUMA

Atividad III.2.2 Adaptación a los Cambios Climáticos en la Región

Transfronteriza MAP

Informe Final

Coordinación de la Actividad

Elsa Renée Huaman Mendoza

Consultor

Juan Fernando Reyes

(3)

RESUMEN EJECUTIVO

El objetivo de la actividad III.2.2 Adaptación de los cambios climáticos en la Región Transfronteriza MAP es desarrollar un estudio sobre la vulnertabilidad y adaptación de los recursos hídricos frente a las alteraciones climáticas para las comunidades de la Región MAP (Madre de Dios- Perú, Acre-Brasil, Pando-Bolivia). El equipo técnico del proyecto ha desarrollado un sistema de información geográfico de la región MAP para producir mapas de vulnerabilidad y de riesgos ambientales en la región.

Con el objetivo de validar estos mapas y de levantar datos de campo de la población y de las áreas vulnerables del Río Acre, se realizó un viaje desde la triple frontera Assis Brasil-Bolpebra-Iñapari hasta la frontera Cobija-Brasileia, cubriendo un recorrido de 185 kilómetros de navegación río abajo. Se realizó el levantamento de áreas de riesgos ambientales con uso de GPS y se realizaron encuestas y entrevistas a todos los centros poblados situados a ambos márgenes del río.

El presente informe consolida los datos e investigación de campo y presenta un análisis de la información obtenida.

(4)

SUMARIO

1. INTRODUCCIÓN

2. RESUMEN DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA

2.1. Población

2.2. Características socioeconómicas 2.3. Principales riesgos ambientales 2.4. Estrategias de adaptación

3. ANÁLISIS

(5)

1. INTRODUCCIÓN

El proyecto, "Manejo Integrado y Sostenible de los Recursos Hídricos Transfronterizos de la Cuenca del Río Amazonas tomando en cuenta la variabilidad y el cambio climático"), tiene como objetivo fortalecer el marco institucional para la planificación y ejecución, dentro de las actividades coordinadas y coherentes para la protección y gestión sostenible de los recursos hídricos de la cuenca del río Amazonas. El proyecto pretende utilizar mecanismos innovadores para la participación como base para la comprensión de los desafíos y las perspectivas actuales y futuras de la gestión de recursos hídricos.

La región de la cuenca del Amazonas se enfrenta a muchos retos en la gestión y el uso sostenible de los recursos hídricos y del suelo, ya que la región experimenta un crecimiento socio-económico y el aumento de los flujos migratorios en la región. La complejidad de los temas, junto con el rápido ritmo del cambio climático requiere la implementación de un proceso para ayudar a minimizar los riesgos asociados a la variabilidad del clima, la deforestación y el cambio climático y los conflictos por el uso del agua y los recursos naturales. En este contexto, el proyecto tiene como objetivo desarrollar un Programa de Acción Estratégico (PAE) para la cuenca del Amazonas y crear el entorno necesario para la futura aplicación del PAE.

La Actividad III.2.2 de este proyecto, pretende desarrollar un trabajo conjunto con la Iniciativa MAP. El objetivo principal de esta actividad es evaluar la vulnerabilidad de los recursos hídricos al cambio climático en la región fronteriza de Madre de Dios-Acre-Pando y desarrollar un sistema de predicción, que proporciona la base para la mejora de la capacidad de gestión y aplicar estrategias de adaptación a la variabilidad climática.

La parte alta de la cuenca está compartida por los Municipios de Bolpebra, Cobija y Porvenir en Bolivia; Assis Brasil, Brasileia y Epitaciolandia en Brasil e Iñapoari en el Perú. El área de la cuenca cubre alrededor de 7.577 Km2 de los que un 41% están en territorio brasileño, 33% en territorio peruano y 26% en territorio boliviano.

El equipo técnico del proyecto ha desarrollando información geopespacial de la región. Se hizo un análisis de la vulnerabilidad de la cuenca alta del Río Acre y de su potencial de resiliencia de acuerdo con la metodologia adoptada por WWK (Petry et. Al., 2011) y adaptada de Mattson y Argermeier (2007).

Con el fín de validar los datos e informaciones geoespaciales, por una parte y por otra conocer de manera directa las percepciones a los pobladores ribereños sobre aspectos ambientales y sociales, se realizó entre el 29 de noviembre hasta el 3 de diciembre de 2013 una expedición de 185 kilómetros entre la frontera trinacional Assis Brasil-Bolpebra-Iñapari hasta la doble frontera entre la ciudad de Cobija y Brasileia/Epitaciolandia.

(6)

La información base para el trabajo de campo fueron los mapas de áreas de riesgos ambientales, elaborados de acuerdo a la metodología desarrollada por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Acre (SEMA), que considera los siguientes factores: actividades potencialmente impactantes, áreas contaminadas, pasivos ambientales, sitios frágiles como asentamientos humanos, unidades de conservación, territorios indígenas y por último las unidades de respuesta. También se determinó el registro de todos los arroyos avistados en el recorrido a través de su coordenada UTM y una fotografía.

El levantamiento de datos de campo de las áreas críticas a la vulnerabilidad se realizó a través de un cuestionario con preguntas semi estructuradas que se complementó con conversaciones directas con pobladores individuales y en grupos.

Las encuestas se hicieron a pobladores de comunidades campesinas e indígenas y a pobladores que tienen propiedades individuales en los márgenes del río. En territorio boliviano se hicieron un total de 10 encuestas: 4 en la comunidad de Bolpebra, donde se encontró mayor población, 2 en la comunidad de Machineri y 1 encuesta en cada una de las poblaciones siguientes, donde se encontró muy poca población: comunidad Yaminahua, comunidad Bajo Acre y las propiedades privadas de San Vicente y Buenos Aires.

El presente informe hace referencia a la información obtenida en el lado boliviano del recorrido por el Río Acre. En el siguiente mapa (Figura 1) se muestran (con flechas rojas) las localidades en las que se recogió información socioambiental:

Figura 1. Mapa de propiedades agrarias: comunidades, con flechas rojas locales visitadas para levantamiento de dados social del lado boliviano.

(7)

2. RESUMEN DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA

El levantamiento de información socioeconómica en campo, del margen boliviano del Río Acre, se realizó a través de 10 encuestas en 6 localidades. La edad promedio de los encuestados fue de 36 años.

2.1. Población

Según la información recogida en las 6 localidades en las que se pudo encontrar población durante el recorrido, se tiene un total de 74 familias, de acuerdo al siguiente detalle (Cuadro 1):

Cuadro 1. Número de encuestas realizadas.

LOCALIDADES Número No. Familias

Comunidades campesinas 2 41 Bolpebra 36 Bajo Acre 5 Comunidades indígenas 2 29 Machineri 10 Yaminahua 19 Predios individuales 2 4 San Vicente 2 Buenos Aires 2 TOTALES 6 74

Es importante resaltar que este número de familias corresponde a la información brindada por las personas encuestadas. Sin embargo, en el momento de la visita a estas localidades se pudo percibir alrededor de 25 personas mayores en la comunidad campesina de Bolpebra, unas 20 en la comunidad indígena de Machineri y apenas 3 en la comunidad indígena Yaminahua. En los predios individuales, los habitantes son familias cuidantes de estancias ganaderas.

2.2. Características socioeconómicas

Las principales características socioeconómicas se resumen en el siguiente cuadro 2:

Cuadro 2. Características socioeconómicas de las encuestas realizadas.

TIPO DE PROPIEDAD PROVISIÓN DE AGUA UNIDAD DE RESPUESTA ACTIVIDADES ECONÓMICAS PRINCIPALES PROBLEMAS SOCIALES

(8)

Comunidades Pozo-Tanque Escuela

castaña, madera, agricultura

Falta de acceso carretero, Falta educación secundaria Privados Ojo de agua ninguna ganado Falta de acceso carretero

2.2.1. Actividades económicas

La principal actividad económica de las comunidades es la extracción de castaña en época de lluvias y la agricultura de subsistencia en época seca. En las comunidades de Yaminahua y Bolpebra tienen planes de manejo de madera, pero según percepción de los pobladores poco les ha beneficiado, siendo la ganancia mayor para los intermediarios. Ambas poblaciones tienen interés en implementar aserraderos en sus comunidades, aunque reconocen la dificultad de contar con energía eléctrica.

La función económica de las propiedades individuales es solamente la ganadería. Tanto comunidades como los predios privados reconocen como el principal problema económico y social la falta de acceso caminero hacia la ciudad de Cobija. Bolpebra tiene un camino de tierra hacia Cobija, pero se encuentra en muy mal estado y es prácticamente intransitable en época de lluvias.

2.2.3. Servicios básicos

Uno de los problemas principales que genera expulsión de familias es la falta de educación secundaria en las comunidades. Las familias que quieren que sus hijos continúen sus estudios secundarios se ven obligadas a trasladarse a la ciudad de Cobija.

Otro problema principal es la falta de atención en salud. La comunidad de Machineri carece de posta de salud, en tanto la comunidad de Yaminahua cuenta apenas con un Auxiliar de enfermería. En Bolpebra cuentan con una posta médica con un médico general.

Los servicios que tienen mayor avance son el acceso al agua potable y a la electricidad.

En la comunidad de Bolpebra se cuenta con provisión de agua de una naciente y con un tanque que distribuye agua a las familias; la electricidad se atiende con motores familiares a combustible. La población local cree que una solución a largo plazo para la energía sería una extensión de la red eléctrica de la vecina ciudad peruana de Iñapari, que corre a unos 1.500 metros del centro de la comunidad.

En la comunidad de Machineri se está implementando el proyecto estatal “Mi Agua” que dotará un tanque elevado de 10.000 m3 para distribuir agua, proveniente de un pozo, a las familias. En cuanto a electricidad, la mitad de las familias cuentan con paneles solares.

La comunidad de Yaminahua cuenta con un tanque elevado que se abastece de un ojo de agua. En cuanto a electricidad, la mayoría de las familias cuentan con paneles solares y se

(9)

tiene proyectada la instalación de un motor a diesel, a través de un proyecto de la Gobernación de Pando.

El principal medio de comunicación de las comunidades es la radio de onda corta. En Bolpebra se está instalando un teléfono celular público.

2.3. Principales riesgos ambientales

El siguiente cuadro 3 resume los principales riesgos ambientales que percibe la población ribereña. Se incorporan también las percepciones locales sobre las causas y las consecuencias de estos riesgos ambientales:

Cuadro 3. Principales riesgos ambientales de las poblaciones ribereñas.

RIESGOS AMBIENTALES PROBLEMA

IDENTIFICADO CAUSAS CONSECUENCIAS

Inundación Elevación del nivel del rio, lluvias intensas

Pérdida de cultivos, deterioro de viviendas

Contaminación de

agua Basura de plásticos Enfermedades, mortandad de animales

desagües

No pueden navegar

Falta de pescado Dificultad de navegación

Bajo volumen del río

No pueden pescar No hay peces para

complementación alimentaria

exceso de pesca,

contaminación del río por

desagües de las ciudades Pérdida de recursos económicos y alimentos

Degradación forestal Extracción de madera por

peruanos Empobrecimiento bosque

Deforestación Quemas e incendios Empobrecimiento bosque, erosión

Los riesgos ambientales que la población local ve con mayor preocupación son las

inundaciones en época de lluvias (es fresco el recuerdo de la inundación de 2012), por una parte, y el bajo volumen del río, por otra, que consideran ahora es muy frecuente y que perjudica a la locomoción fluvial y a la reproducción de peces.

Otra preocupación importante de la población ribereña es la disminución de la cantidad y la diversidad de peces, que atenta contra su seguridad alimentaria. La atribuyen al exceso de pesca de parte de pescadores foráneos que pescan para vender en las ciudades. También atribuyen la disminución de pesca al descenso del nivel de aguas del Río Acre y a la

(10)

creciente contaminación del agua por los desagüe de las ciudades por basura que es echada al río.

La deforestación no es percibida todavía como un problema grave por la población de las comunidades. En general, el desmonte (denominado chaqueo) se realiza para habilitación de tierras agrícolas familiares para cultivo de yuca, arroz, plátano, maní, maíz y sandía. Se habilitan entre 1 a 2 hectáreas por familia en promedio cada 2 años.

La degradación forestal sí es vista con más preocupación, sobre todo en la comunidad de Bolpebra que tiene un plan de manejo de madera y que percibe ingresos por esta actividad. Se atribuye a ciudadanos peruanos la corta ilegal de madera, que se realiza al amparo de la noche. El arroyo Yaverija es la frontera entre Bolivia y Perú en esta región.

Otros riesgos ambientales observados durante el trabajo de campo:

Erosión

Erosión por inundación en Bolpebra Erosión natural

Erosión por ganadería Erosión urbana

(11)

Contaminación de arroyos con basura y aceites Restos de una heladera bogando por el río

Desagüe en Cobija Contaminación con basura en Cobija

Viviendas precarias

Vivienda precaria en el área urbana de Brasileia

(12)

Se han contabilizado 10 dragas en el área urbana Cobija-Brasileia-Epitaciolandia

Deforestación

Deforestación para pastizales a ambos márgenes del río en propiedades ganaderas

(13)

2.4. Estrategias de adaptación

Las estrategias de adaptación más relevantes que se han identificado son:

- El traslado de la población de la comunidad de Bolpebra: Después de la inundación de 2012, la población que hasta entonces estaba cercana al río, fue trasladada con apoyo del Gobierno Nacional a un lugar más alto y se dotó de viviendas de ladrillo a las familias.

Nivel alcanzado por la inundación de 2012 en la comunidad de Bolpebra (Bolivia)

La respuesta del Gobierno boliviano fue el traslado de la comunidad a un espacio más alto, a un kilómetro del antiguo poblado.

- Muchos de los arroyos y el mismo lecho del río está contaminado. La población de Bolpebra y Yaminahua ya cuentan con tanque de agua elevados que distribuyen agua a la población. La comunidad indígena de Machineri está construyendo un tanque para este fin.

Como respuesta, la comunidad de Machineri, está perforando un pozo que a través de un tanque elevado, proveera de agua a la comunidad.

(14)

3. ANÁLISIS

Para las poblaciones indígenas ancestrales de la región, el Río Acre fue la vía principal de locomoción y una fuente fundamental de recursos naturales. Desde finales del siglo XIX hasta los años 80 del siglo XX, el Río Acre fue también el eje de comunicación de la economía de la goma. El río tuvo un rol importantísimo de integración de las poblaciones ribereñas y de la economía regional. Con la caída del precio de la goma a partir de los años 80 del siglo pasado y por el proceso de urbanización con una creciente migración del occidente del país, el Río Acre ha ido perdiendo esta cualidad de comunicación fluvial al mismo tiempo que economías no forestales como la ganadería vienen cobrando una importancia creciente en la región.

La población de las comunidades ribereñas, sobre todo del lado boliviano, está disminuyendo. Es notable este hecho sobre todo en las comunidades Yaminahua y Machineri, pese a que tienen consolidados sus territorios indígenas.

El eje económico hoy es la ciudad de Cobija. Las deficiencias en la comunicación vial (carretera) genera una “sensación” de aislamiento en los pobladores rurales. Es notable, por ejemplo, que la comunidad de Bolpebra que es la capital del municipio del mismo nombre no tenga la presencia de su Alcalde, que administra su municipio desde Cobija.

La actividad económica está más relacionada a las áreas con vinculación carretera que al río. En tanto, son notorias las deficiencias de las poblaciones ribereñas en atención de salud y educación

Simultáneamente, actividades de las ciudades ribereñas de Iñapari en Perú y Assis en Brasil están afectando la vida de las comunidades río abajo. Principalmente, la contaminación por basura y aguas servidas por un lado, y la pesca comercial, por otro. Se vio en el lecho del río gran cantidad de basura proveniente de esas las ciudades, sobre todo plásticos.

También en las ciudades de Cobija y Brasileia se constató la contaminación por basura en el lecho del río.

Es notoria también la fuerte correlación de las áreas ribereñas con actividad ganadera y la erosión de los márgenes del río.

Se contaron 10 dragas entre Cobija y Epitaciolandia. Las dragas parecen tener una relación directa con las áreas con aumento de erosión a los bordes del río. Estas dragas no responden a regulaciones ni normas locales.

(15)

Todos los pobladores entrevistados perciben que el río en época seca está más seco que años anteriores y que la época de lluvias el nivel de aguas sube a niveles muy altos con mayor frecuencia.

A nivel rural, se han evidenciado relaciones colaborativas entre pobladores ribereños de comunidades y predios familiares. Sin embargo, no se percibe una gestión con visión de cuenca transfronteriza en las ciudades ribereñas (Cobija-Brasileia-Epitaciolandia y Assis-Iñapari).

4. RECOMENDACIONES

1. Debe trabajarse una visión estratégica conjunta entre pobladores de comunidades y ciudades ribereñas fronterizas

2. Se debe involucrar más a la sociedad civil en la prevención de riesgos 3. Padronizar las leyes de los tres países y mejorar la fiscalización

4. Investigación mejorada, Buscar respuestas desde la investigación mejorando e integrando la investigación sobre cambios ambientales y alteraciones de la presencia humana en los ecosistemas naturales.

5. Monitoreo permanente de deforestación, focos de calor y quemas 6. Monitoreo de niveles de ríos

7. Estudiar efectos de las dragas de areneros

8. Estudiar la problemática de la pesca y promover una gestión integrada trinacional de la pesca

9. Promover el desarrollo de la región trinacional con ciudadanía activa, recuperando la cualidad transfronteriza

10.Promover estudios y propuestas similares al presente proyecto de la OTCA en las cuencas transfronterizas del Río Madre de Dios y Río Tahuamanu.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :