• No se han encontrado resultados

Caracterización ecológica y aprovechamiento de la Paloma Rabiche (Zenaida macroura) en un agrosistema tropical (Cienfuegos, Cuba)

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Caracterización ecológica y aprovechamiento de la Paloma Rabiche (Zenaida macroura) en un agrosistema tropical (Cienfuegos, Cuba)"

Copied!
234
0
0

Texto completo

(1)Caracterización ecológica y aprovechamiento de la Paloma Rabiche (Zenaida macroura) en un agrosistema tropical (Cienfuegos, Cuba) Juan Manuel García Bacallao.

(2) DEPARTAMENTO DE ECOLOGÍA FACULTAD DE CIENCIAS. Caracterización ecológica y aprovechamiento de la Paloma Rabiche (Zenaida macroura) en un agrosistema tropical (Cienfuegos, Cuba) Autor: Juan Manuel García Bacallao. Tesis presentada para aspirar al grado de DOCTOR POR LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE. PROGRAMA: CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS.. Dirigida por: Dr. Victoriano Peiró Clavell.

(3)

(4) Pensamiento El fallo en los procedimientos de aprovechamientos prematuros o mal concebidos constituye buen ejemplo de la necesidad de un conveniente enfoque ecológico como base para la adecuada conservación o explotación de los recursos biológicos.. George L. Clarke ..

(5)

(6) Agradecimientos Siempre me ha parecido una tarea muy difícil el resumir en unas pocas palabras la gratitud que siento hacia todas las personas que de muy diferentes maneras me han prestado su ayuda incondicional para la culminación de este trabajo y que no me es posible nombrarlos a todos aquí. Otra de las cuestiones que me genera sentimientos encontrados es el orden, en que a pesar de todo, es necesario mencionar las personas que resultaron claves en la realización de este trabajo, por lo que considero indispensable aclarar que el orden de mención no determina preferencia o importancia. A lo largo de todos los años que duró la realización del trabajo, una persona y luego tres más, han tenido que realizar muchos sacrificios que acompañan este tipo de labor, como dejar de hacer lo planificado, sacrificar su tiempo y horas libre, aguantar mis historias para que recibiese todo el apoyo necesario: mi esposa Yamila y mis tres hijos Daniela, Gabriela y Yoan Manuel; sin su apoyo nada de esto hubiese sido igual. Deseo hacer una mención especial a mi amigo y profesor Dr. Rubén de Jesús Chamizo Pérez, quien me inició en esta investigación y confió en mi cuando apenas nos conocíamos. También dedico un reconocimiento especial a mi director de tesis Dr. Victoriano Peiró Clavel por haber asumido una tarea tan difícil desde miles de kilómetros de distancia y siempre estar dispuesto a dedicar horas a leer mis manuscritos y ofrecerme comentarios y críticas basadas en sus saberes y propias experiencias, no hubiese sido posible haber completado el trabajo sin la desinteresada ayuda de él. No podría dejar de mencionar a dos personas que igualmente han sido claves para mí: Nina, muchas gracias por el apoyo y la amistad brindada..

(7) Al Dr. Antonio Escarré Estebes que desde el comienzo de este trabajo se preocupó y ocupó de encontrar para mí el asesor adecuado y siempre estar al tanto del desarrollo de este. A todos expreso mi más profunda gratitud por el tiempo y las ideas que compartieron. Muchas gracias. ..

(8) Dedicatoria La Paloma Rabiche es un símbolo de valor para las comunidades en las que conviven o están cerca de ellas, son elementos primordiales en el paisaje del campo cubano, así como en sus ciudades. Su valor es más evidente cuando es la comida del campesino o cazador, pero además tiene una inmensa riqueza por sus restantes funciones, tanto en los servicios ambientales como en el imaginario humano. Su grado de conservación es un buen indicador del estilo de la sociedad, una sociedad que usa pero protege su fauna es más desarrollada y consciente que aquella que solo ve en esta el recurso que garantiza su beneficio sin preocuparse por su cuidado y desarrollo. Este trabajo está dedicado especialmente para los que desean contribuir al cuidado y protección no solo de las especies cinegéticas, sino de todas las especies de nuestra flora y por tanto buscan el conocimiento y las herramientas necesarias para contribuir en este empeño. Pudiese ser también una opción para los amantes del medioambiente y cazadores noveles, que no son especialistas en fauna, pero sencillamente les importan la naturaleza, la aman y cuidan. Juan Manuel García Bacallao..

(9)

(10) Resumen El conocimiento ecológico de la Paloma Rabiche (Zenaida macroura L.) en Cuba resulta ser insuficiente, fragmentado y disperso, unido a las diferentes formas de aprovechamiento a que es actualmente sometida la especie y la falta de control de su gestión, traen aparejadas importantes dudas sobre los efectos que puedan tener en sus poblaciones. El objetivo de la investigación fue caracterizar los aspectos esenciales de la ecología y el aprovechamiento de la Paloma Rabiche (Zenaida macroura L.) que pueden ser útiles para un manejo sostenible en un agrosistema tropical. El estudio se realizó en el área de caza “Damují” del municipio de Rodas, provincia de Cienfuegos, Cuba, cuyo centro se localiza en las coordenadas geográficas 22° – 21.804' N y 080° - 33.430' W, abarcando un total de 645,8 ha. Como resultados fundamentales se obtuvo que el biotopo Agrícola con cobertura presentó una mejor calidad para la especie estudiada, dado por el predominio de especies herbáceas, las que constituyen la principal fuente de su alimentación y la presencia de linderos y árboles aislados que ofrecen condiciones de sombra, refugio y sustratos para la nidificación. La Paloma Rabiche presentó una distribución agregada en el biotopo Agrícola con cobertura, no siendo igual en el biotopo Forestal típico, determinado por la composición y estructura de la vegetación y por tanto la disponibilidad de alimentos. El periodo reproductivo se extendió desde marzo hasta agosto, pero una parte de la población se mantuvo en reproducción en el resto de los meses del año, se detectaron un total de 31 nidos distribuidos en cinco hábitats de nidificación y sobre 10 especies diferentes de plantas. La especie tuvo un rango diversificado de sustratos vegetales para la nidificación, aunque se evidenció una mayor preferencia por los árboles y arbustos espinosos. El éxito reproductor total fue del 55 %. El análisis de la razón de edad mostró un desequilibrio a favor de los machos, lo que asegura a través de la selección de estos una mejor calidad en la población. La razón de edad demostró que la población no es reemplazada totalmente lo cual debe tenerse en cuenta en su gestión. En el espectro alimentario se identificaron 33 artículos, de los que el 88 % son de origen vegetal, el 9 % alimentos de origen mineral y el 3 % de origen animal. Las semillas de Euphorbia.

(11) heterphylla y de Panicum maximun fueron los elementos de mayor importancia alimentaria para la Paloma Rabiche. La base alimentaria estuvo compuesta en un 79 % por semillas de plantas herbáceas, teniendo preferencia por las semillas pequeñas, de las que solo el 10 % fueron cultivos agrícolas. La Paloma Rabiche mostró preferencia en su alimentación por áreas donde predominaron las especies herbáceas con un porciento de suelo desnudo, los cultivos agrícolas ofrecieron la mejor calidad de sitios, por encima de áreas ganaderas o bosques naturales y plantaciones forestales. La caracterización morfométrica de la especie difiere estadísticamente de las descritas en los estudios realizados en el país y para los E.U.A. Se encontró en la población dos tipos de ectoparásitos, la Mosca de Gavilán (Lynchia americana) que se hospeda en el plumaje de la especie y mostró una alta temporalidad, siendo la época lluviosa la de mayor incidencia en la población y un ácaro desconocido que parasita las patas de la paloma, siendo este último la especie de más frecuente parasitación, incidiendo en la mayoría de los meses del año. La Paloma Rabiche es la especie cinegética más importante en el país, por encima de las anátidas y demás especies del orden Columbiformes, la forma de aprovechamiento que predominó sobre la Paloma Rabiche fue la caza ilegal (69 %), siendo el grupo etario más representado en esta los niños y adolescentes (73 %). De todas las modalidades de caza ilegal encontradas la de mayor incidencia fue la caza con fusil neumático, seguida por la caza con tirapiedras. Se concluye que el conocimiento aportado por la presente investigación ofrece los elementos necesarios para la protección y manejo de la especie en el área de estudio y, en general, en el país desde una perspectiva que pondere el manejo sostenible de esta paloma. ..

(12) Índice CAPITULO I - INTRODUCCION GENERAL ......................................................................... 1 1.1.- Evolución e importancia de la actividad cinegética ..................................... 1 1.2.- Descripción de la Paloma Rabiche (Zenaida macroura L.).......................... 3 1.3.- Importancia de la Paloma Rabiche (Zenaida macroura L.) como especie cinegética en Cuba .................................................................................................. 8 1.4.- Planteamiento del problema y Objetivos de la tesis .................................. 12 1.5.- Contenido de los capítulos........................................................................... 14 1.6.- Bibliografía..................................................................................................... 18 CAPÍTULO II – CARACTERISTICAS DEL AREA DE ESTUDIO.................................... 21 2.1.- Ubicación geográfica del área de estudio ................................................... 21 2.2.- Clima............................................................................................................... 22 2.3.- Hidrología....................................................................................................... 23 2.4.- Relieve y suelos ............................................................................................ 24 2.5.- Usos del suelo ............................................................................................... 26 2.6.- Bibliografía..................................................................................................... 28 CAPÍTULO III – CARACTERIZACION DE LA VEGETACION COMO BIOTIPO DE LA PALOMA RABICHE .......................................................................................................... 29 3.1.- Introducción ................................................................................................... 29 3.2.- Materiales y métodos .................................................................................... 30 3.3.- Resultados y discusión ................................................................................ 33 3.4.- Conclusiones y recomendaciones .............................................................. 52 3.5.- Bibliografía..................................................................................................... 53 CAPÍTULO IV. LA PALOMA RABICHE EN LA COMUNIDAD ORNITÍCA ................... 56 4.1.- Introducción .................................................................................................. 56 4.2.- Materiales y métodos .................................................................................... 57 4.3.- Resultados y discusión ................................................................................ 58 4.4.- Conclusiones y recomendaciones ............................................................. 64 4.4.- Bibliografía..................................................................................................... 65 CAPÍTULO V. REPRODUCCIÓN Y CONDUCTA REPRODUCTIVA DE LA PALOMA RABICHE (Zenaida macroura L.) ..................................................................... 67 5.1.- Introducción ................................................................................................... 67.

(13) 5.2.- Materiales y métodos ................................................................................... 69 5.3.- Resultados y discusión ............................................................................... 71 5.3.1-. Estación reproductora ..................................................................................... 71 5.3.2.- Hábitats de nidificación .................................................................................. 77 5.3.3.- Éxito reproductor ............................................................................................. 80 5.3.4.- Percepción rural de la estación reproductora ......................................... 84 5.3.5.- Aspectos conductuales relevantes de la reproducción ........................ 85 5.4.- Conclusiones y recomendaciones .............................................................. 88 5.4.- Bibliografía..................................................................................................... 89 Smith D. M., D. M. Finch y D. L. Hawksworth (2012). Nesting characteristics of mourning doves in central New Mexico: Response to riparian forest change. The Journal of Wildlife Management, 76 (2), 382 – 390. .......................................................... 90 CAPÍTULO VI. ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN DE PALOMA RABICHE (Zenaida macroura L.)........................................................................................................... 92 6.1.- Introducción .................................................................................................. 92 6.2.- Materiales y métodos ................................................................................... 94 6.3.- Resultados y discusión ............................................................................... 97 6.4.- Conclusiones y recomendaciones ............................................................. 99 6.5.- Bibliografía.................................................................................................. 100 CAPÍTULO VII. ECOLOGÍA TRÓFICA DE LA PALOMA RABICHE (Zenaida macroura L.) .......................................................................................................................... 102 7.1.- Introducción ................................................................................................ 102 7.2.- Materiales y métodos ................................................................................. 103 7.3.- Resultados y discusión ............................................................................. 105 7.4.- Conclusiones y recomendaciones .......................................................... 116 7.5.- Bibliografía................................................................................................... 117 CAPÍTULO VIII. CALIDAD DEL HÁBITAT DE LA PALOMA RABICHE (Zenaida macroura L.) ........................................................................................................................... 121 8.1.- Introducción ................................................................................................. 121 8.2.- Materiales y métodos ................................................................................. 123 8.3.- Resultados y discusión ............................................................................. 124 8.4.- Conclusiones y recomendaciones ........................................................... 129 8.5.- Bibliografía.................................................................................................. 130 CAPÍTULO IX. MORFOMETRÍA DE LA POBLACIÓN DE PALOMA RABICHE (Zenaida macroura L.)......................................................................................................... 132.

(14) 9.1.- Introducción ................................................................................................ 132 9.2.- Materiales y métodos ................................................................................. 134 9.3.- Resultados y discusión ............................................................................. 137 9.3.1.- Caracterización morfométrica y relación con otras áreas ................... 137 9.3.2.- Parámetros morfométricos como indicadores del estado de salud de la población ............................................................................................................. 143 9.4.- Conclusiones y recomendaciones ........................................................... 147 9.5.- Bibliografía................................................................................................... 147 CAPÍTULO X. ECTOPARÁSITOS EN LA POBLACIÓN DE PALOMA RABICHE (Zenaida macroura L.)......................................................................................................... 151 10.1.- Introducción .............................................................................................. 151 10.2.- Materiales y métodos ................................................................................ 153 10.3.- Resultados y discusión ............................................................................ 154 10.4.- Conclusiones y recomendaciones ......................................................... 170 10.5.- Bibliografía................................................................................................. 171 CAPÍTULO X I. APROVECHAMIENTO CINEGÉTICO DE LA PALOMA RABICHE (Zenaida macroura L.)......................................................................................................... 173 11.1.- Introducción .............................................................................................. 173 11.2.- Materiales y métodos ............................................................................... 174 11.3.- Resultados y discusión ........................................................................... 176 11.3.1.- Formas tradicionales de aprovechamiento de la especie ................. 176 11.3.2.- Importancia de la Paloma Rabiche en la comunidad de especies cinegéticas cubanas .................................................................................................... 181 11.3.3.- Las especies depredadoras de la Paloma Rabiche .............................. 183 11.3.4.- Propuesta de criterios e indicadores de gestión sostenible ............. 185 11.4.- Conclusiones y recomendaciones ......................................................... 190 11.5.- Bibliografía................................................................................................ 190 Anexos.

(15)

(16) CAPITULO I - INTRODUCCION GENERAL 1.1.- Evolución e importancia de la actividad cinegética La fauna silvestre está constituida por el conjunto de animales que viven en una zona determinada, sus poblaciones son el producto del proceso evolutivo milenario, diferente en cada región del planeta, lo cual les confiere características únicas y por tanto valor único y derecho a existir. Por esta razón las especies propias de cada región constituyen la riqueza y diversidad genética de esos ecosistemas, por lo que se consideran parte del patrimonio natural de cada país. En la actualidad muchas personas y organizaciones mundiales reconocen el alto valor intrínseco de la fauna silvestre dado por sus usos, tanto consuntivos como los no consuntivos. Estos valores históricamente la sociedad los ha manejado en base al aporte o utilidad que brinda al hombre, es decir su valor tangible o económico. Uno de los principales usos que la humanidad ha dado a la fauna silvestre es la caza, actividad que desde mucho tiempo atrás es considerada en muchas sociedades y estados como importante renglón económico. La prosperidad de toda nación depende, en gran medida, del estado y aprovechamiento de recursos naturales como los bosques, las aguas, los minerales y la fauna. Los recursos naturales como las aguas, los suelos, la flora y la fauna constituyen recursos renovables porque si se manejan de manera racional, y son debidamente protegidos se puede disfrutar permanentemente de sus beneficios. La forma más elemental en que se ha aprovechado históricamente la fauna silvestre desde los primeros tiempos de la humanidad ha sido su uso directo: la caza (Martínez, (1981). Aramburu y Pons, (1956), destacan la importancia histórica de la caza a través de la evolución de la humanidad. Esta actividad constituyó una de las primeras realizadas por el hombre sobre la tierra. La necesidad de sustento en el hombre primitivo como vía para satisfacer su instinto de conservación y perpetuación de la especie, obligó a ese ser primitivo a lanzarse sobre las huellas de animales salvajes; y con la primera captura tuvo lugar el comienzo de la milenaria historia de la caza.. 1.

(17) La caza ha pasado por diferentes etapas a lo largo de los periodos prehistórico e histórico.. A continuación se presentan de forma resumida los aspectos más. sobresalientes que marcan la evolución del concepto de actividad cinegética: en la Era Romana, la caza de animales tiene lugar como entretenimiento y entrenamiento para la guerra. El derecho romano establece el concepto o condición de “Res Nullíus“ o “Cosa de Nadie” para las especies de caza, pero los romanos también fueron los primeros en establecer reservas de caza. Durante la Edad Media se establece el carácter feudal y nobiliario de la caza y se afianza el derecho de declarar reservas de caza. En el siglo XIV aparecen las armas de fuego y se inicia su empleo en las actividades venatorias. En el Renacimiento, la caza es todavía una actividad aristocrática reservada a las clases dominantes. Después de la Revolución Francesa, a partir de finales del siglo XVIII, el derecho a la caza comenzó a extenderse paulatinamente a todos los ciudadanos. En cualquier caso, durante estos siglos, la actividad cinegética ha seguido siendo, legal o ilegalmente una fuente de aporte alimentario en las economías rurales más desfavorecidas (Peiró, 2003). En Cuba, la caza forma parte importante de la actividad del hombre en el espacio rural, y tiene como finalidad principal la obtención de carne para el consumo, lo que deja en segundo plano los aspectos lúdicos y espirituales (Chamizo, 2004), cosa por la cual se ve amenazada la sostenibilidad de los aprovechamientos cinegéticos actuales. La actividad cinegética está regida por fuertes principios éticos, requiere una estricta disciplina, y puede convertirse en un verdadero desastre si no obedece a una planificación y una organización adecuada. Aunque económicamente sea viable, no es posible una explotación sostenible de los recursos cinegéticos sin la evaluación y el manejo consecuente de sus impactos ambientales y, particularmente, sin el control de los efectos que ocasiona sobre la población de la especie aprovechada (Chamizo, 2000). En las condiciones actuales en que la actividad humana ha provocado grandes cambios negativos en la naturaleza, es importante lograr que la caza no sólo excluya efectos perniciosos, sino que se conciba de manera que contribuya al mejoramiento 2.

(18) de los territorios y al beneficio de las poblaciones de animales cinegéticos (Chamizo, 2000). En consecuencia, se hace necesario pasar a una nueva etapa en el desarrollo cinegético en la que se tomen acciones sobre las deficiencias actuales y se aprovechen las experiencias y resultados de largos años de trabajo. 1.2.- Descripción de la Paloma Rabiche (Zenaida macroura L.) La clasificación taxonómica es la siguiente: . Clase: AVIS. . Orden: Columbiformes. . Familia: Columbidae.. . Género: Zenaida.. . Especie: macroura. Figura 1. Ejemplar adulto de Paloma Rabiche (Zenaida macroura L.).. Acosta y Ponce de León (2004) en su descripción de la Paloma Rabiche destacan detalladamente su coloración como aspecto fundamental para la identificación de esta especie. Refieren que presenta ligeramente colores grises en la parte superior de la frente y la nuca, por detrás del cuello predomina el carmelita grisáceo con plumas metálicas en violeta y bronce a ambos lados. Presenta una pequeña estría detrás de los ojos. El lomo, las coberteras y las alas son de color carmelita grisáceo. La rabadilla es grisácea, un poco más oscura en los flancos. La cola es larga, 3.

(19) escalonada y puntiaguda (las plumas más largas hacia el centro, las más cortas en los lados y todas ampliamente bordeadas en blanco), de ahí deriva el nombre específico (macroura) dado por Linneo. El ojo presenta un iris pardo oscuro y rodeado por una piel orbital entre verdeazulosa y azul. El pico es negro, delgado y con apariencia delicada. Patas de color rojo opaco. La hembra es más pálida, con menos iridiscencia en el cuello. Los juveniles son parecidos a las hembras, pero tienen un reborde carmelita claro en todas las plumas. La paloma Rabiche (Zenaida macroura L.) es una de las tres especie del género Zenaida presentes en Cuba (Garrido y Kirkconnell, 2011). Es muy abundante desde el sur de Canadá y los Estados Unidos hasta el sur de México y las Antillas (Acosta y Ponce de León, 2004). Aldrich (1993), Mirarchi and Baskett, (1994), citados por Dolton (2003) plantean que la especie se reproduce desde la parte sur de Canadá a través de los Estados Unidos hasta México, las Bermudas, las Bahamas y Antillas Mayores además de ubicaciones dispersas en América Central. Aluden que aunque algunas palomas pasan el invierno en la mayor parte del área de reproducción, excepto para el centro de Canadá y el norte-centro de EE.UU., la mayoría migra hacia el sur de Estados Unidos, la mayor parte de México, América Central hasta el oeste de Panamá. (Figura 2).. 4.

(20) Figura 2. Rango de distribución de la Paloma Rabiche (mapa realizado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell).. Acosta y Ponce de León, (2004) refieren que en Cuba esta especie es frecuente en potreros y terrenos llanos asociados a parches de bosques, campos cultivados, zonas residenciales y parques urbanos. Su número se ha incrementado grandemente en las últimas décadas, debido al creciente desarrollo de áreas para el cultivo de granos, especialmente arroceras. Los mismos autores plantean que estudios recientes estiman en unos 500 millones de individuos la población de esta especie en los Estados Unidos, existiendo 5 subespecies o razas dentro de su rango de distribución, de las cuales una (Z. m. macroura) es residente permanente en. 5.

(21) Cuba y otra (Z. m. carolinensis) es visitante ocasional durante la época de migración, mezclándose con las poblaciones cubanas. La Paloma Rabiche no está amenazada globalmente y es quizás una de las mejor manejadas, siendo común en todo su rango de distribución, donde sufre una enorme presión de caza, a tal punto que solamente en los EUA son cazadas 45 millones de piezas al año, pero la especie aparentemente resiste esa presión (Acosta y Ponce de León, 2004). Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), su estado de conservación actual es catalogado como Preocupación Menor (LC). La primera descripción que se conoce de la especie en Cuba la realizó el naturalista alemán Dr. J. Gundlash en su obra “Contribución a la ornitología cubana” impresa en la Habana en 1876, realizando la siguiente descripción: Nombre vulgar: Raliche en la parte occidental de la Isla, Guamica en la oriental. Según Pichardo Mabuda en Puerto Príncipe. Descripción: “Esta especie vive en los Estados Unidos, en algunas Antillas menos Puerto Rico (según parece), y en el Continente meridional de la América. En Cuba es sedentaria, pero no de paso como se lee en la obra de la Sagra. Prefiere las orillas de los bosques, los árboles aislados en potreros y sabanas y las arboledas, etc., pero no los bosques cerrados, y busca su comida en el suelo y en los campos recién arados, Esta consiste en semillas, con preferencia las del Cardo-santo y del Frailecillo. En tiempo de la cría anda en parejas ó sola, pero después se reúne en bandadas chicas ó en familias. Por la tarde se dirige a las lagunas, ojos de agua u orillas de los arroyos para beber, y después se traslada a sus dormitorios. Es útil al hombre por su carne sabrosa, aunque a veces tiene un gusto algo amargo, probablemente a causa de la clase de semillas que come. El daño que causa recogiendo la semilla recién sembrada, no es de gran importancia, porque no la saca de la tierra, sino que come solamente la que queda sobre ella, Tampoco quiebra las espigas del arroz o del millo, ni daña las mazorcas de maíz como lo hacen el Totí, Chambergo, Mayito, etc. 6.

(22) Es muy arisca, sin duda por la constante persecución que sufre del hombre; pero se cría fácilmente en jaulas, y si estas son bastante grandes, anida en ellas. Su canto es suave, agradable y se parece a las sílabas «'tuíu-tu-tutu." Cuando está asustada ó en peligro, produce una especie de murmullo. Su vuelo es en extremo rápido, horizontal y con pocos aleteos, los cuales por la violencia y prontitud del vuelo, producen un ligero silbido particular. A veces se la ve volar con las alas tendidas, sin movimiento y la cola muy abierta, hacer evoluciones y descender a lugares donde hay comida para su alimento. Desde el mes de Marzo hasta Agosto he observado sus nidos hechos de algunas ramitas o yerbas secas, encima de una ramificación horizontal, sobre el tronco de un árbol ya retoñado o encima de Curujeyes, y en ellos 2 huevos blancos de 0,026 + 0,919 milím. No se puede equivocar esta especie con otra, porque la cola es larga, en forma de cuña y acaba en punta, lo que indica ya los nombres triviales Rabiche y Rabua… El joven difiere del adulto por los colores menos puros, por los ribetes de las plumas de sus partes superiores, claros, porque es menos negra y menos pronunciada la mancha que tiene debajo de la oreja, etc. Las medidas del adulto son ♂ long. total 0,280; brazas 0,432; cola 0,120 milím. ♀long. total 0,265; brazas 0,420; cola 0,112 milím.” También fue encontrada una descripción de la especie realizada por Chapman, (1892) en su libro “Notes on birds and mammals observed near Trinidad, Cuba”, haciendo referencia a la especie de la siguiente manera: “Zenaidura macroura (Linn.). Paloma de luto. En todas partes es una especie común. En San Pablo eran más abundantes, y había pocos intervalos durante el día en que su llamada no se podía escuchar. Por la tarde al caminar sobre las malezas cerca del río Agabama, en casi todos los pasos surgían en pequeñas bandadas casi desde debajo de mis pies. Evidentemente que estaban aquí para proporcionarse grava fina. En el momento de mi visita estaban criando las aves, la colocación de sus nidos en los arbustos de guayaba, incluso en las palmeras, donde las hojas se ramifican 7.

(23) desde el tronco. Ahora observo con frecuencia aquí una peculiar evolución aérea probablemente limita a la temporada de reproducción. Anteriormente observado solamente en Corpus Christi, Texas, donde se agrupan las aves reproductoras. Esta evolución se compone de un corto vuelo natural, seguido de una vela, a veces durante una carrera circular. Este cortejo se repite dos o tres veces, y el pájaro luego planea a la tierra o una percha cerca del nido. Todo el proceso no cubre más de doscientos pies, y es de suponer que se limita a las proximidades del nido. Por lo menos he observado en varias ocasiones que ocurre por arriba de un nido. Durante este vuelo y planeo el ave tanto se parece exactamente al Accipiter que nunca vi uno que realizara sin tomar involuntariamente mi escopeta para disparar a lo que había confundido con un halcón. De hecho, es tan cerca la semejanza, que sólo después de un escrutinio cuidadoso se reconoce la paloma. Los especímenes cubanos son más pequeños que los ejemplos de Z. macroura del este de los Estados Unidos, y en su color ligeramente más oscuro y desproporcionadamente más corta la cola, mostrando una aproximación a Zenaida cardosantera. Las medidas promedio son los siguientes de cinco ejemplares cubanos: ala, 5,52; cola, 4.8 pulg. Cinco ejemplares de las proximidades de la ciudad de Nueva York: ala, 5,92; cola, 5,40 pulg”. 1.3.- Importancia de la Paloma Rabiche (Zenaida macroura L.) como especie cinegética en Cuba En Cuba, el origen de la actividad cinegética parte desde la caza de subsistencia practicada por los aborígenes, única población humana existente en la isla antes de la colonización española. Según Sejourrné, (1974), citado por Chamizo et al. (2011), la caza, como la pesca, era “rica y abundante”, aunque en estos tiempos se cazaran también aves, estas eran menos usadas, siendo más consumidos las jutías [J. conga (Capromys pilorides), J. carabalí (Capromis prehensilis prehensilis), y el Manatí (Trichechus manatus L.)] Tabío y Rey, (1979) citado por Chamizo et al. (2011). La cita más antigua que se conoce sobre el uso de la paloma Rabiche como especie cinegética es recogida en la obra de Gundlash “Contribución a la ornitología cubana”. 8.

(24) impresa en la Habana en 1876, donde expresa “Es útil al hombre por su carne sabrosa”. Más tarde en la obra. “Notes on birds and mammals observed. near. Trinidad, Cuba” escrita por Chapman, (1892), en el capítulo titulado “General Impressions of Cuban Bird-life” refiere: “Las restricciones impuestas por el gobierno sobre el uso de armas de fuego, el alto precio que se cobra para la munición, y la falta de caza, a excepción de las codornices y palomas, son excelentes razones por las que deberían ser poco cazadas en Cuba, y durante mi estancia me encontré tres cazadores los cuales estaban cazando palomas (Zenaidura, Zenaida y Columba corensis”. Por lo antes descrito por este autor se puede apreciar la abundancia, así como la estima de esta especie como ave cinegética en nuestro país desde mucho tiempo atrás. Actualmente la Paloma Rabiche (Zenaida macroura) es una de las más importantes especies de caza de Cuba, lo que está relacionado con sus principales características (Acosta y Ponce de León (2004); García y Chamizo (2004), a saber: . Excelentes aptitudes cinegéticas, que se evidencian a través de un rápido y zigzagueante vuelo, sobre todo cuando descubre la presencia del cazador.. . Carne de excelente calidad.. . Su presencia se relaciona con la disponibilidad temporal de alimento, lo que se traduce en grandes concentraciones (bandos) en determinados lugares y épocas.. . Amplia distribución en todo el territorio nacional. . Alta abundancia en todo el territorio nacional. . Mantiene actividad reproductiva durante todo el año.. . Está asociada fundamentalmente a biotopos agrícolas, lo cual facilita la organización de la caza.. . Poblaciones aparentemente estables ante las presiones tanto cinegéticas como las de otros. usos consuntivos y ante los cambios de su hábitat.. 9.

(25) El interés por la especie como ave cinegética no es solo en Cuba, pues en muchos países donde habita es considerada como una especie digna de los mejores y más refinados tiradores. Al respecto Bryant (1926) en Cleveland (1932) expresa que aparte de su atractivo como un manjar en la mesa, la paloma es un ave de caza popular, siendo un objetivo que se mueve rápidamente y que exige la máxima habilidad por parte del cazador. Cuenta que solo estando bien situado cerca de un abrevadero, abatir tres o cuatro palomas es un excelente promedio para el cazador más experimentado, su pequeño tamaño y gran velocidad la convierten en un objetivo difícil. La variedad de tiros posibles es casi interminable, los tiros laterales son los más difíciles por la velocidad del ave en vuelo, los tiros en torre y los descendentes, dependen de si el ave va o viene. Los disparos rectos son los menos frecuentes en esta paloma que en la caza de la Codorniz. Por tanto, se aprecia que la caza de esta paloma es la mejor para los amantes del tiro al vuelo. No existe prueba mejor de habilidad en la caza a menos que sea en el tiro a la Becasina. La Paloma Rabiche (Zenaida macroura L.) ha sido ampliamente estudiada en los Estados unidos de América en toda su área de distribución, realizándose importantes investigaciones, las cuales abarcan aspectos relacionados con la ecología, el hábitat, la reproducción, las enfermedades y parásitos, la dinámica poblacional y la respuesta de la especie ante la presión de la caza (Gustswiller et al., 2001; Ostrand et al., 1998; Haysiette y Mirarchi, 2002; Ostrand et al., 1996; Miller et al., 2001 y Smith et al., 2012). Respecto al hábitat de la especie y su relación con otras aves, Gustswiller et al., (2001) evaluaron la relación entre las aves y el paisaje a lo largo de la frontera de México-Texas, encontrando que a menudo las distribuciones de las aves se relacionaban significativamente con las características del paisaje, por lo que muchos modelos eran útiles para predecir estas relaciones. También encontraron que las variaciones aves-paisajes pueden ser influidas por factores como la sucesión de plantas exóticas, la tolerancia a la variación ambiental de las aves y la diferencia en la densidad de comida o el clima. Concluyeron que la baja regularidad de los 10.

(26) modelos para la mayoría de las especies demuestra la alta diferencias en las relaciones aves-paisajes con las que se pueden encontrar los decisores, la incertidumbre en estos modelos estructurales se pueden reducir logrando que estos cubran los supuestos estadísticos más importantes, probando estos modelos a través de muestras precisas en el campo y con tamaños muestrales que suministren datos precisos. Ostrand et al., (1998), identificaron los hábitat de preferencia de la Paloma Rabiche para alimentarse, determinaron si el hábitat había sido alterado y evaluaron si los cambios podían ser los responsables del descenso de los índices de población local. Encontraron una reducción en los índices poblacionales en un 72 % en el periodo de 1952-1992 y en un 82 % en el periodo de 1952-1993; el cambio más dramático en el hábitat fue la reducción del 82 % en los terrenos utilizados en la producción de trigo invernal y una reducción de los comederos para el ganado. Según su hipótesis la reducción en la disponibilidad de trigo y la consolidación de la industria ganadera ha contribuido al descenso de la población de palomas en la parte central de Utah, Estados Unidos de América. Son de gran interés los trabajos relacionados con la alimentación de la especie, señalándose el realizado por Haysiette y Mirarchi (2002), donde se determinó la preferencia alimentaria de la especie en vida silvestre y cautiverio, así como los elementos contenidos en las semilla, ellos exponen que consumieron la comida de forma selectiva, tanto las palomas silvestres como las cautivas, estas preferencias no variaron con las estaciones pero estaban relacionadas de forma positiva con la presencia del Nitrógeno libre (NFE) en las semillas y de forma negativa con los niveles de celulosa-lignina, aunque esto no explicó la selección de los alimentos totalmente, las características físicas de las semillas y la eficiencia metabólica podrían haber influido en la selección de los alimentos en este estudio Ostrand et al. (1996), estudiaron el hábitat de forrajeo de Zenaida macroura con un enfoque estructural, empleando parcelas donde se manipuló la altura de las hierbas, densidad, cobertura de éstas y cobertura de hojarasca, utilizando parcelas sin manipular la cobertura como testigos y así conocer la estructura del hábitat preferido, 11.

(27) encontrando una mayor preferencia por los lugares manipulados que en las áreas controles en donde la estructura del hábitat se mantuvo inalterada. Concluyeron que las palomas basaban su elección de forrajeo en la altura de las hierbas y en su densidad, estos resultados sugieren que la conversión de campos de Trigo a herbazales resulta un cambio estructural de menor preferencia para la especie. Especial importancia tiene el estudio del tema reproductivo, donde se destaca el realizado por Miller et al. (2001), analizaron la productividad de esta especie durante la etapa de 1992 hasta 1995 en el Valle Central del Norte de California, obteniendo que la temporada de anidación osciló entre 105 y 158 días, con un éxito reproductivo mayor en las temporadas relativamente más cálidas y secas que en las relativamente más frías y húmedas. Smith et al. (2012), estudiaron el comportamiento de la nidificación de la especie en bosques ribereños con diferentes estructuras, encontrando el mayor número de nidos de la especie en áreas post incendio forestales donde abunda un sotobosque denso y las intervenciones antrópicas son pocas, las menos utilizadas resultaron ser aquellas áreas donde se realizaron intervenciones para reducir el material combustible y evitar los incendio forestales. En Cuba se ha estudiado la ecología trófica del género Zenaida por parte de Cuesta (2009), Acosta y Torres (1984), Acosta y Berovides (1982) y Garrido (1986) incluye a Z. macroura en su descripción de las palomas cubanas. Se ha encontrado una ficha técnica. de. esta. especie. (Hernández,. inédito),. elaborada. con. fines. de. aprovechamiento cinegético. Pero a pesar de tratarse de una especie sometida a un elevado. uso. consuntivo,. faltan. las. publicaciones. relacionadas. con. su. aprovechamiento cinegético. 1.4.- Planteamiento del problema y Objetivos de la tesis El conocimiento ecológico de la especie en Cuba resulta ser insuficiente, fragmentado y disperso, unido a las diferentes formas de aprovechamiento a que es actualmente sometida la especie y la falta de control sobre las mismas traen aparejadas importantes dudas sobre los efectos que pueden tener en sus. 12.

(28) poblaciones. En este sentido se hace evidente que existen dificultades o lagunas en este tema que necesitan responderse mediante la realización de este estudio. Basado en lo antes expuesto se asume la siguiente interrogante científica: ¿Qué aspectos esenciales caracterizan la ecología y el aprovechamiento de la Paloma Rabiche que puedan ser útiles para un manejo sostenible de la especie en un agrosistema tropical en Cuba? En este estudio se partió de la siguiente hipótesis: las condiciones ecológicas donde se desarrollan las poblaciones de Paloma Rabiche determinan su presencia, reproducción y abundancia relativa, por tanto su conocimiento y gestión favorecen el aprovechamiento sostenible de la especie. El presente estudio tiene como objetivo general: Caracterizar los aspectos esenciales de la ecología y el aprovechamiento de la Paloma Rabiche (Zenaida macroura L.) que pueden ser útiles para un manejo sostenible en un agrosistema tropical en Cuba. Sus objetivos específicos están dirigidos a: . Caracterizar los biotopos presentes en el área de estudio según la densidad y uso de estos por la Paloma Rabiche.. . Identificar aspectos ecológicos de la especie en el área de estudio atendiendo a: época de reproducción, preferencias para la nidificación, éxito reproductivo, espectro alimentario, preferencia alimentaria de la especie y presencia de ectoparásitos.. . Relacionar las diferentes asociaciones vegetales y la cobertura del suelo presentes en el área de estudio con aspectos conductuales como alimentación, descanso y nidificación.. . Describir la morfometría de la especie en el área de estudio.. . Caracterizar las distintas formas de aprovechamiento de la especie en el área de estudio.. 13.

(29) La novedad científica de la investigación está en que relaciona la distribución y disponibilidad de alimentos con la abundancia relativa de la especie, ofreciendo alternativas para predecir su dinámica poblacional y planificar la caza de acuerdo con los principios de la sostenibilidad, en atención a la capacidad reproductiva del recurso y a la duración del período crítico de cría. Además, brinda fundamentos teóricos para determinar los períodos de caza y veda de la especie y aporta conocimientos sobre el espectro alimentario de esta ave que tienen aplicación en la gestión de su hábitat. 1.5.- Contenido de los capítulos El Capítulo I, corresponde a la Introducción general de la tesis. En él se refiere la importancia del estudio de la actividad cinegética, se describen las principales características de la Paloma Rabiche, se declara el problema científico abordado en la investigación, se enuncian la hipótesis general del estudio, se enuncia el objetivo general, se dan a conocer los objetivos específicos de la tesis y se ofrece un perfil del contenido de los capítulos desarrollados. El Capítulo II. Características del área de estudio, describe el área de estudio, su ubicación. geográfica,. así. como. las. principales. características. climáticas,. hidrológicas, forma del relieve y actividades socioeconómicas presentes en ella. En el Capítulo III, Caracterización de la vegetación como biotopo de la Paloma Rabiche se presenta un estudio de las principales formaciones vegetales presentes en el área de estudio, después de describir los materiales y métodos empleados para ello, y se clasifican y describen los biotopos presentes en esta, así como la riqueza y diversidad vegetal existente. La caracterización de la vegetación es fundamental cuando se estudia la ecología de especies cinegéticas, ya que permite definir la disponibilidad de las especies vegetales más importantes para esta, y por tanto determinan la calidad del hábitat, contribuyendo al conocimiento de los requerimientos vitales de esta especie, lo cual deberá considerarse dentro de los planes de manejo.. 14.

(30) En el Capítulo IV, La Paloma Rabiche en la comunidad ornitíca, se describen los materiales y métodos usados en la evaluación del comportamiento de la avifauna del área de estudio, se determinan parámetros como la abundancia relativa, la frecuencia, se establecen los grados de fidelidad que señalan la intensidad o frecuencia de la Paloma Rabiche en los biotopos presentes en el área de estudio. En el Capítulo V, Reproducción y conducta reproductiva de la Paloma Rabiche (Zenaida macroura L.). Se evalúa la conducta reproductiva de la especie a través del año, se presenta el estado de conocimiento sobre la especie de los sectores que tienen relación con ella (campesinos y cazadores) así como la descripción de los sustratos usados para la nidificación. El Capítulo VI. Estructura de la población de Paloma Rabiche (Zenaida macroura L.). Se determina la estructura de edades y la proporción de sexos en la población del área de estudio, elementos que permitirá diagnosticar el estado de esta, predecir su tendencia y fijar racionalmente una gestión sostenible del recurso. El Capítulo VII, Ecología trófica de la Paloma Rabiche (Zenaida macroura L.), se determina el espectro alimentario y se calcula el Índice de llenura como indicador para calcular el tamaño de muestra necesario para el análisis de la dieta de la especies estudiada, también se ha calculado el Índice de Importancia Alimentaria para conocer los principales componentes en la dieta de la Paloma Rabiche. El Capítulo VIII, Calidad del hábitat de la Paloma Rabiche (Zenaida macroura L.), tuvo como objetivo determinar la relación entre las diferentes características del hábitat del área de estudio a través de los diferentes grados de selección de hábitat la especie estudiada y tres parámetros conductuales (descanso, nidificación y alimentación) lo cual facilitará la predicción de su distribución y abundancia, lo que permitirá una gestión en función de las características del hábitat. El Capítulo IX, Morfometría de la población de Paloma Rabiche (Zenaida macroura L.), se caracterizó morfométricamente la población de la Paloma Rabiche a través de variables como el peso total del ave, longitud total, longitud del ala plegada, de la cola y del tarso, largo y ancho del pico. Además se realiza su comparación con datos. 15.

(31) obtenidos en otras investigaciones sobre la especie en el país y con las medidas que se describen en la bibliografía de la misma. Esto permitirá conocer la variabilidad de esta especie en relación con las diferentes latitudes y las condiciones ambientales que pudiesen provocar dichos cambios, siendo conocido que algunas especies migratorias presentan patrones de variaciones morfológicas a nivel geográfico. El Capítulo X, consiste en una Caracterización de la presencia de ectoparásitos en la población de Paloma Rabiche (Zenaida macroura L.). En él se identifican los ectoparásitos hallados, así como las principales épocas en que estos aparecen. Fue calculado el índice de prevalencia, así como su comportamiento por clase de edad y sexos. En el Capítulo XI, Aprovechamiento cinegético de la Paloma Rabiche (Zenaida macroura L.), se describen las principales formas tradicionales de aprovechamiento cinegéticos de la especie, su estatus legal y una serie de criterio e indicadores como herramientas para el manejo sostenible de la especie. Cada capítulo cuenta con una introducción referida a cada tema en cuestión, un acápite de materiales y métodos, resultados y discusión. El tema tributa al Programa Nacional de Ciencia y Técnica: Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cubano, Cambios Globales y Evolución del Medio Ambiente Cubano y al Programa Ramal Científico Técnico de Diversidad Biológica (CITMA), Sub Programa: Conservación de la Diversidad Biológica. De la presente investigación han sido presentados resultados en diferentes eventos, tanto nacionales como internacionales, así como varias publicaciones las que se relacionan a continuación. Publicaciones: . “Ecología reproductiva de la Paloma Rabiche (Zenaida macroura L.) en un agrosistema tropical (Cuba)”. En preparación.. 16.

(32) . “Feeding use of a tropical agroecosystem (Cuba) by Mourning dove (Zenaida macroura)”. The Journal of Animal and Plant Sciences (The JAPS). Pakistan. 2016.. . Libro impreso “Caza y conservación en el ámbito rural de Cuba”. Publicaciones Universidad de Alicante. España. ISBN 978-84-9717-181-6. 2011.. . “Caracterización del comportamiento reproductivo y alimentario de la Paloma Rabiche (Zenaida macroura L.) en el territorio de Rodas. V Simposio Internaional Sobre manejo Sostenible de los Recursos Forestales 2008. Universidad de Pinar del Río. Cuba. ISBN978-959-16-0655-6.. . “Caracterización del comportamiento reproductivo y alimentario de la Paloma Rabiche (Zenaida macroura L.) en el territorio de Rodas. ISBN 978-959-257-1952. Universidad “Carlos Rafael Rodríguez”. Cienfuegos. Anuario 2008.. Eventos y talleres científicos: . “Incidencia de dos especies de interés cinegético en la agricultura cubana (Zenaida macroura y Colinus virginianus)”. Taller local “Caza y conservación en el ámbito rural de Cuba”. Universidad de Alicante, España y Jardín Botánico de Cienfuegos. Cienfuegos. 2012.. . “Caracterización del comportamiento reproductivo y alimentario de la Paloma Rabiche (Zenaida macroura L.) en el territorio de Rodas. V Simposio Internaional Sobre manejo Sostenible de los Recursos Forestales 2008. Universidad de pinar del Río. Cuba.. . “Principales características ecológicas de la Paloma Rabiche (Zenaida macroura) en un área de caza dl municipio Rodas, Cienfuegos. XV pleno Nacional de la Federación Cubana de Caza Deportiva. Ciudad de la Habana. Cuba. 2005.. . “Caracterización del comportamiento reproductivo y alimentario de la Paloma Rabiche (Zenaida macroura L.) en el territorio de Rodas. Tercer Congreso Forestal de Cuba. 2004.. 17.

(33) . -“Caracterización del comportamiento reproductivo y alimentario de la Paloma Rabiche (Zenaida macroura L.) en el territorio de Rodas. Tercer Pre Congreso Forestal de Cuba. Cienfuegos. Cuba.2004.. El presente estudio se basó en el principio de evitar a toda costa la pérdida innecesaria de ejemplares y huevos, así como minimizar en lo posible el estrés a las aves. Por tal motivo algunos aspectos no fueron abordados a profundidad o los métodos utilizados fueron adaptados a este principio. Solo fueron colectados los ejemplares necesarios para este estudio. 1.6.- Bibliografía Acosta, M. y Berovides. V. (1982). Ecología trófica de las palomas del género Zenaida en el sur de Pinar del Río. Ciencias Biológicas, 7, 113-123. Acosta, M. y O. Torres. (1984). Ecología trófica de las palomas del género Zenaida en el Jardín Botánico de Cienfuegos, Cuba. Ciencias Biológicas, 11, 107-116. Acosta, M; P. de león, J.L. (2004). Historia Natural de la Ploma Rabiche (Zenaida macroura). (Inedito). Facultad de Biología. Universidad de la Habana. Cuba. Aramburo, A. y S. Pons. (1956). Adiestramiento del perro de muestra. Editora Latino Americana. México. 269 p. Chamizo, R. (2000). Curso de capacitación sobre gestión de caza menor. MINAGRI. Chamizo, R. (2004). Caza y sostenibilidad: una polémica de actualidad también en Cuba. Revista Forestal Baracoa. La Habana. 85–92. Chamizo, R. et al. (2011). Caza y conservación en el ámbito rural en Cuba. Publicaciones Universidad de Alicante. España. p. 13. Chapman, F. M. (1892). Notes on birds and mammals observed near Trinidad, Cuba with remarks on the origen of West Indian bird–life. Bulletin American Museum of Natural History. N. I, v. IV. 291– 292.. 18.

(34) Cuesta, L. A. (2009). Perspectivas hacia una Gestión Sostenible de la Actividad Cinegética en la Provincia de Pinar del Río, Cuba. Universidad de Alicante, España, Universidad de Pinar del Río, Cuba. Dolton, D. D., and R. D. Rau. (2003). Mourning dove population status, 2003. U.S. Fish and Wildlife Service, Laurel, Maryland. 27 p. Garrido, O. (1986). Las palomas. Editorial Científico–Técnica. Ciudad de la Habana. 52 p. Garrido, O. H. y Kirkcornnell, A. (2011). Aves de Cuba. Comstock Publishing Associates a división of Cornell University Press. Ithaca. Estados Unidos de América. 287 p. Gundlash, J. (1876). Contribución a la ornitología cubana. Editora La antillana. La Habana. p 139 – 140. Gutzwiller, K. Coping. et al. (2001). Bird-landscape relations in the Chihuahuan Desert:. with. uncertainties. about. predictive. models.. Journal. Ecological. Applications, 11 (5), 1517-1532. Hayslette, S. E.; Mirarchi, R. E. (2002). Foraging-patch use and within-patch diet selectivity in Mourning Doves, Zenaida macroura. Ecology, 83 (9), 2637-2641. Martinez, J. (1981). Protección y desarrollo de la fauna. Editorial Libros para la Educación. Ciudad de la Habana. 124 p. Miller et al. (2001). Mourning dove productivity in California during 1992-95: Was it sufficient to balance mortality?, Journal of Wildlife Management, 65 (2), 300 – 311. Ostrand, W. D., Bissonette, J. A. & Conover, M. R. (1996). Selection of foraging habitat by Mourning Doves: a structural approach. Journal of Field Ornithology, 6 (4), 691-697. Ostrand, W. D. et al. (1998). Changes in Land Use as a Possible Factor in Mourning Dove population Decline in Central Uthah. Journal of Field Ornithology, 69 (2), 192-200. 19.

(35) Peiró, V. (2003). Gestión ecológica de los recursos cinegéticos. Publicaciones de la Universidad de Alicante. España. 136 p. Smith, D. M., Finch, D. M. & Hawksworth , D. L. (2012). Nesting characteristics of mourning doves in central New Mexico: Response to riparian forest change. The Journal of Wildlife management, 76 (2), 382-390. .. 20.

(36) CAPÍTULO II – CARACTERISTICAS DEL AREA DE ESTUDIO 2.1.- Ubicación geográfica del área de estudio La gran diversidad y características propias de cada ecosistema están dadas por las diferencias geográficas, físicas y biológicas propias de cada región. Esta gran diversidad está amenazadas tanto por los fenómenos tanto naturales como los generados por el hombre, por tanto cada uno de los componentes que integran un ecosistema debe ser gestionado de acuerdo con sus propias características para evitar su deterioro o pérdida total. Cada vez está más difundida y aceptada entre profesionales y parte de la sociedad, la necesidad de una gestión integradora de los bosques que permita el mantenimiento no solo del recurso explotable (madera, leñas, setas…), sino del conjunto de seres vivos que componen el ecosistema. Tendencia que surge de la aceptación de la multifuncionalidad de los bosques y de los sistemas agroforestales en general, donde la conservación de la función biológica es crucial para el mantenimiento de las demás funciones: productividad, ambiental y recreativa. Además, es posible que en un futuro próximo, la potenciación de la biodiversidad constituya un beneficio económico, directo o indirecto, para las rentas de las poblaciones rurales (Camprodon y Subirachs, 2001). El conocimiento de los ecosistemas y su conservación, constituyen un reto para la investigación científica. No es posible el aprovechamiento sostenido de un recurso natural sin el conocimiento del ecosistema en que se efectuará éste. La investigación se desarrolló el área de caza “Damují” del municipio de Rodas, provincia de Cienfuegos, Cuba (Figura 3), su centro se localiza en las coordenadas geográficas 22° – 21.804' N y 080° - 33.430' W, abarcando un total de 645,8 ha. A efectos de la presente investigación se seleccionó esta zona porque reúne las características representativas de los biotopos más usados por la especie objeto de estudio en Cuba.. 21.

(37) Figura 3. Ubicación geográfica del área de estudio.. 2.2.- Clima El clima de la zona, corresponde al Tropical poco húmedo de llanura. Este tipo de climático está ampliamente difundido hacia la zona central y occidental de la provincia, el que se caracteriza por ser caliente, húmedo y lluvioso entre los meses de mayo a octubre, y seco y poco húmedo, con temperaturas menos calientes de noviembre a abril. La temperatura media anual fluctúa entre los 24 a 26 0C, en el periodo seco oscila entre los 22 a 240C y en el periodo húmedo mayor de 260C. Las precipitaciones tienen una media anual entre los 1000 y 1100 mm, siendo menor de 200 mm en el periodo seco y entre los 1000 y 1200 mm en el húmedo. La intensidad media de lluvias fluctúa entre los 15 y 25 mm. La mayor parte de las precipitaciones están asociadas con frentes convectivos de verano.. La presión atmosférica se. mantiene de relativamente baja a muy baja, la nubosidad es media entre 4/8 y 5/8 a. 22.

(38) cielo cubierto. La zona es afectada por la trayectoria de los huracanes, fundamentalmente en el mes de octubre. Durante la época seca es frecuente que se originen remolinos de polvo (Sulroca, 1976). 2.3.- Hidrología La red hídrica del área de estudio está compuesta por el río “Damují”, con aguas de excelente calidad disponibles durante todo el año, tanto para el consumo de la fauna silvestre, como para el humano; también existen algunas cañadas intermitentes que en época de lluvias constituyen fuente de abasto para la fauna silvestre y el ganado. Los cultivos disponen de agua de buena calidad permanentemente gracias a los sistemas riego existente en la zona. Figura 4. Mapa hidrológico de la zona.. 23.

(39) 2.4.- Relieve y suelos Predomina un relieve llano (pendientes de 0 – 20 %) en casi toda el área, solo en la parte este, próxima al río “Damují” presenta algunas ondulaciones. Figura 5. Mapa del relieve de la zona.. 24.

(40) Los suelos cambian de un lugar a otro. Su estructura física y composición química está determinada por el tipo de material geológico del que se origina, la cubierta vegetal, la topografía y los cambios resultantes de las actividades humanas. Los requerimientos de suelo de las distintas plantas varía mucho, plantas como el Arroz (Oriza sativa) o la Cortadera (Cladium jamaicense) requieren suelos húmedos que estarían insuficiente mente drenados para Caimitillo (Chysophyllum oliviforme) o la Baria (Cordia gerascanthus). Es entonces evidente que el tipo de suelo determina en gran medida la vegetación del área y esta a su vez en la fauna silvestre. En toda el área de estudio existe un total de cuatro tipos de suelo: ferralítico rojo típico (II-A), fersialítico pardo rojizo típico (VIII-A), húmico calsimórfico (XII-A), y el húmico calsimórfico (XIII-A), con predominio del ferralítico rojo típico y el fersialítico pardo rojizo. Los suelo ferralítico rojo típico (II-A) son suelos rojos que se forman por el proceso de ferralitización, el que se caracteriza por una alteración intensa de los minerales, con lavado de la mayor parte de las bases alcalinas y alcalinotérreas y una parte de la sílice. Su PH se clasifica como ligeramente acido (6-6,5) y el contenido de materia orgánica oscila entre un 2-5 %. Los fersialítico pardo rojizo típico (VIII-A) son suelos rojos que se forman bajo el proceso de fersialitización caracterizado por la presencia de minerales arcillosos y un contenido de Fe2O3 con colores rojos o amarillentos en el perfil o en algunos de los horizontes). Su PH se clasifica como ligeramente acido (6-6,5) y el contenido de materia orgánica oscila entre un 2-5 %. Los suelos húmico calsimórfico (XII-A) y el húmico calsimórfico (XIII-A) en ellos predomina el proceso de humificación favorecido por la presencia de grandes cantidades de calcio activo y de arcillas. Estos suelos se desarrollan sobre roca caliza; casi todos presentan CaCO3 en todo el perfil. Su PH es clasificado como neutro (7) y el contenido de materia orgánica oscila alrededor del 6 %.. 25.

(41) Figura 6. Mapa de suelo de la zona de estudio. 2.5.- Usos del suelo. El uso mayoritario del suelo es el cultivo agrícola y la ganadería con una amplia red de linderos o setos que dividen estas áreas. Una gran parte del área está dedicada a los cultivos agrícolas de forma intensiva (Manihot esculenta, Ipomea batatas y Zea mays entre otros), donde predominan las rotaciones de cultivos menores con riego artificial durante todo el año, pero también presentan pastos y plantas herbáceas bordeando los canales de riego que se mantienen con agua la mayor parte del año. Existen áreas dedicadas a la ganadería en las cuales predominan los pastos, tanto naturales como artificiales (Andropogon annulatus, Panicum maximun, Eleusine indica), aunque en algunos casos aparecen áreas de potreros invadidas por el Marabú (Dichostachys cynerea), y otras malas hierbas. La parte restante de la zona. 26.

(42) (63 ha) está ocupada por un bosque natural semicaducifolio (Samanea saman, Bursera simaruba, Guazuma tomentosa) sobre suelo calizo que en algunos sitios presenta un aceptable grado de conservación y en otros aparecen áreas abiertas (claros) de cultivos abandonados. Figura 7. Mapa de los usos de suelos del área de estudio.. 27.

(43) 2.6.- Bibliografía Bisse, J. (1988). Árboles de Cuba. Editora Científico-Técnica. Ciudad de la Habana. Cuba. 384 pp. Camprodon, J; Subirachs, E. P. (2001). Conservación de la biodiversidad y gestión forestal. Su aplicación en la fauna vertebrada. Ediciones de la Universidad de Barcelona. España. 469 pp. Catasús, L. J. (2002). Las gramíneas (Poaceae) de Cuba, II. Editorial Cavanillesia Altera 3. Madrid. España. 165 pp. León, H. y Alain, H. (1957). Flora de Cuba. Vol.IV. Contr. Mus. Hist. Nat. Colegio de La Salle, No. 16, Imp. P. Fernández y Cía, La Habana. 556 pp. León, H. y Alain, H. (1953). Flora de Cuba. Vol. III.Contr. Mus. Hist. Nat. Colegio de La Salle, No.13, Imp. P. Fernández y Cía, La Habana. 502 pp. León, H. y Alain, H. (1951). Flora de Cuba. Vol. II. Contr. Mus. Hist. Nat. Colegio de La Salle, No. 10, Imp. P. Fernández y Cía, La Habana. 456 pp. Rodríguez, S., Rodríguez, J. y Pérez, L. (1988). Plantas indeseables en el cultivo de la caña de azúcar. Editora Científico-Técnica. Ciudad de la Habana. Cuba.196 pp. Roig, J. T. (1965). Diccionario Botánico de Nombres Vulgares Cubanos. Tomo I y II. Editorial del Consejo Nacional de Universidades. La Habana. Cuba. 1142p. Sulroca O. (1976). Zonificación climática de Cienfuegos, DPPF, Cienfuegos. 34 pp.. 28.

(44) CAPÍTULO III – CARACTERIZACION DE LA VEGETACION COMO BIOTIPO DE LA PALOMA RABICHE 3.1.- Introducción La vegetación es un recurso natural clave para el equilibrio del ecosistema por lo que es necesario disponer de información cuantitativa sobre sus características y distribución. Las comunidades de aves, su abundancia y diversidad están estrechamente influenciadas por la composición de plantas, así como por la altura de la vegetación . Un gran número de plantas nativas mantienen una estrecha relación con las aves debido a que su dispersión y polinización depende de las aves. Algunos frutos maduran en la misma estación que las aves migratorias almacenan reservas de energía para la migración. Esta temática ha sido abordada por diferentes autores (Bautista, 2013; Marques et al., 2005; Ramírez y Ramírez, 2002 y Zaragoza et al., 2004). Algunos estudios muestran una relación positiva entre las aves y la vegetación nativa, que mantiene una alta diversidad y riqueza de especies de aves; igualmente las aves no nativas responden positivamente a la vegetación exótica (Emlen, 1974; Mills et al., 1989, Chace et al., 2004; Day, 1995; en French et al. 2005, citados por (Bautista, 2013). Por tal motivo la caracterización de la vegetación es fundamental cuando se estudia la ecología de especies cinegéticas, ya que proporciona información relevante sobre las condiciones naturales, principalmente de alimentación y refugio que ésta le brinda a la especie estudiada. La presente investigación se circunscribe al estudio de dos hábitats representativos de Zenaida macroura en esta región: las áreas agrícolas tradicionales y el bosque semicaducifolio sobre suelo calizo. La primera es considerada de importancia para muchas especies de aves, ya que sus linderos actúan como corredor de dispersión y albergue de fauna silvestre; adicionalmente, proveen el hábitat a invertebrados y especies vegetales típicas de estas que son fuente importante para la fauna asociada a ellos. El segundo hábitat figura como otro tipo de ecosistema con 29.

(45) factores y recursos distintos. En él se destaca el predominio de la flora arbórea, una gran cobertura del suelo y un régimen menor de radiación solar directa sobre el suelo. Ambos cuentan con composición florística, estructura y diversidad distinta, pudiendo llegar a hospedar organismos que, en algunos casos se clasifican en algún tipo de categoría de amenaza. El objetivo de este capítulo fue realizar una caracterización de los biotopos presentes en el área de estudio que permitirá definir la disponibilidad de las especies vegetales más importantes. para la Paloma Rabiche, las cuales influyen en la dinámica. poblacional, y por tanto determinan la calidad del hábitat. Se contribuirá así al conocimiento de los requerimientos vitales de esta especie, la que ha sido poco estudiada en Cuba. La información que se obtenga de esta investigación deberá considerarse dentro de los planes de manejo de la especie, en beneficio de su conservación y de las condiciones ecológicas de la región. 3.2.- Materiales y métodos Los inventarios describen la estructura y función de la vegetación para su aplicación en el uso y manejo de la misma (Álvarez et al., 2006, en Campo y Soledad, 2014). La caracterización de sus propiedades fisonómicas permite el reconocimiento de la complejidad estructural presente mientras que su representación mediante fórmulas resume la información en un solo valor. También es posible realizar comparaciones entre la diversidad de distintos hábitats o la diversidad de un mismo hábitat a través del tiempo. Los índices cuantitativos muestran la relevancia de su conservación en áreas protegidas (Suárez y Vischi, 1997 en Campo y Soledad, 2014). El inventario de la flora en los biotopos presentes en la zona se desarrolló por el método propuesto por Mostacedo y Fredericksen (2000). En las áreas de cultivos agrícolas y potreros se utilizó el método de la selección de parcelas en cuadrantes, de 1,30 x 1,30 m; se realizaron un total de 56 parcelas, distribuidas al azar, garantizando así la representación de los diferentes hábitats donde se identificaron cada una de las especies presentes. En el área boscosa se realizaron 9 transectos. 30.

(46) lineales de 500 m de longitud y 4 m de ancho distribuidos al azar, garantizando así la representación de todas las especies (Anexo 1). La determinación del número de muestras adecuado para el estudio, se efectuó a través del método de la curva especie-área, la cual permite visualizar la representatividad de un muestreo. Cuando la curva tiende a mantenerse horizontal, indica que el número de especies se mantendrá constante aunque aumente el tamaño de muestreo (Mostacedo y Fredericksen, 2000). En la identificación de la especies vegetales se emplearon las obras de León y Alain, 1951; 1953 y 1957; Bisse, 1998; Rodríguez, Rodríguez y Pérez, 1988 y Sánchez y Uranga, 1993. En el análisis de la estructura horizontal de la vegetación se tuvieron en cuenta los criterios de Mostacedo y Fredericksen (2000) donde: se valora la participación de cada especie en relación a las demás presentes, que da idea de su distribución espacial, tanto en cantidad como en frecuencia. Este aspecto puede ser determinado a través de parámetros como la abundancia relativa y la frecuencia con que se encuentra representadas las especies La abundancia relativa indica la participación que tiene cada una de las especies de un área determinada y nos permite identificar aquellas especies que presentan escasa representatividad (Magurran, 1988). Ar = n i / u donde: ni representa el promedio de individuos de la especie i u representa la unidad de medida utilizada (tiempo, longitud área etc.) La frecuencia se define como la proporción de veces en que aparece una especie en determinadas unidades en relación con todas las unidades muestreadas. F = ni / N donde:. 31.

Referencias

Documento similar

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,

6 Para la pervivencia de la tradición clásica y la mitología en la poesía machadiana, véase: Lasso de la Vega, José, “El mito clásico en la literatura española

Actividades: Tareas de apoyo familiar, atención a personas de temprana edad, educación y formación de discapacitados, ayudas en la integración laboral de personas con

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

De hecho, este sometimiento periódico al voto, esta decisión periódica de los electores sobre la gestión ha sido uno de los componentes teóricos más interesantes de la

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

Para denegación hegeliana del mal: «Así como no existe lo fal- so, no existe el mal, es objetada primero por Sade y luego por la subjetividad romántica: en la mé- dula de la