ADOBE PHOTOSHOP SESIÓN 2

Texto completo

(1)

ADOBE PHOTOSHOP – SESIÓN 2

SESIÓN 2 - ¿QUÉ VAS A APRENDER?

Concepto de JPG, BMP, PNG, GIF y PSD

Tamaño de salida y calidad de la imagen en los formatos

mencionados

Cómo guardar una imagen en los formatos mencionados

Cómo guardar una imagen GIF con transparencia

Dar un paseo por las preferencias de Photoshop

Usar la herramienta zoom y la ventana de Navegador

Regla, resolución píxeles/pulgada

CONCEPTOS

Tipos de archivo

Los diferentes tipos de archivo de la imagen digital

Existen muchos tipos diferentes de imagen. Una imagen en Photoshop puede guardarse en una gran diversidad de tipos distintos, cada uno con sus características de color, tamaño en kB o peso, etc. En esta sesión estudiaremos algunos de los más utilizados con el fin de conocer sus principales características y aprender a exportar archivos de ese tipo con Photoshop.

BMP: El BMP es un tipo de archivo de mapa de bits estándar. Una imagen BMP conserva una calidad del color alta, pero su tamaño en kB o peso será muy elevado. Funciona con la paleta “True color”, que es la paleta de colores más extensa en la imagen digital, tiene millones de colores.

(2)

JPG: JPG o JPEG es un formato extendido y conocido. En general, es uno de los más prácticos porque conserva gran calidad de la imagen y posee un algoritmo de compresión más avanzado que el de BMP, produciendo imágenes que ocupan mucho menos espacio. Podemos ver JPG en las fotos de cámaras digitales y en cantidad de imágenes de Internet.

GIF: GIF es un formato de imagen muy utilizado para imagen en página web. La calidad de una imagen en GIF es reducida, pues sólo permite un máximo de 256 colores en una imagen. A cambio, GIF es un formato ligerísimo que ocupa muy poco espacio. Soporta transparencias, es decir, soporta sectores transparentes de la imagen que no serán visualizados en un navegador web, por ejemplo.

PNG: PNG es un formato que se desarrolló para mejorar a GIF. Por ello, además de una paleta de entre 1 y 256 colores, podemos ver imágenes PNG con una paleta “True color”. Al igual que GIF, también soporta transparencias.

PSD: El formato PSD es el formato exclusivo de los programas de Adobe, como Photoshop. Es un formato que soporta transparencias y capas, así como cualquier información que se requiera de una imagen. Es por ello que es el formato que ocupa más espacio de todos.

Colores Tamaño en bits,

Peso Transparencia Para Web

BMP True Color Alto No Sí

JPG True Color Medio/Bajo No Sí

PNG True Color /

Paleta 256 Bajo Sí Sí

GIF Paleta 256 Bajo Sí Sí

PSD True Color Muy alto Sí No

En esta sesión, aprenderemos a exportar imágenes con Photoshop en cada uno de estos formatos.

ACTIVIDAD GUIADA

Actividad 1 – Guardar como… JPG, BMP, PNG y GIF

Problema:

Abre la imagen “rainbow.jpg” en Adobe Photoshop. Guarda 4 copias de la misma imagen. Guarda una copia llamada “rainbowJPG.jpg” en formato JPG de calidad 6. Guarda una copia llamada “rainbowBMP.bmp” en formato BMP 24 bits de profundidad. Guarda una copia llamada “rainbowPNG.png” en formato PNG sin entrelazar. Guarda una copia llamada “rainbowGIF.gif” en formato GIF, sin entrelazar y con una paleta de 256 colores.

(3)

Solución paso a paso:

Abre la imagen “rainbow.jpg” en Adobe Photoshop tal y como se vio en la sesión anterior. Haz clic en la opción “Archivo>Guardar como” y selecciona la opción “JPG” en “Tipo”.

Después, escribe el nombre “rainbowJPG.jpg” y pulsa el botón Guardar. Asegúrate de que la carpeta donde estás guardando el trabajo es la correcta.

Se abrirá una nueva ventana llamada “Opciones de JPEG”. Escribe un 6 en la opción “Calidad” en la sección de “Opciones de imagen” y a continuación pulsa OK.

(4)

Ahora ya tienes una copia en JPG del archivo “rainbow.jpg”. Procede a guardar las demás copias.

Para guardar una copia en BMP, haz clic en la opción “Guardar como” y selecciona la opción “BMP” en “Tipo”. Después, escribe el nombre “rainbowBMP.bmp” y pulsa el botón Guardar.

Se abrirá una ventana llamada “Opciones de BMP”. Escoge la opción “Windows” en la sección “Formato” y “24 bits” en la sección “Profundidad”, si es que no están ya marcadas. Pulsa OK.

(5)

Para obtener una copia en PNG, haz clic en la opción “Guardar como” para guardar la imagen en PNG de la misma manera que las anteriores. Hay una larga lista de tipos de archivo para Photoshop. Saber que están ordenados por orden alfabético ayuda con la búsqueda.

Se abrirá una ventana llamada “Opciones de PNG”. Escoge la opción “Ninguno” en la sección “Entrelazar” para no entrelazar. Nota: Al “no entrelazado” se le conoce también como “progresivo”.

Para guardar la copia en GIF habrá que realizar algún paso más. Haz clic en la opción “Guardar como” para guardar la imagen en GIF de la misma manera que las anteriores.

Se abrirá una ventana llamada “Color indexado”. Esta resulta más compleja. Escribe 256 en la opción “Colores” de la sección “Paleta”. Respecto al resto de las opciones puedes dejar las opciones que muestra la imagen. Pulsa OK.

Se abrirá una ventana llamada “Opciones de GIF”. Esta ventana es idéntica a “Opciones de PNG”. Escoge la opción “Ninguno” en la sección “Entrelazar” para no entrelazar.

(6)

Ahora abre la ventana con el explorador de Windows donde guardaste las cuatro imágenes y visualízalas. Observa su calidad y el espacio que ocupan y saca conclusiones sobre los formatos.

Conclusiones: Al comparar los tamaños en kB de los archivos generados,

habrás comprobado los siguientes aspectos generales: • BMP es un formato que ocupa mucho espacio.

• JPG a calidad media ocupa mucho menos espacio que BMP ofreciendo prácticamente el mismo resultado de calidad de la imagen.

• PNG ocupa muy poco espacio y ofrece una gran calidad. Debes saber que PNG también puede configurarse para que actúe con colores limitados como lo hace GIF.

• GIF ocupa muy poco espacio pero la limitación de colores es un problema para la calidad cuando la imagen que se utiliza tiene muchos colores.

Cuestiones:

¿Conoces el tipo de archivo TIFF? ¿En qué se diferencia del PSD?

¿Para qué podríamos utilizar una imagen en TIFF?

ACTIVIDAD GUIADA

Actividad 2 – Guardar como… con/sin transparencias

Problema:

Abrir el archivo “logoUPV.psd”. Guarda una copia con transparencia en GIF a 256 colores y otra copia en JPG a calidad 6 (ambas con el nombre que prefieras). Vuelve a abrirlos en Photoshop para comprobar cuál de ellos sigue conservando transparencias.

Solución paso a paso:

Abre el archivo y observa que está dividido en tres capas. Observa que hay una capa “Alpha” que representa al fondo transparente, una capa “Logo UPV” que representa el logo de la UPV. La imagen es ésta:

(7)

Ese fondo cuadriculado gris y blanco no pertenece a la imagen. Se trata de la manera que tiene Photoshop para representar el color transparente. Esto significa que lo que hay debajo del logo es transparente. Si visualizásemos la imagen en una página web, por ejemplo, ese fragmento no se visualizaría y se vería el color del fondo que hubiese debajo de la imagen.

Combinar hacia abajo

JPEG y GIF son formatos que no soportan capas. Es decir, no podrás guardar una copia en GIF o JPG a no ser que consigas que esta imagen pase a tener una sola capa, en lugar de dos. Esto se logra combinando las capas.

Para combinar una la capa “logo UPV” con la capa “Alfa” sitúate en la capa “logo UPV” en la ventana de Capas. Después accede a la opción “Capa>Combiar hacia abajo” del menú o pulsa “Control+E” en el teclado. Ahora la imagen consta de una sola capa y sigue con fondo transparente. Guardar las copias

Guarda una copia en JPG a calidad 6 como hiciste en el ejercicio anterior, con la opción “Archivo>Guardar como…”.

Guarda una copia en GIF como hiciste en el ejercicio anterior. Recuerda que la opción “Colores” ahora ha de estar en 256 y que deberás activar la opción “Transparencia” si no lo está. Activando la opción “Transparencia” estás

(8)

teniendo en cuenta la transparencia para tu nueva imagen GIF, ya que GIF soporta transparencias como PSD.

Abre los dos archivos GIF y JPG que has creado y comprueba que, efectivamente, GIF sigue manteniendo la transparencia, pero JPG no (su fondo es blanco). Esto es debido a que JPG no soporta transparencias. Observa también, que ninguno de ellos conserva las Capas que había en el PSD, pues ninguno de ellos las soporta.

Cuestiones:

¿Qué formato con transparencias crees mejor para una imagen para Web, GIF o PNG?

Si PNG parece más versátil que GIF. ¿Por qué GIF sigue siendo tan utilizado para imágenes con transparencias en Web?

ACTIVIDAD PROPUESTA

Actividad 3 – Escoger un formato adecuado para una imagen

dada

Problema:

Abre la imagen “cuadrados.tif” en Adobe Photoshop. Según lo que hemos estudiado en puntos anteriores, JPEG presentará más calidad que GIF ya que el primero posee un número de colores mayor. Se pide guardar una copia de “cuadrados.tif” en GIF a 11 colores (sería una paleta Exacta) y una segunda copia en JPEG a calidad 1 (la mínima, con el fin de que la imagen ocupe el mínimo espacio en disco).

Observa los resultados. ¿Por qué la imagen en GIF se ve mejor que la imagen en JPEG?

(9)

CONCEPTOS

Preferencias de Adobe Photoshop

Pequeño paseo por el menú de Preferencias

Ahora daremos un pequeño paseo por las preferencias generales de Photoshop. Observaremos algunas de ellas y aprenderemos a cambiarlas. Para acceder a las preferencias de Photoshop pulsa la opción “Archivo>Preferencias>Generales” en la barra de menú, o simplemente pulsa Control+K. La primera ventana que puedes ver es ésta:

Esta ventana contiene las preferencias generales. El primer menú desplegable de los disponibles indica “Generales”. Éste es el menú que tendremos que seleccionar para ir a otro tipo de preferencias. Pulsa en el menú “Generales” para que se despliegue la lista de submenús.

Pantallas y cursores

Aquí, entre otras cosas, podemos cambiar los “cursores de pintura”. Cuando pintamos con un pincel, el puntero adquiere cierta forma y esto es editable en Photoshop. Para los pinceles existe la forma estándar (con el dibujo de un pincel), la precisa (que es un punto de mira que apunta justamente al píxel central de toda la pincelada), la normal (que es una circunferencia que envuelve el área densa donde se va a pintar) y la normal a tamaño completo (que es una circunferencia que abarca incluso los posibles píxeles más tenues que puede dejar un pincel con poca dureza, se verá en próximas sesiones). Transparencia y gama

(10)

Dirígete al submenú “Transparencia y gama”. Aquí podemos editar la visualización del fondo transparente. Puedes cambiar el tamaño y el color de los cuadros e incluso utilizar un vídeo si tienes el hardware adecuado.

Unidades y reglas

Las reglas en Photoshop pueden ayudarnos a medir fragmentos en una imagen. Evidentemente, las reglas pueden medir píxeles, centímetros, etc. Una regla en píxeles puede sernos útil, por ejemplo, cuando trabajemos diseñando un logo para una web, y una regla en centímetros para diseñar un cartel publicitario. Estos valores pueden ser editados.

En esta ventana hay un apartado llamado “Tamaño de puntos/picas”. Observa que la resolución para pantalla es de 72 ppp, como dijimos en sesiones anteriores.

Otras opciones

En cuanto a la memoria que consume el programa, hay algunos valores que son regulables. Podemos decir qué porcentaje de RAM máximo utilizará el programa. Pero estos valores son avanzados y los valores por defecto ya presentarán buenos resultados para las tareas que haremos en este taller.

Ahora ya sabes algunos aspectos que pueden ser editadas en Photoshop.

ACTIVIDAD GUIADA

Actividad 4 – Aumentar y disminuir zoom. Encajar en pantalla

Problema:

Abrir la imagen “rainbow.jpg”. Incrementa el Zoom varias veces. Después, vuelve a encajar la imagen al tamaño máximo que ofrezca la pantalla.

Solución paso a paso:

Abre el archivo y selecciona la herramienta Zoom en el panel de herramientas. Recuerda que es la herramienta con forma de lupa. Si el puntero que aparece es una lupa positiva sólo tienes que hacer clic en la imagen para incrementar el Zoom. Si deseas realizar el proceso contrario, selecciona la lupa negativa en las opciones avanzadas de la herramienta Zoom, situadas en la ventana de Opciones.

Para encajar la imagen a la ventana, selecciona la herramienta Zoom y haz clic derecho sobre la imagen. Después pulsa la opción “Encajar en

(11)

pantalla”. Realizando esta acción, la imagen ha tomado el tamaño máximo que puede tomar. Pero ¿es este el tamaño real de la imagen?

ACTIVIDAD GUIADA

Actividad 5 – Porcentaje de zoom. Navegador.

Problema:

Abre la imagen “rainbow.jpg” y cambia el zoom a 50%. Después, cambia el valor del zoom de nuevo, esta vez a 100%.

Solución paso a paso:

Abre el archivo. Condúcete a la ventana de Navegador. La ventana de Navegador muestra una visión global de la imagen. Realmente es una herramienta muy útil para cambiar el zoom de la imagen y movernos a través de ella. La ventana de navegador tiene esta pinta:

El navegador muestra la imagen completa en una versión muy reducida. El cuadro rojo (1) indica el espacio que se está visualizando de la imagen (si aumentásemos el zoom, el cuadrado rojo sería cada vez más pequeño). La barra (2) permite hacer cambios de zoom a más o a menos (cambia el tamaño del cuadro rojo). El número de porcentaje de zoom (3) es lo que nos permitirá introducir un valor exacto para la visualización de la imagen.

Para que la imagen se visualice a su mitad, es decir, al 50%, como decía el ejercicio, sólo tenemos que teclear en (3) un “50” y pulsar Intro.

Para que la imagen se visualice al 100%, tendremos que realizar la misma tarea pero introduciendo un “100”. Ahora que la imagen está al 100% de su tamaño, estamos viendo su verdadero tamaño en pantalla. Esto es importante cuando se realizan imágenes para web, por ejemplo, porque puedes

(12)

ver su verdadero tamaño. Al valor 100% de zoom se le conoce como píxeles reales.

Podemos obtener también este valor concreto haciendo clic derecho con el ratón sobre la imagen si tenemos seleccionada la herramienta zoom. Aparecerá el siguiente menú:

Como se puede observar, este menú nos permite realizar todas las acciones propuestas de hoy: encajar en pantalla, píxeles reales y aumentar y reducir el zoom.

ACTIVIDAD GUIADA

Actividad 6 – Reglas y resolución

Problema:

Abre la imagen “logoCalum.png” en Adobe Photoshop. Esta imagen es una imagen de 4x4 centímetros a 72 ppp. Queremos insertar este logotipo en una hoja de 20x15 centímetros para imprimir. Crea una hoja de 20x15 centímetros a 150 píxeles por pulgada de resolución. Arrastra “logoCalum.png” con la herramienta Mover hasta la nueva ventana que has creado con el fin de que el logo se “pegue” en la imagen. Observa con la regla de Photoshop las medidas del logo. ¿Por qué el logo no mide cuatro centímetros?

Solución paso a paso:

Abre la imagen “logoCalum.png” en Photoshop. Ahora crea un archivo de 4x4 cm a 150 píxeles/pulgada tal y como se mostró en la sesión anterior.

Si no puedes visualizar la regla de Photoshop, tendrás que pulsar la opción “Vista>Mostrar Regalas” del menú. La regla tiene este aspecto:

Si en las preferencias, que aparecen en uno de los ejercicios anteriores, has escogido que la unidad de la medida de la regla sean centímetros, esa

(13)

de prefrerencias (Control+K) para cambiar la unidad de medida de la regla a “centímetros”.

Desliza con la herramienta Mover la imagen “logoCalum.png” hasta la nueva imagen en blanco. Observa que ahora la imagen “logoCalum.png” se ha duplicado, y está dentro de la imagen en blanco en una nueva capa. Has copiado la imagen, hablaremos detenidamente de este hecho en sesiones posteriores.

Observa la imagen. La regla nos dice que el logotipo mide casi 2 centímetros, pero nosotros teníamos entendido que éste medía exactamente 4 centímetros. ¿Por qué ha sucedido esto?

La respuesta está en la resolución de pantalla (píxeles por pulgada). “LogoCalum.png” tenía una resolución de 72 píxeles por pulgada mientras que nuestra nueva imagen tenía una resolución de 150. Esto significa que 72 píxeles de “logoCalum.png” representan una pulgada en el mundo real, mientras que 150 píxeles de nuestra nueva imagen son los que representan una pulgada.

En conclusión, cuando trabajemos con medidas como centímetros o pulgadas, tendremos que tener en cuenta más que nunca la resolución de pantalla de la imagen. Recuerda también que la resolución ideal para una imagen que se vea en un monitor es de 72 y que la resolución ideal para imprimir en papel será de 150 o 300 ppp según proceda.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :